“Just Between Lovers” – jTBC (2018)

RESUMEN

El derrumbe de un edificio vincula las vidas de tres personas años después. Hace 10 años, el S Mall colapsa debido a una deporable construcción, dándole la muerte a 48 de las personas que se encontraban adentro. Ha Moon Soo (Won Jin Ah) estaba allí con su hermana menor, que falleció en el accidente. Lee Kang Doo (Junho) estaba allí esperando a su padre, que era un electricista trabajando en la construcción. Seo Joo Won (Lee Ki Woo) que estaba ayudando a su padre, que era la cabeza de los ingenieros de la construcción. Moon Soo, Kang Doo and Joo Won sobrevivieron al accidente, pero sus seres queridos no.

Años después, Joo Won es un arquitecto que está trabajando en un nuevo projecto para reemplazar el antiguo S Mall. Con su ojo agudo para una detallada y estable construcción de edificios, Moon Soo termina trabajando para Joo Won en aquel proyecto. Kang Doo trabaja en empleos peculiares para sobrevivir, por lo que, termina trabajando en ese nuevo sitio de construcción.

¿Como lidiarán cada uno de ellos con su propio sufrimiento al verse teniendo que recordar el evento que cambió sus vidas tan profundamente?

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Una historia sobre la resaca que deja una tragedia en los supervivientes, esa mezcla de tristeza y de culpa, ¿por qué yo? ¿qué tengo yo para haberme salvado?, ¿por qué no haría las cosas de otra manera?, ¿por qué no puedo olvidar y seguir viviendo?, ¿Soy culpable por olvidar y seguir viviendo? ¿olvidar es una traición a los muertos? ¿seguir viviendo es una traición a los muertos?, ¿por qué no dije que le quería?, ¿por qué dije lo que dije?, ¿cómo puede ser que lo último que le dijera fuera eso…?

Los protagonistas de esta historia, y de hecho todos los personajes, están unidos por una desgracia, el derrumbe de un edificio mal construido por la avaricia de unos y de otros en distintos grados y sus consecuencias, que se llevó por delante a distintos miembros de sus familias y a ellos mismos. En el mismo sitio en el que estuvo el edificio se está construyendo otro, y esa circunstancia los vuelve a juntar y nos muestra a los espectadores qué ha pasado con las distintas vidas que cambiaron en un instante.

En este drama, en el que apenas pasa nada, lo importante son esos personajes tan bien construidos y presentados, además de estar acompañados de una fotografía deslumbrante, llena de luces de amanecer y anochecer. Esta historia, tan melancólica, te deja con un poso de tristeza, aunque no de desesperanza, porque aunque te dice que lo que los personajes sufrieron no los dejará jamás, que esa tristeza les acompañara mientras vivan, admite que ese sufrimiento es parte de la vida, que eso es vivir, que la pena sirve aunque solo sea como contraste para que podamos reconocer el gozo, que la felicidad no es una emoción, algo instintivo, sino un sentimiento, y que se compone de momentos aislados que todos podemos tener, porque dependen principalmente de querer a alguien y que alguien nos quiera.

El protagonista absoluto de esta historia es el joven y al mismo tiempo sabio Lee Kang Doo, generoso y bueno, aunque en algún momento haya renunciado a vivir, desgraciado que no hace partícipe a nadie de su desgracia, valiente ante la adversidad, sincero hasta la brusquedad. Un chico que, en su desgraciado camino, ha ido recogiendo a gente, incorporándolos a su vida con lealtad y cariño, razón por la que no está tan solo como cree, sino que ha creado a su alrededor una familia extraña que también le protege y lo daría todo por él.

La protagonista, Ha Moon So, que perdió a su hermana pequeña y siente que eso pasó porque la perdió de vista por un rato, ha sobrevivido siendo la hija perfecta, sin enfadarse nunca, sin reclamar nada, siendo una especie de muerta en vida para compensar el daño que ella cree que les causó a sus padres. Aunque vive una vida en suspensión permanente, reconoce instantáneamente la bondad y la pureza de Lee Gang Doo, a pesar de su aspereza, y a pesar de no recordar que los dos estuvieron conectados en el pasado. Desde el primer momento, ella reconoce en él la voz de la sensatez y el amor, dentro de ese exterior descuidado y desabrido.

