“Cruel City” (“Heartless City) – jTBC (2013)

Cruel City

RESUMEN

Un drama gira en torno a la lucha entre los agentes encubiertos y los miembros de una red infame de drogas, y los intereses amorosos de los tres personajes principales que surgen en el proceso.

Yoon Soo Min decide encontrar al asesino de su hermana y terminar lo que ella empezó. Sin embargo, termina enamorándose del capo de la droga, Jung Shi Hyun que podría haber tenido un papel importante en la muerte de su hermana.

Resumen extraído de Wiki Drama

Número de capítulos: 20

NUESTRO COMENTARIO

Lo primero que se hace evidente en este drama es que el protagonista, el actor Jung Kyung Ho, necesita comer y dormir más, porque está flaquísimo y en muchas escenas sale con unos ojos enrojecidos síntoma de falta de sueño.

Lo segundo que se percibe es que los personajes son la colección más completa de gente inútil, inepta, patosa e ineficaz que se puedan imaginar, el arca de Noé de los zoquetes, con un ejemplar de cada especie; y no hacen falta dos ejemplares porque estas especies de tontos sí pueden reproducirse entre sí.

En realidad éste es un drama con una bonita fotografía, una estupenda música y unas peleas muy bien rodadas, pero el argumento, por poco que uno cavile, no aguanta un asalto, y fuera de la corrección y de lo entretenido de la acción, la historia no me convence ni, salvo algunas escenas, me emociona.

No he logrado encontrar la clasificación de dramas que hicimos en su día así que no me acuerdo bien de las categorías. Me refiero a la clasificación esa en la que el número 1 es para los dramas que nos rechiflan y el número X (tampoco me acuerdo el número de categorías que había) era para los que consideramos insufribles. En esa clasificación olvidada, yo pondría este drama entre los dramas que me entretienen pero que ni me hacen pensar ni, desde luego, me emocionan.

En muchas ocasiones también hemos hablado precisamente del efecto que tienen las historias que te emocionan sobre, no sé si la capacidad de raciocinio, pero desde luego sobre la capacidad de aceptar lo que ves, aunque te des cuenta de que es una tontería. A mí desde luego me pasa. Si veo un drama que me parece emocionante y me llega, me echo las inconsistencias a la espalda y sigo adelante a velocidad de crucero, veo los defectos, pero no me importan. Si lo que veo no me emociona, como me pasa aquí, continúo hacia el paso 2, ver si me hace pensar, y cuando no pasa ni lo uno ni lo otro, se me pone en marcha el motor de repuesto, que es el de empezar a ver todo lo que está mal, y de ahí hasta el infinito.

El argumento va, a medias, de una guerra entre bandas de traficantes y de los esfuerzos de la policía de destruir todo ese entramado, con muchas ramificaciones y relaciones entre el mundo del hampa y lo que sería la economía no oculta, sino al descubierto, y las instituciones digamos “legales”. En este drama mucha gente no es lo que parece ser, lo que podría haber tenido interés si se hubiese explorado, por ejemplo, hasta qué punto las instituciones pueden o no utilizar los mismos métodos que los mafiosos y qué pasa cuando “los buenos” utilizan los mismos métodos que “los malos”, pero no trata de eso, y con el simple propósito de dar otra vuelta de tuerca y sorprender, el final es una porquería.

Hay varios elementos de sorpresa que intentaré no revelar, pero aviso de que este comentario contendrá varios SPOILERS porque si no digo lo que pasa no puedo explicar por qué me parece tan mal que eso pase.

En el comienzo de la historia nos encontramos con que asesinan a un policía encubierto y vemos que el que lo asesina es un chico apodado “el hijo del doctor” (Baksa Adeul). El “doctor” de este nombre no quiere decir médico, sino persona con un doctorado, y tampoco quiere decir que “Baksa Adeul” sea en realidad hijo de nadie conocido, sino que le llaman así porque es tan listo que, en broma, le apodan así para indicar que probablemente es hijo de alguien igualmente listo, o sea, un doctor.

