“I hear your voice” – SBS (2013)

I hear your voice

RESUMEN

Un drama sobre abogados que son designados por el estado para representar a acusados que no tienen “ni siquiera un 1% de probabilidad de ser declarados inocentes”.

Después de superar la pobreza y una infancia difícil, Jang Hye Sung se convierte en abogada, específicamente un defensor de oficio, pero ella es una mujer amargada que no tiene ni un poco de modales y le resulta difícil estar entusiasmada con lo que hace. Su vida cambia cuando se encuentra con Park Soo Ha, un chico de escuela secundaria con la capacidad sobrenatural de leer los pensamientos de la gente mirándola a los ojos; Soo Ha ganó la habilidad para leer la mente después de ver a su padre siendo asesinado diez años atrás. La muerte de su padre había sido inicialmente tratada como un accidente de coche hasta que Hye Sung da un testimonio decisivo en la corte a pesar de las amenazas del asesino; Soo Ha la busca desde entonces. Cha Gwan Woo es un ex agente de policía serio y apasionado que se convierte en un abogado del gobierno, aunque un poco idiota. Hye Sung trabaja con Soo Ha y Gwan Woo, que poco a poco dejan de lado la búsqueda de dinero y la gloria. Juntos, este equipo que utiliza métodos no convencionales en sus casos, demuestra que, si bien a veces la justicia ciega a veces falla, todavía puede oír tu voz.

Resumen extraido de Wiki drama

NUESTRO COMENTARIO

Una perla de drama, al menos para mí, porque lo empecé a ver sin sabe nada, ni del argumento, ni de qué iba, excepto lo básico, y me he encontrado un drama buenísimo con todos los ingredientes para ser una historia memorable sin dejar de ser entretenida y emocionante. “I hear your voice” es un drama que, sin dejar de ser de esos de “ay que bonitoooo que me derritoooo” (me ha salido un pareado) y, también tiene más mensaje de lo que podría parecer a juzgar por la abundancia de escenas dirigidas exclusivamente a freirte el cerebro.

Además del argumento, que no decae, tiene unos estupendos personajes, incluido, ¡oh sorpresa!, el malo, y unas que mejores interpretaciones, y eso sí que no es una sorpresa en un país donde parece que abundan los buenos actores, pero es que hasta el recién llegado Lee Jong Suk, que según me cuenta mi compañera de página Maggie parece tener algún tipo de “enchufe” y le quieren lanzar al estrellato (eso no lo dice ella así, lo digo yo para abreviar, lo que ella dice es que es lleva una carrera meteórica) lo hace bien. Lo que quiero decir es que este chico que no parece tener muchísima experiencia lo hace muuy bien, al menos aquí, y da el papel estupendo y lo hace inmejorablemente. Lee Bo Young que hace un papel diferente a los que yo le había visto hacer hasta ahora, también está estupenda, monísima y estupenda, y creíble, y graciosa, y Yoon Sang Hyun, que es un actor así como medianito y un poco sosaina y tontorrón también se sale en su papel del abogado Cha. Buenísimo este drama, oigan.

El resumen del argumento, como es habitual, es terriblemente inadecuado y ni siquiera refleja el “tono” de la historia. Toda la historia transcurre en el presente, pero los personajes principales tienen un pasado común. Park Soo Ha y su padre iban en un coche cuando les embistió un camión, pero no fue un accidente, sino que la verdadera intenció del conductor del camión era matarlos. Como consecuencia del golpe recibido, Park Soo Ha que tenía 7 años ese momento, adquirió la posibilidad de oir los pensamientos ajenos. Cuando el conductor del camión iba a rematar al chico es interrumpido por dos colegialas.

Jang Hye Sung era una colegiala hija de una asistenta que trabajaba en casa de un juez. Hye Sung era una chica normal, bastante deslenguada, buena estudiante pero tirando a antipática. En una discusión doméstica, la hija de sus jefes le echa la culpa de una cosa que no ha hecho con la consecuencia de que despiden a su madre y a ella la expulsan del colegio. Mientras discute con la hija de los jefes de su madre, ella y la otra chica presencian el “accidente” e impiden que el asesine remate a Park Soo Ha. Debido a la rivalidad entre las dos chicas, y a pesar de que el asesino las amenaza, las dos chicas van al juzgado a testificar, pero solo Jang Hye Sung se presenta, la otra chica, que se llama Seo Do Yeon, y que resulta ser la hija del juez que preside la sala, no se presenta. Jang Hye Sung declara, por lo que condenan al asesino, Min Joon Gook, que mantenía que todo había sido un accidente y no había ninguna prueba en contra excepto la palabra de Soo Ha, que le había “leído” el pensamiento, por lo que nadie le cree como es natural. Min Joon Gook jura vengarse de Jang Hye Sung.

