“Another Oh Hae Young” (Oh Hae Young Again) – tvN (2016)

Another Oh Hae Young

RESUMEN

Park Do Kyung obtiene repentinamente la habilidad de ver el futuro. Él se enamora de Oh Hae Young quien es una mujer que tiene un complejo porque otra Oh Hae Young siempre ha tenido éxitos en los estudios y en en el trabajo, y siempre la están comparando. Un dia Do Kyung ve un fatal futuro si se enreda con Oh Hae Young, él empezara a evitar a las dos mujeres.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 18

NUESTRO COMENTARIO

Maggie dice:

Los nombres propios dan mucho de sí por doquier; los hay que parecen chiste, otros que dan pena, algunos se repiten más que el ajo; otros que por largos, sus “denominados” se pasan la vida atendiendo a apodos –servidora, para no ir muy lejos; en España e Hispanoamérica, el tener nombre repetido en tu generación es bastante habitual, en Inglaterra también. Aquello de que en Inglaterra a las niñas, todas, se les obliga(¿ba?) a llevar el Elizabeth por la reina y en España todas debían llevar María, además de los nombres en voga en el momento de nacer, pues no resulta raro tener a dos y más compartiendo desde el pupitre hasta la tilde en el García…Como anécdota les diré que en las últimas elecciones acontecidas en España tuve que ser vocal en una mesa electoral. Muy temprano vino un matrimonio anciano, él, Benito de Antón del Cura, ella, Benita de Pablo Sacristán 🙂

En Corea da para armar un entretenido cuento…

Si ya vieron “Marriage not dating”, “Another Oh Hae Young” les va a resultar muy similar. Por lo menos, a mí me pasó. Una música pegadiza y divertida, unos colores amables y pastelosos, una chica un poco alocada y un hombre atribulado les sirve de base para hacernos pasar un rato ameno, mostrarnos un grupo de gente muy ecléctico que terminan por ganarse tus simpatías.

Es el primer trabajo de Eric que logro terminar, no pude con la espía Myongwol ni con Qué será será…tampoco sé que más haya hecho, él no es santo de mi devoción y no voy por ahí buscando en qué más ha salido. Bueno, más que es, era. Su Park Do Kyung me resultó adorable todo entero, desde el físico hasta su sonrisa, pasando por lo atribulado de su persona. Esta historia la vi por recomendación de Nuri, la profe de coreano–que me dijo que a ella Eric le cae de la patada {no sé que run run hay en Corea de que él cobra salvajadas por sus trabajos} y que hasta a él se lo aguantaba, porque la historia era desternillante) A mi lo que cobre me trae al pairo, si él lo pide y ellos se lo dan, perfecto…los otros deben estar ganando diez veces más con él, yo con ver un personaje creíble me quedo a gusto. Y si es creíble y lo retratan guapo que quita el hipo, aplaudo con las orejas 🙂

A Seo Hyun Jin (la Hae Young principal) la he visto en varias, pero nunca la vi tan cómoda en su personaje como aquí. Su relación con sus papás es simpática, con sus colegas, desenfadada, con sus enamorados es amorosa y, lástima que su primer amor no tuviera inteligencia emocional para nada. ¡Madre mía y la que logró armar! Bien dicen por ahí que las palabras son dagas bien afiladas.

A la otra Hae Young no la he visto hasta ahora, no me resultó antipática, pues porque en esta historia no hay malos malísimos ni buenos santurrones, es más un compendio de gente normal que hace cosas normales, a veces bondadosamente, a veces maliciosamente –y muchas veces incomprensiblemente.

Kim Ji Suk está divertidísimo enamorando a su nuna. Va siendo hora que le den un protagónico, el caballero apunta maneras. Es alto, tiene percha (una vez, hace años, hablando con Enrique Torres sobre Nano, nos dijo que uno de los actores que en Nano salía –y que para variar yo no me acuerdo como se llama – jamás de los jamases sería protagonista porque no es un hombre muy alto) Ji Suk sabe hacerlo muy bien, me resulta raro que sea siempre secundario.

Es una comedia por lo tanto su argumento no es sólido para que aguante visos de la vida real…creo yo que una venganza no se fragua así de fácil, ni que la debacle que se aviene no se cuestione en lo más mínimo y se acepte así por las buenas. Pero si nos sirve para ir decapando a los personajes –como si de cebollas estuviésemos hablando, que de entrada no sabes de que van, pero terminas encariñándote con ellos con el afecto que da la comprensión y el entendimiento.

