Chicago typewriter TvN 2017

Chicago typewriter

RESUMEN

Han Se Joo (Yoo Ah In) es un exitoso escritor best seller, un día viaja a Chicago y allí ve una antigua maquina de escribir coreana. Al regresar a Corea conoce a Jun Seol (Im Soo Jung) que es su fan número uno, una ex-tiradora olímpica que tiene un recuerdo de su vida pasada; ése mismo día sucesos extraños empiezan a ocurrir y termina conociendo al misterioso Yoo Jin Oh (Go Kyung Pyo), después de conocerlo descubre que en su vida anterior en los años 30’s solía ser un escritor durante la época de la ocupación japonesa en Corea.

Con el fin de recuperar su vida normal empieza a escribir una novela, pero sucede que la novela tiene que ver son su vida anterior ¿Logrará Han Se Joo organizar su vida actual? (Extraído de la red)

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie Bee dice

Pese a que mi comienzo de esta serie fue un tanto desafortunado, ya que me quedé literalmente frita y hasta con hilillo de babas chorreteando el cojín; creo yo que acabo de ver una OBRA MAESTRA en toda su extensión.

¿Saben qué? Me retrotrajo a épocas lejanas cuando en España dieron licencias de tele a diestra y siniestra y pequeñas cadenas pasaban novelas sudamericanas que debían comprar al peso. En mi casa entraba la señal del Canal 53 y por ahí empecé a ver “Yo amo a Paquita Gallego”. Esta novela fue la intención de Julio Jimenez, el escritor, de hacer una novela rosa, cuando todo lo suyo siempre anduvo en la zona de lo gris cuasi negro. Hace 21 años, si había internet, andaba en pañales y en mi casa todavía no asomaba; así que yo no tenía lugar donde indagar de que iba aquello, ni donde pretendía llegar, porque al ser de las cadenas chiquitas, la revista Telenovelas ni las mencionaba. Por allí campaban fantasmas e ideas sobrenaturales, un amor un tanto obstaculizado y muchos giros cómicos que te hacían partir de risa. Las aguas mansas y En cuerpo ajeno también mezclaban misterio y amor, pero en la primera te pesaba más la tristeza y en la segunda te daba más miedo; visos cómicos per sé, Paquita Gallego.

Igual que en Chicago typewriter. Lo que me pudo hacer reír la historia del escritor, su fan, y el fantasma con promesas aún por cumplir, es impagable. Como agradezco que hayan llevado esta historia a la pantalla. Bueno, y lo de la clarividente que no ve y la hija que sí lo hace y no se entera que es medium, ya es el despiporre.

El que me haya reído a mandíbula batiente, no quiere decir que no me haya hartado a llorar también cuando fue menester, porque eso supo hacer muy bien este drama, dosificar fenomenalmente bien sus cuotas de histrionismo cómico y melancólico.

Yoo Ah In ya se ganó el premio de la mejor pareja con Song Joong Ki cuando hicieron Sung Kung Kwang Scandal hace marras. Pues yo lo propongo para el mismo premio esta vuelta por lo bien que lo hizo con Go Gyung Pyo. Qué relación tan bonita tuvieron ese par, que gusto, que golosina de personajes, sin desmerecer claro está, la relación que forjan tanto Yoo Jin Oh y Han Se Joo con Jeon Seol en el presente como sus otras personas en la década de los 30 del siglo pasado.

Me resulta curioso como los movimientos comuneros para desestabilizar la opresión del invasor, pese a ser cruenta y sanguinolenta, forja unas historias de amistad y amor tan sólidas, que se buscan, se encuentran y se “arrejuntan” (qué diría Juan del Diablo mientras mordía un habano)…Qué con Chicago Typewriter no se inventaron el agua tibia, pero sí que la contaron de manera que a mí me dejó embelesada y por eso la recomiendo.