Pasan 10 u 11 años años, Park Soo Ha es un estudiante de instituto, que busca sin descanso a Jang Hye Sung. Jang Hye Sung es una abogada de mala muerte, en parte porque le ha costado mucho estudiar debido a que ni tiene dinero ni recomendaciones y en parte porque sus semejantes le importan menos que un pito, para desespero de su madre, un prodigio de rectitud la señora, con la que tiene una relación entrañable, cercana y tierna. Harta de dar tumbos se presenta para ser abogada de oficio, o sea, los que representan a la gente que no tiene recursos, y a pesar de que no parece tener ningún interés en el asunto, las pruebas de selección son tan aburridas, que los jueces la seleccionan porque les cuenta la única historia entretenida. De todos los que se presentan, seleccionan a dos, a ella, cínica, perezosa y descreída, y al abogado Cha Kwan Woo (Yoon Sang Hyun), un antiguo policía, que es todo lo contrario, idealista, valiente, ingenuo, igualito que un cachorro.

En el juzgado, se encuentra Jang Hye Sung se encuentra a su archienemiga, Seo Do Yeon, que ahora es fiscal, o sea, del otro “bando”. Y es ahí donde Park Soo Ha, la encuentra. Y Min Joon Gook sale de la cárcel dispuesto a vengarse.

El drama es, en la superficie una historia policiaca de lo que pasa con la venganza de Min Joon Gook y de cómo impedirlo y de cuál era la historia detrás de todo esto. También hay varios casos y juicios en los nuestros personajes se desarrollan, se desenvuelven, crecen y aprenden, porque en esta novela no sólo los personajes principales crecen y cambian, también los personajes secundarios lo hacen, y aprenden tanto de lo bueno como de lo malo, y eso es lo que me ha gustado más.

En la mayoría de las historias ejemplarizantes te colocan a un personaje estupendo, como una guía que seguir para que uno piense: así es como hay que ser. En esta novela hay algunos así, como la madre de Hye Sung, y otros que son todo lo contrario, personajes que te los ponen como los negativos de las fotos (de las fotos antiguas, porque las fotos modernas ya no tienen negativos) personajes que son un ejemplo de lo que no hay que ser, pero en este caso van más allá, porque decir cómo no hay que ser es muy fácil de decir, pero es difícil de cumplir y por eso es tan molesto que nos den consejos que son difíciles de llevar a la práctica.

Aquí ponen a los personajes en momentos y situaciones horribles y les vuelven a decir, decide, y nuestros personajes deciden el camino correcto: hacer lo difícil a costa de muchísimo. Hacer lo difícil desde reconocer estar en un error tragándote el orgullo, hasta decidir seguir viviendo sin tomar la revancha en propia mano, incluso, seguir viviendo al final reconociendo que la opción que tomamos en un momento de nuestro camino ha hecho que nuestra vida no tenga ningún sentido y se ha desperdiciado, que eso sí que es duro. Y de todas las cosas, y más en estos tiempos, me ha gustado cuando el abogado pone a Min Joon Gook delante del espejo y le hace que reconozca que no tiene razón que “sus” razones, no son “la” razón.

Fuera de eso, y en cuanto a la relación a tres entre Soo Ha, Jang Hye Sung y el abogado Cha, ¿qué se puede decir? Pues “qué no tiene ná que ver ni el color ni la estatura con las cosas del querer”, porque el abogado Cha es una joya de hombre, tan bueno, tan generoso, tan recto…aunque sea tan soso. Jang Hye Sung admira más al abogado Cha que a Soo Ha (que no es que no sea atractivo, que sí lo es y mucho, el chaval maldito), y sin duda se han influido humanamente los dos uno en el otro, pero por alguna razón o por otra Soo Ha y Hye Sung se aceptan (desde luego Soo Ha acepta a Hye Sung totalmente), se comprenden y se necesitan, y contra eso, no hay mucho más que decir. Hye Sung tiene las dudas normales que puede tener una chica de 30 años enamorada de un chico de 20, porque es verdad que él le lee el pensamiento a ella, pero a la inversa no es así, así que ella no sabe hasta qué punto él la quiere, y aunque lo supiera…¡es que tiene solo 20 años!.

