“Heart to Heart” – tvN (2015)

RESUMEN

Cha Hong Do sufre de fobia social y tiene un problema de ruborización grave, por lo que la mayor parte de su vida la pasa encerrada solo aprendiendo del mundo a través del libros y el internet. La abuela de Cha Hong Do, quien era su único contacto con el exterior muere,y entonces Hong Do se ve obligada encontrar un trabajo para sobrevivir. Sin embargo, debido a su problema la única forma en la que es capaz de relacionarse con otros es disfrazándose de una anciana; y es así como termina trabajando para un viejo presidente de una compañía de bicicletas.

A través de un incidente, ella conoce a un psiquiatra, Go Yi Suk, a quien le pide que le ayude a curar su fobia social. Inesperadamente, ambos se dan cuenta de que con Yi Suk es la única persona con la que ella es capaz de entablar conversaciones y tener un trato “más normal”.

Jang Doo Soo es un detective de quien Cha Hong Do lleva enamorada más de 7 años y es correspondida, aunque en secreto. Sin embargo, es incapaz de hablar con el debido a que no posee la suficiente seguridad en si misma, por lo que opta por observarlo de lejos. Go Se Ro es la hermana menor de Go Yi Suk y es una aspirante a actriz a quien no le es nada fácil debido a que carece de talento para la actuación.

Resumen extraido de Wiki Drama.

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Maggie dice:

Otro drama que versa sobre enfermedades mentales, en un país que; ¡cáiganse! no acepta estudiantes foráneos si estos están aquejados de alguna dolencia mental. En serio, se les fue la mano en Corea a la hora de hacer psiquiatridramas. O lo que viene siendo lo mismo, el increíble romance entre la Hormiguita Atómica y Shin Chan coreano.
Por regla general, me suelen gustar los dramas/comedias románticas que suelen escoger para su parrilla los de la TVn; pero con esta no logré encontrarle el punto de comunión necesario.
No me disgustan los actores, cada uno por separado son gente que suele hacer cosas que me resultan amenas; pero me pareció que aquí les faltó la chispa y me resultó somnífero a más no poder. El otro día leí a una de las chicas que por aquí recala que el capítulo 8 de los dramas coreanos suele ser el capítulo que concreta todo. Pues el octavo de esta lo terminé a trompicones y en varios días porque era ponerlo, y venir Morfeo a arrullarme entre nubes de algodón.

Me parece que la historia estuvo muy floja todo el rato y la interacción entre los actores me resultó un tanto apática, así que no me terminó de convencer.
Supongo que lo que viene ahora es una ristra de spoilers, pero no hayo manera de lamentarme de tanta cerveza tibia y sin gas. Para empezar la hormiguita atómica de marras ¿Te pasas 7 años arrastrando el ala por un detective al que no eres capaz de decirle buenos días aunque si le prepares de comer a diario, sin esperar nada a cambio; para que cuando él te diga “es que me voy a casar” pases a enamorarte irremediablemente de un cafre malcriado y grosero en un abrir y cerrar de ojos?

Detective Fregona (no porque tenga alma de ayuma de la limpieza sino por esa permanente tan horrorosa que culmina su largura) ¿Te pasas 7 años recibiendo comida gratis de la hormiguita atómica como si nada; y cuando te enteras que la razón de ello era un amor puro y sincero, aparte de destrozarla diciendo que estás a punto de casarte, a la hora de la verdad, en realidad a quien quieres es a la que te entra por el estómago? ¡Qué pena de personaje tan mal dibujado!

Psiquiatra Sin Chan, en definitiva, majo no es. Ni por asomo el Príncipe Azul de ningún cuento, pero es que yo no necesito un príncipe tampoco, hay veces que hasta me conformo con las ranas –I suk no me hizo gracia, ni me hizo empatizar con él, ni entendí de donde venía; por mucho que me lo quisieron explicar, su código deontológico dejó mucho que desear ¿se habrá sacado su PhD en una tómbola?; en definitiva que ni a rana llegó.

