“Forest of secrets” (Secret Forest / Stranger) – tvN (2017)

Secret Forest

RESUMEN

Hwang Shi Mok (Cho Seung Woo) tuvo una cirugía de cerebro cuando era un niño, lo que le causó que perdiera sus emociones. Él es muy racional, pero frío y solitario. Él también es uno de los pocos fiscales que no está envuelto en corrupción. Un día por casualidad llega a la escena de un crimen. Allí conoce a la teniente Han Yeo Jin (Bae Doo Na). Ellos empiezan a trabajar juntos para erradicar la corrupción de la oficina de los fiscales y para resolver un caso de asesinatos en serie.

Resumen extraído de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

MartaH dice:

Aunque no sigo las noticias políticas de Corea del Sur, en los últimos tiempo han ocurrido allí una serie de acontecimientos de los que creo que se ha enterado cualquiera por mínimamente que lea los periódicos: el escándalo del descubrimiento de la amplísima red de corrupción y tráfico de influencias que tenía montada la Presidente (ya ex presidente) Park Geun Hye, que llevó a su destitución y encarcelamiento y a la convocatoria de elecciones presidenciales.

Recientemente he leído no sé dónde, que una de las promesas electorales del nuevo Presidente, Moon Jae In, fue terminar (o limitar o reducir) el poder político de los grandes grupos empresariales de Corea. El artículo explicaba que ese poder surgió después de la guerra civil, en los años 50 del siglo pasado, cuando el gobierno de entonces pidió ayuda a los empresarios para reconstruir un país en ruinas, supongo que, aunque no recuerdo si lo ponía, a cambio de una parte del pastel.

La fórmula tuvo notable éxito, haciendo que Corea pasase de ser un país del Tercer Mundo a ser un país desarrollado en un notablemente corto espacio de tiempo, pero tuvo la contraparte de que la intervención del poder económico en los asuntos políticos no ha tenido límite, y un problema que existe hoy en día en todos los países, desarrollados o no, se agudizó allí de forma extraordinaria.

Este drama trata de eso, de esas redes de corrupción y tráfico de influencias que lo invaden y contaminan todo, produciendo una notable desigualdad que, según tengo entendido, es una de las quejas de los coreanos de hoy en día (que se pongan a la cola).

Este es un drama que trata sobre este tema, como muchos otros, pero con la característica de que este drama es mejor: es mejor el guión, que es complejo sin ser embrollado; y son mejores los personajes, más originales y más profundos.

Paradójicamente, el protagonista es un fiscal que no demuestra sus emociones porque no tiene, y no las tiene por razones físicas, igual que el personaje de Jang Hyuk en “Beautiful Mind”, pero esta vez de verdad. Hwang Shi Mok, que así se llama el personaje, sufrió una operación de pequeño para solucionar un problema cerebral que no le dejaba vivir, como consecuencia de lo cual perdió la capacidad de sentir emociones, pero como en el caso del otro drama, no se sabe si la perdió totalmente o la pérdida fue únicamente parcial pero se ha agudizado por la soledad que sufre desde entonces.

Hwang Shi Mok parece no tener emociones, pero si las tiene o no no es el tema principal de este drama, lo principal es cómo es ausencia de emociones: miedo, humillación, avaricia, ambición, envidia…le permite ser el mejor fiscal, insensible ante las amenazas e intentos de extorsión, en su persecución incansable de la verdad y la Justicia.

Acompañando a Hwang Shi Mok está la teniente de policía Han Yoo Jin, lista, decente, segura de sí misma, generosa y cálida. Estos dos personajes opuestos establecen una relación de mutuo entendimiento, aceptación, comprensión y amistad, que es uno de los aspectos atractivos de este drama.

Pero no es el único, porque este drama también es distinto en que el malo (los malos) dan una pena tremenda, y en el fondo de tu alma los comprendes y los justificas, por lo que la Justicia en este caso es la justicia de la ley, y eso es lo que defienden por encima de todo, la existencia de unas leyes justas y su aplicación para todos, por muy repugnantes que sean las víctimas de los crímenes, que en este caso lo son. Esta es una nota curiosa de la historia, que tienes que hacer un esfuerzo intelectual para reconocer que lo que Shi Mok defiende es lo que debe ser, porque las tripas te piden ponerte en lugar del malo. Quizá esa sea la razón por la que el protagonista es como es, para decirnos que hay alguien que tiene que ser capaz de percibir que no hay categorías de víctimas, que todos debemos ser iguales ante la ley. Curiosamente, lo que nos dicen es que, para ser justos, es mejor no ser emocional, en contra de lo que se cree sobre el papel de la empatía.

En el personaje de Hwang Shi Mok tenemos a Cho Seung Woo, al que no había visto antes en ningún drama, primero porque no se prodiga y segundo porque no vi su drama anterior “God’s Gift – 14 Days”, en el que acababa fatal. No se pueden imaginar qué bien lo hace, teniendo en cuenta que no puede hacer casi ningún gesto. Bea Doo Nah, la actriz que hace de Han Yeo Jin, que tampoco se prodiga y creo que la única vez que la había visto fue en “How to meet a perfect neighbour” un drama un poco raro porque Park Shi Hoo, que hacía un papel secundario, se “comió” al protagonista y se quedó con la chica, pero el guión quedó bastante raro y el papel de Bae Doo Nah también sufrió por esta causa. Ella también está fantástica como la trabajadora y lista Yeo Jin. Sin que con esto termine con la lista de actores que están espléndidos en este drama, querría mencionar a Lee Joon Hyuk, haciendo aquí de fiscal corrupto, ambicioso, frívolo y trepador, que no puede estar mejor en este papel teniendo en cuenta que el último drama en el que le vi antes de irse al servicio militar representaba el papel del honesto, valiente y recto fiscal de City Hunter.

