“Al rico cliché”

Movie cliches

El otro día, alguien comentaba que en los dramas, siempre que hay una operación, en el quirófano se produce una parada cardiaca y el operado estaba a punto de morir, algo que, con seguridad, no ocurre con esa frecuencia en el mundo real. Eso me hizo pensar en otras situaciones que se repiten una y otra vez en los dramas, casi siempre ridículas, que se utilizan como recurso dramático, algunas de cierta entidad y otras simples pequeñeces.

En general, salvo algún caso del que ahora no me acuerdo, estas repeticiones no suelen molestarme especialmente, aunque me den risa, y hay otros que admito que me gustan porque creo que añaden un plus al dramatismo, aunque no siempre. Por ejemplo, a mí los casos de gemelos me suelen gustar, y los temas de amnesias a veces sí y a veces no.

Aquí va una lista con los clichés que recuerdo , con la intención de que hagamos una votación para otorgar dos premios. La idea es que elijamos el estereotipo que más nos molesta y el que menos. Al cliché más ridículo le otorgaremos el premio “Pedorrez suprema” y al cliché que vemos pero aceptamos con paciencia le otorgaremos el premio “Y sin embargo te quiero”.

Aquí van los candidatos, pero necesitamos más. No se trata en esta ocasión de que elijamos costumbres asiáticas que nos llaman la atención, sino recursos dramáticos puramente de ficción que se utilizan repetidamente y que son absurdos por definición.

Cuando toque votar, cada uno tendrá que elegir dos candidatos de la lista y marcar con una P, el candidato el superpremio “Pedorrez” y con una S el candidato a “Sin embargo”.

1.- Las paradas cardiacas sin fin en los quirófanos.
2.- Que las mujeres siempre se corten cuando recogen vasos rotos pero los hombres nunca.
3.- Los catarros con una fiebre que los hace delirar pero que se curan en 5 horas… o en una.
4.- Relacionado con el anterior, que se pongan a estornudar en cuanto se mojan, como si fueran de azúcar y se disolvieran.
5.- Las curas de heridas realizadas a través de la ropa, como en “Descendants of the Sun“. Este patrón se repite también cuando los auscultan, les toman la tensión e, incluso, cuando los reaniman en una parada.
6.- Los gemelos que se intercambian.
7.- La amnesia recurrente sin lesiones cerebrales.
8.- Los secretos de nacimiento, que dan un juego increíble.
9.- Los vómitos producidos por borracheras, casi siempre encima de ellos.
10.- Las suegras espantosas, casi siempre madres de él, y al mismo tiempo el hecho de que a los hombres les gusten las mujeres que les recuerdan a sus madres (esto no sé si son dos clichés o uno).

¿Más candidatos?

Comentarios

  1. y en las históricas cuando hay una persecución siempre acaban en un acantilado al cual el bueno se tira y lo dan por muerto
    Otra que se da muchas veces es que el padre del prota haya matado o haya tenido que ver con algún trauma de la madre de la prota
    los besos casuales cuando se caen juntos y se chocan los labios

  2. Cuando los protagonistas van pasando por el mismo lugar pero no se logran encontrar.
    Cuando come la protagonista algun tipo de pasta y se llena toda la boca de comida.
    Cuando la/el protagonista se sacrifica para salvar a la/el protagonista y le dice que ya no lo/la quiere.

  3. qué buen idea!! 🙂

    Seul es tan pequeño, que siempre nos encontramos por casualidad en el mismo restaurante.

    Que las protagonistas siempre se caigan encima de los protagonistas por accidente.

  4. Qué bueno, Marta.
    Las abandonahijos, me chirrían.
    Las protagonistas violentas que a la mínima agarran del pelo o pegan al protagonista.
    En las históricas cuando se ponen a hablar secretamente al lado de una ventana o una puerta, vamos a ver si os fijáis, majos, que vuestras puertas y ventanas son de papel de arroz, que aislantes, lo que se dice aislantes del sonido no son.
    Siempre que va a pasar algo con una pareja se rompe alguna cosa relacionada con ellos, foto, recuerdo…
    La manía que tienen los malos respecto a que como ellos están enamoradísimos de uno de los protagonistas, todo vale y no solo les tienen que querer sino que es un eximente en asesinatos, estafas, maltratos…

    • Lo de los tropezones es tremendo. Acabo de ver una película japonesa que se llama (creo) Strobe Edge, que es peor que mala pero la he visto porque el progatonista es el mismo chico de Kyou wa Kaisha Yasumimasu” (I’m taking the day off) , haciendo de colegial (tiene edad de ser colegial, no le hace falta fingir mucho). Creo que la chica se tropeza, si no son 3 veces es porque son 4, siempre donde está él o encima de él. Y eso teniendo en cuenta que es una película, o sea, todo transcurre en hora y media.