Olvidable en lo que a mí respecta, lo es. Simplemente no me enganchó. Jugaron con muchos clichés de sobra conocidos, pero tampoco supieron contarlos con gracia. A ver que tal resulta el Super daddy Yeol que la sustituye ☺

MartaH dice:

Los dos primeros capítulos de este drama fueron un tostón, escenas larguísimas sin pies ni cabeza y protagonistas que no sabes de qué van, y además no te hacen gracia. A partir del capítulo 3 la cosa cambia y la historia se centra en una pareja que, aunque en situaciones repetitivas, me hace bastante gracia, y otra pareja satélite que me hace más que bastante gracia y que me parece de lo más tierna.

El argumento trata de una chica muy rara, Cha Hong Do, con una fobia social llamada antropofobia que hace que tenga miedo de la gente, originada por varias causas, una causa que sabemos, que tiene una enfermedad que produce que tenga la cara siempre roja, y otra que no sabemos al principio pero luego averiguamos (y de eso se trata el conflicto). La chica sólo puede salir a la calle si sale con un casco de moto, que no llegamos a saber si lleva para que no la vean o por sentirse protegida. Para complicar más el asunto, también se atreve a salir disfrazada de vieja, haciéndose pasar por su abuella fallecida. Cuando va de abuela se maquilla y no se le ve el rojo de la cara, por lo que me pregunto por qué no se pone el mismo maquillaje para ir de normal.

Aunque la chica es bastante lista, no ha podido terminar de estudiar y se mantiene trabajando como asistenta limpiando en casas, siempre disfrazada de vieja.

El personaje masculino es un psiquiatra, Go Yi Suk, que ha escrito un libro de mucho éxito, pero que se mete en un lío porque él también desarrolla una fobia a sus pacientes. Go Yi Suk es vanidoso y bastante cafre. Cha Hong Do y Go Yi Suk se conocen y, por supuesto, se caen fatal. Sin embargo, acaban trabajando juntos porque Cha Hong Do quiere que él la trate de su enfermedad y Go Yi Suk descubre que la presencia de Hong Do hace que se le quite, por arte de birlibirloque, la fobia a sus pacientes, a la manera de Master’s Sun, o sea, la ve y la fobia se le quita, lo mismo que en el otro drama cuando ella tocaba a So Ji Sub los fantasmas se iban. (Si a mí me dejaran tocar a So Ji Sub estoy segura que también desaparecerían mis fantasmas).

Reconozcamos que eso de que la solución mágica a tus problemas esté en las manos de la protagonista (o el protagonista) es un artificio más bien tonto para conseguir que la pareja en cuestión tenga que pasar tiempo junta, aunque se caigan fatal, además de ser un signo inequívoco de que allí interviene el destino y esa es tu alma gemela. Ojalá en la vida real existieran estos signos que ayudaran a separar el grano de la paja en el espinoso tema de la elección de pareja, sobre en todo en un caso como éste, donde la supuesta alma gemela es un esperpento con pelos de loca y estilismo de cebolla, que parece que se ha puesto una prenda encima de otra, y que las prendas las ha sacado de un contenedor, razón por la que jamás la hubieras mirado dos veces, pero esas señales no existen. Como esto es un drama, aceptemos que sí, y ya puestos a reconocer, confieso que, aún sabiendo que es que el guionista ha tomado un atajo para no complicarse la vida, a mí no me molesta particularmente que en el universo de los dramas hasta el destino se encargue de señalar con una flecha y un plano quiénes son los que están destinados a unirse por toda la eternidad.

En este caso, no es sólo que tengamos que ser tolerantes con la excusa para que los protagonistas se relacionen, sino que tenemos que hacer la vista gorda y el oído sordo a las irregularidades del supuesto tratamiento psiquiátrico al que Yi Suk somete a Hong Do, que se saltan todas las reglas, escritas y no escritas, sobre la relación entre un enfermo y su terapeuta, pero una vez que acepto la primera chapucillas del guión, acepto también esta segunda.

