“Angry Mom” – MBC (2015)

Angry Mom

RESUMEN

Cuando Jo Kang Ja era una estudiante de secundaria, era una abusiva en la escuela. Ella dió a luz a su hija Ah Ran en su adolescencia y llegó a ser más responsable. Su hija Ah Ran es ahora una estudiante de secundaria, pero es acosada en la escuela. Entonces Jo Kang Ja decide volver a la escuela para proteger a su hija.

Resumen extraido de Wiki drama Angry Mom

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie opina:

Un plantel actoral muy bonito, bien avenido y una música muy vigorosa y alegre para contar una historia negra y desgarradora; eso es el pozo que me quedó después de ver este drama.
No sé yo pero mucho me parece que el equipo técnico, escritor/productor quiso hacer un homenaje a las víctimas del hundimiento del ferry Sewol; porque aparte de todo los capítulos más desgarradoramente tristes transcurrieron durante los días que se cumplía el año de aquello. Y para colmo, una de las escenas quedó calcada a lo que mostraba Arirang entonces.

O bien todos los que se dedican al mundo mediático por los predios de Seúl detestaron su etapa escolar, o las instituciones académicas por allí dejan a las mazmorras de tortura del resto del mundo en pañales. Que la vida allí no es bonita y que los coreanos respiran con más libertad por fuera tenga algo de certeza, puede que sí. Bastante he leído de gente que se ahogaba en el encorsetamiento que resulta la vida allí y que ahora que son expatriados no vuelven más que de vacaciones, pero es que aparte, mi profesora de coreano hablando a tumba abierta; les aconsejaba a mis condiscípulas que babeen todo lo que quieran por sus idols de turno, pero que se lo piensen dos veces antes de enredarse en una sociedad tan competitiva y rígida. Y todo esto para recalcar que de todos los dramas vistos que involucran escuelas en Corea; ninguno hace por vender, ya ni medianamente mediocre, el sistema. Pero es que luego sacan a colación el revuelo que está causando este poema y esta noticia estos días por allí…

Vamos, la sangre helada.

De las corruptelas del mundo político, no me dicen nada nuevo; el mundo entero se está lamentando de lo mismo y por todos lados parece, cuecen las mismas habas. No es sino darse una vuelta por los facebooks que sea de donde sea la publicación metiéndose con el político de turno y denunciando flagrante latrocinio, caza como anillo al dedo extrapolado a cualquier país.

El tema de la pederastia ya me crispa muchísimo por mucho que también sea un tema bastante más en boga de lo que resulta saludable; pero que encima el pederasta sea un cobarde que se vale de los estudiantes para cometer matoneo estudiantil es directamente de vomitarse.

El tema de la mamá colegiala me sorprendió en cuanto a que está penado por ley que una mujer se haga pasar por estudiante. Otra cosa es que una mamá de adolescente pueda hacerse pasar por estudiante adolescente ella misma; sí, es verdad que en el reino absoluto de las cirugías plásticas, donde todas parecen igual; y te hacen pensar malvadamente que es como la producción en cadena de las Barbies de Mattel –yo sigo pensando que es rocambolesco. No se trata solo de mayor o menor tersura o flacidez, ni de pelos teñidos; es como se desenvuelve una persona, su porte y su pos lo que delatan si alguien es púber o no. Así que el que el rectorado del colegio no se enterara de las andanzas de la Angry mum, me resultan del todo absurdas. Porque aparte de todo, así solo sea una vez al año; los profesores tienen la obligación de entrevistarse con los padres de sus alumnos. Vamos, que solo a Clark Kent y en los años 50, unas gafas lo disfrazaban del todo. Pero bueno, en realidad todo este absurdo sirvió para alivianar el miasma que se denunciaba; y Kim Hee Sun debió estar encantada de la vida porque aparte traía a un adolescente bebiendo los vientos por ella; un adolescente que además está como un queso, y que a ver en qué más me recrea el ojo. A lo mejor porque en este drama la Sra Kim no tenía posibilidad alguna de tener un hilo romántico (y por ende ofender al marido de verdad) me gustó más como se metió en su persona, y lo bien que se desenvolvió dentro de la historia. Pese a que no fue lo incendiario que resultó en Queen Inhyun’s man, Ji hyun Woo me resultó lindo. Apapachable y tierno en todas sus facetas, de hijo, de profe y de amigo.

Definitivamente sí, esta historia vale la pena verla.

