“Amores vergonzantes”

Ashamed

El otro día leí un post en My Drama List con una lista de seis dramas que la autora sabía que eran malísimos, objetivamente hablando y por razones que explica, pero que a ella le engancharon. No voy a decir que esté de acuerdo con los dramas que ella ha elegido como “dramas horrendos que me encantaron”, algunos porque no los he visto, como por ejemplo “Mary Stayed Out All Night” y otros porque, por lo menos yo, he visto dramas muchísimo peores que me gustaron. Eso sin contar con que incluye a “Healer“, en esa lista, un drama al que yo le encuentro muchísimas virtudes pero al que ella le encontró muchos defectos, a pesar de gustarle mucho (qué herejía).

Total, que he decidido hacer mi propia lista y les invito a hacer aportaciones. No se trata de sugerir dramas que nos han encantado y a la vez nos han parecido buenísimos, ni tampoco dramas que nos parecieron malos de principio al fin. Valen únicamente dramas que nos gustaron a pesar de saber que lo que estábamos viendo era malo de solemnidad.

Aquí van mis candidatos:

1.- “Boss & Me” (Shan Shan comes to eat) – JSTV (2014)

En este drama eran horrendos los decorados y el vestuario, e incluso eran horrendas las razones por las que a él le gustaba ella, que era básicamente que le encantaba que no pensara más que en comer.

A pesar de tener un guión superficial y poco trabajado, y a pesar de sobrarle la mitad de los personajes y de la trama…me enamoré de Feng Teng, incluso con esos abrigos de domador de circo. Como novio, Feng Teng tenía muchas cualidades que me encantaban, y este es un drama que vi con alegría del principio al fin.

2.- “Last Cinderella” – Fuji TV (2013)

Este drama sí que está en la lista original, porque el guión era corriente, pero la protagonista femenina era tan exageradamente ridícula al estilo del humor japonés que hacía que todo fuera increíble. Como ocurre en muchos dramas japoneses, los personajes son tan caricaturescos que no te llegas a implicar del todo, ¡pero los protagonistas masculinos son tan monos! Como hablábamos el otro día, este es un amor entre una mujer mayor y un hombre joven de esos que sabes a ciencia cierta que no van a ir a ningún lado, pero decides no pensar en el futuro y vivir solo el presente…hasta que la historia se acabe y chimpún.

3.-“Easy fortune happy life” – TTV / SETTV (2009)

¿Es razonable decir que un drama te ha gustado solo porque te han gustado dos escenas que probablemente no hayan durado más de 10 minutos? Pues probablemente no, pero es lo que me pasó con este drama.

Si los dramas anteriores eran mediocres, este drama es objetivamente un bodrio lleno de lugares comunes, personajes inexplicados e inexplicables, gente odiosa que cambia de carácter como quien cambia de camisa, algo que les hace mucha falta porque llevan unas camisas feísimas, pero esas dos escenas…esas dos escenas, para mí compensaron (casi) todo lo anterior, razón por la que lo he incluido en mi lista.

4.- “What star did you come from?” (¿De qué estrella has venido?)– MBC (2006)

Salvando las distancias de que este drama es coreano y el otro taiwanés, y con eso quiero decir que este drama está mucho mejor hecho y mejor interpretado, el argumento del director que se enamora de la hermana gemela palurda de su antigua novia y el drama familiar que eso origina no puede ser una historia más forzada y traída por los pelos. Sin embargo, lo interpreta Kim Rae Won, un actor que me gusta en casi todo lo que hace, me gusta el personaje de la chica palurda y, otra vez, tiene una escena que me derritió las meninges. Todo eso hizo que este drama, con un potencial de parecerme un horror, me gustara bastante.

5.- “Kyou wa Kaisha Yasumimasu” (I’m taking the day off) – NTV (2014)

El drama es mediocre, la protagonista femenina es boba, el segundo en discordia solo pasaba por allí y la pareja es de esas parejas de las que no hablan. No hay ni una escena de esas que sean inolvidables y el final es ni fu ni fa, otro de esos amores que decides no pensar en que no van a durar ni un cuarto de hora. Lo confieso, me gustó únicamente porque el actor protagonista era y es guapísimo. No lo hace especialmente bien, pero es guapísimo. Entono el mea culpa y reconozco mi frivolidad y superficialidad.

