“It’s O.K, It’s love” – SBS (2014)

It's OK, it's love

RESUMEN

El primer drama psiquiátrico coreano.

Ji Hye Soo, una mujer con un trastorno de ansiedad es un miembro de primer año en el departamento de psiquiatría de un hospital universitario. Ella elige la psiquiatría por la apelación de no tener que trabajar horas extras en la noche y no tener que realizar una cirugía. Sin embargo su vida cambia después que se reune con Jang Jae Yul, un escritor de misterio y Dj de radio que sufre de neurosis obsesivo-compulsiva.

Se retratará la realidad de la vida y el amor de las personas de hoy en día que viven con cargas psicológicas. Se procurará dar una respuesta honesta y seria a la pregunta “¿Qué hace usted cuando su corazón se enferma, se resfría, tiene cáncer o diabetes?”

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Confirmo mi teoría sobre mí misma respecto a qué es lo que hace que un drama me parezca mejor que otro, que es la construcción de los personajes. Por construcción de los personajes me refiero a esa característica que los hace parecer personas reales, aunque no sean personas comunes (que, por otra parte, no sé si serían divertidas de ver) y te hace sufrir y disfrutar con ellos, incluso aunque les pasen cosas que te parecen exageradas o increibles. En la construcción del personaje incluyo sin duda los diálogos que, junto a otras circunstancias, hacen que vayas conociendo qué pasa por las cabezas de unos y otros. Yo es que, a diferencia del refrán, no creo que una imagen valga siempre más que mil palabras y en eso de crear empatía, y con perdón de las neuronas espejo, para mí lo que entra por el oído (y en el caso de los libros por los ojos) es mucho más impactante que las mismas caras. Si a eso se une una cara y unos gestos que acompañen al relato, mejor que mejor.

En este sentido, “It’s OK, it’s love” es un estupendo drama en el que todos los personajes tienen un cometido para reforzar el entorno en el que se desarrolla la historia. No falta ni sobra nadie y cada personaje tiene sus luces y sus sombras haciendo posible que el espectador se vea reflejado en un pequeño detalle aquí y otro pequeño detalle allá; esas ocasiones en las que se te enciende la luz y piensas ¡eso lo he sentido yo! lo que permite que, en ese momento, tú seas él.

Y en este caso, incluso consiguen que entiendas las razones de los personajes que quizá no te gusten tanto, como el hermano mayor de Jang Jae Yul, aunque en este drama es difícil encontrar un personaje que te caiga mal del todo. Lo más que llegas es a un “regular” y casi siempre por un tiempo más bien corto.

No se puede contar mucho el argumento sin destriparlo, pero es preciso contar algunas cosas para poder mencionar qué es lo que me ha gustado o parecido destacable. Ya desde aquí anuncio que lo que no me ha gustado es muy, muy pequeño, aunque no sin importancia.

Ji Hye Soo es psiquiatra en un hospital y a la vez es una chica con un trastorno que consiste en que es incapaz de tener relaciones sexuales con un hombre. No sé si tendría que haber puesto antes lo de su trastorno que lo de su profesión, porque a efectos de este drama no sé qué es más importante lo primero o lo segundo, pero creo que es lo primero. La causa del trastorno es que una vez vio a su madre besándose con un señor que no era su padre, y eso le produjo el efecto de pensar que todo lo relacionado con el sexo es asqueroso. Hay que mencionar que, aunque la madre de Hye Soo sí tiene una relación adúltera con un señor, se da la circunstancia de que el padre de Hye Soo padece una enfermedad degenerativa que le impide hablar y moverse y sin embargo la madre le trata con una amor, dedicación y devoción enternecedoras. O sea, no se trata de una señora lagartona que engaña a un “marido” en el estricto significado de la palabra y más allá de lo que digan los papeles y certificados de matrimonio.

Hye Soo vive con otro psiquiatra, antiguo profesor suyo, Jo Dong Min, un amigo que probablemente empezara siendo un paciente porque padece el síndrome de Tourette, ese que te hace tener ticks extrañísimos con contorsiones, frases y ruidos que se emiten involuntariamente. El amigo se llama Park Soo Kwan. Jo Dong Min está casado por segunda vez, pero su mujer y sus hijos viven en los EEUU, supongo que para que los hijos estudien. Creo que en Corea llaman a esos padres “padres golondrina” por eso de que la familia vuelva siempre al nido, pero puedo estar equivocada porque no lo he comprobado. La primera mujer de Dong Min es otra psiquiatra, jefe del hospital donde trabaja Hye Soo. Dong Min y su exmujer Lee Young Jin tienen una relación de amistad muy estrecha por lo que los cuatro, más tres o cuatro más que pasaban por ahí forman una familia peculiar.

Jang Jae Yul es un escritor, y un hombre, de mucho éxito. Ha tenido cienmil novias y da la impresión de ser un maestro en eso del coqueteo. Lo primero que averiguamos de él es que tiene un hermano locatis en la cárcel por haber asesinado al padrastro de ambos y cuyo único propósito es cargárselo en cuanto le vea. Lo que hay detrás es una historia familiar muy triste de maltrato doméstico con unas consecuencias que no desvelo.

Jae Yul tiene un amigo adolescente, que se llama Han Kang Woo, que quiere ser escritor y cuya familia es un desastre, con un padre o padrastro que le pega palizas terribles a la madre y a él. Como tienen antecedentes parecidos, Jae Yul se ha convertido en el protector y mentor de Kang Woo, y ambos se tienen mucha confianza y cariño.