Si me pongo a pensar cuál época me gustó más, no puedo escoger, ambas tuvieron la misma chispa y frescura que se me hicieron tan amenamente fabulosas. Tal vez el corte de pelo de Yoo Ah In para su persona años treinta me derritió entera y me dejó echa un charquito hormonal pretencioso e incandecente.

Ya les digo, salvo el primer capítulo, que me tocó poner dos veces, porque uno lo ronqué bien a gusto, la serie la vi de un tirón. Y yo sé que a muchas Se Joo les cayó antipático al principio por aquello de ser puercoespíncillo, pero les confieso que yo hubiese actuado de idéntica manera. Se imaginan que el repartidor de Amazon se quiera meter a escudriñar las viviendas donde reparte…¡Anda y que le den! Eso si, ¡Mijo, déjese el pelo larguito, que el flequillito le queda divinamente y causa espasmos de felicidad en esta televidente! No me gustó su corte a lo militar ¿Va derechito para el cuartel ahora él también?

Por ponerle un pero a la serie, yo declarada votante de Pacma, me repudre y me recontra pudre como tratan a los animales en la serie, y eso que esta vez el perro entro como Pedro por su casa en la mansión de su chingu. ¿Con ese parque tan extenso que tenés de jardín, so pánfilo; vas a tener dos ciervos atados? ¡Por favor! Pero más estupefacta me quedé cuando me dijo la profesora que en Corea no gustó la serie porque la actriz le saca 7 años a Yoo Ah In ¡Vaya tontería! P.D: Hoy en clase me dijo que a Yoo Ah In lo están re contra criticando porque quedó exento de ir a la mili porque dio positivo en sarcoma (Sí. Muy empáticos no parecen ser), a lo mejor ahí está otra de las razones por las que esta serie pasó sin pena ni gloria por esos lares. En fin, ellos que se lo pierden.

.
1. 마음 달뜬 새악시의 머리기름 냄새
가는 봄 끌어안고 슬피 우는 뻐꾹새
야리 야리 날라리
날라리 바람이 불어서 거미줄에 내 목을 메고
아이고나 데고나 나를 살려 주구려
나를 살려 주구려
.
El aroma del cabello de una novia emocionada
El lamento del cuco al final de la primavera
Oh, la brisa que pasa letárgica
y la telaraña que me ahoga
Ven y sálvame
.
.
2. 내 고향 생각할 때 달이 뜨던 저 고개
가는 님 마주 잡고 안달하던 산고개
야리 야리 날라리
날라리 바람이 불어서 거미줄에 내 목을 메고
아이고나 데고나 나를 살려 주구려
나를 살려 주구려
.
Siempre que pienso en mi pueblo
Me acuerdo de la colina por dónde salía la luna
Aquella colina dónde abracé a quién se marchaba dejándome melancólica
Oh, la brisa que pasa letárgica
y la telaraña que me ahoga
Ven y sálvame
.
.
3. 온다고 속여놓고 아니 오는 내 심사
어두운 그믐밤에 혼자 우는 내 심사
야리 야리 날라리
날라리 바람이 불어서 거미줄에 내 목을 메고
아이고나 데고나 나를 살려 주구려
나를 살려 주구려
.
Siempre creí que él volvería,
No, estaba segura de que lo haría,
Y me encontré llorando en soledad una oscura noche de luna nueva
Oh, la brisa que pasa letárgica
y la telaraña que me ahoga
Ven y sálvame

MartaH opina

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Hay muchos actores coreanos que me gustan (hay actores también actores que me gustan que son de otras nacionalidades, pero ahora toca hablar de los coreanos), pero Yoo Ah In es uno de los pocos que, mientras le veo, me hace contener la respiración, por la emoción que siento viendo lo que veo y por la admiración que me provoca.

