“Bubblegum” – tvN (2015)

Bubblegum

RESUMEN

Bubblegum es acerca de las personas con deficiencias, que se hacen cada vez un poco más felices sólo por estar con otros.

Se lleva a cabo en una estación de radiodifusión y un hospital. El protagonista es un médico de medicina oriental que dirige su propia práctica. Es alguien que piensa en su madre y el heroísmo antes de sí mismo. La protagonista es un PD de radio, ella es impaciente y torpe, y también lleva un poco de dolor interior.

Resumen extraído de Wikidrama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Me encantan las historias de familias no de sangre. Familias de personas a las que no les unen más lazos que el afecto que, quizá porque es voluntariamente dado y recibido, a veces es más fuerte que los lazos de sangre.

“Bubblegum” es una historia de este tipo y, por tanto, me ha gustado mucho, o quizá sea al revés, que analizando por qué me ha gustado tanto he pensado que podría ser por esto, pero hay otras muchas razones por las que me ha gustado, empezando por el reparto en su totalidad y siguiendo por los personajes secundarios y sus historias. En general a mí no me gustan mucho las líneas secundarias que distraen de la principal, pero en este caso me he quedado con ganas de ver más, de saber más, y “Bubblegum” se me ha hecho muy muy corto, cuando lo habitual es que sienta que sobran varios capítulos.

Park Ri Hwan, es un héroe de novela que, a diferencia del estereotipo del héroe adusto, maleducado e inmaduro que se transforma por la influencia benéfica de la heroína, es un hombre cálido, cariñoso, decente y bueno, no sólo con la heroína, sino con todo el mundo, como demuestra una escena en la que intenta entablar una conversación con un gruñón vendedor ambulante de comida. Sé que Lee Dong Wook no es uno de los favoritos de los lectores de esta página, aunque a mí sí me guste mucho y vea todo lo que hace, pero les aviso de que en este drama abandona su personaje típico de hombre estoico e inexpresivo pero mucho sufrimiento interior, algo que se le agradece, para pasar a ser un chico sonriente y totalmente normal, que se ríe cuando toca y llora cuando toca.

La protagonista es Jung Ryu Won, una actriz que me gusta desde que la vi en “Me llamo Kim Sam Soon” en el papel de la ex-novia de Hyun Bin, aunque luego sólo la haya visto en “What star did you come from” y no me haya apetecido ver nada de lo demás que ha hecho porque parece que sus gustos no coinciden con los míos.

Les cuento la historia principal por encima, para no chafar nada, y porque la historia principal no es lo que hace que este drama sea tan emocionante y tan bonito. Lo que lo hace así es justo la confluencia de personajes y relaciones que por sí mismas te provocan interés y emoción porque ya saben que el fuerte de los dramas coreanos, y lo que hace que tengan tanto éxito, es esto último, que nunca desconectan el plano de las tan vilipendiadas emociones.

Park Ri Hwan y Kim Haeng Ah son amigos desde pequeños porque sus padres eran amigos. O mejor dicho, el padre de Haeng Ah y la madre de Ri Hwan se conocían desde el colegio, o la universidad, aunque no era estrictamente compañeros porque el padre de ella es dueño de un restaurante y la madre de él es médico. Como él es viudo y ella es una madre soltera, los dos niños acaban criándose juntos y son, como dice el poema de Miguel Hernández, más que amigos “compañeros del alma, compañeros”.

Cuando la chica se queda huérfana del todo, los dos chicos viven juntos, pero nada pasa entre ellos entre otras cosas porque a la madre de él no le gusta nada la idea, por algunas razones que tienen sentido y otras que tienen menos. Y cuando se hacen mayores, ella trabaja en la radio de productora de un programa y él es médico oriental y tiene una clínica con un amigo curiosísimo porque es a la vez un tío muy listo y un chiquilicuatre.

