De todo un poco – Semana 86

kiss

Besos, besos…todos los seguidores de las telenovelas, y sobre todo de los dramas, suspiramos por besos bien dados. Digo que más de los dramas porque en las telenovelas de la última hornada (desde hace bastantes años ya, la verdad) no hay escasez ni ausencia de intensidad en los besos. El las telenovelas modernas lo que falla casi siempre es el argumento, y que me pongo a sacar defectos, también las escenas de cama, que son de una cursilería de esa que te hace rechinar los dientes.

En los dramas coreanos no hay escenas de cama, así que las escenas de cama que no existe no pueden tener fallos, pero sí hay besos, o lo que en otro lugar se consideraría un remedo de beso. Claro que es que el beso en la boca no es una costumbre asiática…ni de la mayoría de los sitios, si hay que creer en lo que dice un artículo que publicaron el otro día en la sección de chismes de un periódico digital que no se distingue por su profundidad en nada de lo que publica. Sea o no cierto, que creo que en este caso es que sí lo es, el artículo tiene gracia.

Según el artículo, que cita un estudio publicado en «American Anthropologist», en el estudio han analizado 168 culturas, y sólo en 77 de ellas el beso romántico (de contenido sexual) se utiliza de manera habitual. Parece que eso del besar es un comportamiento aprendido de las culturas occidentales que se va ha extendido por el mundo. Por occidental, por una vez, creo que no se refieren a procedente de los EEUU, sino que, sin haber hecho un estudio de ningún tipo, y guiándome por mi intuición :-), creo que se refieren a los franceses. De hecho, y hasta donde yo sé por lo que me han contado, en España hasta después de la mitad del siglo pasado, eso de los besos en la boca no se practicaba.

A mí me surgen varias dudas, por supuesto de carácter puramente científico. ¿A quién se le ocurriría dar el primero?¿Habrá un «inventor de besos» que desconocemos y al que no le prestamos la debida pleitesía ni celebramos su efemérides? ¿Por qué una práctica que está extendida en tan pocos sitios se ha convertido para nosotros en el símbolo del romanticismo? Sobre todo teniendo en cuenta que en su inicio debía tener mucho de sexo (probablemente considerado muy pornográfico en sus inicios) pero poco romanticismo hasta convertirse en algo que es romántico y sexual en distintas proporciones? ¿Cómo daría el beso en la boca el salto desde ambientes restringidos a la generalidad de la sociedad?

Estoy segura de que se han escrito enciclopedias enteras sobre el asunto, pero no sé si me decidiré a investigar más sobre el asunto.

En lo que se refiere a los dramas, ya le hemos dado vueltas al tema en sus vertientes, que si cuáles besos nos han gustado más a pesar de ser todos más bien churretosos, que sí quiénes son los mejores besadores, e incluso hemos hablado de las mejores besadoras, que no dan para hablar mucho, porque practicamente sólo hay dos: Kim Sun Ah y Yoon Eun Hye, así que no sé qué mas vueltas le podemos dar al asunto, así que hablaremos de otros gestos que no son besos pero que nos hayan parecido lo más romántico del mundo mundial, como la caricia del dedo meñique de Chan Seung Won a Kim Sun Ah en «City Hall«, o la escena en la que Lee Seo Jin está esperando a oir el sonido de la puerta de Kim Jung Eun en «Lovers» o cuando los amantes están a dos lados de una puerta y miran con amor la sombra que hace el otro, algo que ocurre en «The Princess’ Man» y en «Faith«.

¿Recuerdan algunos que no sean los de siempre?

Comentarios

  1. me viene a la mente la escena de City Hall, cuando él le tapa el sol mientras ella duerme en el coche…y recuerdo una parecida de Gentlemans pero creo que alli lo que él hace es mover el retrovisor del coche para seguirle la mirada a ella.

