“Answer me 1994” (Reply 1994) – tvN (2013)

Answer me 1994

RESUMEN

Historia de una joven fanática del baloncesto, que está obsesionada con el jugador Lee Sang Min. Sus padres tienen una casa de huéspedes, y en ella se alojan varios estudiantes universitarios.

Número de capítulos 21

NUESTRO COMENTARIO

Es imposible no enamorarse de todos los personajes de este drama desde el primer momento, enamoramiento que se mantiene intacto hasta el final. El encanto de los personajes, y la absoluta brillantez de los actores, todo hay que decirlo, es lo que mantiene esta historia, que en otros aspectos no es tan perfecta.

El argumento de “Aswer me 1994”, aunque sería mejor llamarlo “tema” en lugar de argumento, es la vida de una serie de estudiantes de provincias de 20 años que llegan a Seúl en 1994 para empezar los estudios en la universidad. La pensión es propiedad de la familia Sung, formada por el padre, Sung Dong Il, que es entrenador de un equipo de baseball, la madre Lee Il Hwa, y la hija Sung Na Jung, que también empieza ese año sus estudios universitarios y que es una fan acérrima de un jugador de baloncesto (parece ser que en 1994 las chicas sentían auténtica fiebre por los jugadores hasta el punto de que el baloncesto era un deporte mucho más seguido por chicas que por chicos en aquella época). La familia Sung también es de una ciudad de provincias y se acaba de trasladar a Seúl. También parece ser que esa fórmula de que los estudiantes vivieran en pensiones era algo muy corriente entonces allí, como también lo fue aquí pero creo que en una época anterior, lo que hace que vivir en una pensión sea uno de los signos distintivos de la época. Entre los estudiantes y la familia se crean unos lazos de amistad y afecto que continuan en el tiempo hasta la actualidad.

El drama muestra las diferencias en “nivel de modernidad” entre los nativos de otras ciudades y los nativos de Seúl, y las dificultades que tienen los personajes para adaptarse a su nueva realidad, una urbe enorme; y más o menos es una narración de detalles de la vida cotidiana de aquellos años, y lo que la vida les fue trayendo a cada uno de los personajes.

“Answer me 1994” sigue más o menos la estructura de otro drama “Answer me 1997” que tuvo un éxito inesperado en 2012, aunque figure que es anterior en el tiempo y los personajes sean distintos (con algún que otro cameo de los personajes de la otra serie), y también copia un elemento de aquel, la incertidumbre sobre cuál de los dos hombres alrededor de la protagonista, Na Jung, es su marido en el presente, en 2013. La trama salta desde el pasado al presente y otra vez al pasado con mensajes equívocos para que el espectador dude sobre quién es realmente el marido, pero a diferencia de “Answer me 1997” donde la duda se despejaba más o menos a la mitad de la historia (o a los dos tercios, no recuerdo bien), aquí el/los guionista/s intentan mantener la duda hasta prácticamente el final de manera un poco forzada, teniendo en cuenta que esa duda no es, ni de lejos, lo más interesante del drama.

Los personajes sobre los que gira la historia, la familia Sung y los estudiantes que residen de una manera u otra en la pensión, son:

– Song Il Dong, un buen hombre con un corazón de oro, vociferante y protestón y con una terrible visión para predecir el futuro, porque siempre se equivoca sobre qué personas iban a triunfar en el futuro o que modas prenderían o se convertirían en grandes negocios. El actor es el mismo, con la misma profesión y con el mismo nombre (que por otra parte es el suyo), que hacía de padre de Si Yon, la protagonista de “Answer me 1997” y tiene una relación igual de gritona con su hija, aunque menos contenciosa ya que Na Jung es menos “petarda” como hija, en parte porque es algo más mayor.

– Lee Il Hwa, la madre de Na Jung, también la misma actriz que, con su propio nombre, era la madre de Si Yon en “Answer me 1997”. La madre de Na Jung es una mujer cálida, acogedora y risueña, que cocina cantidades industriales de comida y trata a todos los huéspedes como si fueran sus hijos, los mima y los protege de la manera más tierna. Una mujer encantadora y enternecedora.

Song Il Dong y Lee Il Hwa son un matrimonio que se quiere muchísimo. Se quieren y se divierten juntos y se encuentran mutuamente atractivos. Un gusto de matrimonio.