En este drama los personajes, sin dejar de ser personajes de ficción, están bien construidos y parecen reales. Soo Ha es un chico con superpoderes que no deja de tener 20 años y es por tanto a ratos maduro y a ratos no. Es curioso como cambia el personaje, la postura y hasta la voz en el momento en que pierde la memoria y la capacidad de leer el pensamiento. Con esta capacidad, se plantea la paradoja de que saber la verdad o leer el pensamiento, algo que incluso calificamos como un “super poder” es en realidad una maldición y viendo hasta qué punto aísla y no acerca a Soo Ha de la gente, vemos cómo la convivencia de todos nosotros es posible gracias, curiosamente, a la mentira y a nuestra capacidad de mantener a buen recaudo nuestra intimidad (algo que deberíamos recordar en estos tiempos en los que la gente pone toda su intimidad en las redes sociales). Soo Ha admira pero se siente acomplejado y celoso ante el abogado Cha. Le quiere mantener lejos porque se siente empequeñecido y acomplejado, pero en el momento de la verdad es lo suficientemente hombre como para decirle: salvala a ella pero también a mí, porque yo solo no puedo.

Jang Hye Sung es buena pero bocazas, es arrogante y presumida y nada empática, pero cuando toca es capaz de saber que el abogado Cha es mejor abogado que ella y si tiene que aprender de él aprende y aunque parece que no escucha, lo hace porque es decente, pero como es orgullosa solo reconoce sus errores a solas porque en el momento no es capaz y por eso reflexiona dando vueltas en la puerta giratoria. Ella también recorre un viaje, un viaje dificilísimo, pero se hace una persona mejor.

El resto de los personajes, desde la fiscal Seo Deo Do Yeon, que se humaniza, hasta el abogado Cha, que pone los pies en el suelo, sin dejar de ser igual de humano, el abogado Shin, un ejemplo de honestidad y rectitud, la relación del abogado Shin con el abogado Cha, los jueces, que ponen la para aligerar los juicios…de verdad, un gusto.

LO MEJOR

Este es un drama del que ya digo que me ha gustado todo, incluso el malo (por cierto, increible la interpretación de Jung Woong In, al que habíamos visto haciendo de hermano tontorrón en “Ojakgyo Brothers” haciendo aquí de asesino terrible, pero me han gustado las siguientes cosas:

– el hecho de que resalten que en la vida aprendemos tanto de lo bueno como de lo malo como ya he dicho antes
– el hecho de que insistan varias veces de que aunque pensemos que tenemos razones para hacer algo eso no nos hace tener razón, como también he dicho antes.
– las reacciones tan graciosas de ella cuando él le lee los pensamientos
– una de las cosas que Soo Ha le dice a Hye Sung sobre que la quiere como es y que nunca le decepcionará, que a ella y a mí se me saltaron los plomos.
– lo valiente que es ella ante sus sentimientos

Me gusta que Hye Sung no sea precisamente un personaje santo y me gusta que cuando las cosas le van mal se hunde como nos hundiríamos todos, y todo le deja de importar, y se comporta como nos comportaríamos todos, o sea mal, y se vuelve desinteresada y cínica, pero se levanta, y no de manera heróica, sino como se levanta la gente, poco a poco y por motivos reales, porque es lo que toca, por necesidad. Me gusta que a este guionista sus personajes le importan y le gustan, todos sus personajes, sin excepción, y les dedica tiempo y atención.

Fuera de estas cosas me han gustado otras miles de cosas pequeñas, desde el ayudante del despacho de los abogados de oficio, Yoo Chang que es una monada, la madre de Hye Sung, otra, e incluso la forma en la que van vestidas las dos chicas para resaltar el contraste en la personalidad entre las dos chicas, porque mientras Do Yeon va siempre vestida en colores pálidos y frios, Hye Sung va siempre vestida en colores brillantes. Me ha gustado que, se lleven como se lleven en la realidad, los actores Lee Bo Young y Lee Jong Suk han transmitido que son personas que se encuentran cómodas la una con la otra físicamente hablando por lo que su historia y su amor era creible (y el beso que se dan es de los buenos). Lee Bo Young es siempre monísima y en este personaje estaba remonísima.

LO PEOR

– Que sean tan cutres con el número de jueces y de fiscales. Sobre todo en el número de jueces, que sólo hay 3, lo que hace que da a la producción una sensación de cutrez increible.

– Esto lo digo dedicado a una de nuestras lectoras: el color del pelo de Lee Jong Suk en algunas escenas. Por favor, que no se lo tiña de rojizo porque está mucho más guapo con el pelo castaño oscuro o negro. Que se deje en paz el pelo de una vez.