La historia se complica, como se tiene que complicar, cuando los dos admiten que lo que les une es amor del bueno, y se complica también por razones que observadas en su conjunto, también tienen sentido, aunque puntualmente haya momentos que no lo tenga.

Alrededor de ellos está la gente que los quiere, el amigo de él, Kwon Ji Hoon, que es el mismo actor que hacía de amigo del protagonista en “Nine times travel” (creo que llegan a hacer a alguna broma con ese drama), en ese papel que me gustó tanto; la amiga de ella, Noh Tae Hee, dura por fuera y blanda por dentro, la amiga de la madre de Ri Hwan, la tía Gong Yoo, con su familia, el tío Gangster y su hija, la graciosísma Dong Hwa; la vanidosa locutora de la radio y su enamorado, que tiene la mitad de edad que ella pero la ama tiernamente. ¡Pero si hasta tiene un papel nuestro “Número 2” el de “Last“!. Es curioso lo de este actor, que es decididamente feo y con cara de mono pero que es tan magnético que se está convirtiendo en un “sex symbol”.

Además de esta “familia” y sus idas y venidas, también tenemos otro grupo de personajes, formado por Hong Yi Seul, la tristísima y acomplejada hija de una familia muy rica, su madre que la machaca, aunque por una vez la machaque de manera que hasta a veces hace gracia, y su hermano mayor que la quiere y la protege todo lo que puede. Por una vez también, la diabólica madre, que vuelve a interpretar la actriz Park Joon Geum, que se especializa en papeles de malvada de familia rica que viste como una cacatúa, no es malvada sólo porque sí, sino que se molestan en decirnos que ella también tiene razones para ser así…y además se ríen de que vaya vestida de cacatúa…

Hong Yi Seul y Ri Hwan tienen una vez una cita a ciegas, para dar gusto a las madres respectivas, y como Ri Hwan trata a Yi Seul con la amabilidad, el agrado y la dulzura con la que trata a todo el mundo, ella se enamora desesperadamente de él, por su bondad y su decencia. Refrescantemente, ella tampoco se vuelve mala cuando él no la quiere, ni se pone a estorbar y a tocar las narices a todo el mundo. Se limita a sufrir y a desear que la quieran, como haría cualquiera.

Me gusta el ritmo con el que cuentan las cosas, intercalando información sobre los personajes, me gusta que los personajes se analicen a sí mismo y sepan qué les hace hacer lo que hacen, aunque sigan sin poder evitar reaccionar como reaccionan, porque el autoconocimiento no soluciona todos los problemas que tenemos; me gusta ese sentimiento de que tienen una familia ahí, que les quiere y protege; me gusta, en definitiva, que una hagan que una historia que podría ser de la vida (quizá no todas las cosas juntas, pero sí aisladamente consideradas) sea interesante de ver e identificarse con ella.

Por ponerle un defecto, creo que el personaje de la madre de Ri Hwan está mal explicado y es, en ocasiones, inconsistente. Aunque la madre tenga sus razones, lo que vemos es que es una mujer dura, que parece quererse poco a sí misma, razón por la que no deja que los demás tampoco la quieran. Nos enseñan a una mujer orgullosa, cuyo orgullo le impide pedir perdón y pedir ayuda, aunque luego se sepa incapaz de seguir sola y haga cosas que producen el efecto de que los que la quieren viven en función de lo que ella necesita, pero no pide humildemente.

Sin embargo, en algún momento nos dicen que la madre fue la estudiante más brillante, la más feliz. ¿En qué momento se convirtió en lo que fue después?¿Y por qué causa?¿Quedarse embarazada fue ese detonante?¿Qué relación tenía la madre de Ri Hwan con el padre de Haeng Ah? Es decir, es evidente que ella le quería pero ¿desde cuándo?¿por qué parece que ella sólo fue feliz un día?

