“Flower Boy Next Door” – tvN (2013)

Flower Boy Next Door

RESUMEN

Basado en el popular webtoon, “I Sneak A Peek At Him Everyday”, se trata de una comedia dramática que gratamente desentraña la mentalidad de las personas de hoy en día estan encerradas por no enfrentarse a la sociedad . Go Dok Mi vive una existencia solitaria y no le gusta salir. Ella se asoma y espia al hermano de Enrique Geum llamado Tae Joon, quien es su vecino. Enrique entonces se da cuenta que Go Dok Mi espiaba a su hermano, haciendo que este se acerque a ella. Go Dok Mi entonces comienza un viaje al mundo exterior.

Resumen extraido de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

Si “I hear your voice” se caracterizaba por tener un argumento originalmente increible (un chico telépata y un criminal que busca vengarse a toda costa) que los guionistas lograban hacer creíble gracias la estupenda construcción de personajes, en “Flower Boy Next Door” ocurre justo lo contrario, un argumento que podría ser creíble, dos chicos que se enamoran de una vecina que no sale a la calle porque tiene un trauma, del que no te crees nada porque los personajes son casi casi de cartón piedra aunque se salvan de la quema porque todos son simpatiquísimos. Es decir, en ningún momento llegas a pensar que esos personajes podrían ser personas de verdad pero te caen bien, y eso que dice el resumen de que “desentraña la mentalidad de las personas que están encerradas, bla bla bla” es una patraña. Esta novela no desentraña nada de nada, es pura espuma.

Park Shin Hye parece decidida a diseñar su carrera interpretando todo el espectro de mujeres “borderline”, desde la chica con cociente intelectual de un ave de corral que encarnaba en “You are beautiful“, que se comportaba acorde con su capacidad intelectual, la pobre no daba más de sí, pasando por la protagonista de “Heartstrings”, otro drama de los interruptus que no incluí en su día. En ese drama recuerdo que Park Shin Hye no era tan tonta como Go Mi Nam, pero actuaba como una tonta, así que había una progresión ahí que supongo que ella consideró como un avance en su carrera de actriz.

En esta ocasión, la protagonista, Go Dok Mi, no es tonta, sino indefensa con pretensiones filosóficas, y digo con pretensiones porque se quedan en eso, en pretensiones que se materializan únicamente en que escribe un diario en el que habla de sí misma en tercera persona, no se crean que va más allá en el tema de la profundidad. A estas chicas con profundidad de pacotilla es a las que mi familia llamaría unas “profundetas” porque las máximas que suelta, por mucho que hable de ella como de “esa mujer” no son más complicadas de “desentrañar” que interpretar las instrucciones de descongelación de una pizza.

Aún así, insisto, Go Dok Mi no es tonta, y sólo dan ganas de sacudirla (no sacudirle un guantazo, sino sacurdirla a ella para que espabile) más o menos durante 5 capítulos. Luego ya se espabila ella sola y no es que sea la alegría de la huerta, pero es una persona normal y corriente. Un paso de gigante para Park Shin Hye.

Por supuesto, el hecho de Go Dok Mi sea indefensa es una atracción fatal para nuestros dos protagonistas, porque si se dice que a las mujeres les gustan los hombres antipáticos a los hombres es que les ponen las mujeres indefensas y se enamoran de ella únicamente porque es indefensa, sin saber nada más. Les basta esto, la indefensión. No les hace falta ninguna otra característica. Chicas, aprendan.

Los dos chicos protagonistas son Enrique Geum, un famoso creador de juegos de Internet que ha venido de España, y Oh Jin Rak, un dibujante. Me pregunto por qué, de todos los posibles nombres españoles han tenido que elegir justo un nombre que nadie de los que sale ahí sabe pronunciar, ni siquiera él. Es verdad que ellos no saben que no saben pronunciarlo, pero no saben. Todos, pero todos todos, dicen Enlique. Es verdad que los coreanos que vieron la novela no se dan cuenta de que Enrique no se dice así, pero es que no se dice así. Puestos a elegir, no sé, le podrían haber llamado Tomás, que no tiene ninguna “erre”. Claro que tampoco saben pronunciar Jin Rak, pero estoy dispuesta a admitir que es que Jin Rak no se llama Jin Rak y que ese es un error de la transcripción fonética del coreano al alfabeto latino, pero es que con Enrique no hay error posible. Enrique no se dice Enlique se pongan como se pongan.

