«Dr. Frost» – OCN (2014-2015)

Dr. Frost

RESUMEN

Baek Nam Bong es conocido como el Dr. Frost. Se convirtió en profesor de psicología en edad temprana. Él es muy inteligente, pero tiene dificultades con simpatizar con otros debido a una lesión en el lóbulo frontal. Durante el día, trabaja como consejero ayudando a los equipos de investigación criminal,tanto oficial como extraoficiales para resolver crímenes violentos, y por la noche trabaja como camarero. Después de una serie de circunstancias, comienza a trabajar con la asistente de enseñanza, Yoon Sung Ah en el centro de consejería. Yoon Sung Ah se muestra entusiasmada con los personas que necesitan asesoramiento.Ellos trabajan juntos para resolver los problemas de quienes van allí en busca de ayuda..

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 10

NUESTRO COMENTARIO

Entre capítulo y capítulo, antes de «Birth of a Beauty» que he dejado a medias a la espera de tiempos mejores, y ahora de «Healer» que me estoy sorbiendo, he visto «Dr. Frost», que ha originado en mi varias dudas, a saber: si la calidad media de los dramas, digamos «normales» es bastante decente ¿Por qué los dramas de tema policiaco son casi todos tan malos? Yo misma me contesto que probablemente sea el tamaño de la muestra, que el porcentaje de dramas malos sea constante entre los dramas no policiacos y los policiacos y que lo que pase sea que, dado que hay muchos más dramas «de los otros» ese mismo porcentaje dé lugar a muchos dramas decentes, mientras que en estos últimos un porcentaje pequeño de un número pequeño produzca poquísimos dramas policiacos medianamente aceptables.

Toda esta disquisición matemático metafísica es la introducción para decir que «Dr. Frost» es un drama malo. Es entretenido, pero es malo; los casos son mediocres y los personajes son ligeramente, cuando no enteramente, tontos.

La productora OCN últimamente produce dramas que parecen iguales, porque la estructura de este drama es «igualica» que la de «God’s Quiz» e incluso algún actor hace aquí exactamente el mismo papel que hacía en la otra y con el mismo resultado. También se parece a «Reset» pero tengo que admitir que God’s Quiz y Dr. Frost son bastante más entretenidas porque «Reset» era un rollazo.

El argumento vuelve a ser el de un chico que es un genio pero que tiene alguna tara rara por algún suceso misterioso que sufrió en su pasado. En «God’s Quiz» el médico genio acaba trabajando en un equipo de forenses que, al estilo falso de CSI, colabora con la policía y sale y entra investigando en un lugar y en otro. En «Dr. Frost» el protagonista es un psicólogo que también es un genio y que, como consecuencia de un trauma de la infancia, no sólo se le puso el pelo totalmente blanco, sino que perdió la mitad (o todas) sus emociones y ahora sólo es capaz de hacer análisis intelectuales de los casos, pero no es capaz de sentir nada.

El tal Dr. Frost, del que al principio, y no sólo al principio, nos dicen que es muy misterioso y que nadie sabe cómo se llama, resulta que sí hay un montón de gente que sí sabe quién es, y de hecho él también sabe cómo se llama y quién es, lo que no impide que en la placa de su despacho, no se sabe por qué, ponga Dr Frost en vez de su nombre «Baek Nam Boong». El tal Frost empieza siendo camarero en un bar de copas en el que tampoco se sabe por qué le aguantan porque se va cuando le da gana y lo único que hace, todo el tiempo, es secar una única copa de vino. En un momento nos dicen que hay también algo misterioso en el hecho de que le aguanten, pero luego se les olvida y no nos lo cuenta (¿Esperan a la Temporada 2?). Aunque es camarero, lo es porque era psicólogo de una universidad pero tuvo un problema, que luego si nos cuentan, y dejó de ejercer. Aunque vuelve a la universidad a trabajar como psicólogo, simultanea su trabajo de psicólogo con el de camarero.

Lo mismo que no explican lo de su trabajo en el sector de la hostelería tampoco nos explican la razón por la que, no sólo es que colabore con la policía, es que él y su ayudante hacen de policías, porque todo el mundo sabe, excepto ustedes y yo, que la gente sin entrenamiento policial es mejor policía que los policías. Como contrapeso, el policía de esta serie no es nada tonto, aunque dada la pobreza del guión siempre diga lo mismo en los interrogatorios.

En esas investigaciones, los casos son bastante cochambrosos con un componente psicológico traido por los pelos para que nuestro protagonista se luzca, cosa que desde mi punto de vista consigue más bien poco, el lucimiento, digo.

