“In time with you” – FTV (2011)

In time with you

RESUMEN

En su cumpleaños número 30, Chen You Ching (Ariel Lin) recibe un correo electrónico sobre “los síntomas de envejecimiento prematuro” de Lee Da Ren (Wilson Chen), su mejor amigo desde la adolescencia que disfruta molestarla. Incapaz de aceptar que Lee Da Ren es como el buen vino que mejora con el tiempo y ella es como una uva que se seca conforme pasan los años, hizo una apuesta con Lee acerca de quién se casaría primero antes de llegar a los 35.

Mientras buscaba dentro de su círculo cercano, posibles hombres para marido, ella descubrió que estaba rodeada por candidatos que simplemente no valían la pena, como su asistente gay o su infiel ex-novio. Todas las señales apuntaban a que al único hombre que ella podía amar era a su mejor amigo. “Pero” el gran problema de esa situación, era que ambos habían jurado que ellos jamás se sentirían atraídos el uno por el otro.

En el tiempo contigo… es la historia sobre “un amigo especial”.

Resumen extraído de Wikia

NUESTRO COMENTARIO

Muchas cosas de esta novela me han resultado muy interesantes, pero otras me han aburrido más que un mono viudo y me ha parecido muchísimo más larga que los 13 capítulos que tiene.

El argumento va de un chico Lee Da Ren y una chica Chen You Ching (Chen You Qing) que son amiguísimos, los mejores amigos y el leitmotif de todo lo que pasa es algo que repiten y repiten como un mantra: que el que dos amigos del alma se enamoren es un algo espantoso, horrible, una tragedia…Yo no lo entiendo muy bien la razón, pero no se pregunten el porqué porque eso deja sin tema a la novela. Yo tengo unas tragaderas bastante amplias en lo que se refiere a adaptarme a la suspensión de la realidad de las telenovelas así que decido no preguntármelo, aunque de vez en cuando me asalta la perplejidad.

Si no fuera porque consideran que enamorarse es un problema gordísimo, no existiría ningún conflicto porque los dos se quieren muchísimo y se entienden mejor y encima ambos tienen unas familias estupendas, entendiendo lo que yo entiendo por familia estupenda que es ese conjunto de personas a las que estás unida por un vínculo de parentesco y que te quieren, te conocen, te soportan y te dan seguridad…y en ocasiones pueden llegar a ser unos plastas terribles. Y no sólo las familias de ambos, aunque sean ocasionalmente pesadas e insistentes (las madres por definición suelen ser pesadas e insistentes) los quieren a morir, es que la familia de You Ching adora a Da Ren y la de Da Ren adora a You Ching, así que tienen que hacer valer lo de la tragedia de enamorarse sea como sea (a como dé lugar como dicen en México).

El argumento tiene bastante cosas en común con el drama coreano “9 Ends 2 Out” (alguien me lo dijo y es verdad) porque las dos tratan de dos amigos que son tan amigos que les da miedo ser algo más y les da miedo por el mismo motivo, que si se enamoran y luego rompen no tendrán ni amor ni amigo, y que como la amistad recíproca les es tan valiosa prefieren no hacer nada que la ponga en riesgo. La justificación es la misma, pero el planteamiento es totalmente distinto.

En “9 Ends 2 Out” los dos protagonistas, Nan Hee y Hyung Tae son dos amigos de toda la vida. Mientras él ha encarrilado su vida y tiene un trabajo estable, ella ha llegado a los 30 años dando tumbos y no tiene ni oficio ni beneficio, ni un trabajo que merezca la pena. La protagonista de “9 Ends 2 Out” sigue todavía un poco en la adolescencia. Aunque los protas son tan amigos, ninguno de los dos es consciente de hasta qué punto el otro es importante para ellos y las decisiones que toman en función de la necesidad de seguir siendo el amigo del otro son inconscientes.