Cuando Jae Yul y Hye Soo se conocen en un programa de televisión, ella le gusta a él inmediatamente, pero ella piensa de él que es un mujeriego, un engreído y un imbécil. Por circunstancias que no vienen al caso, Jae Yul necesita un lugar donde vivir temporalmente y como: a) La casa en la que viven Hye Soo, Dong Min y Soo Hwan es de su propiedad y b) Jae Yul siente curiosidad y atracción por Hye Soo, alquila una habitación y se va a vivir allí con ellos.

La cercanía hace que los dos se conozcan, se aprecien y se enamoren. El noviazgo de ambos y su relación es tan natural y tan real que te parece estar viendo a personas que tu conoces haciendo lo que ellos hacen y diciendo lo que ellos dicen (aunque si yo tuviera un amigo tan reguapo como Jo In Sung hubiera hecho de todo para que dejara de ser un simple amigo).

Hye Soo es inteligente, desenvuelta y segura de sí misma en todo excepto en el tema sexual-amoroso, aunque sus conocimientos le permiten tener una idea más clara de lo que le pasa de lo que sería habitual. En su papel de novia es tierna, divertida y un poco pesada, de esa manera en la que nos ponemos pesadas las mujeres cuando nos sentimos inseguras y necesitamos que constantemente nos aseguren que nos quieren. A la inseguridad de las peculiaridades de Hye Soo se une que Jae Yul ha tenido docenas de amantes y Hye Soo ninguno (aunque sí ha tenido novio), por lo que a la pesadez natural femenina en este campo se une la inquietud, también bastante habitual, de “¿soy mejor o peor que las otras?””¿Lo que sientes por mí es más o menos fuerte que lo que has sentido antes?. Obviamente no todas las mujeres somos así, pero es una característica y comportamiento lo suficientemente habitual como para que cualquier mujer que haya vivido más de dos días lo reconozca, en sí misma o en sus amigas. Fuera de eso, Hye Soo es independiente y autosuficiente. Sabe lo que quiere y cómo lo quiere, sin gazmoñería ni ñoñería.

Jae Yul es igualmente independiente y autosufiente. Es obsesivo con el orden y con la limpieza, pero en sus relaciones sociales, en su círculo íntimo, es tolerante, cariñoso y tierno. No duda en dar siempre el primer paso y arriesgarse a exponer sus sentimientos. Ve venir Hye Soo a distancia, y casi siempre condesciende y cede y dice lo que ella quiere oir, porque esas cosas de Hye Soo le hacen mucha gracia y además se le nota. Cuando las cosas no le hacen gracia lo dice también con firmeza.

Los dos hacen una pareja estupenda y los dos actores se salen en este trabajo, de naturales, espontáneos y tiernos.

En los primeros dramas que vi de Gong Hyo Jin (“Thank you“, “Hello Teacher“, “Snowman“) ella me parecía una sosa horrible y no lograba ver qué es lo que veían en ella sus numerosos admiradores. Empecé a cambiar de opinión cuando vi “Best Love” (“Pasta” la vi después) y aunque el drama no me gustó especialmente, ahí empecé a apreciar su naturidad y ver una expresividad que, con sinceridad, antes no veía. En “Master’s Sun” un drama que me divirtió pero que no está ni de lejos entre mis favoritos, ella me volvió a gustar y con este drama la acabo de poner entre mis favoritas: me creo todo lo que dice, todos sus gestos y expresiones. Me encanta la naturalidad con la que habla, se ríe, llora y se mueve, y me encanta también la naturalidad de todos sus gestos hacia Jae Yul-Jo In Sung. De todas las parejas con las que la he visto, ésta es la mejor (con permiso de So Ji Sub).

Con Jo In Sung me ha pasado un poco lo mismo. Como ya conté en el comentario de “That Winter”, antes sólo le había visto o en “Spring Days” en un personaje bobo y blando (bueno, y en la película “Frozen Flower” en la que no me fijé mucho cómo actuaba). En “That Winter the Wind Flows“, un melodrama truculento, él me encantó de guapo (obvio) y de expresivo, aunque al personaje no hubiera por dónde cogerlo, aunque en su día eso me importara relativamente. En este drama ya es que no tengo palabras…para las dos cosas. Aquí vuelvo a no saber qué poner primero si el hecho de que no tengo palabras para lo guapo que es, qué ojos rediez, qué pelo, o para lo bien que actúa. Si yo fuera una persona seria pondría primero lo de la actuación, pero me temo que la cabra tira al monte y me tengo que extender más en su guapura. Junto con Gong Yoo (de mis entretelas) es el único que no necesita llevar peinados rebuscados ni ropa brillante para ser un figurín. Es tan evidente el magnetismo de esa cara que la historia está llenita de primerísimos planos en los que le vemos hasta los pelos del bigote y los poros de la piel (igual que en “That Winter”, por otra parte).

El argumento, que no pienso explicar más allá de lo que he explicado, tiene dos intenciones evidentes, una más que la otra, y aunque se trata de denunciar dos actitudes sociales muy dañinas, la historia no está contada como un dramón o una tragedia, sino que esta novela es en casi todo momento una comedia con algunos tintes trágicos.

La primera intención es denunciar la consideración que los enfermos mentales tienen en Asia, algo que comenté ya cuando hicieron “Me too flower“, pero allí sólo lo insinuaban y aquí entran directamente a matar. Por lo visto, en Asia, las enfermedades mentales tienen todavía un estigma social tan fuerte que eso hace que los enfermos no pidan ayuda médica cuando la necesitan. Teniendo en cuenta que Corea es el país con el mayor índice de suicidios, es un problema social de gran magnitud.