– Dado que los personajes del abogado Cha cae tan bien y que la fiscal Seo al final también, y dado (ya hablo como un abogado yo también) que yo quiero que los finales sean felices sí o sí, pues quiero un final feliz para esos dos.

CURIOSIDADES

– En el capítulo 16 Park Soo Ha se mira el reloj de pulsera y el reloj marca las 10:30, sin embargo figura que la escena trancurre entre las 15:00 y las 16:30.
– En estas páginas hemos hablado varias veces sobre el sudor y el desodorante. En una de las escenas se ve que el ayudantes Yoo Chang tiene la espalda de la camisa empapada de sudor.
– Yang Hye Sung tiene lavadora.

REPARTO

Lee Bo Young como Jang Hye Sung
Kim So Hyun como Joven Hye Sung
Lee Jong Suk como Park Soo Ha
Goo Seung Hyun como Joven Soo Ha
Yoon Sang Hyun como Cha Kwan Woo
Lee Da Hee como Seo Do Yeon
Jung Min Ah como Joven Do Yeon

Personas de los círculos legales

Yoon Joo Sang como Shin Sang Duk
Kim Kwang Gyu como Kim Gong Sook
Choi Sung Joon como Choi Yoo Chang
Jung Dong Hwan como Seo Dae Suk

Otras personas

Kim Hae Sook como Eo Choon Shim
Jung Woong In como Min Joon Gook
Kim Ga Eun como Go Sung Bin
Kim Byung Ok como Hwang Dal Joong
Park Doo Sik como Choong Ki
Kim Soo Yun como Moon Dong Hee
Lee Jung Hyuk

Cameos

So Yi Hyun como Abogada de Min Joon Gook
Kim Sung Kyoon (김성균) como Detective en el hospital (ep. 1)
Jo Duk Hyun como Park Joo Hyuk (Padre de Soo Ha) (ep. 1)
Jun Soo Kyung como Señoria (ep. 1)
Park Chul Hyun como Chico del Basketball (ep. 1-2)
Han Ki Won como Jung Pil Jae (ep. 4-6)
Han Ki Woong como Jung Pil Seung (ep. 4-6)
Kim Hwan (김환) como locutor (ep 8)
Kim Hak Rae (김학래) como Persona disfrazada en el sauna (ep. 10)
Kim Ki Chun (김기천) como Ladrón disfrazado como un ciego (ep 9)
Ahn Moon Sook como Representante del orfanato (ep 13)
Kim Min Jong como Abogado Choi Yoon – Senior de Cha Kwan Woo (ep 14)
Uhm Ki Joon como Abogado Uhm (ep.14)
Kang Nam como Ladrón del bolso de Park Soo Ha (ep. 16-17)

Comentarios

  1. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    Es que mi Princesa Lee Bo Young es GranDiosa nunca defrauda la pongan donde la pongan siempre da la talla .Ella es monísima , estupenda, creíble, y graciosa, por naturaleza
    lastima de chico ufff ,… me repatea una cosa mala ese chico que le han puesto guacala!
    lo siento pero tan joven y es de los estropeados
    pues no creo que la vea,.. tal vez en 2030

  2. Marta, pues a pesar de ser tan joven y de ser, como tú dices, de los estropeados, lo hace muy bien y está estupendo. Merece la pena verla.

  3. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    Si no lo dudo y la trama parece buena peroo de verdad no concibo ver a mi princesa en brazos de ese galán lo siento,,a mi me da pena el chico tan joven y tan archioperado no entiendo porque se estropean asín
    Ahora me dieron ganas de ver más de Lee Bo Yong y me topé con Mister Goodbye que pinta bienisimaaa. Siempre me tiran más los dramas de unos añitos atrás entre otras cosas salen menos estropeadosjejej

  4. Maggie Bee dice:

    ¡Pero si es lindo! marta&joo jin mo. Lo único malo que tiene el chaval es que como que fuma, y Lee Bo Young (por cierto, se casa con Ji Sung en septiembre) lo obligó a abstenerse de dárselas de cenicero durante varias horas antes de rodar las escenas de besuqueos varios. Tanta química tuvieron los dos, que por ahí se rumora que están pensando en hacer un shark y saltar a la gran pantalla, igualito que Namgilito y Yejin.

