Carrusel de películas 6

Otoño ante el televisor

Estamos en un otoño de aparente inactividad en esta página. Aunque creo que me he expresado mal, porque la inactividad de la página es real, salvo esporádicas apariciones de Maggie, y lo que no es real es la actividad “detrás” de la página, ya que seguimos viendo ficción coreana y el problema está en que, al menos yo, no termino nada sobre lo que escribir porque estoy viendo dos series a la vez, “Hospital Ship” y “The King’s Woman”, pero no he terminado ninguna de las dos.

Mientras sigo, con más lentitud de la que desearía, los dos dramas citados, he visto tres películas que me han permitido terminar este carrusel de películas que empecé, nada más y nada menos, que hace 10 meses.

En las 5 primeras entregas de la serie de películas, les conté que mi criterio de selección era, casi únicamente, que las películas fueran de amor. Aquí cometí un error voluntariamente asumido, casi el 100% de las películas iban a ser malas, y otros errores involuntarios: elegí películas que creía que eran de amor y que a veces eran de amor, otras veces no lo eran, y encima acababan muy muy mal, elemento no deseado por mí.

En esta tanda hay de todo, probablemente porque no he elegido ningún criterio al elegirlas, salvo el que no parecieran ser dramones en los que la tragedia se huele a diez metros. Con esta aparente falta de criterio la elección me ha salido un poco mejor. Podría decir que mucho mejor, porque las últimas películas son sensiblemente mejores que las primeras, pero no voy a tirar cohetes porque sigo sin cogerles el gusto a las películas coreanas, japonesas o chinas: a veces me entretienen, pero no me emocionan.

Innocent Steps (2005)

Chae Rin es una joven de 20 años, hija de coreanos que viven en China que llega a Seúl fingiendo ser su hermana mayor, quien es la actual campeona de baile deportivo de su pueblo. El problema es que la única experiencia de baile que tiene Chae Rin es haber integrado una compañía de danza cuando era pequeña.

Ya en Corea pretendiendo ser su hermana, Chae Rin conoce a Yeong Sae, que en el pasado fue considerado una de las promesas del baile deportivo profesional de Corea pero que después de una decepción amorosa abandonó las pistas. Los dos forman una pareja: ella prácticamente una novata y él que busca regresar triunfalmente al mundo de la danza en la Gran Competición de Baile Deportivo Profesional.

El tiempo que les queda para entrenarse es de 3 meses hasta la inauguración de la competición. Y Yeong Sae, al darse cuenta de que Chae Rin no era la campeona que esperaba, se convierte en su instructor personal; mientras que entre los dos crece la confianza y un tímido sentimiento de amor…

Moon Geun Young es Chae Rin
Park Gun Hyung es Yeong Sae
Park Won Sang es Ma Sang Doo
Yun Chang es Jung Hyun Soo
Kim Ki Soo es Lee Chul Yong
Jung Yoo Mi es Oh Mi Soo
Kim Ji Young es la oficial de policía
Lee Dae Yeon es el oficial de policía
Jeong In Gi
Kim Byul es Young Soo
Jun Se Hong
Lim Ji Yeon
Lee Jae Gu
Woo Ki Hong

De las películas que vi hace ahora 10 meses, ésta es la más entretenida, probablemente porque es de baile y es del todo sorprendente lo bien que llega a bailar Moon Geun Young, la que yo llamo la Moon más fea (en comparación con Moon Chae Won). La chica baila tan bien que tuve que buscar en Internet si es que era bailarina, pero no pone nada, así que asumo que no lo es, lo que tiene más mérito.

Fuera del tema del bailongo, el argumento es tan malo como el de esa película de Chayanne, “Baila Conmigo” en la que él bailaba con Vanessa Williams, competitividad extrema en las academias de baile de salón, lo que a mi parecer tiene una épica un poco deslucida y casposa. Aquí se adereza con el problema de que ella es una inmigrante ilegal, pero todo es igual de descafeinado.

A Muse (2012)

Lee Juk Yo es un hombre de 70 años de edad, quien es un respetado poeta. Él cuida con cariño por su discípulo de 30 años de edad, Seo Ji Woo. El mundo de estos dos hombres se agita cuando una estudiante de secundaria de 17 años de edad, Han Eun Gyo entra en escena, ya que su mente y los deseos sexuales se despiertan.

