“Age of feeling” (Inspiring Generation) – KBS2 (2014)

Age of feeling

RESUMEN

Una historia sobre el amor, la amistad, el patriotismo y el deseo que tiene lugar en Shanghai, China, durante la década de 1930. Shin Jung Tae es un hombre extravagante y torpe, pero tiene un amor incondicional por su país y su familia, y se sabe que es el mejor peleador en los callejones de Shanghai.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 24

NUESTRO COMENTARIO

Si este drama hubiera durado sólo 10 capítulos, este comentario sería distinto. Si este drama hubiera durado sólo los primeros 10 capítulos les habría contado que era un drama con una fotografía estupenda, preciosos trajes y decorados, magnífica ambientación, con un argumento no muy profundo pero sí entretenido, unas peleas coreografiadas a la perfección con unos mamporros estupendos y espectaculares, unas heroínas simpáticas y con la presencia de, al menos, 4 e incluso 5 hombres de estos que te hacen relamerte…¡Ay si este drama hubiera durado 10 capítulos!

Pero no dura 10 capítulos, sino 24, y a partir del capítulo 10 la cosa se tuerce y el interés declina, y declina, y declina…

A partir del capítulo 10, los decorados, la ambientación, el vestuario y los chicos guapos siguen ahí, pero todo lo demás se convierte progresivamente en un monumento a la monotonía y un galimatías de argumento insufrible, un rollo tremendo, con un guión que es una simple excusa para que los personajes masculinos (todos los personajes masculinos e incluso a veces los femeninos), no paren de pegarse porrazos los unos a los otros. Diálogo de una línea, porrazos durante 7 minutos, otra línea, más porrazos. Cambio de escena, porrazos, espera que me rasco, más porrazos. Jolín qué rooooollo.

A partir del capítulo 10 el desarrollo de los personajes se detiene, para no recuperarse jamás, e incluso algunos personajes pierden la personalidad que tenían, mal que padecen las dos protagonistas femeninas, porque una pasa a ser insulsa y la otra tonta de baba en un universo de personajes de cartón piedra.

La actriz Jin Se Yun, que es la que representa el papel de Ok Ryun debería elegir mejor los papeles que interpreta, porque no sólo escoge papeles en historias que transcurren en la misma época (es la actriz protagonista de “Gaksital“), sino que en los dos dramas también hace papeles parecidos, con parejas con las que no tiene nada en común, no habla de nada y con las que no tiene escenas, y lo que es peor, con el mismo final en las mismas circunstancias.

En teoría admito que los dos papeles son distintos, pero en la práctica no lo son, quizá porque cuando el personaje tiene como fundamento la pura estulticia es difícil construir algo por encima que se diferencie mucho. CUIDADO SPOILER Sobre su final ¿qué puedo decir? Pues que me importa un bledo lo que le pasa ya que estaba deseando que desapareciera del mapa…y tratándose de alguien como yo, que odia los finales tristes, es muy ilustrativo. FIN DEL SPOILER

La historia transcurre en el período entre 1928 y 1937. En la parte de la infancia-juventud de los protagonistas confieso que no tengo ni idea de dónde están, si están en Corea, o en China, o dónde demonios. Sea donde sea, en ese lugar confluyen diferentes bandas de contrabandistas de todo tipo que se dedican al mercado negro y unas veces se respetan y otras no, y una banda de gangsters japoneses que dan apoyo a la invasión japonesa de Asia.

En ese sitio esté donde esté, viven un chico Shin Jung Tae, con su hermana enfermísima, una chica Ok Ryung, hija de una gisaeng de mucho lujo y educada “a la moderna” para que no siga la tradición materna, y una raterilla, Deguchi Gaya.

Jung Tae trabaja de sol a sol para ahorrar lo suficiente y así poder operar a su hermana. De momento es conductor de rickshaw pero también pelea que da gusto. Los dos son huérfanos de madre y el padre está no se sabe dónde y los ha dejado abandonados, o eso parece. El resultado es que Jung Tae aborrece a su padre, un pecado en el mundo asiático que no tiene más remedio que recomponerse sí o sí y por eso, más tarde, se corrige. Luego resulta que el padre no los ha abandonado voluntariamente, y paulatinamente vamos averiguando cosas, algunas de las cuales nos las cuentan casi al principio (como el hecho de que el padre pertenece a alguna organización que le engaña sobre el bienestar de sus hijos, algo de lo que ni se vuelve a hablar) y otras razones se las van sacando de la manga de forma muy evidente según avanza la acción como el hecho de que el padre se había separado de ellos para protegerlos de los mafiosos…debe ser que se les había olvidado que es que se había ido porque esa organización clandestina que le manejaba le había obligado. El ayudante que estaba deseando quitarle el puesto y que no estaba de acuerdo con sus métodos, en el penúltimo capítulo se vuelve el más ferviente admirador que habla del padre como si fuera un santo.