Con este drama intentan, primero, destruir el tabú que recae sobre algunas enfermedades mentales, comparándolas con cualquier otra enfermedad crónica que te permite llevar una vida normal bajo control médico, segundo desdramatizar la visita al psiquiatra cuando se necesita ayuda y, tercero, atacar la idea, socialmente muy extendida, de la relación directa entre las enfermedades mentales y la criminalidad. De hecho, en un momento Hye Soo llega a decir abiertamente: “ve y diles a esos ignorantes que ser esquizofrénico no es lo mismo que ser un asesino en serie en potencia”. Creo que a todos nos tranquilizaría mucho pensar que “el mal” es producto de una enfermedad mental, pero ya se ha demostrado con frecuencia en la Historia que el la mayor crueldad, las mayores vilezas, no las perpetran precisamente personas mentalmente enfermas, sino personas como usted y como yo…eso que dicen los vecinos después de crímenes horribles…¡parecía tan normal!.

Otra intención que yo le veo a este drama, aunque de manera menos clara, es denunciar el aislamiento al que se somete a las víctimas de maltrato doméstico, en las que la sociedad en pleno y cada uno de nosotros individualmente volvemos la cara hacia el otro lado. En esta historia, la tragedia delos principales personajes viene precisamente de esa falta de ayuda, de la necesidad de que esas personas salgan del hoyo por sus propios medios, sin protección ni de vecinos ni de las autoridades.

Tratándose de un drama de uno de los canales públicos coreanos, mucho más conservadores que los de cable, es destacable la frescura y libertad con que habla aquí todo el mundo de cosas que en otros dramas ni se mencionan o incluso se ignoran como si no existieran. Nuestra protagonista vive con dos hombres sin que a nadie se le mueva un pelo y la relación entre esa “familia de elección” es de lo mejor de la historia. Tampoco eluden el hecho de que entre la pareja Dong Min y Young Jin, divorciados y casado él de nuevo, existe una amistad, tan estrecha, cercana e íntima, que se parece muchísimo al amor…y que los dos lo sepan y no hagan nada porque la vida es como es.

Me gusta la relación Jae Yul con Soo Kwan y cómo, al principio, el segundo intenta sobornar al primer cada vez que quiere algo con el cebo de “ahora que te llamo hyung”, o sea, como yo he decidido en este momento otorgarte mi confianza, me tienes que decir lo que quiero saber por narices. Me gusta cuánto se quieren todos, se comprenden, se apoyan y se toleran. El grupo es como deberían ser las familias, y lo que las buenas familias son, sin que haya ninguna relación de parentesco. Por gustarme, me gusta hasta la casa mágica, con ese jardín igualmente mágico.

Me encantan todos los personajes, Jae Yul, Hye Soon, Dong Min…y me encanta Kang Woo, el amigo de Yae Yul. He mirado los años que tiene el actor, que aparenta los que el personaje, unos 16, y resulta que tiene 21, pero no me lo puedo creer. Creo que es el primer papel de Do Kyung Soo, que es cantante, pero no lo ha podido hacer mejor, ¡qué carita de inocencia, qué ojitos…! Dan ganas de adoptarle.

Me gusta que tracen una separación entre la violencia y la enfermedad mental, porque el hermano de Jae Yul no está enfermo, sólo es violento e inmaduro, y al no haber superado esa fase, no puede ver más allá de su propio ombligo…como le dice tan acertadamente Dong Min en una escena en la que me dieron ganas de abrazarle.

Para dar un tono ligero a la historia entera, en línea con lo que he dicho antes de desdramatizar las enfermedades mentales, en el capítulo final incluyen una pelea a tomatazos, supuestamente para aliviar tensiones, como la tomatina de Buñol. Es una penal que los rasgos más tontoides de la cultura española sean los que traspasan fronteras.

El final no puede ser más irrealmente feliz.

Un detalle chusco, al final del drama, el hermano de Jae Yul, Jae Bum, se enamorisca de Young Jin, la psiquiatra que le ayuda a controlar su violencia. Se da la circunstancia de que estos dos actores salían también, haciendo papeles parecidos, en “Nice Guy“. Él hacía del hermano expresidiario de Jae Hee (Park Si Yeon), y ella hacía de la secretaria-madre de Eung Gi (Moon Chae Won) y también él se quedaba muerto al verla y se enamoraba. Probablemente sea un guiño a esa novela, como también hay un guiño a “That Winter” porque en los primeros capítulos creo que uno de los personajes está viendo ese drama en la televisión.

Una duda ¿quién será el señor que hace de padre de Hye Soo? Evidentemente, no está actuando, sino que sufre una discapacidad de verdad.

LO MEJOR

Todo lo anterior y los infinitos detalles que no cuento porque me eternizaría. Incluso las razones que Jae Yul le da a Hye Soo para que obedezca a su madre están bien medidas, pensadas y dichas.

LO PEOR

A pesar de que se muestra el problema gordísimo del maltrato y las consecuencias que tiene en todos los que lo padecen, cuando Jae Yul se mete en una pelea por defender a Kang Woo y a su madre, a los que su padre está moliento a palos, la respuesta de Hye Soo es la de siempre, porque le pregunta ¿Por qué te metes en los asuntos de otras familias? Como si no hubiéramos dejado claro que el maltrato no es un problema familiar.

De todas las situaciones que nos muestran, el trastorno anti-sexo de Hye Soo es el que me parece más traído por los pelos. Ver a tu madre besándose con un hombre que no es tu padre no sé si es motivo suficiente como para quedarte tocada del ala…supongo que hay gustos para todo.

