“Doctor Stranger” – SBS (2014)

Doctor Stranger

RESUMEN

Park Hoon es el hijo de un famoso cardiólogo de Corea del Sur. Para evitar que su padre presente una demanda por mala práctica del hospital en el que trabaja, y con la colaboración de un político más que corrupto, los engañan a los dos y los llevan a Corea del Norte de donde no pueden regresar. Cuando se hace mayor, Park Hoon también se hace cardiólogo y se hace novio de una chica, Song Jae Hee, a la que llevan a un campo de concentración por alguna represalia política contra su padre.

Park Hoon es un médico tan bueno que le utilizan para hacer experimentos médicos con humanos, pero un día, le traen a Jae Hee, en muy mal estado, pidiéndole que le quite el único riñón que le funciona y que se lo trasplante a su padre. Por petición del propio padre de Jae Hee, lo hace al revés, y como resultado de esa operación, el padre de Jae Hee muere. Antes de que la vuelvan a apresar, los dos intentan huir pero no lo logran.

Dos años después, Park Hoon vive en Seúl, intentando por todos los medios conseguir dinero para sacar a Jae Hee de Corea del Norte.

Como resultado de varias casualidades, y de un complot cuya finalidad Park Hoon ignora, comienza a trabajar como médico en uno de los hospitales universitarios mas prestigioso de Corea del Sur, precisamente el hospital en el que trabajaba su padre y en el que los directivos conspiraron para enviarlos a los dos a Corea del Norte.

En ese hospital trabaja Oh Soo Hyun, hija ilegitima del director del Hospital, que tiene una relación complicada con Han Jae Joon, el médico estrella de éste, un médico graduado de Harvard, que guarda un oscuro secreto de venganza; obstinada a luchar por lo que quiere y por ser reconocida como médico, conoce a Park Hoon. Es entonces cuando Park Hoon conoce a una anestestesiologa llamada Han Seung Hee, que posee la misma cara que Song Jae Hee, pero que tiene una misteriosa identidad.

Nº de episodios 20

Resumen parcialmente extraido de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

A 48 horas de haber terminado de ver “Doctor Stranger” todavía me pregunto qué es lo que pretendían los escritores de este drama al escribir este guión. Eso que he visto ¿Qué era, una comedia, un drama, un si es no es? Si tuviera que votar por algo, diría que ni ellos mismos sabían qué querían, y me temo que eso se nota bastante, en el argumento, y lo que es peor, en los personajes. También da la impresión de que tenían pensado cómo empezaba el entuerto, pero no tenían ni idea de lo que tenía que pasar, no sólo en el final, cosa que les pasa a muchos, sino tampoco por el medio porque si no esa terrible conspiración, y sobre todo ese juego del escondite con Jae Hee/Seung Hee convertida en James Bond, habría tenido alguna explicación, más allá de una simpleza de esas que te dejan ojiplática.

No es sólo que las mismas situaciones se repitan una y otra vez, de forma que lo único que nos avisa de que no estamos viendo la misma escena son los distintos gorros de quirófano de los dos protagonitas masculinos (guapos los dos, maldita sea), sino que todos los malos se dedican a amenazar a los buenos con matarlos si hacen una u otra cosa pero cuando, a pesar de todo, las hacen, no ocurre nada, y así hasta la siguiente escena de amenazas. Incluso en el mismo final nos vuelven a poner en una situación repetida que ya habíamos visto, porque parece que pensar en otro “cliffhanger” les costaba mucho.

A esto hay que añadirle que no he logrado averiguar quién es la protagonista femenina de esta historia porque creía que iba a ser Jin Se Yun, la actriz que representaba el papel de Jae Hee, pero da la impresión de que la protagonista es “la otra”, Kang So Ra en el papel de Oh Soo Hyun, porque tiene muchísimas más escenas, pero muchísimas más, que la otra, con el protagonista, sin el protagonista y con todo el mundo.

Esta pobre Jin Se Yun, a la que ya hemos visto en “Gaksital-Bridal Mask” y en “Age of Feeling”, no elige muy bien sus papeles…o los elige muy bien, porque una vez que se aprende una escena la repite hasta que la gasta, bien en novelas distintas, bien en la misma. Esta originalidad no la había visto nunca antes…bueno, sí la había visto en las novelas de Thalía, que todas son iguales y hace el mismo personaje en todas, pero en los dramas coreanos no.

