Full House (Pool Ha-woo-seu) – KBS2 (2004)

Full house

RESUMEN

Han Ji Eun es una chica de 23 años, que no tiene familia ya que sus padres murieron cuando era pequeña. Desde entonces, ella ha vivido en “Full House” una casa que su padre diseñó. Los únicos amigos de Ji Eun la engañan para enviarla de viaje y así tener oportunidad de vender todas las propiedades de ésta, sin su consentimiento y quedarse con sus ahorros. En el viaje, Han Ji Eun conoce a un famoso actor, Lee Young Jae, y viéndose atrapada y sin dinero en Shanghai, le engaña para que le preste dinero y poder volver.

De nuevo en Corea, descubre que no tiene nada, y aunque da la casualidad de que es Young Jae el que ha comprado la casa, éste se niega a ayudarla, hasta que, para evitar que sigan los desagradables rumores sobre su vida privada, Young Jae le propone un trato, que se case con él para fingir que son una verdadera pareja, a cambio de que vuelva a ser de nuevo propietaria de su casa pasado seis meses y reciba una compensación económica. En realidad Young Jae está enamorado de una amiga de su infancia llamada Kang Hae Won, que sólo tiene ojos para otro amigo llamado Yoo Min Hyuk. Por si el lío no fuera poco, Ji Eun empieza a enamorarse de su falso marido a pesar de haberse prometido que sólo sería un negocio, y… Min-Hyuk se empieza a enamorar de Ji Eun…

Resumen parcialmente extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Siguiendo el rastro del guapísimo Kim Sung Soo, al que conocimos en “Bad Love” nos encontramos con esta novela, en la que tampoco el reguapo es el protagonista, ni, ya les anunciamos desde ahora, tampoco se queda con la chica. Aún así, investigamos un poco y como no es otra de esas telenovelas en las que se muere hasta el apuntador (ese tipo de novelas, como “Escalera al cielo” y “Tree of Heaven” las he borrado de mi lista), y acaba bien, nos ponemos a ello.

Cuando ya llevamos vistas varias, nuestra opinión general, hasta el momento, es que las novelas coreanas tienen la virtud de no ser nada realistas y sin embargo parecerlo. No son realistas sus tramas, no son realistas sus dramas, con esos suicidios para ser donantes de órganos y resulta que todos los “suicidados” son compatibles con el enfermo, no son realistas esas relaciones amorosas, tan blancas, ni esos amores más allá de la muerte y tan sacrificados, pero como la interpretación es tan natural (a pesar del idioma) y las escenas son tan cotidianas (es que no paran de comer), pues durante los pocos capítulos que duran, tomas la decisión de creértelo todo. Probablemente, si las historias durasen más, entraría en funcionamiento el mecanismo del “anda yaaa”, pero el caso es que, durando lo que duran, eso no pasa.

“Full House” es una de esas historias con cero realismo pero que parecen totalmente realistas. El argumento es sobre una chica que no tiene ni padre, ni madre, ni perrito que le ladre, y que sólo tiene dos amigos de la infancia, que me resisto a llamarlos amigos, porque la traicionan de la forma más miserable sin que pase nada, aunque de eso hablaremos más tarde.

El caso es Han Ji Eun se ve en la calle, ya que hasta han vendido su casa, sin su consentimiento, a un famosísimo actor, Lee Young Jae. Por diversas circunstancias Young Jae acaba proponiéndole un trato, que se case con él y a cambio, al final del matrimonio, le devolverá su casa. Ella, que no tiene donde caerse muerta, literalmente hablando, acepta. Y el resto de la acción es la convivencia de los dos, por llamarlo de alguna manera, hasta que se enamoran y acaban juntos. Y digo de alguna manera porque su convivencia consiste básicamente en que se pasan el santo día discutiendo.

Los personajes al igual que la trama, son bastante esquemáticos y no sabemos mucho de ellos y la discusiones son bastante repetitivas, pero el mecanismo funciona, quizá porque parecen personas de verdad, aunque a nuestro juicio no tienen las características que hemos leído en alguna de las “descripciones oficiales” de la historia. Lo mismo que nos ocurrió con “Bad Love”, no estamos de acuerdo con la descripción que hemos leído. Por ejemplo, en alguna página hemos leído que Han Ji Eun es una chica un poco alocada y no muy lista, pero, salvo en el hecho de que Young Jae no deja de decírselo y llamarla tonta en su cara (qué cosa más pesada y desagradable), nosotros no la vemos así.