Park Hae Il com Lee Jeok Yo
Kim Moo Yul como Seo Ji Woo
Kim Go Eun como Han Eun Kyo
Jung Man Sik (정만식) como Park Sa Jang
Park Chul Hyun
Jang Yun Shil (장윤실 )
Jung Seon Hye (정선혜)
Kim Kyung Il (김경일)
Park Jin Woo (박진우)
Kim Seo Kyung (김서경)

Para qué les voy a mentir, esta película, aparentemente poética, a mí me dio un poco de asco. Un viejo poeta se obsesiona por una niña de 17 años que parece que tiene 13, lo que da más asco todavía. Pretende ser una narración melancólica de cómo nuestro cuerpo envejece sin que lo hagan ni nuestro cerebro, ni nuestras aspiraciones ni nuestros deseos, pero el espinoso asunto de la atracción sexual por una criatura para mí lo contamina todo y la película se ve, o al menos yo la vi, con la nariz arrugada.

El tema se complica por la relación amor-odio entre el profesor y su discípulo, un discípulo que le admira y le cuida, cuidado que aquel acepta y que hace que entre ellos haya una conexión vidriosa de sumisión.

A destacar que el viejo de 70 años en realidad es un actor de 40 que hace una interpretación asombrosa.

“Love is not blind” (2012)

Huang Xiaoxian, una chica de 27 años que vive en Beijing, rompe con su novio de 7 años después de verle en una cita con su mejor amiga, por lo que se queda hecha polvo y acaba cometiendo un error en el trabajo. Con la ayuda de un colega con el que se lleva fatal, Xiaoxian sale del hoyo con la ayuda de una persona, que estaba siempre ahí, pero a la que no veía.

Bai Baihe as Huang Xiaoxian
Wen Zhang as Wang Xiaojian (Wang Yiyang)
Zhang Jiayi as Da Laowang
Guo Jingfei as Lu Ran
Wang Yaoqing as Wei Yiran
Zhang Zixuan as Li Ke
Cao Cuifen as Aunt Zhang
Wei Zongwan as Uncle Chen
Hai Qing as Aunt Zhang (youth)
Liao Fan as Uncle Chen (youth)
Li Nian as Cello teacher
Jiao Junyan as Feng Jiaqi

Esta película es un auténtico bodrio que narra las distintas etapas del duelo por el que hay que pasar cuando rompes con tu pareja, más si rompes con tu pareja que te engaña con tu mejor amiga. La vi hace meses, pero cometí el error de no escribir entonces el comentario y casi he olvidado todo lo que vi. Creo que la chica era un poco pesada y lo del rompimiento del novio tenía más miga, porque ella era como suelen describir a las mujeres profesionales en las series chinas, una antipática (ya saben, esas obras pretendidamente feministas pero que tienen un poso de machismo encubierto) y el galán es un petimetre sin ningún atractivo para mí.

“The Kodai Family” (2016)

Hirano kie es una empleada ordinaria que a menudo fantasea. kodai Mitsumasa trabaja en la misma empresa que Hirano, pero él es un asalariado de élite. Él es el hijo mayor de la familia Kodai y también es telepático. Obtuvo su especial habilidad para leer las mentes de otras personas de parte de su abuela británica.

Mitsumasa se siente atraído por Kie debido a su buen corazón y su temperamento soñador.

Ayase Haruka como Hirano kie
Saito Takumi como kodai Mitsumasa
Familia de Kodai Mitsumasa

Charlotte Kate Fox como Kodai Anne (Abuela)
Ohno Takuro como Kodai Shigemasa (Abuelo)
Ichimura Masachika como Kodai Shigemasa Jr. (Padre)
Daichi Mao como Kodai Yuuko (Madre)
Mizuhara Kiko como Kodai Shigeko (Hermana)
Mamiya Shotaro como Kodai Kazumasa (Hermano)
Otros

Kaho como Saito Jun (Ex-compañera de Shigeko y amiga de la familia)
Sakaguchi Kentaro como Kishimoto Kouhei (Amigo de Shigeko)
Horiuchi Keiko como Abe Yumiko (Compañera de trabajo de Kie)
Tsukaji Muga como Wakita Minoru (Jefe de Kie)

Vi esta película después de ver el drama japonés “Destiny like love” , en el que me pareció que Saito Takumi estaba buenísimo y era feísimo a la vez, por lo que busqué películas con las que pudiera decidirme. Esta película es indescriptible, y solo se explica que alguien la haya producido por el hecho de que está basada en un web drama, o en un manga que ha debido ser muy famoso en Japón.