– Sung Na Jung, al igual que lo era Si Yon en el otro drama, es una chica gritona y mal hablada, vestida casi siempre con ropa enorme que le hace parecer un saco de patatas, poco o nada coqueta, abierta, buena amiga de sus amigos, buena hija (aunque se pelée con su padre y con Trash a grito pelado). A diferencia de Si Yon, Na Jung es lista y buena estudiante. Al principio es una de esas fans irracionales de un baloncestista pero esa es una parte de su personalidad en la que posteriormente se hace poco hincapié y pierde toda importancia, por lo que Na Jung es casi todo el tiempo una chica sensata, abierta y bastante “chicazo” para los estándares coreanos.

– Sseuregi (traducido como Trash o Garbage, basura en español) un estudiante de medicina hijo de unos amigos muy cercanos de la familia Sung, que le trata como a un hijo hasta el punto de que en los dos primeros capítulos juegan con la confusión de que no sepamos si en realidad es un hijo o no. La razón del apodo es que Trash es lo que todos consideraríamos un guarro, más que por inclinación natural porque parece estar siempre en la inopia y pensando en otra cosa. A eso se une que es como una aspirador de guarradas, se bebe la leche en mal estado y se come lo que se le cae al suelo de una manera ausente, sin darle la menor importancia a lo que los demás consideramos reglas de higiene básicas. Si la familia no le persiguiera, Trash no se cambiaría jamás de ropa, y por supuesto no la lavaría, y hasta es dudoso si se acordaría de lavarse él mismo. Na Jung y Sseuregi se han criado como hermanos, y aunque se quieren muchísimo se pegan y discuten como hermanos de verdad y la primera escena con Trash, Na Jung y el padre viendo la televisión que termina como el rosario de la aurora con Trash y Na Jung pegándose es directamente de carcajearse.

El resto de los personajes tiene también motes o apodos, ya que el desconocimiento del verdadero nombre de todos en relación con el nombre del marido de Na Jung en 2013 es uno de los elementos que utilizan para despistar al espectador sobre quién es el marido. Salvo el mote de Trash y el de Samchumpo, en el resto de los casos no me acuerdo por qué los apodan de esa manera.

– Samchumpo, un chico totalmente cuadriculado, más de pueblo que las amapolas. Su familia tiene barcos de pesca. Su mote viene del nombre de su pueblo.

– Haitai, compañero de cuarto de Samchumpo y opuesto en personalidad y estilo. Haitai está constantemente preocupado por parecer paleto y quiere ser moderno sea como sea. Es mucho más mujeriego que los demás, aunque en realidad es más inocente que un cubo y no liga casi nada.

– Binggeure, un chaval lleno de dudas, que no sabe lo que le gusta ni lo que quiere hacer en la vida. Empieza estudiando medicina pero lo deja temporalmente mientras decide qué hacer. Se convierte en el protegido de Trash, que le trata como a un hermano pequeño y le mima como a un cachorro (y así es como le llama).

– Jo Joon Yin, una chica diminuta pero con un genio de mil demonios, áspera y seca. Admiradora acérrima, hasta la irracionalidad, del cantante Seo Tai Ji (el que luego se casaría en secreto con Lee Ji Ah). Es una chica callada y un poco hermética, pero cuando bebe cuenta cualquier secreto del que se haya podido enterar, para consternación de todos los presentes.

– Chilbong, jugador excepcional de baseball, bueno, generoso y amable. Chilbong es nativo de Seúl y no vive originalmente en la pensión, a la que llega porque es primo hermano de Binggeure. Chilbong es un chico solitario con una familia más que despegada, un hijo que le importa bastante poco a sus padres, que viven su vida ajenos a su existencia. Con estos antecedentes, Chilbong llega a la pensión y se siente, por primera vez en su vida, parte de un grupo cohesionado, acogedor y protector, rodeado de amigos que le quieren y le aceptan, no porque sea famoso con un éxito extraordinario, y un dinero que no pueden llegar a imaginar, sino porque sí, porque le quieren. Es muy graciosa la reacción de todos cuando se enteran de que los padres de Chilbong están divorciados porque en una sociedad tan conservadora él esperaba que los demás estuvieran escandalizados, y sin embargo sus amigos lo interpretan como una señal de la sofisticación de Chilbong, una sofisticación a la que ellos no pueden ni aspirar.

Aunque al principio intentan hacernos creer que cualquiera de los hombres podría ser el marido actual de Na Jung, es evidente desde el principio que la contienda se establece únicamente entre Trash y Chilbong, pero también, aunque el misterio central gire alrededor de tres personajes, el triángulo amoroso Chilbong-Na Jung-Trash, ésta es una historia coral, como lo era la anterior.