Para nosotros, Han Ji Eun es una chica lista, buena y una superviviente nata, que siempre afronta lo que viene con buen humor (un sentido del humor de esos de Jaimito, porque cuenta unos chistes pésimos), pero con energía. Una chica que no tiene a nadie y que se saca las castañas del fuego ella sola, y que aunque se sienta desanimada y abandonada, siempre sigue adelante como puede. No entendemos de dónde se sacan que es tonta, porque el hecho de que, en su intento de agradar, haga cosas pueriles, no le convierte a uno en un inútil. Ji Eun es fiel con sus amigos, honesta, trabajadora y fuerte. Muchas veces sus bromas son tontas porque muchas veces lo que le pasa no tiene maldita la gracia, y ser capaz de reir un poquito en esas circunstancias, ya es un triunfo.

Por su parte, Lee Young Jae, el gran y famoso actor, es un chico inseguro, con conflictos interiores, al que le cuesta una barbaridad expresarse y se siente frustrado por ello. Esa incapacidad de expresar lo que siente es la que le hace ser tan repetitivo en lo de mandar a Ji Eun a limpiar, aunque no por ello hace el tema más agradable.

En las telenovelas coreanas, los hombres enamorados son absolutamente tiernos y amorosos, lo que contrasta con su comportamiento con las mujeres cuando no lo están, porque cuando no están enamorados (o cuando todavía no reconocen que están enamorados), son gritones, ofensivos, irrespetuosos, egoístas y groseros, y el comportamiento de Young Jae con Ji Eun es exáctamente así, porque no es solamente el hecho de que la tenga limpiando todo el tiempo, es que se ríe de ella y desprecia sus intentos de mejorar y ser una buena escritora. Lo único que le salva es que los espectadores vemos relativamente pronto que lo del recurso de la limpieza es resultado de su incapacidad de expresarse, de decir lo que siente, y que Young Jae está un poco preso de sí mismo. Es interesante el contraste entre la vida pública de Young Jae, el famosísimo, y su vida privada, porque el tío no sale de casa, ni va a fiestas ni hace nada glamuroso.

Para más lío, resulta que Young Jae ha estado toda la vida enamorado de una compañera del colegio, que le quiere mucho, pero no le hace ni caso, porque ella a su vez está enamorada del archi-guapérrimo Min Hyuk (nuestro Kim Sung Soo), que éste sí que es una joya de hombre, aunque él no la quiera ni un poquito. Es interesante ver que nuestro protagonista no es el hombre triunfador, macho alpha, de todas las historias. En este caso Young Yae es el amigo del alma, al que la chica ni le mira, y eso le causa considerable frustración, celos, inseguridad y un poco de envidia por Min Hyuk. También como en otras novelas coreanas, el protagonista es un poco infantil (como en Kim Sam Soon) y sigue teniendo esa relación de “compañerito del alma” con Hae Won, que le trae y le lleva como quiere.

Debido a la forzada convivencia con Ji Eun, Young Jae (qué lío de nombres), los dos se van enamorando, pero mientras que Ji Eun, mucho más madura, se da cuenta de lo que le pasa, Young Jae vive sin vivir en sí, entre lo que le pasa pero que no sabe qué es y el sentimiento infantil de que tiene que cuidad a Hae Won (sentimiento reforzado porque Young Jae tuvo una hermana que murió). Total, que cuando las circunstancias le sobrepasan, abrumado por sus sentimientos de no ser suficiente, de no ser capaz, Young Jae se va.

Pero no se preocupen, porque vuelve, y todos fueron felices y comieron perdices.

En esta novela hay varios aspectos que nos han llamado la atención. El primero es la escala de valores sociales que transmite. En las telenovelas coreanas el adulterio es un delito imperdonable (por ejemplo en “Bad Love” los adulteros llegan a tener que pedir perdón de rodillas por su falta), y parece que también se admite sin problemas que cuando uno ama de forma absorbente, ese supuesto egoísmo merece algún tipo de reprobación, y por eso hay tantas muertes y tantos castigos (finales en que acaban juntos, pero él está ciego, o manco, o cojo, o algo que haga que la felicidad no sea completa por haber tenido que renunciar algo importante, como en “Sonata de Invierno” o en “Vals de Primavera”). En “Full House” incluso el haber contado una pequeña mentira es motivo para que la familia de Young Jae repudie a Ji Eun. Sin embargo, la estafa de los amigos de Ji Eun no merece ningún reproche e incluso esos dos ladrones sin alma son dos de los personajes cómicos de la novela. En varias novelas hemos visto ya estafas y los estafados ni siquiera van a la policía ni hacen nada, pero es que lo de esta novela ya es de nota.

