Boys before Flowers (Chicos más que flores) – KBS2 (2009)

RESUMEN

Jan Di es una chica normal cuya familia posee una tintorería cerca del Colegio Shinhwa, un colegio lujoso y muy famoso; por pura casualidad, Jan Di rescata a un estudiante que estaba a punto de suicidarse por causa de los F4, que son los chicos más ricos del colegio, quienes hacen la vida imposible a la gente que no es de su nivel social.
Como premio a su valor, la invitan a matricularse con una beca en el Colegio, una institución académica privada de clase alta, a la que únicamente acude el 1% de la sociedad coreana y que es propiedad de la multinacional Shinwa. Aunque a Jan Di no le hace gracia tener que codearse a diario con gente de la alta sociedad, sus padres están muy ilusionados y acaba cediendo por ellos y porque le da la oportunidad de practicar la natación.
Cuando Jan Di se incorpora al colegio, decide enfrentarse a la tiranía del F4 y especialmente a su jefe, el heredero del Grupo Shinwa, Goo Joonn Pyo, por lo que todos en el colegio le declaran la guerra. Jan Di es una chica fuerte que no se rinde tan fácilmente y, además, encuentra un inesperado apoyo en Yoo Yi Hoo, uno de los F4, por quien empezará a sentir algo especial. Mientras tanto, Goo Joon Pyo embelesado por la actitud de Jan Di comenzará a tener gran interés por ella e intentará conquistar su corazón.
Por supuesto, la riquísima madre de Joon Pyo se opone y utilizará cualquier tipo de treta para intentar separarlo.
Resumen parcialmente extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Por fin me he decidido a ver la comentadísima y recomendadísima “Boys before Flowers” que también he visto referida como “Boys over Flowers”, que me había resistido a ver porque se me ha pasado la edad de ver historias de adolescentes.

Si juzgo la historia por su valor objetivo, debo decir que el argumento me ha parecido un pegote, o un conjunto de pegotes, pero sin embargo me he divertido viéndola, aunque sospecho que por un motivo distinto al que le ha dado tanto éxito, ya que a mí la que me ha encantado es Jan Di (la chica). Es decir, no es que una sea ciega para ver el atractivo físico de los chavales del F4 pero me costaba abstraerme de ese look tan absolutamente espantoso de la muerte que llevaban los 4, aunque unos más que otros. Desde los rizos cursilísimos de Joon Pyo (que afortunadamente le cortan en la segunda parte), el guapísimo Lee Min Ho, hasta sus chaquetas clavadas de charreteras y cintitas (qué mala suerte tiene este chico con la ropa que le ponen en los dramas, no sé si es peor su look aquí o en “Personal Taste”) hasta el pelo de color agua oxigenada de Ji Hoo, y el corte de pelo que hace que su cabeza parezca una bombilla, hasta los pañuelos al cuello del igualmente guapísimo Yi Joung (Kim Bum), que parece un gánster de los años 20 en un look horrendo, pero horrendo. ¿Y qué me dicen de los trajes que llevaba Ji Hoo para montar a caballo, que parece un domador? Claro que no se trata sólo de los chicos, porque el uniforme de las doncellas de casa de Joon Pyo es lo más feo que he visto nunca. ¿alguien ha visto que las doncellas lleven medias hasta las rodillas y unas faldas como si fueran tirolesas de la familia de Heidi? ¡Ay qué horror!

Quitando el tema de apariencias (se salvan la madre de Joon Pyo, una señora guapísima y con una pintaza y bien vestida, la hermana de Joon Pyo, la actriz Kim Hyun Joo, a la que habíamos visto en “In Soon is Pretty” y que aquí está monísima, y en ocasiones la “novia” de Joon Pyo, Ha Jae Kyung, la actriz Lee Min Jung) el argumento es previsible y repetitivo ya que es una historia de un chico rico, pero solitario e incomprendido y una chica no tan rica a cuya familia le pasan las mil y una peripecias por culpa de la madre de Joon Pyo y por culpa de la insensatez y falta de madurez del padre (aún así, la familia de Jan Di es toda simpatiquísima). Es repetitiva porque todo se limita a una repetición de las mismas secuencias una y otra vez.