Con todos los problemas del argumento, que los tiene, lo que más descoloca es el tono. No sé a qué viene que en medio de una historia tremebunda de una traición, campos de concentración, experimentos con seres humanos, represión, asesinatos y hasta una conspiración política haya personajes payasescos como el Dr Moon, uno de esos personajes cuya comicidad se basa en golpes, tropezones, uno de esos que manifiestan su frustración pataleando como un escarabajo boca arriba; o el personaje de Kim Chi Gyu, un interno que se acuesta con todas las mujeres que se dejan. ¡Pero si hasta el propio personaje protagonista, Park Hoon, no sabes de qué va! Todos hemos visto que Park Hoon ha sufrido cosas tremebundas y en el presente sigue sufriendo mucho, pero mientras no llora no sabes ni lo que piensa ni lo que siente, porque va por la vida como si todo le importara un pito. El caso es que sabes que no, pero constantemente finge que es así, y no acabo de ver la necesidad de que vaya por la vida de esa manera. Bien está que uno no le cuente sus miserias al primero que llega, pero entre un personaje atormentado y un viva la virgen digo yo que hay una distancia como para que el personaje se hubiera quedado en un punto medio…y probablemente el mensaje nos habría quedado a todos más claro.

Y la contradicción no está únicamente en el tono, ni en estos personajes tan opacos, que se ríen todo el rato pero de los que tenemos que interpretar que es que lloran por dentro, sino que las contradicciones abundan también en todo lo demás. Para empezar, el padre de nuestro protagonista muere con una última advertencia a su hijo de que nunca olvide que es un médico y que eso significa poner siempre a los pacientes primero…pero luego la acción transcurre en un hospital donde todos los médicos, del primero al último y sin excepcion, son unos granujas, por no decir algo peor.

Ya saben que a mí esos mensajitos explícitos o tácitos sobre la santidad médica me resbalan, pero en un mundo imaginario como el de este drama, donde los médicos son infraseres con unos principios morales rastreros, no sé a qué médicos entregados, y altruistas se refiere el padre, quizá a un animal imaginario como los unicornios. En este drama, pretender que Park Hoon sea un “médico” es como si el padre le hubiera dicho que intentara ser un hipogrifo, una especie que es una leyenda y que no existe ni ha existido nunca.

Para más abundamiento, resulta que Park Hoon es un médico que parece que tiene unos poderes sobrenaturales para diagnosticar enfermedades, pero a pesar de eso, de las admoniciones del padre en cuanto a su vocación médico-sacerdotal y de todo lo demás, lo único que le preocupa en este mundo es encontrar a su novia. Entiéndanme, no es que eso me parezca mal, es que si eso es así, no sé por qué ni para qué nos cuentan todo lo demás.

Más allá de lo que a mí me gusta Lee Jong Suk y ese lunar que tiene al lado de un ojo, y de lo guapísimo que me parece Park Hae Jin, que a veces pienso si el chico no será un dibujo, de lo perfecto que es, este drama tiene más cosas cuyo análisis e investigación me ha mantenido entretenida:

1.- La inquietud que me causaba lo sucio que está siempre el Dr Yang, con esa barba y ese pelo mugrientos y la duda sobre si, de estar yo a cargo de ese hospital, le habría dejado entrar en un quirófano de esa guisa. Este es un dilema ético de primera magnitud.

2.- La cantidad de cosas que hizo Jae Hee después de su trasplante en los dos años que estuvo separada de Park Hoon, porque le dio tiempo, no sólo a terminar la carrera de medicina y ser un médico extraordinario (teniendo en cuenta que antes de eso había estado otros 5 años en un campo de concentración y digo yo que algo de sus estudios habría olvidado), sino también se pudo convertirse en Lara Croft, experta en artes marciales y en el manejo de armas. Por favor, que alguien me explique cómo lo ha hecho, porque me apunto a ese sistema de perfeccionamiento personal en 10 lecciones.

3.- Cómo la mismísima Jae Hee ha sobrevivido en una cuadra después de un trasplante. No me hagan mucho caso, porque a lo mejor no es así, pero ¿no tienen que tomar los trasplantados unas medicinas de por vida para evitar el rechazo del órgano? ¿en los campos de concentración de Corea del Norte no te dan de comer pero te dan medicación?

