“Fermentation Family” – jTBC (2012)

RESUMEN

“Fermentation Family” trata acerca de dos hijas que obtienen la propiedad del restaurante de su padre, y alguien que se pone a buscar un pedazo de su pasado, trabajan en conjunto. En el famoso restaurante coreano Chunjiin, especialmente conocido por su plato de kimchi. Ki Ho Tae, que creció como un huérfano, empieza a trabajar en el restaurante.

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Un drama difícil de clasificar, porque dentro de una historia sobre un restaurante y sus dificultades para salir adelante nos meten una trama de misterio, bastante bien llevada por cierto, por lo que aunque parecía ser otro cuento más sobre un restaurante y que gira alrededor de la comida, al fin y al cabo es otra cosa.

Ki Ho Tae es un ganster que pertenece a una banda que está en medio de una crisis de poder por enfermedad grave del que hasta el momento había sido el “don”. En esa crisis Ki Ho Tae no parece estar en el bando ganador. Por casualidad ve en la televisión un reportaje sobre un famoso restaurante de comida coreana y algo de lo que ve le trae recuerdos de su infancia, que creía olvidados, por lo que decide ir allí a ver qué recuerda y también para esconderse de los rivales de la banda que le quieren eliminar. Ki Ho Tae es huérfano y ha sido criado en un orfanato.

Lee Kang San es primer ayudante en un restaurante occidental pero es la hija del dueño de restaurante Chung Jin (Tierra y Hombre), con el que no se lleva muy bien por lo que no quiere saber mucho del restaurante familiar.

Ko Hi Tae y Lee Kang San llegan, cada uno por distintas razones, al restaurante “Tierra y Hombre”, eje de la historia, una especie de lugar de encuentro de almas perdidas, un país neutral en medio de la guerra, una tierra de acogida, donde todo el mundo es bienvenido y recibido sin preguntar ni pedir nada, un lugar mágico.

El restaurante “Tierra y Hombre” es propiedad de Lee Ki Chan y de su esposa fallecida, madre de las dos chicas, Kang San, valiente y recta y Woo Joo, una chica monísima, un poco retrasada y que es la bondad y la generosidad personificada. A este lugar llega Ki Ho Tae esperando encontrar pistas sobre su origen y su historia, que ha olvidado por un bloqueo mental originado por algo que desconoce.

Por una razón que al principio se desconoce, Lee Ki Chan se va de la casa y las dos chicas se ven en la necesidad de dar un paso al frente y hacerse cargo del restaurante, en un momento de crisis, porque un importante grupo quiere comprarlo y absorberlo.

Alrededor del restaurante se ha constituido una pequeña familia formada por los clientes habituales y multitud de gente que pasa o ha pasado por ahí, a los que los padres Lee acogieron y arroparon a lo largo de la vida, con generosidad y sin juzgar. Las hijas, siguiendo la tradición familiar, aplican el mismo principio y en ese grupo, creciente, se forman lazos de solidaridad humana, de amistad indestructible, de ayuda mutua. El grupo de gente más encantadora y generosa que se ha visto. Y justo ahí llega Ho Tae, desconfiado, duro, acostumbrado a depender solo de sí mismo, y la experiencia le transforma.

En ese entramado de historias cotidianas, en el que las hermanas Lee, que se adoran, se defienden y se apoyan, rememoran lo aprendido de su madre, sobre la comida, pero también sobre la vida, se va desenvolviendo y descubriendo un misterio que afecta a Lee Ki Chan, pero también a Lee Ho Tae y a los dueños del grupo Han Dol, principales competidores del “Tierra y Hombre”, y aunque algunas cosas se pueden adivinar, la verdad es que se mantiene el misterio, ya no de los hechos en sí, sino de las razones y las causas detrás de todo lo que pasó en su día y sigue pasando ahora.

Ki Ho Tae, al principio observa la dinámica del “Tierra y Hombre” con cautela y con desconfianza, pero poco a poco admite que la aceptación de la que disfruta allí es real, que la gente le acepta como es y por lo que es, algo que le ayuda a librarse de su caparazón de soledad y a aprender a pedir y a aceptar ayuda. Aunque el hilo conductor del drama sea el misterio, la historia no es propiamente una historia de misterio, sino una historia sobre el crecimiento personal de Ki Ho Tae, y también de Kang San, que llega a conocerse a sí misma, y de otros personajes que superan diversas crisis vitales.