Aunque ignoro si lo que voy a decir es cierto, da la impresión de que la serie fue un éxito tan absoluto que decidieron alargarla, y como consecuencia de eso, hacia la mitad de la novela, cuando la historia de Joon Pyo y Jan Di ya no daba más de sí, decidieron empezar a contarnos cosas del resto de los F4 y lo desgraciados que son con sus vidas y sus familias a pesar de ser ricos como Creso, porque esa es otra, son riquíiiisimos, sobre todo Joon Pyo, pero sufren mucho porque sus familias no les quieren, un poco artificial todo, muy de tebeo, que es precisamente de donde viene toda la historia.

Los tales F4 son unos chicos, como he dicho todos ricos, admirados por todos hasta el punto de la ridiculez, porque vayan donde vayan la gente les hace corro, que a pesar de que lo tienen todo son unos cafres que tienen al colegio en un puño, no porque ellos se ensucien las manos en ningún caso, sino porque cuando le hacen la guerra a alguien porque les sale de ahí mismo, el resto del colegio, una gente absolutamente odiosa, se dedican a pegar a ese alguien y hacerle de todo hasta que la gente se suicida o se va sin que en ningún momento se vea a ningún profesor ni a nadie que ponga un poco de orden para que aquello no parezca la ley de la selva. A mí esas historias de abusos escolares me ponen de los nervios, y si a eso le sumamos la personalidad de Joon Pyo, uno de esos chicos ricos de los dramas coreanos déspotas, desagradables, maleducados, egocéntricos, violentos y tiránicos, pues ya les digo que la historia empieza mal. Luego sabemos que Joon Pyo es un chico solitario al que no quiere nadie, pero no sé si eso justifica que él sea tan sumamente desagradable y desconsiderado con todo el mundo. Ni siquiera con sus amigos es agradable, o sea, Joon Pyo es objetivamente un cafre a la enésima potencia y aunque con Jan Di se vuelve una perita en dulce, en cuanto pierde la memoria (también hay pérdida de memoria, no podía faltar) vuelve a ser como era antes, o sea un borde.

En los F4, que por su propio nombre adivinarán que son cuatro, hay otro componente, Ji Hoo, un nieto de un ex presidente, también rico (pero no tanto como Joon Pyo) que es huérfano, solitario y bueno, porque el caso es que no se ve que ninguno de los otros F4, salvo Joon Pyo, le declare la guerra a alguien, sino que siguen a Joon Pyo como corderos sin llevarle nunca la contraria, porque ¿para qué van a tener su propio criterio?. Los F4 son horribles en el colegio, pero nunca se les ve siendo horribles ni haciendo nada de lo que se supone que hacen o provocan…supongo que para que nos caigan bien. Pues bien, cuando Joon Pyo le declara la guerra a Jan Di (porque ésta le canta las cuarenta), el tal Ji Hoo la defiende, a una manera un poco desganada, sin mojarse mucho, por lo que se gana la admiración y el enamoramiento de Jan Di, que le ve como un príncipe. Luego Joon Pyo se enamora como un becerro de Jan Di y ya tenemos el conflicto servido en bandeja.

El caso es que cuando Joon Pyo se enamora, las peleas con Jan Di son divertidísimas y el amor que le profesa es de lo más tierno. Por amor a Jan Di Joon Pyo hace de todo, y ella es de esas chicas sin la más mínima coquetería, y bastante inocente (que no tonta), que no le pasa ni una y que se resiste hasta la muerte. Por supuesto, interviene la madre de Joon Pyo y les hace todo tipo de perrerías, aunque debo decir que la señora, por lo menos a mí me cae menos mal que muchas de las madres coreanas de los dramas, en parte porque en alguna de las cosas que dice sobre la responsabilidad del pequeño monstruo con la empresa tiene razón, nos guste o no, aunque luego la madre sea una madre desalmada, que tampoco se la ve tanto y trata a Jan Di con cierto respeto.

