“20th Century boy and girl” – MBC (2017)

Children of the 20th Century

RESUMEN

Tres mujeres de 35 años comienzan su proceso de crecimiento a través del amor y la amistad, ellas se conocen desde que era niñas. Un día el amor platónico de las tres de cuando eran jóvenes aparece frente a ellas. ¿Qué sucederá con su amistad?

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 32 de 30′

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Como ya he comentado otras veces, entre los personajes masculinos de todas las obras románticas que he visto o leído, yo he confeccionado una lista en los que he seleccionado aquellos que querría para mí, que a pesar de lo que podría parecer a juzgar por mi adicción al género, no son todos ni muchísimo menos. De hecho, mi lista de los “Yo quiero uno así” es bastante corta porque muchos héroes me gustan para la heroína o para la historia en sí, pero yo no los aguantaría en la vida real ni cinco minutos, o para ser franca, creo que los aguantaría el tiempo suficiente como para darles un tiento, pero no para nada duradero.

El protagonista de este drama, Gong Ji Won ha pasado a engrosar esta lista y, aunque nunca he establecido jerarquías en mi lista de favoritos, me atrevería a decir que entre los primeros puestos, porque es uno de los que sabes que son imposibles pero parece el más real de todos, aunque tenga un exceso de virtudes como para ser real (es guapo, es listo, es paciente, comprensivo y risueño, es cariñoso sin ser cursi, es atento…¿sigo?), quizá porque no se trata de un rico sino de un chico con un muy buen trabajo, y también porque no hay ninguna diferencia de clase ni de ninguna otra índole entre la protagonista y él.

Este drama es muy entretenido y agradable de ver, con un conjunto de gente simpática y normal del primero al último, una protagonista guapísima de la muerte pero educada y encantadora con todo el mundo, una grupo de amigas que se entienden y se divierten, incorporando a un chico en la melée sin mojigatería ni cursilerías, haciéndole partícipe de sus conversaciones y locuras, con una protagonista famosa a la que la fama no se le ha subido a la cabeza y con unos padres y hermano pequeño simpático y molesto a partes iguales al que su hermana la famosa le parece un adefesio y una pesada. Este drama es de esos que te mantienen con la sonrisa en la boca, cuando no la tienes abierta y babeando por la forma en la que el protagonista mira a la protagonista…pero no pasa nada ni va de nada que se pueda contar.

En esta comedia blanca en la que no hay ni tragedias ni conflictos, se critica tímidamente la presión a la que están sometidos los famosos en Corea, con los periodistas pisándoles los talones a todas horas. Me dirán que eso es lo que les pasa a los famosos en todo el mundo, véase el caso de la Princesa Diana, pero en Corea esta persecución tiene una penalidad agravada, porque eso conjunto de historias que los periodistas, ayudados por los reporteros espontáneos en los que se convierte ahora cualquier cotilla con un teléfono móvil, detectan o inventan, que de todo hay, van acompañadas de una censura social y económica que quiero creer que aquí no existe, porque solo conozco un caso en que una famosa perdió un patrocinio de una marca por unas fotos en las que salía drogada, e incluso en ese caso, la pérdida fue momentánea y la imagen pública, entendiendo como tal la capacidad de ganar dinero con su imagen y no lo bien o mal que nos caiga a la gente que no la conoce, cosa que a ella le tiene que ser indiferente, sigue intacta. En Corea no pasa eso, en Corea en cuanto un famoso da un tropezón, o alguien dice que ha dado un tropezón, su carrera se hunde, momentáneamente o para siempre. De ahí que los famosos lleven en muchos casos esas vidas tan constreñidas en las que el menor atisbo de que el famoso es un ser humano, que esté enfermo, como el triste caso del cantante que se suicidó hace días, o incluso, llevado hasta la exasperación, que tengan novia/novio, es un motivo de un escándalo mayúsculo. ¿No les extraña que Lee Jung Ki haya roto con la novia, con la que llevaba dos años saliendo, justo después de hacerse público que estaban saliendo?

Esta necesidad que tiene el público coreano de que los actores sean un ejemplo como contrapartida del amor que reciben del público, la dificultad para reconocer que un artista es un profesional de un gremio, y precisamente no del gremio más esencial ya que son profesionales de la industria del entretenimiento y no la madre Teresa de Calcuta, esa incapacidad de percibir que lo que ven en la ficción no es real, se critica aquí sin demasiada acritud, porque nada de este drama tiene el borde afilado.