Baksa, cuyo nombre de verdad es Jung Shi Hyun, es el lugarteniente de una banda de traficantes que se encarga de la distribución de la droga (no la produce) y decide dar un golpe de mano para ponerse al frente de la organización. Como nota frívola diré que Baksa lleva dos toneladas de laca y que, como es flaquísimo, con esa cabeza enlacada y peluquereada parece un fósforo, comunmente llamado en España una cerilla.

En el otro lado del espectro tenemos a un policía Ji Hyung Min, que había dejado de ser policía y se preparaba ahora para ser fiscal. El jefe de la policía, que se llama Min Hong Ki le llama entonces para dirigir una unidad especial que en ese momento no sabemos que son una panda de inútiles pero luego ya no tendremos ninguna duda. Hyung Min es hijo del Fiscal General del Estado pero se lleva fatal con su padre. Además de eso, tiene una novia policía, una tía muy sosa y muy pesada que se llama Kyung Mi o Gyung Mi. Hyung Min está buenísimo, con un tipo de escándalo, pero lleva también un estilo capilar lamentable. Fuera de eso, es un buen tío pero un poco bastante bruto.

Total, que Baksa da el golpe, con ayuda de su mejor amigo Hyun Soo, y le sale mal, por lo que el supercapo, y todo el mundo en realidad, empieza a perseguirle para darle caza. En el intento del golpe de mano, muere Kyung Mi, la novia del poli, y aquí no desvelo nada importante porque cualquier persona que haya visto algo de televisión en su vida sabe que cuando un personaje le dice a otro que ya hablará de algo muy importante cuando termine una misión quiere decir que ese personaje va a morir.

Es importante saber que Baksa y Kyung Mi se conocían y eran amigos, así que Baksa no tiene nada que ver en la muerte de la chica, aunque todo el mundo le eche la culpa.

Lo que no sabíamos y nunca se menciona, es que la banda de Baksa se reduce a él mismo, su amigo, una mujer y dos o tres más, por lo que la razón de que crea que se puede hacer cargo de nada sin organización, sin medios y sin apoyos es la primera inconsistencia de la historia. Baksa es un pescadito diminuto, pero todo el mundo reacciona y actúa como si detrás de Baksa hubiera una superorganización que puede competir con los remalos, cuando no es así ni por lo más remoto.

El entorno de Baksa está formado por su amigo Soo, del que ya hemos hablado, y una señora muy guapa, antigua prostituta, que era amiga de la madre de Baksa, otra prostituta que murió de una sobredosi y dos esbirros más. Una banda de malechores superpoblada.

Esta señora guapísima se llama Jin Sook y ya no es prostituta pero regenta un lugar de alterne y luego tiene un papel que no se llega a aclarar en la organización de traficantes. Jin Sook era amiga de la madre de Baksa-Shi Hyun, pero no le quiere como una madre ni como una hermana. Él a ella la llama noona y la quiere muchísimo, pero nada más.

Los malos maniobran para, por un lado, eliminar ellos mismos a Baksa y a su mini-grupo, y por otro manipulan a la policía para que piensen que es el criminal más peligroso, el Bin Laden del tráfico de drogas coreano, para que le persigan por tierra, mar y aire. El caso es que los policías jamás habían oído hablar de Baksa, a pesar de tener agentes encubiertos e informantes, pero como alguien les dice que es el más malo, el hermano Malasombra de los malos, pues sin más investigación los policías lo dan por bueno y empiezan a perseguirle. Tampoco sirve de nada que le digan a Hyun Min que Baksa no ha podido matar a su novia porque ella le tenía encañonado cuando la asesinaron con un rifle de larga distancia y por la espalda, porque Hyung Min es uno de esos policías que están convencidos de las cosas aunque todas las pruebas contradigan lo que él piensa. Una actitud superlista, sí señor.

En este puré, entra en escena la hermana adoptiva de Kyung Mi (la novia), que se llama Soo Min. Es hermana adoptiva porque ambas eran huérfanas (lo de la orfandad es el vínculo de Kyung Mi con Baksa). A pesar de que Baksa, con su nombre real de Shi Hyun, era de verdad una persona importantísima en la vida de Kyung Mi, aunque no se vieran, ella jamás le había hablado a su hermana de él, cosa que nos creemos porque nos lo tenemos que creer y porque, además, Kyung Mi era taaaan pesada y tan tonta que todo es posible con ella, como en Granada.