Además de Joon Pyo, también Ji Hoo se enamora de Jan Di, debe ser porque los dos no han visto en su vida a ninguna mujer semejante, no porque Jan Di sea algo muy especial, aunque sí que es buena, trabajadora y luchadora, sino porque ellos, que viven en una burbuja, no saben ni cómo se comporta un ser humano normal y cuando ven a uno se deslumbran. Por supuesto, eso no lo dicen en la novela, lo digo yo. Sea por la razón que sea, los dos chicos se enamoran de Jan Di, pero como en la película de “los Inmortales” sólo puede quedar uno.

¿Y cuál es el problema? La historia de Jan Di y Joon Pyo, aunque sea repetitiva, es tan bonita como muchas, porque Joon Pyo es guapísimo (a pesar de ese look), porque le dice a Jan Di las cosas más tiernas, porque se pelean que da gusto diciéndose perrerías, porque cuando le hace perrerías a Jan Di te identificas con Jan Di y te lo pasas bomba sufriendo…el problema está en que si la novela tuviera lógica, Jan Di se habría quedado con Ji Hoo, porque con todas las virtudes de Joon Pyo (básicamente, el amor que le tiene a Jan Di y lo que sufre él por ella), Ji Hoo es muchísimo mejor, es bueno, es tierno, es considerado, siempre está disponible, la saca de mil y un problemas, siempre tiene la palabra justa…Para mi gusto, Ji Hoo lo único que tiene peor que Joon Pyo es que es mucho menos guapo (es que Lee Min Ho es un bombón). ¿Han oído esa canción de Carlos Baute que se llama “Quién te quiere como yo”? Pues si se han fijado en la letra, todo eso es Ji Hoo. Aquí les pongo un trozo para que se hagan una idea:

Quien te llena de alegría
Como yo
Quien te besa y quien te mima
Solo yo
Quien te da tanto cariño
Como yo
Quien te da lo que tu pides
Solo yo
Quien te quiere y te cuida
Como yo
Quien te alegra los días
Como yo
Quien te da desayuno en la cama
Y te hace sentir una dama

Quien te admira
Como yo
Quien te piensa y te ama
Como yo
Quien te lleva a conciertos
Mas viajes en barco a cruzar nuevos mares

Quien te respeta tu espacio
Quien te entiende tus días de cambio
Quien saca lo bueno de ti
Por favor no te olvides de mi

Quien te besa en las mañanas
Como yo
Quien te cura cuando enfermas
Solo yo
Quien te escuchara las penas
Como yo
Quien te ama y quien te alegra
Solo yo

O sea, Joon Pyo es más guapo, y con ella es de una candidez y una sinceridad conmovedoras, pero es que el otro es una joya.

En la historia general, Joon Pyo se ve obligado por circunstancias familiares a hacerse cargo de su imperio, que uno se pregunta con qué conocimientos hace eso si hasta entonces se había dedicado a tocarse las narices (él y sus amigos por igual) pero debe ser que los ricos adquieren conocimientos por ciencia infusa. Luego la madre intenta casarle con una chica simpatiquísima y tierna, pero al final la chica de puro amor le deja irse para que se quede con Jan Di.

También nos cuentan la historia atormentada de otro de los F4, un famoso alfarero Yi Young (el guapo Kim Bum al que vimos en “Sitll Marry Me”), pero no se entiende muy bien qué pasa ni que le ocurre con su familia (parece que padre es un mujeriego que no quiere a la madre porque perdió a su primer amor) ni con su primera novia.

De los 4 F4 sólo nos libramos de saber algo de la vida de uno, Woo Bin, un heredero de la mafia.

En medio de la historia nos obsequian con miles, pero miles de escenas de los F4 esquiando, de viaje en Nueva Caledonia, en la isla de Jeju, en Macao con sus coches supersónicos…todas muy monas pero relleno puro.

