“Last” – JTBC (2015)

Last - Korean drama jtbc

RESUMEN

Kang Tae Ho es un prometedor gestor de fondos, pero falla en un esquema de mercado de valores. Una pandilla va detrás Jang Tae Ho para recuperar su inversión y él no tiene a dónde ir. Entonces se convierte en un hombre sin techo y se mantiene alrededor de la Estación de Seúl con otros hombres sin hogar. Se entera de que existe un sistema de ranking entre las personas sin hogar y la lucha por sobrevivir.

Resumen extraido de Wiki drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

MaggieB dice:

Vuelta la burra al trigo, en Seúl se siguen copiando cuasi fidedignamente las historias y Maggie va y cae, lo que pasa es que caer en ámbitos donde anda un actor cuyos labios dan para armar historias, no resulta para nada una actividad detestable, ¡para nada! Yoon Kye-Sang ¡Qué sexy estás, jodío!

“Last” fue como revisitar “My beautiful groom” salvo algunas cosas; con el agravante (para mi) que los vi uno detrás de otro. Muchas veces mientras asistía a los capítulos de “Last” me encontraba divagando por los Cerros de Úbeda (Generalmente durante las coreografías de puñetazos a la salsa de tomate) que estos escritores coreanos son como los aquellos que van a la saga del último súper ventas. Igual que a Código Da Vinchi/Crepúsculo/50 Sombras etc, etc, le salieron primos hermanos a diestra y siniestra, cuándo un tema gusta, lo enfocan desde distintos ángulos y lo sirven en distintas cadenas; pasó el curso anterior con las enfermedades mentales; pasa este con los usureros y el tráfico de órganos en la miasma seulita. Bien es verdad que Kim Bum y su cariz taciturno y sombrío de alma atribulada no fue suficiente para que yo no abandonara su “Hidden Identity” Así que no alcancé a ver si ahí los gánsteres también aprovechaban todo de sus víctimas mediante la “recuperación” ese eufemismo con el que los capos intentan disfrazar de algo menos hediondo su negocio canalla; pero pues, ya me heló la sangre con el relato del Bici Banquero y no pasó menos con este de Tae Ho, el gallito desplumao.

Así como tocan el mismo tema, lo arreglan de distinta forma. Mientras uno resultó muy sombrío en su ejecución, “Last” me sorprendió por lo luminoso que resultó. Y eso lo agradecí infinitamente. Que no hayan camuflado la sordidez con sombras y penumbras me resultó agradable. No suelen gustarme los dramas que abusan de esto, por eso desisto sistemáticamente de todos los que tratan de vampiros o almas en pena, por mucho Lee Jun Ki que actúe en ellas.

Otra de las cosas que me gustó fue ver las redes de hermanamiento y protección que se forjan entre los “sin techo” y las amistades tan fuertes y sinceras que se forjan en el suburbio. Tae Ho y el Ajussi fueron lindos de ver, me emocionó verlos aferrarse a su reciente amistad como si de una tabla salva vidas fuera; pero también a todo el “parche” (pandilla en jerga callejera, se lo aprendí a Juan Diablo en “¿Por qué diablos?”. Ellos, la abuela, la enfermera y la madame; todos se hicieron querer muy mucho.

De la “gonorrea” (también de “¿Por qué diablos?”) Me quedo con que más miedo me daba Mantis Religiosa que Kwak Heung-Sam. Y eso que más retorcido que este, pocos. Pero es que Mantis Religiosa aparte estaba subyugado fervorosamente leal al torticero de su jefe; y esa sumisión absoluta me da pavor. Ambos actores me gustan siempre, en todo lo que los he visto no me han decepcionado y esta vez tampoco lo hicieron.

De la trama para despojar a Heung-Sam de su mal habida fortuna, no entendí mucho; porque la verdad a mí el mundo de la bolsa y las acciones y los índices bursátiles me resultan del todo incomprensibles y de hecho admiro mucho a una amiga que ahora se dedica a invertir en bolsa desde la comodidad de su casa tras hacer un cursillo; así que de todo el entramado de la dulce venganza del parche me quedo con que triunfaron como Julio César en la Galia; y que gracias a eso la mayoría de ellos pudo dejar de ser “desechable” para convertirse en “persona”… el cómo lo hicieron por mucho que lo intente sigue tras mi particular “velo de Maia” pero pues al olmo no le voy a pedir peras a estas alturas de mi vida.

¿Recomendable? Sí. Gente linda que rehúsa quitarse el traje y la camisa blanca y una historia entretenida, mamporros van, mamporros vienen. Y se puede ver con tu media naranja sin que te suelte “¡Otra vez con los chinos!” ☺

MartaH opina:

Maggie y yo empezamos a ver este drama casi a la vez, pero ella terminó de verlo (y escribió su comentario) 10 días antes que yo…¡madre mía que sopor! Es que no podía con este drama, empezar un capítulo y no quedarme frita a la mitad era superior a mí, así que tenía que ir para atrás a ver si me había perdido algo, aunque casi siempre era que no.

Me molesta mucho que actores que me gustan, como Yoon Kye Sang, hagan dramas que me aburren. Lamentablemente últimamente tengo una racha fatal (“High Society“, “The time we were not in love“, “Hidden identity“… ), así que empiezo a estar escamada. Voy a tener que hacer algo…lo que no sé es qué, quizá un exorcismo.

