“Circle” – tvN (2017)

Circle Yeo Jin Goo y Kim Kang Woo

RESUMEN

La historia se sitúa en dos lineas de tiempo 2017 y 2037. Un Alien llega a la Tierra. Debido a un Alien se desencadenan muchos problemas para Kim Woo Jin y Kim Bum Kyun.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 12

Maggie piensa

Circle, te hace correr, pero no en círculos. Te impulsa hacia delante sin darte tregua y sin dejarte tomar un respiro ni por equivocación. ¡Vaya San Silvestre y sin moverme de mi sillón! Es trepidante e intrigante y siguen un esquema férreo para que el tele vidente no se pierda y sepa guiarse dentro de la historia que se desarrolla en dos planos. Uno en el presente y otro en el futuro ni tan lejano, solo unos veinte años más adelante. Porque disfrutar del corre que te corre a Jin Goo de la Ceca a la Meca vez tras vez tras vez, no quita para que te des cuenta que el guión lo que se dice sólido no les quedó. Vamos, que sí que hay cosas que tenían que haber desarrollado porque se suponían que eran el germen de todo el meollo. Explicarlo, se les olvidó. Lo que sí hacen bastante bien es el juego de los despistes, te van llevando por unos caminos que tu crees van a desembocar en un sitio en concreto ¡y pues no! Por lista. Claro que al ser una serie de solo doce capítulos pues tampoco pueden tardarse tanto en desenredar la madeja, y no se eternizan en nada, y eso se agradece.

Igual que Europa se plantea aquello del Estado de dos velocidades, Circle juega con este concepto creando, por medio de la inteligencia artificial, algo como una ciudad, separada pero no ajena al mundo real –donde solo se puede entrar mediante visado. En esta ciudad futurista y deslumbrante donde se congratulan de llevar cinco mil días sin crímenes (ya que los mandamases todo poderosos del sistema; controlando las emociones del vulgo, saben esconder toda su malicia amoral, que es en definitiva lo que son; unos avaros, amorales, zafios y para de contar) Al hilo, y supongo que esto es un

SPOILER Se supone que el Woo Jin original en quince años ha tenido tres clones, así que igual que la oveja Dolly, estos clones tienen una vida limitada, estas de Woo Jin, de cinco años. ¿Entonces sí o sí a Jung Yeon y a Bum Gyong les va tocar hacer un funeral por Circle 8 III más temprano que tarde? Fin del SPOILER

Eso sí, les dio porque era “muy chic” y “muy divino de la muerte” vestirse como los supersónicos de Hanna Barbera, y entonces resulta muy cómico cuando la gente de la tierra normal va de visita, por que los de allí siguen vistiéndose igualito que en el 2017. Según parece, el cambio climático –que el ente naranja insiste en negar, hará de la tierra un sitio inhóspito sumamente parecido a los escenarios del Mad Max de Mel Gibson años 80…

Si es una serie que recomiendo porque es amena y ágil. No se me hizo pesado que parte del capítulo te la cuenten en el 2017 y la otra parte en el 2037, aunque reconozco que hubo capítulos donde me pareció más interesante lo que pasaba en el futuro y aguantarme a que pasara la primera parte del siguiente era como esperar que por fin fuera el veinticinco de diciembre para poder abrir los regalos.

Me hubiera gustado que el personaje de Byul lo hubieran desarrollado mejor, es una lástima que lo hayan dejado tan plano todo el rato, pero bueno. En definitiva la serie me gustó bastante y mejor no me quejo.

Todos los actores están muy bien ninguno de sus personajes demerita el proyecto, pero si me tengo que quedar con uno, me quedo con Kim Joon Hyuk el ex panadero metido a poli. Kim Kang Woo es alguien al que llevo viendo en una que otra serie, pero no me acuerdo si sus otros personajes me han gustado tanto como este personaje suyo tan temerario y aventado.

MartaH opina:

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Historia policiaca desarrollada con precisión milimétrica que mantiene a los espectadores en tensión hasta, literalmente, el último minuto. Historia muy bien hecha, muy entretenida y con la duración justa.

“Circle” es principalmente una historia policiaca, y el hecho de que parte de la trama transcurra en el futuro y que el “McGuffin” hitchcockiano sea un adelanto de la ciencia y unos elementos extraterrestres no cambia su naturaleza de thriller. Como todo lo del futuro es un macguffin tampoco se devanan demasiado los sesos con cómo será el futuro dentro de 20 años. Excepto en los teléfonos móviles, todo lo demás será igual, los coches, los muebles de los hospitales y hasta los teléfonos fijos. ¡Pero si hasta siguen llevando corbata!

