“Age of youth” – jTBC (2016)

Age of youth

RESUMEN

Cinco estudiantes universitarias con personalidades muy diferentes viven en una residencia llamada “Belle Epoque”.

Yoon Jin Myung es estudiante de último año de Administración de Empresas. Su familia no posee mucho dinero, por lo que ella siempre está ocupada estudiando y trabajando para recibirse cuanto antes.

Kang Yi Na también estudia Administración de Empresas y es popular debido a su gran atractivo. Vive rodeada de chicos y es liberal y extrovertida.

Jung Ye Eun estudia Nutrición y ama profundamente a su novio, a quien le dedica mucho tiempo. Ella es clara acerca de lo que le gusta y lo que no.

Song Ji Won estudia Ciencias de la Comunicación y tiene una personalidad brillante y alegre. Está obsesionada con conseguir un novio.

Yoo Eun Jae se especializa en Psicología. Es una chica muy tímida e introvertida y al principio le cuesta adaptarse a la vida en la residencia, ya que ella pertenece a una zona más rural.

Resumen extraído de Wiki drama

Nº de episodios: 12

NUESTRO COMENTARIO

Maggie opina:

Tiempo de juventud es un drama que encontré ameno y me dejó una sensación agradable y liviana. Fue una historia que a mí me resultó cercana, querida y gustosa; pongamos por caso parecido a cuando leí Mujercitas. Sin querer ser pretenciosa, supo contar muy bien lo que iba a contar.

Hace no mucho en facebook salió un post sobre el zodiaco de no sé que tribu nativa americana, mediante el cual cada persona tiene un animalito al que se asemeja según haya nacido tal o cual día de tal o cual mes. Resultó que yo soy un salmón…¡y yo suspirando por que me tocara o felino o lobo! Pues según iban avanzando los doce capítulos de Tiempo de juventud me dio por pensar que en la residencia femenina “Belle Epoque” vivía un pequeño zoológico. No es que no sean todas y cada una de ellas bonitas –que lo son. Es que sus personalidades me dieron para asemejarlas.

La dueña de la residencia es como una de esas cacatúas exóticas que residen en un gran apartamento parisino, un rara avis en un ámbito donde ser singular es tu razón de ser. Me encantó esa señora. Tan señora y tan distinta.

Eun Jae, la novata, es un ratoncillo de campo; con su vocecilla imperceptible, tan timorata e indecisa. Su compañera de cuarto, Yoon Jin Myung es como un puerco-espín de esos que se acostumbraron a vivir siempre enroscados y con las púas bien afiladitas a manera de protección. Que cuando estan a gusto y se sienten seguros se relajan, se dejan ver y seducen con la belleza de seres que son.

En otra de las habitaciones de la Belle Epoque mora Jung Jae Eun, una ardillita bizca, muy ufana y un tanto envidiosa, pero cercana y familiar. Con ella comparte espacio Song Ji Won, una guacamaya o lorita habladora, de vistosos colores y verborrea insensata que es el alma de la fiesta.

La quinta persona de este grupo, Kang Yi Na se me asemejó a una gatita de raza, algo así como una persa blanca; muy individualista, elegante y sibarita; pero no por eso menos pendiente de su grupo de gente y bastante fiera a la hora de defenderlas…Ahora, que su grupo se lleve de vez en cuando un bufido o un zarpazo…también –que una nace con su carácter.

La historia en sí es una que no ha cambiado jamás. Las ilusiones e incertidumbres de la gente que tiene que pasar los ritos de transición para ser adultos. Ciclo académico nuevo. Enamorarse. Romper. Prepararse para ingresar al mundo laboral. Hacerle frente al bagaje que cada uno carga. Saber navegar en aguas despiadadas y canallas donde el rastrero de turno se crea con “derecho de pernada”. Admitir que te equivocas. Que un niño guapo en realidad es monstruoso. Que el roce si hace el cariño y que los lazos que se forjan ajenos a las familias pueden llegar a ser más fuertes que los lazos de sangre.

Fue muy elegante Tiempo de juventud en la manera que puso sobre la mesa cosas hediondas que acechan y merodean a las personas que por juventud o por circunstancias son desvalidas en cierto grado.

Mereció la pena verla. Merece la pena recomendarla. A ver si reconocen al papá de Healer 🙂

MartaH dice:

He salido por un tiempo de mi marasmo taiwanés para ver este drama, que no habría visto si no hubiera sido por la recomendación de una de ustedes. Este drama me daba pereza por lo que pensaba que era y que que no es. Pensaba que era una especie de “Resacón en las Vegas” (Hangover) pero en femenino.

El género de aventuras y desventuras de grupos de chicos desmelenándose y haciendo cosas descerebradas no tiene ningún potencial cómico para mí, como tampoco lo tienen las historias únicamente de mujeres que suelen adoptar dos formas: qué estupendas, grandes, multitarea, fuertes y aguantadoras somos las mujeres, o el contrario, lo brujas, frívolas y obsesionadas con los hombres que podemos ser. Ambos estereotipos me cansan: ni los hombres son todos unos descerebrados borrachos ni las mujeres somos una mezcla de Indira Gandhi, Marie Curie y la protagonista de “El color púrpura“, y muchísimo menos somos todas Kim Kardashian.

