De todo un poco – Semana 75

Manicomio

A pesar de haber sido abducida por la serie americana «Scandal», que he colado entre un capítulo y otro de «Heart to heart», he estado pensando en las distintas modas de los dramas coreanos que hacen que, según las temporadas, todos se pongan a escribir sobre lo mismo, hasta el punto de que simultáneamente se emiten dramas con personajes con doble personalidad, como «Jekiyll, Hyde and me» y «Kill me or Heal Me». En otros casos puede que no se emitan a la vez sí se emiten en la misma estación, me refiero a estación atmosférica (ya sabe, primavera, verano, y eso), y desde luego en el mismo año. Cuando no les da por los viajes en el tiempo, «Faith», «Queen In Hyun’s Man» y «Nine«, les da por los que ven fantasmas, y cuando no, son las enfermedades mentales o los vampiros. A veces la historias y los géneros son parecidos, pero se espacian más en el tiempo, como por ejemplo «Dr Frost«, «God’s Quiz» y «Reset» que son intercambiables y un poco cortadas por el mismo patrón, o dramas en los que la magia regularmente explicada tiene una intervención decisiva, como «Secret Garden» y «Mr Back«.

Hay otro género formado por las familias poderosas y malignas como «Royal Family«, que tienen un estilo propio como las telenovelas argentinas de mansiones, como también hay un género de médicos, o comedias románticas, dramas juveniles en los que todos los jóvenes se quieren dedicar a la música, que son un tipo de dramas en sí mismos, y también hay dramas sobre hoteles que se llaman todos con el mismo nombre que ahora no recuerdo cuál es. Pero que haya géneros dentro de géneros no es exactamente lo mismo a lo que me refería antes, dramas con argumentos basados sobre las misma premisas.

El caso es que, salvo los dramas familiares de fin de semana, que no puedo soportar casi sin ninguna excepción («Family Honor«, como me recordó Maggie, sería la única), o esos dramas en los que se masca la tragedia desde el minuto uno (otro tema que había olvidado es el de, parafraseando a García Márquez, «crónica de una muerte anunciada», ese tipo de dramas en los que sabes que el protagonista va a morir y los espectadores lo sabemos desde el primer momento), de los que huyo como de la peste, no he encontrado ningún tipo, género o tema que me guste especialmente o me disguste especialmente. Me han gustado y disgustado dramas de acción, me han gustado y disgustado dramas juveniles, comedias románticas, dramas de familias poderosas, dramas de hospitales, de policías, de poderes especiales, de chicas feas y desgraciadas, de chicas guapas y desgraciadas, de chicos tiernos, de chicos duros. Total, que me da igual, lo que me gusta de un drama no es su género, sino determinadas cosas que hacen que la historia me llegue o no, me emocione o no, me haga reir o llorar, o no.

Como se hace evidente en lo que he escrito, hay elementos que parece que es necesario que estén presentes para que algo me guste…que los protagonistas sufran, pero hago constar que sólo me gusta que sufran por amor. Otros tipos de sufrimientos los soporto en mayor o menor medida, pero no son necesarios para mi disfrute.

A salvo de un análisis pormenorizado de esas cosas que hacen que un drama nos guste, de lo que hablaremos en otra ocasión. ¿Hay alguna género o tema que les guste o disguste en particular?

Comentarios

  1. La fantasía, los dramas donde hay enfermedades terminales, los dramones y los makjang son los géneros, o más bien, los temas que no me gustan, pero eso no quiere decir que no haya algun drama con esas características que me haya gustado, pero son muy pocos.

  2. No tengo ninguna preferencia. Si me gusta el drama lo veo. Y a veces hay dramas que son populares como Heirs, Boys before flowers etc que a mi no me gustan.
    Lo mas que veo son tal vez 10 dramas al año o menos. Ahora estoy viendo Agent Carter.
    Voy a también a empezar a ver la de Shine or go Crazy ya que se ve bien.

  3. María Luisa dice:

    Hola:

    Pues haciendo un balance, el género de dramas que más me han gustastado son los saeguks, luego le sigue la fantasía, aunque también han habido dramas de esos géneros que no me han gustado. Luego las demás son variadas, unas me han gustado y otras no. Eso sí, a las que les huyo es a los makjang y últimamente a los dramas familiares, porque qué horror de familias.

  4. No me gustan los makjang, y tampoco dramas con mucha violencia. A de más de eso no tengo ninguna preferencia especial, solamente que tengan romance!! Me llaman bastante los dramas de fantasía, pero no siempre me terminan gustando. Me dan un poco de pereza los saeguks, pero los que he visto me han gustado mucho! Y me parece que ver un drama familiar cada tanto es soportable, aunque no he visto muchos… no es algo que me disguste en un principio.

  5. Anónimo dice:

    En general huyo de los makjang y de las comedias juveniles y hasta de estos me puede gustar alguno. Pero no hay un género especial que no me guste. Lo que sí que odio son los finales tristes, eso no me compensa por bonita que haya sido.

  6. Le huyo a las tragedias, los cuernos y las historias tontas. Pero detesto con todo mi corazón los finales tristes o malos o esos que nadie entiende, eso me deja pensando en lo que pude ulitizar todas esas horas perdidas 🙁

  7. Maggie Bee dice:

    Todo en pequeñas dosis, vamos, todo en monodosis. Me revienta que todo el mundo empiece a hacer lo mismo que el primero que tuvo éxito. Pero eso va tanto para la producción de dramas en Corea como para los escritores que sacan libros como setas a la estela de los mega blockbusters. Un makjang bien hecho, está muy bien una vez pero no sotopocientas y máxime cuando las que empezaron siendo historias bien hiladas y estructuradas derivan en makjang porque al ejecutivo de turno se le abren las agallas con los pingües beneficios que los deslumbran. Una de acción y misterio está genial, siempre y que a la saga no le salgan clones y así con todos los géneros. Pero esto es quejarse al divino botón, porque nadie va a hacer caso de que se arriesguen con otras cosas. En fin, que si el trimestre anterior quedé hastiada del tema de las maternidades solteras, este estoy a punto de vomitar con tanta enfermedad mental de marras.