6.- One Fine Day (Un buen día) – MBC (2006)

Otro de esos argumentos un poco enfermos que se llevaban en esa década con enamoramientos entre hermanos, que a veces no son hermanos de sangre, pero en este caso en particular hay uno que sí. Tremendo tabú por estos lares.

En los últimos tiempos los malos padres son un poco más verosímiles, pero hace tiempo los padres eran horribles únicamente como elemento dramático, y eso es lo que pasa aquí, con una madre locatis que se compra una niña como sustituta y un padre asqueroso que hace como que no ve que su hijo se quiere beneficiar a la hermana. Un asco.

Pero ¡ay madre! Sale Gong Yoo. Como decía mi abuela cuando hablaba de cuánto le gustaba el arroz, a mi me gusta Gong Yoo “incluso de la cabeza de un tiñoso”. Y aquí se puede disfrutar a Gong Yoo en estado puro, ¡ay dios mío qué guapo que está y qué bien hace ese papel tan malo!. ¡Esta va por ti, Gong Yoo, y tu drama va directo al saco!

Y ahora, les toca.

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Jejejeje ¡Marta! Ahora me has puesto en un brete, porque si a mi me gusta alguno, ya puede ser malísimo, que yo no le voy a querer ver defecto alguno. Pero pues llevas razón en los que pusiste; aunque yo los pongo en la bandeja “Se deja ver”.

    Bueno siendo objetiva, creo que aquí tengo que meter a la wuxia que tienen unos decorados de cartón piedra de lo más hortera, unas voces recalcitrantes y unos estilismos que producen pesadillas recurrentes, y sin embargo las terminé

    1º Bubu Xingxin
    2ºEmpress of China
    3º The three heroes and the five gallants
    4ºLove for three lifetimes

    Ya no me acuerdo de más

    • ¡Pero terminarlas no es suficiente! Yo terminé Heirs, que me pareció bastante mala y la disfruté igual, como bastante mala. Flower boy next door lo mismo, la pinta de Enrique me dejaba sin aliento, pero ni por asomo puedo decir que me gustara, en cambio la de Boss and Me, si me llegan a regalar un chico así, creo que no dejo ni los huesos.

      • Jajajaaj MartaH Mencionas 2 que dije

        • Es que me he equivocado en dónde ponía el comentario, te estaba contestando a ti, no a Maggie y me he hecho un lío, porque la que ha dicho que en cuanto las termina piensa eso de “se deja ver” y luego he cogido de ejemplo las tuyas. Lo dicho, que me he “liao”.

          • Jajajajaja
            Bueno, aprovecho de decirlet que no entendí dos cosas:
            ¡Pero terminarlas no es suficiente!
            Flower boy next door lo mismo, la pinta de Enrique me dejaba sin aliento, pero ni por asomo puedo decir que me gustara

            ¿Qué quisiste decir?

          • Marta, ¡¡me encanta la foto del oso!!! Tal cual!!!

          • Maggie Bee dice:

            Pues entonces dejo las mismas que las tuyas…

  2. Mmmm…
    1- The Scholar who walks the Night
    2- Flower Boy next door
    3- Hwarang
    4- Let’s Fight Ghots

    No recuerdo de inmediato.

  3. Estoy de acuerdo con Boss and me, que es mi drama chino favorito! el único que me ha gustado o que he aguantado!!! jaja y me encanta pese a sus defectos!! No tan de acuerdo con One fine day que a mi me pareció un tostón, pero claro que guapo y bronceado salia allí Gong Yoo!! él siempre es guapo, pero en ese drama estaba de rechupete!! jaja De tu lista esos son los únicos que vi!! Ahora voy a por mi lista!! De los últimos que vi yo pondría en esa lista:

    Introverted Boss, aunque el drama me pareció malo y la historia en si no me terminaba de interesar, por momentos habían pequeñas cosas que me gustaban mucho! rara que es una!! jaja

    Tomorrow with you, me pareció absurdo y tonto hasta rabiar, pero las escenas de los protagonistas lo compensaban!!!