Con independencia de los problemas deontológicos, el tratamiento psiquiátrico de Hong Do es ciertamente peculiar, porque se basa principalmente en que Yi Suk considera que lo de la cara roja es una peculiaridad sin importancia, y que Hong Do tiene la cara roja como otros tienen las piernas torcidas o el pelo feo. Yi Suk considera que cada cual es cada cual, y ni siquiera le parece que el que Hong Do sea fea es un defecto como para esconderse, así que la trata con total naturalidad, le gasta bromas, se ríe de sus rojeces, la llama fea y como es tan natural (e impertinente) Hong Do no puede por menos que reaccionar y acabar metiéndose con él, con lo que su relación es divertida y natural y con lo que Hong Do va perdiendo poco a poco su reticencia a salir a la calle.

A estas alturas ya hemos visto que, sea lo que sea Yi Suk en la calle, en su casa no puede ser mejor hijo, nieto y hermano. Es cariños, atento y dulce…y él también esconde un secreto que es el que le relaciona con Hong Do. La familia de Hong Do es desastrosa, pero por una vez en una familia rica (se me ha olvidado decir que Yi Suk es rico), no son antipáticos, sólo son desgraciados e incapaces de sobreponerse a nada que les pase, aunque haya que admitir que perder a un hijo es algo difícil de digerir.

Como consecuencia de la muerte del hermano de Yi Suk, la hija pequeña de la familia Go Se Ro, acabo “desterrada” en los EEUU donde se ha criado más sola que la una. Se Ra acaba de volver a Corea, pero sigue tan sola como siempre. Go Se Ra es una chica excéntrica, buena y divertidísima que acepta lo que le viene con la mejor cara y ni se queja ni se pone pesada. De lo mejor de la historieta aunque en los primeros capítulos me diera la impresión de que ella iba a ser uno de esos personajes-estorbo-relleno que te sacan de quicio de lo tontos que son.

El cuarto en discordia es un policía que no puede ser mejor persona (además de tener un tipo de infarto y ser bastante guapo si no miramos el pelo de mopa que lleva siempre). Al principio Hong Do está enamorado del policía, que se llama Doo Soo, mientras él la cuida y protege lo mejor que puede teniendo en cuenta que ella es una hermitaña. Doo Soo, que es el hijo mayor de una de esas familias tradicionales, decide casarse porque tiene que casarse, o sea, elige a una que le cae bien pero por la que no siente ni fu ni fa. Como decide casarse, se lo cuenta a Hong Do, con la que mantiene una amistad curiosa en la que él habla y ella nunca dice ni mú ¿Será por eso que le gusta?. Hong Do se lleva un disgusto de muerte, porque la razón por la que quiere curarse es para poder tener una relación normal con Doo Soo.

Después del soponcio, Hond Do empieza a enamorarse de Yi Suk, justo cuando Doo Soo se da cuenta de que está enamorado de ella (lo que decía, ¿le gusta porque no le ha visto nunca la cara y porque no puede hablar con ella una palabra?), y para rematar el conflicto, Se Ro, la hermana, se enamora de él.

El personaje de Hong Do, aunque esté enferma, no me acaba de caer bien del todo porque ante cualquier contratiempo se hunde en la miseria. Entiendo sus motivos y entiendo que no lo puede evitar, pero no paro de pensar en que al pobre Yi Suk le espera un futuro nada prometedor con una mujer tan desvalida. Él me cae mucho mejor, y de verdad, no crean que es soy parcial con los personajes masculinos, es que Yi Suk es gracioso y el actor lo hace fenomenal. Como persona también Yi Suk me cae bien, y el rapapolvo que les echa a su madre y a su abuelo me encanta, porque les dice la verdad crudamente, sin dejar de ser una persona estupenda y ser cariñosísimo en su ambiente familiar.

En resumen, que no es un gran drama pero me lo he pasado bien viéndole, y los personajes me han caído bien, desde el mayordomo hasta el ama de llaves, desde el policía que se tira pedos (los coreanos no han superado la fase anal) hasta la psiquiatra profesora de Yi Suk.

LO MEJOR

Los diálogos entre Yi Suk y Hong Do y lo naturales que son el uno con el otro. La escena en la que ella quiere saber si él le gusta y le toquetea la cara es estupenda. Las bromas y cómo actúa Yi Suk excepto en los dos primeros capítulos, que me parece idiota, me hacen mucha gracia.

