“God’s Quiz” Temporadas 1, 2 y 3 – OCN (2010, 2011, 2012) AÑADIDA Temporada 4 (2014)

God's Quiz

RESUMEN

Han Jin Woo, uno de los mejores médicos de Corea y un superdotado, forma parte de un equipo de expertos en realizar investigaciones médicas (forenses) de crímenes relacionados siempre con alguna enfermedad o circunstancia anómala. Él al principio tiene conflictos pero más tarde es ayudado por Kang Kyung Hee, una atractiva detective con una excelente habilidad en las artes marciales y un gran sentido de la justicia

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios Temporada 1 – 10
Nº de episodios Temporada 2 – 12
Nº de episodios Temporada 3 – 12
Nº de episodios Temporada 4 – 12

NUESTRO COMENTARIO (Publicado junio 2014) VER AL FINAL EL COMENTARIO DE LA TEMPORADA 4

Hace poco leí no sé dónde que iban a empezar a emitir la 4ª Temporada de una serie, llamada God’s Quiz, protagonizada por el actor que hacía de rey en “Faith“, Ryu Duk Hwan. Como no había oído hablar de las otras temporadas, no sé por qué di por hecho que ésta era una de las numerosas series de las que no había substítulos.

Hace poco me encontré, sin buscarla, con las tres primeras temporadas, cuando ya se está emitiendo la cuarta, y me las he visto todas de un tirón.

Como pone en el resumen, esta es la historia de Han Jin Woo, un jovencísimo médico superdotado que estudió medicina después de haber sido reclutado, creo que a los 10 u 11 años, como uno de los alumnos más jóvenes para el KAIST, que he tenido que buscarlo y resulta que son las siglas de Korea Advanced Institute of Science & Technology. Como la tecnología le resultaba demasiado fácil y predecible, decidió estudiar medicina, y al principio de la serie uno de sus profesores, al que él considera su maestro, le dice que se vaya con él, supuestamente para un puesto de investigador, pero le coloca en un equipo de forenses muy especializados, a los que les llegan todas las autopsias relacionadas con enfermedades catalogadas como raras. Con el equipo de policías trabaja una policía Kang Kyung Hee, seria y responsable.

Han Jin Woo tiene de característica, como personaje, que dice lo que quiere con el mejor humor y siempre con una sonrisa. Es lístimo y un poco excéntrico, en el sentido que he dicho antes, que piensa y hace lo que quiere, y como sabe que es listísimo, es como los niños pequeños que siempre alguien le tiene que estar reconociendo lo listo que es. A pesar de la falta de modestia, es tan cariñoso, tiene tan buen carácter y es tan sonriente que los demás le perdonan que sea lo que los españoles llamamos “una mosca cojonera”, alguien que no para de interrumpir y dar la lata.

Como es un pestoso, le encargan que vaya siempre con la policía en las investigaciones de los crímenes, y hacen una pareja muy divertida porque, no sólo es que Jan Jin Woo sea un inquieto y movedizo (como esos niños que van en los coches preguntando cada 10 segundos lo de “papá, ¿cuándo llegamos?¿falta mucho?”), es que físicamente también es un alfeñique, un zascandil que no aguanta una torta, mientras que ella, Kang Kyung Hee es seria, responsable, un poco intensa, callada, más alta que él y sin duda más fuerte.

Como se lleva ahora en este tipo de series, los capítulos tienen un hilo conductor que en este caso son cosas misteriosas que le pasan a Jin Woo siempre relacionadas con la capacidad de su cerebro y varias conspiraciones.

“God’s Quiz” título que alude a que la naturaleza humana es como un examen que dios nos pone, en el que no nos da ni una pista para resolverlo (esto no se me ha ocurrido a mí, lo dicen los personajes), también se llama “God’s Wrath” (La ira de dios), supongo que porque esas enfermedades que salen son como un castigo divino, o también puede ser por algo que pasa en la segunda temporada que representa la arrogancia humana, castigada por dios como en la Torre de Babel. Esto no lo dicen, o al menos yo no lo he oído, pero debe ser algo así.

Como serie, es muy entretenida. Los crímenes no son tan complejos ni alambicados como los de “Special Affair’s Team (TEN)“, pero a cambio se entienden mucho mejor, no sé si por el guión o por los subtítulos, pero creo que es porque los casos son más sencillos de entender, cosa que se agradece. El protagonista es, sin ninguna duda, mucho más feo que Joo Sang Wook, lo que no es ni raro ni difícil porque “uri” Sang Wook es una jartá de guapo, pero los personajes están aquí mucho mejor construidos y explicados.

