“Fugitive of Joseon” (Mandate of Heaven) – KBS2 (2013)

Fugitive of Joseon

RESUMEN

Choi Won (Lee Dong Wook) es un médico eminente que trabaja para la familia real pero finge ser un desastre, primero por razones familiares, ya que a su abuelo le cortaron una mano por uno de esos tiras y aflojas de palacio en el que acabaron acusando al médico de que uno de los príncipes no se curara, y segundo porque Choi Won, que es viudo, tiene una hija pequeña, Choi Rang, a la que adora, y no tiene ganas ni interés de ocuparse en nada más que no sea de curar a su niña.

Involuntariamente se ve envuelto en el complot para matar al príncipe heredero, Lee Ho (futuro rey Injong) organizado por su madrastra la reina, que quiere que el príncipe sea su propio hijo, todavía un niño bastante pequeño. Choi Won se ve en la necesidad de huir, para salvarse y para probar su inocencia.

En la huída le ayuda una mujer médico, Hong Da In, a la que él había ayudado en el pasado, y que es hija adoptiva de uno se los conjurados para asesinar al príncipe. Como consecuencia de la huida, su padre es asesinado (aunque lo hacen pasar por un suicidio), y su hermana y su hija son convertidas en esclavas.

Lee Jung Hwan (Song Jong Ho), Demonio Rojo, el policía más recto e implacable de todo Joseon, se lanza en su persecución, hasta que descubre que no todo es lo que parece y que, de verdad, hay una conspiración para matar al príncipe, momento en Lee Jung Hwan y Choi Won empiezan a colaborar. Los dos, ayudados por un grupo de bandidos, capitaneados por Geo Chil “el martillo”, cuya hija So Baek, que ha sido educada como un hombre, se enamora del serio y reflexivo Choi Won, intentan desenmascarar a la reina, evitar que asesine al príncipe y restablecer la reputación de Choi Won.

NUESTRO COMENTARIO

Vean los segundos 7 y 8 de este vídeo y luego sigan leyendo.

¿Por qué señor, por qué, este drama no se habrá basado en la historia de Lee Jung Hwan en vez de en la historia de Choi Won?¿Por qué, señor por qué, los directores de casting de Corea del Sur, y del Norte, si se tercia, no se decidirán a darle un papel de protagonista al actor Song Jong Ho?

Me temo que éstas, como las preguntas sobre los políticos que se hacen en el vídeo, se van a quedar sin respuesta.

A estas dos preguntas de vital importancia, añado yo otra, también vital, ¿por qué, señor, por qué, en los dramas históricos coreanos los buenos son siempre tan panolis? y una cuarta ¿cómo es posible que en este drama los personajes sean listos y a la vez sean tontos? Esto sí que es una paradoja irresoluble.

Empiezo por el principio, que creo que es un pleonasmo.

Lee Dong Wook es Choi Won, un médico viudo cuyo único interés en esta vida es sacar adelante a su hijita, una niña riquísima, que está tuberculosa. Choi Won es un médico de palacio para poder tener acceso a los últimos adelantos de la ciencia, pero finge ser un “maleta” para que no le encarguen nada y para que no cuenten con él y le dejen en paz y para no participar en los juegos de poder del palacio, que le importan un pepino. En la infancia, él y otro chico Min Do Saeng, fueron amigos predilectos del príncipe heredero Lee Ho, hasta que una de las batallas entre las distintas facciones del palacio al abuelo de Choi Won le acusaron de no poder curar a un príncipe (tócate los pies) y le cortaron una mano, y aunque Choi Won le rogó al príncipe heredero, éste no supo o no pudo hacer nada. Desde entonces el príncipe heredero añora el tiempo en que fueron amigos y Choi Won pasa muchísimo del príncipe

El rey, padre de Lee Ho, está malísimo. La reina, madrastra de Lee Ho, no está, sino que es malísima, y a pesar que ha criado a Lee Ho, se le quiere cargar y ha montado una conspiración para envenenarle. Se da la circunstancia de que Lee Ho no conoció a su verdadera madre y quiere mucho a esa bruja, por lo que confía en ella. La actriz que hace de reina bruja es la misma que hacía de reina bruja en la película “La concubina”. La señora (también es la misma actriz que bailaba un símil de flamenco en “Still marry me“) borda el papel de reina horrible.

