“Drinking solo” (Let’s drink) – tvN (2016)

Drinking Solo

RESUMEN

El drama se desarrolla alrededor de un instituto privado para personas que se preparan para sus exámenes del servicio civil de Noryangjin, Seúl, Corea del Sur.

La historia describe la gente que bebe alcohol de manera solitaria por diferentes razones y el romance entre Jung Suk (Ha Suk Jin) y Ha Na (Park Ha Sun). Jung Suk es un instructor arrogante, pero popular y Ha Na es una instructora novata. Ella lucha por sobrevivir en el mundo del instituto privado.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie Bee dice:

Drinking solo es una perorata a la costumbre que gozan algunos de disfrutar del trago en soledad. Todos los personajes que por aquí desfilan incurren de estos momentos por razones bien distintas; y en verdad yo noté una cuasi denuncia de que la vorágine urbanita hace a las personas muy solas aunque estén rodeadas de gente.

Hubo un par de escenas o tres que me hicieron plantearme si este drama no estaba sacado de otro manwa, supongo que sí –dado que esta en voga hacerlo ahora bastante, pero me dio pereza y no quise ponerme a investigar a cerca de eso.

Como nota curiosa les diré que la mayoría de los personajes se llaman idéntico que los actores que los interpretan, y los que no, alguna sílaba si retienen. Eso y que rellenan metraje haciéndole guiños a otros dramas, cosa buena.

Cuando no se les van los minutos en cosas banales como coreografías de bailes e ingestiones eternas, tanto de viandas varias como de alcoholes idem –por ahí vi un vino que dizque de España llamado Cuatro Rosas, (cuando lo que aquí se llama Cuatro Rosas es un Bourbon, no un vino. Eso sí, no es que yo sea una conocedora empedernida, más bien para los parámetros que manejan en Corea, yo más bien vengo siendo abstemia). Qué quieren que les diga, no fui yo la única con pereza…al que la escribió también se le notó la desgana.

A Jin Jun Suk, los padres lo nombraron Jin Sang; que según las mofas a las que lo someten a veces en el drama, quiere decir “metomentodo pegajoso”; con lo cuál no me extraña que se haya cambiado el nombre, y que tenga la personalidad que tiene. El pobre no es socialmente adepto, para que nos vamos a engañar. Tiene un complejo de inferioridad más grande que la Catedral de Burgos y es incapaz de interactuar con nadie sin que lo precedan, sus logros, sus gustos, su ego. Que según él, son la repera limonera. Repelente niño Vicente le viene que ni pintado ¡qué horror de persona! Tan impostado, tan tontorrón. Jun Suk, como se suele decir, no tiene abuela.

Park Ha Na es la eterna abnegada, esforzada, ninguneada y laboriosa incansable con su positivismo eterno que no se amilana por muy absurdas las situaciones en la que la metan todos. Ella no es impostada, pero si es tontorrona, y ya que estamos, bastante.

Se suponía que el drama iba a ir por los derroteros de que el chico insufrible y mamón se enamora hasta el tuétano de la buenaza de turno e iba a cambiar y todo sería miel sobre hojuelas y colorín colorado el mundo de la academia ha triunfado, los instructores se aman, forjan dinastías eruditas y sus instruidos se superan, logran su tan ansiado puesto de funcionario y se creen miembros de una elitista burguesía…

Pero. Metieron por medio tres ídolos de esos k-poperos; y ya se sabe que pasa cuando la cultura de masas entra en tromba…Todo se altera y se les hacen las cosas a medida y sin que tengan que esforzarse mucho, que ellos tienen ganas y se esfuerzan, pero les hacen falta un par de hervores o tres. Y el mundo se rinde ante ello. Y tú te quedas pensando ¡Vale! ¿Y? No me resuelves nada. Al par de tórtolos ahí si los ves, mientras los ídolos aquellos llevan la batuta y la orquesta. Lo que si te quedas pensando es si será que pueden comprar hígados cada vez que dan positivo en cirrosis, que no me creo que bebiendo a diario esas cantidades, no terminen con dolientes bien rápido.

En fin. No la vean con hambre.

MartaH opina:

Se dice que la gente se vuelve más gruñona con la edad, pero se supone que este es un proceso progresivo. Con este drama yo me he vuelto una abuelita gruñona en un abrir y cerrar de ojos. Esta historia ha alimentado mis más bajos instintos de intransigencia y censura.

