“Hotel King” – MBC (2014)

Hotel King

RESUMEN

Cha Jae Wan tiene resentimiento hacia su padre quien lo abandono a él y a su madre, por lo tanto crece con una actitud sensata, fría y calculadora; por lo que se convierte en un hotelero perfeccionista y con una personalidad exigente para entrar en el hotel de su padre quién lo abandonó y cobrar venganza.

Cha Jae Wan hará todo lo posible por proteger a la hija de su padre, su hermana Ah Mo Ne, una heredera introvertida e inmadura que regresa de sus vacaciones después de la repentina y misteriosa muerte de su padre para proteger el negocio hotelero. Ah Mo Ne vivirá en la lucha por obedecer las últimas palabras que le dijo su padre antes de morir “No confíes en nadie”. ¿Qué hará Cha Jae Wan cuando se dé cuenta que su hermana ha desarrollado sentimientos por él y al parecer son totalmente correspondidos?

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 32

NUESTRO COMENTARIO

Me gustan los melodramas, aunque sus argumentos sean raramente originales y aunque no le tenga cogido bien el punto al momento en que los clichés que abundan en el genero traspasan mi límite y el melodrama pasa de ser una historia que me mantiene entretenida y, hasta en ocasiones, absorta a una historia que me saca de quicio y no puedo soportar. Este segundo grupo de melodradamas para mí insoportables abunda en los dramas coreanos de fin semana, razón por la que normalmente huyo de ellos como de la peste (la otra razón por la que huyo es la cantidad de capítulos).

“Hotel King” es un drama de fin de semana, pero me decidí a verla porque dos razones, por Lee Dong Wook, que a mí sí me gusta aún con esa perpetua cara de irse durmiendo por las esquinas, y porque sólo tenía 32 episodios. Debo decir con alegría que, aunque caí en un bache a medio camino, luego me recuperé y he visto Hotel King con gusto, sin dejar de admitir que toda la historia es un potpourri de otras historias cien veces vistas y que los clichés están aquí a la orden del día, con secretos de nacimiento a go go, malos malísimos que no sabes si tienen un punto de locura y un final flojorro.

La historia va de un chico que a lo largo de su camino tiene varios nombres, Jayden de niño y luego Cha Jae Won (luego tiene otro) que no sabemos por qué vive en la calle, en los EEUU, en manos de un explotador de niños del estilo de ese personaje de “Oliver Twist” que tenía un ejército de niños mendigando o robando para luego robarles sus ganancias. Este niño, que se llama Jayden, vive de golpe en golpe y de paliza en paliza y tiene medio adoptado a otro niño más pequeño al que protege con todas sus fuerzas. Los dos niños sólo se tienen el uno al otro.

Un día, para proteger a su hermano (que no es realmente su hermano), dispara al explotador y otro hombre que no sabemos cómo ha llegado ahí, que tiene una pinta de mafioso y hortera terrible, le esconde, supuestamente para protegerle de su crimen, pero en realidad para utilizarle como instrumento de venganza. El hombre, que se llama Lee Jung Goo, le cuenta a Jayden que es hijo de un señor que los abandonó a él y a su madre y que por esa razón el niño tiene que ayudarle a vengarse por el supuesto robo y muerte de la amada del primero. El objeto de todas las iras se llama Ah Seung Won.

Años después, Jayden, ahora con el nombre de Cha Seung Won, es un director de hoteles de fama mundial y entre todos los hoteles del mundo ha decidido trabajar en un hotel, el Hotel Ciel, precisamente para vengarse de Ah Seung Won, que es el Presidente y accionista mayoritario del hotel. Como vicepresidente está el malvado Lee Jung Goo, porque ya para esas alturas sabemos que el que tenía pinta de malo es malo.

Durante la inauguración de una gigantesca piscina climatizada, Ah Seung Won se suicida por lo que en el hotel aparece su hija, Ah Mo Ne, para hacerse cargo del hotel y de su herencia, y ahí tenemos el lío armado porque nada es lo que parece, y los que son no son sino que son otra cosa.

