«Extraordinary You» – MBC (2019)

RESUMEN

¿Qué harías si descubrieras que eres, de hecho, un personaje de un cómic? ¿Y un personaje extra además de eso? Cambiar el curso de la historia, obviamente.

Eun Dan Oh (Kim Hye Yoon) es una estudiante de secundaria de 17 años de una familia adinerada que sufre una afección cardíaca de por vida que inevitablemente significa que no vivirá más allá de su adolescencia. Sin embargo, cuando Dan Oh se da cuenta de que está experimentando mucho tiempo en su memoria también, ella entra en la triste herencia de otro hecho en su vida: es un personaje en un webtoon coreano que es una comedia romántica que se produce en el contexto de una academia.y todas sus acciones están predeterminadas por el artista que la dibuja. Para empeorar las cosas, descubre que solo es un personaje extra en el elenco. Con su nueva comprensión del mundo que habita, está decidida a encontrar el amor verdadero en su propia trama y eludir los planes de la autora para su personaje utilizando los destellos del guión gráfico que solo ella puede ver.

Un día, ella se cae por las escaleras de la escuela y siente que su espalda toca la espalda de otro estudiante, entre un grupo de estudiantes varones. Su corazón de repente comienza a latir. Dan Oh quiere encontrar al estudiante que hizo latir su corazón. Ella finalmente encuentra y él es su compañero de clase. Es un personaje que no tiene nombre. Se acercan y Dan Oh lo nombra Ha Roo (Ro Woon).

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº episodios: 32 de 30′

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Empiezo este comentario con unas disculpas por no pasar por aquí durante meses. Lo único que puedo decir es que he empezado miles de dramas que he dejado a medias, y los que no he dejado a medias, como éste, que vi hace por lo menos mes y medio, no me inspiran grandes cosas que decir.

Este drama «Extraordinary you» seguro que es una metáfora de algo. No sé exactamente de que, pero tiene que ser que quieren decir algo y que es culpa mía que yo no acabo de entender muy bien qué es, o sí que lo entiendo y lo que pasa es que la metáfora no me resulta especialmente original ni me inspira el interés que debería.

El argumento va de que unos personajes de un cómic, sin saberse ni por qué ni por qué no, se dan cuenta de precisamente eso, de que son personajes y que tienen que hacer lo que decida el guionista, quieran o no quieran, y que su voluntad de vivir de otra manera no cuenta para nada. En algún momento, descubren que pueden introducir algún cambio sobre lo que el guionista les tiene destinado pero, normalmente, cuando se rebelan, el resultado final no es como el que esperaban y se producen otros cambios que de alguna manera les perjudican. No sé si se acuerdan de ese drama que se llamaba Nine: Nine time travels donde pasaba más o menos lo mismo.

Los personajes obligados a actuar de la manera que el guionista quiere mientras están en «escena», o sea, cuando sus escenas salen en el cómic, pero desde el momento en que están fuera de escena, pueden desarrollar otras personalidades, dinámicas y afectos, y es por eso que intentan rebelarse contra lo que «el destino», personalizado en el guionista-dibujante, quiere que hagan. Esto no es exactamente una metáfora, sino un argumento que ya existía en la literatura griega, así que no es que hayan innovado mucho aquí, sin perjuicio de que lo cuenten con cierta gracia. Como no sé mucho sobre el teatro griego no sé si el hecho de que unos personajes-personas (que de ahí viene la palabra) sepan que están en un cómic y otros no sí que es un elemento novedoso. Aquí, esta diferencia produce a veces impaciencia e irritación cuando los personajes que están en la pomada «los que saben» tienen que comunicarse con los que «no saben» porque para estos últimos, todos los comportamientos que se salen del guión no existen en la escena siguiente. Si alguien les dice que no les quiere, pero los personajes están destinados a amarse, en la escena siguiente no recuerdan que les han dicho que no les quieren.

Al mismo tiempo, los personajes que saben que son personajes, todo el tiempo están pendientes del hilo de que el guionista decida que es su momento de desaparecer, que es cuando se desvanecen, o sea, hablando en plata, cuando se mueren. Otra vez con la metáfora, pero con la particularidad de que en las historias los personajes empiezan a ver los indicios de su próximo fin. O sea, no pasa como en la realidad, en la que uno no sabe cuándo le va a tocar la lotería de la muerte.