Curiosamente, no es uno de esos actores de los que haya visto todo lo que ha hecho, porque muchas veces elige proyectos que no me atraen nada, pero en los que le he visto “Sungkyunkwan Scandal”, “Secret Love Affair” y éste, “Chicago Typewriter” mientras le veo me desdoblo, por un lado estoy totalmente metida en la historia y por otro, mi lado consciente, repite como una pianola: ¡Pero qué bueno es, pero cómo me gussssta lo que estoy viendo”.

Para ser justos, de este drama no solo me ha gustado Yoo Ah In, sino que también me ha gustado todo lo demás: el argumento que entrelaza las dos vidas de nuestros protagonistas, los personajes en una y otra vida, la vulnerabilidad de Han Se Joo, que trata de protegerse de la traición y el abandono de todos los que deberían haberle protegido pero no puede evitar querer que le quieran y en el fondo de su alma está deseoso de poder confiar en alguien que no le decepcione.

Además de emoción, este drama me ha producido congoja, aunque desde el principio sabemos qué es lo que les va a pasar a las vidas pasadas. Adoro al personaje de Seo Huy Young, cómo quiere no sentir lo que siente porque el propósito y la misión que él mismo se ha marcado es incompatible con la creación de lazos afectivos que pueden ser utilizados contra él, admiro sus principios y las razones por las que ha emprendido el camino de la resistencia contra los japoneses, no por grandes ideales abstractos que al fin y al cabo se defienden mal ante el sacrificio de vidas humanos, sino por principios muy cercanos que hacen que yo tenga sentimientos patrióticos por una patria que no es la mía. Me encanta el amor tan profundo e intenso que, primero Seo Huy Young y luego Han Se Joo sienten por sus amigos y camaradas. Admiro su calidez y su decencia y creí que me iba a dar un soponcio con la carta de despedida que le envía a su amigo y por sus pensamientos finales.

“Chicago Typewriter” tiene una historia de amor-amor, pero ese amor no es más importante del amor-amistad que hay entre nuestros personajes. El personaje principal, Han Se Joo se transforma ante nuestros ojos en otra persona, más cálida, más confiada, sin miedo a expresar lo que siente y decirlo y esa transformación, en manos de Yoo Ah In, alcanza una intensidad que a veces te pone la carne de gallina.

El resto del reparto le da una réplica adecuada sin desmerecer en ningún momento en su actuación.

Hay tantos detalles que me han gustado que no puedo decir más. Este drama es una gozada.

REPARTO

Yoo Ah In como Han Se Joo
Choi Min Young como Han Se Joo (niño)
Im Soo Jung como Jun Seol
Jo Min Ah como Jun Seol (niña)
Go Kyung Pyo como Yoo Jin Oh
Kwak Si Yang como Baek Tae Min
Son Sang Yeon (손상연) como Tae Min (joven)

Personas cercanas a Han Se Joo

Jo Woo Jin como Gal Ji Suk
Oh Na Ra como Secretaria Kang

Personas cercanas a Jun Seol

Yang Jin Sung como Ma Bang Jin (Amiga de la Infancia)
Jun Soo Kyung como Madre de Ma Bang Ji
Kang Hong Suk como Wong Tae Han
Ji Dae Han como Padre de Wong Tae Han
Choi Duk Moon como Padre de Jun Seol
Jun Mi Sun como Madre de Jun Seol

Personas cercanas a Baek Tae Min

Chun Ho Jin como Maestro de Literatura Coreana y Padre de Baek Tae Min
Jo Kyung Sook como Madre de Tae Min
??? como Baek Se Ra

Otros

Kim Hyun Sook como Directora del hospital veterinario
Kim Sung Hoon como Lee Jung Bong (trabajador de la editorial)
Na Hye Jin como trabajadora de la editorial
Yoo Byung Jae como cuidador de venados (Ep.2)
Choi Song Hyun como Moderadora de la Rueda de Prensa (Ep. 3)
Cosmic Girls como Grupo de Chicas (Ep. 3)
Woo Do Im como Mujer Misteriosa (Ep. 10 al 15)

Comentarios

  1. poco tengo para decir, solo que suscribo todo lo que decis…esta historia es preciosa de principio a fin, hay amor, amistad, intriga, malos, buenos y una historia bien contada.
    Me pasa como a Maggie no puedo decidir si me gustaba más el pasado o el presente…es de esos dramas que los ves y te das cuenta porque te gustan los dramas ♥♥♥
    Yo Yoo Ah In no he visto mucho, la de la universidad y una histórica…si ya se un delito no haber visto la de secret love, la tengo en mente, cualquier día me lanzo.