En ese período, Ok Ryung ama a Jung Tae de una forma muy tierna, pero Jung Tae conoce a Gaya y los dos se gustan. Resulta que Gaya, que vive como una pobre de solemnidad, es nieta del jefe mafioso japonés que se llama Denkai, que la encuentra (y manda matar al padre de Gaya). Gaya sin embargo cree que el que ha matado a su padre es el el padre de Jung Tae, así que los dos se separan. Jung Tae se mete a contrabandista para conseguir dinero para la hermana, pero le engañan y le hieren y la hermana se intenta suicidar y al principio nos creemos que lo ha conseguido pero no. En todo este lío, las bandas discuten unas con otras y lo que vemos es que Jung Tae es muy valiente. Muy bestia, pero también muy valiente.

Pasan tres años. Gaya ha sido entrenada en un campamento del infierno japonés, para que sea una máquina de matar. Jung Tae sigue como siempre, pegando trompazos. La hermana sigue perdida y Ok Ryung sigue amando a Jung Tae, que la quiere mucho, pero que parece no estar ni pizca de enamorado (no lo llega a parecer en ningún momento). En un lío entre los contrabandistas amigos de Jung Tae y los japoneses, casi matan a Jung Tae y no le matan porque Gaya le salva en el último momento. Al mismo tiempo, Ok Ryung y su madre se meten en un lío con un japonés al que matan y tienen que salir por patas.

5 años después, Jung Tae se gana la vida siendo luchador profesional en Manchuria cuando le avisan de que su padre ha muerto y él tiene que ir a Shanghai. Aunque al principio no quiere, al final va, y en Shanghai volvemos a encontrar a nuestros personajes y otros muchos más. A partir de aquí, entre porrazo y porrazo, pelea, sangre, luego pelea, más sangre, patadas y puñetazos, se desarrolla un mini argumento en el cual:

– Hay facciones mafiosas chinas, coreanas y japonesas, peleándose primero por el cadáver del padre de Jung Tae, algo ridículo que dura por lo menos dos capítulos, y luego por la posesión de un club, algo que dura otros 7 capítulos que parecen 700, así que no sé exactamente cuántos son.
– Gaya y Jung Tae no vuelven a hablar más de dos líneas, pero el problema mayor es que Gaya no vuelve a hablar más de dos líneas con casi nadie que importe. El personaje se limita a ser muy frio y muy maleducado. De vez en cuando nos dicen que Gaya sigue enamorada de Jung Tae, pero luego se les olvida y ella sigue como si tal cosa, porque sigue creyendo, o no, cualquiera sabe, que el padre de Jung Tae mató a su padre, aunque todas las pistas, por poca atención que hubiera prestado, apuntaban a que no había sido él.
– Reaparece Ok Ryung, que está refugiada, y a la que parece no importarle que Jung Tae no la buscara ni haya vuelto a saber nada de él en 5 años. Dice que sí le importa, pero viendo lo rápido que le perdona por el simple hecho de que él le diga “durante estos 5 años pensé en ti”, sabemos que no. Cualquiera con dos dedos de frente sabría que eso es una excusa, y además una excusa barata. ¿Pensaste en mí?¿cuánto pensaste, 5 minutos cada año?¡Menuda hazaña!. Teniendo en cuenta que ella le estuvo esperando 6 meses sin que él apareciera por ellí, y teniendo en cuenta que él no sabía que es lo que le había pasado a ella, señal de que no preguntó, no sé a qué viene que se emocione porque le diga “que ha pensado en ella!. ¡Vamos a ver, niña, que 5 años son 1.825 días, día arriba o abajo y qué decir que ha pensado en ti es gratis! Tampoco parece importarle que él no le haga ni puñetero caso, que viva su vida sin darle la más mínima explicación, que no le cuente nada, que no cuente con ella para nada y él sea el vivo ejemplo de un tío que te olvida en cuanto te pierde de vista.

