“Come and hug me” – MBC (2018)

Come and hug me

RESUMEN

Cuando Do Jin (Jang Ki Yong) y Jae Yi (Jin Ki Joo) eran estudiantes de secundaria, eran el primer amor de cada uno. El padre de Do Jin, Hee Jae (Heo Joon Ho) era un psicópata que asesinó a los padres de Jae Yi.

Ahora, Do Jin trabaja como detective. Él trata a la familia de la víctima con cuidado. Esta es su manera de expiar el horrible acto de su padre. Mientras tanto, Jae Yi trabaja como actriz. Siguió los pasos de su difunta madre, que era una actriz famosa. Desde la muerte de sus padres, Jae Yi ha sufrido un trastorno por estrés postraumático. Do Jin y Jae Yi se encuentran nuevamente

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 32 de 35′

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

En lo que llevo visto de este año, me están gustando más las historias pequeñas (“Just Between Lovers”, “My Ajushi”) que las grandes.

“Come and hug me” es una historia pequeña que, en parte, como dijimos al hablar de “Something in the rain” solo funciona en clave coreana.

La historia va de las consecuencias que tienen los asesinatos en serie de un psicópata tanto en la vida de los familiares de las víctimas como en la propia familia del asesino.

Con esta introducción no entenderán lo que digo de la “clave coreana”, porque no hace falta ser coreano para sufrir un trauma, tanto si han asesinado a un familiar como si es tu padre el que es el asesino sanguinario. Lo que quiero creer que no ocurre en otros países es la persecución, la censura, la crítica, el ostracismo y la violencia a las que la sociedad, el público, los vecinos, somete a la familia del criminal, en una socialización familiar de la culpa que, en Corea al menos, tiene raíces históricas y que, aunque legalmente ha desaparecido ya, todavía son aplicadas colectivamente allí.

Yoon Na Moo es el buenísimo y listísimo hijo de un asesino. Desde siempre ha sabido que su padre es peligroso y violento, pero no está claro a partir de qué momento sabe que su padre mata a gente. Solo tiene un sentimiento de que su padre es una amenaza.

Yoon Na Moo vive con un hermano de padre, de distinta madre, que es mayor que él y que es un adolescente embrutecido y violento, y con la tercera esposa del padre, que es una buena mujer y que, a su vez tiene una hija pequeña de 9 años a la que Yoon Na Moo protege y cuida.

Un día, la familia encantadora de una actriz famosa llega a vivir a ese pueblo, y la hija de esa familia, una niña extrovertida y cálida llamada Gil Nak Won y Na Moo se enamoran/se hacen amigos.

De manera no lineal nos cuentan que la madrastra descubre que el padre es un asesino y pone pies en polvorosa con su niña, dejando atrás a los hijos del primer marido, también nos cuentan, sin mucho detalle hasta más tarde, que el padre de Na Moo, que se llama Yoon Hee Jae y que no se pueden imaginar el miedo que da el señor, asesina a los padres de la niña y no la asesina a ella también porque Na Moo lo impide, también de manera que no explican hasta más tarde. Yoon Hee Jae es detenido porque su propio hijo le denuncia, lo que aquí sería un acto de heroísmo sin más pero allí ese acto conlleva un elemento de censura por vulneración del deber de respeto filial, tócate los pies.

Años después, Yoon Na Moo, que ha tenido que cambiarse el nombre y ahora se llama Choi Do Jin, hace el examen para entrar en la academia de policía, donde se convierte en el alumno modelo. Aunque se ha cambiado el nombre, Choi Do Jin no oculta de quién es hijo, sino que ha dedicado su vida a la reparación del mal sufrido por las víctimas, como si el mal lo hubiera causado él con sus propias manos y no el monstruo del padre. Aunque es el mejor alumno, siempre hay alguien que le mira con sospecha porque en Corea la maldad se hereda, si tu padre es malo tú tienes que ser malo por narices, razón por la que Choi Do Jin se esfuerza cada día en demostrar que él no es así, aunque sí que tiene temor de serlo.

Mientras tanto, Gil Nak Won ha empezado su carrera de actriz con el nombre artístico de Han Jae Yi para que no la relacionen con la tragedia materna.

Como consecuencia de un libro que publica el asesino contando su historia y justificando sus actos diciendo que tuvo una infancia muy desgraciada, se reabre el circo mediático con todos los periodistas, unos más decentes que otros, escarbando en los aspectos más morbosos de los asesinatos y haciendo pública la identidad de la familia del asesino, razón por la que vuelven a sufrir la persecución y el rechazo, algo que soportan con estoicismo porque en el fondo de su alma sí que sienten culpa por llevar la misma “sangre contaminada” o por no haberle parado a tiempo.