    Strong Woman Do Bong Soon, algo parecido con este, me sobraba casi todo el drama y la comedia era horrorosa, pero los protagonistas muy lindos!!

    Something About 1 Percent, una trama muy del común y ya vista, un drama sin muchas pretensiones, pero otra vez los protas lo compensaron enormemente!!

    One More Happy Ending, también estaba lejos de ser perfecto, pero a mi me pareció un drama muy agradable de ver!!

    Y de dramas antiguos recuerdo haberlo pasado como una niña viendo Pasta y Personal taste, aunque en realidad tampoco eran nada del otro mundo.

    Saludosss!!!

  4. Intentando hacer una lista, me he dado cuenta de no tengo ningún amor vergonzante o los tengo todos… Creo que lo que más me “avergüenza” es estar enganchada a un tipo de historias/romances que se desarrollan en una sociedad aún más patriarcal y machista que la mía y en los que las mujeres, durante una parte o todo el drama, se instalan en alguno de los roles tradicionales y subordinados que detesto en la vida, ya sea real o imaginada. Esta es mi gran contradicción con los dramas, digna de ser sometida a un par de años de psicoanálisis.

    Pero dejando este run-rún aparte, cuando un drama me parece malo, no lo disfruto y nunca llega a ser un amor, incluso aunque me muera por el actor (he dejado a medias alguna de Hyun Bin y también me he ahorrado un par de Lee Seung Gi porque patinaban…). Por mencionar algún drama que no generó ningún consenso entre nosotras: “Jealousy Incarnate”. La historia de amor está entre mis preferidas de todos los tiempos, pero reconozco que el resto de las tramas son aburridas y que el retrato que hace de las mujeres es humillante.

    Por supuesto, hay dramas que me han parecido muy flojos pero de los que rescataría algunas escenas (o al tío en su conjunto) para una antología de “deterrimientos”: Introverted Boss, Personal Tasted, Master’s Sun, Falling For Innocence, Sweet Stranger and Me… Incluso podría hasta volver a verlos a zancadas, pero de ahí al amor hay un mundo.

    • derretimientos…. ja ja… vosotras me entendéis… lo de la dislexia va a ser verdad…

    • Ay loKa que me dió risa, tienes mucha razón, deberían ser todas.
      Yo creo que a los hombres occidentales se les ha olvidado seducir, que no tienen que “tasar” la carne desde el día uno, que un poco de contención aumenta el anhelo. Que el que queramos los mismos derechos no quita que nos entreguen dulzura y quieran cuidarnos, valorarnos.
      He leído que a pesar de ser muuuy machistas, igual son muy dedicados y atentos a sus parejas. Contradicción loca.
      Eso me gusta, eso rescato de sus series…. como dijo alguna por ahí…. esa forma de mirar que tienen… bueno, son actores, deben saber transmitir sentimienos como Lee Joon Gi o Jin Mo.
      Aaaah, en fin.
      Buenos dias desde estos lares.

    • Hija loKa, es que nosotras venimos de las telenovelas, así que ya hace mucho que tuvimos que superar a la fuerza la vergüenza de que nos gustaran esas historias súper machistas, con estereotipos de mujeres degradantes, teniendo en cuenta, además, que la telenovela es considerada, y muchas veces es, un producto de segunda y culturalmente deplorable, algo que los dramas coreanos no son. Superado eso, superado todo.

      Nanette, sobre mi comentario, leí el comentario de Maggie diciendo que, una vez que las acaba, siempre piensa que los dramas malos no son tan malos, sino que “se dejan ver” y luego leí tu lista, e hice un mix mental de los dos mensajes, pensando que decías Heirs era mala pero estaba en la categoría de las que te habían gustado porque la habías terminado, y por eso decía que terminar un drama no bastaba, que había que dar ejemplos de dramas malos que te han gustado de verdad, más allá de haberlos aguantado hasta el final.