Que los personajes estén mejor construidos que en “TEN” tampoco sería raro, porque en esa serie la construcción de los personajes brilla por su ausencia, pero es que en God’s Quiz los personajes tienen más carne, sin pasarse, de lo que es habitual en este tipo de series tipo CSI, donde ya sabéis que opino que los personajes son maniquíes parlantes, sin carne ni sangre. Aquí varios de los personajes tienen personalidad ¡Oh milagro!.

La primera y segunda temporadas son continuación una de la otra pero parecen parte de un único bloque, y de hecho se emitieron con 6 meses de diferencia desde que se dejó de emitir la 1ª hasta que se empezó a emitir la 2ª, así que me imagino que las grabaron seguidísimas. Al final de la primera temporada sabemos qué cuernos le pasa a Jin Woo y en la segunda el tema se embrolla hasta la solución final, con ayuda de todas las personas que rodean a Jin Woo, le quieren, le protegen y confían en él.

La 3ª Temporada, para decirlo en pocas palabras, es mucho peor. Es peor porque se olvidan de qué es lo que hacía buenas las otras dos, que era más la interacción de los personajes que los casos mismos, en vez de seguir siendo una obra coral, concentran toda la acción en Jin Woo y en un policía que se incorpora a la unidad porque Kyung Hee, a la sazón la novia de Jin Woo, se ha ido a estudiar a los EEUU. La interacción entre los dos es menos divertida, Jin Woo está mucho más serio, el hilo conductor de sus problemas se complica hasta la absurdez de ciencia ficción y, por último, cometen un error de cálculo consistente en que, en varias ocasiones, te caigan mejor los asesinos que las víctimas, por lo que estás deseando que no los cojan hasta que acaben con su misión y se los carguen a todos.

En la 3ª Temporada, la evolución de los personajes se detiene y la serie pasa a ser una historia más convencional, con más peso sobre la investigación policial que sobre la investigación cientifica, cuando historias de policías las hay a miles.

En los dos últimos capítulos parece que se dan cuenta (considerando que allí hacen cambios sobre la marcha para satisfacer al público, puede ser que hubiera más gente que sintiera lo mismo que yo), y vuelven a poner el foco sobre el equipo de forenses.

El final es absurdo y de dar una patada en el trasero al guionista. Yo no se la doy, primero porque no me llegan las piernas (que más quisiera) pero también porque sé que hay una Temporada 4, pero como me hubiera visto esta serie sin saber si iban o no a hacer una nueva temporada creo que me habría dado un ataque de cólera irreprimible. Por lo que he leído en los foros, a los que la seguían mientras la emitían se les quedó la misma cara de estupor que a mí.

LO MEJOR

El equipo tan estupendo que forman todos, y el cariño que se tienen. El que por una vez ser listo no vaya acompado ni por la grosería, ni la antipatía, ni la frialdad, o en otra vertiente por la maldad mefistofélica. Jin Woo y sus compañeros son listos y también son unas personas estupendas y simpatiquísimas.

Que a pesar de que Jin Woo sea tan listo, la chica, sin ser un genio, sea también lista, fuerte y valiente, en vez de ser una tonta de remate a la que hay que salvar a cada paso. Kyung Hee se salva sola, y cuando no puede salvarse, es porque nadie podría salvarse en esas circunstancias.

En las dos primeras temporadas, los capítulos acaban como la serie de “Kung Fu” cuando el Pequeño Saltamontes hablaba con su maestro. Afortunadamente, a este maestro se le entiende mucho mejor…casi siempre.

LO PEOR

La 3ª Temporada es vulgar.

El malo lleva un peinado horrible, llenito de laca, con lo mono que es ese chico, que salía en “Flower Boy Next Door”

COMENTARIO TEMPORADA 4

Las series degeneran. Es difícil encontrar una serie que mantenga el interés más allá de la segunda o tercera temporada sin que se acaben las ideas, los personajes dejen de parecerse a sí mismos o manteniendo la coherencia, algo mucho más visible para los que, como yo, vemos las series de un tirón.

