“Joseon Gunman” (The Joseon Shooter) – KBS2 (2014)

Joseon Gunman

RESUMEN

Basado en el Chosun del siglo XIX en el momento de la Ilustración, Park Yoon Kang, el hijo del mejor espadachín de Chosun, abandona su espada y coge la pistola para vengar a su padre y su hermana.

Nº de episodios: 22

NUESTRO COMENTARIO

Me he aburrido como un hongo viendo este drama y me ha costado una barbaridad terminarlo. Reconozco que está bien hecha, que las escenas de acción con Lee Jung Ki dando patadas a diestro y siniestro son estupendas, pero la impresión es que el argumento lo he visto mil veces ya y la historia de amor no me da ni frio ni calor, cero grados.

El argumento nos cuenta otro episodio de la historia de Corea en el que un rey sin poder, intenta enfrentarse a los reaccionarios miembros de la corte, que no quieren que nada cambie porque cualquier cambio les puede suponer la pérdida de un privilegio.

En este caso el momento histórico es incluso más problemático, porque la acción transcurre en el siglo XIX, cuando los occidentales ya habían llegado a Asia con propósito de conquista. En realidad llegaron bastante antes, pero en un principio las relaciones diplomáticas tenían como excusa de solicitar privilegios o prebendas relacionadas con el comercio, y ya después esa solicitud se convirtió en una demanda a la que los países asiáticos no tenían manera de oponerse debido a la superioridad técnica, científica y, sobre todo, armamentística de ingleses, holandeses y demás…

El rey Go Jong, interpretado por el mismo actor que hacía de desgraciado príncipe Jung Jong en “The Princess’ man“, el que muere descuartizado, intenta modernizar el país, aprender de las técnicas científicas occidentales y modernizar el ejército dotándole de armas de fuego (el ejercito coreano seguía luchando con espadas, arcos y picas), pero los ministros y demás ralea le ponen todo tipo de trabas, mandando asesinar a todos los que le ayudan. En el drama dicen que el propósito del Rey era lograr la “Ilustración”, al igual que lo que ocurrió en Europa y que dio origen a la Revolución francesa. Un “Siglo de las Luces” coreano que no fue ni siglo ni fue nada, porque fracasó.

Entre esos fieles a los que no sólo matan sino que acusan de traición, está el padre de nuestro protagonista, que se llama Park Yoon Kang (Lee Jung Ki). Como es habitual, cuando matan al padre, también ordenan ejecutar al hijo y a la hija pequeña la venden como esclava. También como es habitual, el hijo no muere y reaparece pasados unos años para vengarse. Como es requetehabitual, los buenos no consiguen nada y como es superlativamente habitual, los malos siguen en su sitio y todo sigue como siempre, los ricos siguen ricos y los pobres pobres.

Afortunadamente, en este caso la historia es sólo el marco para que transcurra la vida de nuestros protagonistas, que tiene que ver y no tiene que ver con los episodicos históricos. Es decir, nuestros personajes viven “alrededor” de la historia y su destino es un destino propio y, al menos el chico, ni siquiera adopta como propios los ideales del rey. El fracaso de la rebelión no supone por tanto que ellos tengan que fracasar ni morir con los rebeldes y su destino sólo es trágico en el sentido de que perder a los que uno ama es un horror, pero no en el sentido de tragedia griega en la que muere hasta el apuntador, o sea, que la rebelión histórica como que les pilla de refilón.

Contado así ¿a que el argumento les suena mucho?

El problema, del que hemos hablado ya más veces, es que cuando una historia no te engancha eso hace que te fijes en todas las inconsistencias, sandeces y disparates y el efecto desenganche va cogiendo impulso con fuerza centrífuga… una forma pedantísima de decir que lo que quieres es hacer mutis por el foro.

A mí es que estas historias de venganzas sólo me gustan si hay muchísimo amor y los amantes se encuentran cada uno en un lado de la contienda, como Romeo y Julieta, “The Princess’ Man” y “Nice Guy“, pero con final feliz, si no hay feliz no hay trato. Si el odio africano es con otros, como que no es lo mismo. Yo quiero que los protagonistas sufran mucho por amor y que al final el amor pueda con todas las barreras. Para ver gente que está hasta la coronilla de sus políticos me veo el telediario.