En la mayor parte de la novela hace un frio de morirse, pero por fin he descubierto por qué la gente lleva el abrigo, los guantes y el gorro dentro de las casas, y no tiene nada que ver con la calefacción de las casas coreanas, sino con la temperatura dentro de los sets de grabación. El caso es que la Doctora Carolina Acosta ya había comentado en su blog que había visitado el set de grabación de una novela de Leonardo Padrón y le había sorprendido el frio que hacía. En una entrevista a los protagonistas de esta novela, los chicos comentan que en el set hacía tanto frio que cuando hablaban les salía vapor de la boca y se veían obligados a chupar hielo para que no se les viera el vapor de la respiración. No me extraña que no se quiten el abrigo y se queden tal cual…lo que sí extraña es que en la calle, con todo nevado, vayan con unos abriguitos que no abrigan nada o simplemente en chaqueta.

Por cierto, en la misma entrevista, cuentan que en la visita a Nueva Caledonia, donde parece que lo están pasando tan bien, las pasaron canutas por diversas razones y que no volverían allí ni muertos (Kim Hyun Joong, el actor que hace de Ji Hoo llega a decir que si el día que se case su mujer quiere ir allí de luna de miel, se divorcia).

Otra cosa, sé que he visto más de un gazapo, pero sólo me acuerdo de uno. En una escena en la que Jan Di va a despertar a Joon Pyo (en una de las vueltas infumables de la novela en la que Jan Di acaba siendo doncella en casa de Joon Pyo), le pone en la oreja un despertador que se ve que marca las 8 de la mañana. Luego mientras agita el mismo reloj, marca otra hora…

LO MEJOR

Ya sé que la he puesto verde, pero me lo he pasado bien viéndola, debe ser que he tenido una regresión a la infancia. Me encanta Jan Di, una chica expresiva que muchas veces se mueve como un personaje de comic (efecto buscado expresamente por la actriz Goo Hye Sun, según explicó en una entrevista). O sea, la actriz está fantástica.

También me gusta el personaje de Ha Jae Kyung, esa que he dicho que era la “novia” de Joon Pyo, la actriz Lee Min Jung, que es monísima, con un personaje también solitario y tierno, pero que a diferencia de Joon Pyo es la alegría en persona. Y por último la tercera chica, la amiga de Jan Di, Ga Eul, que se enamora de Yi Joung pero que no pierde los papeles.

Por supuesto, me gusta Joon Pyo (por lo guapo que es, aunque sea un borde integral) y me gusta Ji Hoo, aunque tenga una pinta infame.

LO PEOR

Además del tema del acoso escolar, que me saca de quicio, hay que comentar un aspecto menor pero digno de mención: las fiestas de los ricos…¡por dios qué cosa tan rollo! ¿Se pueden creer que cada vez que hay una fiesta lo que ponen para entretenerse y bailar son valses vieneses y gente tocando el arpa? Yo creo que voy a una fiesta así y me corto las venas ahí mismo…¿y qué me dicen de lo mal que bailan todos? Que digo yo, como Gila, que si en todas las fiestas bailan esos bailes, ¿cómo no han aprendido a bailar mejor? Lo hacen tal mal que a mitad de los bailes ponen otra música de fondo para que no veamos que son incapaces de llevar el compás.

La madre de Joon Pyo supuestamente es malísima, y sin embargo el padre es el padre amado de los dos chicos, aunque por lo que sabemos tanto el padre como la madre pasaban de los chicos y no les hacían ni caso. Si la madre supuestamente “vendió” a la hija (o sea que la casó por interés), ¿dónde estaba papaíto que no lo impidió? Sin embargo, con la típica ley del embudo respecto a las mujeres, ella es malísima y él un santo, aunque hagan lo mismo. Por las mismas, cuando la madre se vuelve buena al final, para enseñarnos que ya es buena nos enseñan que ahora la señora presidenta es un ama de casa que le da la fruta al marido…sin palabras, parece que si hubiera seguido trabajando fuera de casa no habría tenido posibilidad de redención…

Entre los miles de rellenos de la novela hay unas escenas de Macao, con una Venecia de cartón piedra, que no he visto una cosa más fea en toda mi vida, por no decir nada de los gondoleros, que parafraseando a Quino, el de Mafalda, podemos decir que no cantan las canciones, las perpetran…

CALIFICACIÓN

De la novela en general, un 5
De lo que me ha gustado a mí, un 6.