Todo lo que he visto aquí me parecía mal, desde el protagonista, que supera mis límites de antipatía y egoísmo, pasando por la situación laboral y los protagonistas jóvenes que no hacen nada. Lo que se llama un España un ni-ni, que ni estudia ni trabaja.

La historia transcurre en un barrio donde supuestamente viven los opositores a los puestos de la función pública en Corea. En ese barrio están las residencias de estudiantes, cuyas habitaciones consisten en cubículos diminutos con una cama y una mesa, y las academias donde los preparan para el examen. Dada la competitividad que hay en Corea, los profesores de academia que preparan mejor para el examen son unas verdaderas “estrellas” y ganan una pasta gansa. Nuestro protagonista es uno de esos profesores y el resto de los personajes son maestros de academia o estudiantes de oposiciones. Supuestamente, este drama es un reflejo dramatizado de una realidad coreana.

Aunque es frecuente que en los dramas coreanos (y no coreanos) los protagonistas masculinos sean unos desaboríos por el famoso síndrome de Mr Darcy, en el que mi mente no racional también cae aunque racionalmente sepa que es una aberración, Jin Jung Suk supera el límite de la antipatía y es un cafre y un desgraciado de la cabeza a los pies.

Los protagonistas-antipáticos-que-luego-son-simpáticos suelen ser personas que se protegen de un trauma y por eso, cuando son felices, se convierten en personas semi normales aunque les quede algún que otro rasgo de falta de modestia o arrogancia. Jin Jung Suk es un arrogante que se cree mejor que los demás, y eso no es un defectillo cualquiera que pueda ser pasado por alto, sino un defecto de tomo y lomo difícil de arreglar, teniendo en cuenta que en esta historia no le ocurre nada que le haga bajar de su pedestal. O sea, ésta no es una historia de las de “qué bajo caen los poderosos” de esas en las que el arrogante recibe un escarmiento, salvo que consideremos que el hecho de que se enamore de lo que él considera un infraser es un escarmiento.

La protagonista es otra, otra vez pardiez, chica buena, desgraciada y abnegada. No tiene ningún otro rasgo que la defina que el ser una buena persona, lo que en mi biblia particular quiere decir que es una insulsa. No es que haya nada malo en ser una buena persona, estaría bueno, pero si eso es lo único que se puede decir de ti es que no hay ningún otro rasgo de tu personalidad que destaque y que probablemente eres un rollo. Park Ha Na es un poco rollo.

A pesar de ser un rollo, como es buena y animosa (eso de ser animosa es como la kriptonita para los hombres de los dramas coreanos), el protagonista se enamora de ella a su pesar, después de haberla tratado, no como a una zapatilla, sino como a unas bragas sucias. Por supuesto, él considera que le hace un honor enamorándose de ella, y aunque se comporta con ella de la manera más tierna, yo no he parado de preguntarme que pasará cuando se le vayan las brumas del enamoramiento y tenga que vivir con una persona que él considera en su fuero interno que es inferior. Aquí el problema no se plantea, claro, porque en los dramas románticos el amor cura todos los males y cambia la realidad para siempre jamás, pero como yo era aquí la abuelita gruñona de los teleñecos sí que lo pensaba.

Si la pareja protagonista no era de tirar cohetes, ya qué les digo del resto de los personajes de la academia que son para dar un bostezo:

– Una profesora obsesionada por casarse para lo que está dispuesta a quedarse a embarazada a propósito y así obligar a su novio al matrimonio. Este personaje solo tiene gracia cuando refleja con cierto realismo cómo nos hundimos en la miseria cuando el novio nos deja, echándonos la culpa a nosotras mismas de lo que es culpa nuestra y de lo que no. El resto del tiempo es una pesada absorta en sí misma. Creo que yo no habría aguantado a mis amigas un comportamiento tan tostón, así que fíjense las ganas que me quedaban de aguantar a un personaje por el que no sentía nada parecido a la amistad.

– El Director de la Academia que no quiere volver a su casa porque su familia le saca de quicio y se dedica a obligar, han oido bien, obligar, a sus subordinados a ir de copas con él todas las noches quieran ellos o no quieran.

– El único que se salva de esta terna es un profesor tontorrón, buenísima persona y con una vida muy triste que, aunque sea un personaje un poco repetitivo, es el único que te inspira un poco de ternura.