El intento de matar al príncipe falla, pero matan al médico que era nada más y nada menos que el amigo de la infancia del príncipe y de Choi Won, Min Do Saeng (el actor Choi Philip el que hacía de novio superplasta en “Soulmate”) ¿Y a quién le echan el muerto encima? Pues a Choi Won.

Al principio le meten en la cárcel, pero escapa, luego le cogen, pero vuelve a escapar, y como Choi Won es muy listo, va descifrando las pocas pistas que tiene y va desentrañando la madeja y averiguando cosas…

El policía que le persigue es el gran detective Lee Jung Hwan, al que llaman “el Demonio Rojo”, por lo astuto, por lo incasable, por lo fuerte. Al principio persigue a Choi Won sin descanso y le coge varias veces, aunque se vuelve a escapar. Poco a poco se da cuenta de que hay cosas que de verdad no encajan y empieza a sospechar. Como el Demonio Rojo no se casa con nadie, le llega a tocar las narices a los que mandan, razón por las que le echan de su puesto, pero él sigue investigando y protegiendo a la hermana de Choi Won, que se llama Woo Young que está de esclava en la especie de comisaría esa que es como un cuartel.

Del lado de Choi Won también está una chica Hong Da In, del cuerpo de enfermeras-médicos reales, una ayudante de Jang Geun esa médico que es la protagonista de ese drama que se llama “Una joya en el palacio”, que al principio piensa que Choi Won es un médico malísimo que no sabe nada y que es una vergüenza para la profesión, pero luego descubre que no es así.

También están una banda de ladrones, capitaneados por Geo Chil, apodado “El martillo” al que Choi Won conoce en la cárcel. Con este grupo también están un grupo de disidentes políticos a los que el rey actual, el padre del príncipe heredero, depuró (forma fina de decir que se los cargó) porque el partido de la reina les montó otra trampita de esas para que parecieran traidores. No queda claro si los bandidos trabajan para ellos o es que están allí todos juntos compartiendo la cacerola. En el grupo están So Baek, la hija de “El Martillo” una chica educada como un chico, buena chica pero más simple que el mecanismo de un chupete, y un chaval muy majete, Im Gguk Jung, que está enamorado de ella.

Presentados más o menos los personajes, ya les he dicho que la historia va de que si no encuentro pruebas, que si sí las encuentro, que si ya las he encontrado pero me las quitan, que las recupero pero me las vuelven a quitar pero las recupero, que las vuelvo a recuperar pero a ver cómo las hago llegar a donde las tengo que hacer llegar, que por fin llegan pero que dicen que no son verdad, que sí son verdad, pero que no, que al final sí. Que a pesar de que sí, los malos van y se libran así que vuelta a empezar, que cómo pruebo que los malos son malos, que te pego leche que te pego, que al final de todo esto, a pesar de todo, jobar, en vez de matarte para que todo no vuelva a empezar, cojo y te perdono. Nuestros protagonistas acaban felices, pero el pobre príncipe heredero, ahora ya rey, si lo lees en Wikipedia, duró un añito escaso. Para este viaje no hacían falta alforjas.

Esto es de lo que va el argumento. A partir de aquí, lo que este drama me ha hecho a mí pensar, por un lado, sentir por otro, y en ocasiones, las menos, sentir y pensar a la vez:

1 – Salvo en “A tree with deep roots” no logro averiguar nunca por qué es importante para el pueblo llano que reine una persona u otra. O sea, sí que veo que hay unas personas más decentes que otras, pero no logro saber en qué se va a traducir eso para la gente del pueblo. Lo único que veo es un tejemaneje de quítate tú para ponerme yo, en general poco y mal explicado. Seguro que alguien me dice que es que no lo entiendo porque yo no he estudiado historia coreana cuando era una niña de la infancia, como diría Manolito Gafotas, sino historia de España de aquí, y que el público coreano sí lo ha hecho, pero incluso asumiendo que la educación básica del público coreano es mejor que la española estoy segura que estas explicaciones tan confusas tienen que tener al público consultando la wikipedia para averiguar con recuernos está pasando con “tóa” esta caterva de gente que pasaba por ahí.