REPARTO

Goo Hye Sun es Geum Jan Di

F4:

– Lee Min Ho es Gu Jun Pyo
– Kim Hyun Joong es Yoon Ji Hoo
– Kim Bum es So Yi Jung
– Kim Joon es Song Woo Bin

Otros:

– Kim So Eun es Chu Ga Eul (mejor amiga de Jan Di)
– Kim Hyun Joo es Goo Joon Hee (hermana de Goo Joon Pyo)
– Lee Hye Young es Kang Hee Soo (madre de Goo Joon Pyo)
– Ahn Suk Hwan es Geum Il Bong (padre de Geum Jan Di)
– Im Ye Jin es Na Gong Joo (madre de Geum Jan Di)
– Park Ji Bin es Geum Kang San (hermano de Geum Jan Di)
– Han Chae Young es Min Seo Hyun
– Lee Min Jung es Ha Jae Kyung
– Lee Jung Gil es Yoon Seok Young
– Jung Ho Bin es Jung Sang Rok
– Lee Si Young es Oh Min Ji
– Gook Ji Yun es Choi Jin Hee/Ginger
– Jang Ja Yun es Park Sun Ja/Sunny
– Min Young Won es Lee Mi Sook/Miranda
– Kim Ki Bang es Bom Chun Sik
– Song Suk Ho es mayordomo Lee
– Kim Young Ok es la jefa de las sirvientas de la casa de Joon Pyo
– Im Joo Hwan es So Il Hyun
– Park Soo Jin es Cha Eun Jae (el primer amor de Soo Yi Joung)
– Kim Min Ji es Jang Yoo Mi
– Kim Jong Jin es So Hyun Sub
Jung Ui Chul es Lee Min Ha/Min Jae Ha
– Kim Hyung Joon como el mismo (cameo, ep 4)
– Kim Kyu Jong como el mismo (cameo, ep 4)
– Heo Young Saeng como el mismo (cameo, ep 4)
– Lee Hae Woo
– Lee Jung Joon es Gong Soo Pyo
– Heo Kyung Hwan
– Lee Jung Sung
– Hai Ming es Ming
– Lee Suk Goo
– Jo Soo Bin

Comentarios

  1. María Luisa dice:

    Maggie, fijate que no hicieron especial, pero tranquila que el final, como dice Yoogal, es bueno, ya lo comentaremos cuando la termines.

  2. qui participe aussi activement à l’évolution des logiciels libres et accessibles pour tous

  3. blanca romero narciso dice:

    me parese espectacular estan romantico y son tan guapos los f4 tienen una manera de expresar que se sienten solos a pesar de todo el dinero que tienen y que ellos tambien tienen su corazoncito

  4. incognito dice:

    hola queria preguntarles a que hora dan este dorama por este canal y todos las novelas asiaticas por que me gustan mucho les agradezco que me lo digan gracias

  5. incognito dice:

    y en horario para colombia gracias 😀

  6. es una novela extraordinaria . gun gu pyo es muy guapisimo es un amor ,geam jan di es muy bella e inteligente …….

  7. gum gu pyo es muy guapo tine unos ojos maravillosos , una sonrisa muy hermosa los f4 son muy guapos pero ninguno el mas guapisimo gum gu pyo , y agradesco por esta novela extaordinaria para mi es lña mejor

  8. boy flower es mas bonita que tu

  9. marria

  10. mencanta los f4 nunca me pier do sus capitulos me muero si los pirdo hasta me da ganas de llorr todo esos es verrdaddd .