En el lado de los estudiantes tenemos otro panorama diferente, porque el estudiante principal, por decirlo de alguna manera, es un infantil y un vago, que no solo no estudia sino que no deja estudiar a sus dos amigos, haciendo todo tipo de cosas molestas y tomándose como una ofensa personal que hagan lo que tienen que hacer. Aunque el actor, uno de esos idols de un grupo de música muy famoso, lo hace bien, el personaje es estomagante de lo puro latoso. Que no permita estudiar y esté molestando todo el tiempo a su amigo Dong Young, que no tiene dinero y que está estudiando porque le mantiene su familia con un grandísimo esfuerzo me lo he tomado como una ofensa personal.

El tercer amigo es Jin Gong Myung, que da la casualidad de que es el hermano del protagonista y está enamorado de la protagonista. Que sea el hermano del protagonista es uno de esos planteamientos que me hacen dudar de la salud mental del guionista porque, de verdad, qué situación más incómoda. Nadie se puede creer en lo de “fueron felices y comieron perdices” con una situación así, pero en este caso la relación de Gong Myung con su hermano es horrible, principalmente por causa del hermano que le trata, como al resto del mundo y a pesar de ser su hermano, como a un material de deshecho.

Gong Myung, que empieza siendo tan idiota y tan irresponsable como sus amigos (¿A qué edad debemos empezar a pensar que una persona debe ser una adulta?, porque es que cada vez lo retrasamos más), como solo es irresponsable e idiota, pero es un chico tierno y estupendo, acaba siendo un chico tierno y estupendo y deja atrás la etapa de ser idiota.

Para redondear este grupo de personajes que me hacían vacilar entre el aburrimiento y la irritación, me encuentro con una de mis bestias negras, la exaltación de la bebida alcohólica y de la borrachera como solución para todos los males. Me dirán que ya me lo podía imaginar con ese título, pero, idiota de mí, creía que harían más hincapié en el “solo” que en el “beber”, y no es así. En este drama, excepto el protagonista que, normalmente, controla la ingesta de alcohol para no convertirse en un borracho baboso, el resto de los personajes beben, y beben, y beben, y encima la voz en off nos cuenta las virtudes del alcohol como compañero de fatigas y soledades. Aberrante. Que no consideren un problema que la gente se emborrache tanto como para tener sexo con extraños sin acordarte después me deja patidifusa. Admitiendo que en la sociedad actual, casi todo el mundo bebe alcohol y que es parte de la vida normal y, sobre todo social, de la mayoría de las culturas, en mi papel de abuela gruñona opino que, aunque sea habitual, esas borracheras de libro no tienen ninguna gracia y no sé si me parece bien que sigamos aceptando que, como es habitual, eso es bueno. He dicho.

En el aspecto positivo, y un poco en contradicción con lo anterior, el protagonista se bebe unas cervezas que dan sed de solo verlas y come una comida que dan ganas de lamer la pantalla. Ahora que lo digo, aunque todo sea tan apetitoso, ¿que te den ganas de ponerte como una bola mientras ves la historia es bueno?

REPARTO

Profesores del Instituto Noryangjin

Ha Seok Jin como Jin Jung Suk (Historia coreana)
Park Ha Sun como Park Ha Na (Lenguaje coreano)
Hwang Woo Seul Hye como Hwang Jin Yi (Inglés)
Min Jin Woong como Min Jin Woong (Administración pública)
Kim Won Hae como Director de la Academia Kim Won Hae

Estudiantes para la función pública de grado 9 del Instituo Noryangjin

Gong Myung como Jin Gong Myung
Key como Kim Ki Bum
Kim Dong Young como Kim Dong Young
Jung Chae Yeon como Jung Chae Yeon

Apariciones especiales

Kim Hee Won (ep. 1)
Ha Yeon Soo como Joo Yeon
Minho (Shinee) (ep. 5)
Jo Kwon (ep. 11)
Jung Sung Ho (ep. 15)
Eun Jin (DIA) (ep. 15)
Lee Jenny (DIA) (ep. 15)
Gi Hui Hyeon (DIA) (ep. 15)

Comentarios

  1. Al protagonista lo estoy viendo en 1% of Something, donde también hace de patán. Pero de patán que cae bien. Cuando terminara estaba pensando darle una oportunidad a esta. Él me gusta. Let’s Eat que es de los mismos creadores, me gustó. Creo que puede gustarme. 🙂

    • Maggie Bee dice:

      Yo también lo estoy viendo en 1%, y también me gusta su personaje. El de Drinking no tiene tanto carisma, yo creo que el personaje está escrito de manera muy plana. No le dieron matices. Tú la ves, y luego nos dices si te gustó 🙂

  2. En este drama hay muchos campos, uno de ellos es una escena entre Ha Seok Jin y la actriz protagonista de 1% of something. En la escena se supone que tienen una cita a ciegas y ella es una loca que acaba pegándole en la cabeza con una langosta.

