“Doctors” – SBS (2016)

Doctors

RESUMEN

En su infancia y adolescencia, Yoo Hye Jung pasó una época difícil. Es huérfana de madre; su padre, al verse imposibilitado de controlarla, la abandona. Hye Jung termina viviendo con su abuela y asistiendo a una secundaria de chicas, donde conoce al profesor Hong Ji Hong y a Jin Seo Woo, la mejor alumna de su clase.

Hye Jung es una gángster de personalidad tosca y rebelde, mentirosa y despreocupada, pero luego se propone a mejorar su comportamiento y encuentra a un mentor en Ji Hong, quién además es su vecino. Esto los lleva a crear un vínculo especial entre ellos. Hye Jung logra ser la mejor de su clase en el examen de matemáticas, lo que provocó la molestia de Seo Woo. Cuando Seo Woo, quién tiene sentimientos por Ji Hong, ve la cercanía con la que se tratan éste y Hye Jung, arma un escándalo que obliga a ambos a abandonar la escuela. Trece años después, Hye Jung es una neurocirujana y se reencuentra con Seo Woo y Ji Hong, quiénes también laboran en el departamento de neurocirugía del centro médico Guk Il. El Dr. Jeong Yoon Do, el nuevo interés de Seo Woo, llega a interesarse en Hye Jung, poniendo en puntos suspensivos el sentimiento de rivalidad de Seo Woo hacia Hye Jung.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 20

NUESTRO COMENTARIO

Está comprobado que la falta de empatía en los médicos es origen de muchas de las demandas que se presentan por mala práctica. Dicho de otra manera, los médicos antipáticos son demandados muchas más veces que los simpáticos, aunque se equivoquen el mismo número de veces.

La equivocación de un médico poco sensible es, o intenta ser, el eje sobre lo que gira todo lo demás en este drama, pero claro, no lo consigue porque no tiene entidad suficiente para interesar a nadie: que los médicos se pueden equivocar es un hecho de la vida que hay que aceptar, y no se les puede juzgar por ello si lo han hecho lo mejor que podían y sabían. Que te pidan o no perdón y que no lo sientan sinceramente no es ni un crimen ni tiene regulación legal.

Como el problema que tiene la protagonista de esta historia no tiene interés, “Doctors” es un drama en el que señaladamente apenas ocurre nada, pero aunque no ocurra nada, a mí me ha gustado porque me han interesado los personajes y algunas situaciones que se salen del topicazo doramil.

Puede que parte de mi agrado sea porque a mí me gusta mucho Kim Rae Won (por cierto, tiene un tipo de escándalo) y por fin me ha dado el gusto de no hacer una historia de las que se te revuelven las entrañas del sufrimiento, como las dos últimas que hizo antes que ésta, “A thousand days promise” y “Punch”. Aquí, gracias al cielo, Kim Rae Won no se muere ni sufre más de lo normal. Aunque sí le hayan ocurrido muchas desgracias (al personaje), la mayoría le han ocurrido fuera de cámara y no tienen más trascendencia en la historia que la de haberle hecho como es.

Entre las cosas que, a mi parecer, se salen de lo corriente, está la protagonista. Aunque sea una cazurra y Park Shin Hye siga sin ser una de mis actrices favoritas, el personaje de Hye Young es lista, es fuerte, se saca ella misma las castañas del fuego y asume sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos. Aunque sea una paradoja, porque literariamente el rencor es algo negativo, aprecio que sea “racionalmente rencorosa” con su familia y que acepte (y diga) que eso de la sangre y el deber filial con unos progenitores insalvables es un churro. El padre de Hye Jung puede que haya cambiado y que ya no sea el que era, pero para su hija fue un padre pésimo, que permitió que abusaran de ella y en cuanto se puso molesta se la quitó de encima. Ahora sería estupendo que pudieran acercar posturas, pero cuando no te has tratado con tu familia, y lo que has convivido con ellos ha sido un infierno, no sé si merece la pena hacer el esfuerzo.

Me parece muy realista el conflicto entre ella y Hong Ji Hong en lo que se refiere a su capacidad de aceptar la ayuda de otros, algo que se comentaba en una frase en “Descendants of the Sun” (cuando él le pone a ella la goma del pelo) y que aquí sí se analiza. Para Hye Jung es un problema aceptar ayuda para hacer algo que puede hacer ella misma, mientras que para Ji Hong dejarte ayudar, incluso cuando no lo necesitas, es una muestra de confianza, es dejar que te quieran, algo en lo que Hye Jung tiene dificultades porque en su vida, con una excepción, los que supuestamente deberían haberle querido no lo han hecho.