En “In Time with You”, otros dos amigos que se conocen de toda la vida, no sólo se trata de dos personajes con buenos trabajos y la vida hecha, más adultos, por decirlo de alguna manera, sino que, aunque al principio parece que tampoco se dan cuenta del amor que sienten, al poco averiguamos que Da Ren lo sabe perfectamente y nos enseñan que lleva haciendo cosas por You Ching desde la secundaria, como seguirla a su casa todos los días, y otras muchas cosas, que no es muy creíble que una chica tan lista como You Ching no se haya dado cuenta de que ahí hay tema. Si cambiamos la ecuación, y resulta que Da Ren ama en silencio a You Ching y sufre todo el rato por ella, ya no encuentras tan lógico eso de “mantener la amistad a toda costa” ya que sería mucho más sano, y más cuerdo, dar el tema por perdido e ir a la búsqueda de otra mujer que te haga más feliz y que te quiera como tú quieres que te quieran. A pesar de este desequilibrio, también a diferencia de “9 Ends 2 Out”, You Ching es mucho más dependiente de Lee Da Ren que lo que Nan Hee es de Hyung Tae y es mucho más consciente de que para ella él es lo primero, antes que los novios y antes que nada, por lo que todavía se explica menos que no se dé cuenta de lo que les pasa, salvo por la letanía esa que repiten sin parar de “qué tragedia qué pesar si nos enamoramos”.

You Ching es lista, enérgica, decidida, más que eficiente en su trabajo, generosa, malhumorada, orgullosa (dicen que es arrogante, pero lo que parece es orgullosa), ligeramente autoritaria, obstinada, abierta, lúcida y autosuficiente, excepto en lo que se refiere a Da Ren. Da Ren es más sentimental y tranquilo, pero es taaaaaan pasivo, que parece que no tiene sangre en las venas.

Entre las cosas que me han gustado está el cuidado y la atención en los detalles pequeños que nos enseñan para que veamos que la relación de ellos es especial, de total confianza y comprensión con un puntito de más. Desde el hecho de que la mayoría de las conversaciones que You Ching tiene consigo misma son en realidad conversaciones ficticias con Da Ren, hasta el hecho de que vemos que son capaces de estar hablando toda la noche y que nunca se les acaban los temas de conversación, hasta una escena en la que los dos están hablando y él está sentado en la cama y ella está hablando sentada en la taza del retrete. Me hizo gracia porque desde mi punto de vista una mujer no hace eso salvo con las personas con las que está en total confianza, pero también desde mi punto de vista, no sé si eso se haría con un amigo que no fuera gay. En este punto, la relación de amistad de Nan Hee y Hyung Tae es más realista, porque Hyung Tae escucha, apoya y entiende a Nan Hee, pero la entiende como un amigo del alma, no como otra de las chicas de la pandilla que es lo que parece Da Ren.

De repente, aparece en el escenario un antiguo novio de You Ching, Ding Lee Wei, que la dejó por una de esas monsergas que les entran de vez en cuando a los hombres de “no sé qué me pasa, no puedo respirar, el compromiso me oprime, necesito ser libre”. Total, que la dejó tirada y ella parece que estaba bastante enamorada porque se quedó un poco rayada. (En 9 Ends 2 Out la que volvía era la novia de él). El tal Wei es un ejecutivo agresivo, bastante majete pero con unos tatuajes que le ocupan toda la espalda, los hombros y los brazos hasta el codo que si no fuera porque he leído que este chico es de buenísima familia (me refiero al actor) lo que parece es un miembro de alguna Tríada. Dejando aparte este detalle intranscendente a los que soy tan aficionada, Lee Wei ha vuelto porque ha decidido que quiere a You Ching muchísimo y viene dispuesto a reconquistarla. Ella al principio se resiste, pero poco a poco la convence (lo que no me extraña porque le arrea unos besos que se la come viva), aunque ella está un poco dudosa, no porque a Lee Wei se le pueda poner un gran pero, sino porque compara la relación que tiene con él con la relación tan fluida que tiene con Da Ren, con el que no le hace falta hablar para comunicarse.

Para que veais que no miento en lo de los tatuajes.