  3. María Luisa dice:

    Solo con el título de este drama decidí que no la vería, personalmente tengo un problema con esa tendencia irracional con la bebida, que sea algo social, pues se comprende, pero que beban hasta quedar “hasta las chanclas”, pues no. En algunas dramas me ha hecho gracia, pero de verlo tan recurrente, y que sean las mujeres las que dan más espectáculos lamentables y ridículos, que parece que a los hombres ver a una mujer borracha es un afrodisiaco, pues menos. Por eso, pensé que si de por sí en dramas que no llevan ese título pasan cosas así, seguro que en esta todo giraría en torno a la bebida, así que paso.

    Chingus, gracias por el comentario a dos manos, como siempre me he divertido más leyéndolas que viendo el drama.

    • La semana pasada se murió una niñas de 12 años por una intoxicación etílica durante la celebración de una fiesta. Madre mía, 12 años.

  4. Ni me había planteado verla, pero ahora menos, gracias por el destroce.

    ¿Habéis visto ya Moon lovers?

  5. No la he visto tampoco… bah vi un capitulo y medio! por qué será que tengo la sensación de haber visto todo el drama después de leeros? jaja realmente no hay nada más que eso? esperaba algo más!!

    Saludosss!

  6. Isabela, Maggie!!! Yo también estoy viendo “1% of Something”, y me distrae de tanto estudio… Pero apenas si veo ese dorama… Estoy a full con parciales y finales de la Universidad!!!!!!!!

  7. Ayyyy, qué trajes que usa Ha Seok Jin en 1%… Sólo espero que aparezca en escena para ver que se puso, ja, ja, ja… Uno del capi 10 me pareció horrible…, y no le teme a los colores!!!!!! Ella es re flaquita, y me tiró abajo el mito que había creído que todas las actrices coreanas tenían boca de Angelina H.: sus labios son re finitos… Pero la historia me hace pasar momentos entretenidos… Ayer x ejemplo, tras 1 Parcial de la Facultad, me puse a ver “On the Way to the Airport”…, ufffffffffff, cómo me aburre!!!!!!! No les miento si les digo que me DORMÍA… Tenía el 14 para ver, pero sólo llegué hasta el 13, y me pasé a 1% y terminé el capi 9 y el 10… Si llegué hasta acá, a “On the way… la acabaré, pero a veces me parece un “plomo”…

    • Un autentico plomazo, a mi me aburrió desde del minuto uno.
      ella es taaaaaaaan pero taaan sosa ..y carga una ropa taaaaaan,,. pero taaaaan horrenda …,.en fin una calamidad de mujer ,………………………..

      Es mucho más adorable la química entre la Choi y mi Chonaaa / Ham/Spam..
      son TANNNN LINDOS JUNTOS¡¡¡¡ no quiero que termine buaaaaaaaaaaaaaa
      como trató de ser fuerte¡¡¡¡ me rompe el corazón¡¡¡
      https://pbs.twimg.com/media/Cw4iXOgVEAA4xsw.jpg

      • Che, Marta, lo tengo ABANDONADO tu Chonaaaa, como le decís vos… Pero le veo la parte buena: apenas termine de estudiar me voy a “comer” TODOS los capis juntos, ja, ja, ja…

        • Aiinnssss encontré algo taaaaaaaaan lindo de mi Chonaaa y la Choi¡¡¡¡
          https://www.youtube.com/watch?v=cAycZpfUhxc
          que mentes pensantes tan buenas hay por ahí!¡¡¡¡¡xxDDD
          Es lunes y me siento triste decir adiós a mi Ham/ Spam —espero un final feliz ,….los extrañaré mucho por mucho tiempo
          Que lindo es ÉL¡¡¡¡ Fallen for you¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Tu comentario