Si la relación entre los dos jóvenes, que se deslumbran mutuamente, es tierna y acongojante, la relación de esa familia de afectos, y cómo lentamente vamos averiguando qué fue lo que les unió y qué fue lo que realmente ocurrió en el pasado, es lo mejor de este drama, en el que he llorado y sufrido desde el principio al fin.

No se me ocurren muchas más cosas que decir de esta serie , excepto admitir que algunas de las cosas que aquí pasan, los personajes que aquí salen, y algunas de las cosas que se dicen permanecerán en mi memoria para siempre.

REPARTO

Lee Jun Ho como Lee Kang Doo
Nam Da Reum como Lee Kang Doo (joven)
Won Jin Ah como Ha Moon Soo
Park Si Eun como Ha Moon Soo (niña)
Lee Ki Woo como Seo Joo Won
Kang Han Na como Jung Yoo Jin

Personas cercanas a Kang Doo

Kim Hye Joon como Lee Jae Young (Hermana)
Kim Kang Hyun como Sang Man
Yoon Se Ah como Ma Ri
Park Myung Shin como Arrendadora/Madre de Sang Man
Na Moon Hee como Abuela/Vendedora de medicina ilegal
Choi Duk Moon (Padre)

Personas cercanas a Moon Soo

Park Hee Bon como Kim Wan Jin
Yoon Yoo Sun como Yoon Ok (Madre)
Ahn Nae Sang como Ha Dong Chul (Padre)
Han Seo Jin como Ha Yun Soo (Hermana)
Kim Nam Jin (김남진) como Geum Chon (Tía)

Personas cercanas a Joo Won

Nam Gi Ae (Madre)
Tae In Ho como Jung Yoo Taek

Otros

Hong Kyung como Choi Sung Jae
Kim Min Gyu como Jin Young
Park Gyu Young como So Mi
Ham Hyung Ki
Oh Yong como Yong Chul (Jefe de Kang Doo)
Kim Joong Ki como Jefe de la Obra/cuñado de Jung Yoo Taek
Kim Jin Woo como Lee Min Yong
Choi Hyo Eun

Apariciones especiales

Kim Kwang Gyu como jefe de Ha Moon Soo (Ep. 1)
Oh Min Suk como Cita a ciegas de Jung Yoo Jin (Ep. 13)

Comentarios

  1. suscribo todo lo que comentas, esta serie me encantó, una de las mejores de este año con mother.
    A él pensaba que no lo había visto y luego si, salía en memory, otra serie memorable, pero como era secundario no me acordaba.
    Quiero más como éstas, que si que es drama, pero es humana y lo saben contar.

  2. Qué bonita te ha quedado la reseña, Marta!!! te felicito! ¿qué más se puede decir? Este drama me pareció sumamente hermoso! No conocía a ninguno de los dos protagonistas, pero estuvieron realmente bien ambos! a estos jóvenes actores hay que seguirles la pista!

  3. Marta H dice:

    Yo no conocía a ninguno de los dos, porque no vi Memory, pero me han encantado, sobre todo él, y encima sabiendo que tiene tan poca experiencia y que es uno de esos cantantes reconvertidos. Todos están estupendos, la abuela, al amigo de él, todos.

    Os dejo una canción de la banda sonora, que canta Junho, el actor protagonista, que repito en mi cabeza sin parar.

    • Yo como caída de la mata que soy no tenía ni idea de que él era cantante, ni me había enterado que era él quien cantaba esa canción!! Muchas gracias Marta por ponerlo!! La verdad que una de las primeras cosas que me gustaron de él fue su voz! Pero como nunca me fijo en esas cosas y últimamente ando muy distraída, no investigué ni nada! jajaj

  4. Mariceli dice:

    Tampoco conocía a los protagonistas pero me sorprendieron, sobretodo el y mucho mas luego de saber que es un “idol”. La novela una joya.