Como Soo Min se preparaba para entrar en la academia de policía, Hyung Min decide echarla al fuego y con el cuento de “tenemos que vengar la muerte de Kyung Mi”, la coloca como infiltrada en la organización, al lado de Jin Sook, lo que indirectamente implica que no le importa nada que Soo Min se convierta en chica de alterne, con cama incluida, sin con ello consigue información para eliminar a Baksa. El hecho de que trate de esa manera y utilice a la hermana de su novia para tal fin sin pensarlo ni medio segundo es un aspecto muy desagradable de Hyung Min.

Hay que contar que Soo Min, mientras se preparaba para ser poli, trabajaba en una tienda de esa que venden de todo y que están abiertas 24 horas, de la que era cliente Baksa, pero por supuesto ella no tenía ni idea de cómo se llamaba. Cuando digo que Baksa era cliente no quiero decir que fueran amigos, sino que él entraba, compraba y se largaba, pero ella se había fijado en él, y él sólo la había visto (quiero decir que no le prestaba la menor atención). Cuando Soo Min se infiltra en la organización los pasos de los dos vuelven a cruzarse, como no podía ser de otra manera, y aunque cada uno ignora quién es el otro, el caso es que se acuestan y Soo Min se queda colgada de Si Hyun y Si Hyun también. Digo que Si Hyun se queda colgado, pero Baksa no deja que eso le afecte. Los dos son, evidentemente, la misma persona, pero él se encarga de mantener los dos aspectos de su personalidad, y de su vida, muy separados, e incluso nos muestran que viste distinto y es distinto cuando es Shi Hyun que cuando es Baksa.

Soo Min se enamora de Baksa porque es necesario que haya un conflicto, que se enamore del que ella cree que es el asesino de su hermana, porque el hecho de que ella no sepa quién es él da mucho juego para situaciones en las que ella sale por una puerta mientras él sale y nunca se ven y también porque sí, porque no llegan a hablar más de tres frases en la novela. Shi Hyun se enamora de Soo Min incluso con menos fundamento que eso, porque Soo Min no es un personaje tan plasta como su adorada hermana Kyung Mi, pero:

– Físicamente es rarísima, con unos ojos extrañísimos que las chicas del blog “The problematic of the unproblematic” calificaban de “ojos de extraterrestre” y a que a mí me recordaban a la película “Dune”. ¿Se acuerdan que en esa película, por efecto de la especia, a los personajes se les ponían los ojos azules, sin el blanco? Esta chica tiene el iris de los ojos tan grande que le ocupa casi todo el ojo.

Dune

– Lleva una pinta innoble, tanto cuando va disfrazada de chica de alterne, con bisutería del tamaño de una sandía, como cuando va vestida de sí misma y decide ir a hacer una entrega de droga en el zoológico, a la luz del día, vestida toda de negro y con unos tacones de 25 centímetros que no le permiten dar un paso, con lo que no sólo da muchísimo el cante sino que, cuando tiene que correr, no puede.

– Es retonta e increiblemente ingenua porque parece no saber que ser “chica de alterne” implica, en el mejor de los casos, que los hombres te soben y los borrachos te babéen, y en el peor que te tengas que acostar con más de uno.

Se mete de cabeza en un lío así y luego se sorprende.

Otro de los personajes importantes es un mafioso, que se llama Safari, al que el capo de la banda, un señor aparentemente muy filantrópico y respetable, manda a matar a Baksa. Se da la circunstancia de que Safari, Jin Sook y Baksa se conocen desde que Baksa era pequeño y, de hecho, fue Safari el que enseñó a pelear a Baksa y le puso el nombre. Safari es el único personaje listo de este drama, y siempre va por delante del resto, porque Baksa es listísimo en algunas ocasiones y tontísimo en otras y se deja manipular con tonterías que da gusto. Safari quiere matar a Baksa y Baksa quiere matar a Safari porque cree que Safari mató a su madre (a la de Baksa, no es que Safari matara a su propia madre). En la banda de Safari tenemos a la chica que hacía de novia de Lee Min Ho en “Faith”, la que se suicida. Aquí hace de asesina muy mala a la estás deseando todo el rato que alguien le dé el matarile, pero te quedas con las ganas.