Hay que admitir que el comienzo no es muy esperanzador, porque para empezar en el primer capítulo hay varios fallos de continuidad que parecen no augurar nada bueno. En su primera aparición Lee Da Hae cambia de color de uñas de una toma a otra, dentro todo de la misma escena; cambian el plano y ¡voilá! las uñas que eran azules ahora son rojas y luego otra vez azules. Por las mismas, un señor que es cojo de repente olvida que lo es y el ordenador de encima de la mesa de Lee Dong Wook aparece y desaparece como por arte de birlibirloque. Más tarde hay otros errores, como el cambio de ropa entre escenas que transcurren en el mismo día y que producen cierta confusión, pero los errores no son tan visibles.

Hay más cosas en el comienzo que producen desánimo, como por ejemplo:

1.- Se trata de la enésima historia de líos y batallas por la posesión de un hotel. Las historias de hoteles son un género en sí mismas, como las historias de mansiones en las telenovelas argentinas, esas historias donde todos los miembros de una familia que se odia viven en una misma casa. Hoy en día eso de las cadenas de hoteles, sin dejar se ser grandes negocios, no nos traen la imagen de grandes imperios ni de dinero en gordo. Puede que sí que lo haya en las cadenas gigantescas, pero en las historias coreanas casi siempre se trata todo de un único hotel, que no sé cómo da para tanta puñalada por la espalda y tantas maniobras. La única razón que se me ocurre es que un hotel, como en una mansión (y también los hospitales), son espacios vitales pequeños donde la gente se encuentra muchas veces al día y todas esas casualidades inverosímiles de los dramas y de las telenovelas son un poco más creibles.

En este caso, además, se da la circunstancia de que el mencionado Hotel Ciel es un lugar horroroso situado en medio de un terreno que parece talmente la meseta castellana que, para los que no lo conozcan, es como la estepa o como el altiplano de los andes, seco y árido, pero más pequeño. El sitio es seco porque empiezan a rodar al final de invierno, pero luego según avanza la primavera y el verano vemos que no deja de llover ni un maldito día, y cuando no llueve es que hay una niebla que por las noches en los exteriores no se ve nada. No sé quién en su sano juicio elegiría tal lugar para pasar unos diítas de asueto.

Al lugar horrendo en el que está situado hay que añadir que el hotel está formado por un conjunto de edificios con aspecto de contrucción soviética de la antigua URSS, o sea esas cajas enormes de puro cemento y sin ninguna gracia. La perra que tienen todos con el dichoso hotel es injustificada porque lo que mejor se podría hacer con el dichoso hotel es volarlo.

2.- La segunda razón por la que hay que insistir un poco para que este drama arranque es que en el comienzo la protagonista, Ah Mo Ne, es muy tonta. Lo primero que uno se pregunta al verla no tiene nada que ver con su tontería, sino con su nariz, porque no sé qué se ha hecho la actriz Lee Da Hae para tener esa pinta, pero cuesta acostumbrarse.

Cuando digo que no lo sé, sí que lo sé, todos lo sabemos. En general se puede decir que se ha hecho la cirugía estética y, si quieren más detalles, se puede decir que se ha dejado la nariz con una punta tan afilada que podría hacerse con ella una de esas banderillas que comemos aquí, con una aceituna, un pepinillo, y una cebollita y algo más atravesadas por un palillo o mondadientes.

Lo de la nariz es un shock inicial, aunque luego te acostumbres con esfuerzo. Con la tontería del personaje, afortunadamente, no tienes que acostumbrarte porque progresivamente Ah Mo Ne deja de ser tan tonta como era al principio. Admito que, viéndola tan rematadamente tonta al llegar al hotel después de la muerte de su padre, yo creí que estaba fingiendo ser así de maleducada, superficial y frívola, por el puro afán de molestar. Cuando digo maleducada no me refiero a que diga cosas desagradables, más allá de que habla, en Corea nada menos, a todo el mundo de tú. Digo que es maleducada porque es de esas personas que van dejando detrás de ella un reguero de basura, de ropa, zapatos y cualquier objeto imaginable con la sana intención de que alguien lo recoja y lo arregle.