      ¿Por qué los hombres nunca se caen salvo en las escenas muy muy cómicas? ¿Ellos son más estable que nosotras, dejando los tacones aparte? ¿hay algún estudio científico que lo demuestre?

      • Mariceli dice:

        Anatómicamente la mujer debe tener mas equilibrio que el hombre ya que nuestro centro de gravedad está en las caderas. Esto gracias a que somos las que parimos.
        También la puntería al caer es mayor, siempre aterrizamos sobre los labios del chico que nos gusta. Me pasa todo el tiempo…..claro…. 😉

  5. Apaopa10 dice:

    Que tema tan divertido, está genial. Estoy de acuerdo con todos los que habéis dicho. Yo añado alguno.
    -El ascensor que se está cerrando, pero una mano detiene la puerta.
    -Que al sentarse en el coche, el chico le ponga el cinturón de seguridad a la chica. No pueden ellas ponérselo?????
    -Que en muchas escenas algún personaje sea capaz de escuchar lo que hablan otros personajes aun estando a gran distancia, y en otras ocasiones no ven lo que está muy cerca de ellos.
    -Que no se den cuenta antes de beber, que el café está caliente. Son capaces de tomarse una sopa y ramén hirviendo, pero el café no les gusta caliente.
    Un saludo.

  6. Mariceli dice:

    La ausencia de visión periférica. La persona puede estar a tu lado y no la ves. Ya las han dicho todas, si me acuerdo de algo mas, regreso.

  7. María Luisa dice:

    Qué buen tema y dinámica. Ya han dicho la gran mayoría chingus, hay muchas que las soporto y otras que me chirrían.

    De las que puedo agregar están:

    Cuando el protagonista hala a la protagonista del brazo, casi la arrastra, para sacarla del lugar en dónde está y la chica se deja sacar de esa manera.

    Otra, que siempre es el prota el que arregla los asuntos de la prota, ese afán protector que les encanta.

    Veré si recuerdo otros clichés para agregarlos.

  8. Mariceli dice:

    Cuando no alcanzas algo y se te acercan por detrás para ayudarte, pero bien cerquita mientras te miran a los ojos, todo bien casual. 😉

  9. Pues aquí está la lista que hay que votar, con una P el cliché que nos parece más estúpido y cansino y con una S el que más nos gusta.

    De la lista de abajo yo propongo para el premio Pedorrez, el número 20, los estereotipos de mujeres histéricas me sacan de quicio y el cliché que me gusta más es el de las gemelas o gemelos, el número 6, que propongo para el premio Y sin embargo te quiero.

    1.- Las paradas cardiacas sin fin en los quirófanos.
    2.- Que las mujeres siempre se corten cuando recogen vasos rotos pero los hombres nunca.
    3.- Los catarros con una fiebre que los hace delirar pero que se curan en 5 horas… o en una.
    4.- Relacionado con el anterior, que se pongan a estornudar en cuanto se mojan, como si fueran de azúcar y se disolvieran.
    5.- Las curas de heridas realizadas a través de la ropa, como en “Descendants of the Sun“. Este patrón se repite también cuando los auscultan, les toman la tensión e, incluso, cuando los reaniman en una parada.
    6.- Los gemelos que se intercambian.
    7.- La amnesia recurrente sin lesiones cerebrales.
    8.- Los secretos de nacimiento, que dan un juego increíble.
    9.- Los vómitos producidos por borracheras, casi siempre encima de ellos.
    10.- Las suegras espantosas, casi siempre madres de él, y al mismo tiempo el hecho de que a los hombres les gusten las mujeres que les recuerdan a sus madres (esto no sé si son dos clichés o uno).
    11. En las históricas cuando hay una persecución siempre acaban en un acantilado al cual el bueno se tira y lo dan por muerto
    12.- Que el padre del prota haya matado o haya tenido que ver con algún trauma de la madre de la prota
    13.- los besos casuales cuando se caen juntos y se chocan los labios
    14.- Cuando los protagonistas van pasando por el mismo lugar pero no se logran encontrar.
    15.- Cuando come la protagonista algun tipo de pasta y se llena toda la boca de comida.
    16.- Cuando la/el protagonista se sacrifica para salvar a la/el protagonista y le dice que ya no lo/la quiere.
    17.- Las casualidades imposibles.Seul es tan pequeño, que siempre nos encontramos por casualidad en el mismo restaurante.
    18.- Que las protagonistas siempre se caigan encima de los protagonistas por accidente.
    19.- Las abandonahijos, me chirrían.
    20.- Las protagonistas violentas que a la mínima agarran del pelo o pegan al protagonista.
    21.- En las históricas cuando se ponen a hablar secretamente al lado de una ventana o una puerta, vamos a ver si os fijáis, majos, que vuestras puertas y ventanas son de papel de arroz, que aislantes, lo que se dice aislantes del sonido no son.
    22.- Siempre que va a pasar algo con una pareja se rompe alguna cosa relacionada con ellos, foto, recuerdo…
    23.- La manía que tienen los malos respecto a que como ellos están enamoradísimos de uno de los protagonistas, todo vale y no solo les tienen que querer sino que es un eximente en asesinatos, estafas, maltratos
    24.–El ascensor que se está cerrando, pero una mano detiene la puerta.
    25.- Que al sentarse en el coche, el chico le ponga el cinturón de seguridad a la chica. No pueden ellas ponérselo?????
    26.- Que en muchas escenas algún personaje sea capaz de escuchar lo que hablan otros personajes aun estando a gran distancia, y en otras ocasiones no ven lo que está muy cerca de ellos.
    27.-Que no se den cuenta antes de beber, que el café está caliente. Son capaces de tomarse una sopa y ramén hirviendo, pero el café no les gusta caliente.
    28.-La ausencia de visión periférica. La persona puede estar a tu lado y no la ves
    29.- Cuando el protagonista hala a la protagonista del brazo, casi la arrastra, para sacarla del lugar en dónde está y la chica se deja sacar de esa manera.
    30.- Otra, que siempre es el prota el que arregla los asuntos de la prota, ese afán protector que les encanta.
    31.- Cuando no alcanzas algo y se te acercan por detrás para ayudarte, pero bien cerquita mientras te miran a los ojos, todo bien casual

