“Beautiful Mind” – KBS2 (2016)

Beautiful Mind

RESUMEN

Lee Young Oh (Jang Hyuk) es un excelente neurocirujano con cero simpatía por las demás personas. Un día él se ve involucrado con pacientes con muertes bizarras, después de conocer a una mujer se enamora (Park So Dam), pues ella hace que su sangre vaya de fría a caliente, además empieza a recobrar su humanidad.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 14

NUESTRO COMENTARIO

Si estuviéramos haciendo uno de nuestros concursos, votaría a favor de declarar el pelo de Jang Hyuk como uno de los más bonitos en el mundo doramil. Y eso que en este drama no cambia de peinado a cada momento, como así hacía “Fated to love you“.

Dejando a un lado el tema capilar, no sé muy bien qué decir de este drama, excepto que me ha gustado mucho. Y no sé muy bien qué decir porque tampoco sé muy bien de qué va, excepto el tema que ya se trataba en “I remember you” sobre la posibilidad de que el ambiente corrija, para bien y para mal, lo que nos ha tocado en suerte en la lotería de genes.

No estoy muy segura tampoco de que, desde el punto de vista científico, lo que nos cuentan en este drama sea verdad, pero haciendo otro de esos ejercicios de suspensión de la incredulidad, lo que nos cuentan está bien contado y Jang Hyuk está fenómeno en este papel.

Normalmente tengo una relación ambivalente con Jang Hyuk. Tiendo a pensar que sobreactúa porque tiene una forma muy peculiar de hablar, que suena engolada, y una forma rara de reírse, que le hace parecer a veces el Joker de Batman. Después de haber visto varias entrevistas, resulta que es que él habla así, y cuando a mí me parece que está declamando, es como él habla normalmente. Si tenemos en cuenta ese factor, resulta un actor de lo más natural y en su papel de Lee Young Oh no puede estar mejor (además de estar guapísimo, que no se me olvide).

Lee Young Oh es un médico con una lesión cerebral que le impide tener empatía con el resto de los seres humanos. No le funcionan las neuronas espejo y no percibe lo que los otros sienten. Aquí dan un salto en el vacío y nos dicen que esa lesión le impide a él tener sentimientos, aunque creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra y los psicópatas puede que no sientan empatía con los demás, pero eso no les impide a ellos sentir lo que sienten.

La dificultad del asunto es que Lee Young Oh ha elegido, por muchas razones, una profesión en la que todos asumimos que esa empatía es necesaria. Lee Young Oh se dedica a curar a la gente. ¿Si la gente no te importa, si no puedes sentir su dolor, qué es lo que lleva a alguien a querer curar? ¿ES necesario que la gente te guste para ser un buen médico, es necesario que los entiendas? La contestación a esta pregunta en este drama es que sí…y no. En esta historia, las emociones del médico son igualmente una ayuda y un obstáculo para ayudar a un enfermo.

Como todos los dramas que transcurren en un hospital coreano, el ambiente es un espanto, aunque en este hospital es incluso peor porque hay asesinatos por el medio. Como en todos los dramas que transcurren en un hospital coreano, lo que más importa es la jerarquía y el dinero. De vez en cuando nos sueltan el rollo sobre la humanidad y la sagrada misión de la medicina, pero lo que realmente importa en ese hospital es el qué dirán, las influencias, la vanidad, el orgullo y la avaricia. Y no hablemos ya del machismo.

Teniendo todo esto en cuenta, el hecho de que no paren de decir que Lee Young Oh es un “monstruo” que no debería ejercer la medicina es un poco un sinsentido. Lee Young Oh, con lesión y todo, es bastante mejor que la mayoría de los médicos que pululan por ese hospital y eso es evidente para cualquiera con un poco de buena fe, excepto para los habitantes de esos micromundos llenos de cotillas.

Además del tema de qué es lo que hace un buen médico, la empatía o la técnica, tema que también se trataba en uno de mis dramas favoritos, “Brain“, en este drama se tratan otros temas, el límite de los experimentos médicos y hasta dónde se puede llegar para lograr avances en la medicina, la indefensión de los niños ante los abusos, el reconocimiento de que vivir no es únicamente respirar y que hay veces que hay que tirar la toalla y dejar a la gente morir en paz.

Especialmente emocionante es la relación de Lee Young Oh con su padre, que le machaca vivo, le quiere y le odia. El camino que recorren los dos hasta aceptar lo que ha pasado, la constante tensión en su relación y el cambio definitivo en el equilibrio de poderes es una de las cosas destacables de este drama.