    Gracias por los comentarios, siempre me gusta leerlos

    Ah el pero que yo le pongo es que la vi con uns subs horrorosos, que pena.

  2. Ya les decía yo que tenían que verla.
    Me pas´lo mismo con el primer capítulo y casi que la abandono.
    MANOS MAL QUE NO LO HICE, y fue porque una amiga se engancho con las series y peliculas coreanas, y también la arrastre a mi fanatismo con YAI, que regresé a verla.
    El trío de catores estuvo estupendo. Me encantó la temática que no habia visto en ningunaserie coreana de las que he mirado.
    El corte de pelo lo dije, era un NO-NO, y en los años ’30, junto a sus labios gruesos… El Señor nos pille confesados, jajajaja

    Espero que Isa la haya visto, espero también su comentario y el de loKa.

  3. Maggie Bee, ¿cual es ese poema? Terminé la serie hace rato y no recuerdo si sale ahí.

  4. Esta serie también la vi de un tirón, tengo que decir muy entretenida a pesar que los capítulos era de hora y cuarto no se me hicieron largos, a mi hubo un par de cosas que no entendí muy bien , porque el amigo siempre fue fantasma que la verdad no hizo sino salvarla a Ella , bueno era una traición ,pero tenía una causa justa, él no reencarnó y en cambio ese otro malo,que por cierto que actor más guapo,si reencarnó en hermano de crianza del protagonista, me pareció muy injusto , alguien que me explique. Otra cosa por que ella sentía cargo de conciencia de haber matado a una persona y estaba tan empeñada en saber quién era, cuando todo el tiempo le dijeron que era” un francotirador” del movimiento revolucionario , entonces no se supone que había matado mucha gente ,digamos que japoneses malos igual a pájaros , esa parte tampoco me quedo muy clara. El protagonista de acuerdo con todas que corte de pelo más feo en la época actual lo hacía ver mayor, sería para que no se notará mucho la diferencia de edades entre los protagonistas , a ella primera vez que la veo en un drama , he visto varias películas de ella, no lo hace tan mal , no se porque en Corea verlo actuar en películas y en series se nota una diferencia enorme ,se veia muy contenida como lo mismo de todas las actrices que hacen dramas , mismos gestos, actitudes,miradas inocentes que a veces las hacen ver medio tontaronas,en fin el tercero el personaje que mas me gustó ,esa ternura , que sonrisa tierna ,buen amigo,me pareció muy triste que fuera un fantasma en la actualidad , el actor yo lo vi en drama “celos encarnados y en respuesta 1988 ” en estos dos dramas me pareció algo inexpresivo,en este no deslumbra con sus dotes histriónicas pero para su personaje me parece bien que se le viera esa mirada Melancólica que es propia de ese actor .

    • Bueno, según la reencarnación y recuerdo que lo explican en la serie, esto me lo explico hace años una amiga tipo budista/Lama uno reencarnaba con gente que tenías que “quemar” un karma, incluso podías reencarnar en una relación madre-hijo, herman@-herman@ con alguien que te hizo o tú hiciste daño, enemigos, amantes, etc.
      Cierto es que bajo esa premisa debió reencarnar el amigo pero quizás él como sentía amor por ambos, ya se de amistad y romántico, le permitieron ser fantasma para ayudarlos a comprender sus vidas pasadas, resolver asuntos, conciliar.
      Lo loco que el personaje de YAI siguió en la otra vida sufriendo por traición cuando él no traicionó en la vida anterior.