Ah Mo Ne es tan tonta, y parece tan ignorante en temas de negocios, que otra de las dudas que le entran a una es cómo puede caber en su cabeza que puede ser la presidente del consejo de administración del hotel, por mucho que sea una accionista mayoritaria. No es que yo tenga mucha confianza en cuáles son las cualidades que se exigen para ser miembro de un consejo de administración porque, al menos en España, en este grupo de altos ejecutivos/accionistas abundan los mangantes cuyo único mérito, y a veces ni eso, es ser ricos y bien conectados. Y digo que a veces ni eso porque en ocasiones hay consejeros “independientes” que no eran ricos al llegar al cargo, pero les puedo asegurar que sí lo son al salir, habiendo conseguido ese dinero por métodos que unas veces son ilegales y otras veces son legales, pero son indecentes.

Sin embargo, en el caso de Ah Mo Ne, es que no sabe hacer nada de nada ni lo que se trae entre manos, y no habría estado mal que se hubiera planteado aprender un poco antes de ponerse a mangonear en vez de pensar que el puesto le pertenece por ser hija de papá…aunque luego por eso pasa lo que pasa.

3.- También en los primeros 6 ó 7 capítulos hay un elemento que, como he dicho también incontables veces, es un defecto sólo para mí y no se puede considerar un defecto en sí mismo, y ese elemento es la intervención de personajes secundarios que en esta ocasión son los empleados del Hotel Ciel con sus dimes y diretes. A mí todas esas escenas me aburren y no me aportan nada.

Poco a poco la historia va adquiriendo gravedad, vas sabiendo cosas importantes de los personajes principales y los personajes secundarios molestos reducen grandemente su intervención. Ah Mo Ne deja de ser tonta para ser una chica normal pero con un carácter mucho mejor de lo normal, que intenta ver siempre el mejor lado de las cosas y es capaz de hacer bromas que relativicen situaciones realmente penosas.

Mo Ne se enamora tiernamente de Cha Jae Wan un chico que, por su historia y circunstancias personales, no deja traslucir ni lo que piensa ni lo que siente. Como seguro ya saben desde que han leído el resumen, sabiendo que Ah Mo Ne y Cha Jae Wan son los protagonistas, eso de que son hermanos es un cuento, pero por supuesto da mucho juego para que los dos sufran, ella sin saber por qué, y el sabiéndolo.

Cuando sí se enamoran, son una pareja de lo más tierna, porque él y ella están enamorados hasta el tuétano, porque a él le pasan todo tipo de desgracias y ella está siempre ahí para decir la palabra justa y ayudar en lo que puede, porque da la impresión de que Lee Da Hae y Lee Dong Wook están cómodos trabajando el uno con el otro, se tocan más, se besan más y hasta se acuestan, lo que en un drama de fin de semana debe ser un escándalo.

Y no sólo Lee Da Hae y Lee Dong Wook ya habían trabajado juntos en “Mi Girl”, también Lee Da Hae había trabajado también con Baek Mi Nyeo, que hacía de su suegra en “Robber“. En Wikia dicen que Lee Dong Wook también había trabajado antes con Im Seul Ong y con Park Chul Min, que aquí hacen de empleados del hotel.

Los dos personajes en discordia enamorados de nuestros protagonistas, Seon Woo Hyun (Im Seulong) y Song Chae Kyung (Wang Ji Hye) no llegan a molestar nada porque ambos son buenas personas y porque en ningún momento hay la menor duda de que nuestros protagonistas se quieren el uno al otro. En el caso de Ah Mo Ne sí que llega a sentir celos de Chae Kyung, pero los lleva de la mejor manera posible sin hacer ni escenitas ni escándalos y las conversaciones entre las mujeres tienen cierta gracia. Tanto Ah Mo Ne como Song Chae Kyung quieren terriblemente a a Cha Jae Wan y le quieren bien, aunque en el caso de Chae Kyung ese amor tan sin esperanzas sea un poco enfermizo y, desde luego, malo para ella, dado que él ni la mira aunque sí le tenga afecto. En las discusiones entre Mo Ne y Chae Kyung, ésta última le dice a la primera verdades como puños que ayudan a Mo Ne a mejorar y cambiar.