En los dramas abundan dos tipos de situaciones: protagonista masculino más seco que un arenque que cambia por la influencia benéfica de una chica bondadosa, alegre y emocionalmente abierta, y la contraria, protagonista femenina desabrida que se rinde ante el puro, abnegado y, sobre todo, paciente amor de él. “Doctors” sería el segundo tipo si no fuera porque Hye Jung es autosuficiente y racional pero no es ni seca ni antipática, y porque Ji Hong es el mismo tipo de persona autosuficiente y emocionalmente introvertido, por mucho que sea tan sonriente y afable. En este sentido, aunque Ji Hong sea más maduro al principio, en el medio y siempre, que Hye Young, los dos tienen que cambiar para llegar a un punto medio de entendimiento que les permita compartir lo que ambos quieren y sienten.

La relación entre los dos y cómo se hablan es para mí lo mejor de esta historia en la que se dedica demasiado tiempo a historias superfluas a costa de no desarrollar debidamente algunos personajes que, o se quedan a la mitad, como el personaje de Jung Yoon Do o el de Jo In Joo, un personaje interesante que desaparece a la mitad de la jugada pero que podría haber dado mucho juego o incluso la amiga Soon Hee, protagonista una de las escenas más emotivas, cuando se presenta ante la policía para decir que la culpable del incendio fue ella y le dice a Hye Jung que “recuerde que, cuando hizo falta, no la dejó atrás”.

El personaje de Jung Yoon Do, el segundo antagonista masculino, es también una novedad, ni es amargo, ni agresivo ni molesto y mucho menos maquiavélico. Jung Yoon Do es generoso, capaz y entrañable, nada lastimero, aunque sepa que su amor no será correspondido, y establece incluso una tierna relación con su rival.

El personaje de Kim Rae Won, Hong Ji Hong se queda también un poco a medias en su desarrollo. Lo que nos dicen de él nos lo dicen tarde y mal y lo único que enseñan es esa disposición a examinar las situaciones racionalmente y a impedir que las “adherencias” emocionales de tiempos peores le desgracien la vida. Ante cualquier situación, Ji Hong reflexiona y luego reacciona con la única brújula de su código moral. No se acalora, no se pone agresivo y no reacciona con violencia sino que decide lo que hay que hacer y luego actúa. Nos queda por saber cómo ha llegado allí, qué es lo que le ha pasado para cambiar desde el airado adolescente hasta lo que es ahora. Quizá sea únicamente el amor de su padre y no haya habido nunca un momento “eureka” sino que el cambio haya sido gradual, pero me queda la sensación de ser un personaje un poco desdibujado.

Me gusta que la relación entre los dos protagonistas suene a “real”, con discrepancias de criterio, cosas que necesitan ser aclaradas y lo son, heridas involuntarias por las que se disculpan mutuamente… formas reales en las que una pareja reciente tiene que ir aprendiendo a ajustarse el uno al otro. En un drama “normal”, cuando él hace algo que a ella no le gusta o incluso cuando él toma una decisión en la que se sacrifica por ella, la reacción femenina (o masculina cuando es al revés) sería:”no voy a ser un obstáculo para ti, así que tenemos que romper”. En este drama no es así, ante una situación semejante, ella se limita a decirle que, por favor, no lo haga, porque le hace sentir fatal e inadecuada. Ni que decir tiene que los de estos dos son de los mejores besos que he visto y es la primera vez que Park Shin Hye no pone cara de que le estén sacando una muela mientras la besan. No me extraña.

Otra de las situaciones que me gustan es cuando ella decide que le tiene que cuidar y que él tiene que comer, y luego se preocupa por si se está poniendo intensa o pesada. ¿Cuándo hemos visto una heroína lo suficientemente segura de sí misma como para preguntar eso o preguntar cualquier otra cosa de él que quiere saber?

Kim Rae Won en la piel de Hong Ji Hong se ve obligado a decir unas cursilerías de libro pero, y eso creo que es gracias a la maestría del actor, las dice como las diría un hombre normal, sabiendo que son ridiculeces que uno dice cuando está enamorado, entre avergonzado y muerto de risa.

Incluso el “malo” de la historia no es un malo al uso, sino un inmaduro e infantil hijo de papá, que no vive despreocupadamente. A pesar de ser un médico mediocre y un sujeto con la moralidad, digamos que laxa, nos cuentan que es un buen padre, querido por su hija, y con una relación cariñosa, cercana y tierna con su padre, que le adora y le protege.