      • Mi experiencia con las telenovelas se reduce a Juan Darthés una temporada… pero ni de lejos tiene que ver con lo muuuuuuuucho que me descolocan mis vergüenzas coreanas, ja ja… Más que nada por el tiempo que invierto en ellas y en sus “productos derivados” (información sobre el país, escritores, música… hasta mis pinitos de hangul!!!). Por eso digo que algo patológico debe haber…

      • Pero, por otro lado, no soy la única loka: si estamos todas igual (más o menos), sí que algo “objetivo” debe haber para que vayamos a tropezar con la misma piedra… Si hablamos de romance, algo de la seducción que comentas, Nanette, o de esa tecla interna relacionada con las emociones que mencionaste un día, Marta, y que creo que explicaba Pablo Echarri al hablar justamente de la telenovelas.

  5. Para mí serían las siguientes:

    My Princess: La historia es una total tontería pero la pareja me fascinó, me tenían con una sonrisa de oreja a oreja.

    Pasta: No cuenta nada pero me gustó mucho la relación tan natural entre los protagonistas.

    My Boss, My Hero: Malísima historia, comedia totalmente absurda pero que casi me mata de risa.

    Tomorro’s Cantabile: Otra que no cuenta nada interesante pero la música y el protagonista me gustaron mucho.

    Prime Minister and I: Otra tontería de historia, ¿quién se va a creer que todo un primer ministro se enamore de una chica como Yoona?.

    Cheomdadong Alice: La historia no tenía pies ni cabeza y no se entendía que era lo que querían contar, pero Park Shi Hoo estaba en su mejor momento así que me gustó verlo.

    Cunning Single Lady: Es totalmente intrascendente, pero me gustó ver a la pareja.

    History of the Salaryman: La química entre los antagonistas fue lo que me atrapó, pero no era la química tierna que tienen la mayoría de parejas dorameras, era de otro tipo, no sé, para mí era electrizante verlos juntos y eso no me ha pasado jamás con ninguna pareja protagonista hasta el momento.

    Summer Scent: yo no sé por qué me enganche tanto a éste drama, tal vez porque fue uno de los primeros que vi, la cosa es que me tenía embelesada.

  6. Hola!

    Mis verguenzas son:
    – Boss & Me – Porque el protagonista es mandón y posesivo, la protagonista no se espabila hasta el final, y el doblaje da miedo!
    – Noble my love – Más de lo mismo, protagista mandón y abusivo. Protagonista abnegada que no tiene problemas en renunciar a nada y dejar que la salven.
    – Hana yori dango – A esta no le hace falta la justificación, es muy evidente.

    Seguro que hay más, pero estas son las que más me pesan…

    • Ah Rocío me hiciste recordar una que no puse y que más encima por ella empecé las series coreanas
      BOYS OVER FLOWER
      Por siempre Go Joon Pyo

  7. Apaopa10 dice:

    A mí me encantó “What Star Did You Come From”. Leí en algún sitio que fue malísima, y que su actor Kim Rae Won, (que me gusta un montón) lo hizo fatal. Bueno, aunque reconozco que no fue su mejor papel, a mi me gustó mucho, él y su pareja en la historia, Jung Yu Won.
    Me pregunto; si la volviera a ver hoy, me gustaría tanto como cuando la ví??. Creo que sí, aunque reconozco que me he vuelto mas exigente y selectiva con las series coreanas y japonesas.

  8. Hola chicas días sin leerlas ,pero bueno me estoy poniendo al día .El tema me gusta , tengo muchas que me gustaron y que eran malas , voy a decir solo una para que vean el calibre de mi vergüenza : Play Kiss ,la versión coreana , me da hasta pena escribir porque me gustó y en este momento me estoy viendo una que me parece desde el primer capítulo malisima , pero igual la estoy viendo “my secret love”, de verdad no se que le veo porque la historia es mala más sin embargo cada semana espero los capítulos y es más faltó a mi regla de oro no ver dramas que todavía no han terminado de transmitir en Corea.Dios mío creo que en el fondo pienso lo mismo que loka , todos los dramas son vergonzoso porqué me hacen ser infiel a muchos criterio de vida que tengo como mujer que muchas veces es discriminada y que viene también de un país un poco machista, pero que le vamos hacer me puede más el romance y el creer en estas historias de amor que se que en realidad no existen en ninguna parte del mundo.

