«Hotel Del Luna» – tvN (2019)

RESUMEN

Jang Man Wol (IU) es la CEO del Hotel del Luna. El hotel está situado en el centro de Seúl y tiene una apariencia muy misteriosa. Ella cometió un gran pecado hace muchos años y, debido a esto, ha estado atrapada en el Hotel del Luna. Aunque hermosa como la luna, tiene mal carácter, es desconfiada y codiciosa.

Goo Chan Sung (Yeo Jin Goo) trabajó como el subdirector más joven en una corporación hotelera multinacional. Es un sincero perfeccionista. Parece sensato, pero en realidad tiene una disposición suave. Debido a un caso inesperado, comienza a trabajar como gerente en el Hotel del Luna.

El hotel del Luna es habitado por clientes fantasmas.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Maggie Bee dice:

Hotel del Luna es una historia que en un principio no me llamo para nada la atención porque eso de un hotel para almas en tránsito me dijo poco. Me pasó igual que antaño, cuando leí de qué iba la novela ‘Café con aroma de mujer’ y lo de un hombre impotente enamorado de una andariega. Igual que en aquella ocasión, esta vez me ganó la historia. La historia en sí, está a mi juicio, bastante bien planteada. Es novedosa dentro del tema de lo paranormal; me me pareció muy refrescante el cuento de que un alma en pena, al sentirse traicionada, lleve siglos, en realidad más de un milenio haciéndose cargo de las almas en tránsito para que al cruzar el río San Su crucen sin ningún lastre. Me resultó muy romántico y entrañable eso de habilitar un hotel donde las almas angustiadas o llenas de ira o confusión puedan curarse miedos y rencores y rencillas sin importar cuánto tiempo tengan que pasar. Viene siendo como una especie de limbo, entiendo, antes de que crucen el río (otra cosa que me pareció curiosa es que en casi todas las culturas, al morir, el alma cruza agua… los griegos tenían la laguna Estigia, estos del universo lunero tienen el río San Su, luego no sé a ciencia cierta si los mexicanos también, pero guiándome únicamente por la canción ‘la barca de oro’ ellos también resulta que cruzan un río para alcanzar la vida eterna. Siempre me ha causado mucha curiosidad la cantidad de sincronisidades que hay entre unas y otras culturas pese a que luego erijamos barreras entre los distintos pueblos de la tierra.

Volviendo a la historia del hotel del luna, sí. Dentro de la fantasía, obviamente, puesto que ni he muerto, ni sé cómo es la vida después de morir… Sé que mi marido piensa igual que muchos aquí en Madrid, que después de muerto ya no hay nada. Pero yo no, Yo ahí tengo una mezcolanza de creencias de lo más variopintas y eclécticas, entonces sí que compro este cuento de la Jang Man Wol Sasangnim, me pareció muy bonita su trama y el porqué lleva mil trescientos años como única dueña del hotel de almas. Bueno y a riesgo de ser puntillosa, ella no es más que la gestora, que en realidad es Mago la deidad de la muerte, la que pincha y corta, aunque a Jang Man Wol Sasangnim le de amplio margen para hacer y deshacer. Me resultó muy interesante qué su manager humano, Gu Chan Sung, se va se va enterando por medio de sueños de lo que fue la vida de ella cuando estaba viva y cómo es que simplemente por la ira, Man Wol cayó en una espiral de destrucción salvaje e insaciable; una vez ya en espíritu y sin poder cruzar el río, y a cargo del hostal, se volvió muy caprichosa, consentida y voluble porque, a su manera de entender, la traición que le habían hecho fue muy dura. Cómo dice un refrán inglés, –hell hath no fury like a woman scorned–‘el infierno no iguala la ira de una mujer despreciada’

A ella la traicionó un (o ella lleva creyéndo una eternidad que la traicionó) hombre que ella quiso con el alma pura y sincera; aunque al fin de cuentas nosotros nos cuenta (en los sueños de Gu Chan Sung Djibsa) que Go Chung Myung el capitán de la guardia siglos atrás, simplemente lo que hizo fue protegerla de una muerte segura, y cuando él murió, escogió quedarse a su vera en forma de luciérnaga. ¿Habré visto alguna vez una historia de amor más grande que esa? El amor de aquel guerrero ancestral por su amada me resultó muy tierno. ¡1300 años viviendo como una luciérnaga, qué belleza!