Este drama no tiene nada de lo que me gusta, y además, encima, la venganza es una idiotez. No quiero decir que Yoon Kang no tenga motivos para querer vengarse, pero cuando uno decide dedicar su vida a la venganza uno tiene que saber ser profesional: la vengaza necesariamente tiene que llevar implícito cargarse a alguien. Aquí, preso de lo políticamente correcto, no se atreven a que nuestro Yoon Kang mate a diestro y siniestro, que es lo que correspondería a una vanganza que se precie, y se limitan a que haga unas operaciones arriesgadísimas para poder encañonar a los malos y decirles que les va a matar y que te mato, y que te mato…pero no los mata y los malos se van de rositas. Incluso alguna de las tragedias finales se habría evitado si, en vez de tanta amenaza, Yoon Kang se hubiera cargado a alguno cuando correspondía. Tanta amenaza inefectiva es ridícula, y lo que es peor, es cansina.

Luego están los horribles disfraces de Yoon Kang, que me tienen ojiplática. Resulta que a Yoon Kang le reconocen los guardias partiendo de un dibujo al carboncillo donde dibujan la mitad de la cara de un asiático porque el resto lo lleva tapado, porque según los guardias, “tiene los ojos igual que el dibujo” cuando yo lo único que veo son unos ojos “chinos” que sé que son los de Lee Jung Ki porque ya sabía de antemano que es Lee Jung Ki…sin embargo, ni el pitito le reconoce cuando va disfrazado, o bien con unas gafas, o bien sin gafas y con un sombrero de paja con el que se le ve la cara entera.

Cuando ya va y de disfraza de Yamamoto es el despiporre. Por dios bendito, que alguien le compre a Lee Jung Ki un bombín de su tamaño que no le doble las orejas en ángulo recto. Con ese disfraz daban ganas de tocar el organillo para que bailase.

Fuera de esas observaciones académicas de lo más profundo, sólo hay cuatro personajes que me gustan como personajes: la criada de Jung Soo In y el policía vagoneta (de vago) amigo de Yoon Kang, que me hacen una gracia loca, y los dos supuestamente malos, Choi Won Shin y su hija Cho Hye Won. La hija no es que me encante, porque la actriz carece de expresión como si le hubieran pintado la cara a una sandía (que he aprendido que se dice subak en coreano, que lo sepáis), pero el padre sí me gusta. Ese actor, Yoo Oh Sung, que hacía un papel ridículo en “Faith” y un papel indescriptible en “Swallow the Sun” donde, a pesar de que el papel no tenía ni pies ni cabeza se las arreglaba para ser atractivo (teniendo en cuenta que es objetivamente feo), es lo mejor de este drama.

Aparte de lo que me guste él como actor, a estos dos personajes sí que los entiendo y Yoon Kang no los entiende porque no le da la gana y porque el guionista ha decidido que sean archienemigos y que se peléen a muerte, porque no sólo es que es fácil entenderlos, es que sus razones para hacer según qué cosas son tan válidas como las de Yoon Kang.

Por ejemplo, ¿en qué libro está escrito que es mucho peor que sea esclava la hermana de Yoon Kang que la hija de Choi Won Shin? Ante la amenaza de que su hija, y él, vuelvan a ser esclavos perseguidos y muertos de hambre, a mí me parece natural que Choi Won Shin haga lo que le mandan, le guste o no. Si además de eso, influye que se ha acostumbrado a comer caliente y a vivir como un ser humano y no le apetece vivir como antes…pues ¿Qué quieren que les diga? Me parece un impulso bastante humano y comprensible que te importen más tus retoños que los retoños ajenos.

LO MEJOR

Que la protagonista femenina sea tan lista, tan curiosa, estudiosa y moderna. La historia de amor es cochambrosa pero creo que la actriz es de las que mejor llora de las que he visto, menudos hipidos, se te parte el corazón.

El pelazo que tiene Lee Jung Ki que me tuvo un buen rato mirando a ver si le veía la raya del pelo, porque no podía creer que tuviera esa mata tan espesa y sospechaba que podía ser una peluca.

Me gusta que en este drama no sólo se han reencontrado los dos protagonistas de “Time between dog and wolf” (otro drama con una historia de amor chuchurría), sino también el actor que hace de padre de Yoon Kang, Choi Jae Sung, es el que hacía de padre de ella y mentor mafioso de él en esa novela.

LO PEOR.