Tatuaje

El caso es que los motivos de roce entre Lee Wei y You Ching son los normales que surgen entre cualquier hombre ligeramente machista y una mujer que los tenga bien puestos, y You Ching los tiene muuuuuy bien puestos y no es que Lee Wei la quiera dominar en exceso, es que la quiere proteger (esas cosas del macho dominante y otras zarandajas) y ella no se deja. Si el novio le dice que no le gusta que se corte el pelo porque está mejor con el pelo largo, You Ching dice que el pelo es suyo y que hace con él lo que le da la gana y él no tiene derecho a opinar. Si Lee Wei quiere que ella sea la esposa perfecta, You Ching le dice que ella no aspira a ser la esposa perfecta de nadie y que sólo aspira a querer y a que la quieran. Si él le consigue un trabajo estupendo para que no trabaje como una negra, You Ching dice que a ella le gusta trabajar como una negra y que lo de dejar de trabajar cuando se case y tenga hijos que ni por un buey de oro, que a ella le gusta darse con los cuernos contra los problemas y salir adelante y luchar, y que sí que le quiere, pero que no comprende que el hecho de quererle lleve aparejado que ella deje de ser quien es para ser otra persona, ya que sí el quiere otro tipo de persona, que la busque y que se case con ella.

En este sentido, You Ching es una heroína asiática bastante peculiar, que sabe que es peculiar y aunque su peculiaridad (en esa sociedad) le trae a veces problemas ya que no encaja en el molde, no cambia porque después de todo está Da Ren, que la quiere exactamente como ella es. Lee Wei dice también que la quiere muchísimo, y parece ser verdad, porque en las discusiones, en las que las alegaciones de él a veces son totalmente razonables y cuando no lo son son de esas reclamaciones masculinas que se dan en todas las culturas, o sea normales normales, excepto si le comparas con los protagonistas de telenovelas, esos hombres que no existen, él cede muchas veces.

Por supuesto a Lee Wei le cae fatal Da Ren, porque sí se da cuenta de qué va el percal (tampoco hace falta ser muy listo porque en una discusión en la que él le plantea e ella o Da Ren o yo, ella no tarda ni medio segundo en decir: Da Ren), y a toda costa quiere que Da Ren desaparezca de la vida de You Ching, cosa que casi consigue porque, desesperado de la vida, Da Ren acepta que le trasladen a un puesto en Singapur, donde sigue penando y penando, que es casi lo único que hace durante toda la novela.

Por una conversación con una exnovia de Da Ren, una chica reñoña a la que Da Ren deja porque no puede dejar de querer a You Ching (en las escenas con esta chica, que aunque ñoña en el hablar le tira unos tientos a Da Ren a ver si se le lleva al catre es cuando te das cuenta de que Da Ren no es humano, porque no sé si creerme que a un chico le meten mano de esa manera y no reacciona). La exnovia y sin embargo amiga le dice a You Ching que Da Ren está enamorado de ella y ahí a You Ching le salta el click y se comporta como una oligofrénica en una huída hacia delante incomprensible en la que acepta casarse con Lee Wei. Hasta ese momento, You Ching había repetido bastantes veces una cosa que le dijo Da Ren cuando iban juntos al colegio de que él nunca podría enamorarse de alguien como ella. Cuando se lo dijo fuer para que ella no se diera cuenta de que para entonces You Ching le gustaba bastante a Da Ren y, desde entonces a You Ching le ha estado rechinando los dientes la frasecita esa de “yo no puedo querer a alguien como tú”, y de vez en cuando la saca a colación, señal de que le molesta mucho. Sin embargo, cuando se entera de que Da Ren la ama, en vez de decir, “por fin puedo reconocer que te quiero porque no lo reconocía por la perspectiva de ser consciente de quererte y que tú no me quisieras, cosa que me haría sufrir muchísimo, así que mejor me digo que no te quiero y a lo mejor hasta me lo creo”, que es lo que hacía Da ren, decide darle esquinazo y esconder la cabeza debajo del ala.