MartaH dice:

Me gusta mucho Kim Hee Sun. Tengo debilidad por las mujeres guapas que no van de guapas y se atreven a hacer el ganso y reirse de sí mismas, y esto actriz tiene eso. Además de caerme bien personalmente (esa cosa irracional que tenemos los fans al tomar decisiones sobre filias y fobias partiendo de un personaje, o lo que es peor, de una miga de información personal), me parece buena actriz porque no patina ni en las comedias ni en las escenas más emocionales.

En este drama, Kim Hee Sun me vuelve a gustar, y me gusta también el personaje, aunque llegue un momento en que su empecinamiento por seguir en ese colegio me carga un poco, porque me gusta que sea valiente y vulnerable a la vez.

El argumento aborda un problema presente en la sociedad coreana y de actualidad en este último año: lo inhumano de su sistema educativo y de la presión a la que someten a los estudiantes, lo que supone al mismo tiempo que viven en una sociedad igualmente inhumana y competitiva. A este tema le añaden otro tema recurrente, la corrupción que abunda en la clase dominante. El cocktail es explosivo si, como ocurre aquí, todo ocurre en un colegio, donde todo el mundo participa del circo guarrindongo, los profesores, los padres y hasta los alumnos, y no se queda únicamente en un reservorio de porquería, un forúnculo lleno de pus a punto de estallar, sino que además le añaden el abuso sexual de adolescentes, aunque haya que decir que, como el abuso no es sin su consentimiento, es más un terrible abuso de confianza que un abuso sexual propiamente dicho, aunque de esto habría mucho de qué hablar.

Desde el primer capítulo nos dejan claro, además, que el sistema, el estado de derecho, no tiene armas para proteger a los ciudadanos de esta plaga, que no se puede ir a ningún sitio a buscar abrigo, que en lo que respecta a los abusos escolares, de cualquier tipo, la sociedad coreana es la ley del más fuerte y que aquello es una selva.

En esta disyuntiva, nuestra protagonista, que fue una joven gamberra de armas tomar, y ahora es una mujer decente de armas tomar gracias a la intervención milagrosa de un juez compasivo, decide que no lo queda más remedio que proteger a su cachorro ella sola, con la ayuda de la amiga más original y divertida que imaginarse pueda. Ella y sus acólitos, con esos trajes, con esos peinados, con esa forma tan fiel y burra de guardar siempre la espalda, son de lo mejor del drama.

No sé de dónde habrán sacado a los dos actores que hacen de esbirros de Gong Yoo, pero son directamente de mondarse, con esos pelos, y esas coronitas y esas pintas, y esa fidelidad tan tierna y perruna.

Toda la trama es interesante y emocionante el crecimiento personal que los personajes experimentan, especialmente el inocente y bonachón maestro Park Noh Ah. Me encanta cuando asume que es su desvalimiento e indefensión, su deseo de permanecer en la crisálida que la protección de su maravilloso padre le proporciona, es lo que ha producido que no confíen en él y los demás tiendan a hacer cosas indebidas que preserven su inocencia.

Sin embargo, hay un momento en que la trama se torna cansina y hay cosas que no se entienden y que, para qué voy a mentir, me cargan. La más importante es el empecinamiento de Kang Ja en no explicarle nada a su hija sobre su origen y su nacimiento. Kang Ja sabe que Ah Ran sabe, pero no le explica nada causándole a la tan amada hija unas dudas y un sufrimiento innecesario. Más que nada porque no hay nada que esconder ya que lo supuestamente vergonzoso en esa sociedad horrenda, que es hija de madre soltera, ya lo sabe ella, y también sobre todo, porque lo que la hija imagina es bastante peor que la realidad.

Aunque el argumento me haya cansado, me gustan muchas cosas de este drama: Que Kang Ja no sea jamás irrespetuosa con su suegra o su marido, con el que evidentemente nada le une; las lecciones de valentía y decencia que le da a su hija; que Ah Ran aprenda a apreciar a su madre como ser humano y deje de ser tan injusta con ella como con frecuencia somos los hijos con los padres. Me encanta la relación que tiene Noh Ah con su padre y me encanta, como a todos, Bok Dong, un adolescente que pretende ser autosuficiente como un hombre pero que está tan desvalido como una criatura, atrapado entre su idea de la decencia, su decencia innata, y sus afectos, y sus circunstancias. Por dios qué carita tiene el condenado…y que pena que tenga 18 años.