Uno de los defectos gordos de este drama es que a pesar de que dura 24 capítulos, es de esos dramas en los que todo te lo tienen que decir porque no ves nada. Si el tiempo de las peleas lo hubieran dedicado a rodar otras escenas, entonces la acción habría sido más creíble. Nos dicen que Gaya ama a Jung Tae, pero no se ve. Nos dicen que Jung Tae ama a Ok Ryung, pero no se ve y lo que se ve justo es que no. Ni nos enseñan ni nos dicen nada sobre lo que Jung Tae siente por Gaya, aunque yo juraría que le gusta más que Ok Ryung, pero sólo me lo parece porque parece que lamenta más que no haya nada entre ellos. Nos dicen que Gaya siempre había estado atormentada por la muerte de su madre, pero no lo vemos. Nos dicen que Jung Tae es un peligro para la mafia china y para la mafia japonesa, pero salvo por el hecho de que es el tío del mundo que mejor aguanta las palizas y las da, no vemos qué peligro puede suponer para las intenciones japonesas y chinas de dominar el mundo, un chico que lo único que sabe hacer es pegar y que le peguen y que jamás reflexiona nada ni medio segundo.

Claro que, casi al final, por arte de birlibirloque se vuelve listísimo, un estratega de cuidado digno del chino que escribió “El arte de la guerra”, el Sun Tzu ese que citan todos los políticos que intentan hacerse los profundos sin haberlo leído. Aunque Jung Tae se hace más listo, ella sigue siendo tan tonta como siempre.

El mafioso chino es un malo de opereta, el mafioso japonés, a pesar de estar interpretado por Kim Gab So, también. Las reglas cambian cada día, o cada minuto. Lo que antes era un problema irresoluble se resuelve en un segundo, los venenos que matan sin remedio no matan si te hacen un lavado de estómago, los chinos maniobran para poner a Jung Tae al frente del club, cosa inexplicable porque lo que en el minuto siguiente quieren hacer es matarlo, los malos perversos que parecen ser indestructibles son destruidos y no pasa nada, por lo que no se entiende por qué nadie los ha matado antes.

Jung Tae se pega con amigos, con enemigos y a los indiferentes no les aplica la legislación vigente porque también se pega con ellos. ¡Qué cansancio de peleas, madre mia!

Como he dicho antes, hay numerosas situaciones creadas únicamente para que los personajes tengan ocasión de pegarse, como cuando Jung Tae le pide la autopsia de su padre a su sucesor en la banda, en vez de pedírsela o preguntarle a la doctora que la ha llevado a cabo, teniendo en cuenta que, encima, la doctora y él viven en la misma casa. También hay situaciones trágicas forzadas y sin ninguna explicación lógica, aunque claro, también pueden ser consecuencia de un mal guión. CUIDADO SPOILER Por ejemplo, Gaya se encuentra al padre de Jung Tae moribundo y le ruega que le diga quién le ha dejado así y que le diga quién mató a su madre. La contestación del padre de Jung Tae respecto al asesino de la madre de Gaya es coherente, teniendo en cuenta que quien la mató fue la propia familia de Gaya, así que quiere evitar una espiral de venganzas y revanchas en la propia familia, ¿pero por qué no le cuenta que quién le ha matado a él es el de la mafia china, teniendo en cuenta que no ningún peligro de venganza ni eso tiene nada que ver con Gaya? FIN DEL SPOILER

Las peleas serían divertidas si no hubiera tantas, ni tan largas. Hay un punto absurdo añadido basado en el hecho de que Jung Tae siempre pelea a puño descubierto y gana a los que le atacan con espadas y otras armas, elemento de todo punto increible, no sólo porque las espadas tengan un poder mortífero mayor, sino porque, obviamente, la espada produce el efecto de alejar al contricante del que la blande, ergo, si le mantienes a la distancia de la punta de la espada, es del todo punto imposible que te llegue a pegar un puñetazo, salvo que el enemigo tenga unos brazos elásticos como los artilugios del inspector Gadget.

Eso sí, hay muchos tíos que están buenos:

– Jung Tae está bueno. Todo el tiempo le parten la jeta, pero está bueno. El actor Kim Hyung Joong definitivamente ha mejorado respecto a su actuación como el bombillo en “Boys over flowers” y su otro papel en “Playful Kiss“. Sigue siendo un actor mediocre, pero está bueno (creo que eso ya lo había dicho, pero es que está bueno)

– También está el jefe Mo Il Hwa, el actor Song Jae Rim, que está muuuy bueno. También le avíamos visto haciendo un papelito en “The Moon that embraces the Sun”. Este personaje pierde fuelle y acaba siendo un simple comparsa.