REPARTO

Jo In Sung como Jang Jae Yul
Gong Hyo Jin como Ji Hae Soo
Kang Joo Eun como Ji Hae Soo (niña)
Sung Dong Il como Jo Dong Min
Lee Kwang Soo como Park Soo Kwang
Do Kyung Soo como Han Kang Woo
Jin Kyung como Doctor Lee Young Jin (Ex Esposa de Dong Min)
Lee Sung Kyung como Ahn So Nyuh
Yang Ik Joon como Jang Jae Bum (Hermano mayor de Jae Yul)
Noh Tae Yub como joven Jae Bum
Cha Hwa Yun como Madre de Jae Yul
Kim Mi Kyung como Madre de Hae Soo
Yoon Jin Yi como Lee Pool Ip
Do Sang Woo como Choi Ho
Choi Moon Kyung como Ji Yoon Soo
Choi Seung Kyung como Oh Do Deuk
Han Jung Hyun como Jefe de redacción
Baek Seung Do como Hwan Hee
Tae Hang Ho como Tae Yong
Lee Dong Ha como Yoon Chu
Lee Sung Kyung como Oh So Nyeo

Cameos

Lee El como Yang Soo Min

Comentarios

  1. de lo mejorcito de este año, la pareja muy natural, de hecho a ella yo la noto tan natural actuando, nada forzada, y si de todas las parejas que le han tocado ( suertuda ella) es la mejor, no dejaron de salir los rumores que ellos estaban saliendo . A mi In Sung me ha gustado aquí mucho más que en That winter, y bueno toda la trama está muy bien contada, un final muy cerrado y muy esperanzador.
    Gracias Marta por el comentario.

  2. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho. A esta chica la vi por primera vez en Pasta,luego en The Greatest Love (que la vi por el Cha) y Master’s Sun y como dices, le creo todo, trabaja con una naturalidad que piensas que la conoces, que te la puedes encontrar en la calle en algún momento. Mi única queja, esta demasiado flaca, en Maste’rs Sun tenia mas libras y se veía mejor. De In Sung, que te digo, me encanta como actúa, como se mueve, como se ríe, la manera en que la trataba, la paciencia que le tenía cuando se ponía pesada, TODO, me explico? está buenísimo, solo hay que ponerlo a engordar un poco y listo, pal’ bote. El personaje de Kwang Soo fue tan bueno que hasta se gano un premio. La naturalidad con la que hablaban las cosas, esos diálogos con los pacientes, en varias escenas se me salían las lagrimas, no esa lágrima fácil que se logra manipulando al espectador, no, mas que nada porque podía sentir empatía con ellos, podía visualizar su dolor, extraordinario. Y la relación entre ellos tan natural, como se tocaban, como se besaban, no por nada dicen que ellos están en una relación. Casualidad que cada uno se dejó se sus parejas, quien sabe…
    Para mi ese drama merece un 10.
    Gracias Marta, que bueno que te gustó!

    • Otra vez estoy en minoría. In Sung, tiene un rostro bello, una mirada encantadora, una sonrisa asesina y es muy masculino. Pero su extrema delgadez me mata la pasión. Creo que su cintura mide lo mismo que un muslo mio. Y los bracitos están casi igual que los de Gong Hyo Jin. Con al menos 15 lbs mas me convence.

  3. Al que hacía de papá lo busque por todos lados, ni siquiera aparece en los créditos!!!

    • ¡Le acabo de ver en una escena de “Fated to love you”? Sale en el capítulo 18, y hace de miembro del consejo de administración de la empresa de Lee Gun. Me he quedado muerta, habría jurado que el señor de verdad tenía una discapacidad. Pues aquí sale normal y corriente. Patidifusa, de verdad.

      • Sabes el nombre? Es que él se me parece al que salía de juez en I Hear Your Voice, Yoon Joo Sang. Ese actor ha salido en numerosos dramas, pero como en ningún lado lo mencionan como que haya aparecido en IOIL, lo descarté. Estaremos hablando del mismo? Feated lo tengo detenido en el 3.

        • No, no es el mismo. Al actor que hacía de juez le he visto en muchos otros dramas, y a este señor no le había visto antes. Es que no sé sacar una foto fija de un vídeo, para ponerlo aquí. Voy a preguntar cómo se hace, o mejor te digo el minuto exacto donde sale en Fated. Sale en el capítulo 18, en la tercera parte (cuando están divididos en cachitos, en el minuto 8:54. A ver si lo ves.

    • Hola Mariceli, como me encanta leerlas, me quedé con la duda si el papá de la prota estaba enfermo de verdad o no, porque ustedes que son las má,s no lo habían visto en ningún drama anterior, pero en este momento me estoy viendo The prime minister is dating y lo acabo de ver en el capítulo 4 en una reunión que tiene con el primer ministro, me quedé estupefacta y enseguida me acorde de tu comentario, más exactamente en el minuto 10 donde le dice al primer ministro que su popularidad ha subido. Por si no lo habias visto, ahí te dejo la incognita. Chao.

  4. se ve interesante el drama pero tengo mis dudas porque el no me convence como actor. lo vi en That Winter y para mi exageraba mucho en su papel.

    • Evelia, a mi me pasaba los mismo con él. Lo había visto en las películas The Classic, dónde su actuación o su personaje no eran destacable y en The Frozen Flower, dónde solo recuerdo haberle visto todo. En TWTWB, me pareció algo exagerado y sobre actuado. Pero en este drama, me gustó mucho. Estuvo excelente y su actuación merece ser premiada.