  2. Recuerdo una escena de Ikemen desu ne (como saben, la versión japonesa de You´re Beautiful) y me encantó. En el aeropuerto, Ren se declara a Mio: Se abrazan y cada uno tiene colocado su mentón en el hombro derecho del otro, él dice «escucha atentamente porque sólo lo diré una vez…» y lentamente separa su cabeza (no el abrazo) hasta colocar sus labios a la altura de los oidos de Mio y le susurra: «Me gustas…»

  3. Sobre las escenas de cama en los dramas coreanos, yo habia asumido que en la cultura coreana eran muy recatados y eran escenas que no se realizaban para el publico, pero menuda sorpresa me he llevado cuando he visto algunas peliculas donde se da catedra sobre kamasutra y entonces me pregunto porque tan mojigatos para admitir que la sexualidad hace parte del dia a dia . A mi me gustan todos esos pequeños detalles que hacen que uno se enamore en mi caso de los cjicos de los dramas cosas sencillas como cuando llueve te tapen con au chaqueta , que se agachan amarrar tus cordones sueltos, que te compran una pincita de pelo porque la que tienes esta rota o fea , bueno son una cantidad de cosas tiernas que de verdad uno siente que ese beso esperado por mas de 10 o 12 capitulos es un premio hermoso.

    • Pero los errores lo escribi desde mi movil.

    • Apaopa10 dice:

      Nora, totalmente de acuerdo contigo. Desde que comencé a ver series coreanas, me llamó la atención la “austeridad” en los besos, y sobre todo la inexistencia del contacto físico, llegando a agarrar o sujetar la manga de las prendas de vestir para evitar incluso tocarse las manos. Supongo que es por eso, que me ha dejado absolutamente sorprendida descubrir películas coreanas que muestran escenas muy subidas de tono.

  4. Maggie Bee dice:

    Marta nim nomu mianeh por llegar tarde a hacer el post de esta semana, pero en mi defensa diré que el lápiz lo estoy usando para dibujarme la rayita que tras 10 horas sentada está desdibujada. 🙂

    Muy interesante lo del beso. Yo sé que en el internado en Inglaterra estaban muy mal vistos los besos así fueran los efusivos saludos mediterráneos. Las chicas NO nos rozábamos ni por equivocación porque cualquier «skinship» meritoriamente tenía que ser sexual, así que solo estaba permitido con el sexo opuesto. No te digo que este comportamiento y prejuicio no estuviera condicionado por el estigma de ser alumnas internas, ya que los bulos que corrían por entonces era que ser lesbiana era condición sine qua non de ser interna.

    Sobre lo de las escenas tiernas; ya que no hay coreano que salga en tele y que se precie de hacer un Marconi Ferraço en condiciones

    https://www.youtube.com/watch?v=-5mWFvTfUYU

    A mi me gustaron las manos o bien rozando o bien entrelazando en Healer, porque los demás ya los pusiste y pues no me voy a repetir 🙂

    • Hola Maggie, te lo debía después de haberte dejado sola durante dos semanas, así que no hay problema.

      He avanzado con la de Masked Prosecutor, a ver si le doy el empujón final y la liquido.

  5. Cuando fui el año pasado a mirar a las chicas de Dramabeans en Kcon ellos dijeron que es reciente de los besos en la boca. Antes en un drama no se miraba cuando se besaban los protagonistas.
    Pues de los dramas a mi me gustaron los besos de la pareja de Beyond The Full Sun y la pareja de Punch aunque no hubieron tantos besos.

  6. Un gesto que me encantó fue cuando Choi Han Kyul quiere «forzar» a Go Eun Chan (Coffee Prince) a barrer «bien», guiándola, para que ella encuentre los zapatos que le había comprado, y ella arruina «el pastel» diciéndole que se los debía haber olvidado un cliente… O cuando le regala todos esos robots y ella besa y duerme con uno en especial y lo lleva encima…
    Terminé «Lovers» y el momento en que Kang Jae se anima a preguntarle a Mi Joo si él «LE GUSTA», me pareció re tierno… O cuando ella logra que él ría y se le hagan esos hoyuelos en la mejilla…; además del hecho de tenerlo identificado en el celular como «gangster con hoyuelos», ja ja, ja.