Mientras tanto, como decía Da Ren suuuufre en Singapur, pero como es un chico que se lleva de fábula con las mujeres porque tiene una paciencia de santo, se hace amigo de otra chica que es la mejor amiga de un chicoy que es ella la que está enamorada y el amigo no la quiere y ella vive su amor también en secreto. La amistad de los dos es simpática, pero es relleno puro.

Durante los preparativos de la boda, en los que se ve que él está bastante más ilusionado que ella, You Ching se va dando progresivamente cuenta de que no tiene mucho en común con Lee Wei, pero sigue erre que erre, hasta su despedida de soltera, en la que se entera de más cosas que demuestran que Da Ren la ha querido desde siempre y parece que ella se da cuenta de que ella también le quiere, pero a lo mejor es otra cosa, viendo lo que pasa después. Se vuelve a su casa a decirles a sus padres que no se puede casar y sus padres se portan como unos campeones, de amor y de sensatez, qué gente tan simpática, y le dicen que lo que ella haga siempre estará bien para ellos. Cuando You Ching va a darle las explicaciones pertinentes a Lee Wei y pedirle perdón, se le encuentra en la cama con otra, lo que es un recurso barato para aliviar la culpa de You Ching y la vergüenza de su familia, porque hasta ese momento Lee Wei parecía enamoradísimo de You Ching y no daba muestras de ser mujeriego ni nada por el estilo. O sea, esto es un remiendo.

Aquí, cuando todos esperábamos que You Ching fuera a buscar a Da Ren, esperamos en balde porque en vez de buscarle se va a dar la vuelta al mundo y sólo le envía postales, como las postales de los enanitos en la película de “Amelie”. Se supone que el viaje es porque ella necesitaba madurar, aunque nosotros no habíamos notado que lo necesitase o al menos no más de lo que lo necesitamos todos. Cuando vuelve 8 meses después…tampoco va a buscarle, y empieza a trabajar en Ikea. Un día él aparece y en uno de los escaparates empiezan a jugar a que están casados, y ¡zas! se besan. Sin solución de continuidad se hacen novios. Luego deciden casarse, llega la boda, laaaarga y latosa con todos los amigos dando la vara, y luego viven juntos y felices y comen perdices.

LO MEJOR

A menudo decimos que lo mejor de las telenovelas asiáticas son los detalles, pero en este caso ocurre que los detalles, más que representar un ideal romántico de lo que querríamos ver, lo que denotan es una observación muy detallada de los gestos cotidianos que todos utilizamos para expresar amor, o ternura, o simplemente confianza y libertad para ser como somos, y en este aspecto la novela es muy interesante. El comportamiento de todos con todos es natural y atrayente. Salvando el tema de la lentitud, es entretenida por esta razón.

Me gustan especialmente los padres de You Ching, tan cotidianos, normales, cariñosos, sensatos y tiernos (y gritones y vociferantes también, no se crean). Su comportamiento con sus hijos y las cosas que les dicen para enseñarles a ser mejores, pero aceptándolos como son, sin que los padres sean, no sé, el premio Nobel de los padres, sino unas personas normales y corrientes. La madre de Da Ren, que es más caprichosa (y más fina) es igualmente atenta con su hijo y es muy tierno lo mal que se lleva con su hija sin que eso estorbe ni un ápice a lo que se quieren, aunque se traten a zapatazos.