  5. Gracias MartaH
    Como dices, la construcción de los personajes es muy importante a la hora de decidir porqué nos gusta un drama o no.
    Antes veía los dramas de acuerdo a si me gustaba un actor o no y resulta que asi vi Hello My Teacher donde los protagonsitas son Gong Yoo (me fascina al igual que a ti) y esta chica Gong Hyo Jin, que me encanta por lo natural que es y lo bien que actua. Sin embargo, siendo los 2 mis favoritos, el drama no me gustó nada.
    It´s Ok. It´s Love para mi es insuperable, me gustó todo, es un drama completo: Buenos actores, química excelente, buenos besos, demostración de amor, buen guión, fotografía, personajes (siempre odio algún secundario, que está para quitar tiempo, pero por suerte esto no pasó aqui) y final feliz.
    Desde mi punto de vista, un 10 redondo y rotundo, como Mariceli
    A pesar de mi fanatismo con los doramas, tenía un tiempo en que no me atrevía a decir que uno de los que veía era perfecto, este sin lugar a dudas lo es.

  6. Hay dramas que por mas que me hayan gustado, no me atrevo a recomendarselo a todo el mundo. Pero It’s Ok, It’s Love, es un drama que le recomiendo a todas. Es un drama que nadie debería perderse. Rompe esquemas, no está plagado de clichés, es maduro, no es predecible. Y los más importante para mi, a la hora de enamorarme de un drama, es que es muy humano. Los personajes son mas realistas. Y yo tengo especial debilidad por esos dramas que nos presentan los sentimientos mas interiores de los personajes. Y si esos sentimientos son dolor y sufrimiento, acompañados del porque, me tienen gana.
    ITIL, es un drama redondo. Excelentes actuaciones. La química estupenda entre todo el elenco, sobre todo en la pareja. Quiénes se veían muy naturales mientras hablaban, se besaban y mimaban. Personajes agradables (el hermano del prota a mi si me gustó mucho). Lo natural de los diálogos, aunque fueran temas tabúes. El OST, hermoso (mi canción favorita es la del compañero de grupo de D. O.) Las escenas en exteriores: las del acantilado, la de la playa, la de la piscina natural (no recuerdo bien, lo que era), preciosísimas. Y un final esperanzador. Definitivamente, lo mejor del año.
    Casi lo olvido, entiendo que el hecho de que el guión estuviera finalizado semanas antes de finalizar el drama, ayudó a que ningún capítulo se sientiera de mas o aburrido.

    • A mí el hermano del prota, como personaje, también me gustó, y cuando se lía a patadas al final, comprendo todo lo que dice, y además comprendo sus razones, su sensación de injusticia, su rabia…sólo que a ratos me caía peor, como “persona”. Quiero decir que todos los personajes me caen bien como personas, menos él que a veces no me cae tan bien, aunque piense que es un personaje muy interesante y con muchos matices.

  7. También me gustó todos los casos que hubo: el del transexual, el del arte erótico, la chica esquizofrénica. Me gustó lo simbólico de la vela.
    Hubo muchas escenas que me estrujaron el corazón: las veces que lo vi en la bañera, cuándo la mamá le exfolió la espalda al hermano, las del hospital, sobre todo la de las tenis, cuándo se despide del niño. Muchas de las escenas del prota con el niño. Por cierto este niño, que también canta muy bien, en solitario, el grupo no me gusta, se llevó tantos elogios, que hasta se estaban preguntándo, en tono sarcástico, si la SM, había cambiado de maestro de actuación.
    Me gustó el respeto con que se tocó todo. La Jirafa, por ejemplo, que siempre ha sido mas conocido por hacer reír, dijo desde un principio que no quería hacer una caricatura de su personaje por respeto a los que padecen el síndrome y lo logró.

    Marta, alguna vez has curioseado por NetizzenBuzz? Leí los comentarios que dejaron los internautas despues del 1er capítulo y la mayoría hablaban de lo incómodos que se sentían.

    Perdona la lata. Y gracias por la reseña. 😀

    • ¿Lata por qué? ¡Todo lo contrario! No he visto nunca esa página, pero la miraré a ver qué tal.

      ¿Por qué se sentían incómodos, porque se hablaba de problemas mentales?

      • Se les hacía difícil verlo con la familia por el lenguaje que manejaban. Eso es lo que leí del primer capítulo. Tal vez eso cambió despues.

        Pero sabes que allá se escandalizan por cosas asi en los dramas. Yo he visto programas de TV. dónde hay situaciones que yo pensaba que allá no se permitían. Tal vez sea por el horario o por el aviso de que no es para menores. Pero no son tan puritanos como con los dramas.

  8. recién terminé de ver este drama! y estoy de acuerdo con todos, es de 10!!! en especial con el comentario de Isabela, que me llenó completamente!! y ahora todavía me siento más feliz con el drama!!! 🙂 por cierto porque no se pueden votar a los mejores comentarios en esta pagina¿? que lástima!!

    En fin, a mí también me encantó este drama!! tiene innumerables escenas para enmarcar! tiene unos personajes deliciosos!! un OST que me apasiono!! tiene mucha humanidad! esperanza!! y una buena enseñanza! que no esta de más!!! aunque tiene un poco de comedia y es bastante ligero y bonito en apariencia para el tema que trata, no deja de ser un drama profundo y que toca el sufrimiento desde lo más hondo! en una combinación perfecta! y a de más es un drama que en ningún momento decae, al contrario mejora por momentos! es “crescendo”!!! que es algo que siempre busco en los dramas y que desdichadamente es tan difícil de conseguir!!

    por favor quiero más!!! que este no sea un drama único!!!!!!!!!!!! que lo es!!!!!! pero se están necesitando más dramas como éste!!! hay que cubrir las necesidades de Isabela y las mías!! 🙂 Gracias!!!

    • Pues no se pueden votar…porque no se me había ocurrido la idea. Se la plantearé al amigo (en realidad, el marido de Diana) que nos hace todas las cosas que le pedimos gratis et amore a ver cómo lo ve.

