It’s o.k to not be o.k TvN 2020

El drama que nos ocupa hoy por hoy «Soy psicópata pero está bien» marca la vuelta a los dramas de Kim Soo Hyun que salvo dos colaboraciones minúsculas en «Hotel del Luna» y «Crash landing on you» no había hecho dramas hace cinco años. Según los mentideros de internet, este drama generó bastante run run por la particularidad de que este actor y Seo Ye Ji fueron pareja en algún momento de sus vidas; pero esa no fue la razón por la que yo le hice caso a Mariceli y me sumergí en esta historia.

It’s ok… nos cuenta una historia que se repite en muchos dramas (Una historia de amor) con los parámetros asiáticos que los asisten (La pareja predestinada desde la infancia) pero con una vuelta de tuerca atípica (problemas mentales) aunque no del todo valiente (Se apoyan mucho en occidente cuando más inestable está la mente) Y hacen uso otra vez del recurso de los dibujos animados ‘cuquis’ que ya he visto en otros dramas que curiosamente también tocan temas peliagudos y no todo del gusto de la gente (con actores que la sociedad adora o defenestra según complazcan o dejen de –que los coreanos son muy suyos a la hora de sojuzgar a sus actores y actrices y cantantes de kpop)

Este es el cuento de Ko Moo Young, escritora de cuentos infantiles; narcisista, egocéntrica, brillante, famosa y aclamada en la esfera literaria de su tierra; y como buena artista que se precie, tiene una vida truculenta y atormentada (como los cuentos infantiles; ya sabemos que estas historias son bien truculentas, morbosas y luctuosas que uno no alcanza a comprender como se usaron para mandar niños a dormir y les armaron corros y hoy día, mucha gente que no se paró a analizarlas, las guardan como bellos recuerdos de infancia)

También es la historia de Moon Gang Tae al cual parieron para que se hiciera cargo de su hermano mayor, Moon Sang Tae, cuyo síndrome de Asperger le condicionó mucho la vida desde el seno materno.

Pues Moo Young y Gang Tae junto a Sang Tae se vuelven a juntar después de muchos años de andar como astillas de madera a la deriva, a flote pero sin rumbo fijo; y entre los tres arman la historia más bonita de amor y amistad y familia que se pueda lograr con tres personajes que traen almas bastante aporreadas y tantito heridas. En su camino los acompañan un grupo de gente que los quiere incondicionalmente; un amigo de la época del cole de Gang Tae, un editor y su ayudante, el plantel de un sanatorio mental; y no es que se lo pongan fácil a nadie, quererlos es todo un ejercicio de fortaleza mental (a veces)

Esta serie la gocé plenamente y me hicieron gracia las morisquetas de los personajes pero lo que de verdad disfruté fue la lectura que hice entre líneas. Diez años de ver dramas asiáticos me permiten tenerlos ‘fichados’ Todos sabemos que su idiosincrasia pasa por ignorar vastamente este tipo de dolencias porque les resultan demasiado bastas. Pues al hilo, me resultó muy curioso que todas las veces que la chica estaba más alterada el entorno era muy occidental: trinchando carne con tenedor y cuchillo; habitando una casa de arquitectura bien ajena al estilo asiático; entrando en dicha casa sin quitarse los zapatos… No sé, me parece que estuvieran poniendo barreras subliminales para ¿no verse reflejados como país directamente?

Y darme cuenta también que de ¿Qué eran tres o cuatro? Madres relevantes en esta historia, solo una se salva de ser una persona retorcida y mala eso me dejó pensando. Obvio que como es comedia romántica, todo está enfocado a través de un prisma de tonos pastel, las dolencias de los pacientes no son graves ni angustiosas –lo más oscuro y retorcido definitivamente son la mayoría de mamás del cuento.

Y es a través de esa mamá primorosa y gentil que se muestran las bondades de la cultura coreana, en su casa se hace vida en el suelo, la gente se descalza al entrar en ella; se come con palillos; la comida es coreana, todo el mundo se vuelve más amable con su cariño terapia.