Me encanta Se Ro y las cosas que le dice a Doo Soo.

LO PEOR

El argumento es corriente adornado de modernidad. Al principio nos presentan una relación poco convencional, con una heroína que es, no sólo desde el punto de vista coreano, sino desde todos los puntos de vista, un malísimo partido para todo el mundo, y sin embargo hasta la madre de él la acepta y la defiende, cuando cualquier otra persona se llevaría las manos a la cabeza al saber que su hijo quiere tener una relación con una mendiga. Como la pura aceptación no da mucho juego, es ahí donde se inventan un conflicto de esos de los de siempre, que ni pega con el drama ni pega con el personaje de la madre, y lo que desde luego es mediocre es que ese conflicto tan rebuscado se resuelva de la forma que en que se resuelve.

Supongo que intentan mostrarnos el cambio que ha sufrido Hong Do, que es capaz de enfadarse cuando se entera del trato que le han dado pero, más que Hong Do, el que debería haberse como una hiena es Yi Suk. Después de todo, Hong Do no es de la familia y Yi Suk sí, así que tiene mucho más delito que te hagan sufrir los que supuestmente te quieren.

REPARTO

Choi Kang Hee como Cha Hong Do
Lee Bit Na como Cha Hong Do (joven)
Chun Jung Myung como Go Yi Suk
Ahn So Hee como Go Se Ro
Lee Jae Yoon como Jang Doo Soo

Familia de Hong Do

Choi Kang Hee como Oh Young Rae

Familia de Yi Suk

Joo Hyun como Ko Sang Gyu
Uhm Hyo Sup como Ko Jae Woong
Jin Hee Kyung como Hwang Moon Sun

Personas cercanas a Doo So

Kim Ki Bang como Detective Yang

Otros

Hwang Seung Eon como Woo Yun Woo
Seo Yi Sook como Uhm Ki Choon
Choi Moo Sung como Ahn Byung Yul
Kim Ae Gyung como Hwang Geum Shim
Lee Moon Jung como curador

Apariciones especiales

Oh Jung Se como un empleado del supermercado (ep 9)
Choi Daniel como el dueño de la panadería (ep 16)

Comentarios

  1. Para mi este drama fue decepcionante. Sobretodo después de haber visto el año pasado It’s Okay, It’s Love, esperaba más de un drama que trata el tema de fobia social. En realidad puedo tolerar que el tratamiento de Yi Suk no sea ortodoxo, también algunas de las cosas absurdas en Hong Do que ya citaron ustedes, si el drama en cuestión me divierte y cumple más o menos unos objetivos. Pero no es el caso, sentí hacia la mitad del drama que se estaban dando muchas vueltas para llegar a nada nuevo, y luego nos meten la tragedia familiar para terminarlo de estropear!! pues es una pena porque en algún momento pensé que el drama tenia potencial, y la parejita y los actores me gustaban! en fin, pienso que el escritor no supo sacarle partido, y se fue para una historia convencional, en vez de profundizar con los problemas psicológicos de ambos protagonistas, o incluso otros pacientes como vimos al principio.

  2. Yo de este drama me esperaba lo peor, pero al final me entretuvo, al menos hasta el capi 11, a paratir de que sacan ese conflicto tonto del hermano me empezó a aburrir, todavia me faltan tres capis para terminarlo.

    Gracias por el comentario Maggie y Marta!!!

  3. Maggie Bee dice:

    • ¡La hormiga atómica!
      Yo la verdad lo intenté y sí me pareció más original o lanzada al principio luego decayó. Ha estado bien, pero no sé, no me enganchó mucho, no me emocionaba la pareja, les faltaba algo, no sé qué. El guión un poco traído por los pelos (qué poco han gastado en peluquería en esta serie) demasiado retorcido y total que la verdad la sabía todo el mundo, no sé a quién pretendían proteger.
      Lo mejor la evolución de la hermana y lo peor los pelos del detective con lo guapo que se vislumbraba.
      ¡Cómo está la psiquiatría en Corea! Están peor que los pacientes.