Con estos personajes, y alguno más, toda la trama consiste en que los policías quieren cazar a Baksa, los mafiosos quieren cazar a Baksa, y Baksa quiere que no le cacen y que los policías atrapen a los que verdaderamente mandan. De vez en cuando nos llevamos alguna sorpresa que otra sobre quién es verdaderamente un personaje, y nada más.

Cosas que están fatal contadas, cuando no es que son literalmente una tontería:

1.- Para empezar, la razón por la que Baksa quiere vengarse de Safari, que es el motivo de que tome importantes decisiones en su vida. Como he dicho más arriba, alguien le dice a Baksa que Safari mató a su madre porque Safari le suministraba las drogas con las que murió lo que, pare empezar, supone una forma de matar lo suficientemente indirecta como para reflexionar un pelo sobre lo que nos están contando.

Resulta que la madre de Shi Hyun era prostituta, prostituta y drogadicta. Resulta que Baksa se crió en un prostíbulo, rodeado de traficantes y maleantes y trapicheando él mismo, ya que servía de correo. Un niño así está lejos de ser un ingenuo y ha tenido que ver a su madre sopotocientas veces hacer de todo para conseguir el siguiente chute, así que eso de que “alguien tenía la culpa de que madre se drogara” le tenía que haber sonado como un cuento chino. Claro que puede que es que Baksa fuera pequeñísimo cuando se encontró a la madre muerta, porque como no se sabe la edad que tienen esos niños diminutos… El caso es que no lo parece.

Después de haber estado convencido de que Safari mató a su madre, se “desconvence” porque Safari le recuerda que: la madre era drogata y que la propia madre la que vendía la drogaba que Safari le pasaba…cosa que Shi Hyun habría sabido si hubiera pensado, no sé ¿medio segundo? Teniendo en cuenta que todo eso ocurría ante sus ojos.

2.- Pretenden hacernos creer que Shi Hyun ha llegado a donde ha llegado en la banda siendo una blanca paloma y a base de haber dado algún porrazo que otro, pero nunca algo más grave. Baksa no mató a Kyung Mi, pero sí que mató al primer policía, cosa de lo que no se vuelve a hablar nunca más, dándose la paradoja de que le persiguen por matar a quien no mató pero ignoran al que sí.

Ese intento de que Baksa se mantenga tan limpio es uno de las peores características de este drama y la que hace que todo el mundo parezca idiota. Cada vez que hay un enfrentamiento a muerte…no muere nadie. Las bandas rivales se enfrentan y cuando tienen al pie de los caballos a alguien que les ha hecho la vida de cuadritos, basta con que la posible víctima se ponga de rodillas y ruegue:”no me mates paaayo, que tengo una familia que mantener”, para que les perdonen la vida…hasta la próxima, porque el perdonado sigue intentando matar al “perdonante” como si tal cosa. Es ridículo que aquí no maten a nadie y que el único que actúe como actúan un malo es el malo más pérfido, porque los malos de segunda, Safari, Baksa… actúan como descerebrados, dejando armados a los enemigos a los que dan la espalda como si tal cosa, ocurriendo lo que tiene que ocurrir, que el enemigo los dispara…por la espalda.

De vez en cuando cae un personaje importante pero, mientras tanto, a mi modo de ver, tendrían que haber muerto, por poner varios ejemplos, los dos lugartenientes de Safari (al primero le perdonan la vida hasta 3 veces), y el chico ese que iba con un palo, al que le cortan un dedo. La falta de muertos hace que estas guerras parezcan de mentira.

Porque esa es otra ¿cuánto se tarda en cortarle el gaznate a alguien? En uno de los capítulos en los que Safari está en un tris de matar a Baksa, cuando ya le tienen con el cuchillo en el cuello les avisan de que llega la policía, y allí dejan a Baksa sin matar. ¿Cuánto habrían tardado en matarle antes de irse?