Pero resulta que este drama no va de eso, sino de chicas que podrían ser normales, aunque haya un hecho excepcional en que estén todas juntas en el mismo espacio y tiempo. Por supuesto, las cosas de su pasado no son “normales” si por normal consideramos frecuente, pero sí son normales las comeduras de coco de cada una, porque la gente es así y lo que imaginamos se convierte en nuestra realidad.

Y la historia va únicamente de cómo cinco chicas sin nada en común, salvo el hecho de que comparten un piso, forjan entre ellas una camaradería que se sustenta en la aceptación, la comprensión y al final el afecto.

Hay una película antiquísima de George Cukor, que se llama “Mujeres” en la que no sale ningún hombre. En esta película los hombres solo aparecen como la fuerza que impulsa o provoca algunas reacciones en los personajes femeninos, pero ellos nunca salen. Este drama me ha recordado esa película, aunque aquí sí salen hombres en papeles secundarios.

Como en la película, esos personajes masculinos con poco desarrollo tienen a veces un efecto determinante en las sucesivas catarsis que sufren los personajes femeninos y en otras ocasiones no pasan de ser puros comparsas que las acompañan en su evolución y crecimiento sin que por ello se produzca ningún “momento epifanía” en el que las chicas se caen del caballo como San Pablo en el camino de Damasco. Las chicas evolucionan, maduran y crecen porque eso es lo que hacemos los seres humanos cuando vivimos (siempre que uno tenga capaz de aprender, que algunos no la tienen). La vida nos afecta, como también nos afectan los que tenemos alrededor, la gente a la que admiramos, estimamos e incluso despreciamos.

Este drama va un poco de eso, lo que podría ser un rollo repollo, pero no lo es, porque lo cuentan con gracia y ritmo, explorando lo que le pasa a cada una por la cabeza, qué es lo que siente y piensa, de forma que, aunque no te parezcas a ninguna de ellas, siempre hay un momento en el que te sientes identificada con una u otra, con sus inseguridades, sus dudas y sus cavilaciones. Como ya dije en otra ocasión que ahora no recuerdo, se nota que los guionistas quieren a sus personajes y el casting de las actrices, casi todas desconocidas para mí, es excelente.

La nota más cómica la pone el personaje de Song Ji Won, interpretado por Park Eun Bin a la que no recuerdo haber visto hasta ahora y que me ha encantado. Ji Won es el personaje que menos cambia, porque no tenía ningún secreto que la amargara (¿o quizá sí?) o porque desde el primer momento es la más madura, independiente, decidida y segura de sí misma. Al tratarse de un drama de la televisión por cable, Ji Won es una chica con un sentido del humor muchas veces escatológico y guarro porque las mujeres también somos escatológicas y cochinas. No sólo eso sino que Ji Won, no es que no anhele el amor romántico, pero se atreven a que, a sus 22 años, esté mucho más preocupada por el sexo que por el amor y haga comentarios nunca vistos en un drama coreano.

Siempre he pensado, aunque ya advierto que sé que es una generalización, que la amistad entre mujeres es un poco distinta de la amistad entre los hombres. En general, la amistad para los hombres significa aceptación sin crítica y muchas veces sin juicio. Quiero decir con esto que los hombres son amigos cuando se quieren, sin más, y muchas veces siguen siendo amigos con lo que nos une ya nada excepto el tiempo vivido en el pasado, o el espacio compartido en el presente, véase con los compañeros de oficina.

Con las mujeres, la amistad no está reñida con la crítica y el juicio, muchas veces certero, y es por eso de que otro de los topicazos reinantes es que los hombres son mejores amigos que las mujeres. Sin embargo, para mí, es mucho mejor una amistad basada en el conocimiento, te veo, te conozco, a veces no te comprendo y sin embargo te acepto tal y como eres aunque te critique y te invada que una amistad basada en aceptación por lo que parece que eres o en lo que creo que eres.

La amistad a la que llegan estas chicas es así, entre ellas se pelean y se critican, pero cuando todo se descubre, cuando las debilidades de cada una se hacen patentes, cuando lo que les avergüenza y acompleja sale a la luz, allí están las amigas para comprenderte, disculparte y acompañarte.