A pesar de su cantidad y espesura, no logro encontrar un corte de pelo con el que Jung Ki me guste en un drama (en la vida real a veces sí), y da la impresión de que lo tiene tieso como alambre. El caso es en las escenas de lucha se le mueve como en los anuncios de Pantene, pero luego parece que lleva dos toneladas de laca…como en los anuncios de Pantene. ¿Qué me dicen, me fijo o no me fijo en los detalles? Se admiten comentarios en un sentido un otro.

Los besos son de lo peor, una acelga pocha de besos.

REPARTO

Lee Jun Ki como Park Yoon Kang
Nam Sang Mi como Jung Soo In
Han Joo Wan como Kim Ho Kyung
Jun Hye Bin como Choi Hye Won
Yoo Oh Sung como Choi Won Shin
Lee Min Woo como Rey Go Jong
Ha Ji Eun(하지은) como Lady Joong Jun Min
Lee Dong Hwi(이동휘) como Han Jung Hoon
Choi Chul Ho como Moon Il Do
Kim Hyun Soo como Park Yeon Ha (hermana de Yoon Kang)
Uhm Hyo Sup como Jung Hoi Ryung
Kim Ye Ryung como esposa de sr. Kim
Ahn Ji Hyun como Jan I
Nam Myeong ryeol (남명렬) como Hyun Am
Kim Jung Hak como Oh Kyung
Ahn Suk Hwan como Kim Byung Je
Choi Jong Won como Kim Jwa Yung
Jin Sung como Sung Gil
Choi Jae Sung como Padre de Park Yoon Kang
Kim Tae gyeom (김태겸)
Otani Ryohei como Ganemaru
Yoon Hee Suk
Kim Ga Eun como Im Je Mi
Park Jae min (박재민) como Jong Tae
Choi Ji Na como madre de Yoon Gang
Choi Jae Hwan como Sang Choo
Oh Min Suk como Min Yung Ik

Comentarios

  1. pues coincido contigo en casi todo, por no decir en todo, a mi no me ha aburrido tanto, quizas el hecho de verla al día influye bastante. Lo mejor las escenas de acción de JunKi, solo por eso a mi me ha merecido la pena verla. La historia de amor mala, quimica 0 y ella una acelga total ( ya no solo en besos, no me ha llegado en actuación, la he visto a km de la de él), pienso que el personaje de ella ha podido dar más de si, o es que me recuerda la fuerza que tenia el personaje de Chae Won en Princess Man y aquí ni punto de comparación.
    Es cierto que a Yoon Kang no le han dejado matar, será que el ya firmó que no quería una final abierto como siempre le toca al pobre, y SPOILER DEL FINAL en el útlimo capítulo donde ya se enfrenta con Choi Won en un duelo que parece que será a muerte, decide que no, que la venganza no vale para nada, yo me quede y para eso 22 capítulos FIN DEL SPOILER

  2. Coincido con Anne de que no se hace tan aburrido si la vez en emisión, a pesar de que me he quedado dormida en varios capítulos, solo por ver a Junki en las escenas de acción valió la pena. Romance, que romance?

  3. Pues a lo mejor es eso, que en pequeñas dosis es más tolerable que en grandes dosis. De todas maneras yo no pegaba panzadas de esta novela porque me daban ganas de echarme una siesta.

    En otro orden de cosas ¿Habéis visto hasta donde levanta la pata, quiero decir la pierna, nuestro Junki? Madre mía, parece un bailarín de ballet.

    El pobre Junki está de lo más paliducho, y con unas ojeras de a kilo. Otro de los temas hipnóticos es que le ponían un antiojeras demasiado clarito para taparle las bolsas y estaba muy raro.

  4. De acuerdo en todo, vista al día y hasta el momento en el que parece que limpia su nombre (por primera vez, que luego vienen unas cuantas) más o menos bien, todo lo demás estiramiento tras estiramiento.
    Ese regreso en el que todo el mundo lo reconoce a la primera y grita su nombre a pesar de que era un prófugo condenado a muerte, ese disfraz que se corta el pelo, se pone gafas y es otro, si hubiera cabinas de teléfonos en la época diría que era superman.
    Y lo que le cuesta aquí morirse a la gente pese a ser un drama histórico, creo que al final se dieron cuenta y se pusieron al día con el contador de muertitos.
    Lo que podía haber dado de sí la historia de amor y lo soseras que resultó.
    Lo mejor esa revoltilla (chulesca) de Junki cuando iba a disparar.