Que la reina sea repugnantemente ambiciosa no quiere decir de manera automática que fuera una mala governante para los estándares del siglo XVI. Y si los estándares del siglo XVI coreanos eran más o menos como los estándares del siglo XVI español, la verdad verdadera, que diría Pepe Gandía, es que al pueblo le habría dado exactamente lo mismo, porque los reyes y los gobernantes, todos en general, eran una panda de maleantes y mangantes, que rima en consonante, más o menos como los de ahora pero en peor, que no rima con nada. Bueno, entonces, como ahora, construían algún camino que otro para ver si así llegaban los ejércitos para seguir haciendo guerras lo que beneficiaba al pueblo llano porque podía ir de un lugar a otro y comerciar. Eso aquí. Allí no tengo ni idea.

2.- En este caso en particular, da la impresión de que existe un único partido, el de la reina. El príncipe está solo, no tiene a nadie. Pues hijo, príncipe, si nadie quiere que reines, pues no reines, qué quieres que te diga, cuando además, salvo por el tema de la lluvia, es que no se te oye expresar una puñetera idea política en toda la novela, y además eres bueno y valiente, pero eres panoli. Porque no me digan que no es de ser panoli que la reina tenga espías hasta metidos en el orinal y que a ti no se te ocurra espiar a la reina. Es que hace falta ser tontoelhaba.

3.- En el tema de las pruebas es que yo alucino, los testigos dicen y se desdicen, y les parecen tan creíbles cuando dicen como cuando dicen lo contrario de lo que dijeron hace una hora. Yo, la verdad, no es que sea una partidaria de la prisión de Guantánamo ni de que uno se tome la Justicia por su mano, pero juraría que la Declaración de los Derechos del Hombre se firmó en 1789, y se firmó en Francia, por lo que en mil quinientos y pico en Joseon eso del habeas corpus no existía ni por asomo (si estoy equivocada pido disculpas), así que esos melindres del príncipe para mandar eliminar a esos que le estaban tocando las narices a él, me parecen a mí un poco exceso de melindres por su parte. Como que me caería mejor si demostrase que estaba mejor preparado para reinar según los estándares de la época, pero su falta de recursos es lamentable. El príncipe me cae bien como persona, pero como príncipe me parece, no sé ¿un babas?

4.- Peor que el príncipe me parezca un babas es que la pareja protagonista me aburra soberanamente. Lee Dong Wook está fatal. Probablemente se ha leído un libro en el que decía que los hombres de la época Joseon eran supercontenidos, y me creo a pies juntillas que lo eran, pero esto no es la era Joseon de verdad, sino de mentirijillas, y esto no era la vida, sino la televisión. En definitiva, que no puede estar más soso y no transmite nada. Maggie ya me lo dijo, pero no la creí (Maggie, te pido perdón). Ni siquiera con la niña, que no puede ser más rica, con una voz que te la comerías, te transmite nada, ni angustia, ni amor, ni nada. La historia de amor no es que tenga cero de emoción, tiene bajo cero, como comerte un polvorón de yeso. Pasan de la nada al enamoramiento sin solución de continuidad en cero coma, que dicen ahora. Ella es la misma actriz que hacía de reina el A Frozen Flower, con esas escenas tórridas. Aquí olvídense de torrideces.

El caso s Choi Won es bastante listo, y calmado y valiente como un debe ser valiente, que es con cabeza y no solo con agallas, y en cuanto piensa un poco se le ocurren las cosas, y no se las dan con queso con facilidad y lucha contra enemigos formidables, pero a los buenos les falta astucia, y les falta, cómo decirlo, y aunque resulte una paradoja, a los buenos les falta maldad, y eso les hace aburridos.

5.- A diferencia de la indiferencia (esto no es un pleonasmo, ¿qué será esto, una aliteración?) que me produce la pareja protagonista, me recontrachifla pareja de Lee Jung Hwan con Choi Woo Young (me gusta Lee Jung Hwan con todo el mundo, pero especialmente con la chica). No tengo mucho más que decir salvo repetir lo de ¿por qué, por qué? de la primera frase y de la señora del vídeo. Añado un “¿por qué?” más ¿Por qué? no habrán dedicado más tiempo del guión a esta pareja?