En lo que se refiere al argumento en general, como ya dije en mi comentario de “Answer me 1997”, a mí las historias nostálgicas sobre qué bueno fue el pasado me interesan bastante poco, y como también dije allí, si la historia del “tal como éramos” en España me importa un pito, y no he visto ni un segundo de la serie “Cuéntame”, el tratamiento de la nostalgia en Corea es imposible que me sea más indiferente. Sin embargo, en el drama de 1997 dije que la dedicación a la explicación del pasado en esa serie no me había molestado mucho, cosa que no puedo decir aquí, creo que en parte porque este es un drama muchísimo más largo (tiene 21 capítulos muchos de ellos de 1 hora y media) en el que las historietas del pasado, los vídeos, la música y la televisión han tenido mucho más espacio, lo que me ha resultado un poco rollo y además creo que han ocupado un lugar que habría sido mejor emplear mejor para el desarrollo de la historia y, sobre todo, de los personajes.

Aún así, creo que el principal defecto de este drama es que hay escenas que sobran y algunas, si no sobran, deberían haber sido cortadas y editadas para que no resultaran tan largas, hasta el punto de perder toda la gracia y el ritmo y hacerse muy pesadas. Tres ejemplos: el primero, la presentación de las dificultades de Sampchumpo para llegar a la pensión cuando llega a Seúl, en el capítulo uno; segundo, la escena en la que los padres de Na Jung están llevando en el coche a Chilbong y a Binggeure a la boda de la madre de Chilbong, se pierden en la autopista y además el padre se está haciendo pis. Esta escena ocupa también excesivo metraje, y como además ocurre en el capítulo 2, se corre el riesgo de pensar que este drama es un rollazo, lo que no es así de ninguna maneral. La tercera escena, pero hay más, es la escena en la que los padres de Na Jung pierden dinero en una inversión ruinosa, con el padre haciendo como que se ha quedado tocado del ala y está trastornado, que es una exageración de escena, por lo ridícula y lo larga.

CUIDADO SPOILER Para mi gusto, también, le dedican demasiado tiempo a los personajes de Samchumpo y Yu Jin, lo que entiendo desde su punto de vista, ya que deben encontrar a esos personajes muy graciosos, pero yo no lo encuentro tanto y a lo mejor deberían haber dedicado más tiempo a Chilbong, por ejemplo, personaje al que aparcan de la manera más injustificada, sobre todo si quieren convencer a los espectadores de que tiene alguna posibilidad con Na Jung. Hay una diferencia enorme en la atención que le dedican a la descripción del personaje de Trash respecto a la que le dedican a Chilbong lo que consigue que la pretensión de mantener a los espectadores dudando sobre quién será el ganador “de la mano” de Na Jung se frustre. Por supuesto, como he dicho en otro sitio, podría haber sido posible que los guionistas se sacaran otro final de la manga, pero habría sido un final arbitrario y poco fundado. FIN DEL SPOILER.

Como virtud, una virtud enorme, están esos personajes en su mayoría tan bien escritos e interpretados. Los dos chicos, Trash y Chilbong, son a la vez ideales y reales. Quiero decir que son lo suficientemente reales como para llegar a creerte que esos hombres ideales podrían existir, lo que es lo mejor de lo mejor en los protagonistas de una historia romántica. Un poco lo que dijimos en su día de Alejandro Urdaneta, el protagonista de “Dora la Celadora“, protagonizado por Víctor Mallarino.

Respecto a los actores, ¿qué decir? A Go Ara la había visto en un drama “Who are you?” en el que no me gustaron nada ni ella ni su personaje, aunque quizá fuera más correcto decir ni su personaje ni ella, porque puede que ella no me gustara porque el personaje me caía muy mal. En esta ocasión la chica no puede estar mejor en el papel de Na Jung, y si en este momento tuviera que elegir qué personaje femenino de novela me ha gustado más elegiría a Na Jung, porque es lista, porque es valiente y se arriesga emocionalmente, porque es generosa y amable (aunque pegue esos gritos tan ensordecedores), porque se respeta a así misma y tiene conciencia de ella como persona y no sólo como el apéndice de un hombre, porque es “tocona”. Na Jung me ha encantado y Go Ara, que la hace creíble cada segundo, también.