La manera de relatar este cuento me hizo pensar mucho en la película de Neil Gaiman «Coraline» pero también me recordó mucho la estética de «Hotel del Luna» y sí, la disfruté muchísimo.

¿La vieron? ¿Les gustó? ¿Cual fue su personaje favorito?

Comentarios

  1. María Luisa dice:

    Hola Maggie!!!

    Me alegra que hayas visto este drama. A mi me gusto, por la forma de contar los capítulos como cuentos, (el del perro alegre me partió el corazón) y el último cuento, precioso, me emocionó mucho. ALERTA SPOILER ALERTA SPOILER Las escenas de los dos protas, muy «atrevidas» tomando en cuenta los standares coreanos. Parece que eso y lo del chico que se desnudaba causaron Indignación entre el público coreano, hasta protestaron, lo cual me parece excesivo, pero en fin. Me gustó la relación entre los tres protagoinistas. Es el primer drama de Kim Soo Hyun que verdaderamente me gusta. A ella no la conocía y me llamo la atención el timbre de su voz. Por cierto que leí que estudio en la Universidad de Madrid, la oí hablar español y no lo hace mal. Lo que todavía me choca es que en Corea siguen viendo mal cosas que en mi lógica occidental veo bien. Por ejemplo el tipo abusador, el que lastima a Ko Moo Young, cuando sale Gang Tae a defenderla y darle su merecido a esa bestia, regañan a Gang Tae, lo suspedenden y le dicen que ojalá y el tipo no lo demande… allí me quedé… ¿Queeeé? Cuando la que debería demandar en Ko Moo Young, en fin. También la escena donde Moo Young defiende a Sang Tae de esa familia, nos hace falta comprender el comportamiento de una persona con autismo, pero ya lo que hace esa gente con Sang Tae, me da un coraje.FIN SPOILER

    En fin, que es un drama agradable de ver y que termine rápidamente, ni lo sentí. Gracias chingu por este nuevo comentario.

    • Maggie Bee dice:

      María Luisa, yo no me metí a leer nada referente a como la vieron en Corea, pero entre más adorables los dibujitos más supuse que tenían que estar apaciguando indignaciones varias y colectivas.

      Yo a ella tampoco la conocía, y me encantó ¿Dónde la viste hablando español? Y llevas razón en que este es su mejor trabajo (el chaval)

  2. María Luisa dice:

    Hola Maggie!!!

    Me alegra que hayas visto este drama. A mi me gusto, por la forma de contar los capítulos como cuentos, (el del perro alegre me partió el corazón) y el último cuento, precioso, me emocionó mucho. ALERTA SPOILER ALERTA SPOILER Las escenas de los dos protas, muy «atrevidas» tomando en cuenta los standares coreanos y los besos bien dados. Parece que eso y lo del chico que se desnudaba causaron Indignación entre el público coreano, hasta protestaron, lo cual me parece excesivo, pero en fin. Me gustó la relación entre los tres protagonistas. Es el primer drama de Kim Soo Hyun que verdaderamente me gusta. A ella no la conocía y me llamo la atención el timbre de su voz. Por cierto que leí que estudió en la Universidad de Madrid, la oí hablar español y no lo hace mal. Lo que todavía me choca es que en Corea ven mal, cosas que en mi lógica occidental veo bien. Por ejemplo el tipo abusador, el que lastima a Ko Moo Young, cuando sale Gang Tae a defenderla y darle su merecido a esa bestia, regañan a Gang Tae, lo suspenden y le dicen que ojalá y el tipo no lo demande… allí me quedé… ¿Queeeé? Cuando la que debería demandar es Ko Moo Young, en fin. También la escena donde Moo Young defiende a Sang Tae de esa familia, nos hace falta comprender el comportamiento de una persona con autismo, pero ya lo que hace esa gente con Sang Tae, me da un coraje.FIN SPOILER

    En fin, que es un drama agradable de ver y que terminé rápidamente, ni sentía cuando se terminaban los capítulos. Gracias chingu por este nuevo comentario.

  3. Lo tengo en mis múltiples pendientes.

    Maggie viste “The World of the Married”?