Poco a poco, Ki Ho Tae y Lee Kang San se van enamorando, sin crisis artificiales ni desconfianzas tontas. Ambos aceptan con naturalidad que se gustan y se quieren y, en el caso de él, a diferencia de otros personajes de novela a los que parece gustarles sufrir, Ki Ho Tae es del principio al fin una persona valiente, con coraje físico y coraje de vivir, al que le cuesta expresar sus afectos pero que se arriesga y no duda en aceptar el amor que le ofrecen, ni duda al final de deshacerse de sus rencores y se da a sí mismo y a los demás, una oportunidad.

Entre las personas que recalan en “Tierra y Hombre” hay una niña pequeña, Eun Bi, una de esas niñas de telenovelas coreanas a las que te llevarías a tu casa, taaaan rica que es. Eun Bi es abandonada por su madre y, por supuesto, acaba viviendo en el restaurante, protegida por todo el mundo, que la defienden como leones, sobre todo Ki Ho Tae, que se identifica y conoce de primera mano la soledad, el miedo, el desamparo que la niña sufre. Ki Ho Tae, a su manera torpona y brusca, se convierte en el paladín de Eun Bi, y ella le reconoce como tal, viendo a Ki Ho Tae como es por dentro, tierno y cariñoso, y no la manera tan bruta que tiene de expresar el amor. Las escenas en las que están juntos son una delicia, destacando una en la que él la va a buscar al colegio y luego empieza a andar a su paso, con la niña esforzándose en seguirle, para lo que tiene que correr, hasta que da una corta carrera se pone a su lado y le coge de la mano, momento en el que el corazón de él se empieza a derretir y comienza a adaptar la longitud de sus pasos al paso de la niña.

“Fermentantion Family” o “Kimchi Family” es de esas historias no muy vistosas, en las que parece que no pasan muchas cosas, pero sí que pasan por poco que uno ponga un poco de atención. Es una historia de misterio, y una historia de perdón, de seguir adelante, de valorar lo importante y no lo accesorio, una historia sobre segundas oportunidades, una historia en la que se defiende que la gente que no tiene mucho, si tiene amigos de verdad puede con todo. CUIDADO SPOILER Incluso al final hacen que el padre recupere la cordura durante unos momentos para dar la oportunidad a las hijas de decirle cuánto le quieren y cuánto le agradecen. Es una ventanita en medio de la oscuridad, pero por ahí entra también el aire puro. FIN DEL SPOILER

Un drama tierno digno de verse.

LO MEJOR

En la historia de misterio, como ya he dicho lo suficientemente bien llevada como para que no sepas qué es lo que pasa desde el minuto dos, los descubrimientos se van haciendo sin grandes aspavientos y cuando alguno de los personajes descubre algo, y le preguntan sobre ello, contesta la verdad. No puedo contar mucho sin desvelar lo que pasa, pero lo que quiero decir es que la gente no se calla lo que sabe de manera artificial, por el simple propósito de alargar la trama, sino que cuando tienen que reconocer ciertas cosas lo hacen sin recurrir al drama ni al teatro.

Aunque la trama de misterio esté bien hecha, lo mejor es la relación humana que se teje alrededor del restaurante, la sensación que tienes de que si llegaras allí también serías bienvenido. Me encanta que casi en la escena fina llegue otro nuevo “refugiado”, que sabes que será tan bienvenido como los anteriores y que a partir de ese momento su vida cambiará, para bien, de manera definitiva.

CUIDADO SPOILER La escena en la que Ki Ho Tae toma la decisión consciente de librarse del peso del pasado y va a ver a su madre. Me encanta cómo reacciona ella, una mujer tan triste, que al verle empieza a andar cada vez más deprisa, también como reviviendo y librándose de las cadenas que la sujetaban y me encanta cómo los dos hacen el esfuerzo de volver a empezar FIN DEL SPOILER.

LO PEOR

Sólo hay una parte, los capítulos 21 y 22, justo después de que se descubra el misterio, en el que la historia se me hace un poco pesada, hasta que vuelve a arrancar para la traca final.

