“Because this is my first life” – tvN (2017)

RESUMEN

Un drama que representa el significado del matrimonio en esta era y se profundiza en el significado de la familia a través del matrimonio.

Nam Se Hee (Lee Min Ki) es un hombre soltero en sus 30’s. Él ha elegido no casarse. El tiene su propia casa pero está lleno de deudas.

Yoon Ji Ho (Jung So Min) es una mujer soltera en sus 30’s. Ella no posee casa y envidia a los que tienen una. Debido a problemas en su casa debe mudarse, sin embargo con su presupuesto es complicado.

Yoon Ji Ho empieza a vivir en la casa de Nam Se Hee. Se convierten en compañero de casa.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

MartaH dice:

Este drama llama la atención sobre determinados elementos de la sociedad coreana, algunos de ellos universales y otros no. En particular, en lo que se refiere a la cantidad de babosadas que muchas mujeres tienen que aguantar en su vida profesional. Parece que con la caída de Harvey Weinstein se ha abierto la veda y ya he visto varios dramas en los que se denuncia esta situación (en Witch’s Court también por ejemplo) y la tolerancia de la sociedad que prefiere cerrar los ojos ante conductas intolerables antes que implicarse y cambiar el statu quo.

Los primeros capítulos son francamente divertidos, con la comicidad descansando casi exclusivamente en la excentricidad del personaje masculino, Nam Se Hee, un informático muy inteligente y lleno de manías y una concepción del mundo que explica con una lógica aplastante que, salvando las distancias, recuerda un poco la primera temporada de “House” antes de que el personaje de House se volviera odioso e inmaduro. Con mucha diferencia, Nam Se Hee es lo mejor de este drama porque no solo es excéntrico, sino que es el primer personaje masculino de todos los dramas que he visto que respeta de verdad a su mujer como persona y no interfiere ni opina, si no le preguntan, en las cosas que solo a ella le concierne.

Aunque el drama no se parece a Temperature of Love, en el comienzo el planteamiento es tan parecido: una chica que aspira a ser escritora de drama y que trabaja para una escritora consagrada, que incluso el personaje de la escritora consagrada está interpretado por la misma actriz, esa señora con unos ojos diminutos que parecen dos puñaladas en un tomate. Aunque los productores y los escritores no se percataran del parecido, digo yo que ella sí se daría cuenta de que estaba interpretando exactamente el mismo papel en dos obras diferentes. Un misterio.

Entre los temas que se tocan aquí está el machismo de los padres, su predilección por los hijos varones y la minusvaloración de las hijas y la falta de libertad y opciones de las esposas, las tóxicas relaciones jerárquicas en las empresas y en la sociedad, la presión sobre las chicas que trabajan y las críticas que recibe cualquiera que se quiera salir del molde en los que la sociedad coreana las encaja quieran o no quieran, la hipocresía, el escándalo pudibundo ante cualquier falta menor (no llevar sujetador por ejemplo), las aceptación sin crítica de las costumbres ancestrales simplemente porque son tradiciones sin que nadie se plantee que hay tradiciones que no merece la pena conservar (eso es lo que critican, que no se plantee), la explotación de las nueras y otras muchas.

Sin embargo, poco a poco la crítica aguda se desdibuja y la historia evoluciona hacia una historia romántica más en la que los personajes introducen conflictos sin ninguna entidad hasta los dos capítulos finales que no se sabe a qué vienen, ni se sabe qué demonios le pasa a la protagonista para cambiar de carácter como un calcetín ni qué necesidad tiene de ser tan cruel con él cuando ya sabe que él está enamorado de ella.

De ser una historia sobre la vida (una historia cómica con una crítica encubierta sobre la vida o el estilo de vida) pasa a ser na historia en la que los personajes introducen conflictos inexistentes para alargar el metraje hasta los 16 capítulos de rigor. Esta es la parte mala.

Entre los elementos buenos está que, incluso aunque se desinfle, ésta no es una historia aburrida ni mucho menos, más que nada porque el personaje masculino es tan, pero tan peculiar, que estoy segura de que Lee Min Ki se lo ha pasado bomba interpretándolo, pero el mordiente que tiene en la primera mitad no lo tiene en la segunda.