A Chilbong sólo le había visto en un mini papel en “Gu Family Book“, donde hacía de hijo del dueño de la posada en la que ha criado Kang Chi (el medio gumiho protagonista). En ese drama, el actor Yoo Jeon Seok (o Yoo Jun Suk) hace el papel de un chico recto y bondadoso al que hipnotizan para que intente matar a Kang Chil, pero es un personaje, como les ocurrió a otros en ese drama, que se dejan a medias. Aquí Yoo Jun Suk interpreta a un Chilbong vulnerable y solitario, tiernamente enamorado de Na Jung. El personaje es una monada…y Yoo Jun Suk más, porque está buenísimo con camisa, sin camisa, vestido de jugador de baseball (que les suele sentar de pena a todos menos a él) o vestido con un saco en la cabeza si hace falta. Qué monada señor…ah, que no se me olvide en esta locura hormonal que me ha entrado, es que además lo hace bien.

A los demás, quitando a los padres, no los había visto jamás y todos me han gustado, pero hay uno que más que gustarme me ha encantado, chiflado, rechiflado, entusiasmado…y ya no sigo porque me he cansado de buscar palabras que expresen lo mismo. Ese uno que me ha gustado, por decir algo, es el actor Jung Woo en el papel de Trash. ¡Ay madre cómo lo hace de bien, qué gracioso, qué tierno y enternecedor, qué interesante, qué adorable…quéeee todooooo! El hecho de que también esté bueno a pesar de llevar un corte de pelo que parece un franciscano (pero sin tonsura), tampoco estorba. Como confundo al actor con el personaje no sé si puedo decir que también me ha gustado mucho el personaje de Trash, aunque sea tan guarro. Me encanta que tenga siempre tanto sueño el pobre, me encanta que esté en la inopia pero sea tan atento con Na Jung, me encanta cuando la chincha y se pegan, me encanta las bromas cerdas que le hace, me encanta lo bueno que es con los padres de Na Jung, me encanta lo cariñoso que es con Binggeure, me encanta lo comprensivo que es con todo el mundo, me encanta cómo es con Chilbong, me encanta que sea tan buen médico, me encanta que por un lado sea tan maduro y por otro tan infantil y tan ganso. No sé si ha quedado claro, pero me encanta todo de Trash.

LO MEJOR

Lo mejor con mucha diferencia en este drama son los personajes y la relación de cariño, confianza y apoyo incondicional que se establece entre ellos, y algo que suelen tener los dramas coreanos y que a mí me encanta, que es cuando algo se ve primero desde una perspectiva y luego se ve desde la perspectiva de otro personaje.

Una de las cosas que me ha encantado es cómo se plantea la historia de amor, pero de eso hablaré a continuación avisando de que es un gigantesco spoiler. Fuera de eso, este drama tiene muchas escenas inolvidables, relacionadas o no con la historia de amor. De las que no lo están, merecen una mención especial: a) La escena en la que el padre va a hablar con Trash al hospital para decire que le quiere como a un hijo. b) Cualquier escena de la madre con Trash que demuestra esa relación a prueba de bombas en esa familia. c) La escena en la que Binggeure pasa de llamar a Trash Sanbeu a llamarle hyung. d) la torpísima declaración de amor de Samchompo.

SPOILER SPOILER SPOILER. En cuanto a la relación amorosa, y una de las razones por las que para mí estuvo claro desde el principio quién era el marido actual de Na Jung está el hecho de que no hay relación en el mundo que pudiera superar el amor que se tenían Trash y Na Jung a todos los niveles, la manera en la que se conocen, se aceptan y se entienden, los detalles que saben el uno del otro, la manera tan abierta en que se querían y el entusiasmo que sentían el uno por el otro, la gracia que se hacían, la confianza en todo. Eso es algo difícil de superar en cualquier caso. FIN DEL SPOILER

En otro orden de cosas, también me gusta el hecho de que se hable del derecho de Na Jung a tener una profesión y ser algo distinto a un ama de casa (he dicho distinto a propósito, para no decir “mejor”), aún cuando el marido sea capaz de mantenerla. Aunque en este caso tener un trabajo sea indirectamente el motivo de ruptura en la pareja, ni siquiera se plantea ni se menciona que el hecho de que ella tenga una profesión sea la causa de la ruptura, ni que ella debería haber actuado de otra manera para evitar lo que ha pasado, sino que son las circunstancias y el carácter de cada uno lo que los lleva a la ruptura. Que él haga la reflexión de si estaría dispuesto a renunciar a su profesión por ella o no, en un plano de igualdad, me parece de lo más moderno para una novela de entonces y ahora, porque aunque decimos que eso es lo más natural, en la conciencia colectiva de las sociedades machistas, como es la coreana y también la española, la profesión de las mujeres parece que siempre tiene que quedar en un segundo plano ante cualquier circunstancia familiar, sobre todo si hay dinero suficiente (cuando hace falta el dinero de los dos es otra cosa).

