“Joseon X-Files” (Secret Investigation Records) – tvN (2010)

RESUMEN

Se basa en las crónicas de ciertos registros de la historia de Joseon, que son usados como punto de partida para presentar los incidentes extraños que nunca antes han sido revelados, ctales como ovnis, expedientes X, mutaciones y otros misteriosos acontecimientos que no se pueden explicar mediante la ciencia.

Kim Hyung Do es un inspector de Estado obstinado y concienzudo en la investigación de los casos que se le encomiendan, completamente desinteresado en la política o la ambición. Heo Yi yoon es es su compañera pero investiga los casos con una mente más abierta y receptiva en contraste con el cinismo y la incredulidad de él.

NUESTRO COMENTARIO

Como suele decir Diana, mi compañera de esta página y amiga, es mucho más fácil escribir de las novelas o dramas malos que de los buenos. En el caso de este drama “Secret Investigation Records”, también conocido como “Joseon X-Files” es doblemente difícil, porque es bueno y porque, como pasaba también con “Ten“, no se puede contar casi nada del argumento sin hacer desaparecer la intriga ni destripar el contenido.

Lo que sí se puede contar es que es la historia de un equipo que forma parte de una organización secreta para investigar fenómenos paranormales creado en los comienzos del siglo XVII (de ahí lo de Joseon), lo que añade dificultades a la investigación, no sólo por las deficiencias de ciencia en sí (aunque es gracioso que la actitud del investigador ante las fábulas o fenómenos que no se cree es la de decir “¡venga hombre, a estas alturas de la modernidad me voy a creer eso!”) sino porque cualquier fenómeno se interpretaba como una posible rebelión contra el derecho divino del rey y las posibilidades de que el que reportaba el suceso acabara ajusticiado eran casi del 100%, razón por la que el grupo de investigación y las investigaciones en sí eran secretas (x-files).

Las historias son una mezcla de las series “Fringe” y “Expediente X”, con el hombre, Kim Hyung Do, haciendo el papel de la lógica, realista y escéptica Scully y la mujer Heo Yoon Yi, una mujer misteriosa con un desconocido pasado, que ella misma ignora, en el papel del Mulder y aunque al principio parece que va a ser una sucesión de casos aislados, poco a poco vemos que hay una línea argumental que une los casos unos con otros (no todos), hasta llegar a otro final, que ya advierto que es un final abierto que admite múltiples interpretaciones. Más en el estilo de “Expediente X” que de “Fringe” en los casos nunca se llega a saber qué pasa y los agentes se limitan a dejar registro de lo que han visto o han oído, sin aventurar ninguna hipótesis.

Además del interés de las historias en sí, “Joseon X-Files” es preciosa de ver por la cuidada ambientación, el ritmo y la luz. Los protagonistas son el actor Kim Ji Hoo, antes de irse a la mili, tan guapo como siempre (aunque es una pena que con esos ropajes no hay oportunidad de ver ese cuerpazo que tiene) y con un papel con un poco más de chicha de los que le he visto hasta ahora “Love & Marriage” y “Wish upon a Star“) y una actriz que no conocía, Im Jung Eun, una belleza de chica, con la ayuda de un magistrado, Jang Man, el actor Jo Hee Bong que es otro de los que hemos visto cientos de veces en papeles de reparto y que aquí está fantástico.

Y lo siento, pero no puedo contar más.

LO MEJOR Y LO PEOR

Lo mejor, la historia misma, que además tiene la virtud de que es corta (Asia-Team tiene los subtítulos en castellano).

En el final hay un tema que yo no me trago mucho porque no sé si creerme que todo el mundo llegue a tanto para salvar una vida, por mucho que sea la vida de alguien importante, cuando la vida del todo el mundo les importaba un bledo y solían liquidar a todo el que había visto lo que no debía ver, pero en aras de la historia me lo creeré.

Otra cosa mala es una de esas idioteces en las que yo me fijo. Kim Hyung Do es el único personaje que lleva el sombrero siempre abollado (esa especie de chistera cónica de ala ancha de paja negra transparente que llevaban los hombres en esa época), para demostrar que es una persona despreocupada de su rango y su apariencia, pero el caso es que pierde el sombrero varias veces y luego le volvemos a ver con el mismo sombrero roto y viejo ¿cómo encuentra los sombreros que pierde? ¿Se compra los sombreros nuevos ya en ese estado?

REPARTO

Kim Ji Hoon es Kim Hyung Do
Im Jung Eun es Heo Yoon Yi
Kim Gab Soo es Ji Seung
Jo Hee Bong es Jang Man
Jun So Min es Choi Eui Shin
Jo Jung Eun es Sook Mi
Jo An es Boo Ok (ep5)
Kim Eung Soo (ep8)
Myung Kye Nam es Eo Soon Kwon (ep10)

Comentarios

  1. María Luisa dice:

    Gracias por este nuevo comentario Marta, esta la tenemos en la mira y ahora que leemos que te gustó, pues ahora con mayor razón.

  2. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Yo esta la descargué en su momento pero la mandé a la basura porque la calidad me resultó pésima. Eso es lo malo con los dramas de Corea, que en cuanto no están en optimas condiciones no molan…Pero, ya que según dices está buena, volveré a descargarla, que las historias buenas, como los comentarios, siempre se agradecen.

  3. Gracias por el comentario, la pondré en pendientes.

    Pues a vosotras les resultará más fácil escribir sobre novelas malas pero yo lo que noto es que el comentario sale mejor escrito y más bonito cuando son buenas o cuando les ha gustado, y esta humilde lectora lo agradece más. Ah, me descargé el primer capi en AT pero no sé qué hice o qué pasó que no se ve. Probaré otra vez. Lo que tienen los dramas de cable es que con tantas versiones me hago un lío y además no siempre los puedo ver en la tele.