    • Ay, Nora. ¿Te refieres a “My Secret Romance”? JA JA!!! Yo también la estoy viendo y es, como tú, la primera vez que no espero a que terminen de emitirlo… Me está entreteniendo pero aún no sé si me va a gustar mucho, si va a ser bueno o malo (de momento la chica es de bofetada, pero eso pasa mucho y algunos dramas me terminan encantando) y si se va a convertir en un amor vergonzante…

      • Si es esa” my secret romance”a mi me parece que la historia está mal planteada ,por decir algo el capítulo pasado que todo el tiempo el se la pasaron haciendo conjeturas sobre lo que ella creía que había en el joyero y él a su vez pesando que ella había visto lo que había dentro, que por cierto es una tontería, porque no sincerarse , ya ha pasado 3años, en fin le veo a la trama como muy poco argumento, aparte le meten un niño de 3años para crear un poco de confusión , porque no creo que sea hijo de la protagonista, de otra manera sería una madre desnaturalizada y eso me horroriza más ,en fin le veo muchos defectos , más sin embargo la espero cada semana con ansias, creo que estoy enloqueciendo.

    • Supongo que, como todas, he pensado muchas veces en ese desdoblamiento intelectual que hace que aceptemos y hasta disfrutemos conductas que en la vida real nos harían rechinar los dientes (o incluso llamar a la policía), o como dice Nora arriba, traiciona principios con los que vivimos y aplicamos a diario. La verdad, no sé a qué se debe, porque encima creo que es algo más de mujeres que de hombres.

      El único atenuante que me aplico es que jamás, jamás, confundo la ficción de la realidad, y creo que a las lectoras de esta página os pasa lo mismo, aunque sí que veo por el mundo muchas mujeres, aunque sería mejor decir chicas, que sí lo confunden cuando quieren, por un lado, que los hombres las consideren sus compañeras pero a la vez pretenden que las traten “como princesas”. Las mujeres no somos princesas, ese es un pensamiento machista como el que más, las mujeres somos otra cosa (¿seres humanos inteligencias y capaces de tomar decisiones?) y nos pueden querer a morir sin necesidad de tratarnos como a inútiles que necesitan protección, que es lo que son las princesas.

      Supongo que eso de la “princesez” es algún resto que se nos queda pegado derivado del mundo en que vivimos.

      • Sinceramente, creo que es algo mucho más primitivo, demasiados años pasados en las cuevas, guerras, etc. Lo que dice MartaH de la “princesa”, antes a las guerras iban sólo los hombres, y las causas podían ser diversas. La que nos vendían eran que las mujeres daban la vida y había que preservarla, también está el componente de macho belicoso, la necesidad de imperiosa de defender del hombre… El pensamiento y sentimiento machista está con nosotr@s desde hace mucho, incluso en los juguetes.
        De hecho si os fijáis, analizando los dramas que más han gustado aquí, son aquellos donde hay heroinas, no en los que las mujeres son protagonistas porque necesitan heroes. Tenemos como ejemplos: Empress Ki o Healer.

        En problema con las niñas es que no han visto heroinas, han visto protagonistas!

      • En mi caso, creo que lo que más me conmueve en los romances en los Kdramas no son los gestos de “macho ibérico” protector sino justamente las muestras de lo contrario: los tíos aparecen muchas veces vulnerables, superados por las circunstancias, descolocados (ay esos cambios en la mirada, ay ese leve movimiento del cuello que parece que “ves” subir el escalofrío, ay ese sutil cambio de respiración, ay esas lágrimas… ¡¡cómo, cuantísimo y qué bien lloran!!)… Para mí la forma en que los Kdramas recrean esto es uno de los elementos que los diferencian de las producciones de otros sitios, empezando por las americanas, en las que lo hombres simplemente no se muestran así, y siguiendo por las telenovelas, en las que la cosa no es tan sutil (no ellos son tan guapos!!! ja ja ). Es cierto que nuestros guapos siempre terminan recomponiéndose y que no llegan a ser pusilánimes, que si no, veríamos…

        Al hilo de los estereotipos y de la realidad, uno de mis profes de inglés, americano, echaba pestes el otro día contra el papel que también “deben” jugar los hombres en la sociedad: dice que en EEUU se sigue esperando, con todos los matices que queramos, que los hombres sigan siendo los machos protectores, belicosos, fuertes e insensibles de antaño. Y él lo vive como un lastre y como una injusticia. Con razón, claro.