Con independencia de lo que diga el resumen de arriba, la historia no “profundiza” sobre el significado del matrimonio hoy en día, más allá de decir que el matrimonio no es la fórmula mágica para ser feliz y que hay muchas clases de matrimonios, como hay muchas clases de personas. Quizá estoy siendo demasiado dura al juzgar la obviedad del mensaje, porque lo que nos parece obvio en este continente puede que no lo sea tanto allí, con esas mujeres con pretensiones irreales sobre “el día más feliz de su vida” que constituye el día de la boda. Aunque este mensaje no me ha dado ni frío ni calor, sí que me ha llamado la atención la rebelión decidida de nuestros protagonistas respecto a lo que sus padres esperan de ello y la forma tan moderna de encararlo. Echo en falta, sin embargo, que solo hablen de las formas de ser feliz en pareja, como si no hubiera opciones de ser feliz sin ella. Probablemente este sea un planteamiento demasiado moderno, y además éste es un drama romántico, por lo que habrá que dejarlo para otra ocasión.

Aunque el único conflicto que hay en una de las parejas es que la mujer aspira a un tipo de matrimonio que él no quiere porque, entre otras razones, cree que no se lo pueden permitir económicamente, no se atreven, sin embargo, a criticar esa visión de las mujeres que solo quieren ser esposas y madres en la vida, probablemente porque todavía persiste allí la idea de que esas es no la mejor, sino la única profesión que una mujer puede tener. No estoy criticando que una mujer quiera eso, porque uno puede querer lo que le dé la gana y le haga feliz, pero aquí sí que ponen el acento en lo difícil que es para los hombres mantener este tipo de matrimonios, que les obligan a hacer trabajos que no quieren hacer y aguantar situaciones inaguantables (vean el principio de Go Back Couple por favor), sin que parece que vean una relación entre una cosa y otra y que eso pasa por el reparto de papeles en la sociedad, como no llegan a reconocer abiertamente que hay una también una relación directa entre el sometimiento de la madre (las madres) y su desvalimiento ante cualquier arbitrariedad de los maridos y el hecho de que la llave de la bolsa la tiene él. O quizá es que en Corea no la haya y las mujeres estén igualmente sometidas a la autoridad masculina ganen dinero o no.

Me llama la atención no obstante el que toquen el tema de los hombres que se ven presionados por ese concepto del matrimonio tan arcaico porque el otro día vi un vídeo en un canal de Youtube que se llama Asían Boss en el que entrevistaban a chicos coreanos sobre la liberación de la mujer y todos ellos se quejaban de que las mujeres no hacen el servicio militar. Eso mismo se decía en España en otro tiempo cuando existía el servicio militar obligatorio y me tocaba las narices, como me las toca ahora, que en una sociedad tremendamente machista como la coreana, quieran empezar por la igualdad en lo malo pero no en lo bueno. ¿De todas las cosas contrarias a la igualdad jurídica entre los sexos por lo que hay que empezar es porque las mujeres acepten la única que las perjudica? Menuda ley del embudo, menuda jeta.

En cualquier caso, la amiga de la protagonista obsesionada con el matrimonio me carga y me carga que el conflicto entre esos dos personajes, que podría haber dado a una discusión más seria se resuelva como se resuelve, con él cediendo en todo, como si los planteamientos de él no estuvieran basados en cuestiones válidas, como si después de todo lo que han dicho y hablado todo se resuelva con una solución irreal con un lazo, rosa por supuesto. En esta pareja, ella está instalada en las aspiraciones irreales y en la reclamación constante, y no puedo soportar que el que todo el tiempo tiene que hacer el esfuerzo de adaptación sea él porque, según este drama, él es el que tiene que rectificar porque él es el que está equivocado, sin que se reconozca que, probablemente, lo estén los dos. Este exceso de romance meloso no pegaba aquí. No sé a ustedes, pero a mí me hubiera gustado más que este chico se quedara con la chica que trabaja en la empresa de informática, que me caía mucho mejor.