LO PEOR

Para mí, lo peor con diferencia son esas escenas superfluas o excesivamente largas, cuando además esas escenas sustituyen a cosas que deberían haber ocurrido delante de la pantalla pero que en vez de enseñárnoslas, nos las cuentan.

Fuera de eso, sin que sea particularmente malo, hay unas escenas bastante graciosas de cross-over con los personajes de la serie de Answer me 1997. En esta serie, cuando los personajes llegan a 1997, hay un momento en que las vidas de unos y otros se cruzan en unas escenas cómicas en las que Trash se pelea con Si Yon y acaba escayolado. La escena tiene gracia si no fuera porque han elegido al personaje equivocado porque es imposible que Trash, un chico más que indiferente y calmado, se coja una rabieta que acabe peleándose a golpe. Como gracia tiene gracia, pero en cuanto a la coherencia del personaje, no.

Por último, me gustaría comentar algo que ocurre aquí y que ya habíamos visto en el drama “The Heirs“. En esa serie, la madre de la protagonista es muda y aquí también la madre de Yoon Jin lo es. En ambos dramas ese hecho es tratado como un secreto que no se puede contar como si fuera motivo de vergüenza para la familia que uno de sus miembros sufra una discapacidad. En un comentario que leí sobre “Good Doctor” decían que, en contra de lo que me parecía a mí de que era imposible que en un hospital trataran a un autista de esa manera, sabiendo lo que significa ser autista, en Corea y en Asia en general, tienen unos prejuicios extraordinarios con las personas que tienen enfermedades mentales o psicológicas. Puede que, esto me lo he inventado yo, no sé si consideren que eso es una maldición divina por compartamientos malignos en vidas pasadas de las que uno tendría que avergonzarte en ésta. Si no es por esa razón, es que no entiendo nada de por qué tener una madre muda debe ser ocultado como un pecado y encima te hagan burla en el colegio sin que a esos estudiantes en el colegio no les impongan un severo correctivo.

REPARTO

Go Ara – Sung Na-jung
Jung Woo – Sseuregi (Trash o Garbage) Kim Jae Joon
Yoo Yeon-seok – Chilbong/Joon/Kim Seon Joon
Kim Sung-kyun – Samchunpo/Kim Sung Kyun
Min Do-hee – Jo Yoon-jin
Baro – Binggeure/Kim Dong Joon
Son Ho Joon – Haitai/Son Ho Joon
Sung Dong-il – Sung Dong-il, entrenador de baseball y padre de Na Jung
Lee Il-hwa – Lee Il-Hwa madre de Na Jung

Otros personajes secundarios

Na Yeong-seok – huespede de la pensión
Hong Seok-cheon – ROTC officer
Huh Kyung-young – chico misterioso
Woohee – Ha Hee-ra
Kim Jong-min – médico
Kim Kwang-gyu – médico en el hospital universitario
Kim Seul-gie – prima de Trash
Jooyeon – estudiante de medicina
Yeon Jun-seok – Kim Dong-woo
Lee Kyung-shil – Primer amor de Dong-il, el padre de Na Jung
Ji Seung-hyeon – Amigo de Trash
Kim Si-woon – estudiante
Yook Sung-jae – Sung Joon (Sook-sookie)
Sung Joon – niño Sung Joon (Sook-sookie)
Jung Sung-ho – senior de Trash
Lee Jung-eun – madre de Samchunpo
Kim Han-jong – borracho del pueblo de Samchunpo
NC.A – novia de Sooksookie
Seo Yu-ri – Joo-kyung Primer amor de Trash
Kim Min-jong – él mismo
Jung Eun-ji [17] as Sung Shi-Won
Shin So-yul
Lee Shi-un
Seo In-gook – Yoon Yoon-jae
Eun Ji-won – Estudiante alumno de Sung Na-jeong
Yoon Jin-yi – Jin-yi (Die-Die)
Jaekyung – Jun Ji-hyun de Yonsei
Woori – Uhm Jung-hwa de Yonsei (chica que le presentan a Haitai)
Jung Yoo-mi – Chica con la que choca Chilbong en el último capítulo

Comentarios

  1. Mariceli dice:

    Esta serie me ha encantado por las mismas razones que a ti. Hablando con mis amigas sobre con quien se queda la chica llegue a la misma conclusión, no puede haber un amor mas grande que el de esos dos, era imposible, por lo mucho que me gustara chilbong. A parte de que trash esta buenísimo y de que es sexy, si señor, muy sexy. Ya quiero verlo en otra cosa, pero ya!