Oh Jin Rak es un chico bastante normal, que se ha enamorado de una vecina, a la que apenas ve, y se creado una fantasía y un amor platónico como de caballero andante. De repente llega el tal Enrique Geum, un personaje inclasificable y se lleva el gato al agua…FIN.

El personaje de Enrique es divertido, pero es taaaan excéntrico, que no te crees nada, pero nada nada. Nos dicen que es muy auténtico pero lo que ves es alguien tan sumamente exagerado y fingido que la impresión que da es que está escondiendo algo…que luego no esconde. Yoon Shi Yoon nos da un recital de gestos y risas y en mi vida he visto a nadie hablar a esa velocidad, y sé de lo que hablo, pero pensar que una chica normal se enamore de un chico con esa pinta (va por el mundo con unos pantalones bombachos de esos de estilo tirolés), con esos gestos, con esa forma de andar, con esos mohínes, con esos…todo, es increible para mí.

Ya sé que me van a decir que Enrique es muy buen chico y con un corazón de oro y que uno se enamora de las personas por su interior y que si patatín y patatán, pero yo soy mucho más superficial que eso. No sé, es que Enrique es una mecla entre el Sargento Keroro y la Rana Gustavo (Kermitt en todo el mundo excepto en España). Enrique es majísimo, pero no parece un tío. Pero oigan, si es que se disfraza de oso panda, o mejor dicho, no se disfraza, se viste de oso panda como si ese fuera un traje normal para ir por la calle. Yo como mucho lo adoptaría como mascota.

Enrique Geum

Sargento Keroro

Enrique Geum

Total, que no es que te tengas que “creer” el personaje, pero es que tampoco te involucras en la historia de amor de un chico que parece bajado del espacio y no como un marciano en su edad adulta sino como un marciano en su forma embrionaria, un marciano infantil y que no sabes de qué va. En un momento ella le dice que es superficial y un bluff, y él se ofende mucho y le dice que ella ya le conoce en profundidad y que sabe que él no es así y que si tal y que si cual. Y yo me pregunto ¿Y le conoce?¿Y de qué le conoce?¿Y por qué le conoce?¿Y cómo le conoce?¿Y qué sabe de él? (salvo que es un marciano) ¿Es esa chica más lista que yo?¿Qué ha podido ver esa chica que yo no he visto? Y yo misma me contesto. Esa chica no ha podido ver nada porque no hay nada. Enrique dice eso porque lo pone en el guión, pero no es que yo me haya perdido ningún detalle esencial del personaje de Enrique, es que donde no hay no se puede sacar. Estos personajes son de escayola. Son muy monos pero de escayola. Estos guionistas se han creído que con poner un montón de gente rara en ristra ya tenían una historia, pero no, lo que tienen es una ristra de salchichas de gente rara, pero no una historia.

Toda la historia iba a decir supuestamente de amor, pero no es supuestamente, es de amor, se resiente de que esto esté sacado del “popular webtoon” del que habla el resumen. Yo no he visto ni leído el webtoon ni lo voy a ver ni leer porque estas historias caricaturescas no me hacen gracia. Los personajes me son simpáticos, pero hasta aquí. Punto final.

Una de las cosas que dice Enrique es que vino a España a los 10 años y que sufrió la discriminación porque una señora le dijo que los asiáticos eran como los monos y que se volviera por donde había venido, o sea, “asiáticos go home” y que le habían dicho que los asiáticos olían a ajo. Me mondo. Por muchas razones me mondo: Me mondo porque hayan elegido para que pongan el insulto de “oler a ajo” en el país que huele a ajo por excelencia y si no le que le pregunten a Victoria Beckham, me mondo de que Enrique Geum, un emigrante “rico” se queje de lo que ha sufrido por la discriminación, en España o en ningún otro sitio, y me río, no porque en España no seamos racistas, que lo somos, pero es que en España somos racistas, como en la mayoría de los países, con los inmigrantes de los que hay muchos, y asiáticos suele haber pocos, y por último, y aquí ya entro a matar, la comunidad asiática en España, en otros lugares no tengo ni idea, se mezcla tan poco poquísimo que no conozco a nadie que haya cruzado más de dos palabras con un asiático que no sea el de la tienda de la esquina, así que dudo mucho que se produzcan graves incidentes discriminatorios. Si Enrique Geum fuera gitano, latinamericano o magrebí ya podría tener gravísimos motivos de queja de cómo los tratamos, pero ¿siendo asiático? ¡amos anda yaaaa!