No se trata sin embargo, o si lo han hecho yo no le he percibido, la discusión sobre si la falta de empatía te predispone de manera automática hacia lo que entendemos como la maldad. Si por ser psicópata eres un asesino en potencia, vamos. Aunque no se trate, la balanza se inclina sin vacilación hacia el “no” porque Lee Young Oh se atiene a principios morales inquebrantables y no le hacen falta los sentimientos para distinguir el bien del mal.

Debido a que, incomprensiblemente, le han metido un tajo a la historia y le han recortado 2 capítulos, hay personajes y tramas que se quedan un poco cortas por la necesidad de echar el cierre, chim pun. Sufre el personaje de Hyun Suk Joo, un médico decente en la disyuntiva de aceptar un crimen a cambio de hacer avanzar un tratamiento médico revolucionario, sufre la trama policiaca y sufre la relación de la pareja entre Lee Young Oh y Gye Jin Sung. Aunque la pareja sea encantadora, les falta metraje de tratarse, de conocerse y evolucionar. Y si la pareja resulta de verdad encantadora es porque los dos actores lo hacen tan bien que hacen creíble la existencia de esa atracción, que supera las barreras de la discapacidad de Young Oh y de la diferencia de edad evidente entre ellos.

Con recorte y todo, con diferencias de edad y todo, este drama merece la pena.

NOTA. Se me había olvidado comentar que me ha encantado encontrar al actor que hacía de Mantis, en “Last” haciendo un papel monísimo, totalmente opuesto al estoico personaje anterior. ¡Kim Hyung Kyu fighting!

REPARTO

Jang Hyuk como Lee Young Oh
Park So Dam como Gye Jin Sung
Yoon Hyun Min como Hyun Suk Joo
Park Se Young como Kim Min Jae

Otros

Heo Joon Ho como Lee Geun Myung
Kim Jong Soo como Shin Dong Jae
Oh Jung Se como Kang Hyun Joon
Lee Jae Ryong como Chae Soon Ho
Ryu Seung Soo como Kim Myung Soo
Kim Hyung Kyu como Yang Sung Eun

Hospital

Min Sung Wook como So Ji Yong
Kim Do Hyun como Kwon Duk Joong
Lee Sung Wook (이성욱) como Yoo Jang Bae
Jo Jae Wan como Oh Kyung Jin
Jung Moon Sung como Hwang Jung Hwan
Shim Yi Young como Kim Yoon Kyung
Jeon Sung Woo como Hong Kyung Soo
Dong Ha (동하) como Yang Sung Eun
Lee Shi Won como Lee Shi Hyun
Yun Je Wook como Song Ki Ho
Woo Don Gi como Lee Kwang Bok
Ha Jae Suk como Jang Moon Kyung
Mo Ri Yoo como Lee Hae Joo
Jang Ki Yong como Nam Ho Young

Policía

Jung Hee Tae como Park Soo Bum
Yoo Jae Myung como Detective No Seung Chan

Cameos

Seo Jun Young como paciente (ep.2)

Comentarios

  1. A mi ME ENCANTÓ… Y cuando pasados los primeros 4 capis vi que me tenía REALMENTE AGARRADA” (porque buscaba en Internet información sobre el drama) y porque “penaba” contando los días hasta que llegara el lunes, hasta que el sitio de donde lo veía lo pusiera, hasta que el sitio de donde bajo los subtítulos lo tradujera… Uffffffff, si hasta lo vi en INGLÉS, del que entiendo poco u nada!!!!!!!!!!!!!!! Así que me veía cada capi más o menos unas 3 veces: el video en “bruto”, en coreano y a veces de muy mala calidad, luego con mejor imagen pero ya con subs en inglés, y FINALMENTE con excelente imagen y excelentes subs en español…, Ja, ja, ja. Todo un raid… Y cuando pasaba la semana me preguntaba una y otra vez que tenía la novela que me creaba TAL NIVEL DE ANSIEDAD y SEMEJANTE esfuerzo… Todavía no lo descubrí, pero fue MUY PLACENTERO ver y disfrutar de esta novela. Y creo que la sensación de INGENUIDAD y PUREZA de la pareja me COMPRÓ, ja, ja, ja

    • Eva13 te comprendo porque me pasó exactamente lo mismo, jajaaja. Si bien suelo ver con subs en inglés los dramas que me interesan mucho y tardan en traducir, éste fue el primero que me aventuré a ver su último episodio “en bruto” , en coreano puro, porque NECESITABA saber qué pasaba, luego de que nos dejaran con la angustia del final del penúltimo capítulo. Yo disfruté mucho de esta historia, ni hablar de la actuación de Jang Hyuk, que es uno de mis favoritos.