    • Maggie Bee dice:

      Es que vi la inglesa Isabella y ya no me dieron ganas de ver la versión coreana 🙁 A ti te gustó bastante, verdad?

      • Sí. De las pocos que he podido terminar recientemente. Los otros fueron Hyena y My Country. Ahora estoy a punto de terminar My Unfamiliar Family.

  4. Mariceli Hernandez dice:

    Hola Maggie, que bueno que me hiciste caso y mejor aún que te gustó. A mi hija y a mi nos encantó, nuestro personaje favorito, como el de muchas, fue Sang Tae. Este actor se lució con el personaje, que manera tan espectacular de mostrarnos lo que es el autismo.
    La verdad no me había dado cuenta de la diferencia sutil (o no tanto) en como cambia el entorno cada vez que ella entra en crisis. Es una pena que no se tome mas en serio la salud mental en esos lares, nos evitaríamos la cantidad horrible de suicidios que ocurren.
    En cuanto a las madres, la única que se salva es la mamá de la enfermera, esa actriz maravillosa que vemos habitualmente en los dramas, le decía a mi hija que no recuerdo un drama en que esa actriz haya hecho de mala, la vi recientemente en un drama, («Was is love?») haciendo de madre y abuela, de esas que dan la cara y «van a toas» (como se dice en mi país).
    Últimamente los escritores no le sacan el puño de la cara a las madres, estoy viendo una china «Go Ahead» que novela linda, con unos personajes reales que te quieres llevar para la casa, pero unas madres espantosas, egoístas, manipuladoras. En cambio los padres (menos uno) son encantadores, cariñosos y responsables.
    Gracias Maggie, esta es la versión #5 después de que mi computadora me declarara la guerra esta mañana.

  5. Estoy tan apartada de todo que no pasaba por esta página desde febrero. Creo que acabo tan hasta las narices de teletrabajar que no me encuentro con fuerzas para estar ni un segundo más delante del ordenador.

    Además, casi todo lo que empiezo no lo acabo y lo que acabo, por ejemplo Heart to Heart, ya lo comentó Maggie hace muchísimo, así que no tengo nada mucho más que decir.

    Esta que comenta Maggie, también la he visto enterita, pero francamente no me ha gustado nada, excepto quizá la fotografía y los colores. La protagonista es tan absolutamente antipática que no me hacen gracia ni los arrumacos, no entiendo qué es lo que encuentra él tan liberador en esa tía. No me gusta nada lo mismo que Mª Luisa comenta más arriba, que ella se gane el desprecio del sagrado público coreano cuando se enfrenta a una familia que está abusando de una persona que es obvio par todo el que lo quiera ver, que tiene un problema, no me ha gustado lo poco profesional de la atención médica que reciben los que tienen algún padecimiento, y no me ha gustado nada una cosa que les parecerá una tontería, que es lo malísimamente mal que el protagonista trata a ese amigo tan fiel que le sigue a todas partes.

    En fin, otro drama para mí olvidable. El que a todo el mundo le parezca escandaloso que la que toma la iniciativa sexual sea ella es una muestra más de la hipocresía, ñoñez y falsa pudibundez de la gente.

    También he visto Crash Landing on You, divertida e intranscendente, pero Hyun Bin está absolutamente de morirse. A ver si me decido y escribo algo…si es que todavía me acuerdo de qué iba.

    • Marta, mi crisis cada vez es peor. Este año solo he terminado cuatro dramas: My Country, Hyena, The World of the Married y My Unfamiliar Family. Tampoco es que lo haya intentado con muchos.

  6. a mi me gustó mucho este drama, vi muy original la manera que tuvieron de contarlo con cuentos, la historia, la química, esa madre adorable y Sang Tae que papelon!. Ellos me gustan bastante los dos, creo recordar que ella hizo un drama con LJK, el de abogados, y no si la he visto en alguna más.
    Yo me he incursado mucho en las chinas, son mucho más ligeras, pero para cambiar de aires va bien.
    Aun recuerdo que hace año las guardaba y ahora de vez en cuando hago limpieza y borro las que nunca repetiría. Y ya son muchas.

    Gracias!

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.