En unas escenas horribles de ver, los familiares de las víctimas se ceban con la familia del asesino sin que nadie les ponga freno, y les hacen pasar una vergüenza terrorífica.

Lo único bueno de todo este entuerto es que Gil Nak Won y Yoon Na Moo se vuelven a encontrar, y como los dos saben que no se han olvidado el uno al otro, se plantean estar juntos, momento en que también les critican porque a todo el mundo le parece una aberración que dos seres humanos se enamoren, con independencia de sus circunstancias familiares.

Pero el papá maligno no descansa y el asunto no se queda ahí. Y hasta aquí puedo contar…

Aunque al asunto del escándalo, el sentimiento de culpa, el aguante y el estoicismo de Na Moo sean algo un poco ajeno a nuestra realidad, y en la historia abunden el patetismo y las lágrimas, este drama se salva, de nuevo, por las interpretaciones de los actores, que vuelven a estar estupendos del primero al último.

El actor protagonista es el guapísimo Jang Ki Yong, al que vimos por primera vez en “Go Back Couple” donde dijimos que, aunque tenía todavía que trabajar su expresión verbal, su expresión facial era inmejorable, y luego le hemos visto también haciendo de malo en “My Ajushi”. Aquí también da un salto interpretativo y no se pueden imaginar lo bien que expresa el sufrimiento interior y el amor irreprimible que siente por Nak Won. Hay una escena en la que Do Jin está imaginando que habla con Nak Won niña en la que ella le pregunta “si es que todavía ella le gusta tanto” que no se imaginan qué cara de amor pone mientras asiente. Me he quedado clavada con esa escena.

En su versión juvenil el personaje está interpretado por el actor Nam Da Reum, al que hemos visto en sopotocientos dramas, el último precisamente “Just Between Lovers”. No sé cómo lo hacen, pero teniendo en cuenta que los chicos no se parecen, de alguna manera acabamos creyendo que Nam Da Reum es Jang Ki Yong de pequeño.

La protagonista femenina, Nak Won, está interpretado por la actriz Jin Ki Joo, a la que hemos visto hasta ahora en papeles secundarios, en Scarlett Heart Goryeo, por ejemplo, aunque recientemente la vimos en la tontera de mini-drama “Wednesday 3:30. Ella y su contraparte adolescente también lo hacen muy bien, pero su papel es menos complejo y con menos matices. Nak Won es únicamente una buenísima chica, aunque en el universo doramil destaque por tener la cabeza bien puesta sobre los hombros, saber lo que quiere y hacer de su desgracia el mínimo de drama.

Aunque abunda el sufrimiento, las lágrimas, la sensación de injusticia y el hartazgo de esa gente con tantos prejuicios, tan ignorante y tan paleta, la trama policiaca está bien llevada y la serie se ve de un tirón y te deja buen sabor de boca porque los protagonistas te llegan a caer tan bien que es un placer que sean felices y coman perdices, con kimchi por supuesto.

REPARTO

Jang Ki Yong como Chae Do Jin / Yoon Na Moo
Nam Da Reum como Do Jin (joven)
Moon Woo Jin como Do Jin (niño)
Jin Ki Joo como Han Jae Yi / Gil Nak Won
Ryu Han Bi como Nak Won (joven)
Ok Ye Rin como Nak Won (niña)
Heo Joon Ho como Yoon Hee Jae

Personas cercanas a Chae Do Jin

Kim Kyung Nam como Yoon Hyun Moo
Kim Sang Woo como Hyun Moo (joven)
Seo Jung Yun como Chae Ok Hee
Choi Ri como Chae Suh Jin
Lee Ye Won como Suh Jin (niña)
Lee Da In como Lee Yeon Ji
Kwon Hyuk Soo como Kim Jong Hyun
Jung In Ki como Detective Go Yi Seok

Personas cercanas a Han Jae Yi

Yoon Jong Hoon como Gil Moo Won (Hermano)
Jung Yoo Ahn como Gil Moo Won (joven)
Park Soo Young como Pyo Taek
Jung Da Hye como Chun Se Kyung
Joo Woo Jae como Kang Yoong Sung
Park Kyung Choo (박경추) como Gil Sung Shik (Padre)
Park Joo Mi como Ji Hye Won (Madre)