Saqué en claro que Saito Takumi está bueno, pero todo lo demás son una serie de escenas hilvanadas con desgana porque no se han molestado en hacer un guión y se han limitado a poner una viñeta detrás de otra.

“Battleship Island” (2017)

Durante la época colonial japonesa, alrededor de 400 personas de Corea, que se vieron obligados a ir a la Isla Acorazado (“Isla Hashima”) a extraer carbón, intentan escapar.

Lee Kang Ok (Hwang Jung Min) es un director de banda en un Hostel en Kyungsung. Él decide ir a Japón para proteger a su hija, pero él es arrastrado por la fuerza a la Isla Acorazado, al ser engañado para poder ir a Japón. En la Isla Acorazado hace cualquier cosa para proteger a su hija.

Choi Chil Sung (So Ji Sub) es el gran luchador en Kyungsung (antiguo nombre de “Seúl”). Él forma problemas en la Isla Acorazado, pero él tiene un corazón cálido.

Park Moo Young (Song Joong Ki) pertenece al grupo coreano de la Independencia. Se cuela en la Isla Acorazado para rescatar a un miembro del grupo de la independencia.

Hwang Jung Min como Lee Kang Ok
So Ji Sub como Choi Chil Sung
Song Joong Ki como Park Moo Young
Kim Soo Ahn como So Hee
Lee Jung Hyun como Mal Nyeon
Yoon Dae Yul como Chulo Japones
Kim Won Hae
Yoon Kyung Ho
Lee Kyung Young
Park Sung Il
Lee Jung Eun
Kim Ye Eun

Esta película y las dos siguientes, son larguísimas: las tres duran más de dos horas, y en las tres la historia se podría haber contado en 90 minutos, por lo que el ritmo, por mucho que haya incontables escenas de acción, es lento porque la historia no avanza.

Película filmada para la mayor gloria de Song Joong Ki “post Descendants of the Sun“, aunque él no es el protagonista absoluto, ya que se trata de una película más coral, y además de él salen también So Ji Sub y Hwang Jung Min.

Historia truculenta rodada con muchos medios que tiene como tema central la crueldad con la que los japoneses, en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, trataban a los coreanos a los que, con engaños, llevaban a unas minas.

A diferencia de las generalidad de las películas americanas, los coreanos no ocultan que muchos de sus compatriotas colaboraron con los opresores y fueron tan crueles como ellos por lo que abundan las escenas de tremendos abusos, palizas, sangre, humillaciones y suciedad.

A pesar de durar más de 120 minutos, los personajes están escasamente desarrollados por lo que las carnicerías continuas te dejan un poco fría. Mucha acción y poca chicha.

“Parallel Life” (2010)

Kim Seok-Hyeon (Ji Jin-Hee), un hombre con una vida aparentemente perfecta, casado y con una niña, es nombrado juez de la Corte Suprema a los 36 años, en reconocimiento de su conocimiento técnico y su imparcialidad a la hora de dictar sentencia.

Su perfecta vida se destruye cuando su esposa es brutalmente asesinada. El presunto culpable es un hombre que quiere vengarse por haber sido condenado por el juez.

Una periodista se pone en contacto con Kim Seok Hyeon para llamar su atención sobre el paralelismo entre su vida y la de otro juez que fue asesinado hace 30 años llamado Han Sang-Jun.

Kim Seok Hyeon empieza a convencerse de este paralelismo cuando los acontecimientos se van produciendo en exactamente el mismo orden en que ocurrieron en el pasado.

Jin-hee Ji .- Kim, Suk-hyeon
Jong-hyuk Lee.- Lee, Kang-seong
Se-ah Yun.- Bae, Yun-kyeong
Jung-woo Ha.- Jang, Soo-young
Jun-wu Bae.- Blue team member 1
Eun-chan Choi.- Hyeon-seong Yu’s daughter’s child
Min-geum Choi.- Crying plaintiff 1
Won-seok Jang.- Photographer
Dong-wu Kang.- Male nurse
Bong-seong Kim.- National bureau worker
Dae-jin Kim.- Detective
Jeong-min Kwon.- Hyeon-seong Yu
Dong-gyu Lee.- Blue team member 2
Hun-jae Lee.- Accused – KIm Doo-jong
Jae-eung Lee.- Hyeon-seong Yu’s daughter

Esta historia sobre el destino habría tenido más interés si los personajes no fueran tan tontos ni tomaran esas decisiones tan ilógicas. El argumento es lo suficientemente enrevesado como para que nada sea lo que esperas y te lleves más de una sorpresa pero, otra vez, la excesiva duración del metraje hace que algunas de esas vueltas del guión duren demasiado y el golpe de la sorpresa pierda fuerza. Que el juez nunca haga lo que haría una persona sensata tampoco ayuda. Si además ocurre que la persona que hace todas esas cosas es un juez te crees todavía menos que confíe tan poco en el sistema y haga todo por su cuenta sin llamar a la policía.