    Yo esta serie la disfruté muchísimo, pero el psicópata de pacotilla me repatea el hígado cada vez que sale a escena. No me lo aguanté en Ojakgyo, y menos como esbirro de Mishil en Queen Sonduk. En cambio por volverlo a ver a Jong Suk soy capaz de descargarme de nuevo Secret garden para verlo arrastrar el ala por al que ahora llamaba ‘calcetines blancos’ jeje

    • marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

      uyy me quedo con ”calcetines blancos” de toda la vida vamos! ya en Can’t Lose los lleva con un traje a lo ”Pepito va de corto” y un peinado ”tipo palangana que a mi personalmente me da mucho morbo o mi Mayordomo Seo en My Fair Lady cuando le sale el pronto y grita tan hermoso ”Agassi ” me deja toda ansiosa!jajaja

  5. Yo he dicho lo de estropeado por darle la razón a Marta, pero tampoco le veo nada de estropeado, excepto en lo del pelo, y tiene un lunar debajo de un ojo que es una monada, y actúa fenomenal, o sea, que no es un crío al que han colocado ahí sin ton ni son, sino que sabe lo que se hace. Nada que ver con algún cantante que otro que no sabe ni cómo se escribe la palabra actuar. Y con ella el chaval hace una pareja mejor que buena a pesar de que se les note la diferencia de edad, que se les tiene que notar para que la historia tenga sentido. Bueno, a mí los dos me han encantado, pero no me ha gustado más ella que él, a pesar de que ella tenga mucha más experiencia. Para ser un actor novel, él ha estado estupendo en el papel.

    Maggie, el psicópata está también estupendo, porque el tío es que da verdadero miedo. ¿y qué me dices de la ternura del abogado Shin, el jefe de los abogados de oficio?

    • Maggie Bee dice:

      Sí. Si no le quito mérito a su saber hacer, que lo tiene y mucho…pero ese caballero me cae de la patada. Siempre me pincha el globito.

    • Totalmente de acuerdo contigo. Lee Young Suk, es uno de los mejores actores jóvenes. Este niño monoso tiene mucho talento. Comenzó cómo modelo y aunque no ha hecho muchos dramas va en ascenso. Lo he visto en Prosecutor Princess, en Secret Garden y en School 2013. El excelente drama I Hear Your Voice, lo ví por curiosidad. Por él, pq su trabajo en School 2013 me gustó mucho. En IHYV, me enamoró, y no tengo duda de su talento cómo actor, fue excelente. Ahora espero ver lo antes posible las dos películas que grabó este año: The Face Reader y No Breathing. Es que éste año no ha parado. Ha salido cómo en 100 revistas, ha hecho cómo 50 anuncios promocionales, ha protagonizado 1 dorama y dos películas. Sí me he vuelto su fan. Y cómo actor me gusta más que otros con mucha más experiencia que él. Sólo me falta ver algún programa de esos viejitos en los que fungió cómo MC, par ver si eso también lo hace bien.

  6. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    según cuentan en Secret Garden no tiene los labios tan voluminosos ( leasé carnosos
    nada que el chico algo se ha hecho que no salió tan ”mono” de fabrica
    aunque para mi mono el chico de Bichunmmo pero claro entre gustos no hay disgustos!jeje

    • Maggie Bee dice:

      Pues por eso mismo dije antes que soy capaz de descargarme Secret garden de nuevo…para verlo antaño, porque en School ya tenía esos labios de fresa, sabor de amor, pulpa de la fruta de la pasión. Y que pasó por la cirugía estética, creo yo que eso va siendo condición sine qua non de ser Surcoreano…de hecho fíjate en la napia de Boyoung de hace unos años, era idéntica a la de su futuro maríoo; uséase, pico’e’pato. 😉

      • marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

        bueno hay estéticas y estéticas de espanto! ( como ese chico para mi es una cosa escandalosa es que no es solamente la nariz se deja melena lisa y parece nuestra princesa Lety!jejeje

  7. Chicas, acabo justo ahora de terminar de verla y coincido totalmente con tu comentario Marta, me ha encantado. La he disfrutado muchísimo, como hacía tiempo que no me pasaba.

    A él lo vimos en Secret Garden, justo compartiendo escenas con el abogado Cha, que en aquella era Oscar, y el chico hacía de gay. Y la verdad me ha sorprendido aquí de lo bien que lo ha hecho. Y a ella no la había visto nunca, y también me ha sorprendido muy gratamente.

    En fin que la pareja que hicieron me convenció absolutamente.

    Y ahora qué ver?

  8. Me ha encantado!!! y mira que no la quería ver porque “Oska” a mi no me dice nada de nada. Pero al saber que salía Jong Suk que me reencantó en School me fui de cabeza. Y para nada me ha defraudado, él lo hace genial, y hacen una pareja muy linda. El drama no decae ni por un momento, tiene sus dosis de comedia, drama e intriga. Y te deja un muy buen sabor de boca, y un final perfecto, de esos que no abundan en los dramas.