La amiga ejecutiva es incomprensible ella por sí misma durante más de la mitad de la historia y luego la razón para que fuera así es…una tontería. Como le llega a decir su chico, ella misma se ha inventado sus dificultades para justificar estar en guerra con el mundo y no cambiar. No llego a saber si es verdad que es un problema para las posibilidades de una chica coreana el tener una madre coja pero que es totalmente autosuficiente. ¿Será verdad semejante despropósito? Como punto positivo, al final dejan caer que gana mucho más dinero que su chico sin que a él le importe un comino, otra modernez muy agradable.

Hacen un intento tímido de enseñar que los hombres modernos también pueden hacer las tareas domésticas, pero se equivocan porque al que vemos más veces haciendo eso es al novio de la obsesa matrimonial, que es un chico sentimental, complaciente y tierno que no creo que ningún chico ni chica machista, que las hay, y muchas, quiera tomar como modelo. Lo verdaderamente rompedor sería poner a uno que dé más imagen de “macho de los de toda la vida”. En cualquier caso, todavía está por verse en un drama coreano que un hombre haga ninguna tarea doméstica después de casarse, y no antes, y más difícil todavía es ver que un marido comparta las cargas de la familia en el caso hipotético de que la mujer trabaje fuera de casa, todo lo contrario, todos los personajes que vemos así llevan una vida tan de perros, maltratadas en la oficina y maltratadas por la familia política, que no me extraña que quieran dejar de trabajar.

Lee Min Ki está estupendo como Nam Se Hee, aunque me ha costado mucho decidir si me parecía que estaba feísimo o guapísimo aquí, porque probablemente sea una mezcla de las dos cosas, unas veces está feo, con esa raya al medio, y otras guapo, sin término medio.

A ella solo recuerdo haberla visto antes en “Playful Kiss“, en el que representaba un personaje que me sacaba de quicio. El resto de sus dramas no los he visto, y el último “D Day” lo dejé en el capítulo 3, pero aquí sí me ha gustado.

El final no me gusta, aunque acabe bien, por muchas razones, una de ellas por la conducta incomprensible de ella y otra porque insinúan que el comportamiento de él es producto de un trauma. Me sobra el sufrimiento forzado, me sobran las dudas de ella sobre ponerse o no a escribir de nuevo, me sobra que parte de lo que le ha pasado a Se Hee sea porque tuvo un trauma, cuando no hace falta ningún trauma para pensar lo que piensa (aunque si lo haga para que su máxima aspiración fuera vivir sin un mínimo cambio hasta la muerte).

Un drama divertido y entretenido que prometía más.

REPARTO

Jung So Min como Yoon Ji Ho (30)
Lee Min Ki como Nam Se Hee (38)
Esom como Woo Soo Ji (30)
Park Byung Eun como Ma Sang Goo (38)
Kim Ga Eun como Yang Ho Rang (30)
Kim Min Suk como Sim Won Seok (28)

Familia de Ji Ho

Kim Byung Ok como Yoon Jong Soo (Padre)
Kim Sun Young como Kim Hyun Ja (Madre)
Roh Jong Hyun como Yoon Ji Seok (Hermano)
Jun Hye Won como Lee Eun Sol (Cuñada)

Familia de Se Hee

Kim Eung Soo como Nam Hee Bong (Padre)
Moon Hee Kyung como Jo Myung Ja (Madre)

Otros

Yoon Bo Mi como Yoon Bo Mi
Kim Min Gyu como Yoon Bok Nam
Choi Dae Sung como padre de Bok Nam

Cameos

Yoon Doo Joon como Oscar (Ep.1)
Yoon So Hee como Yoon So Hee (Ep. 1)
Yang Ki Won (Ep. 1)
Hwang Suk Jung como Escritora Hwang (Ep. 1-3)
Jang Won Young como Director Park (Ep. 1-3)
Kim Wook como Gye Yong Suk (Ep. 1-3, 14)
MeloMance (Ep. 12)
Lee Chung Ah como Go Jung Min (Ep. 12-15)
Kang Sung Wook (강성욱) como Shin Young Hyo (Ep. 13-16)

Comentarios

  1. “No sé a ustedes, pero a mí me hubiera gustado más que este chico se quedara con la chica que trabaja en la empresa de informática, que me caía mucho mejor.” Coincido. Capaz suene exagerada, pero estos dos me resultaban toxicos. Realmente esperaba que no terminaran juntos, que pudieran superar esa relación aun con tantos años a sus espaldas, y crecer. Hubiera sido un buen mensaje si lo llevaban bien.