3.- La policía, a pesar de llamarse “Unidad Especial” son especiales únicamente en la inutilidad. No se les vé que investiguen nada, hasta el punto de que Hyung Min utiliza las investigaciones de una periodista para enterarse de cosas, en una de las vueltas del guión más idiotas que idiotas. Suponer que los periodistas tienen más medios para investigar que la policía es de traca, por muchos impedimentos que estén ponienco los corruptos a cualquier investigación. Vamos que puestos a estorbar, los malos no van a dejar que los periodistas sigan rastros que la policía no ve y, que yo sepa, aunque los periodistas no tengan que pedir una orden judicial para actuar, no tienen medios ni para acceder a registros no públicos, hacer un seguimiento y pinchar un teléfono.

Y bueno con que la brigada o unidad especial es inútil, pero es que encima Hyung Min es que va solo a todos los sitios, por los que ráramente consigue nada, salvo que le den una somanta de palos, ni puede impedir grandes casos salvo por el hecho de que interrumpe.

Parece que los guionistas tampoco se han enterado muy bien sobre lo que va la vida moderna. Como intentan que la serie tenga una estética de novela negra, se deben creer que seguimos en los años 30 del siglo pasado, cuando las pruebas eran en papel y encima no se podían fotocopiar. En un momento, Baksa le entrega a Hyung Min una memoria USB con todos los papeles de contabilidad de los mafiosos. ¿Se pueden creer que Hyung Min no sólo no saca una copia sino que se le ocurre abrirla en la comisaría, delante de todo el mundo? Por supuesto, los malos intervienen…y se la quitan…y así todo.

4.- El comportamiento de todos en todo momento es, por decirlo de alguna manera suave, incompetente. Desde Soo, el amigo y Jin Sook, que saben que el jefe de la mafia les deben estar buscando para matarles pero ni se esconden ni cambian sus rutinas, por lo que los atrapan en cuanto los buscan; pasando por Baksa, que sabe que Soo Min ha descubierto su escondite y también se queda ahí y no cambia su guarida. Teniendo en cuenta que el sitio es un agujero en el que los cristales hasta tienen costra, no sé qué le retiene en tal lugar. Hay muchos más comportamientos por el estilo. En un momento, se destapa el pastel y Soo Min sabe que los demás saben que ella es una infiltrada. ¿Vuelve por eso a su casa?¡Pues no señores, ahí se queda, investigando no se sabe qué, hasta que le pegan una paliza, y no la matan porque aquí no matan a nadie.

En esto último que hace Soo Min yo tengo la teoría que es que no quiere volver a su casa porque en la casa de alterne se vive mucho mejor y hasta Jin Sook le ha comprado un coche (que, por cierto, no sé si devuelve). Como además es una chica de alterne pero que no alterna, sino que no hace nada en todo el día, ¿Para qué quiere más?

LO MEJOR

Para empezar, la escena en la que Shi Hyun se acuesta con Soo Min es una rareza. Una rareza porque se acuestan y una rareza por cómo se besan. Esto está bien.

Para mí, el mejor personaje es Safari, por lo astuto y amoral que es, por cómo prevé el siguiente paso del enemigo y por ese toque sentimental que tiene.

Cuando ya había decidido que este drama no me gustaba particularmente, aunque no me aburriera, llegamos a los dos últimos capítulos y ahí se concentran las mejores escenas, las que nos explican de verdad de qué van y qué son los personajes, que hasta ese momento habían sido presentado y descritos de forma esquemática. Los dos últimos capítulos son estupendos, aunque el final me parezca una porquería, y no es por lo que creen los que saben de qué pie cojeo y han visto el final del drama.

En los dos últimos capítulos hay tres escenas, dos en las que hay dos muertos importantes que no puedo contar y una de la que sí puedo hablar, la escena en la que Jin Sook se entera de un secreto muy importante sobre Shi Hyun y va a verle para decirle que está a su lado por encima de todo y pase lo que pase. Esas tres escenas son estupendas.

La música.


LO PEOR

CUIDADO SPOILER. Me parece una soberana tontería que la razón por la que el asqueroso policía Min Hong Ki sea así es porque también sea un corrupto. Me parece un final facilón y de compromiso. Hubiera sido muchísimo mejor que sólo fuera un fanático que habita en esos espacios grises que hay entre lo que es legítimo para detener el crimen y lo que no. Eso que decían en el otro drama que hizo Jung Kyung Ho, el de “Time Between Dog and Wolf“, que decía que cuando ya estás casi en la penumbra no se reconoce al amigo del enemigo.