6.- La segunda en discordia, la tal So Baek, que es la misma actriz que hacía de niña cargante en “A gentleman’s Dignity” la joven que estaba enamorada del amigo del hermano. En ese drama me parecía cargante por el papel, y por la voz de la chica. En este papel me parece cargante por la voz, algo que admito que la pobre no puede evitar, y porque de verdad se han pasado un jurgo con lo absolutamente ceporra que es. Es que la zagala es un cesto, muy alegre y generosa, pero con un cociente intelectual de menos 25. No sé qué lectura darle a esto. ¿Intentan decir que a una mujer, por el simple hecho de haber sido criada por hombres y haber sido educada como un hombre se le atrofía su inteligencia natural hasta el punto de ser un marmolillo?¿La lectura es que la burricie de los hombres es contagiosa? ¿Pretenden decirnos que en determinadas cosas pesan más las costumbres que las hormonas? ¡Amos venga yaaa! Habría una lectura graciosa y es que, en este caso, la que no se entera de nada es ella, mientras que él si sabe lo que siente, pero es que tampoco lo muestran bien, y cómo lo resuelven al final es de pena mora.

LO MEJOR

La fotografía es preciosísima y las escenas en las que está Rang (la niña) son una monada. La forma en la que ella se despide de su padre con esas manitas regordetas.

La amistad que se establece entre Choi Won y Lee Jung Hwan.

La pareja Lee Jung Hwan – Choi Woo Young. Me encanta Song Jong Ho ¿Les he dicho ya que me encanta Song Jong Ho y que quiero que le den un papel protagonista? Es por si se me había olvidado decírselo.

LO PEOR

Que hayan desperdiciado una historia con niña para hacerme lagrimear de lo lindo. He bostezado varias veces.

REPARTO

Lee Dong Wook como Choi Won
Song Ji Hyo como Hong Da In
Kim Yoo Bin como Choi Rang
Im Seul Ong como Príncipe Heredero Lee Ho (más tarde Rey In Jong)
Song Jong Ho como Lee Jung Hwan
Yoon Jin Yi como So Baek
Park Ji Young como Reina Moon Jung

Familia de Choi Won

Kang Byul como Choi Woo Young (hermana)
Jang Yong Bok como Choi Chang Son
Go In Bum como Choi Hyung Goo (padre)
Yoo Chae Young como Geum Ok

Personal de Médicos Reales

Choi Phillip como Min Do Saeng
Kim Mi Kyung como Jang Geum

Personas en el entorno de Lee Ho

Choi Il Hwa como Rey Joong Jong
Lee Jae Yong como Chun Bong

Personas en el entorno de la Reina

Seo Dong Hyun como Gran Príncipe Kyung Won
Jun Gook Hwan como Kim Chi Yong
Lee Hee Do como Jang Hong Dal
Sung Woong como Do Moon
Jo Dal Hwan como Duk Pal
Kim Jung Kyoon como Yoon Won Hyung

Investigador de la policía (Ui Geum Boo Oficial)

Kim Yoon Sung como Gon Oh

Bandidos del Grupo Heuk Suk Gol

Kwon Hyun Sang como Im Gguk Jung
Lee Won Jong como Geo Chil
Park Sun Woo como Gae Pal Son

Otros

Yoon Gi Won como Mak Bong
Kim Hyung Bum como Pil Doo
Jung Yoon Sun como Wol Ha
Yum Dong Hun como eunuco
Kim Dong Joon como Moo Myung
Samuel Kang como prisionero

Comentarios

  1. Lo de Song Jong Ho ya lo dije yo hace un tiempo pero se nota que no me han hecho caso y no sé por qué, es alto, es guapo, actúa bien, ¿qué más quieren? Me parece que da el perfil de protagonista.

    Y como no tengo nada que comentar del drama porque no lo he visto…. Martanim lleva tres dramas seguidos nuevos!! Se está saltando las reglas jeje

    😉

  2. Hola Yoo, es que ahora a mí no me pasa lo los comentarios, los escriba desde donde los escriba. De todas maneras daré el queo. ¿Qué es lo que te pasa, que te los deja en espera?

    Es verdad, tienes razón, llevo tres nuevos seguidos, ahora me voy a un antiguo. Uno no debe abandonar las buenas costumbres? Yoo, por cierto, quiero ver un drama de esos de amor que se te derriten las medias pero que acabe bien ¿alguna recomendación?