  9. Yo estoy viendo Flower Boy Next Door y no es irritante pero es tooooonta. De esas que son un tipo específico, porque sabes que no tienen ni pies ni cabeza pero no te ponen nerviosa y todo el mundo te cae bien. Se ve en minuto y medio porque tiene la profundidad de un alfiler.

  10. Joselyne dice:

    Bueno yo no comento mucho en este blog pero siempre leo todo lo que opinan y recomiendan, así que en este dorama que me encanto, puedo decir que estoy de acuerdo con varios comentarios.

    Al chico igual lo había visto en Secret Garden y en Pressecutor Princess y si se ve el cambio de la nariz, el de los labios no estoy tan segura, se pueden notar que no son pequeños, aunque igual y me equivoque.

    La prota me encanto, es tan real en muchas formas de reaccionar y creo que la aceptación es una gran lección que da este drama.

    Un dorama que para mi me dio una gran sorpresa, ya que no me esperaba nada de el y cada semana estaba mordiéndome las uñas.

  11. Chicas, he estado mirando vídeos de este muchacho en Secret Garden y ahora y, salvo por en que está mucho más delgado y más “hecho”, cosa que no extraña teniendo en cuenta la edad que tiene tampoco le encuentro muy cambiado. Si se hizo cirugía estética, cosa que no niego porque tiene una nariz un poco rara y porque después de todo es coreano, probablemente se la hizo antes. Os dejo constancia gráfica. Hago notar que tiene ahora la nariz más perfilada, pero también tiene toda la cara más perfilada, pero que, curiosamente, en la entrevista que le hicieron en la época de Secret Garden parece tener la nariz más redondeada que en el propio drama que rodó en esa época. Milagros del maquillaje y de la fotografía.

    Antes

    Después

    • Yo salvo el pelo y unos kilos de menos y unos años de más lo veo igual. Mismos ojos, mismas orejas, mismos labios… Creo que también el maquillaje influye mucho. Además, los K-netizens lo metieron en la lista que hicieron de actores de belleza natural después de mirarse fotos de cuando tenía 3 años hasta ahora y si ellos, que son tan tiquismiquis con esto, lo dicen pues me lo tendré que creer. En cambio de ella no se puede decir lo mismo, incluso tuvo que admitir haber pasado por el quirófano.

  12. Una de muchas frases que me gustó mucho, y no es romántica sino realista, es cuando en uno de los primeros capítulos él le pregunta a ella si la verdad no vence siempre en los juicios y ella le responde que no, que él tenía mal el orden de las cosas, que la verdad no es la que vence sino que lo que vence en los juicios se convierte en verdad; dejando un mensaje muy instructivo.

    El capítulo final es precioso, ¿cuántos capítulos así, de cerrados, bonitos y esperanzadores nos encontramos?

    Decía una de las autoras del blog Dramabeans que últimamente tiene fobia a los finales de los doramas, porque sucede muy a menudo que una serie que ha estado estupenda tiene un final atroz que destroza la serie y te echa a perder todo lo que habías disfrutado hasta ese momento, y alababa justo el final que había tenía esta. Muy cierto.

    Ah otra cosa que me ha gustado es el pelo de esta chica y como se lo han peinado, que bonito, tanto cuando lo tenía con ondas como cuando lo tenía alisado. Y también es digno de alabanza, visto los ropajes y accesorios recargados y feos que les ponen en muchas series, el vestuario que le pusieron a la protagonista. Me gustó, me pareció de buen gusto y moderno, aunque claro alegórico al puesto profesional que tenía. En cambio a la fiscal le ponían unos collares demasiado cargados para mi gusto.

  13. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo dice:

    es que Lee Bo Yong es una diosa esa mujer es lo máximo en belleza y elegancia super linda divertida y aguerrida te recomiendo Queen of the game tambien con mi yeobo Jo jin mo

  14. Niza, tienes razón lo que dices respecto a los finales, porque a veces es verdad que los dramas no tienen más remedio que terminar mal, aunque a mí no me guste, pero en ocasiones los hacen terminar mal por puro afán de que terminen mal cuando la coherencia de la historia no lo exige. Yo no he visto Shark, ni creo que la vea, pero por lo que he leído es lo que ha pasado ahí. Tampoco he visto Cruel City, y también por lo que he leído en ese drama incluso el guionista había escrito otro final y luego han rodado o han dejado otra conclusión mucho más negra.