Su ayudante, a la que intentan hacer pasar por todo lo contrario al Dr. Frost, o sea es pura emoción, es a ratos tonta y otros ratos muy tonta. Sólo ocasional e instantaneamente tiene algunos instantes de lucidez. El resto del tiempo no parece saber lo que se trae entre manos y da la impresión de saber de psicología lo que un estudiante de primer curso de carrera, siendo generosa. En general habla sin deber y juzga sin saber y se atreve a dar su opinión contradiciendo a sus profesores en vez de callarse prudentemente, que es lo que uno hace cuando está delante de un ser humano que sabe más de la materia.

Para terminar de rematar, el malo es un malo al que sus conocimientos le permiten tener unos poderes inexplicables e inexplicados, ya que en ningún momento se sabe ni se ve cómo y qué hace. Basando todo en un experimento de crear memorias falsas que hizo en la Universidad de Washington la doctora Elisabeth Loftus, aquí el malvado adquiere poderes dignos de algún héroe de Marvel y ya no es sólo que sugestione a sus víctimas, es que las hipnotiza como si en vez de un profesional de la psicología fuera una mezcla de David Copperfield (el mago, no el del libro de Dickens) y el Mentalista. Algo un poco ridículo porque parece que es que hipnotiza a la gente cuando, aunque yo no sé mucho de esto, creo que no sólo es imposible hipnotizar a alguien que no se quiere dejar hipnotizar, sino que también es imposible obligar a alguien en estado de hipnosis a hacer cosas que no quiere hacer.

En fin, que si los casos son flojos, la base científica es igualmente floja.

LO MEJOR

Los capítulos que cuentan el pasado del Dr. Frost, que utilizo el plural pero es únicamente uno, el capítulo 6, es el más interesante.

LO PEOR

A mí es que me parece que, añadido a todos los males anteriores, ha habido aquí un error de casting y Song Chang Ui no da el papel para nada, no transmite la impresión de ser una mente helada, ni por la forma que habla y mucho menos por cómo anda. Véanle un rato y verán de lo que hablo.

¿Saben eso que se cuenta de las películas de terror malas en las que los personajes hacen siempre lo que no deben hacer? En las películas de miedo malas los personajes siempre van solos donde no deben ir, jamás encienden la luz en situaciones de peligro y le dan la espalda a quien no deben…pues aquí pasa eso.

REPARTO

Song Chang Ui como Dr. Frost
Jung Eun Chae como Yoo Sung A (asistente de Frost)
Sung Ji Roo como Detective Nam Tae Bong
Lee Yoon Ji como Song Sun (Profesora de Psicología)
Choi Jung Woo como Cheon Sang Woon (jefe de departamento de Psicología)
Kwak Hyun Hwa como Cha Hae (asistente de del detective Nam Tae Bong)

Otros

Yoo Gun como Bae Doo Han
Lee Hee Jin como Yoo Anna / Sung Hye
Yoon Jong Hoon como Kang Jin Wook
Kim Ga Young como Da Rae
Yeo Ui Joo como Young Ho
Choi Il Hwa como Kim Han Seong

Comentarios

  1. Hay personas que para poder dormir toman pastillas, meditan o cuentan ovejas, yo veía Dr. Frost. Con eso te lo digo todo, tan es así que nunca me enteré de la razón de su pelo blanco y falta de empatía, me debo de haber quedado dormida en esa parte. Gracias Marta y esperando con ansias que termines Healer.

  2. soy de las lersonas que observo mucho los poster de l8s dramas y series creo que muchos de ellos te venden el producto , pero cuando vi el de este drama tu ve la impresión de que parecia mas una estrella de k-pop y no me intereso en lo mas minimo y eso que me gustan la series cortas , gracias por el comentario ,me acabó de convencer que no lo vere. En estos momentos empece haber «my heart twinkle»algo asi se llama los primeros capitulos se vieron enganchadores ,espero perseverar y verla toda porque de lograrlo seria mi primer drama de mas de 50 capitulos. Deseen me suerte .