  5. María Luisa dice:

    Se nota que no te gusto Marta. A mi si me gusto, pero no me enganchó. Sobra decir que lo que más me animaba de este drama era Jun Ki, al que no le veo todos los defectos que le ves tú, no soy nada objetiva <3 =). La chica, no me cayó ni bien ni mal, lo que me gustó de ella fue esa curiosidad que tenía por todo y el interés que tenía por aprender.

    La parte histórica, pues me pareció interesante, sobre todo darme cuenta que el guionista no le ha de caer muy bien el rey Gojong y la reina Min (emperatriz Myeonseong) pues no los dejo muy bien parados, él, para variar, un rey sin poder, manipulable y cobarde, que al final se rinde a sus intereses. Ella, intrigante y malagradecida. Lo curioso es que históricamente ella fue muy querida y admirada, según he leído, y prueba de ello, últimamente hay hecho un drama y una peli sobre ella.

    En cuanto al romance, tampoco me importo mucho, me daba lo mismo verlos juntos o separados. Sobre Choi Won Shin y su hija, tuvieron una vida tan trágica, las razones por las que actuaban así, eran bastante comprensibles.

    • a mi me pasó igual me gustó pero no me encantó…y es mucho mejor de algunas que he visto más largas.
      Choi y su hija si me dieron pena, pero cuando la hija ponia esos ojos que parecía que se le iban a salir se me quitaba la pena…parecía loca!

  6. ….bueno pues…..¡¡¡¡una menos!!!!….la tengo bajada y preparada para ver pero ,leyéndote Marta, está claro k no merece la pena perder mi tiempo en ella habiendo otras muchas a las k les tengo echado el ojo!!!

    …mil gracias x tu comentario y….hasta el próximo!!

  7. martajoojinmo dice:

    Yo, desde Empress Ki el final trágico lo tengo superado! me parece más fantasioso que todos sean felices
    prefiero mil veces el final trágico AMOROSO de mi Ki
    Pues, eso, después de ver un drama de la talla de Empress Ki ( con interpretaciones GRANDES ) no pude evitar la comparación
    El Rey Go Jong jamas vi nadie con tan poco carisma para encarnar una figura tan importante ( aquí ya empece a extrañar a mi Chonaa warrior Wang Yoo Gung )
    luego están las armas de fuego me dejaban fría, oseaa lo mismo que la trama y que los protagonistas
    Ella me gusto mucho como ”Koala en Sweet Spy pero aquí es la reina de las acelgas, la matadoramas por excelencia
    Al prota lo vi raro, como hinchado , muy sobreactuado, inexpresivo y ,poco atractivo
    con ”el pijama y la redecilla era para echarse a correr ( bueno a mi las Joseonicas me superan con esos sombreros de bolitas colgando,. 2 tallas más grandes que la cabeza correspondiente, dejan mi libido por el suelo
    luego la venganza que también me deja fría , porque desde el minuto 1 no logras empatizar con nadie del drama
    y cuando pasan tres años y el prota llega ”sin pijama y con gafitas ( dizque llega irreconocible ) me da bastante risa ,y cuando de día es comerciante, y de noche es un cruce entre ninja y assassin’s creed con rifle, super molón., es ya para agarrar el sueño y no despertar!jajaaj eso si sin manchas en la ropa , y sin despeinarse porque pasan la noche a la intemperie corriendo por bosques y ocultándose tras peñascos y por la mañana se levantan con un poco de polvo en la solapa!
    y encima cuando el chico desaparece por tres años ( dicen que la hermana no crece! sigue igual..

    luego están los encuentros de los protas que son tan poco intensos como sus caras
    y cuando el final solo quedan los protas todavia de justicieros ,.. pero con el pelo más largo para que se note que ha pasado el tiempo es ya para mearse de risa

  8. Hola chicas otra vez, esperando este comentario porque esta si me la quería ver, pero con todo lo dicho no creo que empiece y son 22 capitulos, que ya me parecen una eternidad, gracias marta por el resumen, esperando que veas, las que acabo de terminar It’s Ok, y Fated para ver si te gustaron como a mi, espero pacientemente, gracias nuevamente, me encanta leerlas.

  9. Hola !! Encontré el blog buscando reseñas sobre este drama. He leído diferentes opiniones. Pero la mayoría no son favorables. Y ahora que leo la tuya concluyo que con este drama no tengo nada que buscar. Descartado.

Tu comentario