  4. Apaopa10 dice:

    Genial la comparación con la hormiga atómica. Es curioso me han gustado mucho mas vuestros comentarios que la serie. Lo siento, no he podido pasar del cuarto capítulo. Incluso he abierto algún capítulo al azar para ver si veía alguna escena que me enganchara o animara, pero imposible. Hay series que empiezan siendo interesantes y según avanzan pierden el interés, y otras como esta, que desde el principio me pareció absurda e ilogíca. Y como decidí hace mucho no perder el tiempo en ver series que no me gustaran, la he dejado plantada, sin nungún remordimiento. Un saludo.

  5. A mi la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba. Y es que ella no me gusta nada, pero le di una oportunidad y me entretuvo. Pero estoy de acuerdo con vosotras en que el drama que metieron hacia el final fastidió el drama. Una lástima!

    Gracias por los comentarios chicas

  6. María Luisa dice:

    Nosotras estamos a punto de terminarla, a mí me estaba gustando, pero llegamos a los últimos caps y decayó mi entusiasmo, sinceramente ese conflicto me parece absurdo. En fin, ya nos faltan dos para terminar, veremos como lo arreglan.

  7. Marianella dice:

    Bof, yo es que con ese argumento no tenía ningunas ganas de ver este drama. Ya intuía que fallaría mis expectativas y la barra alta que dejó It’s Okay it’s love en lo que tiene que ver con la presentación de problemas psicológicos, y la historia de amor tampoco parecía prometedora. Choon Jung Myung me gusta, aunque no sé si se distingue como actor, pero creo que aunque este él, paso. Estos últimos meses me di cuenta que me instinto no me falla: cuando presiento que no me va a gustar un drama, en general, pues no me gusta jaja

    Pero le voy a dar una oportunidad a Kill me Heal me en algún momento, aunque no me apetezca, porque oigo demasiados comentarios buenos sobre ese proyecto. Ahora no. Estoy todavía con Maids, que de hecho ya no me parece tan bueno como antes, y empecé Hogu’s Love, que es un encanto 🙂

  8. A mi particularmente me gusto, igual puede ser que no se me haya hecho tan pesado ya que lo vi a la par de “Kill me Heal me”. Es un drama fácil de llevar y es cierto que no tiene mucho argumento. La pareja protagónica lo hace bastante bien, mucho mejor él que ella. Tiene cierta frescura en el especial con los besos que no son acartonados como sucede en la mayoría de los dramas.
    COMIENZO SPOILER El cenit lo alcanza en el final del capitulo 4, cuando se insinúa una encuentro sexual entre los protagonistas. FIN DEL SPOILER.
    Como dije en su momento “It’s Okay it’s love” me gusto su trama pero sentí que le falto cierta chista a la pareja. Haciendo esta salvedad en esta tetralogía de dramas psiquiátricos “It’s Okay it’s love” no solo es la que dio inicio a la saga, sino que es la mejor elaborada de todas hasta ahora.

  9. A mi si me gustó, por que? no sé. El lo hacía mejor que ella y el enamoramiento del poli, llegó demasiado tarde. La chica hermana del prota me gustó su evolución, pero más nada que ver con esa familia. Si en los 4 últimos capítulos decae un poco más que todo en el 13 y 14, pero después algo se arregla, depronto no es tan recomendable, pero a mi si me gustó. Estoy terminando Hyde Jekill, que la verdad no se quien es el enfermo ella o él. Gracias Marta.

  10. Ratagore dice:

    No me pegunten por qué pero me gustó jajaja sobre todo porque es ficción y no soy paciente de él 🙂 Lo novedoso hablando de doramas: sexo porque les apetecía casi desde el principio, y ella sin pudor jajaja, que no “perdonara” a la familia, que él se enamorara de ella sin hacerle nunca un cambio estético (tenía que gustarle mucho porque esa ropa y ese pelo manteniéndolo hasta el final…) y la trama, que se me hizo entretenida aunque reconozco que con el drama del hermano se pasaron un poco mucho. Aún así la recomiendo y la música me encantó.

Tu comentario