Para mi diversión, es una historia policiaca con buenos personajes y buenas relaciones entre ellos. Para mi deleite, hay una estupenda y cariñosa relación entre hermanos, que ya saben que ese es uno de mis puntos débiles, lo mismo que no aguanto precisamente lo contrario, que sean los hermanos los que son los antagonistas o los rivales. Manías que tiene una.

Para terminar de entretener, se plantean ciertas cuestiones pseudo filosóficas alrededor de qué es lo que nos hace ser quienes somos, y llegan a la conclusión, no muy novedosa, de que, uno, somos nuestro cerebro, y dos, somos nuestra memoria, tomando la memoria como una metáfora de nuestras vivencias, nuestros afectos y las relaciones que hemos forjado durante nuestra vida.

Si me pongo tiquismiquis, hay dos elementos en la trama relativamente mal explicados, aunque de verdad no afectan ni perjudican a la trama, ni importan un pito. Lo primero es la concepción “visual” de la memoria, que por lo visto solo almacena lo que vemos, pero no lo que pensamos ni lo que sentimos, razón por la que el invento supercalifragilisticoespialidoso me parece un poco limitado, para qué les voy a mentir. El segundo elemento está en la explicación sobre en qué consiste el control que los malos ejercen sobre la población a través del olvido.

Llevo viendo tanto tiempo a Yeo Jin Yoo que me parece imposible que solo tenga 19 años (aunque en la trama hace que tiene 21). Y no solo es que es sorprendente lo joven que es, sino lo bien que lo hace. Conociendo el star system infantil coreano, los dos pequeñajos que hacen de los dos hermanos de niños, que no vean qué ricos, acabarán siendo tan buenos actores como Jin Yoo.

Kim Kang Yoo, que es uno de esos actores a los que les tengo una simpatía especial a pesar de que elige dramas que normalmente no me gustan y que mayormente no veo, por lo que la realidad es que le tengo simpatía porque sí, no basada en nada, también está muy bien.

La estructura de la narración en dos líneas temporales paralelas es utilizada con mucha inteligencia para darte pistas, o más precisamente, para darte pistas falsas y que pienses que lo que ves es una cosa cuando es otra.

No les cuento más, véanla.

REPARTO

Yeo Jin Goo como Kim Woo Jin (Beta Project)
Jung Ji Hoon como Kim Woo Jin (niño)
Kim Kang Woo como Kim Joon Hyuk (Brave New World)
Gong Seung Yeon como Jung Yeon (Beta Project)
Lee Ki Kwang como Lee Ho Soo (Brave New World)

Parte 1: Beta Project (Projecto Beta)

Personas cercanas a Woo Jin

Ahn Woo Yeon como Kim Bum Kyun (Joven)
Kim Ye Joon como Kim Bum Kyun (niño)
Jung In Sun como Park Min Young (Joven)
Seo Hyun Chul como Detective Hong Jin Hong
Jung Joon Won como Lee Dong Soo (Joven)
Shin Dam Soo como Detective Choi Hyung Sa
Kim Joong Ki como Kim Gyu Chul (Padre de Woo Jin y Bum Kyun)

Personas de la Universidad de Handam

Song Young Kyu como Profesor Han Yong Woo
Han Sang Jin como Park Dong Gun
Shin Joo Hwan como Sunbae Lee Hyun Suk (Joven)
Parte 2: Brave World (Mundo Valiente)

Personas del Distrito General

Seo Hyun Chul como Detective Hong Jin Hong
Oh Ui Shik como Lee Dong Soo
Kim Min Kyung como Doctora Park Min Young
Kwon Hyuk Soo como Detective Oh Hyung Sa

Personas del Distrito Inteligente

Min Sung Wook como Lee Hyun Suk
??? como Humano B
Nam Myung Ryul como Alcalde Yoon Hak Joo
Yoo Young como Secretaria Shin Bi Seo
Choi Ji Heon como Kim Min Ji
Han Sang Jin como Minstro Park Dong Gun

Otros

Lee Myung Hoon como Asistente del Ministro Park
Park Ji Ah como mujer que espera en la estación de buses (Ep. 1, Parte 2)
Park Eun Ji
Johyun
Jang Ji Woo como Agente de Seguridad del Distrito Inteligente (Ep. 1, Parte 2)
Ji Yoo
Sa Hee como Médico del Distrito Inteligente
Choi Sung Jae como Personal Humano de la Estación Central (Ep 2, Parte 2)
Kim Ji Sung
Yoo Tae Ha
Noh Haeng Ha

Comentarios

  1. Me gusto mucho!, y mira que los dos primeros se me hicieron raros, pero luego te engancha y los giros que da y que no te esperas es lo mejor…yo creo que acertaron con los 12 capítulos.
    Totalmente de acuerdo en todo con vosotras chicas!