En este drama se dicen cosas que son obvias, pero que en ciertas sociedades parecen olvidar: que los hijos no son nuestros y que no por estar a nuestro cargo tenemos derecho a destrozarles la vida o maltratarles. Es Kang Ja la que por primera vez hace que Bok Dong abra los ojos y vea lo que tiene derecho a exigir de los otros, no sólo por ser un menor, sino como ser humano.

Y lo mejor de Kang Ja, como personaje, es que no se trata de una heroína de los tebeos de Marvel. Kang Ja está asustada casi todo el tiempo, pero sigue adelante, principalmente por su hija, pero también por los hijos de los otros, que no se atreven a hacer lo que deben. En esta lucha, sus escuderos, los fieles Gong Yoo y sobre todo Park Noh Ah, son también personas parecidas, que se sobreponen a sus debilidades, miedos e incompetencia, luchando con lo que mejor tienen por lo que es justo.

LO MEJOR

Que se hayan atrevido a tocar el tema de que el sistema educativo coreano es una fuente de podredumbre en la que todos participan y se hayan atrevido a decir que el sistema no funciona ya desde los hogares.

Fuera de eso, a mí lo que más me ha gustado es Gong Yoo, su club y sus ayudantes.

LO PEOR

Lo forzado de algunas situaciones, como lo que he explicado antes sobre los secretos innecesarios que guarda Kang Ja.

La música, forzadamente cómica en momentos en los que no pega ni con cola.

Que no haya amor ni “final feliz” en ese sentido. ¡Qué le voy a hacer si una es así!

REPARTO

Kim Hee Sun como Jo Kang Ja (madre de Ah Ran)/Jo Bang Wool (Estudiante)
Ji Hyun Woo como Park Noh Ah
Kim Yoo Jung como Oh Ah Ran (hija de Kang Ja)

Personas cercanas a Jo Kang Ja

Im Hyung Joon como Oh Jin Sang (esposo de Kang Ja)
Go Soo Hee como Han Gong Joo (amiga de Kang Ja)/(“Madre” de Jo Bang Wool)
Kim Ji Young como suegra de Kang Ja
Kim Seul Gi como Jong Man
Seo Nam Yong como Sang Man

Personas cercanas a Park Noh Ah

Jun Gook Hwan como Park Jin Ho (padre de Noh Ah)
Kang Moon Young como Do Yoon Hee

Estudiantes del Grado 2 Clase 3

Yoon Ye Joo como Jin Yi Kyung (mejor amiga de Ah Ran)
Baro como Hong Sang Tae (Hijo del presidente)
Ji Soo como Go Bok Dong
Lizzy como Wang Jung Hee
Suh Ji Hee como Hwang Min Joo
Hyun Jin como Han Tae Hee
Jung Shin Hye como Hwang Song Hee
Choi Ye Seul como Na Do Hee

Personas de la fundación Myung Sung

Park Young Kyu como presidente Hong Sang Bok (padre de Sang Tae)
Kim Tae Hoon como Do Jung Woo
Park Geun Hyung como Kang Soo Chan (padre biológico de Do Jung Woo)
Oh Yoon Ah como Joo Ae Yeon
Kim Hee Won como Ahn Dong Chil
Kim Byung Choon como Oh Dal Bong (director de la escuela secundaria Myung Sung)
Yoon So Yoon como profesor Yeo
Park Hee Jin como Kim Shin Ja

Otros

Kim Seo Ran como Han Mi Joo (madre de Sang Tae)

Comentarios

  1. A mi me ha gustado mucho!..es cierto que hay temas que no te los acabas de creer…por muy joven y guapa que parezca la mama no puede pasar por una de 19…digo yo..sino me deprimo jaja
    Lo mejor la evolución de los personajes del profe…de los niños….tanto Sang Tae ( esa escena del final donde dice si él puede llegar a ser como su padre, te pone la piel de gallina)….como Bok Dong ( otro jovencito a seguir).
    Es dura y realista porque aunque no termine ser un dramon no se final feliz y comemos perdices. Pero igualmente una de las mejores de este año.