Otros

Hong Seung Bum como Yeom Ji Hong
Kim Suh Hyung como Park Hee Young
Yoon Ji Hye como Han Ji Ho
Min Sung Wook como Kang Nam Gil
Bae Hae Sun como Jeon Yoo Ra
Yoo Ha Bok
Kim Ji Eun
Seol Chang Hee
Jang Moon Kyu (장문규)
Shin Yun Sook

Cameos

Jang Kwang como Hombre en la TV (Ep. 1)
Song Young Kyu como Detective (Ep.1-2)
Park Seul Gi como Entrevistadora

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Yo esta serie la agarré con ganas, pero la dejé sin miramientos porque llegó un momento en que se me hizo tan insoportable, que ni respirar podía. El papel que interpretó Kim Seo Hyng (la periodista aberrante) me ponía los pelos de punta y la escena de la visita en el penal con el asesino, con mesa de madera robusta y románticas velitas ambientándolo todo fue el último clavo en el ataúd de mi interés por ella.

    De acuerdo con lo que has dicho del actor ex ganster de My ajushi. ¡hasta el video de los zapatos rojos que grabó con la cantante IU vi, solo por él 😉 )

  2. Me gustó mucho esta serie…es cierto que como dice Maggie la periodista hizo un personaje muy detestable, y que hubo escenas muy duras. Pero la pareja tanto la joven como la adulta lo hicieron genial, y me gustó como fueron contando la historia dando saltos en el tiempo. Y como evolucionaron algunos personajes, sobre todo el hermano grande, me daba tanta pena.

  3. Es cierto que la periodista era un personaje odioso, pero se daba la paradoja de que las cosas que contaba eran verdad, y eso me dio que pensar. El defecto estaba en que contaba cosas muy invasivas que es dudoso que tengan más interés público que el simple morbo, pero el sector es asi.

    Creo que en aras de que el argumento fuera entendible, dejaron que los periodistas dijeron lo que les diera la gana, pero me sorprendió los pocos resortes legales que tenía el hermano para impedir que se publicaran o dijeran cosas sin interés público (el stress post-traumático de ella, por ejemplo, que no lo tenía excepto para la prensa del corazón) sin poder poner un pleito a la emisora.

    Otro elemento curioso, que no sé si es verdad, son las repercusiones económicas que tiene para la chica el hecho de que se hable tanto del crimen de la madre, hasta el punto que se considera que ha causado un escándalo que justifica la resolución de un contrato de publicidad. No sé, todo el comportamiento de la gente normal en este drama es asqueroso.

    A mí también me ha gustado mucho.

    • Maggie Bee dice:

      tienes razón, ella no dijo mentiras, pero la manera retorcida de buscar sus verdades me resultó muy antipática. Lo de las repercusiones económicas que dices, debe ser tema candente en Corea, porque en la nueva serie de Park Si Hoo, “Lovely, horribly” él tiene un accidente/percance donde su coche con él dentro queda sepultado en un corrimiento de tierras, y le cancelan contratos de publicidad por ello…

  4. Si, habia escuchado sobre es drama lo voy a ver despues. Si, muy de acuerdo que las historias pequeñas han sido de las mejores que he visto últimamente. Yo les recomiendo la de Avenger Secret Club, Secret Mother, por si no las han visto.
    Tambien estoy viendo la de Lovely Horribly y es la primera vez que no me gusta el personaje que le toco a hacer a Park Shi Hoo. Me cae mejor la protagonista.

  5. Gracias Evelia, buscaré el primero que recomendás, “Avengers Social Club”: me gustó la sinopsis.

  6. Esta serie me gustó mucho, aunque me pasaba como a Maggie, habían escenas que me encogían el corazón. Para mi el título dio en el blanco porque todo el tiempo sentia tanta pena por ellos que los queria abrazar, sobre todo a el con esa cara de pena y culpa que cargaba todo el tiempo. Otro que me causaba mucha pena era el hermano mayor, yo sentía que el no tenía salvación y eso me mataba. Y si, la periodista era un asco (aunque dijera la verdad).
    Gracias Marta!

  7. La otra cara que pone “árbol” es cuando la mira y dice que ella es todo un paraíso

  8. “Ho Goos (fool) love (2015) también destaca por prejuicios coreanos y ciertas realidades que son puñetazos sociales en cualquier lugar. También me he reído con la serie como hacía mucho, Como se ha señalado muchas veces en estas páginas, la comedia se va derritiendo como un azucarillo en los capítulos finales, al tiempo que algunas cosas van resultando diferentes a lo que parecían. Si te engancha se ve rápido.

Tu comentario