Entretenida pero artificiosamente enrevesada.

“Confidential Assignment” (2017)

Una investigación cooperativa no oficial por el cual Corea del Sur y Corea del Norte tendrán que trabajar unidos en una investigación secreta llevada a cabo por primera vez en la historia.

El investigador de Corea del Norte Im Chul Ryung (Hyun Bin) debe pedir la ayuda de Corea del Sur al detective Kang Ji Tae (Yoo Hae Jin) para realizar una investigación que involucra a los dos países y consiste en atrapar a Cha Gi Sung (Kim Joo Hyuk), durante a la investigación conoce a Min Young (Im Yoon Ah) una investigadora de Corea del Sur.

Hyun Bin como Im Chul Ryung
Yoo Hae Jin como Kang Jin Tae
Kim Joo Hyuk como Cha Gi Sung
Im Yoon Ah como Park Min Young
Jang Young Nam como So Yeon
Lee Hae Young como Jefe Pyo
Lee Dong Hwi como Park Myung Ho

Típica historia de policía austero, callado y letal, Hyun Bin, y policía chiquilicuatre y bocazas, Yoo Hae Jin, que empiezan desconfiando uno del otro y acaban siendo compañeros y amigos. Aquí el contraste es mayor porque Hyun Bin está que te caes de guapo y el compañero es un actor que ni siquiera es normal lo feo que es, es feísimo.

Buenas escenas de acción, policías más tontos que Abundio, lo que no ayuda en la credibilidad de la trama y malos malísimos. A destacar que el norcoreano malísimo y cruel está interpretado por el actor Kim Joo Hyok, que murió en un accidente el lunes pasado.

Comentarios

  1. Solo decir ¡ay Hyun Bin! ¡Ay Hyun Bin! ¡Ay Hyun Bin! cómo te extraño… pero qué poco me interesó la peli…

    Y que “La musa”, en cambio, sí. No sé si una chica de 17 años es todavía una criatura, la verdad, pero que es objeto de deseo y que desea, sin duda. Que dé asco que la desee un tío de 80 años me da pena, Marta. Lo que reivindica la película es justamente lo que señalas: que el deseo no tiene no edad y que tiene una cárcel, que es el cuerpo. Y aplaudo a rabiar la interpretación de los tres, en especial, la de Kim Go Eun, con sus entonces 21 años.

    • Hay algo que no me llegué a creer nada en esa película, y es la “inocencia” de la chica. Había algo vidrioso ahí. Creo que hay pocas chicas ya en este mundo que sean tan inocentes a esa edad y que no sepan lo que están provocando.

      Y en cuanto al deseo que provoca, me recordaba un poco a ese libro de Vargas Llosa, “Los cuadernos de Don Rigoberto”, que me parecían un poco rijosos y nada eróticos. No sé, es que en la película me parece todo un poco sórdido y no sé si era esa la intención.

  2. No he visto ninguna, así que poco puedo opinar.
    Estoy atravesando una época en la que me da pereza empezar nuevos dramas ya que ninguno me atrae demasiado. La única que me mantiene a la expectativa es la de While you were sleeping, creo que es, esa me está gustando bastante. El resto ni fu ni fa. La de Shiu la empezaré cuando lleve más, aunque voy leyendo los resúmenes de Maggie de vez en cuando, pero claro, como no la he visto me armo mucho lío con los personajes.

  3. Marta, si las películas que has reseñado mi hicieran reír la mitad de lo que me reído leyendo tus comentarios, sin duda las vería. Aunque ni por esas. Sin embargo te animo a que sigas eligiendo bodrios, que seguro pasarían sin pena ni gloría si no fuera por ti. Un saludo y gracias.