    • Maggie Bee dice:

      My heart twinkles. Nora, con un rating de 2% no creo que llegue a los 50 capítulos ni de broma. Y es una pena porque Bae Soo Bin está haciendo un papel malévolo buenísimo. Es como ver a la Doña Bárbara de Rómulo Gallegos extrapolada a Asia y a varón; sabe que lo que hace tiene una catadura moral bastante negativa, más sin embargo no se frena porque a él lo impulsa hacia adelante los demonios de su niñez. Está genial; pero. Según daba a entender la sinopsis el personaje principal de esta historia se supone que es una aborrecente (adolescente) delincuente a la que nadie corrige y en 10 capítulos ya ha causado, accidentes de tráfico; allanamiento de morada, hurto; todo ello adornado con absentismo escolar e irrespeto absoluto por familia y profesorado a partes iguales. Recalcitrante, el papel que está haciendo Nam Bora. Esta niñita junto a su hermana del medio propiciaron la visita de la parca a su papá, y aun así, ellas dos no sienten remordimiento alguno, es más, el único que admite que él también tuvo su aquel en el luctuoso hecho es Wuntak (BSB). Ya te digo, yo la serie la estoy viendo por la magnífica actuación de ese actor; quién literalmente se está robando todo el show; pero no creo que lleguemos ni a 20 capítulos.

      • Maggie gracias por el aporte sobre este drama que estoy entusiasmada viendo , la verdad pense que los protagonistas era» el malo» y «la inocentona» como sea a el yo lo vi en secret y con este actor me pasa que aunque se que es malo y no tiene escusa muchas de sus malas acciones , no se si es su expresion ,pero to siempre lo disculpo y no me cae del todo mal , de verdad es muy buen actor . Vamos haber en que para todo y es una lastima que raintg sea tan bajo, no entiendo porque ahi historias buenas con tan poca audiencia , y unas no tan buenas con tanta . En fin , tambien vi un actor que me cae muy bien este que hacia de capitan en pinochio .

    • Nora pensé exactamente lo mismo que tú cuando vi el poster de la serie. Pensé más en un grupo musical que en una serie. También suelo ver con atención esos cartéles de películas o series. Es cierto que un buen poster o cartel de cine te debe animar, seducir e informar en decima de segundo sobre el contenido de lo que representa.. Este en concreto, y en mi opinion induce a todo lo contrario.

  3. Perdón por lo errores ,queria corregir y aprete el de enviar. Sorry.

  4. Maggie Bee dice:

    Pues va a ser que la voy a mandar a la papelera. De todas maneras Chang Ui es un actor que no me gusta demasiado. Creo que en el único drama donde me convenció fue en Golden bride, pero ya me arruinó el resto; y por eso esta la tenía ahí en remojo. Al final resultó que salí ganando, porque disfruté de tu reseña, y no me quedé dormida delante de la tele. Gracias.

  5. María Luisa dice:

    Hola:
    Gracias por este nuevo comentario Martha. Pues no me habìa planteado ver Frost y después de lo que has contado, ahora menos. Esperando tu comentario de Healer.

    Saludos

  6. Hola Marta, como siempre un placer leerte, la verdad es que no se me ha pasado por la mente verte este drama «Dr. Frost», me recuerda a una caricatura de navidad, y ahora que he leído tu comentario creo que menos lo veré, aunque me gustan los dramas cortos, pero éste no creo. Y como todas esperando que tal te pareció Healer, y leer tu comentario, ahora que se acabó busco en cuanto blog hay noticias acerca de este drama, que fue un gran exito en el extranjero más que en corea, por ahí ví una entrevista que le hicieron a Ji Chang Wook en China, ya que allá le fue muy bien al drama.
    Gracias Marta nuevamente.

  7. Hola, me gustó leer tu opinión sobre esta serie y agradezco haberme encontrado con este sitio en mi idioma, pero a causa de haber decidido escribir este comentario con toda la sinceridad que me es posible, diré lo siguiente: algunas partes son poco entendibles, tus intentos de sarcasmo y comparaciones ingeniosas en realidad resultan burdas, y hay mala redacción y uso de la puntuación. No pretendo devaluar tu trabajo en esta página web (la cual hasta ahora no sigo) ni mucho menos, pero recomiendo exista al día de hoy una mejora en estos aspectos si se pretende seguir escribiendo este tipo de artículos… y si es que a mí se me permite la observación. Además, contiene muchos spoilers; desconozco si es algo habitual por aquí pero no me percaté de ninguna advertencia. Ciertamente, ¿para qué ver el drama después de leer una crítica tan detalladamente negativa? Con eso dicho, resulta que no soy experta en gramática o en escribir críticas, pero sí en Psicología.

    Dr. Frost fue el segundo drama coreano que ví, después de Liar Game. Hasta ese momento, únicamente me habían interesado los dramas con temáticas psicológicas, pero Dr. Frost me hizo interesarme más en los dramas en general, y hasta este momento, sigue siendo mi favorito. Así que, sí, soy una de las muy pocas fieles defensoras de Dr. Frost; probablemente una tarea inútil e irónica intentarlo a más de un año después de terminada su emisión, pero si alguna vez vuelve a suceder que algún alma pérdida se encuentre con este comentario, quiero tomarme el atrevimiento de decirle que a pesar de todo lo malo mencionado anteriormente, este drama aún merece una oportunidad.