      • yo tampoco entiendo de esas cosas… a lo mejor el sistema no lo permite!! pero en otras paginas he visto que sí, también en los clásicos youtube, face,… y a mí me gusta! 🙂

        Por cierto a mí me dio la sensación de que en dramabeans el drama tampoco gustaba mucho, o al menos no tanto como a nosotras! había alguna critica que me sorprendió… en fin y como le fue de audiencia?

        • Hola Liz! Este drama en su franja quedo en 3º puesto, ubicando comodo en un 1º puesto a Joseon Gunman y en 2º a Fated to lo you. En general tuvo un promedio de 10pts, bastante bajo.

          • que pena! siendo un drama tan bueno!! y bonito!! no vi los otros dos… pero en fin!! este valía lo suyo!!

  9. Pues para mi éste es el mejor drama del 2014 y uno de los mejores que he visto, GRAN DRAMA la verdad!!!

  10. Hola chicas, esperando este comentario o reseña de Marta desde q dijo q la estaba viendo, q más puedo decir q ya no hayan dicho ustedes chicas, para mi como para uds es el mejor drama del 2014. Ella tan natural y metida en el personaje, lo empecé a ver por ella, a el no lo había visto a actuar, pero quedé locamente enamorada tanto del personaje como de él, es hermoso. Todas las escenas de ellos fueron especiales, como perdía el con ella, cuando viajaron y estaban buscando hotel, cuando se extrañaban y se querían ver , o llama

    • Cuando la sorprendió el sábado en el hospital porque no pudo estar con ella el viernes y le tomo las fotos al desorden q ella dejó para la evidencia q estuvo allí. En fin innumerables escenas todas tiernas por algo dicen q están saliendo porque la química de los dos fue increíble. Ahora tengo otro amor platonico . Recomendable totalmente este drama. Gracias Marta siempre esperando tus reseñas.

  11. María Luisa dice:

    Por lo que dices de Hong Hyo Jin, que es la favorita de muchos actores y que se ve bien con In Sung, con Sun Gyun y Ji Sub, es que estoy formando el grupo “odiamos a Hong Hyo Jin” =). Fuera de broma, Hong Hyo Jin se ha convertido también en una de mis actrices favoritas.

    El drama a mí me ha parecido lo mejor de este año, incluso creo que ya está en mi lista de favoritas, me ha gustado todo, personajes, Jo In Sung <3, la relación de la pareja, historia, comedia, actores secundarios, ninguno estaba demás, todos tenían una razón de peso para actuar como actuaban, la música, Jo In Sung <3 =D, etc y etc. Pero lo mejor, la forma en que trataron este tema de los problemas mentales, como retrataron el dolor que atraviesan los pacientes y sus familias.

    Al principio pensé que sería una comedia romántica, donde él buscaría ayuda por alguna manía, pero que precisamente esa manía y las cosas extravagantes del prota sería el motivo de risas. Pero cuando empecé a verla me di cuenta que el problema de Jae Yul, era cualquier cosa menos divertida. Y que el personaje de Hyo Jin sería la típica boba metepatas, una psiquiatra que empezaba y que su primer paciente sería él, y que ella trataría de resolver todo con “amor, paciencia, buen humor” y “brillantez” que se confunde con ingenuidad y bondad. Y tampoco, al contrario, ella resulto ser una profesional con experiencia, muy buena en su trabajo, y muy humana, no en el sentido de ser muy humanitaria, sino que a veces ella se cansaba y no quería atender a algunos pacientes porque no se consideraba capaz, luego si los atendía y los lograba ayudar. Además ella misma tenía su propio problema. Menos mal no le hice caso a la sinopsis, que nada que ver.

    Me gusto también el ambiente de hospital, como digo, los médicos no eran seres angélicos y bondadosos, eran personas normales con sus propios problemas, pero que se preocupaban por los demás y ayudaban en la medida de sus posibilidades. Un 100% por la forma en que tocaron este tema. También la relación de los cuatro habitantes de la casa. El amor y la comprensión que le demostró Soo Kwang a Jae Yul casi al final de la historia y como lo defendió de la hermana de Hae Soo.

    Sobre el problema psicológico que tenía Hae Soo, no es que se tenga gustos para todo, más bien es el cerebro que actúa de maneras raras. Es increíble la cantidad de traumas, fobias, miedos injustificables que existen en el mundo y como muchos no las padecemos nos parecen raras y hasta no nos la creemos, pero de que pasan, pasan. En el caso de Hae Soo, no dudo que alguna persona, de las miles que existen, sufra de ese trastorno, pero como hay varios adultos que en su niñez han visto a sus padres siendo infieles y que, aparentemente, llevan una vida normal, no podemos creer que alguno pueda desarrollar esa aversión.

    Sobre lo que dijo Hye Soo a Jae Yul, de que para qué se metía en los problemas de otros, ella lo decía porque se preocupaba de que él saliera herido, y además, lamentablemente, esa es la actitud de la mayoría, pero lo que le contestó Jae Yul fue lo mejor, nos dio la perspectiva de lo que sufre una familia con abuso doméstico y lo que les duele la indiferencia de los demás, allí Hye Soo comprendió. Muy buena respuesta y una buena lección.

    Ojalá que este drama sirva para sensibilizar a las personas sobre la marginación y malos tratos que sufren las personas con este tipo de problemas, es increíble que todavía sigan con esas ideas retrogradas de que son caprichos o tonterías. Las dos escenas que más me impactaron fueron la de la chica que se había hecho la operación de cambio de sexo y sus familiares la golpearon y la llevaron a exorcistas y brujos. Luego cuando Soo Kwang quiso presentarles a su novia a sus padres, el papá fue tan intransigente e incomprensivo que pensé que también necesitaba una terapia.