    El resto estoy bastante de acuerdo. A mi me encanto, y sin duda lo dejo guardado para volver a verlo a futuro.

    Saludos!

  2. Coincido con lo que dices. Comento solo un par de cosas, nunca me creí que el se hubiera enamorado de ella, pasa tan de repente, que me parece increíble. En cuanto a que el respete las decisiones de su esposa y no le imponga nada, bueno ahí es que ellos no eran esposos de verdad, eran compañeros de piso que habían tenido que casarse para no llamar la atención, es natural entonces, que una persona tan lógica como el, que no la ve mas que como su inquilina, no se meta en lo que ella decide. Es cierto que luego cuando se vuelven pareja de verdad el sigue respetando eso, pero la base estaba sentada antes de la relación. No respeta lo que ella quiere porque la vea como su mujer sino porque es alguien con quien tiene un contrato y ella lo respeta de la misma forma. De las 3 parejas, solo me creo de verdad la del amigo CEO y la chica que pasa del sujetador, la de los protagonistas a medias y la de la otra amiga obsesionada con el matrimonio y el chico beta nada de nada, estoy segura que esos dos van a acabar fatal, también creo que debería haber probado a salir con la compañera de trabajo o podrían haber optado por dejarles solteros sin mas.

  3. A mi me gustó salvo el desarrollo de los últimos capítulos que me desconcertó, quizá mi mente tan racional encontraba cierta sintonia con los pensamientos de ambos protagonistas. Me encantaban los diálogos que mantenían al principio, cada uno expresaba lo que sentía y no fue hasta que se empezaron a enamorar cuando empezaron a guardarse las emociones que al final, volvieron a aflorar pero para mi, de manera incoherente con el planteamiento que me vendieron o al menos, que yo creí comprar.
    La pareja pin y pon la encontré en cierta manera, hasta tierna si la miras desde la experiencia y aunque al principio, si que pensé que no debían de estar juntos luego vi, que eran tal para cual.
    En definitiva, la historia me ratifica lo que opino, que no eliges ni cuando, ni como ni de quien te enamoras, eliges como mucho, como lo gestionas y si tienes suerte… y paciencia, hasta puede que funcione.

  4. Holaaas!!
    A mi me gusto! El protagonista me hizo reír mucho, y me enamoró el ser tan considerado siendo muy serio, disfrute muchísimo cuando tiro la moto al suelo después de haberla esquivado acrobáticamente el día anterior Jajajja.
    El final no estuvo del todo bien pero la verdad no me opaco la historia, a excepción de la pareja de la amiga obsesionada con el matrimonio, definitivamente debieron quedar separados, la pelea cuando rompieron y él le dijo que también había sacrificado cosas me encantó, me pareció real y estuve deacuerdo con el, pero al final termino cediendo, finalmente hasta con niño terminaron, que descripción.

    En fin que me gustó! Este año me sentí como que me atraparon muy poquito los dramas así que de alguna manera sobresalió para mi.

  5. Holaaas!!
    A mi me gusto! El protagonista me hizo reír mucho, y me enamoró el ser tan considerado siendo muy serio, disfrute muchísimo cuando tiro la moto al suelo después de haberla esquivado acrobáticamente el día anterior Jajajja.
    El final no estuvo del todo bien pero la verdad no me opaco la historia, a excepción de la pareja de la amiga obsesionada con el matrimonio, definitivamente debieron quedar separados, la pelea cuando rompieron y él le dijo que también había sacrificado cosas me encantó, me pareció real y estuve deacuerdo con el, pero al final termino cediendo, finalmente hasta con niño terminaron, que descepción

    En fin que me gustó! Este año me sentí como que me atraparon muy poquito los dramas así que de alguna manera sobresalió para mi.