    • Maggie Bee dice:

      Jin Oh en el momento de morir escogió meterse dentro de la máquina de escribir porque había hecho la promesa de terminar la historia de ellos 3, por eso él no reencarnó. Y porque en la otra vida le habían pedido el camino libre para enamorar a la chavala; pacto de caballeros…Aunque supongo que le dio gusto que su desayuno fuera el escogido y el de Se Joo terminara deleitando el desayuno al perrito 🙂

      Jun Seol, mató a alguien muy querido para ella. No es lo mismo matar anónimos que a alguien por el que tienes sentimientos y afinidad.

      Muy interesante eso del karma que cuentas, Nanette. Me dio que pensar.

  5. Le di un 10, para mi fue perfecta, lloré tanto que todavía pienso en ella y se me hace un taco. Primero la amistad a prueba de todo, esas escenas del pasado, esa complicidad entre ellos, el fantasma, esa mirada triste, esa sonrisa melancólica, que ganas de abrazarlo y consolarlo. La carta que lee de parte del líder, el día antes del ataque, que mucho lloré, me recordó la situación de mi país. La rabia que sientes por no ser libre. La carta de despedida que Han Se Joo le deja antes de morir, cuando visita a Seol en la cárcel y el llanto de ella cuando entiende que el está muerto. La manera en que decide morir y como muere viendo la foto de ella. El roce de manos cuando le pide que regrese viva, cuando le pide al amigo que en la otra vida le deje el camino libre. La transformación que el va teniendo en el presente, yo admito que al principio no me simpatizaba y luego terminé amándolo. La música, que maravillosa, era perfecta. En especial la de Saltnpaper y Wannabe.
    Y vamos, lo mas importante, que bien lo hacen los tres, pero sobretodo Yoo Ah In, que hombre guapo y estoy de acuerdo que el pelito largo le queda mucho mejor, todo el tiempo iba diciendo, que bello, que bien lo hace, que labios lindos, que bien le queda la ropa, etc, etc. Y si sigo no termino. Como dijo Juan Ramón Jimenez; “no le toque ya mas, que así es la rosa”…

    Nora, según lo que entendí, el trauma de ella era la angustia que sentía al recordar esa muerte en particular, ella sabía que había matado a alguien importante, pero no sabía a quien.

    Chicas gracias, estamos de acuerdo en todo.

  6. Gracias a todas por las explicaciones, la verdad me hubiera consolado un poco ver al final que se encontraba en una tercera vida y no se Jin Oh tuviera una novia o esposa , porque de verdad el personaje me dio mucha pena .

  7. Estoy de acuerdo con todos sus comentarios. Algunos hasta me agruparon los ojos. Amé este drama de principio a fin y toda la melancolía que me produjo. Y su OST pasó a ser uno de mis grandes favoritos.

    No he visto todos los trabajos de Yoo Ah In, pero lo más importante es que en todos los que lo he visto me ha gustado. Nunca me ha decepcionado. Espero que las críticas de los coreanos se las pase por el arco del triunfo y pronto lo pueda tener de vuelta en un drama.

    • Nanette dice:

      Isa!!!!! Andabas perdida.
      Es una guanajada lo de YAI, yo no se que tanto “color le ponen”…. Uy me puse chilena para hablar. Me refería que por qué tanta magnitud por ello.
      Realmente los anti-fans son un tema en Corea, que difícil ser actor (o artista) en ese país. Él chico ya se ha hecho 5 evaluaciones y arroja siempre lo mismo y que vaya, es un tumor, no un grano con pelos.
      Estoy de acuerdo. Todo lo que visto de YAI es bueno. Se ve que intenta escoger buenos papeles y proyectos.
      Y ¿qué me dicen de ese beso contra la pared cuando están huyendo?…. se me salía el corazón.
      Mi amiga que está metida con las series y películas coreanas, se a vuelto también fans de YAI. Está viendo 6 Flying Dragons pero va lentísimo. Me dice que repite las escena de YAI porque le encanta verlo actuar jajaja, y entre medio, también vio Secret Love Affaire y ahí fue que terminó declarándose su fan. Aunque para ella primero es Gong Yoo.