    En el caso de I hear your voice la historia termina como tiene que terminar, con que la vida continua y que ya se verá y que cada uno lo hará lo mejor que pueda para conseguir las metas que persigue. Esta novela ha sido un gusto, de los que te recuerdan de vez en cuando qué buenos son estos coreanos haciendo dramas.

  15. Después de una ya larga temporada de ver doramas y de visitar esta página (gracias MartaH por su contenido y por mantenerla activa con asiduidad), me voy familiarizando con algunas claves que suelen coincidir en la mayoría de estos dramas. Antes de que se reconozcan como tal, se suele identificar a la pareja protagonista por acarrearse “a caballito” uno al otro, porque solo ellos se besan, porque uno o los dos consideran imposible alcanzar una relación, mientras van avanzando en amistad y cariño en su recorrido amoroso. Todo este progreso de sentimientos consigue rozar fibras emocionales, y físicas que a mí se me encogen en algún lugar visceral que desconozco. Conforme veo más doramas, siento que esta sensación va disminuyendo, que la emoción ya no es tan intensa, como si habituarme a estas historias me estuviera anestesiando esas fibras. Por eso, en varios momentos he pensado que ojalá “I hear your voice” fuera de los primeros doramas que hubiera visto, para sentir con más intensidad todas las emociones que contiene. Aún así, IHYV me ha emocionado en muchos momentos, incluso más que ninguna de las historias que haya visto hasta ahora. No he podido dejar de llorar conforme avanzaba el proceso judicial del padre biológico de Do Yeon, tan convincente una situación traumática plagada de injusticias. Como muchas veces apuntas MartaH, no sería posible creerse estos “dramones” sino fuera por la manera como se construyen; las historias que están bien construidas. También he empatizado con algo común en muchos de los personajes, cuando transmiten el desconsuelo que nos causa la muerte de los padres. Me ha emocionado reconocer la dimensión humana de los personajes al ser capaces de aprender de gente más joven y con menos experiencia, como le sucede al jefe Shin. Soo Ha crece durante la historia pero también aporta una frescura al personaje que creo va ligada a su edad, pocas veces se ven en los doramas gestos cariñosos, abrazos y besos tan naturales.
    Aun así, en mi opinión hay una “pauta de dorama” que ha variado en IHYV. Es habitual que cuando alguno de los personajes va a abandonar la historia o muere se junten varias escenas recordando su participación, los lazos que le unían a los protagonistas, las frases que premonizaban una despedida, etc. Cuando aparece este tipo de cortes en flashback en IHYV un poco antes de que Min Joon Gook se suba al murete de la azotea acorralado por la policía, yo daba por seguro que acabaría suicidándose en ese momento, así que cuando agarra del brazo a Soo Ha y caen al vacío realmente me he alarmado. Me ha sorprendido y me ha dado rabia sentir cierta lástima por Min Joon Gook, porque el personaje realmente es indeseable. Gracias MartaH por tu fantástico comentario, coincido siempre con tus opiniones y sigo tus recomendaciones.

  16. Hola Tramo

    Muchas gracias por lo que me dices.

    En lo que tu llamas “pauta dorama” que es verdad que existe, como también existe en las telenovelas, aunque mucho más primaria lo del caballito significa, según leí hace tiempo no sé dónde, que el hombre es un hombre “de fiar” que es un hombre en el que se puede confiar. Creo que tiene algo que ver con que en Corea los padres llevan a los hijos en la espalda. Si un hombre carga contigo es que es tan digno de confianza como tu propio padre.

    En este caso, Soo Ha, los escritores han utilizado la pauta tradicional y otras nuevas. Se mantiene la pauta de que los personajes convivan y se hagan amigos y se conozcan, o sea, no se enamoran en cuanto se ven y ya está, sino que establecen una relación basada en algo que puede ser duradero, pero meten un elemento nuevo, que es el hecho de que él pueda verla a ella por dentro y ver cómo es y la quiere como es, con defectos y todo. Ponen la tradiicional escena del caballito, pero también el hecho de que Soo Ha hizo una promesa cuando era un niño y la ha mantenido hasta hacerse un hombre. Y luego también CUIDADO SPOILER. cuando la madre muere, Hye Sung les dice a los dos que se vayan, pero mientras que el abogado sí se van, Soo Ha no, ahí se queda aguantando el tirón, aguantando que ella le diga perradas, que le odia y que él tiene la culpa FIN DEL SPOILER. Creo que los el guionista o guionistas de este drama se han currado los personajes taaan bien para decirnos que aunque haya tanta disparidad en edad entre los personajes y aparentemente no tengan nada en común, esa pareja va a durar mucho.