– Hay un japonés listísimo, Aoki, que está enamorado de Gaya y del que no sabemos por qué le importa todo un pito, salvo Gaya, cuando tampoco tienen ni 3 escenas juntos ni jamás hablan de nada. Eso sí, hay que añadirle a la lista de chicos jamones. También le habíamos visto en “Heartless City” haciendo del amigo del protagonista. Allí también hacía de guapo, pero era medio tonto.

– Hay otro japones guapo, un personaje que aparece en la primera parte y luego se les olvida hasta que vuelve a aparecer (todo en este drama es así) aunque afortunadamente reaparece con mejor corte de pelo. El personaje se llama Shinichi y el actor Jo Dong Hyuk. Como ya hemos visto tantos dramas, también le conocíamos de “Brain”. El personaje de Shinichi también es de los absurdos porque dice cosas que luego no hace y hace cosas que no se sabe por qué no hizo antes. Eso sí, es el único que me da pena su final.

– Otro guapo es el chico que hacía de fantasma en “Who are you“. El personaje desaparece sin previo aviso porque el actor dejó la serie no se sabe por qué (¿porque sabía que no iba a cobrar?) No importa mucho porque el drama tiene muchísimos personajes que no aportan nada, y éste era uno de ellos. Además, aquí no estaba tan guapo.

– Por último, y aunque aquí puede que no haya acuerdo, hay un sexto guapo, que es un ganster de poca monta que se llama Jung Jae Hwa, representado por el actor Kim Sung Oh, al que casi siempre vemos representando papeles cómicos de chico medio tonto o malísimo. Le vimos haciendo de gangster psicópata en la película “Ajussi”, con Won Bin. Me refiero a ese chico que tiene los ojos tan claritos que hacía de secretario de Hyun Bin en “Secret Garden”. Si se quitara ese sombrero casposo que lleva hasta con el smoking, estaría mejor.

LO MEJOR

Los decorados y la ambientación son preciosos, y también los trajes. Las peleas en sí mismas están muy bien, pero muy bien hechas.

SPOILER. La escena de la muerte de Sinichi FIN DEL SPOILER

Los dos últimos capítulos parece que cogen aire, después de un tedio soporífero.

LO PEOR

El resultado de esos personajes acartonados es que la historia es fria, lo que añadido a que el argumento es un embrollo monumental hace que te desvincules de la trama y te distraigas con una mosca.

Las escenas del club, con las cantantes cantando en playback, son de vergüenza ajena. En algunas la actriz ni siquiera se ha aprendido la letra de la canción.

A mí el personaje de Ok Ryung, que empieza cayéndome bien, me acaba crispando.

REPARTO

Kim Hyun Joong como Shin Jung Tae
Kwak Dong Yeon comoJung Tae (Joven)
Im Soo Hyang como Tekuchi Gaya
Joo Da Young como Gaya (Joven)
Jin Se Yun como Kim Ok Ryun
Ji Woo como Ok Ryun (Joven)

Personas cercanas a Jung Tae

Choi Jae Sung como Shin Young Chool
Lee Ji Woo (이지우) como Shin Chung Ah
Son Byung Ho como Choi Po Soo / Choi Soo Ri
Shin Seung Hwan como Jjang Ttol / Jang Suk Dol
Kim Dong Hee como Jjang Ttol (Joven)
Kim Jae Wook como Kim Soo Ok
Kim Byung Gi como Jum Jaeng Yi
Kim Ga Eun como So So
So Hee Jung como Mok Po Daek
Lee Jang Yoo (이장유) como Kim Chum Ji

Personas cercanas a Gaya

Yoon Hyun Min como Toyama Aoki
Choi Chul Ho como Tekuchi Shinjyo
?? como Tekuchi Ryoko

Personas cercanas a Ok Ryun

Shin Eun Jung como Kim Sung Duk
Lee Cho Hee como Mal Sook
Kim Min Ha como Mal Sook (Joven)
Bae Noo Ri como Yang Yang

Il Gook Hoe

Kim Gab Soo como Tenkai
Jo Dong Hyuk como Shinichi
Choi Ji Ho como Aka
Jung Jin como Yamamoto
Im Hyung Joon como Koichi
Jo Ha Suk (조하석) como Sasaki
Kwak Seung Nam como Kenjyo
Im Se Hwan (임세환) como Tamada

Do Bi

Yang Ik Joon como Hwang Bong Shik
Jo Dal Hwan como Poong Cha
Ji Seung Hyun (지승현) como Kang Gae
Noo El (누엘) como Kkab Sae
Moon Hee Kyung