  2. Creo que a mi parecer este drama ha sido un muy buen drama, como ya lo dije trato varios temas, uno muy trillado como la corrupción politica, pero toco varios para mi nuevos como es la pedofilia ,el bulling y la poca protección por parte de las leyes para los jovenes que lo padecen o como ya había dicho casi siempre detras del agresividad de un joven hay un adulto insentivandola. Ahora en cuanto a la mamá en el colegio era poco creible pero no ne molesto ,me parece que el uniforme ni se le veía mal,aunque yo nunca he visto una cosa rara aqui en mi pais y es que la chicas llevan unas faldas tan cortas queeen algunaa circunstancias se ponen sudaderas por debajo y se ve mal esteticamenta hablando,seria mejor un short, el profe tan inocenton en el principo daba una impresión de tontarón que vivia en una burbuja pero despues del cambio me gusto mucho,me hubiera gustada que tuviera una novia,un poquito de romance, la hija y el noviecito me gustaron tambien, me gusto el chico ganster, hermosos,el cual queria proteger a sus compañeras pero no sabia como, la amiga del club, quien no quiere una amiga así excelente, lo que no entendi porque el tema de l profe pedofilo lo trataron muy superficial , y el tema de la Secretaría quedó en el aire, el final pareciera como si quedo corto, como para segunda temporada. Ah porque nos hiceron creer que la prota habia sido victima de violación y al final resulto que no.

  3. Apaopa10 dice:

    La verdad, me ha sorprendido leeros y enterarme que este drama es tan intenso y que aborda esos temas tan fuertes, y tremendos que por desgracias se viven en muchos países y que merecen que toda la sociedad los denuncie. Y me ha sorprendido porque en ninguna sinopsis que he leído hace referencia a esos temas. Es más, por las imágenes o fotos de la serie, da la impresión que era mas bien cómica. Incluso es presentada cómo de genero “familiar.escolar”. En fin, posiblemente sólo me haya ocurrido a mí, Gracias por la información.

  4. Un drama duro y realista muy bien ejecutado. Así es como me gustan. Quedé totalmente satisfecha.
    Algo que destaco es ver un final donde los malos son castigados. Eso es algo prácticamente inexistente en dramalandia.

    Maggie y Marta, gracias por el comentario.

  5. Gracias por el comentario Maggie y Marta, yo la verdad voy a pasar de éste drama, es que el tema del bullying ya está muy tocado, tanto en dramas como también en innumerables producciones de otros países y eso aburre, está como las narco-novelas :S :S , además, ya tuve suficiente con “Life”, dorama japonés que toca el tema de una manera bastante terrorífica.

  6. Mariceli dice:

    Para mi esta novela fue fuerte, los primeros capítulos fueron los peores y estuve a punto de abandonarla. Cuando la comencé a ver también pensé que era una novela liviana y cómica y de eso nada, lo único cómico que tenía eran su entrañable amiga y sus leales subditos. Para mi fué un 10. Altamente recomendada!!!
    Gracias chicas, me encantan cuando comentan a 4 manos!

  7. Isabela dice:

    Este drama me gustó mucho. Algo que hay que reconocer es que se atrevieron no solo a presentar temas delicados, también se atrevieron a denunciarlos hasta el final.
    Kill Me, Heal Me, Healer y ahora Angry Mom han dejado el listón muy en alto en lo que va de año. Al menos para mí.

  8. Maggie Bee dice:
  9. Acabada, en mí se pelean que hay cosas que me han gustado mucho y otras que me chirrían tanto que no las puedo obviar.
    El que se haga pasar por adolescente, por guapa que sea, no, no solo por aspecto, sino por actitudes, conocimientos básicos de las redes sociales que ella no posee como se ve en alguna ocasión… Que ella les de palizas a los matones de la clase… por matona que haya sido lleva años siendo una ajhuma, por mucho que llevase un “restaurante” y asustase a la clientela de vez en cuando no es lo mismo.

    SPOILER
    La seguridad del malísimo, allí entra todo el mundo por su casa como le da la gana, si parece que hasta quedan allí. Eres el malo, no te fías ni de tu sombra y no tienes una cámara enfocando tu caja fuerte cuando te vas de viaje ¿te enteras que la han abierto mirando las huellas dactilares? Toma ya.
    FIN DEL SPOILER

    Pero me parece que el acoso está tan bien retratado que me causaba hasta angustia e impotencia de verlo, me gusta la evolución de algunos personaje y el final me da esperanza. Echo de menos romance, aunque hubiera sido que al final se concretara el de la hija con Sang Tae.

  10. Hola
    acabo de encontrarme con esta pagina y me ha parecido super buena. este drama me encanto. pensé también que seria una comedia pero me sorprendió la profundidad, el contenido tan fuerte y directo. me hizo reir y llorar…kim hee sun me pareció excelente en este papel. gracias por los comentarios. estare por aqui muy seguido…saludos desde Colombia

Tu comentario