El segundo punto es mucho más frívolo, y es el hecho de que el super rico y famoso, con una casa como un castillo, no tenga a nadie para hacer las tareas domésticas. Y bueno está lo de no tener servicio, porque a lo mejor mostrar el servicio es de esas cosas que socialmente no es admisible en la cultura coreana, a saber, pero ¿es que tampoco tienen lavadora y friegaplatos?¿Qué hacen Ji Eun y Young Jae haciendo la colada en un barreño (sobre todo teniendo en cuenta que Young Jae se cambia de ropa varias veces al día, qué pesadilla de plancha)? Lo único bueno del tema de las tareas domésticas es que vemos Young Jae, un chico alto como un castillo, lavando y fregando y barriendo, lo que a nosotros ya no nos llama mucho la atención, pero que quizá hiciera mucha gracia en Corea.

LO MEJOR

Como hemos dicho, cuando los personajes masculinos coreanos son bordes, son los más bordes, pero cuando son tiernos, son la pera. Los intentos patosos de Young Jae de contentar de Ji Eun cantándole los tres osos, o cuando se disculpa, o cuando se declara diciéndole que, ya que él no sabe qué tiene que hacer para agradarla pero la quiere tanto que quiere hacerla feliz, que ella le ordene lo que quiera que él cumplirá, son otras de esas situaciones de suspiro (en este momento estoy suspirando).

Nos gusta que los personajes secundarios, los terceros en discordia para entendernos, sean también personas de verdad, en general bastante buena gente, aunque con contradicciones. En esta ocasión, la supuesta mala de la película, Hae Won, que por un tiempo se resiste a perder a su paño de lágrimas, acostumbrada a tenerle a su disposición durante toda su vida sin tenerle mucho en cuenta, reacciona y al final demuestra que el amor que Young Jae le tiene no es injustificado, porque ella le quiere también y le ayuda cuando toca.

Nos encanta Young Jae cuando se ríe, porque al actor, un famosísimo cantante pop llamado Bi Rain (no sé si se llama Bi o Rain o por qué ponen alguna de las dos palabras entre paréntesis), se le quedan los ojos como dos rajitas. Lo queremos mencionar porque en algún sitio hemos leído que le dijeron al chico que no podía triunfar sin hacerse una blefaroplastia para tener “párpados europeos” y qué bien que ha podido demostrar que no es así.

LO PEOR

Por mucho que entendamos a Young Jae y nos guste cuando se pone tierno, es inadmisible que siempre esté haciendo de menos a Ji Eun y siendo grosero y desconsiderado con ella.

Bien está que sea una historia blanca, pero que nos digan que un famosísimo actor al que las mujeres se lo comen, no sabe ni cómo dar un beso es definitivamente un “anda yaaaa”.

REPARTO

Bi (Rain) es Lee Young Jae
Song Hye Kyo es Han Ji Eun
Han Eun Jung es Kang Hae Won
Kim Sung Soo es Yoo Min Hyuk
Jang Yong es Sr. Lee (padre de Young Jae)
Sun Woo Eun Sook es Sra. Kim (madre de Young Jae)
Kim Ji Young (abuela de Young Jae)
Do Han es Dong Wook
Lee Young Eun es Hee Jin
Im Ye Jin es Dae Pyo

Comentarios

  1. me vuelvo loco con los nombres, es lo unico horrible…

    me pierdo mientras leo, no se quien es quien…

  2. me equivoque al escribir el nombre en el otro post, era Boys before flowers, es la coreana os la recomiendo porque es mejor version que la japonesa.

  3. Gracias por el articulo, esta es una de las novelas que ya vi, aunque no es de las que mas me han gustado, como mencionaron las peleas son tan repetitivas que me terminaron cansando. A diferencia de TODOTNV las novelas que mas me han gustado son las que desgraciadamente terminan mal (donde se muere hasta el apuntador como dicen).