Que conste que el comentario éste lo he metido por tener algo que decir (o sea, no es que me haya dolido el orgullo patrio y además desconozco totalmente el tema así que si alguien me va a corregir y me demuestra que somos malísimos con los asiáticos que me corrija) porque el pobre Enrique sólo lo dice de pasada para explicarle a Go Dok Mi que él también ha sufrido la crueldad ajena, y también que conste que me importa un pito que sea evidente que sí saben donde está España pero no parecen saber que no pintamos nada en la escena mundial porque se creen que somos importantísimos en esto de los juegos de Internet, y no hacen más que decirle a Enrique que se vuelva a aquí a rodar no sé qué super película de animación. Hijo Enrique, si vuelves aquí la película la vas a tener que hacer pintada con un rotulador, así que no vuelvas.

Por cierto, Yoon Shi Yoon suelta alguna que otra frase en castellano chapurreado y aprovechan para ser escatológicos al más puro estilo coreano y soltar frases de cacas y esas cosas.

LO MEJOR

Hay una pareja secundaria, formada por la editora de Jin Rak y Dong Hoon, una chica que no duerme nunca y tiene siempre unas ojeras negras, que es lo mejor de esta novela. El personaje de ella ya es directamente de mondarse porque es de esas personas que constantemente llama la atención sobre las frases hechas absurdas que decimos a diario. Un personaje lleno de manías con las que te mondas y la pareja que hace con Dong Hoon es de lo más tierno.

Fuera de esta pareja, los dos actores principales, que no los personajes (aunque Oh Jin Rak sea el mejor personaje de todos), están muy bien, tanto Kim Ji Hoon, que ha mejorado muchísimo como actor y que, ese sí, va eligiendo papeles que le apartan de su imagen de guapón y repeinado y de algunos de los papeles acartonadísimos que hacía antes de la mili (ejemplo Love & Marriage), y Yoon Shi Yoon, que es muy expresivo y demuestra que puede cambiar de gesto en décimas de segundo, aunque en este caso yo haya acabado un poco estomagada de tanto gesto. Por cierto, canta muy bien.

LO PEOR

Hay una chica que hace de mala de la que no he hablado porque no tiene interés como personaje . Yo no tengo mucho ojo para eso de la cirujía estética salvo en los casos muy flagrantes y no tengo idea si en el caso de esta chica el resultado es consecuencia de la cirugía o de que se ha teñido el pelo y las cejas de rojo, pero tengo observado que hay algunos actores y actrices asiáticos que tienen una carne de consistencia gelatinosa parecida a las papillas de maizena. Esta cualidad ya la he observado en otras actrices de aspecto igualmente artificial y eso es lo que me hace sospechar que tiene que ver con la cirugía pero también siempre ha coincidido con el de pelo y cejas muy rojos que puede producir ese efecto óptico del color blancuzco cartilaginoso…urgg.

REPARTO

Park Shin Hye como Go Dok Mi
Yoon Shi Yoon como Enrique Geum
Kim Ji Hoon como Oh Jin Rak
Park Soo Jin como Cha Do Hwi

Otros

Go Kyung Pyo como Oh Dong Hoon
Mizuta Koki como Ryu Watanabe
Kim Jung San como Han Tae Joon
Kim Yoon Hye como Yoon Seo Young (Primer amor de Enrique)
Lee Dae Yeon como Hong Soon Chul
Kim So Yi como Im Jung
Kim Seul Gi como editora del webtoon