  11. ojalas que cuando salga la 2 temporada quieden juntos Goo Joon con jan Di, como ya no se supo bien lo que paso con lo de los amigos que interumpieron jeje seria grandioso que quedaran juntos ya que lucharon tanto para estar juntos y que despues se separen que lataaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa y fomeeeeeeeeeeeeeeee y aburrido

  12. JOSELYN MICHELLE dice:

    hola yo tengo que decir sin duda es mii novela favoriita en todo el mundo cuando la empeze a ver me parecio increiible esta historia. i love it!!! todos lo f4 son liindiisimos pero el mas guapo de todos es joon pyo eso nadie lo puede negar.de tanto que veia y escuchaba canciones de ellos llegue hata el punto de so~ar con joon pyo es increiblo soy su fan numero 1 en todo el mundo a todas las personas que conozco siempre les recomiendo ver esta novela hasta a las personas menos cursis en todo el mundo se terminan enamorando con esta increible historia.los amo un mundo.. me encantaria que vinieran a PUERTO RICO se les quiere de a gratis… muax!! muchos besos y mucho amor josy… xoxoxo

  13. LOS ADORO

  14. es muy lindo lo malo es q no se casa con el bello yiyo q mala suerte 🙁

  15. Bueno, yo estoy viendo el final de esta serie ahora. Mi comentario es que estoy de acuerdo en que en un principio no me gustó para nada que hubiese ese tipo de violencia desconcertante, casi sin sentido desde los f4 hacia ciertas personas que no les agradan. Es absurdo que comience de esa forma, porque ya de entrada te caen muy mal estos chicos.
    Aunque ya estoy en el final, la verdad es que la trama cambió tanto en cada capítulo, que hasta ahora, en el final, ni siquiera estoy segura de con quien debería quedarse JanDi. Me tiro más para el lado del dulce y tierno “bombero” de pelo zanahoria, porque es casi lógico que él sea quien se quede con la protagonista. Pero es complicado, porque el lindísimo y terco Lee se roba todo cuando aparece en escena. En fin, es que parece que ni los guionistas estaban de acuerdo con quien se tenía que quedar JanDi y por eso dejaron la decisión hasta el final de todo para ver que hacer.
    En opinión general, esta serie me encantó, a pesar de todo lo poco lógico y también que hay vacíos en la historia que pudieron hacerse mejor, la verdad me gustó muchísimo. Le daría un 6 =).

  16. Ah! Y casi se me olvida… el personaje que pusieron al final de la serie esa “niña buenita de muletas”, que de repente resulta ser una arpía traicionera… no tiene sentido alguno y es realmente irritante. Además ¿Cómo es que “hacía mucho que estaba en el hospital” y de repente se sanó milagrosamente para vestirse sexy y robarle el novio a la protagonista? Realmente no tiene ningún sentido. Esa es otra de los huecos de esta serie… falta más desarrollo y realismo che.
    La serie empezó bien y ahora… casi al final pierde calidad…

  17. Me gusta leer tus comentarios. Y ciertamente que siendo yo ya una mujer madura me parecen refrescantes, pero tengo un comentario que hacer en virtud de la calidad de lo que escribes y por que tu portal es cada día mas visitado por tanto DEBES ser mas responsable para sustentar tus dichos. Comparto plenamente mucho de lo que dices respecto a Boys Before Flowers por ejemplo… pero que nunca mas hagas un JUICIO CATEGORICO antes de LEER LOS LIBROS o VER los MANGAS que Sustentan los DORAMAS o ver el melodrama Original del país original.Por que si no lo haces TODO lo que dices pierde sentido y pierde validez.. como este es el caso

    espero que pase a ser un habito e ti y veras que muchas puertas pueden abrirse seriamente para ti… tienes talento debes saber utilizarlo

  18. Me muero de risa con tus comentarios de los doramas. Aunque difiero muchas veces con tus opiniones, la forma de expresion es unica, me la paso de maravilla leyendote. De este dorama puedo decir que es uno de mis favoritos, fue el 2do que vi, ame cada uno de los personajes y llegue al borde del colapsus cuando termino lol imagino q seran los efectos primarios de cuando entras a este mundo de adiccion! Saludos desde Rep Dom.

    • Hola Natasha, bienvenida al club de las adoratrices de los los dramas. Muchas gracias por tus comentarios. Esperamos verte aquí más seguido.

Tu comentario