Luego, de su amor actual, en realidad no tenemos ninguna referencia que nos cuente de dónde viene Gu Chan Sung. Nada. (el que hayan metido con calzador una escena de cuando Man Wol era una cría y que Chan Sung se cruzó con ella ni medio día para contarle del hostal de almas, no viene a cuento) Simplemente es el nuevo gerente y es un amor de persona. Y claro, siendo un amor y tan decente… ella termina irremediablemente enamorada de él. Y supongo que el resto de televidentes también (yo entre ellos). Ese actor tiene magia. Todos los proyectos en los que lo he visto me ha convencido, me hace disfrutar mucho. Me parece que todo le sale fácil y muy natural. Con IU –aunque bien es verdad que ella no me ha disgustado jamás, tengo la leve sospecha de que el papel se lo hicieron a medida a ella, al igual que los trajes con los que salió. Si tuvo 800.000 escenas, IU lució 800.000 vestidos distintos con sus uñas a juego… ¡Bárbaro! Sé que ella es un magnífico escaparate para todas las empresas que quieran vender lo que sea, porque aparte de todo es una mujer muy bonita. Su personaje de caprichosa y consentida no me resultó empalagoso y hastiante porque, (y me acabo de dar cuenta) ¡No tuvo la ñoñería detestable de la mujer asiática cuando quiere parecer dulce y cercana!

En el hotel no se juzga ni se critica, el que quiere seguir resentido tiene toda la libertad de hacerlo, ahí simplemente están para hacerles el limbo más llevadero.

Si quieres, puedes ver que el drama tiene algo más de profundidad porque explora los miedos ancestrales del ser humano; da igual de que raza o cultura, siempre nos hemos planteado en algún momento (A ver, mi marido para llegar a la conclusión que tras la muerte no hay nada, tuvo que haber cavilado algo; un convencimiento así no nace por espóras) ¿que hay después de la muerte? Cada cual tiene derecho a resolver sus miedos y supongo que tiene derecho a enderezar cosas que se hicieron mal para no largarse de aquí con lastres que luego el karma devuelva. Es como que esperanzadora en ese sentido y si se quiere ver así. Qué también se puede coger como una comedia ligera y frívola si no crees ni en fantasmas ni te da la gana creer en nada.

A mí sí me gustó. Mucho. Una cosa que me resultó graciosa fue que al terminar la serie, me fui a Soompi, al foro, a ver que se cocía. No entré mientras estaba al aire porque la fanaticada furibunda me da mucha jartera. Me sorprendió muchísimo que esta serie la escribieron las hermanas Hong ya que no son mis escritoras favoritas; para nada. De hecho ni siquiera de la serie en la que participó Cha Seung won guardo buen recuerdo, pero a esta creo muy mucho que si la voy a recordar con cariño.

MartaH opina:

Con IU me ha pasado como con Yoochun, porque cuando los vi actuando por primera vez, a él en Sungkyunkwan Scandal y a ella en Scarlett Heart no me causaron una impresión favorable, aunque creo que Yoochun era más apropiado para el papel que IU para el suyo.

Sin embargo, con posterioridad, son dos actores que han ido creciendo ante nuestros ojos y, en el caso de Yoochun, creo que no lo pudo hacer mejor en I miss you, y en el caso de IU en My Ahjussi , en ese papel de chica apaleada por la vida, que vive como un gusano y que, gracias a un poco de solidaridad, empatía y humanidad sale de su crisálida.

En este drama creo que IU da un paso más en su desarrollo como actriz alternando momentos dramáticos, con momentos cómicos, que era en lo que yo no la había visto hasta ahora y en los que creo que se desempeña con solvencia.

Si hablamos de Yeo Jin Gu no hace falta decir mucho, porque todavía estoy por verle en un papel que no desempeñe de manera solvente y creíble. En el papel del inteligente, recto, compasivo, honorable y enamorado Gu Chang Sung está fantástico, y cuando le veo llorar se me parte el corazón..

Jang Man Wol es una mujer que, como ha contado Maggie más arriba, entra en una espiral de locura y destrucción como consecuencia de lo que ella percibe como una traición y de la muerte de todos los que ama. Su desesperación y la necesidad de expiación de la culpa de haber sido la causante de la destrucción de su gente origina que los dioses la castiguen a vivir eternamente hasta que se libere del rencor y la furia que la invaden. Dado que en la Historia ha habido gente y crímenes mucho peores que los de Jang Man Wol, creo que lo que parece que es un castigo no lo es, sino una oportunidad que los dioses le dan para que se libere de esas emociones e impulsos que la condenarían al infierno eterno. De alguna manera, aunque no lo dicen, los dioses la entienden y la protegen.