En los comentarios que he leído sobre este drama, el hecho de que Yoo Hye Jung fuera en el pasado alumna de Ji Hong y se enamoraran es un escándalo, por supuesto más por parte de él que por el de ella. Yo tengo unos sentimientos encontrados porque no sé si me debe parecer muy mal que un hombre se sienta atraído por una chica (mayor de edad y con capacidad de consentir) cuando no hace nada ni realiza ninguna actividad equívoca, indebida o indecorosa. Me digo a mí misma que uno puede controlar lo que hace, pero no lo que piensa o siente, pero no sé si la dependencia entre un maestro y una alumna es ya suficiente motivo para condenarlo haya hecho algo o no. No sé.

REPARTO

Kim Rae Won como Hong Ji Hong
Park Solomon como Ji Hong (joven)
Gil Jung Woo como Ji Hong (niño)
Park Shin Hye como Yoo Hye Jung
Kal So Won como Hye Jung (niña)
Yoon Kyun Sang como Jung Yoon Do
Lee Sung Kyung como Jin Seo Woo

Familia de Hye Jung

Kim Young Ae como Kang Mal Soon (Abuela de Hye Jung)
Jung Hae Kyun como Yoo Min Ho (Padre de Hye Jung)
Park Ji Ah como Lee Ga Jin (Madrastra de Hye Jung)
Han Bo Bae como Yoo Yoo Na (Hermana de Hye Jung)

Otras personas cercanas a Hye Jung

Kim Ji Soo como Kim Soo Chul
Moon Ji In como Soon Hee (Mejor Amiga de Hye Jung)

Personas cercanas a Ji Hong

Lee Ho Jae como Hong Doo Sik (Padre)
Yoo Da In como Jo In Joo

Familia de Seo Woo

Jun Gook Hwan como Jin Sung Jong (Abuelo de Seo Woo)
Uhm Hyo Sup como Jin Myung Ho (Padre de Seo Woo)
Yoon Hae Young como Yoon Ji Young (Madre de Seo Woo)

Personas del Hospital

Jang Hyun Sung como Kim Tae Ho
Kim Kang Hyun como Kang Kyung Joon
Baek Sung Hyun como Lee Young Guk
Kim Min Suk como Choi Kang Soo
Jo Hyun Shik como Ahn Joong Dae
Jung Jin como Baek Ho Min
Lee Sun Ho como Jung Pa Ran
Choi Sung Jae como Hwang Bo Tae Yang
Mi Jung (미정) como Lee Jung Hee
Pyo Ye Jin como Hyun Soo Jin
Ji Yi Soo como Yoo Byul

Otros

Gong Da Im como Mi Ra

Apariciones especiales

Lee Ki Woo como Mafioso (Ep. 1 al 6 y 9)
Lee Joon Hyuk subordinado del mafioso (Ep. 1 al 5 y 9)
Jung Kyung Soon como dueña del restaurante (Ep. 3 al 6)
Im Ji Yun como Lee Soo Jung (Ep. 7 y 8)
Han Hye Jin como Jo Soo Ji (Ep. 11 y 12)
Jo Dal Hwan como Ahn Sung Soo (Ep. 11 y 12)
Nam Goong Min (Ep. 13, 14 y 15)
Lee Sang Yeob (E

Comentarios

  1. Vi la mitad del primer capítulo y no pude seguir. No me resultó ni interesante, ni entretenido. Lo que si me resulta entretenido es leerte. Gracias por el comentario!

  2. Solo vi hasta el capitulo 11. A mi se me hizo mas interesante el personaje de See Woo pero no pasaban de echarle la culpa de todo. Y tambien se quedo a medias la historia de la amiga de Hye Jung y del chico de la motocicleta. Para mi despues del capitulo cuatro ya no paso nada.

    • Bueno, no tenía culpa de todo, pero es que su familia actúa como si no tuviera culpa de nada, y nunca llega a reconocer que lo que le hizo al maestro con las fotos era una guarrada. Aún así, me hubiera gustado que volvieran las tres a ser amigas, pero en este drama la filosofía es que hay cosas que no tienen arreglo y hay que aceptarlo, así que no podía ser…snif.

  3. Maggie Bee dice:

    Con Doctors tuve la misma reacción que con Bubblegum, “Le escribieron un papel pasteloso y romanticón a alguien que suele preferir personajes tristes y azules” como la canción de Roberto Carlos.

    Me resultó perfecta para después de Task Force 38, como dices, Marta, no pasa demasiado entonces viene bien después de una donde todo te lo plantean como un rompecabezas que se tiene que ir armando poco a poco.