  2. a mi tambien me ha encantado…y si es cierto que los capitulos son excesivamente largos, se podría decir que es la única pega que le veo. La escena que comentas del padre de Na Jung yendo a ver a Trash al hospital, la manera de decirle que lo quiere como un hijo y el porque SPOILER no aceptaba la relacion con su hija, me encantó. Y las escenas de la madre, cuando Trash le dice la especialidad que ha escogido es preciosa.
    En especial las escenas de los ultimos dos capitulos de ellos son muy emotivos y lo hacen genial.
    Tambien me ha gustado como se forman las parejas y como te confunden, por un momento te hacen pensar ( por lo menos yo lo pensé, igual influenciada por la de 1997) que Binggeure es gay.

  3. Isabela dice:

    A mi este drama me gustó mucho. Le tomé mucho cariño a todos los personajes. Creo que es la 1ra vez que me pasa. Confieso que tengo debilidad por los dramas que aunque tenga un trama simple nos presenten a personajes humanos enfrentándose a cosas de la vida. Al amor, la milicia, los estudios, el primer trabajo, a la situación económica del país. Con Reply 1994 reí y lloré. Lo disfruté, lo viví.
    Fuí del Chilbong Team, pero todo el tiempo deseando quedarme con Trash si no era el elegido. Es que los dos eran tremendos partidazos. Cuándo terminó el drama, me dije que caí pq quise o pq me dejé engañar del libretista. Pq ella nunca le dio esperanzas. Y nunca presentaron nada que hiciera creer que entre ellos se estaba formando alguna relación más allá de la amistad.
    Lo más que me gustó del drama fue la relación entre los personajes. Esos lazos tan fuertes que formaron más allá de la amistad. Eran una familia. Me gustó que los presentaban compartiendo de forma natural. Veían televisión juntos, comían, estudiaban, se emborrachaban, iban al cine, peleaban, se preocupaban los unos por los otros. Como olvidar la preocupación que sintieron cuándo el mall se derrumbó, Cuánto lloré. Esa es una de mis escenas favoritas. También cuándo Chillbong, da la entrevista y dice que extraña a sus amigos. Cuándo el papá habla con Trash en el hospital y cuándo Trash le dice a la mamá pq decidió estudiar neurocirugía. También me gustó cuándo Chillbong, le dijo hyung a Trash en uno de los caps finales. Y no puedo dejar de mencionar la aparición de mis chicos del 1997.
    Agradezco que Sung Na-jung, fuera una prota de verdad. Bastante real. Fuerte y decidida. Ya forma parte de mis protas (personaje) favoritas.
    Lo que no me gustó mucho del drama, es lo que mencionas de lo largo de los capítulos. Me pareció innecesario. También la desaparicón de Chillbong en par de capítulos y de Haitai.
    En términos generales un buen drama. Lo recomiendo.

    PD: No sólo caí con lo del esposo. También caí con lo de Binggeure

  4. Pues fíjate que yo no tengo la impresión de que lo de Binggeure fuera algo para despistar al espectador, sino que era una experiencia que a veces hay que pasar en el proceso de alcanzar la madurez sexual. Binggeure es un chico de pueblo, retraído e inmaduro en casi todo, no sabe lo que quiere y tampoco sabe lo que le gusta. Al ser tan solitario, no tiene a nadie con quien hablar de lo que le pasa y lo que siente. Como Trash es tan, pero tan bueno con él, siente por él un cariño tremendo, acompañado de admiración y cierta dependencia, algo parecido al amor, pero sin el sexo. Trahs no se corta un pelo y le toca la cabeza y le abraza como haría con un hermano pequeño, pero un chico con el pasado de Binggeure, con ese padre, no ha tenido nunca la experiencia del placer que obtiene de la cercanía física con los que queremos (algo que los latinos tenemos mucho más claro que la gente de otros sitios y por eso no tenemos problema para abrazarnos los unos a los otros).