La historia entera desprende un desagradable tufo a corrupción que lo impregna todo. Todos los manejos torticeros se resuelven con otra trampa, sin que acudir a la justicia se plantée casi nunca como una opción ante maniobras claramente ilegales. Cuando sí se acude, los policías son inútiles y los fiscales corruptos. Los procesamientos se manipulan, se inician y terminen al son del personaje con más influencias. Y si la Justicia con mayúsculas triunfa no se crean que es con la ayuda del sistema legal en su conjunto. Todo el trabajo de investigación lo hacen los particulares.

LO MEJOR

Fuera de los casos en los que no le queda más remedio que desconfiar, Ah Mo Ne confía y confía voluntariamente, porque cree que es lo que las personas decentes deben hacer, confiar unos en los otros. Ah Mo Ne confía, comprende y perdona a Cha Jae Wan, y además le protege siempre que puede y cuando al final se pone tonto le sacude, sin dejar por ello de tener un carácter estupendo y una capacidad magnífica de reirse de sí misma.

A Lee Dong Wook le toca bailar con la más fea, porque su personaje se caracteriza por ser inexpresivo voluntariamente, un hombre que ha sufrido y sufre tanto que ha aprendido a no dejar entrever lo que le pasa para no hacerse vulnerable ante nadie. Sin embargo, el progresivo cambio del personaje por su relación con la chica, que le achucha, le besa y le gasta una broma tras otra, es muy tierno.

LO PEOR

Hay varias cosas que se dejan en el aire y no se explican, lo que en un drama de 32 capítulos no es muy aceptable. Explican vágamente qué le pasó a Cha Jae Wan, pero no se sabe por qué acabó viviendo tirado en la calle. De la misma manera, no llegamos a saber si Cha Jae Wan averigua o no lo que hizo el padre de Mo Ne y hay una parte del odio que sentía el malísimo Lee Jung Goo por Ah Seung Won y cosas que dice que sólo se explican si de verdad Lee Jung Goo está loquísimo, porque repite cosas que todos vemos que no fueron así como eso de que Ah Seung Won le robó a su chica.

Hay un detalle bastante desagradable y es cómo tratan todo el tema del acoso de los huéspedes o los directivos a las empleadas del hotel, cosa que ya habíamos visto en My Secret Hotel. En este caso, no sólo el cliente siempre tiene razón sino que hay un detalle que pasa casi inadvertido que es igualmente dañino. Hay una empleada y a la vez compañera de Cha Jae Won que se llama Cha Soo Ahn, que le conoció cuando él trabajaba en un hotel en Las Vegas y ahora le ha seguido, junto con otros, a Corea como parte del equipo directivo. Al principio de la historia alguien le pregunta que cómo le ha seguido después de lo que pasó, dando a entender que él tuvo algo que ver en algo malo que le pasó a ella. Cuando averiguamos qué es eso tan malo que le hizo Cha Jae Wan, resulta que es que él se empeñó en que denunciara a un director de su antiguo hotel que la acosaba (o le hizo algo más, no se sabe), lo que orginó un escándalo y causó que el novio de la chica la dejara.

En vez de defender que esas cosas se denuncien y el culpable pague, aquí parece que la moraleja es que mejor que le eches tierra encima y permanezcas callada, porque la vergüenza recaerá sobre ti y no sobre el acosador…¡toma ya!

REPARTO

Lee Dong Wook como Cha Jae Wan (Gerente general del hotel Ciel)
Choi Ha Ho como Cha Jae Wan (Niño)
Lee Da Hae como Ah Mo Ne (Heredera del hotel Ciel)
Im Seul Ong como Seon Woo Hyun (Personal de Mo Ne’s VIP)
Wang Ji Hye como Song Chae Kyung (Directora del restaurante del Hotel Ciel)
Lee Duk Hwa como Lee Jung Goo (Vice presidente del hotel Ciel)
Kim Hae Sook como Baek Mi Nyeo (Gestor de Formación del hotel Ciel)
Seo Yi Ahn como Lee Da Bae (Hija del Vicepresidente)
Lee Sang Mi como Yoon Ji Won

Familia del Hotel División Doméstica del Hotel Ciel

Jung Suk Yong como Go San
Park Chul Min como Jang Ho Il
Ji Il Joo como Jin Jung Hyun
Kim Ye Won como Yoon Da Jung