Cameos

Lee Jong Hyuk como Hongdae Gurú (ep. 1)
Kwon Hyuk Soo (권혁수)
Kim Da Ye como Bae Bok (Fan de Enrique)
Park Se Young como aspirante a asistente (ep. 16)

Comentarios

  1. A mi no me llamo la atencion este drama. Lo unico que sabia era que la chica se quedaba con Enrique. Y ella no me gusta como actua. La vi en You are Beautiful y no entendia porque los chicos se enamoran de ella.
    La de I hear your voice suena interesante, pero no se si la vea.
    Ahorita estoy viendo Who Are You? Me gusta como va la historia. Y Jun Gi Goddess of Fire. Y alli la historia esta terrible, el unico que piensa es el personaje que interpreta Kim Bum. Y la chimica que tiene con MGY es explosiva. Solo veo las partes en donde salen ellos dos juntos hehe.

  2. los dos primeros capítulos me parecieron buenos y muy graciosos, pero a pesar de eso no la seguí. No me gustó de entrada el personaje de Enrique, y me pareció que iba a ser eso: un buen tema tratado sin ser profundizado. Lo que me gusto del argumento no lo encontré en la novela, y lo que me gustó de la novela no fue suficiente. Me caía la baba con Kim Ji Hoon! jiji

  3. Antes que nada, ¡¡¡FELICITACIONES!!! por el nuevo blog, les ha quedado muy bonito =) =), es una alegría tener un espacio propio donde poder hablar de lo que nos gusta.

    Y bueno, este drama si lo vi jijiji, pero aclaro, lo soporté por una sola razón llamada Kim Ji Hoon =3 =3, si no hubiera sido por él, fijo lo dejo en interreptus, es que en serio es malo y tontísimo éste drama, no tenía sentido y más el personaje de Yoon Si Yoon =S =S, en serio que lo aluciné!!!!, no me pareció ni chistoso, ni tierno, más bien me provocaba darle un trancazo en la cabeza para que cayera inconsciente y así se quedara quieto de una vez, no soportaba ni verlo!!!!, pero como digo, lo único que me mantenía viendo era Ji Hoon, es que es taaan guapo =3 =3 =3, pero a parte de él también me gustó la parejita de la “mapache” y Dong Hoon, me divertía mucho con ellos, y también como se llevaban él con Ji Rak jijiji

    En fin, que es un drama que no recomendaría porque me dejó hastiada, por su culpa casi no veo la de “la Agencia de Citas”, pero le di una oportunidad y afortunadamente resultó mejor que ésta..

  4. María Luisa dice:

    Martanim gracias por este comentario =) =) .
    Pues esta la vi única y exclusivamente por Ji Hoon <3, su personaje me gusto, solo por él la vimos y logramos terminarla. Al que nunca soporte definitivamente fue a Enliquito Geum, es que se pasaba de inmaduro, no parecía un chico de más de 20 años, más bien parecía un crío de 8, sí, era buena persona, pero demasiado empalagoso e infantil. Ninguno de los dos personajes que he visto de Yoon Si Yoon me gustaron, así que tiene mala suerte conmigo, si veo otro drama de él y tampoco me gusta, será para no verlo nunca más. La chica al principio pensé que iba a ser algo original, pero a la final pues ni fu ni fa. La pareja “mapache” me gusto, eran muy chistosos.
    La historia, no sé qué decir, totalmente intrascendente, ya ni la recordaba muy bien.

    Saludos.

  5. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo, Amor gracias por volver¡¡¡¡ dice:

    yo quise verla por mi abogado ”chismoso +doble personalidad + abogado maligno = mujeriego jejej me encanto en ”Love Marriage” es una de mis preferidas
    ella tambien me encanta en Bichunmoo tiene un papel muuuuuy dulce
    los peros son el otro chico protagónico y la trama

  6. uff yo no pude pasar del capítulo seis…ella es muy sosa actuando, la vi en Youre Beautiful y porque Sukkie me encanta porque lo que es ella. Es una de las razones que estoy en duda si ver Heirs o no.
    El prota tampoco es de lo que me gusten, ahi tengo la de los panaderos para verla que me la aconsejaron pero es que él me tira para atras.
    Gracias por los comments!!

Tu comentario