4.- – Que los médicos del hospital, incluido Park Hoon, se salten todas las reglas de procedimiento a la torera, incluidos los protocolos médicos, como si los protocolos médicos fueran como el de saludar a los nobles y reyes, algo arcaico, inútil y sin sentido en la vida moderna, en vez de unos procedimientos que, no sólo son las mejores prácticas en procedimientos médicos, sino la única forma de poder garantizar que las cosas se han hecho, o no, como se debe.

5.- Que alguien le diga a Han Jae Joon que el padre de Park Hoon se fue a Corea del Norte por “ambición” profesional y él vaya y se lo crea…¡Venga hombre, espabila, que Corea del Norte es un país peor que atrasado y pobre de la muerte! ¿De verdad te crees que un médico de primera línea tenía algo que sacar de irse a vivir al Norte?

6.- Que Park Hoon vaya en Corea del Norte arreglado y vestido como un pincel, con traje y corbata, cuando hasta el Lider Supremo del país lleva de esas casacas con cuello Mao. Lo mismo que el larguísimo pelo de Jae Hee, que creo que no está en la lista de 5 peinados que los coreanos del norte permiten llevar a sus mujeres.

7.- Que la ICU del hospital esté abierta al público y no sólo la gente entre como Pedro por su casa a ver a los enfermos más graves y que están bajo vigilancia, sino que esos enfermos tan graves estén a la vista del público, como los osos polares en el zoológico, para que sus parientes los puedan ver entubados, sondados y moribundos.

8.- Que el servicio secreto del Presidente y del Primer Ministro sean como la guardia pretoriana, unos vigilantes a servicio de la persona y no del cargo. El servicio secreto de este drama se distinguen de los mafiososo en…no se me ocurre nada. Son mafiosos.

9.- Que una enferma no se quiera operar, el hermano de la misma enferma (y su responsable legal) decida igualmente que ha cambiado de opinión y que tampoco quiere que la operen, y que el médico siga adelante y ponga condiciones para hacer lo que el paciente quiere que no tienen ninguna base médica, sino que para cumplir la instrucción exija que otro médico pierda una competición. Aunque toda esta escena es acorde con lo sinvergüenzas que son todos los médicos aquí y no me extrañara mucho, sí me dejó patidifusa que, tras el suceso, fuera el hermano el que pidiera disculpas al médico.

10.- En cuanto al final que, para qué engañarnos y más allá de que acabe bien, es una porquería, es como sí después de habernos repetido el mismo capítulo unas 14 veces, lo quisieran dejar todo atado y bien atado en 5 minutos. Vamos, que les ha sobrado suficiente metraje como para que lo quieran resolver todo en un pis pas. CUIDADO SPOILER Tengo una duda existencial: El Presidente, que hace un año era uno de esos políticos de moral, digamos “laxa” por no decir un inmoral, se vuelve bueno al ver lo recto y heróico que es Park Hoon. O sea, que es que el Presidente, a su edad, no había encontrado antes ninguna persona que fuera ni medio decente, porque a la primera de cambio se convierte como San Pablo cuando se cayó del caballo camino de Damasco. Pasa por arte de birlibirloque de entregar a nuestros chicos para ser asesinados, a ser limpio y puro como una paloma. Claro que va en la misma línea del fabuloso detalle de que el jefe de los guardias del Primer Ministro, después de haber hecho guarradas sin fin, salve a Park Hoon de todos los peligros porque…de pequeño le regaló un Chupa-chups. FIN DEL SPOILER.

LO MEJOR

Ya que este drama es poco profundo no tengo reparo en decir que lo que más me gusta son lo monos que son los dos chicos…y la ropa de Jae Hee, que lleva unas blusas y unos vestidos monísimos.

LO PEOR

En la misma línea requeteintelectual, los tacones que llevan las dos chicas médicos son un patinazo del encargado del vestuario. No hay ni una sola médico en este mundo que vaya así calzada en un hospital mientras trabaja.