    Me hizo reír el hecho que en Doctors no pareciera que les importara demasiado el tema médico, y esto según la secuencia de un solo capítulo en el que participa Ji Soo.

    SPOILER Su personaje tiene un accidente de moto, se supone que por la mañana, Su amiga la doc va justo detrás de él y ve dicho accidente. Da tiempo para que al sitio del siniestro llegue también Ji Hong que no iba por la misma vía…Luego durante el mismo día operan a Ji Soo de su traumatismo cráneo encefálico, este despierta, es consciente y ya lo empuntan a rehabilitación para que no se quede paralítico. Y la doc sigue inmaculadamente vestida y peinada como salió esa mañana de su casa FIN DEL SPOILER

    Creo que por decreto universal toooooodos deberían tener al menos un drama pasteloso y romanticón para poderlos disfrutar a cada cual como galán de galanes.

  4. Estaba deseando ver esta serie por Kim Rae Won. Le vi hace muuuuchoooo tiempo en una serie que aunque a mucha gente le pareció pésima, reconozco que a mi me encantó y me pareció de lo mas romántica “What Star Did You Come From (MBC, 2006)”. Después, sus papeles han sido tan dramáticos que he “pasado” de verlos. Ahora me lanzo en plancha a ver esta serie. Aunque de momento al primer capítulo le sobra, a mi juicio, muchas patadas y llaves de defensa. Un saludo y feliz -lo que queda- de verano,

  5. No hablemos de los temas médicos, porque el bebé prematuro de la paciente que estaba en coma, es el bebé prematuro mas grande y gordo que yo he visto en toda mi vida. Por otro lado, Park Shin Hye ha mejorado muchísimo, esta es por mucho, su mejor actuación y sus mejores besos, claro, estaba de la mano del maestro Kim Rae Won. Guapo, guapo, guapo y esa risa tan natural. La ropa que usaron todas las chicas era hermosa y muy elegante. Viendo esto, es obvio que los adefesios y trapos que usan las demás protagonistas en sus novelas está influenciado por su gusto personal que deja mucho que decir… 0.o.
    Me gustó mucho y debo admitir que lloré muchísimo en la escena en que el doctor con el tumor cerebral se afeita la cabeza el mismo, para mi fué muy emotiva.
    Gracias Marta, como siempre espectacular!

  6. Todavía no lo vi… Supongo que en algún momento (y creo que más pronto de lo que pienso, je, je, je) lo haré… Porque creo que con el 4to capi de “Cinderella…” ya TENGO SUFICIENTE… Me resulta un “plomazo”… Se ve que ya no tengo edad para esos “pseudo” argumentos (y mirá que no soy nada exigente…). Hay “acciones” que “levantan” un argumento, le dan “color”, novedad, el detalle… Bueno, acá siento que esas “acciones” SON el argumento; y me cansó… Para mi no tiene NADA…
    En mi actividad de arqueología doramil, me encontré con 2 dinosaurios: “Chuno” y “Damo”, así que lo estoy intentando con ellos… Ahhhh, y ya vi el primer capi del nuevo “Amor bajo la luz de la luna”…

  7. A mi me gustó! Ella no es de mis favoritas pero aquí esta algo mejor, y él casi se puede decir que lo veo por primera vez y me gustó mucho su actuación y su personaje.
    La escena del bebe fue muy emotiva, y la del perdón de la amiga también.
    Eva13, la de la cinderella la veo con mi hija y me entretiene, será porque la veo con ella porque no tiene la gran trama la verdad jaja ….Damo a mi me gustó mucho, creo que con chuno son de las dramas históricos con mejores peleas.
    Yo el que pensaba que iba a dejar es second love porque el primer capítulo me aburrió, pero ahora esta algo mejor

    Gracias por el comentario Marta

  8. Pues yo estoy igual que la primera que comentó por aqui, no pude ni terminar el primer capitulo de lo aburrido y soso que me resultó este drama 🙁

  9. María Luisa dice:

    La acabo de terminar y me gusto, sobre todo porque:

    1. La chica no es la clásica “desastre” con patas, que todos humilla y a la que hay que salvar.
    2. Al fin dicen que la chica tiene un coeficiente intelectual sorprendentes, en la mayoría de dramas es el hombre el súper inteligente.
    3. El protagonista no es el clásico borde, maleducado, estirado y con dinero.
    4. Al fin un drama en donde el protagonista no saca a la protagonista halandola de la muñeca de cualquier sitio.

    En fin, no será el gran drama del año, no sucederá nada, pero los personajes protagonistas me encantaron.

  10. Otra virtud, es que el segundo en discordia no es un pelmazo.

Tu comentario