El hecho de Shi Mok no sienta casi nada le permite avanzar como una tanqueta, porque no le limitan ni le frenan ni la frustración ni los golpes bajos en la fiscalía, ni la desaprobación de sus compañeros, más flexibles y dóciles con el poder, pero que él no sienta nada no impide que este drama se vea con emoción, congoja y, en ocasiones, conteniendo la respiración.

Además de la crítica de los tejemanejes de los ricos, este drama también critica la violencia de la policía, que aquí se ensaña con un chaval al que le quieren cargar el muerto de un delito, y aunque ya he dicho que el tema de la corrupción es recurrente en muchos dramas, aquí ponen palabras en las bocas de los ricos que resuenan a este problema reciente que mencionaba arriba, porque a los ricos de aquí no se les cae de la boca su aportación a la riqueza del país y la creación de empleos, que es la excusa que siempre ponen los poderosos para decir que lo que los ciudadanos les debemos justifica que nos roben y las leyes no se les apliquen. Yo estoy un poco harta de este discursito de patriotismo de tres al cuarto y aquí se ve que los coreanos también.

A mí esta historia me ha gustado mucho. Si le dan una oportunidad puede que a ustedes también.

REPARTO

Cho Seung Woo como Hwang Shi Mok (35)
Song Ee Joon como Hwang Shi Mok (joven)
Gil Jung Woo como Hwang Shi Mok (niño)
Bae Doo Na como Han Yeo Jin (30)

Oficina del Fiscal de Distrito del Oeste de Seul

Yoo Jae Myung como Lee Chang Joon
Lee Joon Hyuk como Seo Dong Jae
Shin Hye Sun como Young Eun Soo
Park Sung Geun como Kang Won Chul
??? como Kim Ho Seob (Asistente de Hwang Shi Mok)
Lee Kyu Hyung como Yoon Sae Won (Fiscal)
Kim So Ra como Choi Young (Secretaria de Hwang Shi Mok)
Kim Ji Hoon como Secretario Jefe (Asistente de Seo Dong Jae)
Bae Hyo Won como Asistente Yang (Secretaria de Seo Dong Jae)

Estación de policía de Yongsan

Choi Byung Mo como Kim Woo Kyoon
Park Jin Woo como Kim Soo Chan
Choi Jae Woong como Jang Gun
Jun Bae Su como Líder de Equipo de Crímenes Violentos
Song Ji Ho como Park Soon Chang

Familia de Eun Soo

Lee Ho Jae como Young Il Jae (Padre de Young Eun Soo)
Nam Gi Ae como Madre de Eun Soo

Familia de Lee Chang Joon

Lee Kyoung Young como Lee Yoon Bum
Yoon Se Ah como Lee Yun Jae

Caso Park Moo Sung

Uhm Hyo Sup como Park Moo Sung
Ye Soo Jung como Madre de Moo Sung
Jang Sung Bum como Park Kyung Wan
Seo Dong Won como Kim Jung Bon (Defensor de Derechos Humanos)
Kim Jin Sung como Kim Jung Bon (joven)
Yoon Kyung Ho como Kang Jin Seob
Park Yoo Na como Kwon Min Ah

Otros

Park Soon Chun como Madre de Hwang Shi Mok
Kim Kyung Ryong como Padrastro de Hwang Shi Mok
Kang Min Tae
Lee Dong Yong como Vecino de Moo Sung
Seo Kwang Jae como juez
Kwak Min Seok
Song Soo Hyun como Han Yi Ji
Jung Hyun Suk
Son Dong Hwa (손동화) como Médico
Sun Woo Jae Duk como Ahn Seung Ho
Lee Jae Yong como Kim Nam Ji

Comentarios

  1. A Secretario Forest lo esperaba desde que lo anunciaron porque me encantan ambos actores. (Él más que ella.) Y no todos los días se les tiene a ellos en un drama y menos juntos. Esta semana, al fin, tengo el tiempo para hacer maratón y disfrutarlos.

  2. Mariceli dice:

    Buenísima.

  3. Este drama tambien lo quiero ver pero ya estoy viendo muchos dramas Estoy viendo Reunited Worlds, Woman of Dignity, Save Me, The Good Wife, Lookout y Manhole que empieza esta semana.

  4. Hola todas!!!! Lo vi y me gustó, es más fue prácticamente la ÚNICA historia que empecé´(de las nuevas) y terminé después de “Whisper”… A todos los demás los empecé y abandoné. La recomiendo. Se rumorea una parte II…

  5. Me gustó mucho…aunque se me hizo densa por los personajes, más que nada por los nombres, llegaba un momento en que no sabía quien era quien. Pero totalmente recomendable

  6. Esta me da un poco de reparo, quería algo livianito para el verano, pero la tendré en cuenta, gracias.

Tu comentario