  6. este drama me encantó! y mira que no pensaba verlo porque es igual al japo que no me gustó nada, de hecho me dormía en todos los capítulos, pero este tuvo esa esencia que me gusta de los dramas, sencillo pero que deja huella. Y si quizas teneis razón en que la pareja de los amigos en la vida real no hubieran quedado juntos, él no quería casarse de un inicio y choca que cambiara de parecer..pero bueno yo he conocido parejas que en inicio se separan y piensas que la relación ahi se queda y aun estan juntos así que…entendamos que por el amor que se tenían sacrificaron ambos ( imaginemos que ella también puso su granito de sacrificio).
    A ella la había visto en d day y me había gustado, aquí también y creo a él es la primera vez que lo veo, pero interpretó a la perfección el papel.

  7. Yo me lo he pasado muy bien, me he reído un montón y en muchos momentos me han enamorado él y ella y la ejecutiva y el jefe (qué adorable este hombre)… pero reconozco que tengo que pasar por alto las cosas que no me cuadran de los últimos episodios para darle una nota alta al drama. Ojo, que van spoilers.

    Detalles que me han gustado: las citas literarias, las voces en off tan poéticas, el ritmo moroso de la narración y, en general, las dos relaciones que he mencionado con algunas escenas antológicas. La TOP para mí: el tío corriendo barrio arriba, despojándose de cartera, abrigo y contención para encontrarla. Wowwwwwww!!!!! Lee Min Ki me ha gustado mucho pero creo que Jung So Min me ha gustado aún más. El personaje de ella me encanta y la actriz lo ha encarnado con mucha verdad: ha sido tierna y fuerte, confiada y dubitativa a la vez, divertida, inteligente, vulnerable… En fin, muy bien.

    Detalles que no me cuadran (y que me molestan pero que prefiero pasar por alto para poder recomendar el drama vivamente): no me encajan el pasado de él (viviendo con una chica, dejándola embarazada…) y su inflexible personalidad. El que traten de explicar su comportamiento a partir de ese trauma no me parece versosímil y, además, lo veo innecesario. Por otro lado, sí puedo comprender que ella quiera empezar su relación con él desde “otro lugar” y que decida tomarse un tiempo (aunque eso es algo quue tengo que deducir yo porque tampoco se explica muy bien) pero no entiendo cómo se gestiona el tiempo narrativo en los últimos capítulos: ¿cuánto tiempo pasa desde que ella se va de casa y se vuelven a encontrar? ¿Tanto como para que él se transforme, venda el piso y demás? No sé, un poco raro todo. De todas formas, en este afán que tengo de dar por bueno el drama (porque es verdad que me ha gustado) trato de entender las movidas internas de la pareja al final poniéndolas en relación con lo que significa socialmente el matrimonio en Corea… Y todas sus servidumbres.

    El drama me ha gustado también porque me ha hecho compadecerme (again) de la lucha que deben librar mis amados coreanos para conquistar un poquito de libertad individual en una sociedad tan prejuiciada y tan inflexible con la suya. Y, a la vez, me ha hecho volver sobre el gran misterio de mi vida: ¿pero por qué me siento tan conmovida por estas historias si estoy en las antípodas de esa sociedad tan patriarcal, machista y autoritaria?

    • Porque, mal que nos pese, nosotras habitamos también esa sociedad patriarcal, machista y autoritaria, Loka. Tal vez lo disfracemos de distintas maneras pero la urdimbre sigue ahí. A mi me estomaga que a la defensa de los asquerosos de Pamplona se les permita investigar la conducta de la víctima desde la violación, y que el Weinstein putón (Qué él si que es un putón) me haga pensar ahora cada vez que veo a una mujer guapa en algo televisado ¿con cuantos se tuvo que acostar para estar ahí? (Y siento hacerlo, pero me sorprendo las veces que me encuentro pensándolo) Pero bueno, ahí me fui por los cerros de Úbeda… Por mucho que hoy me sorprenda llegar a casas y ver a maridos poniendo lavadoras y duchando niños, cuando toca sacar horas del trabajo para llevarlos al médico o cosas así, son ellas las que lo hacen. Aparte está el tema de la vivienda, que también es algo absolutamente universal. El otro día estaba leyendo un reportaje sobre la “gentrificación de Vallecas” porque del centro de Madrid los precios y Airbnb están largando a los parroquianos de toda la vida.