Banda de Jung Jae Hwa

Kim Sung Oh como Jung Jae Hwa
Kim Seo Kyung como Mang Chi

Banda de Shin Ma Juk

Yoo Tae Woong como Shin Ma Juk
Seo Dong Gun (서동건) como Cha Sang Ki

Hwang Bang

Choi Il Hwa comoSul Doo Sung
Hwang Chae Won (황채원) como Lang Lang
Jung Ho Bin como Wang Baek San

Banda de Mo Il Hwa

Song Jae Rim como Mo Il Hwa
Lee Joon Suk (이준석) como Won Pyung

Banda de Bool Gom

Lee Chul Min como Bool Gom
Uhm Tae Goo como Dokku
Oh Soon Tae (오순태) como Omogari

Ttong Ji Gi

Kim Roe Ha como Shin Ga Jum
Park Chul Min como Palinoin
Yeo Ho Min como Ma Dang Ga

Comentarios

  1. Isabela dice:

    A mí también me parecían excesivas las escenas de las peleas. Estaban bien hechas. Pero eran muchas y largas.
    Los primero capítulos me gustaron, los del medio mas o menos y los últimos dos me parecieron muy buenos. No me pareció el mejor drama, para nada. No desearía volver a verlo. Tampoco lo recomendaría. pero me entretuvo. O tal vez lo terminé por aquello de saber que pasaba. O porqué los tipos estaban buenos. Porque habían muchos. Mis favoritos, Jung Tae (cómo me gusta ese cuerpo !!! babas y más babas.) y Aoki. De tu lista solo saco al chico de Who Are You. Me gusta mucho cómo actúa, pienso qué no se merece la maldición de eterno secundario, pero no me gusta físicamente.
    Marta, es que este drama estuvo maldito desde el principio. Así que pudo ser peor. Me parece que el cambio de guionista terminó de fastidiar todo. Si no estoy mal fue precisamente en el cap 10, que hubo el cambio. Un gran fallo fue tener tantos personajes. Me parece que se les hizo un lío y no supieron profundizar en ninguno. O no tener un tema base pq se supone que él peleaba por su país, pero la mayoría de las veces me parecía que pleleban por pelear.

    Y sí, KHJ, está bueno. Si hiciera un calendario de esos que hacen en Occidente …

  2. Mariceli dice:

    El cambio de guionista fue exactamente después del capitulo 10, luego de eso renuncio el chico de Who Are You (que a mi si me gusta) por desacuerdos con la trama. Ya para la mitad del drama estaban teniendo problemas económicos por los altos costos de producción, el rumor era que no le estaban pagando al elenco, de milagros la novela termino y lo hizo con un “rating” aceptable. A mi personalmente me gusto, debe ser porque me gustan las peleas y por que me encanta Kim Hyun-Joong, (con ese cuerpo, como no) Esta novela tenia mucho hombre guapo. Las chica era sosa y tonta, aun así me pareció injusto que la quitaran del medio de ese modo. Si estoy de acuerdo en que sobraron capítulos, pero como la vi en emisión no lo note tanto, si tu la viste corrida debe haber sido eterna. (disculpen la falta de acentos, no estoy en mi computadora y en esta se me hace un lío)

  3. Isabela dice:

    El papel de ella era algo tonto, pero su actuación no me desagradó. Espero que en Doctor Stranger no haga de tonta otra vez.

  4. Marianella dice:

    Este drama, jinjja. Tenía tantas ganas de verlo antes que empezara, porque me quedé con ganas de una serie decente en estos años desde Capital Scandal, pero se fue todo a la basura dentro de 4-6 capítulos. Demasiadas peleas, demasiados personajes vacíos que no me dicen nada, y una trama sin sabor ni son. Yo paso.

  5. Creo que tuve mucha expectativas sobre esta serie, al comenzar pintaba bien ,impresion mia el chico que hizo los capitulos de adolecente del prota se le parecia bastante y estuvo bastante bien en su interpretacion. Pero no se que paso por que cada capitulo tenia la sensacion de que pasaria algo que cambiaria y daria un giro , mas nunca paso. Habia algunos personajes con mucha fuerza en el principio pero que se fueron diluyendo y solo llenaban hueco o desaparecieron y la protagonista no entendi su personaje y no me gusto que haya muerto

  6. No tuve el coraje para terminarlo,por el capítulo 15 más o menos no pude soportarlo,se me hacían los capítulos eternos y repetitivos

Tu comentario