  10. Apaopa10 dice:

    ¿Se pueden proponer mas de un nominado en la misma categoría P y la S??

    Nomino con la “P” a: los Cliché: nº 10, nº 12, nº 18, nº 19, nº 26

    Nomino con la “S” a los Clichés:,nº 29 y nº 31,

    Tengo que reconocer que dependiendo de la pareja protagonista y la calidad de la serie, algunos de estos clichés se vuelven mas “pedorrez suprema” o mas “..y sin embargo te quiero”. Lo que en una serie es espantoso, en otra me gusta y lo acepto encantada. Un saludo, y que gane el mejor.

  11. El P para el numero 9. No entiendo, solo si piensan que es romantico.
    El S para el 6.

  12. Pues 9, 19 y 20 la P
    Y la S la 14, 25 y 31

  13. ¡Se nos ha olvidado el cliché más estupendo!, el de las duchas de los tios cuando están desesperados de amor y no saben qué hacer con su vida. A éste no nos queda más remedio que darle el premio “Y sin embargo te quiero” de honor.

    Esperamos un poco, y hacemos el recuento.

  14. P => 7, 12, 16
    S => 6, 14, 31

    Pedorreces => 7: Odio las amnesias, no sirven para nada más que para alargar la trama, y son como mil pasos hacia atrás. Y me chirría que tengan un accidente o un tumor, y esa sea la única secuela, de las cicatrices y demás se recuperan en un día. 12: Que si tu padre, que si mi madre… Odio que los protagonistas se odien o no puedan estar juntos por cuestiones ajenas a ellos, que nada tienen que ver con sus vidas. 16: Odio a los héroes sacrificados que nunca sirven para nada y terminan haciendo más daño que si dijeran las cosas tal como son y punto.

    Sin embargo te quiero => 6: Me gustan las falsas identidades, cuando hay una suplantación, o un cambio de nombre que da juego a alguna confusión. Aunque recuerdo pocos casos de gemelos en los dramas, solamente la de Mask, que una de las gemelas desaparece al primer capitulo, y la juvenil, School 2015. 14: Me encantan los desencuentros, nos hacen sufrir, pero me gustan. 31: Esto es una cursilada, pero soy muy bajita, así que sueño con ello! jajaj

  15. Veamos.

    Con la P nomino la 9 (qué asco) la 19 y la 20
    Con la S la 6 y la 31

  16. Hola a todas!!!!!
    Una P para la 1 y 5: ambas las vi en otros dramas pero en “Descendants of the Sun“, fueron de antología!!!! Sobre todo el paro cardíaco!!!!!A los segundos lo revivieron al prota y se levantó “muy campante”!!!!!!!! Ja, ja, ja.
    Y una S para el 31: estoy con Liz…, soy baja y NADIE me “apoyó” de esa manera… Ahhhhhhhhhhhhhh. Me viene a la cabeza ahora uno de mis primeras novelas, Coffee Prince; qué bien la “apoyaba” Gong Yoo!!!! Ja, ja, ja.