  4. PROTESTO , PROTESTO, PROTESTO!!!!!! A mí, LA VIEJA Innocent Steps/Pasos inocentes, me EN-CAN-TÓ… Es tan básica, SIMPLE Y ROMÁNTICA QUE me gustó muchísimo… Sencilla, muy sencilla, para pasar el rato, pero me quedé con una sonrisa en la boca; así que la defiendo a muerte!!!! Ja, ja, ja. Y el actor Park Gun Hyung a quien vi en la novela “I do I do” (yo me hubiera quedado con él, encima era médico) me parece muy ATRACTIVO (aunque creo que ALGO se hizo en la naríz). No vi NINGUNO de las otras pelis, pero esta si, y la recomiendo para pasar el rato…

    Che, Marta, viste “The Innocent thing” con Jang Hyuk???Otra cosa OSCURA…

  5. Hola. Yo de las mencionadas solo vi Battleship Island (que realmente no me mató), medio comencé A Muse y Parallel Life. A la verdad que he visto muchas películas coreanas ultimamente, pero muyvariadas de género, medias dark, algunas subidas de tono, comedias, alguna romántica e/o histórica. Sobre todo porque la mayoría las he visto con mi marido. Estas son:
    · The Last Princess
    · The HandMaiden
    · Master
    · Seondal: The man who sells the river
    · Time Renegades
    · I Saw the devil (oscura rayando casi el gore)
    · Hwayi: A Monster Boy (otra oscurita)
    · Children
    · The Merciless (con Im Siwan)
    · The Beauty Inside
    · 26 Years (sobre la masacre de Gwanju en los 80)
    · Obsessed / Human Addiction
    · Untold Scandal
    · Finding Mr Destiny (con Gong Yoo)
    · Midnight Runners (con los exquisitos Park Seo Joon y Kang Haneul)
    · Love Forecast / Today’s Love
    · Pandora
    · Operacion Oculta
    · Lucid Dreams
    · El huesped

    Tengo una lista (como en las series jajaja) de las que quiero ver y las que he visto, y voy tachando. A esas que menciono faltan las que he mencionado antes como
    · The Throne / SADO
    · A frozen Flower
    · Like for Likes
    · Veteran
    · Pirates
    · The Concubine
    · The King and The clown
    · A man and a woman
    · The Admiral
    · Tren a Busan
    · OldBoys (esta la vi hace muuuuuchos años)

    Creo que esas son todas jajajaja

    • Aahhh la antes mencionada tambien:
      · The Treacherous…

    • Ja ja, Nanette!! Qué despliegue!!! Muchas gracias por las referecnias ¿Alguna que te haya gustado mucho?

      • Creo q ya las has visto, de ellas mis favoritas son:
        The throne / Sado
        A Frozen Flower
        A man and a woman
        The Admiral
        The handmaiden (aunque con tintes eroticos pero de suspenso)
        Veteran (sobre todo para ver a Yoo Ah In)
        Seondal: el hombre q vendió un río
        Midnight Runners
        Pirates (esta es divertida)

        Quiero ver una de Kang Ha Neul donde actúa de un poeta famoso en la época de lla colonización japonesa, parece q es buenísima.

  6. Yo es que solo veo películas cuando no me queda más remedio, y en general no me matan de buenas. Las mejores, me parecen solo entretenidas, y las más me parecen malísimas.

    De las que dice Nanette, empecé a ver The Pirates y a la mitad ya no pude más. Una película tiene que interesarme bastante para aguantar 2 horas de metraje. No sé por qué me pasa eso, cuando aguanto las series como una campeona.

    De las que menciona Nanette he vistoLike for Likes, que es de las malas entretenidas únicamente porque sale Yoo Ah In y le amodoro, A man and a Woman, con Gong Yoo…y no digo más, A frozen flower, Time Renegades (regular), Untold Scandal (muy famosa pero regular), The concubine (uff), Finding Mr Destiny y Love Forecast, malísimas, Obsessed, si es la de Lee Byun Hun es inquietante, The King and the Clown, también inquietante.

    • Pirates me reí con ella, pero lo q más me gustó fue lo del pirata que deja de serlo porque se marea con el mar y decide ser bandido, sus historias de mar que estos no le creían… todo con respecto a ese personaje me dio risa. A ratos me acordaba de Piratas del Caribe.

      Es cierto q los coreanos hacen films de dos horas q hay que tener ganas de ver, pero yo tan solo mencione las q vi, no necesariamente son buenas, me falto poner mi opinión.

      Finding mister destiny y Forecast son malas malas como una del Ji Chang Wook que era un jugador de videojuegos y se convierte en un agente …. no recuerdo el título pero mala mala.

      Otra q quiero ver es A Taxi Driver, otra visión de la masacre de Gwanju.

Tu comentario