  8. Nanette dice:

    Rocío y LoKa
    Revisando post antiguos vi que hablaban súper bien de del actor de la serie Operación Proposal…. pues bien, es el mismo protagonista de Ruler: Master of the Mask, y se está bajando una actuación de aquellas. Me hace olvidar que le llevó casi 20 años jajaja

  9. Otra más rendida a este drama. Me gustó mucho y sí, soy de las que le pareció insufrible el escritor al principio, si luego me gustó es por que cambió. Y sí, no me gustaría que el de Amazon se metiera por mi casa (aunque al paso que voy casi es de la familia 😉 ) pero se porta fatal con la chica varios capítulos y no se disculpa, todo lo contrario, intenta justificarse. Mira chatico, ni ella sabe de tus traumas, ni que ves fantasmas. Además ella también tiene sus propias cargas y no trata mal a la gente sin más.
    Pero bueno, es de 10, me hizo revivir las razones por las que me empezaron a gustar los dramas, esa emoción contenida que brota por los ojos, las manos… Ese roce cuando le pide que regrese viva, cómo mira la foto mientras ella está detenida y el amigo dentro dormido, después de haberse negado a ir a rescatarla… Ese pelo de los años treinta… guau 😉 La OST…
    Me gustó ver esa parte de la historia, cuando Japón le toco las narices a media Asia, preludio de la IIGM.

  10. Tenía que compartirlo: Song Hye Kyo y Song Joong Ki se casan en Octubre, la pareja de Descendants of the sun se hizo realidad, como me alegro.

  11. Estoy muy de acuerdo con todas!! me encantó el drama!! en especial las escenas descritas por Mariceli!! bellisimas todas!!! Solamente añadiría que para mi el drama se pone mejor y mejor cuanto más avanza! y que además jugó muy bien sus tiempos para dejar lo bueno para los capítulos finales! pero nunca se me hizo pesado o aburrido! No entiendo porque el drama no triunfó en Korea, para mi tenia todo lo que le faltaba a Goblin!! mejor comedia, mejores personajes, mejor historia, mejor todo! Yoo Ah In está muy bien y muy guapo!! pero eso no es novedad!! jaj Y para mi el niño de mis ojos en este drama fue el otro!! el escritor fantasma!! aunque también ya me gustaba desde antes, nunca lo había visto tan bien como aquí!!! se lucio! En cuanto a la chica, para mi ella era la más discreta! no me molestaba pero tampoco me aportaba mucho! al final me llego a gustar, pero la mayoría del tiempo la sentí opacada por ellos dos, que me gustaban mucho! En fin, que bonita historia! en los dos tiempos me encantó! y sobretodo la música maravillosa!! yo le daría el premio a mejor ost sin pensármelo!! una delicia de drama!!

    Maggie, que gracia tu comparación con una telenovela!! curiosamente a mi la historia me recordaba mucho a otra telenovela colombiana “La otra mitad del sol” donde también los protagonistas eran reencarnados e iban recordando su vida pasada transcurrida en una época tormentosa para la historia.

  12. Maggie Bee dice:

    Anda! ¿Y donde conseguiste la otra mitad del sol, que esa e Isabel me la veló, me la velaron toda mi vida telenovelera!!! sniff nunca logré verlas sniff

  13. Nanette dice:

    Chicas comencé a ver Figth My Way, está entretenida. Es comedia.

    • Terminé “Circle” recientemente. Sigo con “Ruler” y “Seven Queen Days”. Le tengo muchas ganas a “Duel” y ” Secret Forest”.

Tu comentario