Es liviana y divertida, yo creo que merece la pena verla.

MartaH opina:

A veces los dramas coreanos me sorprenden por su capacidad de sacar petróleo de las piedras, y ésta es una de esas veces. Que todavía haya alguien que es capaz de hacer algo original con una comedia romántica es una hazaña digno de mención, en un género en el que los estereotipos abundan y las situaciones se repiten, con mínimas variaciones, hasta la náusea.

“Another Oh Hae Young” consigue, sin embargo, mezclar casi los mismos ingredientes pero con bastante más gracia y consigue lo que más me ha asombrado, que me caiga bien una heroína con la que tengo el convencimiento de que no comparto ninguna característica, más allá de las contradicciones que tiene el personaje y que todos tenemos.

Probablemente, parte de esa identificación con una heroína a la que sabes que no te pareces, se debe a la excelente interpretación de Seo Hyun Jin en el papel de “la otra” Oh Hae Young. Creo que si no hubiera sido porque ella crea una Oh Hae Young vital, alegre, entusiasta y al mismo tiempo tierna, una mezcla de infantilismo y sensatez, no me habría caído nada bien nuestra Oh Hae Young, por mucho que comprendiera que se le caía el alma a los pies cuando tenía que soportar que la compararan con la perfecta Oh Hae Young.

En esta historia tantas veces vista de heroína todo sentimiento que enamora al héroe palo de escoba, introducen el elemento de la confusión en el nombre, que no sé si es original pero lo parece, y lo de las visiones y su interpretación, que añaden cierta profundidad a las idas y venidas de los personajes.

A la historia romántica se añade la familia de Hae Young (esa madre y ese padre fabulosos, cada uno en su estilo), de forma que a veces he dudado si los protagonistas eran Do Kyung y Hae Young o Hae Young y su madre, la actriz Kim Mi Kyung que está, como siempre, genial. Esa madre leona y ese padre callado que siempre están ahí, que no sólo te apoyan cuando no te comprenden, sino que están dispuestos a todo por verte feliz son uno de los pilares de este drama.

El personaje de Do Kyung es como todos los personajes tipo “Mr Darcy” ,que son siempre más herméticos y tardan más en traslucir cosas de sí mismos hasta que la heroína los doma. En este drama, sin embargo, sabemos cosas de Do Kyung no por lo que dice, y ni siquiera por lo que hace, sino por cómo vive y cómo le quieren los que le quieren. Do Kyung, un chico exageradamente perfeccionista, obsesivo y exigente, vive rodeado de gente que sabe que él es un pilar fundamental en sus vidas. Todos saben que Do Kyung siempre está ahí, que siempre se puede contar con él, que no se queja, siempre ayuda y casi nunca juzga. CUIDADO SPOILER Ahí tenemos a su hermana, que siempre espera lo mejor de él y que en sus horas bajas da por hecho de que, si su niño no tiene padre tendrá una madre y un tío que será como un padre; su hermano que no es hermano pero es tratado como si lo fuera, hasta llegar al amigo y el lío en el que se mete y en el que Do Kyung decide no juzgar, no condenar, no tomar partido y aceptar la decisión que su amigo tome. FIN DEL SPOILER. Incluso la madre, un personaje no diría que odioso pero sí despreciable en su infantilidad y egoísmo, sabe que Do Kyung es de oro.

Entiendo que el episodio de lo que pasa con el padre cuando era pequeño intenta mostrarnos no sólo que Do Kyung es como es porque ha estado siempre más solo que la una, sino también que Do Kyung es una roca, que a una edad en la que no se podía esperar un comportamiento heroico de nadie, él se sobrepone y aguanta hasta que le abandonan las fuerzas. Y aunque en un momento se haya portado mal y haya hecho algo indebido, en ningún momento se justifica ni se queja ni piensa que las razones que tuvo para hacerlo puedan ser un atenuante.

Oh Hae Young, por el contrario, no es nada contenida sino que es excesiva, melodramática, alegre e impulsiva. No acabo de entender muy bien a un personaje que es capaz de hacer casi de todo por orgullo y por ocultar una cosa que la humilla y un poco más adelante no tiene, no ya orgullo o puro sentido del ridículo, sino el más mínimo instinto de supervivencia a la hora de descubrir sus pensamientos y sentimientos más íntimos. Lo que sí entiendo y me parece real es que Oh Hae Young sea al mismo tiempo acomplejada y segura de sí misma, generosa y abierta pero con pensamientos mezquinos de esos de “que se mueran las guapas” o “que se vayan a la porra los que no me quieren o no les gusto”. Esas heroínas que aman y son buenas sin fisuras, como en la epístola de San Pablo que leen en las bodas “El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” en la realidad me cargan y prefiero heroínas que sean más reales y que parezcan de verdad. Y Oh Hae Young, con todos sus líos y locuras, lo parece.