  8. martajoojinmo dice:

    Yo le huyo a cursiladas.. tipo,..

    http://37.media.tumblr.com/e1e720042c058648b5fe71f76d9d6042/tumblr_n9sajj8c3r1ryvzigo1_250.gif

    como de la peste
    luego están los pasteleros, cocineros , enfermedades terminales , mentales y médicos,..que me aburren y me aterran
    los dramas familiares no pude terminar »Family Horror ( no por mi Sook (Na Young Hee) pude
    luego están los seres andróginos, ( que no sabes si es macho o hembra ) tampoco.
    no me gusta la violencia gratuita( tipo Maids) ni por mi gordito Man Soon pude.
    Mejor dicho desde Empress Ki les huyo a todos
    a ver si ahora que regresa mi amorsaranhaecontigosiempremiRey tengo más suerte

  9. Hola chicas, de acuerdo con el post me gustan los dramas, especialmente que tengan un final feliz, casi siempre rehuyo de los dramones tipo escalera al cielo o otoño en mi corazon donde se muere hasta el apuntador como dice Marta, me gustan las comedias, los dramas romanticos, los juveniles, de fantasia, en fin, me gustan todos los demás. Los saeguks, creo que nada mas me he visto uno, en este momento estoy descargando Shine, para ver. Si me gusta el actor, veo el drama y si en el camino me disgusta, simplemente dejo de verlo y ya De la moda en corea en las cadenas que emiten el mismo tema, pues eso no me importa, me vi It’s Ok, It’s Love, Heart to Heart, Kill me, Heal Me y ahora estoy con Hyde Jekyll y todas son del mismo tema, de locos o psiquiatras, perdón, así que eso no es importante a la hora de ver un drama, si me gusta lo veo y ya.
    Gracias Marta por el post., me encanta leerte

  10. a mi me gusta todo pero en pocas dosis, intento evitar los dramones pero si está bien hecho lo acepto, y sobre todo si es creible.
    Me gustan muchos los sageuks, casi todos los que he visto me han dejado buena impresión y ahora me tienen muy enganchada tanto Maids como Shine, y estoy en un sinvivir sin subs!
    Y como Liz quiero romance mucho romance, de esos que te dejan la cara de tonta, que para nada son cursis.

    • Yo también quiero romances de esos, qe últimamente no se dan muchos

    • Mariceli dice:

      Estoy contigo Ann, quiero romance de esos que te dejan suspirando y esperando el próximo capítulo. También me encanta Maid y Shine, vamos que ya nos acostumbramos a la risa de Soso. Quiero azúcar, un poco de cursilería en estos tiempos que vivimos no esta mal 😉

  11. Maggie Bee dice:

    La mañana me regaló la sorpresa de tener pc fuera de combate. Perdonenme que esta semana no haya nuevo #de todo un poco. Hacer esto desde la tableta, es trabajo de chinos’y nosotras solosabemos coreano.:-)

  12. Yo también recomiendo Shine or go Crazy. Me gusta mucho los protagonistas. Hasta escribí esto:

    Sonrisa

    Es extraño pero
    Es la primera vez
    Que sonrío
    Para ellos
    Soy solo una
    Plaga que llego
    A destruir sus vidas
    Y ahora solo me
    Usan para salvar su reino
    Y aquí tu me dices
    Que te he traído
    Suerte
    Y yo sonrío porque es la
    Primera vez que mi presencia
    Trae felicidad para alguien

  13. Pensando, pensando sobre lo que sí que me gusta, creo que no hay mucha diferencia entre lo que me gustaba en las telenovelas (escribí en su día un post que recuperaré) y lo que me gusta en los dramas. La mayor diferencia es que hay más posibilidades de que las encuentre en un drama que en una telenovela, ya que lo primero que me gusta es que los protagonistas estén mucho tiempo juntos.

    Ya he dicho que me gustan otras clases de dramas, o sea, que no me gustan SOLO los dramas de amor, pero siendo sincera, aunque no sean los únicos que me gustan si son los que más me gustan. A lo que no le tengo cogido el punto es al momento en que una historia pasa la línea y en vez de paracerme romántico me parece una cursilada y una babosería, o sea, que no sé por qué me pasa eso y unas cosas me gustan y otras me dan vergüenza ajena de lo cursis que son. ¡qué difícil!

    • Lo mismo me pasa a mí, aunque debo reconocer que la mayoría de historias «románticas» me parecen cursis y tontas, pero hay unas que me terminan gustando y otras de plano no, yo creo que eso depende de mi estado de ánimo, de si tienen otra cosa que me interese o de si me caen bien los actores, de lo contrario me cuesta aguantarlas, es que el romance no es un tema que me apasione mucho que digamos, pero de que tengo mis favoritas, las tengo 🙂

    • como dijiste más arriba me gusta que sufran, pero que sufran sólo por amor! por eso suelo evitar otros temas como thrillers, enfermedades, saeguks, violencia escolar,… un drama perfecto para mi es un drama sin villanos! Estoy viendo ahora Valid love, y es justo el tipo de drama que me gusta! tiene un poco de todo: drama, comedia, romance, familia.

      Puedo aguantar otros temas y que me lleguen a gustar mucho, pero ante todo me gusta que haya romance! no me importa si algunos dramas son cursis, mejor! pero es cierto que mucho dulce empalaga! 😀

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.