CUIDADO SPOILER. La historieta del justiciero Hong Gil Dong que secuestra a los corruptos está mal contada, mal explicada y mal llevada. ¿Para qué secuestra a toda esa gente si luego todos ellos niegan que lo que han confesado es mentira?¿Qué intenta conseguir supuestamente?

Entiendo a medias que castiguen al padre con un Alzheimer que me parece innecesario, aunque sea una metáfora de la importancia de Ki Ho Tae como ser humano, porque aunque haya llevado una vida tan aislada y sola, hay alguien que no le dio por perdido y no le ha olvidado, incluso aunque haya olvidado todo lo demás. FIN DEL SPOILER.

REPARTO

Song Il Gook como Ki Ho Tae
Park Jin Hee como Lee Kang San
Lee Min Young como Lee Woo Joo
Kim Young Hoon como Oh Jae Hoon
Choi Jae Sung como Kang Do Shik
Kang Shin Il como Lee Ki Chan
Lee Dae Geun (이대근) como Seol de mayor
Kim Byung Choon como Han Pyung Man
Yoon Hee Soo (윤희수) como Na Eun Bi
Lee Kan Hee como Madre de Kang San
Choi Yong Min como Oh Myung Chul
Jung Ae Ri como Jung Hyun Sook
Choi Duk Moon como Jo Dae Shik
Lee Il Hwa como Jung Geum Joo
Jo Jae Wan como Park Hyun Soo
Kim Ki Bok como Detective
Oh Yong como Jo Mi Nam
Shin Hyun Bin como Yukiye
Jo Yeon Woo como Choi Yong Bin
Kim Sang Hoon (김상훈) como Kim Dong Soo
Jung Tae Sung (정태성)
Lee Ah Rin como Bo Yo
Hwang Young Hee (황영희) como So Jung

Comentarios

  1. ¡Gracias!! Este drama quería verlo desde que vi los trailers. Creo que una vez lo dije, más o menos salió a la vez o un poquito después de Padam Padam. Además, me llamó la atención el nombre del protagonista, Ki Ho Tae. Si lo pronuncias suena a Quijote, vamos, como nuestro Don Quijote, solo le falta Sancho Panza jeje También me quedé con ganas de ver más dramas de la Jtbc, después de Padam.

    Y ahora con este coment de uri Marta-nim, que escribe tan bonito, más todavía.

    ¡Kansanmida!

  2. María Luisa dice:

    Interesante drama, no había leido nada de ella, pero por el comentario me han entrado ganas de verla. Gracias Marta por este nuevo comentario.

  3. Nos a entrado el gusanillo de verla ,la cosa Marta donde la viste ,y con sub español???

  4. Elena, la he visto en inglés. No sé si alguien la estará traduciendo al español. He mirado en Asia-Team, pero no están en ello. Es que hay tantísimas que supongo que no pueden llegar a todo.

  5. Yoo, se me olvidaba, porque no sé si ha sido en esta novela o en otra, pero quizá sea en ésta que alguien le pregunta al protagonista que quién es y contesta “Quijote”. Si quieres que te sea sincera, yo no me había fijado en lo del nombre.

  6. Si fue en esta, Marta, al principio (que es lo único que he visto) hacen bastantes insinuaciones al Quijote y si me quedé pensando, “luego veré si tiene connotaciones a tan manchego personaje” ¿Las tiene?

  7. Pues yo no le veo muchas, la verdad. En algunas ocasiones se comporta como un caballero andante, pero como los caballeros andantes de toda la vida, no como Don Quijote. Quizá no se lo hayan leído…

  8. Maggie Beenim imnidah dice:

    Namya chingú amnida ¿Qué es? 😉

  9. Igual es solo coincidencia lo del nombre. Pero me resultó curioso.

    Maggie, chingu ya sabrás lo que es. Si fuese Namja sería hombre y amnida ahora no caigo, si fuese imnida sí.

    Bueno, y ahora la noticia… uri Shiúshi con la otra Moon??!! ¿¿What?? Otra pareja rara en principio. Lo veo en plan asaltacunas, no sé, me estaré empezando a coreanizar con el tema de la edad?