Como son personajes de cómic, cuando están en escena, y a veces cuando no están, hablan y ponen caras de personaje, abriendo mucho la boca y con estrellitas en los ojos. Esto se nota particular en la actriz protagonista, una chica muy simpática a la que no había visto nunca porque creo que actuó en Sky Castle, que Maggie vio, pero yo no. La actriz me gusta pero, según avanza el drama, acaba cargándome un poco el soniquete que adopta cuando «actúa en el tebeo».

Como el argumento es un poco simple y no da para mucho más, resulta que descubren que, la mayoría de ellos han tenido otra vida, o sea, que el guionista reutiliza los dibujos, que no la personalidad. No sé muy bien cómo interpretar esto. ¿eres la misma persona si lo único que se reutiliza es tu cara pero no tu personalidad? En estas vidas pasadas, unas veces eres protagonista y otras veces eres secundario y otras veces eres personaje de relleno. En la vida real todos somos protagonistas de nuestra propia historia, aunque nuestra vida tenga escaso o nulo interés, y creo que esa es otra cosa que nos quieren decir en esta historia, un poco embrollada.

Supongo que eso de que voy de un cómic a otro va unido a la idea de la reencarnación, ya ven lo que les digo que este drama está lleno de metáforas.

Por último aunque los personajes de repente sepan que lo son, eso no les hace conocer cuáles son las reglas que regulan el universo en el que viven. Para eso, introducen otro personaje, muy secundario en este drama pero personaje principal en el drama anterior, que no sabemos tampoco por qué pero sabe cómo funciona el cotarro. Igualito que el coro del teatro griego, así que con esto se cierra el círculo.

REPARTO

Kim Hye Yoon como Eun Dan Oh

Ro Woon como Ha Roo

Lee Jae Wook como Baek Kyung

Lee Na Eun como Yeo Joo Da

Kim Young Dae como Oh Nam Joo

Jung Geon Joo como Lee Do Hwa

Lee Tae Ri como Jin Mi Chae (Calamar Seco)

Estudiantes de la Clase 2-7

Kim Ji In como Sin Sae Mi

Kim Hyun Mok como Ahn Soo Chul

Jung Ye Nok como Kim Il Jin

Jung Mi Mi como Lee Sam Jin

Han Chae Kyung como Kim Ae Il

Kang Min Ji como Lee Ae Sam

Jung Dae Ro como Kim Yang Il

Lee Chang Shik como Park Yang Yi

Yoon Jong Bin como Lee Yang Sam

Jo Deok Hee como Presidente de clase

Oh Jong Min como Kim Bo Dong

Kim Joon Sung como Park Mo Bum

Shin Yong Ho como Shin Ba Ram

Heo Soo Bin como Wang Bit Na

Jung Ji Hyun como Han Soo Da

Lee Eun Hye como Kong Joo Hae

Pyo Hyun Jin como Namgoong Dan Bal

Han Myung Hwan como Kang Chul Nam

Kim Tae Jung como Chae Yook In

Song Ji Woo como Park Ae Ri

Familia y Profesores de los estudiantes

Uhm Hyo Sup como Eun Moo Young (Padre de Dan Oh)

Choi Jin Ho como Baek Dae Sung (Padre de Baek Kyung)

Yoo Ji Soo como Ra Hye Yeong (Madrastra de Baek Kyung)

Bae Hyun Sung como Baek Joon Hyun (Medio hermano de Baek Kyung)

Yoo Ha Bok como Oh Jae Beol (Padre de Nam Joo)

Ji Soo Won como Cha Ji Hyun (Madre de Nam Joo)

Yoon Jong Hoon como Lee Joo Hwa (Hermano mayor de Do Hwa)

Kim Jae Hwa como Profesora de Arte

Lee Yoon Sang como Director de la Escuela

Comentarios

  1. ¡Hola! Paso a dejar mi saludo. De vez aproveché para leer. Aunque el drama no me interese.

    Lo último que vi fue “My Country”. No es estupendo como “Six Flying Dragons”, pero se deja ver. Sobre todo por los chicos. Y de vez en cuando veo un capítulo de “Woman of 9.9 Million Dollars”. Al ritmo que voy, debo terminarla para el verano. 🙂

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.