    Concuerdo con muchos de tus puntos: algunos de los casos son increíblemente flojos, el desenvolvimiento de las relaciones entre los personajes no es satisfactorio y existen situaciones por demás absurdas. No obstante, después de comenzada mi carrera personal dentro de los dramas, puedo expresar firmemente que Dr. Frost es también diferente a la mayoría de una manera positiva. Para mí, posee muchas de las características que disfruto en series de otros países, las cuales, en mi experiencia, muy difícilmente encuentras en los productos televisivos provenientes de Corea del Sur: los detalles de la cinematografía están bien cuidados, el simbolismo psicológico es digno de ser apreciado, los personajes principales son bastante únicos (desde vestimenta hasta personalidad y actitudes) y los secundarios son entrañables, la línea de la historia está estructurada adecuadamente, y el final, aunque es abierto, deja ver el cierre a un ciclo y una posibilidad de cambio para «el tal» Dr. Frost. Cómo, psicóloga, eso es mucho más de lo que podría pedirle a una serie de este tipo: desde mi campo fui capaz de disfrutarla desde el principio hasta el final. Si bien me disgustan los hechos científicamente erróneos, me recuerdan (como deberían recordarle a todos) que esto sigue siendo ficción; sin embargo, gran parte de los trastornos y problemáticas mencionadas y descritas son verídicas.

    Me entristece darme cuenta de personas que decidieron no ver este drama confiando en las opiniones de terceros, acepto y entiendo que ese es el objetivo de estos espacios de la web en específico, pero así como a mí me encantó cada minuto del mismo, a otros probablemente les pudo haber pasado igual. Admito no ser experta en dramas, estoy muy lejos de serlo, pero sí soy experta en lo que me gusta y amé Dr. Frost. Por lo menos me da alivio saber que no soy la única: nuestro fandom es pequeño, pero algunos seguimos teniendo la vana esperanza de una segunda temporada.

    Por último, sólo quiero agregar que Song Chang Eui estuvo, en mi opinión, perfecto en su papel. Me transmitió precisamente lo que esperaba: no una persona fría con mente helada, sino un hombre con una historia de vida compleja y un sistema emocional lastimado. Este actor es también uno de mis favoritos hasta el día de hoy, su interpretación de un terapeuta con experiencias traumáticas sin resolver me conmovió.

    Siento que el problema detrás de la baja popularidad (y hasta desprecio, diría yo) atribuido a Dr. Frost fue consecuencia de una premisa mal planteada. Esta no es precisamente una serie policiaca convencional, no sabría como catalogarla pero considero que si uno se enfoca en la comprensión y análisis de los personajes y situaciones más allá de lo visto en la pantalla, pasar 10 horas de tu vida inmerso en ella valen la pena. Gastadas o invertidas, cada quien decide. Yo he pasado más de 10: volver a ver los capítulos es un placer culposo de mis pocos ratos libres. Tu caso y el mío son las dos caras de la moneda.

    • Evesama dice:

      Concuerdo contigo deben ver el dorama a mi tambn me gusto, Ya quiero que salga la segunda temporda y nos de mas detalles sobre Dr. Frost.

      • ¡Hola Evesama! Me da mucho gusto encontrarme con tu respuesta a mi comentario, la verdad pense que nadie nunca lo veria 🙂 Ojala mas personas se decidan a darle una oportunidad, que te puedo decir, para mi sigue y seguira siendo el mejor de todos 😀

        Yo tambien tengo la esperanza de una nueva temporada pero en el fondo no creo que se realice 🙁 Su popularidad fue bastante baja y no he leido ninguna noticia oficial de los actores o creadores donde mencionen estar interesados en continuarlo >_ http://webtoons.com/en/drama/dr-frost/list?title_no=371 Algunas cosas son diferentes al drama y se enfoca un poco mas en los casos, pero tambien se descubren algunas cosas acerca de la historia de Dr. Frost.

        Gracias por escribirme, y no se si te gustaria que estuvieramos en contacto para platicar o informarnos sobre nuevas noticias de una segunda temporada. Me da una alegria enorme encontrarme con mas fans 🙂 ¡Saludos!

      • ¡Hola de nuevo! Una parte de mi comentario se corto, ¡lo siento! Te decia que si te interesa saber mas sobre Dr. Frost puedes leer el webtoon, es el manga oficial de donde se baso el drama y parece ser que se sigue publicando en Coreano, tambien te comparti el link donde puedes leer la traduccion oficial al Ingles 🙂

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.