    En fin, que hay tanto que decir de este drama, es más, creo que me súper extendí, perdón, es que me encanto. Las que no la han visto, se las súper recomiendo.

  12. Maggie Bee dice:

    Bueno, como ya todas dijeron de todo y encima muy similar a lo que yo experimenté viendo este pea’zo de obra maestra, solo me queda ser banal y decir que ¡Qué bien le calzan los jeans a Insung! Madre mía que sexy me resultó el condenao. A mí, como a Isabela también me gustaron los temas de la vela, del transexual… Sobre el trauma de Haesoo, ¡hombre! considerando que uno de mis alumnos que tiene 5 o 6 años cree que una mujer es una ‘pilingui’ porque se asoma el tirante del sujetador/brassiere por el cuello de la camiseta, y que su hermanito de 2 se quiere meter debajo de tus faldas para verte las bragas; creo yo que mucho de los traumas devienen de cómo se educa…Me explico. En mi familia política hay de todo como en todas las familias (en la mía también no se vayan a creer). Una de mis cuñadas es muy de derechas y muy recontra católica. Uno de mis cuñados es muy de izquierdas y tirando bastante a ateo por dejarlo eufemístico que queda muy mono. El día que cumplió años el ateo, sacó del baúl de los recuerdos una gorra que le dieron en el 77 o por ahí del Partido Comunista Español (que por ahí debía todavía ser clandestino). La hija mayor de mi cuñada ultra católica, que ronda los 15, hizo una cara de horror como si hubiera visto al diablo y la estancia hubiera empezado a oler a azufre. Buscó con la mirada, muda e impávida a su mamá que la tranquilizó con un “¡Tú ni caso, ignóralo!”

  13. Marianella dice:

    Yo, es que trabajando en un hospital psiquiátrico, moría por ver un drama sobre del tema, porque es deplorable el trato de los que sufran de algún problema psicológico, aquí en mi país y por todas partes del mundo, pero aun peor allí, donde ni siquiera se puede hablar. Moría por ver un drama sobre el tema y pensaba que nunca llegaría el día, pero llegó, y además el drama no me decepcionó.

    Claro que sabiendo un poco sobre la esquizofrenia (trabajo en una clínica que ofrece servicios para los que tienen un primer episodio de psicosis) y algo sobre la salud mental, algunas cosas no me cerraron. Aunque para mí el trauma de Hae Soo era más que creíble (los síntomas y su causa), su resolución no es muy realista. Es que estar enamorada y querer estar con alguien no es suficiente para que de un día para otro se acabe el problema. De la misma manera, aunque el tema de la esquizofrenia, los síntomas, la medicación y todo se plantea más que bien, no es muy creíble lo que le pasa al personaje cerca del final. Es muy raro que un paciente con psicosis de repente se dé cuenta que padece de una enfermedad mental y que lo que está viviendo no es real. La mayoría del tiempo los pacientes necesitan meses, y muy a menudo, lo niegan hasta la muerte. De hecho, presionarlos para que “vean la luz” y se den cuenta que tienen alucinaciones o delirios, como lo que hace Hae Soo, en general, lo único que logra es que no quieran para nada tratamiento y medicación, y que crean que no estamos a su lado.

    Pero esas cosas no me cerraron porque tenía la mala suerte de vivir en ese contexto todos los días, y a pesar de ellas, creo que este drama es brillante, no solo por su buen guion, sus actores de oro, la química de los protas o su denuncia de los prejuicios sociales, pero también simplemente por ser un drama psiquiátrico, por tirarse en ese mundo tan poco explorado en Kdramaland. Espero que otros sigan ese ejemplo.

    • María Luisa dice:

      Muy interesante tu comentario Marianella, que agradable leer la opinión de una persona que convive en la realidad con personas que tienen problemas mentales graves. Mi admiración para ti, pienso que la psiquiatría es una rama de la medicina que necesita mucha paciencia y dedicación, porque como bien dices, cuesta tanto convencer a las personas que tienen están enfermas y cuando se convencen, el tratamiento necesita tiempo, constancia y mucho esfuerzo.

      • Marianella dice:

        Es difícil y a veces da mucha frustración, pero cuando uno sufre de un problema psicológico toda su vida sufre. Sufre su rendimiento profesional o académico, sus relaciones, su entorno. Entonces cuando ves que un paciente se repone, tienes la satisfacción de ver toda una vida reponerse, lo que es súper genial.

        Por eso yo creo que el tema da para mucho en el mundo de la televisión, más que el tema médico. Hay una infinidad de cosas con que jugar en un drama psiquiátrico, de los retos de los psiquiatras, psicólogos etc., a los retos de los pacientes, y eso sin asquear a nadie cirugías, órganos y litros de sangre (como se nota que a mí no me gustan jaja).

  14. Creo que es conveniente dar mi opinión ya que creo que soy la única que le gusto pero… hasta ahí. Creo que en parte fue mi responsabilidad por ver este drama al mismo tiempo que veía ‘Fated to love you’. Este drama me pareció realista, bien hecho y muy diferente a los dramas que había hasta la fecha. Basta decir que este drama no tuvo 3ºros en discordia que importunen sino que las circunstancias mismas separaban a los protagonistas. Ni siquiera el ex de Ji Hae Soo llego a ser una amenaza. Otra cosa fue que el drama incluyera BESOS y a lo largo del drama, y no un simple beso ‘apretado’ sino besos ‘en serio’. Creo que el problema radica en lo poco afectuosa que era Ji Hae Soo (Gong Hyo Jin) con Jang Jae Yul (Jo In Sung), en parte por su ‘trauma’, en parte porque Gong Hyo Jin es más apática. En contraposición con Jo In Sung, que gracias a él termine el drama y como leí en otros comentarios, no tuvo momentos en los que te cayera mal, al contrario me pareció encantador. No es una historia exactamente de amor, como mencione tiene una trama interesante y en parte refleja que ‘todos’ convivimos con una cuota de locura y que la línea entre la cordura y el desequilibrio es muy delgada.