REPARTO

Lee Jong Suk como Park Hoon
Goo Seung Hyun como Park Hoon (Joven)
Jin Se Yun como Song Jae Hee/ Han Seung Hee
Park Hae Jin como Han Jae Joon/ Lee Seung Hoo
Kang So Ra como Oh Soo Hyun

Hospital

Jun Gook Hwan como Oh Jong Yoo
Choi Jung Woo como Moon Hyung Wook
Nam Myung Ryul como Choi Byeong Cheol
Kim Sang Ho como Yang Jeong Han
Hwang Dong Joo como Geum Bong Hyun
Kang Tae Hwan (강태환) como Oh Sang Jin (hermano de Oh Soo Hyun)
Lee Jae Won como Kim Chi Gyu
Uhm Soo Jung como Min Soo Ji
Han Eun Sun como Eun Min Se

Personas fuera del hospital

Kim Sang Jung como Park Chul (Padre de Park Hoon)
Chun Ho Jin como Jang Seok Joo (Primer Ministro)
Jung In Ki como Kim Tae Seol
Park Hae Joon como Cha Jin Soo
Yoon Bo Ra como Lee Chung Yi (Amiga de Park Hoon)
Kim Yong Gun como Hong Chan Sung
Lee Il Hwa como Madre de Park Hoon

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo contigo, yo quedé muerta cuando vi que la transplantada vivía en un campo de concentración donde OBVIAMENTE no recibía los medicamentos para evitar un rechazo de transplante y aún así está vivita y coleando. Tengo una amiga con transplante de riñón y pancreas que si le da fiebre la dejan hospitalizada una semana con antibióticos, pero esta chica no, ella tiene super poderes! Ni hablar de la entradera de gente en las salas de cuidado intensivo como si tal cosa. Lo errores en esta novela eran de caerse para atras!

  2. Marta, estoy tan de acuerdo contigo. Este drama ni siquiera se porque lo terminé. Bueno, tal vez haya sido por mi amodoramiento hacia Lee Jong Suk.
    El libreto no tenía ni pies ni cabaza. Los absurdos, eran demasiados absurdos. Y la comedia caricaturesca, que detesté bastante, no encajaba para nada. El complot realmente me mortificaba. Los personajes no estaban bien definidos. Tampoco me gustaba para nada el peinado a lo electrocutado de Park Hoon. Los protagonistas tuvieron química solo los primeros dos capítulos. Y en eso la culpo a ella, pq siemrpe la he visto asi de sosita.
    A mi me gustó mucho la química de Lee Jong Suk con Kang So Ra. Los quería a ellos de pareja. También me gustó las escenas que se dieron al final entre el prota y la mamá. Y no tengo quejas de las actuaciones ni de LJS, ni de So Ra, ni de Park Hae Jin.
    Al igual que a ti, los chicos me parecen muy guapos. Y también me gustó la ropa de la protagonista (algo que no me suele pasar). Era bonita y destacaba su linda figura. Otra razón para desear la muerte de su personaje. 😀
    Solo me resta desear que Lee Jong Suk, regrese lo antes posible con un buen drama. Y que por favor, no sea con Park Shin Hye.

    Ah, se me olvidaba, la escena del capítulo final del puente, la del deja vu, fue demasiado. Era necesario?

  3. obviamente yo la vi por Lee Jong Suk pero es cierto que marearon un poco la perdiz….hubo un momento en que pareció que iban a meter a Kang So Ra como prota, que a mi me gustó mucho más que la pavi sosa, pero lo sentimientos de Hoon eran por ella…hubiera quedado forzado si lo hubiera hecho.
    Lo que me gustó es que al final Hoon se diera cuenta que era lo importante, siguiendo las palabras de su padre, aunque tardó en darse cuenta porque para él siempre era ella y nada más importaba.

  4. Maggie Bee dice:

    Jejej Isabela, parece que si va a volver con ella haciendo Pinocho. Yo no vi esta. No me dieron ni las más remotas ganas; como no me dio la gana ver nada que el elenco de I hear your voice hizo Post idem porque cada uno de ellos escogió un proyecto rematadamente jarto. (Bueno salvo la fiscal que hizo dos en lo que los otros 3 hicieron 1)…eso sí, al leer a Marta esto:

    7.- Que la ICU del hospital esté abierta al público y no sólo la gente entre como Pedro por su casa a ver a los enfermos más graves y que están bajo vigilancia, sino que esos enfermos tan graves estén a la vista del público, como los osos polares en el zoológico, para que sus parientes los puedan ver entubados, sondados y moribundos.