    La 9 y la 15 son simplemente ASQUEROSAS, sólo superadas por el RUIDAZO que hacen al sorber los fideos: horrible… Ahhhh, y ODIO, ODIO, ODIO, lo abusivo que son los médicos con sus subalternos, como pegan patadas y reparten golpes para que “tengan y guarden”… Hace poco terminé “D-Day” y la prota me cayo maaaaaaaaallll, por abusona. Les juro que yo se las hubiera devuelto…

  17. Mariceli dice:

    P
    19.- Las abandonahijos, me chirrían.
    29.- Cuando el protagonista hala a la protagonista del brazo, casi la arrastra, para sacarla del lugar en dónde está y la chica se deja sacar de esa manera.

    S
    6.- Los gemelos que se intercambian.
    31.- Cuando no alcanzas algo y se te acercan por detrás para ayudarte, pero bien cerquita mientras te miran a los ojos, todo bien casual.

  18. María Luisa dice:

    Las P:
    7.- La amnesia recurrente sin lesiones cerebrales.
    10.- Las suegras espantosas, casi siempre madres de él, y al mismo tiempo el hecho de que a los hombres les gusten las mujeres que les recuerdan a sus madres (esto no sé si son dos clichés o uno).
    16.- Cuando la/el protagonista se sacrifica para salvar a la/el protagonista y le dice que ya no lo/la quiere.
    19.- Las abandonahijos, me chirrían.
    23.- La manía que tienen los malos respecto a que como ellos están enamoradísimos de uno de los protagonistas, todo vale y no solo les tienen que querer sino que es un eximente en asesinatos, estafas, maltratos.
    29.- Cuando el protagonista hala a la protagonista del brazo, casi la arrastra, para sacarla del lugar en dónde está y la chica se deja sacar de esa manera.
    30.- Que siempre es el prota el que arregla los asuntos de la prota, ese afán protector que les encanta.

    Las S:
    12.- Que el padre del prota haya matado o haya tenido que ver con algún trauma de la madre de la prota.
    25.- Que al sentarse en el coche, el chico le ponga el cinturón de seguridad a la chica. No pueden ellas ponérselo?????

  19. Pues ya tenemos un recuento de los premios para nuestros clichés.

    ¡Ganador del premio “Pedorrez Suprema” para el cliché consistente en las madres abandonahijos! En un dignísimo segundo lugar nos encontramos, empatados, a los clichés de los vómitos como demostración del aguante que tienen los hombres y las mujeres pegonas que a la menor provocación sueltan una bofetada.

    En la otra esquina del cuadrilátero tenemos, como ganador del premio “Y sin embargo te quiero” al cliché de las chicas que no llegan a la parte alta del armario y llega él y se le pega a la espalda para alcanzar lo que sea. En segundo lugar quedan las historias de suplantaciones y gemelos.

    Que no se nos olvide que el premio a la excelencia del cliché se lo llevan las duchas.

    En fechas próximas celebraremos la ansiada entrega de premios. Les voy avisando para que preparen la vestimenta, porque será una ceremonia de gala de esas que se gastan los coreanos en los que las actrices llevan unos trapillos de nada.

  20. Qué EMOCIÓN!!!! Uno que elegí salió ganador!!!!!!!!!
    Yo llevaré en la entrega un “conjunto” de Roberto Piazza o del diseñador cordobés Elvio Acevedo… Hummmmmmmm, todavía no me decido….

  21. Yo estaba pensando en ponerme un modelo como el que llevaba Song Hye Kyo en los premios Beksangs, pero creo que no me va a estar tan bien como a ella…sólo porque llevo el pelo de otra manera, pero no por otra cosa, que conste 🙂

  22. A mí me lo iba a dejar, pero lo lavó y oye, que ha encogido ¿lo puedes creer? ¿Pero que calidad compró esta chica? Haré como Escarlata O’Hara y usaré las cortinas, ;-D o siempre puedo bajar al trastero y hacerme algo a lo Lady Gaga

  23. LLegué muuuuy tarde a la fiesta, pero creo que el cliché por excelencia es cuando dos personajes vienen de frente se cruzan sin dirigir palabra o mirada y el momento preciso en que se cruzan es en Slow Motion….. ¡me carga! Al comienzo era emocionante cuando era una escena triste romantica, pero el recurso me aburrió. Y ESTE SALE EN TODAS.
    El otro cliche que lo catalogaría en Sin embargo te quiero, cuando es una escena que la chica “huye” o evita, o cualquier causa, y decide irse, y él chico la detiene por la muñeca. VENGA, este es el clásico reconocido de los doramas. jajajajaja

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