  2. ooohhhh pues precisamente yo he esperado (desesperadamente) a que terminen de emitirlo y este completo y traducido en Viki para no tener que pasar lo que tu Eva, así que en el interín me metí a ver Oh my ghost, que me la recomendaron muchisimo pero la verdad que hasta ahora no le veo el chiste ya que despues de terminar de ver My love from the stars y disfrutar de la quimica impresionante de la parejita protagonista, la de Na bong y el chef no me termina de convencer ni de lejos (ya voy en el episodio 12 y sigue el fantasma protagonizando el romance bien metida en el cuerpo de la Na Bong original, que aunque mustia y sosa la tolero mucho mas que a la otra chillona y pegajosa) Y pues nada, termino con OMG y enseguida me zambullo en Beautiful Mind que le tengo unas ganas no solo por que Jang Hyuk es uno de mis actores favoritos (y lo amo horrores aunque para mi siempre lleve los peores peinados del mundo), sino porque he escuchado buenísimas criticas en todas partes de este drama y estoy segura que no me decepcionará como lo hizo Doctors, con la que no pude mas allá del tercer episodio y la abandoné, justamente, por OMG.
    En fin, gracias por la reseña Martha y de hecho el que te haya gustado es una razón mas para verla porque casi siempre tus gustos doramiles coinciden con los mios 🙂
    Saluditos desde Lima-Perú

  3. Hola Gladys!!!! El drama NO SE “focaliza” en la pareja, en el ROMANCE, a mi ver), y creo que NO era la intención de la guionista, pero los pocos momentos (para MI fueron pocos) en que se va construyendo este “romance” me resultaron tan tiernos e inocentes, sobre todo eso, inocentes e ingenuos que me “derritieron”…, ja, ja, ja. Hay escenas (poquitas), que tienen una INGENUIDAD que te lleva a sonreír y a considerarlas DULCES. Bueno, ES lo pienso.
    Y esta “ansiedad por ver si o si el próximo capi apareció tras pasar los primeros 3 o 4 capis (aunque siempre me interesó lo suficiente como para no dejarlo por el camino como suelo hacer con otros…).
    AHORA tengo un “agujero” que espero poder llenar con otro drama…

  4. Disculpá Gladys, los subs con que vi el drama los extraje de Asia teen, y son EXCELENTES.

  5. A mi me encanto este drama y la relacion entre el y su papa es muy complicada. Y la pareja principal tambien, tuvieron muy buena quimica y aunque tenia mis dudas al principio me convencieron al final.
    Y Los diferentes casos que presentaron fueron impactantes. Deje de ver el drama de Doctors despues del episodio 10. No pasa nada, y ya no me cayo bien la protagonista.

  6. Hola martha, gracias por el post.
    Que puedo decir, que ya no hayas dicho. A mi me encantó, la ví en maraton los primeros 10 solo tuve que esperar por los últimos 4, pero la disfrute. Comencé primero Doctors y cuando llegué al diez, seguí con esta y fue lo mejor que pude haber hecho, no se porque en Corea no tuvo Rating, y aún no veo el 14 de Doctors, y ya se me juntaron los de hoy. Jang Hyuk, como siempre, fenomenal y esa última frase. “No puedo sentir tu corazón, no puedo tener empatía contigo, solo tengo una elección: quererte”. Asi creo que iba, me mató. jajaja.
    nos seguimos leyendo.

  7. Amo completamente esta historia! y me paso lo mismo que Eva, repetí tantas veces los capitulos que ya perdí la cuenta, incluso ahora que este drama terminó, he vuelto a ver escenas que me gustaron mucho

  8. A mí también me gustó mucho este drama, la historia estuvo bien llevada, a pesar de los recortes no se dejaron grandes líneas en el tintero. Me sobraban muchos minutos de doctores comiendo y chismorreando y me faltaron de ver la evolución de la pareja, que aunque me gustó, le faltó metraje juntos.
    Me encantó la enfermera embarazada, genial.

  9. A todas nos encanto y van y los reducen se va convertir en su peor decisión y seguro son capaces de ampliar el Doctor que no logro superar del 5 estos coreanos y sus gustos quien los entiende ..