División Internacional del Hotel Ciel

Gong Hyun Joo como Cha Soo Ahn
Alex como Yoo Joon Sung
Kim Sun Hyuk como Hong Joon
Go Yoon como Park Do Jin

Otros

Kim Kyu Sun como Ha So Yun
N como No Ah
Yoo Gun como Jhon Howard
Lee Do Yun como Lee Ip Sae
Goo Bon Im como Madam Kim
Kim Sun Young como So Moon Jung
Yoo Se Hyung como Eun Sung Jae/Eun Yoon Jae
Suk Wang Jae (서광재)
Choi Nam Wook (최남욱)
Choi Hyun Joon (최현준)
Lee Jong Rae (이종래)

Participación Especial

Choi Sang Hoon como Ah Seung Won (Presidente del hotel Ciel)
Kim Chang Ryul
Lee Ha Neul
Jung Jae Yong (정재용)
Lee Jae Eun
Seo Yoon Ah
Na Kwang Hoon (나광훈)

Comentarios

  1. Isabela dice:

    A mí también me gustan los melodramas y si hay protagonista masculino atormentado, mejor. De este drama lo mas que había leído era la química entre la pareja. Algo que quedó confirmado en este vídeo que ví: http://www.youtube.com/watch?v=I1jwwlmPPhs#t=149
    A pesar de todo eso y de lo bueno que está Lee Dong Wook, no me decidí a ver el drama, por la cantidad de capítulos. Le sigo huyendo a los dramas largos.

    Gracias por la reseña, Marta.

  2. Marta H dice:

    Pues para héroe torturado, que a mí también me encantan, éste es un buen representante, y de verdad la química entre ellos es estupenda. Tampoco se hace tan largo a pesar de los capítulos, porque pasado el principio, todo el resto es de ellos juntos por una razón o por otra.

  3. yo de este drama no pasé del primer capítulo, la empecé a ver por los buenos comentarios que leí, pero entre que ella no me entra desde My Girl ( y eso que la he visto en muchas otras) y él que es tan inexpresivo en todos sus dramas ( solo me gustó en Scent) pues ahí se quedó.
    Gracias por el comentario Marta

  4. Yo también la abandoné, no me entusiasma ninguno de los dos, pero le dí una oportunidad.

  5. Mariceli dice:

    Yo la vi, mas que nada por Dong Wook, que me encanta, mas aún que lo veo en Roommate. Su personalidad es divina, siempre esta de buen humor y tiene una sonrisa espectacular. La novela tubo un momento en que se puso lenta y le dieron demasiadas vueltas al mismo asunto, eso suele ocurrir en las largas, que me quejo pero las sigo viendo! En términos generales me gusto y la pareja si tiene química y mucha!
    Gracias Marta!

    • Él me gusta, como hombre, y me cae bien, pero nunca lo he visto actuar. Solo lo he visto en Roommate y cuándo era MC de Strong Heart. Mi problema cuándo veo esos programas es que todos me parecen simpáticos y me caen bien. Y si a eso se le suma el que esté bueno, pues me ganan más rápido.

      • Mariceli dice:

        Yo como que lo sigo, lo he visto en Hotel King, Blade Man, Wild Romance y en las películas Kang-Koo’s Story y Heartbreak Library. Se nota que me gusta!
        Entonces si viste Roommate? Estas viendo la segunda temporada? Para mi es mucho mas cómica que la primera! Me encanta 😀

        • ¿Qué es eso de roommate? ¿no es un show de variedades?

          Yo también le sigo en sus dramas, pero en las películas no le he visto ¿me las recomiendas?

          • Mariceli dice:

            Roommate es un show donde conviven 12 artistas en una casa, y Dong Wook es uno de ellos, el programa es bastante cómico. De las peliculas Heartbreak Library es con Eugene, (si Eugene….) la vi hace un tiempo y de lo que recuerdo es que tiene uno de esos finales inconclusos, la otra que vi Kang-Koo’s Story es mejorcita pero su personaje es el mismo de siempre, hombre sin expresión y atormentado. Que te digo, es que el esta bueno y punto.