  2. También me gusto muchísimo. Muy bien montada la historia. Tanto Yeo Jin Goo en la historia presente y Kim Kang Woo en la del futuro geniales, que cracks los dos y que bien actúan, hubo una escena al final que me hizo llorar… ya os imaginareis cual a quienes la visteis, por lo inesperado. La relación de los hermanos muy emocionante, a mi me pareció que era la base real del drama. En cuanto a los niños, uno de ellos sale en Suspicious partner y es adorable en general, pero cuando comparte escena con Ji Chang Wook lo es aún más. Muy, muy recomendable, lo mejor que ha hecho Tvn este año, no os la perdáis.

  3. ¡Este drama me encantó! No me aburrió ni un sólo minuto. Necesito dramas con tramas y formatos diferentes, lleno de sorpresas y que todos los actores que participen en él sean realmente talentosos. “Circle” cumple con todos esas características.

  4. Estoy viéndola aún…. \0/ …. por eso no las leo aun. Y la otra que comencé es The bride of the Water God (Habaek).

    Termine Ruler: Master of the Mask y Figth my Way. Ambas me gustaron.

    Sassy girl y Suspicious Partners se me hacen un poco pesadas.

  5. Pues yo estoy ahora con Suspicious Partner, No es que sea maravillosa, pero la estoy viendo toda seguida sin interrupciones. O sea, que no tiene ningún elemento de esos que me sacan de quicio y hacen que me parezca preferible hacer cualquier otra cosa. Ya os contaré.

  6. Maggie Bee dice:

    Fuera de lugar pero me acabo de caer del guindo… Nicolás Ortega era el chaval del bar en la Plaza Garibaldi 😀 😀 :D…. Ya.

    Volviendo a temas asiáticos, yo ya vi soponcio partner y Lookout! que otra que también. Estoy escribiendo acerca de las dos. Y ahí voy 🙂

  7. Jo Maggie, qué rapidez. Yo sigo con soponcio.

    ¡Qué gracia lo de Iván López, no me he dado cuenta hasta que lo has dicho! Yo me acordaba de él de esa telenovela de un guardaespaldas en la versión colombiana. Era el novio y guardaespaldas de la hija.

    ¿Alguien está viendo The Best Hit?

    • Maggie Bee dice:

      Pues ahí la tengo pero no he empezado nada de esa; la que sí empecé es la del rey enmascarado. Otro chaval que vale su peso en oro, actuando; igual que el Jin Goo de Circle. Buena madera se vislumbra en estos nuevos retoños 🙂

    • Vi 7 u 8 capítulos. La verdad no creo que te guste Marta.

    • He visto semana a semana “Suspicious Partner” y me he ido desinflando con el drama, con ella y con él, lo cual es trágico… No sé si es que desde mi regreso a España estoy medio atontada por la nostalgia… “Fight for my Way” también me ha dejado a medias… Tengo pendiente comentar “Chicago…”, que yo qué sé… En fin, como veis, ando como pollo sin cabeza. Vamos, con deciros que he vuelto a ver entero (y no suelo hacerlo) DOTS… Necesito un chute incontestable que me ponga en mi sitio otra vez.

    • Hola a todas!

      pues yo había pensado ver What happens to my family? es un drama de fin de semana con unos ratings históricos que gusta a asiáticos y occidentales por igual! Alguna otra sugerencia?

      Muchos ánimos con el calor!!!

  8. yo empecé a ver ahora la ley del corazon, aprovechando que la pasan por nova, y si me di cuenta pero porque san googlee, como hace tanto que no veía novelas me sonaban mucho todos pero no me acordaba de donde…y nada tocó goglear.
    La de la máscara a mi me gustó mucho, pero es que él lo hace genial….y otra que me gusta mucho es la de la reina de los siete días y eso que él no ve ma va mucho, pero el drama me tiene enganchada.
    La que no se que hacer es con la del rey del agua…es que los dos primeros fueron de apaga y vámonos ufff

  9. A mi me gusto mucho este drama. Me gusto mucho la relación entre los dos hermanos y el personaje de Byul también estuvo interesante. Aunque hubiera querido saber más de ella y de su pasado.
    Ahorits estoy viendo Woman of Dignity más por el personaje de Park Bok Ja la actriz que interpreta este personaje está haciendo una excelente interpretación.

Tu comentario