  4. Esta novela no la he visto, pero tengo mucha curiosidad por verla, pues por lo que he podido leer en algunos foros, es una de las más gustadas, entonces quiero comprobar que tan buena es jejeje.

    En cuanto a los comentarios que hacen sobre las novelas coreanas, estoy de acuerdo, pues ya llevo un buen numero de ellas y absolutamente todas las que he visto, tienen un argumento totalmente irreal, por lo que estoy asombrada de mi misma, pues francamente, a mi no me gustan las historias fantaciosas, siempre he huído de ellas, pero en el caso de las novelas coreanas, no me explico por qué aun estoy pegada a ellas jejejeje…creo que se debe a lo que mencionan en el artículo: las actuaciones, la cotidianidad, el número de capítulos, la forma como cuentan las historias, etc., lo que hace que las acepte y las tome como “real”, por lo menos lo que dura el capítulo y sin oponer resistencia, cosa que jamás he logrado con una latina que sea demasiado dramática o demasiado rollera.

    También he observado lo que dicen sobre los galanes, cuando estan enamorados que lindos son, pero cuando no, quién sabe por qué tratan mal a la prota, peor aún, he visto algunos galanes que aún admitiendo que estan perdidamente enamorados, son muy bruscos con ellas: les pegan, las empujan, les gritan, supuestamente para demostrarles su “cariño”, pero eso a mi no me gusta y no le encuentro lo romántico por ningun lado.

    Lo que me tiene asombrada es esa tendencía al sufrimiento, al sacrificio y a la tragedia…sabía que los asiáticos tienen una cultura muy diferente a las nuestras, pero es cuestión de asombro lo radicales que son…y es que a mí, en cuestión de telenovelas, prefiero los finales felices y si no son felices, por lo menos abierto…pero no entiendo por qué siempre tiene que ocurrir una tragedia, como dicen ustedes: que hasta muere el apuntador jejejeje… y es que he visto novelas en las cuales el desarrollo y la trama es excelente, pero el final es lo que me decepciona, me deja con ganas de pegarle al escritor…jejejeje

    Por cierto, Escalera al cielo y Tree of Heaven han sido una gran decepción para mi, es lo peor que he visto, que historias más cargantes, exageradas, es lo irreal de lo irreal ¡¡por dios!!…a mi me dijeron que iba a llorar a mares al verlas, pero en vez de eso me hicieron enojar, hasta reír de tanta tontería que pasaba…definitivamente son dos novelas que jamás volvería a ver, aunque me pagaran, es que son ¡¡¡horribles!!!

    En fin, las novelas coreanas en general, tienen muuuuchos defectos para mi gusto, pero creo que también tienen grandes virtudes (a excepción de las mencionadas) y me siguen gustando a pesar de todo.

  5. no critique si luseres

  6. yo les etoy mandando este comentario porque su telenovela esta muy ermosa espero que les aiga gutado mi comentario ADIOS

  7. QUIERO MANDARLES ETE COMENTARIO A MI ME ENCANTO SU TELENOVELAYPOR ESOSO LES MANDO ESTO ESPERO QUE LES AIGA GUSTADO ADIOS

  8. esta novela me encanto la primeraves que lovi que de suspirando toda una semana pero ya lo evisto unas 10 veses y no me cansaba de berla eso fue ase un año pero creo que la voy atener que volver aver por que es muy bonita me enamore delos actores

  9. a me olvidava que si algien quiere novelas nuebas yo les puedo ayudar con las que yo tengo les puedo pasar

  10. jojo, que buen comentario, y aunque son fanatiquisima de esta hermosa serie, creo que lo q dijiste en “lo peor” es verdad… q un actor al q se lo comen las mujeres no pueda dar un beso es totalmente cierto
    XDDD
    aunq bi si sabe dar besos. Para mas informacion ve la pelicula “I’m a Cyborg” es una monada de film. Ta en youtube!!
    XDDD
    gran comentario del drama!

  11. Me has aclarado dudas que tenias ,como siempre totalmente de acuderdo con lo que pones.Me encanta como escribes.

  12. Alexandra dice:

    Te agradezco mucho toda la descripción que has hecho del dorama y todas las explicaciones de cada aspecto de este. He decidido verla, ya que además, dices que acaba bien.

Tu comentario