Dentro de la blancura del relato, se deslizan, creo que involuntariamente, dos detalles machistas a más no poder. El primero es que el primer escándalo que le estalla a la chica en la cara es que se publican unos fotos, supuestamente de ella, practicando el sexo con un hombre. Ni siquiera se trata, como en otros escándalos reales, que sea una práctica sexual pagada, en la que se podría admitir un cierto reproche, sino que se está acostando con un tío. Que sea escandaloso que una mujer soltera practique el sexo con quien le dé la gana, que eso sea reprochable y que sea motivo de censura sé que es real, pero me sigue pareciendo de un atraso inaguantable. Y el problema es que aquí, en esta historia, no se atreven a decir lo que se merecería tal noticia, que sería un ¡Y qué!, sino que para que todo salga bien, la noticia tiene que ser mentira. No les parece mal que eso sea un escándalo, solo que lo digan de la protagonista, que se limita a decir, en una frase, que esa atención en la moralidad pública y privada de las mujeres es un horror.

El segundo detalle machista que observo está relacionado con un problema de salud que tiene la madre de la protagonista (qué actriz más polifacética, cómo me gusta Kim Mi Kyung a la que acabo de ver revisitando Healer). En una escena la hija va a beber agua y se da cuenta de que el vaso está sucio, y como lo más natural del mundo le reprocha a su madre que ponga más cuidado mientras friega, porque después de todo las madres que son amas de casa son las criadas de toda la familia, sin perjuicio de que reprocharle a alguien que un (un vaso, uno, una unidad de vaso) está mal fregado, incluso si esa persona está contratada para fregar, en vez de ir a la pila y lavarlo con tus manitas ya me parece un mal detalle.

Estos comentarios le sacan una punta al drama que el drama no tiene, ni pretende. En conjunto, los protagonistas son gente muy simpática y buena como es buena la gente cuando es buena, que es sin ser perfecta, a la que le ocurren cosas relativamente normales en la vida pero que puede que no sean tan normales en los dramas, como el hecho de que el grupo de los amigos del alma incluya a un chico que es “una más”, o el hecho de que ninguna quiera tener una relación amorosa “tradicional” para los estándares coreanos, sino una relación de igual a igual en el que el hombre acepte las peculiaridades femeninas en igualdad de condiciones con las que la mujer acepta las masculinas, añádanle a esto un bonito romance sin excesivas alharacas, pónganle un lazo y tendrán una bonita serie para ver tapada con una manta y comiendo polvorones. ¡Feliz 2018!

REPARTO

Han Ye Seul como Sa Jin Jin
Kang Mi Na como Sa Jin Jin (joven)
Kim Ji Suk como Gong Ji Won
In Seong como Gong Ji Won (joven)
Lee Sang Woo como Anthony
Park Seung Jun (박승준) como Anthony (joven)
Ryu Hyun Kyung como Han Ah Reum
Song Soo Hyun como Ah Reum (joven)
Lee Sang Hee como Jang Young Shim
Han Ji Won como Young Shim (joven)
Ahn Se Ha como Jung Woo Sung
Kwon Do Kyun como Woo Sung (joven)
Oh Sang Jin como Kang Kyung Suk

Familia de Sa Jin Jin

Kim Chang Wan como Sa Chang Wan
Kim Mi Kyung como Kim Mi Kyung
Shin Won Ho como Sa Min Ho

Familia de Gong Ji Won

Kim Young Sun como Lee Kwan Hee
Shin Se Hwi como Lee Ha Ram

Familia de Anthony

Kim Tae Hoon como Lee Seung Goo

Familia de Han Ah Reum

Choi Bum Ho como Han Hak Kyu
Yoon Bok In como Yoon Bok In

Familia de Jang Young Shim

Park Myung Shin como Kim Young Ja
Kim Ik Tae como Jang Jang Soo

Personas de Chamjin Entertainment

Kim Kwang Sik como Jang Ki Bong
Lee Jae Gyoon como Lee Hong Hee
Lee Yoo Mi como Mi Dal Yi

Otros

Shin Dong Mi como Choi Jung Eun
Han Sun Hwa como Jung Da Young
Jang Jae Ho como Kim Tae Hyun
Jang Hee Ryung como Jang Ji Hye
Lee Chang Yeob (이창엽) como Lee Dong Hoon
Shim Hyung Tak
Heo Ji Woong
Kim So Yeon como Directora Kim (Cameo)

Comentarios

  1. Lo has clavado, Marta. Pues sí, para mí este drama, sin ser rmemorable, se deja ver muy bien. Y, efectivamente, Gong Ji Won, el eterno segundón que por fin se lleva a la chica, está y es como para llévarselo a casa. Qué tipo tan amoroso, qué bien mira, qué bien medio sonríe o medio le puede la tristeza, qué bien le sienta la ropa y qué guapísimo está.

Tu comentario