God’s Quiz no es una excepción. En la 4ª Temporada se recupera un poco la estructura inicial, cuya pérdida perjudicó tanto a la 3ª Temporada, y el equipo de forenses vuelve a tener protagonismo sobre la investigación puramente policial. También vuelve la “policía lista” Kang Kyung Hee, que en la temporada anterior desapareció, probablemente por compromisos de la actriz, y los nuevos policías que la acompañan son bastante listos e investigan por ellos mismos (y encuentran cosas) sin esperar que a Jin Woo se le ocurra alguna idea genial para seguir trabajando (otro de los defectos de estas series con un personaje central muy listo es que parece que los policías no podrían trabajan si ellos no estuvieran). La dinámica entre Jin Woo y Kyung Hee ya no es tan divertida como en la 1ª Temporada precisamente porque son novios, pero se compensa porque son unos novios muy tiernos y porque en la personalidad de Kyung Hee se muestra el contraste entre lo lista, fuerte y peleona que es como policía y lo insegura y tierna que es como novia. Aún así, se pasan de “blancura” en el noviazgo.

Los casos, sin embargo, ya no tienen garra, lo de las enfermedades raras está traído por los pelos y se acentúa el problema de que te caigan mejor los culpables que las víctimas, por lo que no te hace ni pizca de gracia que los cojan. En algún caso que otro, la historia es tan tonta y el crimen tan diminuto que, viendo como pierden el tiempo los policías y los forenses, yendo de un lado para otro, que te preguntas si de verdad se gastarán “el valioso dinero de los contribuyentes”, eso que dicen tanto en los dramas, investigando semejante cosa.

Por supuesto, tratándose de esta serie, no podía dejar de haber un malo mesiánico, cuya captura sirve de hilo conductor de la temporada. Y como el delito es medioambiental y no tiene nada que ver con ninguna enfermedad rara, nos metén a capón una historia secundaria con otra muestra de los efectos perversos del mal uso de la ciencia médica (harían mejor si en vez de estar mostrando los efectos perjudiciales del progreso nos enseñaran los benéficos, la verdad), todo ello regado con la sempiterna corrupción política que, en esta ocasión, no es que haga que nuestros protagonistas se salten un poco las reglas para conseguir sus propósitos, sino que incumplan los más básicos códigos éticos que un policía y un científico no se deben saltar jamás, ya que recurren al secuestro y a la tortura como forma de obtener declaraciones…que luego, claro está, no se sostienen legalmente.

Lo mejor de esta temporada es el personaje de la madre de Jin Woo, Doña María la Brava, que por supuesto no se llama así, pero menuda es la señora, y lo peor, los discursitos ranciamente moralizantes que suelta Jin Woo en la sala de interrogatorios a los detenidos, que como habla por el micrófono y no le ven, se creerán que están en el confesionario. Para homilías, el púlpito, pero no la comisaría. El discursito final también tiene delito.

REPARTO TEMPORADA 1

■Ryu Duk Hwan es Han Jin Woo
■Yoon Joo Hee es Kang Kyung Hee
■Choi Jung Woo es Jang Kyu Tae (Profesor de Jin Woo)
■Park Joon Myun es Jo Young Shil
■Kim De Jin es Kim Sung Do
■Park Da An es Go Yoon Jung
■Kim Gun Woo (김건우) es Nam Joo Nam
■Chu Seung Wook es Park Seung Wook
■Kim Tae Woo es Jae Suk (ep 1)
■Lee Ji Eun es Sung Mi (ep 3)
■Park No Shik (박노식) es el hombre de las dos caras (ep 3)
■Im Hwa Young es Yeo Rang (ep 4)
■Jung Eun Pyo es el Dr. OB/GYM (ep 6)
■Lee Dal Hyung (ep 7)
■Seo Ji Seung es Shi Eun (ep 8)
■Kim Byung Ok
■Ahn Yong Joon (ep 9)

REPARTO TEMPORADA 2

■Ryu Duk Hwan es Han Jin Woo
■Yoon Joo Hee es Kang Kyung Hee
■Choi Jung Woo es Jang Kyu Tae
■Park Joon Myun es Jo Young Shil
■Kim De Jin es Kim Sung Do
■Lee Seol Hee es Min Ji Yool
■Chu Seung Wook es Park Do Jun
■Kim Se Hyun es Cha Woo Bin
■Ha Rin es Yeong Eun
■Ahn Yong Joon
■Seo Han Gyul
■Lee Han Wie
■Choi Sang Hak
■Kim Jong Suk (김종석)
■Kim Jung Kyoon
■Kang Sung Min
■Oh Kwang Rok
■Lee Il Hwa