Aunque los personajes me hagan gracia, no me acaba de divertir la historia de la hermana Soo Kyung y el amigo Jin Sang porque, como ya he dicho muchas veces, tengo prejuicios sobre las personas que beben hasta no saber lo que están haciendo. En este caso encima no es que beban mucho cuando beben, es que beben así todos los días como si las borracheras solucionasen algo. Este recurso a la borrachera también me molesta en el caso de Oh Hae Young y esa es una razón por la que el personaje tarda en serme simpático, porque la simpatía que sentía por alguna de sus tribulaciones quedaba contrarrestada con el disgusto de verla trasegar vaso tras vaso.

Me hubiera gustado que el lío de las visiones se hubiera extendido más porque me parecía un elemento interesante. Sin embargo en un momento dado se lo quitan de encima como una mosca molesta y le dedican un excesivo metraje a elementos intrascendentes un poco de relleno.

Me gusta que se tomen la molestia de enseñarle a nuestra Oh Hae Young que su percepción de la otra Oh Hae Young (qué lío de nombres, en este caso la otra es la más guapa) es falsa, que no por ser guapa y lista está a salvo de desgracias, inseguridades y complejos, aunque a las personas normales nos parezca que para las guapas la vida es perfecta y que todo les es dado. Por supuesto, eso lo digo con mi mente racional, con mi mente racional sé que no es así, que ser muy guapo es una ventaja extraordinaria pero no es un escudo contra las desgracias, con mi mente no racional yo soy como nuestra Oh Hae Young…¡anda y que se vayan a la porra! 🙂

REPARTO

Eric como Park Do Kyung
Seo Hyun Jin como Oh Hae Young (Suciedad)
Jun Hye Bin como Oh Hae Young (Oro)

Personas cercanas a Do Kyung

Ye Ji Won como Park Soo Kyung (Hermana de Do Kyung)
Kim Ji Suk como Lee Jin Sang (Amigo de Do Kyung)
Huh Jung Min como Park Hoon (Hermano de Do Kyung)
Nam Gi Ae como Heo Ji Ya (Madre de Do Kyung)

Personas cercanas a Oh Hae Young (Suciedad)

Lee Jae Yoon como Han Tae Jin
Lee Han Wie como Oh Kyung Soo (Padre de Hae Young)
Kim Mi Kyung como Hwang Duk Yi (Madre de Hae Young)
Ha Si Eun como Kim Hee Ran
Lee Hye Eun como Jung Sook

Otros

Heo Young Ji como Yoon Ahn Na
Kwon Min como Sung Jin
Choi Joon Ho como Lee Joon
Kwon Soo Hyun
Kim Ki Doo como Ki Tae
Jo Hyun Shik como Sang Suk
Kang Nam Kil como CEO Jang
Choi Byung Mo como Park Soon Taek
Shin Woo Kyum (신우겸) como Ji Hoon
Lee Ga Hyun como Shim Ye Jin
Yoo Se Rye

Cameos

Lee Byung Joon como Cantante Lee Byung Joon
Lee Hyun Jin
Yoon Jong Hoon como Choi Noo Ri
Kim Kyung Jin
Ahn Il Kwon
Im Ha Ryong
Yun Woo Jin como Gong Ki Tae (ep.7)
Lee Yoo Ri como Heo Ji Ya (joven, Ep.10)
Lee Pil Mo como Padre de Park Do Kyung (joven, Ep.10)
Lee Sun Bin como Novia de los lunes de Jin Sang (ep.14)
Seo Ye Ji como Seo Hee (Prima de Oh Hae Young) (ep.15)
Woo Hyun como psiquiatra (ep. 15 al 18)
Oh Man Suk como productor (ep. 18)

Comentarios

  1. La COMEDIA “en general” no es lo mío, pero a esta le daré una oportunidad; digo, x sus comentarios…

  2. Hola a todos!!

    A mí me gusto mucho, no sé si porq venía sin engancharme con ninguna y está realmente logró tenerme pegada. O simplemente me gusto porque:

    Me pareció muy real, con pensamientos reales, reacciones reales, discusiones reales. (Aunque las borracheras tmb me molestaban mucho)

    Las visiones me parecían interesantes, intrigantes.