        De todas formas, es terrible cómo a estas alturas de la historia de humanidad, seguimos teniendo interiorizadas tantos clichés y tantas injusticias de género. Debe ser lo que dices, Rocío, demasiados siglos a cuestas… y la peligrosa creencia de que ya está todo conseguido en materia de igualdad.

        • LoKa estoy de acuerdo

        • Marta H dice:

          A mí también me pasa eso. Siempre digo que lo que me gusta de los dramas coreanos es que su idea del romanticismo me llega mucho más que el romanticismo al estilo norteamericano, con velitas en los baños y hombres de una pieza.

          También estoy de acuerdo con lo que dice ese profesor. Los estereotipos nos atrapan y esclavizan a todos, aunque los hombres sean menos conscientes de hasta qué punto les oprime el suyo. Si eres como el estereotipo, bien, pero si no, vas dado.

  9. Me había olvidado de Full House!! que es el drama perfecto para esta lista!! Recuerdo que lo vi en un fin de semana!!! y a pesar de lo malo que es, me hizo reír como loca!!

  10. María Luisa dice:

    Las mias serían:

    My Princess, por la pareja que me encantaba, no le puse atención a la historia.

    Prime Minister and I por el carisma del prota, la historia me gusto.

    Vals de Primavera por ser de las primeras que vi me gusto mucho, pero después me di cuenta que tuvo muchos sinsentidos.

    No sé si vale porque ahora que lo pienso, jamás la volvería a ver, pero pongo You’re Beautiful, esa si me da vergüenza admitir que me gusto en su momento y ni recuerdo por qué =D =D

  11. Mon Dieu, sumo a la lista una de las 1ras que vi y es REALMENTE VERGONZOSA, je, je, je: “Devil beside you” con Mike He, pero COMO ME GUSTABA ÈLLLLLLLLL!!!!!!!!. Ja, ja, ja. Novela MALA si las hay: violenta, con actuaciones malas, un argumento MALO, ADULTOS que tenìan comportamientos de niños, HORRIBLE… Pero la vi con un GUSTO!!!, JA, JA, JA.
    Otro poco me pasò con “Bromanc”e, xque ERA mala, pero el morbo chico/chica y ÈLLLLLLLLLLLL, tan CALIENTE (Baron Chen), me encantò; pero la veía avergonzada, ja, ja, ja.

  12. Creo que mis amores vergonzantes son las taiwanesas, mira que son malas, pero acabo viéndolas y si ya sale Aaron Yang… Todos sus papeles son iguales, pero me encanta. Hay otras que también me gustan, Mike He en Devil beside you (como ha puesto Eva13 antes) o la de Bromance (aunque ésta no era de las peores)
    Y la que era mala con ganas es la versión original de Fated to love you, esperpéntica total al final.

    Nota jocosa y al margen ¡el corrector me quiere cambiar esperpéntica por espermática! No se que dirían ni Valle-Inclan ni Freud…

    • El otro día leí en un foro que bromance está bien, que todo es bastante convincente, qué tal?

      • Está bastante bien si no piensas mucho en el motivo que tiene para vestirse de chico, pero me gustó. Mucha química los protagonistas y bastante bien llevado el tema.
        El último capítulo, aguanta hasta después de las letras… 😉

    • Uf, Devil beside you, con esa chica que tiene bigote. Yo no pude con Bromance, porque no puedo con esa actriz.

  13. Nanette dice:

    Arrrrggg voy por el episodio 24 y tengo ganas de entrarle a cachetazos a Saimdang ¡q rabia! ni un beso pero como puede ser madre mía, mas el marido engañándola, trayendo la amante a casa y ni un beso a Lee Gyeom… pues no, que no se lo cree nadie, no importa que despues se quede con los niños….
    Ya de por si me estaba aburriendo la serie por leeeeenta, pero pensé que al menos a 4 episodios del final algo pasaría para calmarle el alma al pobre hombre…
    Realmente tengo ganas inmensas de dejar a serie aqui mismo.

Tu comentario