A lo largo de la Historia con mayúscula, no la historia de este drama, Man Wol ha evolucionado hasta un personaje cínico y avaricioso, avaricia que se justifica porque nació pobre y vivió pobre y lo que le pasó fue por ser pobre y sin poder, por lo que ahora acumula cosas como resarcimiento y también, como muchos para llenar una vida en todo lo demás vacía. Man Wol (nombre que hace juego con el título porque el nombre quiere decir luna llena) se presenta como un personaje frio y despiadado (cuando has visto y sufrido ya nada te extraña ni te conmueve) en un intento premeditado de los guionistas de ser equívocos, porque cuando se ven las decisiones que toma y las cosas que hace, nos damos cuenta de que en ella pervive la compasión y el sentido de la justicia, por mucho que sus métodos sean poco convencionales.

«Hotel Del Luna» (imperdonable el «del» en el título, no puedo creer que nadie les haya dicho que no se dice así), es un drama estéticamente precioso, con esa luna gigante que lo ilumina todo, en el que entre una cosa y otra se exploran, no muy profundamente, la importancia o falta de importancia que tienen todas los apegos (concepto muy budista el de los apegos) a las cosas materiales y relaciones que nos atan a este mundo y que tenemos que dejar para irnos al otro lado.

Aunque se trate de un drama de las Hong, en este caso no se han extendido ni en sus gansadas típicas, ni en lo que en Dramabeans llaman subtextos con referencias, que puede que ellas, o en Corea, encuentren graciosas, pero que a los extranjeros se nos escapan. Lo que consiguen a cambio es un drama mucho más universal porque, fuera de las modas y algunas costumbres, los seres humanos en lo básico nos parecemos todos, seamos de donde seamos.

La función de Goo Chan Sung en esta historia es únicamente ser el salvador de Man Wol y liberarla de la atadura de una vida eterna y sin sentido, con amor, compasión, desprendimiento, renuncia y generosidad. Chan Sung en sí mismo no tiene historia, salvo enseñarle a Man Wol que está equivocada, que otros humanos existen y que, a veces, basta con conocer los motivos de los otros y ponerse en su lugar, para liberarte de tu autocompasión y sentido de injusticia. La elección de este actor en particular, que transmite sinceridad y falta de doblez es un acierto.

El final, como no podía ser de otra manera, es agridulce, con una despedida pero con la esperanza de volverse a encontrar en otra vida, ese concepto tan romántico de los dramas coreanos. La escena final, a mi parecer puede ser interpretada de varias maneras. Yo, como Maggie, fui a ver qué opinaban en los foros de Soompi, pero no sé si estoy de acuerdo con su opinión (aunque puede haber nuevas opiniones que yo no leí y que se hayan escrito después). En su opinión la escena representa las aspiraciones o los sueños de Chan Sung de volverse a ver en el futuro, pero también puede ser su encuentro con Man Wol en la otra vida, o quizá su vida futura real. A gusto de cada espectador.

REPARTO

Personal de Hotel del Luna

Personas cercanas a Goo Chan Sung

Personas cercanas a Jang Man Wol

Otros

Apariciones especiales

Comentarios

  1. Mariceli Hernandez dice:

    Chicas, que linda les quedó la reseña. Este niño todo lo que toca lo transforma, ¿como se puede ser tan bueno? Hasta bonito llora. Lo mejor es que lo hemos visto crecer y en cada papel se luce igual o mejor. IU siempre me ha gustado, bueno no siempre, creo que su peor novela fue Beautiful Man, que papel mas detestable, y You Are The Best, que aunque fue con Jo Jung Suk (que me encanta), la novela no fue tan buena.
    Maggie, estoy en la misma línea de pensamiento de tu marido, no creo que haya algo mas allá después de la muerte. Dicho esto, me gustó el hecho de sanar heridas y mas si estas en un hotel pasándola bien.
    Como siempre, Gracias chicas!

    • Si es que esa corriente del nadismo es amplia y ancha…Un día de estos van a irse a la huelga todos los fantasmas reclamando que ellos también existen 🙂

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.