  7. Mariceli dice:

    Recuerdo en Healer la escena cuando se rozan las manos en el cine, sin verse las caras…
    http://scontent-b.cdninstagram.com/hphotos-xpa1/t51.2885-15/s306x306/e15/928925_613894288742868_1837077761_n.jpg

  8. En Mask, ella se queda helada por haberse mojado al caer en el río y él le quita la ropa para calentarla con su cuerpo. Aunque es una escena ya vista (no en los kdramas), en esta serie la escena impacta por la particularidad de los personajes.

  9. De Healer, además de la escena del cine, me gustó mucho cuando ella, que ya sabe que Healer es él, habla con Bon sook sobre «el otro» y le dice que es un tonto y que le esperará aunque se está enfadando… al alejarse, ella apoya momentaneamente la cabeza en su hombro y él se gira hacía ella para agarrarla… casi pero no.

  10. Hola chicas, como han estado, tengo por lo menos más de un mes que no me conecto, no se si ya les había dicho que iba a estar sin energía largo tiempo, pero muy largo, descanse un poco de los dramas, pero también los extrañe, tanto a ellos como a ustedes y ahora que estoy de regreso, empecé a ver My Love Eun Dong, se que terminó esta semana y no quiero saber del final, pero las que la estan viendo, me animan a seguirla, voy por el dos, que me dicen…
    Por otra parte, estoy viendo Cofee Prince, se que este prota es muy querido por aquí, pero es el primer drama que veo de él y lo estoy viendo por Direct TV, y cuando acabe, van a dar Pasta, estos dramas los quería ver, pero como son de hace varios años, me daba pereza el descargue, pero Direct TV me ha complacido y con dos de seguido.
    Volviendo al tema del Post, disculpen haberme salido de él, son tantos detalles que me gustan de los dramas, que por ellos fue de deje las telenovelas, aunque van a estrenar una nueva aca en Colombia, y parece que es romantica.
    Entre los detalles, «la cargada en la espalda, la agarrada de manos, y otros que ahora ni me acuerdo, pero ese de City Hall en que le tapa el sol para que duerma, también sale en otros dramas, en fin por éstos es que empecé a verlos y me quede adicta.
    Gracias chicas por leerme, y a ustedes por el Post, disculpen un poco la desahogada.

    • María Luisa dice:

      Bienvenida nuevamente por acá Johanna. Espero que te guste Coffee y que veas Pasta, esa me encantó a mi, sobre todo por el chef de voz sexy. Ya nos contarás.

  11. martajoojinmo dice:

    Johanna bienvenida de nuevo
    yo , si te animo a seguir viendo mi amada Eun Dong
    una serie con un oppa,,. ahjussi ,,,de esas caracteristícas ..tan agradable de ver, y tan romántica,..
    solo disfrutar esa joya que Joo Jin Mo uri oppa Chonaa me regalo ( estoy hablando por mi!jeje
    solo me resta añadir ,..———–Saragnae my love Joo Jin Mo ————
    nos leemos en los comentarios del final
    saludos

    • martajoojinmo dice:

      Perdón no dije nada del tema expuesto ..sorry .
      pero partiendo de la base que desde Queen of the game me enamoré de los dramas y de Corea por igual
      elijo las escenas en la playa ,y ((,por como se da,)) la cargadita en la espalda
      ,.. después de tantas emociones, y, después de patearse medio Seul ,,,buscan un lugar idóneo para »descansar» dando así rienda suelta a su amor,,, y sin importarles nada, ni nadieee
      realmente esa pareja se puso al mundo por montera ..y a mi me dejo huella ,….pues eso

  12. Maggie Bee dice:

    Una viejita. Jang Hyuk alineando sus zapatos con los de aquella madre soltera y los de su hija en Thank you.

  13. De Greatest love, cuando Cha va a «ejecutar» las patatas y se ve incapaz, casi le da un infarto y acaba indultando e incluso criando una.

  14. Y una modernita, I remember you: la prota para interrogar a un pervertido/acosador se ha dejado coger la mano por él y luego se lava y se va frotando la mano como si todavía tuviera la sensación, Gukki le cubre la mano con la suya para quitarle esa sensación, me pareció un detalle tierno.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.