    Por cierto, me huele que aquí de amor nada, ¿me equivoco?

    Kim Ji Hoon ya salió de la mili, iba a hacer el drama ese de My daughter blah blah blah (no recuerdo) pero creo que al final no va.

    Maggie, te leí abajo pero te digo aquí arriba. ¿No podrías hacer los subs a partir del 15 y luego terminas los demás? Es que ahí me quedé. Pero si hay algun problema no pasa nada. Total, que he esperado meses y entre parón y parón llevo como 4 o 5 dramas empezados.

  4. Pues muchas gracias por lo que me dices. Cuando la novela es mala es verdad que los comentarios son más anecdóticos, mientras que cuando es buena se suele hablar de lo que te inspira.

    Esta novela, que es buena, tiene el problema de que lo importante es el misterio del argumento, y de eso no se puede hablar. O sea, no es una historia sobre emociones, sino de misterio,y poco se puede decir.

    Maggie, en un momento sí parece que puede haber algo, pero luego nada de nada, salvo en una de las interpretaciones libres de lo que se ve, o sea, puede que sí, pero puede que no, y desde luego no se ve nada.

  5. Hola chicas .esta serie me la baje pero luego no se me vio el cap y pase de ella lo volvere a intentar ya que dices que es buena .
    Aunque ahora ando liada con Ojakgyo Brothers que serie mas buena eso si algo largo encima solo lo consigo en avi asi que las memorias las tengo a tope pero vale la pena de ver este chico el que hace de Policia me tiene enganchada desde que me vi el Panadero y ahora lo sigo en Bridal Mask por cierto otra gran serie pronto a finalizar ahora no nos quejaremos con tantas que ver y disfrutar .

  6. “Bingo!” Elena, cada vez que Joo Won dice eso en Bridal Mask no sé donde meterme. Aunque me da que el final va a acabar como el rosario de la aurora y ni el apuntador se va a librar snif no quiero verlo morir.

    Por cierto, que me pasó como a ti con esta de los expedientes x. No se me ve el capi.

    Sunbaenim, ¿ahora qué ves?

  7. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Pues anoche me senté a ver The concubine con esa belleza de hombre Kim Minyún, y ahí me di de bruces con una dicotomía que aqueja a los coreanos bastante pronunciada. Si un drama de tv necesita mostrar piel y relaciones humanas (Jang Dongún creí que eras más profesional que lo que me mostraste), no lo hacen porque los pueden moler a censura (del público en general, o de las féminas casadas con ellos)…en las pelís se sueltan en pelo y meten desnudos y sexo con calzador, aunque no venga a cuento y tengan una historia lo suficientemente buena e interesante sin tener que mostrar más que las caras descubiertas.

  8. Esta serie la tengo en mi lista desde hace mucho tiempo, pero por alguna razón u otra no he podido verla, ahora que sé que te pareció buena tengo más ganas de echarle el ojo, ¡¡gracias por el comentario Marta!!

    Pues Elena, ya somos dos las que quedamos prendadas de Joo Won en el “panadero”, desde esa serie le estoy siguiendo la pista =), que bueno que te está gustando “Ojakgyo Brothers”, a mí esa serie me gustó mucho mucho, y si es larga pero ni se siente porque es muy bonita…….me falta ver Bridal Mask, es que quiero esperar hasta que estén terminados los subs para que no me dé un ataque de nervios.

    Yoogal, creo que tienes razón en decir que Bridal va a terminar mal, es que siendo histórica es lo más lógico, aunque nunca se sabe, a veces los guionistas nos dan cada sorpresa, ¡ojalá!, porque yo tampoco quiero verlo morir =(

    Si es cierto Maggie, la verdad los coreanos son bastante extraños, en las series casi ni se besan ni se tocan, pero en pelis hacen de todo, raro raro

    Saludos!!!

  9. María Luisa dice:

    Hola:

    Elena me alegra que estés viendo a los hermanos Ojakgyo, es una serie larga, pero si te está gustando ni vas a sentir los capis, se pasan rapidísimo. Yo la vi precisamente por Joo Won, que desde el Panadero, a pesar de su personaje malvado, me encanto, me gusto más que el prota. El personaje de policía en OB es totalmente diferente, pero igual, Joo Won me encanta de bueno y de malo. Estoy esperando a ver Bridal pero hasta que estén los subs.

    Yoo pues me imagino que el final de Bridal no va a ser muy agradable, si es histórica, no creo que termine bien, a lo mucho tendrá final abierto tipo City Hunter, pero todo hay que esperar, con los finales coreanos siempre hay que estar prevenidos.

  10. Pues después de varios tropiezos, empecé con I really really like you y no pude con ella, con Eugene haciendo de la Thalía coreana hablando en el dialecto de Melmac, y luego intenté con Three Dads One Mam y tampoco pude con ella, ñoña a más no poder. Creo que no aguanto a Eugene. No he visto nada de ella en lo que me haya gustado.

    Total, que he acabado con How To Meet a Perfect Neighbour, que es la última que me queda de ver de Shiusito, que está como quiere, aunque con unos trajes un poco feos. Ya voy por la mitad. Luego creo que voy a ver la del tejado o la de Gentleman’s Dignity…no sé.

  11. 매기는 정말Maggie Chongmal dice:

    Jejuejejejeje ¿Qué será lo que nos aqueja Eugenitis aguda tal vez? A mi me pasa lo mismo…y aquí me tienes a carcajada limpia…Yo estuve intentando darle su cuarto de hora a Panda y hedgehog pero no pude, fue superior a mis fuerzas…¡en fin!

Tu comentario