  10. Asi que Shiú se puso de namyachingú (novio) de una tal Moon? ¿Pero para una novela o de a de veras?

  11. Bueno, veo que averiguamos lo de namjachingu. No había caído jeje No, para un drama (aunque tampoco está confirmado del todo) porque a de veras es solo mío. Ah, que la Moon de la que hablo era la prota de Cinderella Sister. Por si no la ubican…

  12. Por cierto, que los que dicen que se casan de verdad (rumores, pero ya llevan meses con lo mismo) son Lee Min Jung y Lee Byun Hun. Bueno, en soompi no paran. Como sea verdad, mianhé por los que shipeaban a la chica con uri Gong Yoo.

  13. María Luisa dice:

    Yoogal, lamento decirte que el Sr. Park es de la primera que lo vio, o sea yo =) =). Que gran noticia Yoo, aunque la verdad no me lo imagino con esa niña, pero bueno, si resulta ser verdad habrá que darle una oportunidad a la pareja, lo más importante será ver de nuevo a Park Shi Hoo en acción.

  14. Esa Moon no es la que hizo the painter of the wind? (el drama no la peli)

  15. Ah y Namyachingú se escucha perfectamente en varias ocasiones en A gent’s dignity…

  16. ¡ay chicas, qué susto, creía que Shiushito se había enamorado! aunque, la verdad, ya tiene edad. Si se trata de que va a hacer una nueva novela, miel sobre hojuelas.

    El que también ya tiene edad de pasar por la vicaría, es Lee Byung Hun, pero a Gong Yoo que me lo dejen por un rato. Es verdad que parecía que se llevaba muy bien con Lee Min Jung, pero no parecían tener una química de esas extraordinarias…¡que la niña se case con Byung Hun!

    Hablando de otra cosa, aquí os dejo mi canción favorita de Fermentation Family.

  17. Gracias por el video y la canción. Los dos muy bonitos. A ver si puedo ver el drama.

    Pero Marta, no nos quieras casar ya a Shiusito que todavía falta que nos conozca a Maria Luisa y a mi jiji Maria Luisa, cómo que lo viste antes? y eso como lo sé yo,eh? 😉 Por cierto, que lo bueno si al final escoge este drama es que va en fin de semana y creo que es de los largos así que más tiempo para verlo en pantalla jeje

    Y es verdad, que en el drama, Gong Yoo y Min Ju no es que tuviesen mucha química. En los BTS se veían mejor, de ahí que la gente los empezara a shipear. Casi me muero cuando él se le intenta subir a caballito. A mi me hace eso y me destroza. En fin, ella me gustó más en “Smile, you” ahí si tenía mucha química con el chico.

    Pero bueno, yo quería que Kim Sun Ah y Lee Dong Wook tuviesen algo y no se me dio y ya creo que nada. Algunas fans o antifans locas se metieron por medio y estropearon la diversión.

    Maggie, ¿para qué utilizarán namjachingu cuando tienen el oppa todo el día en la boca?

  18. María Luisa dice:

    Que bonito video, gracias por compartirlo Marta. Y digo lo mismo que Yoo, por qué nos quieres casar ya al Sr. Park????

    Yoo, jajajaja, lo digo y los sostengo, yo lo vi primero jajaja. Buena noticia, tras buena noticia, si se concreta su participación tendremos a Park Shi Hoo para rato, ya se le extraña. Sobre Min Ju, en las fotos con Gong Yoo se veían lindos, no he visto Big, pero ya les comentaré como me parece la pareja, ella me encanto con el chico de Smile You, tenían una gran química.

  19. ¡Ehhh, que yo no le quiero casar…si no es conmigo! (aunque me da un poco de miedo su madre). Sólo digo que ya va teniendo edad de casarse…con quien sea. Si es una de nosotras mejor, pero casi, si tengo que elegir, me quedo con Gong Yoo, así que ya sólo sois vosotras…y otros 100 millones de fans para discutir por Shiú.

    No tenía ni idea de que las antifans se habían metido entre Lee Dong Wook y Kim Sun Ah. Esa pareja me gustaba.

    El chico de Fermentation sí que está casado. En esta novela está bastante bueno, pero le he visto en alguna otra y ¡lleva unos peeeelos horterísimas!.