Que sea un corrupto y además un megalomaniaco no explica ni la mitad de las cosas que hace. Además, si durante todo el tiempo hubiera estado tan p’allá como parece según se acerca el final, Baksa quedaría en un papel terrible de simplón, por no haberse dado cuenta. FIN DEL SPOILER

Hay una escena en la que Baksa está herido de bala en la espalda en la que Soo Min le cura…poniéndole el desinfectamente encima de la camisa. En otra escena, Hyung Min, Soo Min y Shy Hyun van a la tumba de de Kyung Mi…¡y la tumba está en un cementerio distinto al cementerio en el que la enterraron en el primera capítulo!

Joer que chapuza.

REPARTO

Jung Kyung Ho como Jung Shi Hyun
Nam Gyu Ri como Yoon Soo Min
Lee Jae Yoon como Ji Hyung Min
Son Chang Min como Min Hong Ki
Kim Yoo Mi como Jin Sook
Choi Moo Sung como Moon Duk Bae
Yoon Hyun Min como Kim Hyun Soo
Go Na Eun como Lee Kyung Mi
Kim Hyo Sun como Eun Soo

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Bueno. Me vino bien leerte, que yo ya no sé que me queda de hígado- post traducción de los últimos subs.

    En fin respecto a esta serie, a mi me gustó bastante, semana tras semana me daba un chute de adrenalina, bastante respetable. Sí. Traían una historia agarrada con alas de cucaracha pero al dosificar los capítulos a 2 por semana, la intriga estaba ahí y eso fue de agradecer. Me acuerdo que iba a pasar olímpicamente de verla, y cuando la empecé, no me creía haber estado a punto de perderme algo que me impactó tantísimo. Me gustó la carita de pavor del Baeksan adel cuando le cayó el 20 de a quién había metido entre sábanas de negro satén… daban ganas de apapacharlo…

    En fin. Chévere el comentario. 🙂

  2. Jo Maggie, a mí me parecían todos unos cantamañanas…

    Yo soy más de que me guste el bruto-bestia del policía que el Baksa, tan flaquito. Baksa sólo me “ponía” cuando repartía leña.

    • Maggie Bee dice:

      Marta, yo creo que ahí influyó mucho la manera de verlo, tú la viste toda de tirón yo estuve casi 3 meses, y quieras que no ir averiguando que todo lo malote es en realidad policía y ni tan malotes porque los malotes se disfrazan de poli…me solían dejar con sobrecarga de adrenalina 🙂

  3. ….Gracias ,MartaH……..otra k no veré!!!……tampoco es k la tuviera en mente…..el prota es de los pocos k no me gustan….no le encuentro la gracia x ningún lado……el tema tampoco es de los mios y si encima dices k son todos tontos pues…..¡¡k kieres k te diga!! jajaja….el poli estoy de acuerdo contigo…..parece k está buenorro…al menos en las fotos….jajaja

    …una menossssssssss!!

  4. Yo recomiendo mirar el drama The Devil ya que encontré la historia interesante. Aunque el drama no tiene un final feliz.

  5. El final me ….. en fin , me dejo sin palabras

  6. yo si quiero verla por Jung Kyung Ho, amo a ese actor es super carismatico, y bueno tambien porque he leido buenas criticas de esta serie… no se…. a ver que tal me va 🙂

  7. A mi me encanto, creo que la vi en tiempo record… y ya hace bastante tiempo que no terminaba de ver un dorama, siempre los dejo en el cap 10 mas o menos… estuve exactamente las 20 horas seguidas prácticamente viéndolo… termine de verlo ayer y hoy sigo pensando en el drama… Jung Kyung Ho me llego al alma, como siempre con una actuación formidable!.

    • Anónimo dice:

      Es super hermoso T-T

    • La verdad comencé a verla por Jung Kyung Ho, ví todos los episodios de corrido, a pesar que tiene ciertos detalles, me emocionó, lloré y las peleas me encantaron. Aunque Jung Kyung Ho éste flaquisimo me encantó su personaje al igual que el resto del elenco. Aun pienso si habrá segunda temporada, ya que al final muestran una imagen de Jung Shi Hyun de espalda en un traje blanco contestando el celular…

Tu comentario