REPARTO TEMPORADA 3

■Ryu Duk Hwan como Han Jin Woo
■Ahn Nae Sang como Bae Tae Sik
■Choi Jung Woo como Jang Kyu Tae
■Park Joon Myun como Jo Young Shil
■Na Yoon como Kim Sung Do
■Park Hee Bon como Lee Ran
■Han Jeon Jin como Yoo So Yi
■Kim Ga Eun como Yoon So Jung
■Park Jae Jung como Park Jong Min
■Hong So Hee como Shin Hee Soo
■Alexander como Lee Han Seo
■Choi Ah Ra como Chae Kyung
■Go Kyung Pyo como Seo In Kak
■Yoon Joo Hee como Kang Kyung Hee

REPARTO TEMPORADA 4

Ryu Duk Hwan como Han Jin Woo
Yoon Joo Hee como Kang Kyeong Hee
Lee Dong Hae como Han Shi Woo
Kim Jae Kyung como Lim Tae Kyung

Otros

Park Joon Myun como Jo Young Shil
Kang Sung Pil (강성필) como Nam Ki Yong
Han Seung Hyun (한승현) como Goo Doo Jin
Yoon Jin Young como Jo Il Yeob
Lee Yoo (이유) como Min Ji Hee
Lee Do Yun como Da Mi
Jang Seung Jo (장승조) como Lee Jae Joon
Lee Soo Yong (이수용) como Park Jung Wook / Panna Nuen

Cameos

Jo Hye Jung (조혜정) como Jung Mi Hyang (ep 1)
Kim Jin Geun como padre de Mi Hyang (ep 1)
Im Yoon Ho como Go Kyung Eun (ep 2)
Park Min Ji como Park Ha Young (ep 2)
Song Ji Hyun como Ahn Hee Yeon (ep 3)
Hwang Seung Eon como Ahn Hyo Yeon (ep 3)
Choi Tae Hwan como Lee Soo Yong (ep 4)
Han Ki Won como Hong Ki Joon (ep 4)
Kim Heung Soo como Lee Jong Suk (ep 5)
Baek Bong Ki como Lee Hwan Seung (ep 6)
Kwon Eun Soo (권은수) como Kim Han Sook (ep 6)
Jang Kyung Yeob (장경업) como Lee Jong Hyuk (ep 7)
Seo Woo Jin como Kang Do Jin (ep 7)
Ji Soo como Kim Eun Shil (ep 7)
Sung Doo Sub (성두섭) como Lee Chul Min (ep 8)
Jang Se Hyun como Lee Woo Min (ep 8)
Jung So Young como Choi Seo Yeon (ep 9)
Kim Bo Mi como Go Gil Nyeo (ep 10)
Choi Ho Joong (최호중) como Park Chan Hyung (ep 10)
Yang Geum Suk como Jang Hae Won (madre de Jin Woo) (ep 10-12)
Choi Chul Ho como Seo Sang Woo (ep 11-12)

Comentarios

  1. Mariceli dice:

    Pues casualmente comencé la 4ta temporada sin haber visto las primeras tres, de loca pensando que no tenían que ver una con otra, que equivocada estaba! Por como comienza la 4ta imagino como termino la 3ra, (SPOILER, tranquila, el chico despierta) Hasta ahora me esta gustando (he visto solo 2 capítulos) pero ando perdida y por razones obvias me interesa ver las primeras tres pero no las encuentro con subtilulos en español y ahora leyéndote me dan mas ganas, gracias Marta!!!

  2. pues esta no la tenía yo en cuenta y tiene muy buena pinta…lo dificil sera conseguirla en spanish.
    Gracias por los comments Marta

  3. Es difícil conseguir los subtítulos en cualquier idioma. De la Temporada 4 sólo han sacado los subtítulos en inglés de los dos primeros capítulos, así que no sé cuánto tardaré en saber si es tan buena como la 1 y la 2 o tan regular como la 3…qué rabia.

  4. Mariceli dice:

    La cuarta temporada la estoy viendo con subtílulos en español en viki, se que uds no les gusta viki pero no hay de otra. Eso si, no se si este disponible para España, hasta ahora lo que hay son 3 episodios.

  5. y la tres también esta entera en viki pero las dos primeras no las encontré

  6. DESCUBRI ESTA SERIE EN EL 2017, YA VOY POR LA 3RA TEMPORADA, DONDE LA LINDA DETECTIVE “SE FUE A ESTUDIAR” A EEUU, YO VEO LA SERIE MAS POR ELLA QUE POR LA SERIE EN SI. ESTA BUENA LA SERIE. NO HAY MUCHAS SERIES COREANAS CON SIQUIERA 2 TEMPORADAS.

Tu comentario