    El protagonista sufre, porque se enamora y no se da cuenta, porq siente que no puede estar con ella pero quiere estar con ella, porq intenta alejarse y se da cuenta que es peor.

    Por los besos

    Los compañeros del trabajo y su intento de animar al jefe. Casi muero de risa cuando el amigo en el carro les explica la situación y no entienden.

    Los papas de la prota

    Los regalos.

    Las escenas: Cuando ella se tira y el duda en recibirla y al final deja caer todo para abrazarla, el beso forcejeo, la discusión en el hospital,Las veces que se hizo pasar como que vivía ahí con los domicilios, o cuando está tirado en el suelo y espera que ella simplemente le tome la mano.

    En resumen, a mí me gustó

  3. Isabela dice:

    Paré el drame bastante avanzado y no creo que lo retome. Todo y todos se me volvieron bastante fastidiosos. Eso no impidió que necesitara de babero cada vez que Eric y el ex aparecían en pantalla.
    Y yo que pensaba que a Eric todos lo querían por no permitir que su grupo se separara. 😀

    Gracias por sus comentarios!

  4. me gustó mucho!! una pareja real, con besos y abrazos reales…la historia divertida con su dosis de drama…la pega para mi fueron los secundarios que me sobraban la mayoría de las veces.

    Gracias chicas!

  5. Se me olvidó decir que es la primera vez que veo un drama donde los protagonistas y la inmensa mayoría de los personajes me caen tan mal. Lo peor del drama para mí, además de sus personajes insoportables, romantizar una relación enfermiza, las situaciones absurdas (lo sé situaciones absurdas hay en todo drama, pero unas las puedo pasar por alto y otras, como las de este drama, no) es el que nos presentaran a una protagonista tan dependiente y lamentable.

    • feminista de palo dice:

      Síp. Hubiera sido más “realista” una mujer FUERTE, INDEPENDIENTE, SEGURA DE SÍ MISMA.. y esas cosillas, ¿no?…

    • Estoy completamente de acuerdo contigo… Oh Hae Young me empezó a parecer fastidiosa completamente, todo se arruinó para mi cuando tira algo (no recuerdo que tiro jajjaja) hacia la ventana del protagonista, ese tipo de reacción no cabe en mi cabeza y no me gusto para nada… vi unos capitulos mas pero termine dejando el drama….

  6. Yo tampoco era fan de Eric, antes de este drma!! los dos dramas que había visto de él habían pasado con más pena que gloria, pero ahora me gusta cada centímetro de él!!! jajjaj

    A mi el drama me ha encantado!!! una historia muy bien contada!! y la parejita me ha parecido la mejor en muchisimo tiempo!! qué miradas, qué abrazos, qué besos!!

    En cuanto a la prota, es verdad tiene muchos defectos, pero a mi cuando el personaje me cae bien, y la actriz lo hace así de bien, creo que le puedo perdonar cualquier cosa! y en este caso Oh Hae Young es puro sentimiento, es un libro abierto, y lo da todo! así que no puedo dejar de estar de su lado.

    De Ji Suk pienso lo mismo que Maggie! me gusta mucho! aunque aquí su personaje era un poco cargosito! Ahora acabo de verlo en un special junto a la chica de D-day, nada del otro mundo, pero él estaba muy mono!!! es que el chico es de muy bien ver, pero tiene esa cara de bonachón y simpático que siempre hace que lo metan en estos papeles…

    saludossssssssss!

  7. A mí me gustó mucho, en realidad creo que al principio Eric estaba con la Hae Young equivocada, la que necesitaba era esta.
    Me gustó por todo lo que habéis dicho antes y no voy a repetir.

    Maggie, creo que comentabas que no entedías bien como pasa de tener tanto orgullo para ocultar que la han dejado a hacer esas tonterías que hace por amor. Puede que sea porque en uno de los primeros capítulos, cuando está en esas horas bajas de pasarlo tan mal y encima aparentar que está genial, dice que no se ha enamorado del todo, sin reservas nunca, que la próxima vez que se enamore va a darlo todo, será la que más ame y hasta el final. Lo que no entiendo yo es como se decide una cosa así, bueno, como se decide sí, pero como se lleva a cabo…

Tu comentario