    Lo que pasa es que Binggeure no sabe distinguir esa satisfacción de la cercanía del sexo, porque tampoco ha sentido atracción sexual acompañada de todo lo demás por una chica, y es por eso que duda y no sabe cómo definir lo que siente…hasta que lo tiene claro y ese día Trash para a ser únicamente su hermano del alma.

  5. Es cierto que no hubo ningún indicio que te dijera que ChilBong fuera el elegido, porque ella nunca le dió esperanzas, pero visto lo visto en los ultimos dramas que se dedican a cambiar la trama por el camino me dió miedo que otra vez las fans hicieran presión y se fuera el drama al garate.
    Sobre lo de Binggeure, que buena explicación Marta y si puede que fuera así, porque se da a entender en esa ultima conversación con Trash, después de haber salido con la chica, supongo que como teniamos la de 1997 como precedente fue más fácil pensar que era un copia mas.
    Y mira que cuando yo la empecé pensé que era eso una copia más,por el tema de los fans principalmente, pero aquí lo suavizaron mucho.

  6. María Luisa dice:

    Qué ganas de ver este drama, pero no hay tiempo, con tanto que hay que ver.

    Saludos.

    • María Luisa, este drama no es un drama más. Merece la pena.

      Yo todavía voy llorando por los rincones del enamoramiento que me ha entrado…

  7. parece que han sacado un capítulo más, no es si seran las mejores escenas o un BTS, alguien lo vió?

    • Me parece que tiene de ambos y en adicción, entrevistas a los actores. No lo he visto pq estoy dándo tiempo a ver si los subtitulan en español. Si demoran mucho, lo veo con los sub en inglés.

      http://www.dramago.com/korean-drama/reply-1994-epilogue-1

      http://www.viki.com/videos/1028033v-reply-1994-special-ep1-episode-22

      • yo acabo de mirar y viki solo lo ha sacado en inglés…ojala lo hagan porque a veces los especiales se quedan sin subtitular

    • Yo sí lo he visto con subtítulos en inglés. Tiene alguna escena graciosas de cuando contrataron a los actores y luego las escenas que ha escogido cada uno como favoritas. Lo más interesante y gracioso es cómo grabaron la escena primera, esa en la Na Jung y Trash se están peleando y pegando.

      Las escenas favoritas escogidas por cada uno son:

      – Jung Woo ha elegido la escena en la que va a buscar a Na Jung para llevarla a ver el musical Grease y le dice que vayan como en una cita. Esa en la que él espera a la puerta de su casa y le estiende la mano para que ella se la dé.
      – La chica que hace de Joon Yin elige la escena de su madre y Samchompo la escena del beso.
      – Binggeure ha elegido la escena en la que va a ver a Trash y le llama Hyung.
      – Haitai ha escogido la escena en la que habla con su madre y acaba comiéndose la mermelada de higos.
      – Go Ara ha escogido la escena en la que Trash le pide en matrimonio.
      – Chilbong la escena en la que le tira la pelota a Na Jung a las manos. También pone cómo rodaron esa escena.
      El especial está bastante bien.

      • ahhh las escenas que eligieron a mi tambien me gustaron…especialmente me gustó cuando Jung Woo la besa fuera del hospital y luego ella se deshace en llantos cuando estan solos.

      • En estos dias, una compañera de trabajo comenzó a verla y me dí cuenta que había olvidado ver los 2 caps especiales. Los ví hace dos dias y los disfruté. Reí y lloré, otra vez. Definitivamente, este drama sin tener una trama del otro mundo, es super especial.

  8. Maggie Bee dice:

    Miren que bonito…Ahhhhhhhleti Ahhhhhhhhhhhleti Ahhhhhhhhhhletico de Madriz =) de la época que Simeone era un jugador guarrete antes de convertirse en un entrenador de fábula 🙂

  9. Maggie Bee dice:

    Yo sigo comentando que para eso la estoy disfrutando ahora.

    A mi también me desesperaban los magic eye de las narices…Jamás logré ver un mísero dibujo.

    Una pregunta ahí al tuntun y para las señoras melódicas ¿Cual canción es la que suena sobre la hora y 12 minutos del capítulo 9? Para una canción que me hace tilín, el shazam no me la reconoce

    • Yo tampoco conseguí ver ninguno, llegué a creer que todos me engañaban y era una confabulación mundial para mentirme. 😉 😉

    • ya contaras que te parece, yo empecé diciendo que era mejor la del 1997 y acabó encantandome esta…tiene un algo especial que engancha.