LO PEOR

Durante un tiempo estuve pensando que lo que se me hacía tan pesado de la novela es que había muchos personajes secundarios, pero no es verdad. Lo que hace que la novela resulte un poco pesada y bastante lenta es que la relación entre Da Ren y You Ching no evoluciona desde el principio hasta casi el final. Una y otra vez nos muestran las mismas cosas, que Da Ren está enamorado desde siempre de ella, que la comprende, que la admira y que la acepta, y que siempre está pendiente de ella, pero no hace nada para avanzar la relación paralizado por no se sabe qué, y que ella le quiere y cuenta con él para todo, pero no se da cuenta de lo que pasa a su alrededor, ni tiene dudas, ni tentaciones, más allá de pensar una o dos veces que él es guapo y que si no fuera él sería su hombre ideal, y así un capítulo, y otro, y otro. Incluso cuando se juntan no hay un momento en el que ella se dé cuenta de que está enamorada de él, y ni siquiera lo diga, sino que todo viene rodado, con poca o nada emoción, aunque me haga sonreir que tengan tanta confianza como para preguntarse el uno al otro que hacia dónde giran la cabeza para besarse. En la escena en la que se encuentran y deciden besarse, incluso él llega a decirle a ella que puede que el amor que él le tiene no la emocione ni sienta que tiembla la tierra bajo sus pies, pero que es un amor duradero y profundo. Eso está muy bien y estoy segura de que en la realidad tiene más probabilidades de durar este tipo de amor que el del flechazo, pero para ser sensatos ya tenemos el mundo real, en la ficción yo quiero ver un amor profundo y duradero Y, con una Y mayúscula bien grande, un amor de esos que hacen que con el terremoto se te aflojen hasta los empastes de las muelas…y esto no se vé aquí.

REPARTO

Ariel Lin es Chen You Ching
Wilson Chen es Lee Da Ren
Chen Kuang Yi es Maggie
Sunny Wang es Ding Lee Wei
Jerry Huang es Henry
Lin Mei Xu es Mamá Chen
Luo Bei An es Papá Chen
Meng Geng Ru es Tao Tao (hermana de Da Ren)
Joelle Lu

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo MartaH esta serie fue bastante aburrida en partes yo la termine gracias al avance rapido y hay que iba viendo otra ,a mi tambien me parecio que tenia 20 cap al menos que sopor hasta sueño me provoco.
    En la de Tawian hay una tonica casi siempre al final o enferma a uno de los chico-a o se van un año lejos para meditar ,casi siempre lo peor de estas serie son sus finales.
    Que les parecio los finales de Big y I do estan dando mucho que hablar.Para varias casi nadie contento.

  2. María Luisa dice:

    Gracias por este nuevo comentario. De esta no sé nada, no mucho me atraen las taiwanesas, estoy abudcida por las coreanas =). Será ver si hay tiempo de verla más adelante =).

  3. Me encanta wilson chen,en especial en la película “waiting un the dark”.

    Pregunto,quién es ese papi con tatuajes en la foto?

    Saludos !

  4. Rebeca, el chico este de los tatuajes, que la verdad es que está bueno, se llama Sunny Wang, lo que parece más un nombre de chica que de chico. Estos son los datos

    http://es.drama.wikia.com/wiki/Sunny_Wang

    Elena, he leído por encima el final de Big, pero no me he fijado mucho, salvo en que no acabe mal. Ayer empecé a verla, colándola antes que otras muchas, porque Gong Yoo es uno de mis favoritos, si no el más favorito.

  5. Gracias por el coment!! La verdad, el argumento se ve muy parecido a la coreana 9 ends… Yo la tengo en cola, de vez en cuando se me apetece ver alguna taiwanesa aunque todavía tengo por ver Office Girls y Love keeps going y la nueva, Alice in Wonder City, que parece tipo Beethoven Virus, es decir, que parece que va de música clásica.

    Menudo tatuaje que tiene el chaval, ¡apenas se le ve piel!

    Pues Big todavía voy por el 6 pero parece que a nadie le ha gustado el final aunque ya se van olvidando, ahora de lo que todo el mundo habla es de la pareja Gong Yoo-Min Yung.

    Del final de I Do no tengo mucha queja. No es que haya sido el drama del año pero me ha resultado entretenido de ver.

  6. Hola Yoo, yo también estoy con Big, pero voy todavía por el 3. Ya te contaré.

  7. A este paso la terminas tú primero que yo jeje

    Y después de Gong Yoo, Kim Kang Woo ¡asssap! y con estos calores! Por fin salió teaser, bueno, el anterior que salió era un porquería y no vale la pena ponerlo, pero que ahora sí hicieron algo más decente

  8. María Luisa dice:

    Yoo, de qué drama es el teaser que compartiste?