    Me quedé pensando ‘Pero si pareciera sacado del King’s College Londinense’ Tal cual pasa en la vida real…en la UCI de dicho sitio la gente entra como Pedro por su casa sin siquiera desinfectarse, los médicos se pasan las horas muertas con los pies apoyados en los escritorios mascando chicle y si hay algún balaseado custodiado por la Poli, esta no tiene reparo en apostarse con el uniforme de faena entre los enfermos graves que comparten espacio con el reo a comer McDonalds, la salud de los ingresados les importa lo que a Alaska, ‘un bledo’… Así que: El punto nº 7 es la más pura y británica realidad extrapolado a Corea. 🙂

    • Madre mía que desastre!

    • Toma ya, aquí hay unos estrictos horarios de visita, por la mañana y por la tarde de no más de 1h – 1 y media, no más de 2 por paciente y los “cambios” se hacen fuera, no pululando por los boxes. ¡Como está el imperio!

      • Maggie Bee dice:

        Ya lo sé, Zau. Por eso me sorprendí tantisimo cuando vi lo que pasaba allí. Luego no hace sino salir en las noticias que en Inglaterra gran parte de los pacientes de las UCI terminan siendo devorados por esa bacteria…

  5. Yo estaba interesada en ver este drama pero cuando do vi quien era el protagonista ya el drama no me interesó más. Hasta leí que hicieron una película también y que le iban a cambiar el final.

  6. María Luisa dice:

    No sé efecto soporífero causo en mi este drama, con todo y que los dos protas están muy guapos, pero nosotras la dejamos en Dropped después de que a los cinco caps no levantaba y ahora que leí el comentario, menos la termino de ver. Pienso que en esencia la historia estaba interesante, pero lamentablemente, como bien dice Marta, los escritores no definieron bien que era lo que iban a contar a medida que avanzaba el drama.

    • Yo la tengo dropped y bien dropped 😉
      El caso es que a mí los primeros cap me gustaron, pero ya cuando se cae por el puente recién transplantada y sobrevive…

  7. ….pues leyéndote,Marta, he decidido borrar este drama del pc…..pá k ocupar sitio en él!!! y pá k gastar el poco tiempo k tengo viendo este desastre , lo había bajado más k nada ,no x el prota si no x el segundo de abordo (otro koreanito k lo tiene todo muy bien puesto)…..pero seguro k hará muchos dramas más así k mejor espero otro!! jajaja
    …Gracias ,Marta, x el comentario!!

  8. falto un detalle: el video de Jae Hee en el campo de concentración , por favor!!! nunca me rei tanto con eso. Vamos! ¿que ser humano en su sano jucio se traga lo del videito en un lugar tan hermetico como eso? fue el colmo de lo absurdo sumado al “Hoon, Hoon” de la prota (¿?) mientras miraba la camara. QUE ESTUPIDEZ MAS GRANDE. Era eso, totalmente de acuerdo con todo lo que opinan, Safa pila Lee Jong suk y Kang So Ra.

  9. JAJJAJAAJA, lo que me he podido reír con todos los comentarios y opiniones. Aún así, he decidido seguir viendo el dorama. Aunque sólo sea por reírme cada vez que vea una incongruencia o la bobada de turno. La diferencia que veo entre este dorama o “Blade Man”, por ejemplo, es que el actor está muchisísimo más estupendo xD.

    De momento estoy también de acuerdo en que hay mucha más química entre la doctora Oh y Hoon, que con la otra pavisosa. De hecho, empecé a mirar comentarios para autospoilearme y ver con quién acababa. No estoy de acuerdo con lo del peinado xD, me gusta el look de “electrocutado”, a mí los pelos requetepeinados y engominados (en mi tierra se dice “parece que te ha lamido una vaca”) me ponen más nerviosa. Sobre el vídeo de la pavisosa, también me parece una GRAN majadería.

    Y para terminar, me he puesto a ver este dorama de rebote xD. He visto W e, inmediatamente, he querido ver más series del actor. Qué chico más mono, ainssssssssss. Por cierto, tenéis que ver W, grande, muy grande…

    • Lida, no te pierdas “I hear your voice”. Después de ver ese drama, yo le perdono todo a este chico.

      • ¡Claro que no! Descargado está, y a la espera de terminar las peripecias del Doctor Raruno. Después de “W” me vi “Pinocchio”, así que estoy deseando ver “I hear your voice”. Gente con poderes, una de mis cosas favoritas…

Tu comentario