No es que estas dudas sean muy importantes para la trama, pero sí producen el efecto de que lo que le ocurre a la madre, objetivamente considerado una desgracia como la copa de un pino, sea para el resto de los personajes, y para ella misma, casi una bendición, porque el olvido de quién es hace de ella una persona feliz. Sobre el hecho de que nos cuenten que una enfermedad como esa sea tan llevadera para todo el mundo prefiero no hablar, porque me rompe el globo de la satisfacción con la que he visto este drama.

REPARTO

Lee Dong Wook como Park Ri Hwan
Jung Ryu Won como Kim Haeng Ah
Lee Jong Hyuk como Kang Suk Joon
Park Hee Bon como Hong Yi Seul

Personas cercanas a Park Ri Hwan

Bae Jong Ok como Park Sun Young
Lee Seung Joon como Kwon Ji Hoon
Park Sung Geun como Go Sang Gyoo
? como Maeng Woo Bin

Personas cercanas a Kim Haeng Ah

Kim Ri Na como Noh Tae Hee
Kim Jung Nan como Oh Se Young
Ahn Woo Yeon como Ye Joon Soo
Lee Moon Soo como Chef Noh
Seo Jung Yeon como Tía Gong Joo
Go Bo Kyul como Noh Dong Hwa
Park Chul Min como Kim Joon Hyuk (padre de Haeng Ah)

Personas cercanas a Kang Suk Joon

Park Won Sang como Jo Dong Il

Personas cercanas a Hong Yi Seul

Park Joon Geum como Lee Seul Mo (madre de Yi Seul)
Kim Sa Kwon como Hong Jung Woo (hermano de Yi Seul)

Comentarios

  1. Alguien que está de acuerdo conmigo!!! A mi me encantó, pero escuché muchas opiniones negativas. Al igual que tu soy fiel seguidora de Lee Dong Wook y le comenté a mi amiga que me encantaba el hecho de que aquí sonreía mucho y su papel era uno feliz…bueno, casi. Me gustaron las mismas cosas que a ti y sentí envidia de la manera en que ellos pudieron manejar la enfermedad, tan suave, tan fácil, en mi caso lo sufrimos con mi abuela…. (por eso me niego a ver Remember).
    Gracias Marta y Felices Fiestas!!!

  2. ¡Felices fiestas para ti también!

    A mí me parece que aquí están todos estupendo, incluyendo a Lee Dong Wook que está fantástico en su papel, y ella también. Hay una escena de los dos que me encanta, y es esa en la que ella le habla desde el otro lado de la calle diciéndole que se muere de tanto como le echa de menos. ¿y qué me dices de la cara de ella cuando se entera de los resultados del la prueba genética?

    Me encanta la amiga y cómo la protege, y me gusta el amigo, aunque a mí los borrachines me pongan un poco nerviosa, cuando le dice que a Ri Hwan que tiene que estar bien, y casarse, y tener hijos para que él pueda ir a visitarlos a su casa cuando sean viejos.

    En cuanto a la pobre y acomplejada Yi Seul, ese hermano es una joya, y yo le deseo lo mejor y que forme pareja con Alex, que ya se las arregla para sacarla de quicio y de su apatía habitual.

    Por cierto, cómo canta este chaval y qué voz tiene.

    • Esa escena de la calle me tenía nerviosa, ya sabes, se le ocurre la gran idea a esos escritores de que un carro atropelle a uno de ellos… y la cara de ella con el resultado… yo lloré de la alegría, igual, con miedo de que el estuviera mintiendo (los escritores no me dejan ser feliz). El amigo era un amor esas escenas entre ellos y con el amor que trataba a la mamá. Me encantaba la manera en que los hermanos se burlaban de la madre pero con amor, (a mi ella me parece espantosa en TODO lo que hace) y Alex es el complemento perfecto para ella, alguien que la haga reír y que no se tome la vida tan en serio. Viste a Lee Dong Wook cantando el OST? jamas como Alex, pero vamos que suena muy bien!. nota aparte, los labios de Dong Wook son tan perfectos y tan rojos que hicieron un chiste de eso.
      La voz de Alex es espectacular.

