«Hidden Identity» – tvN (2015)

Kim Bum Hidden Identity

RESUMEN

La historia del equipo de investigación Número 5 especialmente organizado para luchar activamente contra la delincuencia a través de las escuchas telefónicas, la vigilancia de comunicaciones, la infiltración de sus miembros con identidades creadas especialmente para realizar sus misiones encubiertas. Una unidad de la policía tan secreta incluso para los demás departamentos de seguridad y que dobla los límites de la ley con el fin de capturar a los poderosos criminales que se ocultan tras una organización que amenaza hasta con comprometer la seguridad del pais y su economia. El equipo 5 se suma a los departamentos existentes para las investigaciones penales, investigaciones especiales, asuntos penales, y la delincuencia de cuello blanco.

Resumen extraido de Wiki drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Miren que me empeño y me afano en que los dramas policiacos no me parezcan un tostón, pero la mayor parte de las veces no lo consigo. Como una estudiante aplicada, siempre que hacen uno, me pongo a verlo porque las historias de procedimiento policial sí que me gustan, pero no sé qué les pasa a los coreanos, que no acaban de cogerles el punto.

Digo que no sé qué les pasa, pero creo que sí lo sé, son los guiones. Me dirán que es una obviedad y qué va a ser, pero podrían ser otras cosas, la interpretación, la ambientación, la producción…pero no, son los guiones. Como en Corea sí que existe una industria poderosa del entretenimiento, no como en España donde los profesionales del sector trabajan con unos medios tercermundistas, los dramas policiacos, como todos, están bien hechos, bien rodados y bien interpretados, pero los guiones no aguantan más de 10 capítulos, si es que llegan, y este drama tiene 16.

Como no me desaliento fácilmente, me dispuse también a ver este drama, por ser policiaco y por estar protagonizado por Kim Bum, que es otro muchacho que está creciendo bien dentro de cuerpo y va siendo más y más interesantes según va llegando a la edad adulta. En este drama Kim Bum está muy guapo, en un estilo desaliñado y sufriente, pero su personaje, como los de los otros, se queda sin desarrollar y todo el tiempo pone cara de tener un gran tormento interior…y pare usted de contar. El personaje de Kim Bum es uno de esos personajes que abundan en los dramas, personas que debido a un trauma importante (admito que lo que le pasa no es ninguna tontería), no son capaces de seguir adelante y se quedan anclados en un momento de su vida. Como realidad es creible, pero como personaje es un poco cansino.

El argumento, como pasa muchas veces, es un embrollo. Es un embrollo por la ensalada de nombres y porque no acabas de saber qué es lo que quieren hacer los malos, o más bien, aunque al final sí sabes qué quieren hacer, no entiendes bien por qué se plantean hacer semejante escabechina, porque las razones que nos dan son una birria, por decirlo de alguna manera educada.

La ensalada de nombres que hace que no sepas quién es quién no culpa de ellos; después de todo este drama está hecho para que lo vean los coreanos y a ellos sus nombres no les parecen todos iguales, como me parecen a mí, pero es que hay veces que a las que hacen los subtítulos también se les debe hacer un lío, porque en al menos dos casos, han puesto que en los subtítulos que estaban hablando de una persona cuando hablaban de otra, así que no soy yo sola.

El equipo de investigación número 5, supuestamente es una de esas agencias secretas que nadie sabe que existe, de ahí lo de la «identidad oculta» del título, pero no se lo crean, porque a este equipo le conoce todo el mundo, saben que existen y saben que son policías, así que la primera en la frente. Excepto que no trabajan en la comisaría, sino con la pantalla de no sé qué empresa, trabajan igual que todos los demás. De vez en cuando se disfrazan para hacer «trabajo de campo», pero el disfraz no pasa de ser un bigotillo y unas gafas, por lo que una vez que los malos los han visto una vez, ya están quemados para la siguiente misión.

Una de las cosas que investigan es la existencia de un espía/delincuente al que llaman Ghost, porque nadie sabe quién es. Saben que Ghost está relacionado con un episodio oscuro del pasado, en el que el gobierno mandó a un equipo especial a deshacer un entuerto con los chinos, y luego asesinó a sus propios agentes para echar tierra encima al incidente, lo mismo que pasaba en «City Hunter». Para matar al último agente, secuestraron a su mujer para atraerle a una trampa, y allí le asesinaron, pero no encontraron el cuerpo. Años después empezaron a ocurrir cosas y se empezó a extender la idea de que el agente no había muerto y había vuelto para vengarse.

Nuestro equipo 5 hace todo lo posible para atraparle porque es espía/delincuente pero también porque fue uno de su grupo quien asesinó a la novia de Kim Bum, hermana a su vez de otro de los personajes, el actor Kim Tae Hoon, que es el que hacía de esposo paralítico en «My love Eun Dong» y que debe estar en racha, y con él yo porque el actor me gusta. Y con esto y un bizcocho, no es que sea hasta mañana a las ocho, pero ya tienen todo el argumento: dos párrafos que dan, o pretenden que les dé, para 16 capítulos de una hora.

Presumo que estos dramas policiacos de la televisión por cable pretenden atraer a una audiencia más variada que los dramas de amor, de los que, a no ser que los hombres coreanos sean distintos a los de otras latitudes (que lo dudo mucho), los espectadores masculinos huyen como de la peste, así que les quitan el amor totalmente y meten muchísimas escenas de peleas y porrazos, que es el otro estereotipo imperante: las mujeres al amor y los hombres al tortazo.