REPARTO

Han Ye Ri como Yoon Jin Myung (28)
Ryu Hwa Young como Kang Yi Na (24)
Han Seung Yeon como Jung Ye Eun (22)
Park Eun Bin como Song Ji Won (22)
Park Hye Soo como Yoo Eun Jae (20)
Lee Na Yoon como Yoon Eun Jae (Niña)

Personas relacionadas con Jin Myung

Yoon Park como Park Jae Wan
Min Sung Wook como gerente del restaurante
Yoon Jin Sol como Jo Hyun Hee

Personas relacionadas con Yi Na

Choi Duk Moon como Oh Jong Kyu
Yoon Jong Hoon (Amigo)
Kim Yong Hee como tercer amante (dentista)
Song Ji Ho como chico enamorado de Yi Na

Personas relacionadas con Ye Eun

Ji Il Joo como Go Doo Young (Novio)

Personas relacionadas con Ji Won

Son Sung Won como Im Sung Min (Amigo)
Nam Moon Chul (Padre)

Personas relacionadas con Eun Jae

Shin Hyun Soo como Yoon Jong Yul
Yoon Yong Jun como Shin Yool Bin (Primer amor)
Kwon Eun Soo como Kim So Young
Lee Kyung Sim (Madre)
Shin Yun Sook (Tía)

Otros

Moon Sook como dueña de Belle Epoque
Lee Chul Woo como Seo Dong Joo
Ha Eun Seul

Apariciones especiales

Jung Yoo Min como ex-inquilina de Belle Epoque (Ep. 1)
Song Yu Vin como cita de Ji Won (Ep. 4)
Kim Chang Hwan como empleado de la compañía de seguros

Comentarios

  1. Para mi el primer capítulo fue el mas difícil, sentía que me ahogaba en la rabia por la manera en que las chicas se comportaban con la nueva, cuando por fin habló o mejor, dejó salir toda la rabia que ella y yo sentíamos, me sentí mas cómoda. De ahí en adelante no paré, creo que la terminé en tres días. Mi personaje favorito, el de Park Eun Bin, (a quien ya había visto en Operation Proposal), y no por su historia, si no porque ella era la unión entre las chicas, era la mas empática, la chispa, la que sabía cuando algo andaba mal y buscaba la manera de solucionarlo, tenía buen sentido del humor, brillante y ningún problema de autoestima. Mi segunda, Han Ye Ri, que manera de interpretar el personaje, que manera de caminar, hablar, que estámina y que voz. Su catarsis con el jefe abusador y asqueroso fue una de las mejores que he visto, lloré mucho en esa escena, al igual que en el capítulo final, cuando se abrazan todas. Me gusto muchísimo este drama y es uno de los que me ha dejado extrañándolo, definitivamente mi tipo de drama.
    Gracias Isabela por la recomendación y gracias a uds chicas por la reseña, como siempre magistral.

    • De nada. Que bueno que te gustó. En casi todos los capítulos se me salieron lágrimas, a lo mejor estaba sensible esa semana. Pero la escena en que ella dice que la se le cayó la uña y que le duele tanto que siente que se va a morir, lloré mucho.
      A todas las chicas les tomé cariño. A unas más y otras menos, pero cada una tuvo lo suyo.

    • A Han Ye Ri la he visto en dos películas y dos dramas y siempre me ha gustado. Actúa bien y tiene un físico que no es común entre las celebridades coreanas.

  2. A mí me pasó lo mismo. En el primer capítulo pensé ¡uhhhh, malo, voy a estar rabiosa todo el tiempo! pero en cuando la chica estalla y todo cambia el drama me encantó. A pesar de que el argumento no tiene nada, el relato me parece mucho más profundo de lo que esperaba, y como ocurre en muchos dramas coreanos, producto de una observación muy exacta de cómo es la gente. Hay veces que me encantan esos guionistas.

    Totalmente recomendable.

  3. Pues yo no sé… me cayeron mal las chicas de entrada! es cierto que todo se arregla al final del capitulo, pero aun así… por un momento me recordaron lo insoportables que eran todos los personajes de Cheese in the trap. :S Me alegra saber que no es así, y que os gustó tanto! Yo he visto hasta el segundo capitulo, y la verdad me ha parecido muy leeeeeenta, no he terminado de conectar con ellas todavía. Espero darle una segunda oportunidad!! saludossssssss!!

  4. Me gustó mucho este drama. No es difícil de ver, tocan temas de los que no se acostumbra hablar en los dramas, las protagonistas absolutas son las chicas, las actuaciones son muy buenas, no existen los mismos clichés de siempre y es corto. No puedo dejar de mencionar lo mucho que me gustó el OST. Con un buen balance entre cantantes orientales y occidentales.

  5. A mi no me gusto me parecio aburrido tedioso, con un final incierto, lo vi porque por face comentaron las distintas formas de afrontar la vida. No me gusto

  6. Saludos! Las visito con frecuencia, pero esta es la primera o segunda vez que comento.

    El drama me gustó mucho. Muchas veces nos quejamos de que los dramas coreanos tocan los mismos temas, están llenos de clichés, que no hay personajes femeninos interesantes, que siempre presentan a las mujeres como envidiosas una de otras, etc. Este es un drama que no cumple con ninguna de esas características y eso es de agradecer. Además me pareció refrescante ver rostros pocos conocidos. Y lo mejor es que todos actuaron bien.

Tu comentario