  3. Y aquí Lee Dong Wook cantando lo mismo.

  4. jajajaja subimos el mismo video casi a la vez!

  5. Sí, es verdad, las dos a la vez…las grandes mentes piensan parecido…:-)

    Me hacían mucha gracia las bromas sobre que es muy blanco, o que se pinta los labios, o que tiene los ojos muy grandes. La verdad es que, si no supiéramos que es coreano, Lee Dong Wook no parece asiático.

    • La primera vez que lo vi fue en Wild Romance y los busqué para cerciorarme de que era coreano, me parecía una mezcla. Yo lo encuentro guapísimo y después de verlo en Roomate me parece que es una buena persona, me cae muy bien.
      Brillantes, somos brillantes!!! 🙂

  6. Ay Martha por fin acertamos a una, porque tus gustos y los míos siempre van separados, pero me alegra que te haya gustado. Yo también la disfrute y mucho, me encantaron los personajes principales, los secundarios, los tios, la antagonista y hasta la mamá de Yi Seul, que me parecía exasperante y es que a esa actriz, de verdad siempre le colocan ropa horrorosa y tiene un Master en “suegra terrible en los dramas”, Me hubiese gustado que la amiga de ella hiciera pareja con el #2 de Last, al igual que tu pienso que tiene una presencia sexy, aunque tenga una cara gigante. Me gustó el crecimiento de la prota, que empezó a realizar cosas solas para no ser una carga. El Ost, precioso, Because I de Lasse Lindh, el mismo que canta el de Alngel Eyes, Run To Tou. Gracias por el comentario, de verdad me encantó este drama. Y que te haya gustado es lo mejor. Felices Fiestas Marta y Prospero 2016, a todas en el blog y todas las que nos leen.

  7. María Luisa dice:

    Hola, espero que hayan pasado una hermosa Nochebuena y una Feliz Navidad.

    Pues este drama no tenia intención de verla, pero luego de leer el comentario creo que me lo voy a pensar seriamente.

    Gracias por el comentario Martanim.

  8. FELICES fiestas a TODASSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!
    Acá en Córdoba hace un calor terrible, así que tengo la excusa JUSTA (como si necesitara) para encerrarme en casa a ver pelis y doramas!!!!!!, ja, ja, ja.
    Anoche vi “Splash Splash Love”, que como sòlo tiene 2 capis la vi de un tirón… Confieso que la escogí x Kim Seul Gi, que me había encantado en “Oh my Ghost” (aunque prefiero el color de pelo de este dorama y no el rubio…). 2 capis de una historia SIMPLÍSIMA y ya “trabajada” en numerosos otros dramas, pero era justo lo que quería ver antes de irme a la cama, je, je, je; salvo el color zanahoria del pelo del prota (¡¡¡què no se saque el tocado real!!!!!!, ja, ja, ja).

    P.D.: Ahhhh, pondré en mi lista a “Bubblegum”, desde “Hotel King” él me gusta.
    P.D.: Estoy impaciente para que den el capi 13 de “Oh my Venus”, ¿qué le pasó a So Ji Sub? Lo prefiero con Gong Hyo Jin, pero la parejita con Shin Min Ah no me desagrada: hay onda…, aunque ese beso “explosivo” que inventaron entre ellos apenas le llega al gesto que hacía con las manos en “The master’s…”
    P.D.3: Les iba a preguntar si trabajó alguna vez con Kim Su Ah, pero entonces busqué en la Web y me encontré con “Joa joa” del 2000, en el que los 2 aparecen : con una pila de años menos y algunos kilos de màs, ja, ja, ja. Me gustaría conseguirlo y verlo doblado…

  9. Me gustaron los primeros ocho capitulos pero despues la historia ya nada paso. Y luego el modo de que trataron la enfermedad de la mama, y la historia de ella nunca estuvo claro para mi porque ella no fue feliz. Ya apenas voy por acabar el drama, solo para ver que pasa con los personajes secundarios.

Tu comentario