    • Pues pasa que los mensajes tienen que pasar primero por revisión antes de publicarse y luego pasa otras tantas veces que aunque ya los hayan revisado no salen a menos que te de por actualizar la página unas cuantas veces. Vamos, que casi que tres cuartos de lo mismo que pasaba con la anterior cuando se enfermó.

    • Hace rato estoy buscando este drama subtitulado en español y no lo puedo encontrar. Todo está en inglés. ¿alguien sabe dónde puedo verlo?

  3. Justo despues de decir que no sabía qué pasaba con los comentarios he hecho dos pruebas y lo he visto. Ya he traspasado el aviso. Gracias por avisar. A ver si damos con ello.

  4. María Luisa dice:

    Martanim, tan rápido que te has visto tres dramas, me sorprendes, nunca te vamos a alcanzar =) =) .

    Confieso que este drama pensaba verlo y después no, como he leído que Dong Wook no convence, pues me fui desanimando. Pero me acaban de entrar unas ganas de ver lo que a ti te gusto, lo de la amistad entre los dos chicos y la relación del personaje de Song Jong Ho y Kang Byul. Sobre Song Jong Ho, estoy de acuerdo que deberían darle un protagónico, espero que lo se lo den, más temprano que tarde, que vaya que tiene condiciones para eso, es un buen actor, miren que cuando lo conocí lo odie a muerte y luego en Answer me gusto mucho, seguro que si lo veo en el fugitivo, también me va a gustar. Por todo eso, a lo mejor me animo a verlo.

    Los saeguks son normalmente así, hay una lucha de poderes, facciones políticas que pelean unos de forma sucia y otros muy inocentemente, para hacerse con el trono, si lo vemos bien, al pueblo poco le importa quién reina y quien no, porque por más que muestren que hay unos mejor que otros, al pueblo le iba igual o peor que antes. Lo bueno e interesante de los saeguks es ver esas luchas políticas, ponerte del lado del que toca y esperar que vaya todo bien para ellos, aunque no siempre les va bien, porque como bien dices, a los buenos les falta un poco de maldad y bastante astucia. En algunos saeguks triunfa el “bien” y en otros fracasa estrepitosamente. La mayoría de los saeguks que he visto, me han interesado, porque saben contar muy bien las intrigas, las cosas que pasan me van atrapando y emocionando, los personajes son interesantes y los caps siempre me dejan en suspenso. Pero hay otros que no me han gustado, lo bueno es han sido pocos lo que no han conseguido engancharme, y eso es porque para mí no cuentan bien la situación, las razones de los personajes son muy pobres y no transmiten muchas emociones.

    Saludos.

  5. pues yo he visto los cinco primeros y no se si seguir porque me aburría bastante. Es cierto que Dong Wook está bastante soso, además que lo veo muy forzado en las escenas dramáticas. A mi este actor no es de mis favoritos pero en Scent of a Woman me dejó buen sabor de boca, y por eso le di una oportunidad en ésta. Pero si la otra pareja está bien haremos el esfuerzo de terminarla.

    • marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

      yo tenia muchas ganas de ver a mi Alteza Dong Wook me encanto en My Girl ( babas, babas,y más babas,.) aunque las ” Joseonicas no son lo mio prefiero las de época Goryeo
      ahora estoy disfrutando de lo lindoooo mi segunda vuelta mi milloanrie Go Soo ” Marrying A Millionaire no puede ser más romántica… y con mi hombre de negocios One Percent Of Anything ese hombre es la lescheee jajaja que lindo estoy pensando seriamente pasarlas a mi pedestal de mejores ,,.
      ” las que no son de este mundo por lo bonitas, perfectas y maravillosas que son”
      Gracias y feliz estreno con la nueva pagina Asia Todotnv

  6. No sé qué decirte si merece la pena verla por la otra pareja….

    • Yo la empecé a ver a la par que Jang Ok, y ésta útlima me está gustando mucho más. Quizas es la historia que al ser parte verídica me atraiga más o que los actores me gustan más. Que tampoco es que en Jang Ok haya una gran química pero no los veo sobreactuados.
      Pues me lo pensaré si la sigo o no, la verdad es que llevo muchas empezadas, y algunas veo que se quedaran por el camino.

  7. Me topé con este MV en YT. Así le pongo imágenes al comentario de martanim. La niña como siempre una monada.

Tu comentario