      • Yo en realidad creo que es mejor serie la de 1997, pero ésta me ha gustado muchísimo más, quizá porque los protagonistas son más mayores y también porque el personaje de ella me cae muchísimo mejor.

        El hecho de que Jung Woo me guste tantísimo apenas ha influido…:-)

        Maggie ¿en qué capítulo sale la escena de la cartera?

        • Maggie Bee dice:

          Es en el 9, cuando Samchunpo quiere irse a montar bicicleta por Corea y termina en la estación de autobuses conociendo a su futura suegra.

          • yo no me esperaba esa pareja, nunca lo hubiera dicho… y me gusta la pareja tan dispar que hacen jaja

  10. Aunque no mire este drama si estuve leyendo de que no sabían con quién se iba a quedar la chica. Pero yo con solo ver el póster lo adivine hehe.
    Entonces tal ves les gusté el drama In a Good Way de Taiwán. El primer capítulo me gusto mucho. La historia empieza en los 90’s y luego en el 2005 creo.

  11. Pienso lo mismo que tu respecto al hecho de que sientan pena porque sus madres no puedan hablar, de verdad no encuentro motivo de vergüenza. Me da un poco de rabia porque en vez de sentirse orgullosas porque a pesar de las dificultades que presentan, ellas las sacan adelante y hacen hasta lo imposible por su bienestar

  12. SPOILER todo el comentario. He sido completamente feliz viendo “Reply 1994”. Quizá la historia no sea perfecta pero ha entrado a formar parte del Olimpo de mis dramas, en el que la pareja Trash & Na Jung reina para siempre. Es posiblemente, de todas las que he visto hasta ahora, la pareja que más me ha emocionado en todos los sentidos.

    Ha facilitado el asunto que desde el primer momento me he puesto, sin proponérmelo, literalmente en la piel de Na Jung (bueno, eso de literalmente es un exceso coreano: más quisiera yo haber estado en su piel…). Yo he ido a su compás y me he relacionado con el resto de los personajes (todos en estado de gracia) a través de ella. Así que me he ido sobresaltando y enamorando y sufriendo y riendo en cada una de sus escenas con una intensidad inusitada… Esta vez sí he tenido muy claro qué me resulta tan adictivo de los doramas: que te cuentan, no lo que les pasa a los personajes, sino cómo sienten… Y cuando tú sientes con ellos, pues se acabó. No hay historia mejor. Vamos, que aquí creía que me estallaba el corazón por una razón u otra -¿por Trash?- 🙂 en cada capítulo. Una enfermedad.

    Imposible elegir una escena entre Na Jung y Trash… La interpretación de ambos, la dirección, el guión, la forma en que se va transformando su relación, las dificultades tan como la vida misma que encuentran cuando son pareja… todo es antológico. Apabullante en su normalidad. Las situaciones en las van confirmando que están dejando de ser hermanos para quererse de otra forma, los mil detalles que reflejan cómo Trash la cuida (ayyyy cuando, pese a que llegaba tarde, vuelve inesperadamente a casa para “tirarale” las chuches que ella le había pedido postrada por su ciática… ayyy cuando le toma la cara para decirle que siempre la elegíria ella en una isla desierta… ayyy cuando se mete con ella en la cama del hospital… no sigo porque palmo). En fin, maravillosa, maravillosa.

    El pretendido suspense entre los dos pretendientes es, para mí, lo menos logrado del drama. Porque, vamos, jamás en la vida Na Jung ha llegado a mirar a Chillbong con amor. Sí debe pensar: “Mira que eres adorable. Y qué guapo. Y cómo es posible que yo no me enamore de ti con el partidazo que eres y con lo que yo te gusto…”, pero ya. Imposible superar el amor que siente, desde el principio, por Trash. Imposible, como dice Marta, superar esa relación. Si llega a acabar de otra manera, me borro de los dramas.

    Sobre las escenas superfluas o demasiado largas, creo que son una constante en los dramas coreanos. Pero estoy tan agradecida a esta serie que ni me molestan. Como también he llegado a reírme de otros tics habituales que me suelen resultar insorportables (los gritos, la forma de comer… y los detalles escatológicos… qué risa en Reply 1994).

Tu comentario