  5. Este drama es de los “raros”, en el mejor sentido del término y sin menospreciar a los “no raros” (¿cómo voy a menospreciarlos, si soy adicta?). De las joyas “raras”, preciosas, únicas, que, de vez en cuando, nos regala dramalandia. Tipo “Secret Love Affair”, tipo “Dear my Friends”, tipo “Misaeng”… De los que se quedan en el cerebro, en la mirada y en el corazón mucho, mucho rato. O para siempre, como dice Marta.

    Estoy impresionada con Junho. La interpretación que se marca es, sencillamente, extraordinaria. Siempre me he fijado en el guión y en la dirección de una peli, serie u obra de teatro pero cada vez valoro más el trabajo de los actores: he llegado a la conclusión de que son ellos los que nos convocan a eso que hemos comentado aquí en alguna ocasión, a “suspender nuestra incredulidad”, a establecer ese pacto tácito con los creadores de la obra por el que les decimos: de acuerdo, me lo creo. Cuando me encuentro con un actor que encarna un personaje como el de Lee Kang Doo con la verdad, la profundidad, la honradez con la que lo hace Junho, os aseguro que me siento una privilegiada: siento que estoy asistiendo a un espectáculo (artístico, y por lo tanto, humano) único.

    Este drama ha sido ha sido la leche. Qué suerte encontrar cosas así.

  6. Para mí esta serie es de lo mejor que he visto últimamente. Es una preciosidad.
    No es una serie que veas, es una serie que sientes, bebes, transpiras y vuelves a sentir. La contundencia y sensibilidad de la actuación de la pareja protagonista no te deja atisbar la insuficiencia, si las hubiera, del guión o de su producción. Sí entra en juego la perplejidad al saber la poca experiencia de ambos dos…él un par de cosas y ella su primera serie, quizás por ello su actuación sea tan generosa y para mí tan rica. Tienen una escena en la que él salta por la ventana para llevarle helado, que si bien puede ser un cliché, ellos la elevan a una maravilla. Como dice loka Junho se marca una actuación de premio…quieres llevártelo a casa, a tu sofá y darle una abrazo infinito. Es la serie que quieres que tus amigos vean porque sientes que le estas dando un verdadero regalo.

  7. Entre otros, yo recuerdo dos detalles que me llegaron al alma:

    1.- Cuando van a operar a la abuela y él lee el nombre de ella en la camilla y dice llorando que tiene el nombre tan bonito como ella.

    2.- Cuando el Sang Man (el amigo) le dice que es que dios ha querido compensar a Lee Kang Doo por todas sus desgracias y por eso le envió a la abuela, y Kang Doo le mira y dice que probablemente, también por eso le mandó a ese amigo. Me encanta esa relación, el cariño, la comprensión y la paciencia con la que trata a Sang Man, sin un asomo de condescendencia.

    El drama está bien hasta en cómo presentan al “malo”, que es solo un hombre inseguro y desgraciado. ¿Y qué me decís de la relación de amistad que se establece entre la directora Jung Yoo Jin y Kang Doo y cómo le toma como consejero?

  8. Isabela dice:

    Amé este drama. Necesito más dramas así. Con una historia bonita, una pareja creíble y escenas, frases y personajes memorables. Gracias por la reseña Marta.

  9. Vaya que ha inspirado hermosos comentarios este drama!! no podía ser de otra manera, no? pero me complace muchísimo leerlas y ver que todas están tan encantadas como yo! jajaj

  10. Me encanto este drama

  11. Me ha gustado muchísimo, eso si, podrían haberle bajado un poco a la tragedia, porque pobre Kang Doo, todo le pasa a él. Sabía que esta era de las que me gustaría, es que tiene escenas tan bonitas entre ellos, la abuela es un puntazo, que verdades dice y a mi un personaje que me sorprendió por como fue y lo mucho que me gusto fue el de la “hermana” del arquitecto, parecía que iba a ser una arpía, por eso de ser una ricachona de los dramas, parece que las ricas no pueden ser buena gente en los dramas, pero no, todo lo contrario, me fascino esa amistad que forja con Kang Doo y como se hablaban de tu a tu. Eso si, preparad pañuelos, yo depende de la época o no lloro nada o parezco una fuente y en esta me toco lo último.

Tu comentario