  8. Hola chicas!! A mi también me ha gustado este drama, creo que era la comedia romántica que estaba necesitando! con sus problemáticas reales pero a la vez lo suficientemente ligero y agradable. Aunque me ha pasado lo mismo, a mi las parejas secundarias no me interesaban mucho… una de ellas me recordaba mucho a una de las parejas que acababa de ver en Package y también un poco a la segunda pareja del drama Fight For My Way, así que se me hacia una historia repetida! Y aunque la historia central también me recordaba mucho al drama japonés “We Married as a Job” que vi el año pasado, ésta me ha gustado más! aunque a favor de la japonesa podría decir la sencillez y el humor, que el hombre no sea tan atractivo como Lee Min Ki y que los dos sean más raros que un perro verde, lo hacía divertido! Pero la coreana tiene ese toque coreano que la hace más colorida, más desarrollada y más completa. A parte de lo guapo que sale Lee Min Ki, que aunque a veces salga feo, no deja de ser alto, apuesto y enigmático, y lo bien que interpreta ese personaje tan rígido y metódico, que hasta efectos de sonidos de robot le pusieron! Aunque estoy de acuerdo en que no hacia falta agregarle ese drama de la juventud para justificar como es, hubiese preferido que él fuera de ese modo y punto como en el drama japonés, aunque por los comentarios de la ex novia él ya era un poco así antes de que pasara todo eso. Luego también me encantó la narración, las voces en off, el respeto mutuo de la pareja, en fin todas esas cosas que ya comentaron! Estoy de acuerdo en que en los últimos capítulos se pusieron un poco a confundirnos la cabeza, eso me recordó a Temperature, parecía que querían hacerlo muy complejo cuando era muy simple, y algunas cosas no las entendí. Por ejemplo que le influya tanto la conversación con el suegro como para dejarlo a él, supongo que es algo de la cultura que a mi no me entra. Y que además lo haga sin hablarle claro y dejandole una carta de despedida hablando de muertos y de cadáveres me pareció un poco desagradable, y que él siendo tan inteligente la conclusión que saque es que se ha ido a Mongolia todavía lo entendí menos! ajajaja Pero en general estos capítulos tampoco se me hicieron pesados de ver, agradecí que las familias de ambos aparecieran lo justo y lo necesario durante todo el drama, y me gustó mucho el acuerdo al que llegaron al final! en fin, me alegra haberlo visto! pues en un principio pensé en dejarlo escapar… qué bueno que me lo pensé mejor! 🙂 Saludos!!!

  9. ¡Chicas, no tengo ordenador, se me ha roto y hasta que no tenga otro estoy desconectada!

    Nanette, ya he viso la de Someone you may know (creo que se llama así), pero no puedo escribir nada por el problema informático.

    Os mantendré informadas, porque dejé Black y estoy con Meloholic, que no vale mucho y 20th Century Boy and Girl, de momento estupenda.

    A ver si tardan poco en arreglármelo.

  10. Acabé Black y me gustó hasta el final, supongo que la vi en el momento y el estado justo, ahora empecé i remenber you y por ahora, me mantiene atenta. También sigo the sound of you heart algunos capítulos me han hecho reír tanto, que hasta mi marido y mis dos gatos se me han quedado mirando como si estuviera loca. El protagonista es el cómico que hacía de hijo de la amiga desmemoriada de dear my friends y su novia la protagonista del drama reseñado. Está basado en la vida real de un dibujante de cómic.

    • Me encantó “The Sound of Your Heart”. Ese sí es el tipo de comedia que me gusta. Torpe y disparatada.

      • El padre vestido de figurante como soldado norcoreano…..buffff y los altavoces que se llevaron los vecinos…hizo que me doliera la barriga de tanto reírme

    • Pues yo no he podido con Black, la chica me supera.

      La otra que decís, ni siquiera la tenía en el radar, voy a mirar, pero tengo tantas cosas en cola…

  11. También he visto “Nigeru wa Haji da ga Yaku ni Tatsu”, en inglés “We married as a job”. Creo que se entiende mejor la “metáfora” de la historia. Es más directa, centrada en la pareja central y menos en los secundarios. Los “happy end” son algo más creíbles. Divertida sobre todo. BTMFL echa mano del “savoir faire” del k-drama, por eso la serie es efectiva, aunque sufre cierto “retortijón” final .
    Feliz Navidad para todas.

Tu comentario