  9. A este chico no le conocía. No está mal…otro p’al bote

  10. Maria Luisa, es el drama que le sigue a Big, Haeundae (la famosa playa que tienen en Corea) Lovers. Y si no trastocan las fechas con lo de las Olimpiadas debería empezar el 6 de Agosto.

    Kim Kang Woo es más de hacer cine, por eso igual no os suene tanto.

  11. Tampoco me suena de nada pero como decies otro mas por ver este Agosto vamos a estar liadas con tantas por ver.

  12. María Luisa dice:

    Gracias por la información Yoo, la verdad no he leído nada de este drama, pero otro para tenerlo en cuenta.

  13. Pues hizo una pelicula con Mr.P y un anuncio de cervezas también con él. Al menos por eso deberían haberlo visto jeje A lo mejor, Monse, ya que es su oppa (el que no quiere compartir) lo tendrá más controlado 😉

    Aquí el CF

    Y luego pongo el making.

  14. el making.

    Quien sabe por qué se ríen tanto siempre en las entrevistas. Es lo malo de no saber coreano.

  15. María Luisa dice:

    Yoo, tú siempre compartiendo cosas lindas, que gran trio el del CF, ganas me dan ahora de tomar cerveza =).

  16. Maggie Beenim imnidah dice:

    Ese de la mitad, creo que dicen que se llama Cho Shin Woo es el rey de A frozen flower? Buenísimo que hayan escrito los nombres mientras los pronuncian,

  17. Marta&Joo Jin Mo mi amor saranhae yeobo dice:

    El Rey de Flozen Flower es mi amor saranhae yoebo JOO JIN MO es el que queda a la derecha ¡¡¡¡ que guapoooossss!! y con esté calor¡¡¡WOOOwwww me derritoo toda¡¡¡ me parto con la ahjumma aferrada a mi amor Jin Mo!jajajaja vamos igualita a mi!!!jajajaj

  18. Maggie! ¿Ya viste a Ah Da Mo con el pelo blanco? jeje todavía no me recupero 😉

    Y sí, es el rey de A Frozen Flower, el que mandó a cortarle sus cositas a mi queridísimo Jo In Sung. Qué miedo daba ese hombre.

  19. No he visto éste drama, pero la verdad suena interesante, a ver si lo puedo encontrar con subs en español, gracias por el comentario Marta!!! =)

    Pues Yoogal, sí sé a qué película te refieres, pero aun así no me sonaba el nombre de Kim Kang Woo, y es cuando está Song Seung Hun en pantalla no me fijo en nada más jijiji, pero ahora que ya me fijé y que por lo visto tiene lo suyo el muchacho, seguro que le echo una ojeada al drama =)

    Aaaysss, pero que guapos salen los tres en los videos!!!, muchas gracias por ponerlos y alegrarnos los ojitos Yoo =)

    Y hablando de Ah Da Mo, yo ya lo vi y sí que se ve bastante extraño, casi ni lo reconozco jijiji

  20. Maggie Beenim imnidah dice:

    Verlo, lo que se dice verlo, no lo vi, porque las imagenes en el teléfono parecen pulgas, por eso la pregunta sobre el rey, pero si leí que va a hacer de ser mitológico en Faith…

  21. En dramabeans sale con una peluca blanca que parece un elfo.

    Ya estoy terminando Big, me quedan 3 capítulos que terminaré lo más rápido que pueda para pasar a otra cosa mejor. Eso sí, Gong Yoo está rrrreegüeno.

    • holaaa .. disculpen me podrian dar el link o decir en donde puedo ver este t-drama con los capitulos completos ,, es qe no lo puedo encontrar .
      gracias ^^

  22. yarisbeth dice:

    hola buenas noches, quisiera saber en donde puedo ver in time with you, es que en viki no la puedo ver ni en you tube estoy interesada ya que termine de ver comenzó con un beso 1 y 2 de Ariel y joe y me gusto mucho ahora quiero ver como actúa Ariel este dorama.

Tu comentario