    • Marianella dice:

      Pues a mí también me molestaba con más frecuencia ella que él, por ser histérica, pero a veces él no se quedaba muy atrás, por ser poco considerado. Entiendo que no había que ceder a los juegos y las indecisiones de Hae Soo para que madure un poco al nivel emocional, pero a veces se pasaba. Pero es un punto para este drama, que los dos tuvieran defectos y que juntos también, porque por lo menos a mí no se me ocurrió que fueran la pareja perfecta. Al contrario, no dejaba de pensar que eran como mis amigas y sus parejas, que a veces me vuelven loca con sus idas y vueltas y sus conflictos sin fin. Es todo muy natural y realista.

      Sin decir que es el mejor drama que he visto, es definitivamente uno de los más disfrutados y mejores hechos para mi. Por muchos meses había dejado Kdramaland para el mundo de los dramas taiwaneses, ya que no me enganchaba nada desde The Man from the Stars y Empress Ki. Con tantos dramas vistos me he vuelto super difícil, y me cuesta un montón engancharme con una serie. De hecho no he podido con Fated to love you, y eso que había visto la versión taiwanesa y no me había disgustado. Pero con It’s Okay volví a mi patria jaja Por haber podido traerme de vuelta, considero que es drama mas que normalito 🙂

  15. No sé por donde empezar, estoy de acuerdo con todas las razones por las que os gustado a todas.
    Respecto al trauma de Hee soo, creo que no venía tanto del beso aquel como de lo que le cuenta a Jae Yul, del motivo por el que llora cuando hacen el amor por primera vez, cuando llora y le dice que cuando lo ame mucho le contará y que si después la sigue amando se lo creerá. Cuando su padre está a punto de morir y ella se siente casi decepcionada de que no haya muerto y entonces llama al presidente Kim y le grita que porque ya no ve a su madre y que no le da más dinero y que su madre dice que no puede estudiar, por eso siente que la vendió que ella misma convirtió ese beso en algo más sucio, era también en parte un remordimiento de conciencia por que cree que obligó a su madre a traicionar a su padre y a estar con el presidente Kim, por eso ella no lo veía como un acto de amor (no su razón, su subconsciente) y se sorprende cuando habla con la doctora y le dice que también vio a su madre en esa ocasión pero que por primera vez se veía bonita.
    Después del rollo, decir que In Sung estaba muy guapo y que me encantó ver a una pareja que se abrazaba y no estaba como un palo, odio esos abrazos-palo en los que están con los brazos caídos mientras los abrazan, es frustrante.

  16. Le recomedé el drama a dos compañeras de trabajo. Nunca habían visto a Jo In Sung y no hacen otro cosa mas que hablar de lo guapo que es. Ah, también les está gustando el drama.

  17. nora yepes dice:

    Yo tambien vi este drama a la par con Fated to love you y no puedo decir cual estuvo mejor . Las 2 historias son muy distintas pero para mi cada elenco en sus respectivos dramas estuviero magistral, creo que en otro comentario habia dicho que el hermano del prota de okey se veia muy creible en su papel a veces parecia loco y no se entendia porque se la teniaa su hermano pero cuando el personaje se desarrolla lo entiendes por que no tuvo una niñes , hasta sientes pesar . Lo que yo nunca entiendo es porque las mujeres coreanas cuando hay maltrato fisico como en el caso de la mamá de prota se quedan en un papel de victimas porque no huir con sus hijos , no se arman de berraquera como decimos aqui , y los protege para que no sean traumatizados por un hombre que ni siquiera era su padre , aparte vivian en la pobreza absoluta de verdad que me ofuscaron la escenas del maltrato. Para mi tambien lo dije ya en otro comentario el prota es hermoso con mayusculas su gestos , su mirada picara , esa sonrisa que te derite y lo dulce que podia ser ,hasta en el manicomio te daban ganas de apapacharlo, creo toda la trama estuvo muy bien y estoy deacuerdo con martha el trauma de la prota muy rebuscado, hubiera sido mejor que nos dijeran que no tenia sexo con ningun hombre porque nunca se habia enamorado y era su eleccion personal como mujer adulta , porque eso de la sudoración no le duro mucho porque cuando eataba cerca del prota se le vio suetica y cooperando y la escenas de besos y carisias bien convincentes hasta parecio drama latino , porque no se veian muy estudiadas , antes muy espontaneas , porque aveces tienes que esperar 1 solo beso por drama , no me considero una persona que necesite mucho del morbo para ver que unas personas se quieren pero eso de un pico desabrido en la mejilla me deja sin palabras .

  18. Paulina_Chile dice:

    Una Historia muy linda y que no da vergüenza ver acompañado jajajaj

    Los Doramas son mi placer culpable, porque tienen la frescura y las temáticas que las novelas latinas están perdiendo; pero frecuentemente se acompañan de escenas un poco extrañas, llenas gesticulaciones, noñerias o referencias escatologicas que al verlas sola, me dan lo mismo (o de plano adelanto el video) pero con gente al lado, siento una descompensación tremenda ajajaj

    Con It’s O.K, It’s love, no me paso eso; la vi relajada, disfrutando cada momento de la historia, sobretodo de la pareja protagonista, que son un dulce… Si bien no llega al nivel de City Hall (soy adicta a esa historia) esta seguro en mi top five.

    Saludos de Chile.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.