        • Isabela dice:

          Mariceli, de la 2da temporada solo he visto los primeros tres capítulos. Pero también me parece más divertida que la primera. Hay mas locos.

          Lee Dong Wook, tiene un pésimo gusto para la ropa casual. Qué mucho le gusta a los artistas coreanos vestirse como raperos.

  6. Yo es que no puedo con ese par de dos (como dicen por ahí) desde My Girl, ella me parece muy operada y me desocncentra verla, y él un inexpresivo total!!!, guapo es, pero a mí me parece mal actor, así que de este drama paso y sin remordimiento.

    Gracias por el comentario Marta

  7. Marianella dice:

    Pues ella será muy plástica, pero no me disgusta como actúa. En cambio él…*suspiro* Tiene su encanto, pero no me convence su actuación. Total, que como les sigo un poco los dos, le di una oportunidad a Hotel King, pero llegada a la mitad ya no he podido aguantar más. No me gustan las protagonistas ingenuas o inútiles a quienes no les sale ni una cosa bien, pero lo que no soporto son las que no cambian. Esperaba y esperaba y esperaba que Mone se pusiera las pilas y empezara a tomar las riendas del hotel y de sus problemas, pero en vano. Jaewan me caía mejor, pero no del todo, porque como que no había nada especial en ese protagonista frío para distinguirlo de los miles de otros que abundan en el mundo de los dramas coreanos. El romance no me emocionaba mucho y la trama me cansaba porque parecía llena de repeticiones. Una lástima, porque el principio me había enganchado y tenía una sinopsis prometedora.

    • Yo creo que en el único caso en el que Lee Dong Wook hace un papel distinto es en Iron Man. El de Wild romance era también más expresivo…¡pero era tan tonto! En Iron Man-Blade sí que el papel es distinto.

  8. María Luisa dice:

    Hola Marta, gracias por el comentario. A mí no me gustan los melodramas, así que Hotel King no pienso verla. Eso sí, lo que me llamo la atención y no podía dejar de ver, era la nariz que se mandó hacer Lee Dae Hee, le quedo rara. He leído que Dae Hee y Dong Wook tienen excelente química, además que se les realizó el sueño a las fans de My Girl, pero a mi no me gusto ese drama y eso que era romcom.

    Me alegro que te haya gustado, pero creo que está historia la dejaré pasar.

  9. A mi me gustó: lo terminé, y eso no es poco… Eso si, lo hubiera hecho de menos capítulos Más no puedo agregar xque como soy “bocona”, ya algo de “crítica” sobre este dorama vertí al comentar en otro espacio, el de “Family’s Honor”…
    Ahhh, si, ahora que recuerdo… En varias ocasiones pensé que a los pantalones de Lee Dong Wook había que “bajarlos a tomar agua” !!!!!!!!!, ja, ja, ja. Le quedaban cortos!!!!! O era la moda x entonces???? Lo mismo el saco (el largo, no las mangas). Y me gusta más con el look informal, aunque NO ES de los actores “lindos”. Y es OTRO más de los que lloran fácilmente, y de boca grande y bella… Uno más y van…

  10. aun estoy viendolo voy en el capitulo 18, lo terminare el proximo fin de semana, porque este me quedo corto para tantos capitulos. El drama no es el mejor, tampoco es tan malo, si quieres ver algo distinto a niñerias y juegos tal vez les guste. si planeo terminarlo, porque quiero saber como deselanzan todo el enredo

  11. No me animaba a verla pero me encantó tu crítica, lo veré. ¡Gracias!

  12. IVONNE ROSADO dice:

    A mi particularmente me gustó, a pesar de que al inicio fue un poco lento y enredado con la esperanza de que Mo Ne sea un poco más audaz para los negocios o por lo menos que se involucrara seriamente. Pero en lo general fue un drama que me mantuvo en suspenso con cada descubrimiento o secreto revelado.en fin. Y de los actores, más allá de su físico, su química es más que extraordinaria y son, a mi parecer, excelentes actores.
    La estoy viendo por segunda vez después de su estreno y analizándolo detalladamente..me encanta
    Un abrazo

Tu comentario