    En cuanto a lo que dices de la emoción, yo no creo que disminuya porque ya conoces los códigos, es que lo que te pasa, como me pasa a mí es que al principio de empezar con esta afición tenías tantos dramas pendientes de ver que viste muchos dramas buenos al principio, y luego ya empezaste a ver todo lo que caía, bueno y malo, y ahí ya encontraste mucha mucha morralla. O sea, al prinicipio escogías y ahora ya menos y ahí ya sólo ves dramas buenísimos de vez en cuando, como en esta ocasión, pero cuando toca uno buenísimo como éste, te sigue emocionando igual, te sepas o no lo del caballito. Yo recuerdo que los cuatro primeros que vi de un tirón creía que me iba a dar algo, porque es que no podía parar. Casi me alegré cuando el cuarto ya no me pareció tan bueno.

    Es curioso lo que dices de Min Gook, porque yo también sentí lástima por él en esa escena en que estaba hablando con el abogado y éste le hace reconocer que sabía que era él el que tenía la culpa de todo y que había seguido y seguido porque si no habría tenido que reconocer que su vida había sido un desperdicio completo. Y quizá no Min Gook, sino cualquiera, tener que mirarte al espejo y saber que has tirado tu vida a la basura y que no hay marcha atrás, que no tendrás otra, joé, qué palo.

    De momento, cuando yo encuentro un drama que me parece tan bueno como éste, me pasa lo que a ti y me llega a algún sitio que no sé donde está.

  17. marta&joo jin mo mi amor saranhae yeobo,amor gracias por volver con Hwatu Goryeo kingdom mi Rey¡¡¡¡ dice:

    mi princesa Lee Bo Young es lo máximooo ahora estoy viendo de ella Mr. Goodbye
    digo yooo ..el MIster donde lo tenían escondido??¡¡¡ porque babeando estoy¡¡¡ que monooo el HOMBRE¡¡¡ es tan complicado y tan tiernooo yo me derritoooo con personajes asínn….que maravilla¡¡¡xxDDDD¡¡
    la trama es como a mi me gusta,,,, líos de Hoteles, cazadores de empresas, empresarios atormentados y complicados como mi Mr,,aquí!¡¡¡ Wowwwwww¡¡¡¡que joyaaaaa¡¡¡¡ es un poco como mi QUEEN pero diferente,.. un poco a lo ”Pretty Woman ( diferente pero igual de complicado, atormentado, adorable, sexy tierno y divino de la muerte..jajajaj en fin …
    y con mi Princesa Lee Bo Young que sale REGIA como siempre que grande que es esa mujer¡¡ ademas suelta una frase tremenda¡¡¡¡jajaajajaj buenisimaaaa y mucho más el modo de decirla!!jajajaj que joya magistral!!
    y para rematar sale mi ”Summer tambien!!!

  18. ¿Lo del pelo por quién lo dirías?? 😉

    Acabo de terminar el drama, me ha gustado bastante aunque yo le quitaría el alargue y lo hubiese dejado en 16 capítulos.

    Muy buenos los personajes, sobre todo los cuatro principales. El abogado Cha me encantó, tan bueno e idealista él. Ella también me ha gustado mucho, creo que es la primera vez que me ha gustado tanto la actuación como el personaje de esta actriz; antes siempre me había parecido sosa. Hace un linda pareja con Lee Jong Suk a pesar de la diferencia de edad. Me encantaba cuando se ponía a reflexionar en la puerta giratoria. Me gustó mucho el amor que le tenía Soo Ha y me daba mucha pena que a pesar de ese “don” que tenía para leer los pensamientos de los demás a la vez lo pasaba tan mal y lo hacía sentir desgraciado. Muy buena también la escena en la que camina por la calle y por el centro comercial oyendo que lo que dice la gente a los demás a lo que piensa dista mucho de ser verdad. Vivimos casi que en una mentira.

    Me dio mucha pena cuando se muere la mamá y más porque es una actriz que me encanta y el personaje era buenísimo. Pero la escena cuando habla por última vez con su hija por teléfono es bastante memorable.

    Jung Woong In estuvo fantástico como el villano de la historia.

    En definitiva un drama bastante recomendable.

    De la Ost me encantaron “every single day” y “why did you come now”

  19. Este Mv dedicado a Soo Ha

  20. Este a la pareja

  21. Anónimo dice:

    No quiero insultar por lo que le dicen a mi oppa pero acaso an visto a un solo coreano que no tenga hermosos labios y ella no es la gran cosa prefiero so min de play full kiss

Tu comentario