  10. En el último capítulo, mientras veía la escena en la que le dice que “cada vez que respires no olvides lo que significas para mí” estaba tan absorta, que mi hermana estuvo 10 minutos tocando el timbre de mi puerta sin que yo lo oyera, hasta que me caí del guindo y oí el ruido cuando estaba a punto de llamar a alguien pensando que me había pasado algo. Esa escena es sencillamente maravillosa.

    Y sí, la relación con el padre creo que era el centro del asunto, pero creo que también sufrió con el corte.

    Gladys, Jang Hyuk está guapísimo aquí, y no lleva ningún peinado raro.

  11. Me encantó de principio a fin, incluso con el recorte creo que le dieron un buen final, ya quisieran muchos dramas más largos que hubieran tenido un final acorde como tuvo BM.
    Jang Hyuk, como siempre impresionante, y ella me gustó aunque es la primera vez que la veo.
    Gracias Marta por el comentario.
    Ayy chicas esas frases de él, esas miradas, y que guapo estaba!

  12. Yo, era la primera vez que la veía… Y pese a que hubo capis en que casi estaba “diluida” y (para mi disgusto) crecía la de la otra Doc (les juro que iba a dejar de ver la novela si la guionista osaba querer “relacionarla” de nuevo amorosamente con YO… Noooooooooo!!!!!!); su actuación ME GUSTÓ. La encontré encantadora, y aunque “inocente”, con “ganas” de más, je, je, je. ELLA ES la que lo besa x primera vez y también la que “mal interpreta” la palabra “hotel” cuando YO la pronuncia, ja, ja, ja.
    Bueno, no es nada importante lo que dije, pero NO PUEDO dejar de hablar de esta novela… Scusi… Miané…

    • Hola Eva, perdonada quedas. 🙂

      A mí la chica también me gustó, pero creo que a este drama le faltan escenas de ellos juntos.

  13. Me parece que hacia el final de “Beatiful Mind” tratan de aclarar que la falta de empatía del personaje no se debe a una lesión cerebral, que sí consiguió corregir quirúrgicamente su “padre”, pero que por error al comunicársele el resultado médico se convence de que ha fracasado y que la lesión permanece, por lo que asume que su “hijo” es un monstruo. En mi opinión la carencia de sentimientos del protagonista se debe a un maltrato psicológico por parte del “padre”, quien es el que me transmite mucho más miedo. Sentimientos como la compasión, en su definición completa no solo de pena o ternura sino de identificación ante los males de otros, se aprenden con más probabilidad en la infancia y difícilmente en edades adultas. En mi opinión el protagonista recorre este lento aprendizaje para sentir el sufrimiento de los pacientes y familiares y para ello es también importante la presencia de la chica, aunque aparece demasiado poco. Creo que Jang Hyuk es como pocos capaz de transmitir con gestos cómo percibe los nuevos sentimientos o incluso la perplejidad en las etapas menos empáticas.
    En alguna ocasión habéis comentado que las buenas historias son las que nos hacen pensar y nos acordamos más de ellas. En los atracones de doramas se me han olvidado no solo los que he dejado a medias sino muchos de los vistos. Es difícil que las historias no pierdan intensidad e interés a lo largo de los capítulos, en ocasiones porque dedican demasiado tiempo a tramas secundarias, pero ahora me acuerdo de dos que he visto hace poco y que pueden tener alguna similitud con éste. Uno es “Thinking of you Lu Xiang Bei” en el que el personaje es también “adiestrado” desde la infancia para tener un tipo de comportamiento, y que es capaz de suplir cierta deficiencia debido a resultar prácticamente un superdotado. Otra que se parece, por como empieza el título, es “Beautiful Gong Shim” en la que hay cierto exceso de compasión por algunos personajes, pero que me resultó por momentos conmovedora.

    • Hola Tramo, yo entendí lo mismo, que la lesión cerebral no es producto de la operación, sino del abuso del padre y el caso es que ahora sí que la tiene. No sé si eso es médicamente posible, la verdad, como tampoco sé si lo de no entender los sentimientos ajenos es lo mismo que no tener sentimientos tú.

      Sea o no posible, el planteamiento me parece bien, los efectos físicos de la crueldad. Me molestaba un poco lo del monstruo por allí y por allá, porque es otra muestra de la crueldad con los defectos o problemas ajenos.

      Otro elemento que me disgustó es lo del jefe machista de la ex-novia. Al final hay como una pequeña revancha, pero no la suficiente para un jefe que se apropia de los trabajos ajenos. A ese médico, un cerdo con patas, le ponen como uno de los personajes “graciosos” del grupo de los 5 magníficos que ayudan a Lee Young Oh.