  20. Marta, muchas gracias por el comentario, no he visto la novela, pero quedé picada, gracias por el video, está muy bonito.

    Y bueno chicas, ¿por qué me dejan fuera de la contienda por los huesitos de Shiusito? No puede una descuidarse un ratito que ya luego se aprovechan jijiji, pero sí que me estaban asustando con eso de que se estaba enoviando con alguien, ¡¡¡que alivio y que alegría!!! que solo se trate de un nuevo drama, cruzo los dedos para que se concrete el proyecto y lo volvamos a ver en pantalla muy pronto, yo lo extraño mucho!!!

    Y yo no quiero que Lee Min Jung se case con nadie, a menos que sea con Jung Kyung Ho, es que esos dos me enamoraron en “Smile, You”, hacían una pareja lindísima y tenían muchísima química, pero como no se trata de gustos, pues que sea feliz con Byung Hun, si es que son ciertos los rumores.

  21. Siempre me pasa, hablais del de Iris y yo siempre lo confundo con el de Kim Sam Soon y ahí andaba yo pensando que si sería ya había salido de la mili; jeje

  22. Chesuhamida, Monse-shi! Tú tienes que pelear por Mr. P y sus 300 millones de fans. Y Gong Yoo tendrá por el estilo y tampoco conocemos a su madre. Por lo menos a Shiú ya le conozco la familia, su casa, sus gatos…

    Maggie, a Binnie lo tenemos en el agujero hasta diciembre, por eso no nos lo estamos peleando.

    Y sí, algunas locas se metieron en los Me2day de Sun Ah-Dong Wook a dar la lata y creo que a raíz de eso dejaron de escribirse. Una escribió en el de Lee Dong Wook diciéndole que qué se traía con Sun-ah, que si iba en serio que lo diga para saber si sus fans seguían apoyándole o no. Bueno, algo así, según la tradu de las chicas que sí los shipeaban. Algunas se toman esto muy en serio, ni que los chicos fuesen de su propiedad. Una cosa es estar aquí de guasa repartiéndonoslos y otra es ponerse de ese modo y no querer que vivan su vida como más les plazca.

  23. YAY!! Que parece que Jo In Sung está pensando seriamente en su comeback al drama después de hace un montón de años, y nada menos que con la Song! A estos dos los compro de una, ¿dónde hay que firmar? Creo que el drama es de la escritora de Padam Padam y no sé si tb el director. Tendré que ir a por los pañuelos por si acaso…ah, y a por un par de bocatas de aspirinas para sunbaenim jijiji

  24. ¡Huy sí, yo también he visto la que están tramando, y en Dramabeans avisan de que será un dramón con chica ciega y todo! Si acaba mal no la veré, pero como acabe bien, me tendrán que ingresar y ponerme uno de esos sueros coreanos, por la deshidratación de tanto llorar.

    Respecto a lo que dices de las fans, la gente está loca ¿dejar de apoyar a un actor porque es una persona normal y se enamora y se casa? Ya lo hemos dicho por aquí muchas veces, el hecho de que un actor de ninguna parte (y menos de Corea) esté casado o no, no afecta a las posibilidades que pueden tener las fans de cazarle, porque cero por cero es siempre cero.

    Además, los actores en sus respectivos personajes están mal o bien, pero a saber cómo son como personas. Yo es que soy una frívola…lo que me gusta es su físico y su personalidad me importa un bledo.

  25. OMG Pues ahora están diciendo que es la adaptación de una pelicula de la Moon que ahora recuerdo la que vi hace tiempo y sí, la chica era ciega. Ya le pueden ir cambiando el final porque no quiero ver a Jo In Sung morirse otra vez, ya sería la tercera o cuarta vez. Me van a crear un trauma!

  26. Oh, estaba viendo el capitulo 2. Y sí, en una escena le preguntan como se llama y responde Ki Ho Tae (Quijote) inmida. Después cuando muestran los flasbacks de él recordando cuando lo abandonan en el orfanato, está la directora y tiene unos cuantos libros al lado, uno es El Quijote, lo mira y luego dice ” a partir de ahora te llamarás Ki Ho Tae”.

  27. Pues no me di ni cuenta. Lo volveré a mirar.¡Muchas gracias!

Tu comentario