Hay una mujer policía, que como todas las actrices que eligen para los dramas policiacos tiene cara de ratita, y como en todos los dramas tiene que haber algo que me hipnotice, en este drama me ha tocado que me hipnoticen sus cejas. Los asiáticos de los dramas suelen tener unas cejas muy marcadas y perfiladas; en algunos casos es evidente que se las depilan, como Cha Seung Won, pero en otros casos dudo, aunque muchas veces me lo pregunto. Esta chica les aseguro que no se las depila, por dios qué cejas, y encima lleva una sombra de ojos medio anaranjada que le sienta fatal a la pobre. Me hubiera gustado que ligaran con Kim Bum, pero ha sido imposible porque cuando hay patadas no hay amor y a la inversa y ya sabía las reglas antes de empezar.

A mí me gustan las peleas de los dramas, esos saltos y esas patadas, y ver a nuestros chicos haciendo ejercicio todos sudorosos…pero es que en este drama las peleas son, en su mayor parte, absurdas; en demasiadas ocasiones, cuando el policía tiene al malandro acorralado, en vez de ponerle las esposas y detenerle, parece que decide que eso no es de caballeros, así que se remanga y se pone a pelearse con el malo a puñetazo limpio, y a veces el malo se le escapa. Debe haber un código de honor ahí oculto, pero a mí me parece muy poco eficiente y, en dos palabras, una sandez.

Pero no acaba ahí la tontería de nuestros superpolicías, en otra ocasión, están a punto de detener a un personaje clave para descubrir la trama económica de Ghost, y dejan que el personaje suelte una parrafada y luego se suicide sin que nadie haga nada para impedirlo. Quizá es que estoy muy maleada por las series norteamericanas, pero yo creo que la policía no actúa así, sin contar con que la parrafada y muchas otras sean un rollo repollo.

Otra cosa que aquí hacen de forma un poco burda es explicarnos a los espectadores lo que está pasando; eso es algo que hacen en la mayoría de las series de entretenimiento puro, por si algún espectador no llega por sí mismo a las conclusiones a las que tiene que llegar y pierde el hilo. Aquí, dejo constancia, pierdes el hilo en ocasiones aunque te lo expliquen, pero paradójicamente, las explicaciones son del tipo paternal, la «b» con la «a» es igual a «ba», y los personajes reflexionan en voz alta de una manera que los que parece que no se enteran son ellos.

Hasta el capítulo 9, de los 16, aguanté como una jabata, en el 9 estuve casi todo el tiempo dormitando, y a partir del 12 ya fui con el avance rápido, pero todo me importaba un bledo excepto una lagrimilla que solté no sé si en el capítulo 15 o en el el 16. A otra cosa mariposa.

REPARTO

Kim Bum como Cha Gun Woo
Yoon So Yi como Jang Min Joo
Park Sung Woong como Lider de Equipo Jang Moo Woon
Lee Won Jong como Choi Tae Pyung
Kim Tae Hoon como teniente Min Tae In
Im Hyun Sung como Jin Deuk Hu
Kim Min Joon como «Maestro Jung»
Kang Sung Jin como Na Min Ho
Lee Kyung Young como Director del NIS Choi Dae Hyun
Woo Don Gi como Ahn Kyung Soo
Park Sung Taek como Choi Jun Seok
Kwon Min
Lee Sang In como Ha Yun Mi (la sirenita)
Kim Ji Won como Min Tae Hee (hermana del tte. Min) cameo

Comentarios

  1. Yo estaba entre sí miraba este drama o el de My Beautiful Bride ya que los dos son dramas policiacos. Pero no me gustaba el argumento de la historia de Hidden Identity y decide mirar My Beautiful Bride que esta mejor. Yo la recomiendo por la historia de amor, especialmente por el actor que hace del protagonista. Lo que el esta dispuesto a hacer por encontrar a la mujer que ama. Y la historia de ellos dos es bonita.

  2. Este no lo veré, no son mi fuerte, gracias por el comentario martha.

  3. Hola Marta, gracias por el post.
    Este drama en especial, me lo quería ver, pero yo tengo tan mal internet que no he podido descargarla, aunque no la descarto más adelante. A mi si me gustan los dramas policíacos.
    En este momento estoy con I Remember yo y después creo que veré la de Ha Ji Won, o la del Erudito, todavía no se. Otra que quiero ver es la de Oh My Ghost, he oído buenos comentarios, esperaré para ver.
    Gracias nuevamente, si logro descargarla de seguro la veré.

  4. ya pensaba que era yo sola la que me hacía un enredo con los nombres, tanto que llega un momento en que no se quién es quién. El drama me gustó pero como lo estaba viendo a la vez que My beautifl bride, éste le ganó. Igualmente hidden se deja ver, y Kim Bum más aún. Para mi que la que hace de policia está de bulto porque estorba más que otra cosa.
    Gracias por el comentario Marta

  5. Kim Bum fue el primer bebecito que me hizo sentir pecadora. En ese entonces me sentía tan mal.

    Este drama lo dejé en «hold» en el capítulo 3 porque me quedé con My Beautiful Bride. Todavía no decido si retomarlo o abandonarlo.

    Gracias por el comentario, Marta.
    P.D. Hace falta un De todo un poco.

  6. Esta la dejé en el 8 y me da una pereza seguirla!!!

    Gracias Marta!

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.