      Por cierto, hay un detalle muy triste con el nombre de Lee Young Oh, en el que solo me fijé porque lo ponía en los comentarios de Dramabeans, porque en los subtítulos no ponía nada. Lee Young Oh quiere decir en coreano dos, cero, tres, que es precisamente el número que tenía el niño en el orfanato. Pobrecito madre mía, qué abandono.

      Tramo, gracias por la recomendación. La de Beautiful Gong Shim la empecé a bien, pero no sé si ella me cae bien.

  14. Tramo, Marta… Para mi fue muy fuerte el capi en que el niño YO, ya operado, mientras dibuja piensa en lo FELIZ que es porque el Sr. que lo operó, que le salvó la vida TAMBIÉN lo quiere lo suficiente para adoptarlo… Es MUY FELIZ porque ALGUIEN lo eligió, después que sus padres lo abandonaran xque estaba enfermo… Se me estrujó el corazón, y ahí “caigo” en que estaba BIEN, que la operación había sido un éxito… Y es su ahora “padre” quien lo convierte en un “monstruo” xque vive repitiéndole a lo largo de los años que lo ES, que tiene que “controlarse”, y encima a todo eso se le agrega que lo “empastilla”; porque (o yo no entendí bien, lo que puede ser, ja, ja, ja) YO toma PASTILLAS PARA “SEDARSE”, para controlar sus “MALOS INSTINTOS”… Es decir, YO ES prácticamente un robot, un ser que NO siente…
    Y respecto al Doc machista, a YO creo que tampoco se le escapó esa: se sabe los nombres de TODOS los” P. Ranger”, y a él le dice “tanshin” (Scusi, mi koreano es pésimo), o sea que NI lo “registra”…

    Y como buena OBSESIVA que soy (y me parece que Laura PC también…), esta semana seguí viendo B. M., aunque ya seleccionando las escenas, y es más, hasta hice 1 selección de las que más me gustaron!!!!! ja, ja, ja. Che, hagamos algo similar a lo que hicimos con DODS…, aunque seamos poquitas!!!!!!!

    Anoche vi el primero de “Cindirella…” Tenía también el 2, pero ya tenía sueño y me fui a la cama (además trabajaba al día siguiente y me cuesta levantarme…). Pero también pienso que si me hubiera ATRAPADO lo hubiera visto, por más que después a la mañana, al sonar el despertador despotricara x acostarme tan tarde… Hoy lo veré, seguro, pero, es más de lo mismo…
    Anteayer empecé un drama viejísimo “Hotelier”, donde me encontré con el papá de YO haciendo de gerente de Hotel, pero no tengo el capi 2!!!!!!!!!!!!!! Los subtítulos los tengo, pero no la novela, y me gustaría continuarla… Alguna me tira “una soga”???????

    • ¡¡ Eva13 !! Me alegra ver que sos de Argentina, como yo. Es que en general , al menos en los grupos que frecuento, las fans son de otros países de Latinoamérica, acá todavía no prendió del todo esta ola, aunque ya va queriendo -al menos ya hasta pasaron algunos dramas por un canal de aire y se sabe algo más de su existencia-
      A Hotelier podés verlo en Dramafever!! Saludos !!

  15. Buen punto Eva13, cierto que el niño parece mostrar sentimientos, pero acaba incapacitándole el maltrato del padre adoptivo.
    Las disputas en las autorías de las publicaciones científicas son un mundo, darían para un serial…

    Prueba http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=60

  16. Gracias Laura PC, gracias Tramo… Y corrijo 2 cosas: no lo “empastillan” (esa fue un expresión para decir que lo/se droga para “dormir” sus instintos presuntamente “monstruosos”; en realidad lo/se INYECTA… Y no es DODS, sino DOTS, ja, ja, ja…
    Vi el capi 2 de “Cinderella…”, y no me movió “la estantería”… Ufff, espero que me “atrape” más adelante. Al respecto, qué horrible OREJA (y digo en singular porque me parece que la izquierda es peor que la derecha) que tiene el actor que hace de Kang Hyun Min (Ahn Jae Hyun); y Son Na Eun, la chica que está enamorada de él me parece MUY “mofletuda” (como si tuviera “paperas”, supongo que porque apenas tiene 22 años…).
    Por ahora, hasta que consiga el 2 del viejo “Hotelier” me estoy “dando” con la “anciana” “When It’s At Night”, a la que ya vi un centenar de veces… Sniffffffff…
    Hablando de Kim Sun Ah, espero poder ver más adelante su último drama: “Lady with Class”.

Tu comentario