Para acabar de tocarme las narices, ni siquiera estoy muy segura de que Yoon Kye Sang sea aquí el personaje principal, por mucho que lo digan los títulos de crédito. Debe ser porque me ha hecho mucho más impacto el papel y el personaje de Ryu Jong Goo (el número 2 de los Seoul Seven), interpretado por Park Won Sang, uno de esos actores que sabes que has visto muchas veces pero que no recuerdas dónde. De hecho, sólo recuerdo haberle visto en “Reset“, y si este drama me ha hecho dormirme aquel me pareció insoportablemente aburrido pero recuerdo que allí también este actor me gustó mucho más que el protagonista. Va a ser como la maldición esa que dicen que tenía Park Si Hoo, que hacía que aunque empezase siendo el secundario acabase siendo el protagonista, como ocurrió en “How to meet a perfect neighbour” y en “Queen of Reversals“. Pero es que Park Si Hoo está regüeno, mientras que Park Won Sang tiene aspecto de mico, como pueden comprobar en la foto que he puesto arriba, es el primero de la línea de abajo, así que la hazaña es doble.

El argumento, así muy por encima, consiste en que un gestor de fondos y acciones muy listo, arriesga un montón de dinero en una operación que fracasa porque alguien se va de la lengua. Perseguido por los inversores (un usurero), después de escapar de un intento de asesinarle en el que muere su compañero y amigo, acaba tirado como un pordiosero en la estación de Seúl, que debe ser uno de esos intercambiados de metro y trenes como Times Square. Allí descubre que también en los bajos fondos de los mendigos hay una organización jerárquica, los Seoul Seven, que extorsionan a los mendigos, trafican con órganos y hacen de todo. En la cúspide del escalafón, en el número 1, está Kwak Heung Sam, en cuya mente sólo está vengarse de un señor muy malo que, por supuesto, dirige una corporación poderosísima, y digo por supuesto porque ya sabemos todos que no hay rico coreano que sea decente aunque de cara a la galería lleve una vida ejemplar.

Kang Tae Ho decide escalar por el escalafón con toda la intención de, primero, sobrevivir, y segundo, tercero y cuarto, volver a su antigua vida. En el camino se hace amigo de un grupo de mendigos, que han llegado a donde están por diversas circunstancias, que de una manera u otra le ayudan a poner en marcha sus plantes.

En el grupo de los Seoul Seven, el número 2 es Ryu Jong Goo, un antiguo boxeador, ex-alcohólico y ex-drogadicto, que aunque es el número 2 lo es porque en tiempos fue amigo de Kwak Heung Sang, pero no participa en las operaciones guarrindongas del grupo ni se mete con nadie. Jong Goo y la regente de un bar/burdel Seo Mi Joo, tienen una de esas relaciones de las que ni contigo ni sin ti, porque ella le quiere a morir y haría lo que fuera por él, pero como él considera que es un muerto de hambre sin futuro alguno, no hace nada y se limita a sobrevivir.

Toda la trama de la venganza de Kwak Heung Sam es, como dice Maggie, un embrollo. Tiene algo que ver con un plan para especular con acciones y así arruinar al malo, pero no he puesto más atención porque, francamente, me daba igual.

Aunque ésta es una historia de gánsteres y también abundan los mamporros, ese es el único parecido que tiene con “My beautiful bride“, (bueno, y el hecho de Yoon Kye Sang también va todo el rato con un traje), porque aquí las mujeres no pintan nada y sólo de la manera más superficial le importan un bledo a alguien. De hecho, ni siquiera estoy segura de Kang Tae Ho esté enamorado de Shin Na Ra, una chica buenísima y con unos ..j.nes muy bien puestos, porque hay una antigua novia de Tae Ho por ahí, antipatiquísima ella, que parece importarle al chico más que la nueva.

Para acabar de molestarme, al final los que pagan son malos, pero no pagan todos los malos. Decepcionante.

REPARTO

Yoon Kye Sang como Jang Tae Ho
Lee Bum Soo como Kwak Heung Sam
Seo Ye Ji como Shin Na Ra
Park Won Sang como Ryu Jong Goo
Park Ye Jin como Seo Mi Joo
Gong Hyung Jin como Cha Hae Jin
Goo Eun Ae como Yoon Jung Min
Lee Yong Woo como Kang Se Hoon
Kim Hyung Kyu como Samagwui (Mantis)
Lee Chul Min como Doksa (Culebra Venenosa)
Jang Won Young como Akeo (Cocodrilo)
Kim Young Woong como Sargento Bae
Jo Jae Yoon como Baemnoon (Ojo de Serpiente)

Comentarios

  1. Y a mi que me encantó! estoy de acuerdo con vosotros que el tema bursatil era soporifero, la verdad yo no entendí mucho, pero “ellos”, y hablo especialmente del número 1, 2 y el prota me gustaron mucho, buenas interpretaciones y buen final. Quedamos cortos de romance pero es que últimamente los dramas que pintan buenos de romance y con una pareja que promete mucha química se quedan en nada…y éste no me defraudo nada.
    Gracias chicas por los comments!

    Ahh y cierto para mi Hidden también se quedó flojito en comparación con éste y My beautiful bride.

    • A mí es que no me gustan mucho las historias en las que las mujeres son solo una adorno y cuyo papel es ser el “descanso del guerrero”.

      ¿A ti no te queda la impresión de que, de verdad, de verdad, Kang Tae Ho no está enamorado de de Na Ra? Yo creo que le gusta un poco, y le cae bien porque una chica como ella no puede por menos que caer bien a todo el mundo, pero esa tibieza con la que la trata…no la busca, ni intenta hablar con ella de nada…No entiendo muy bien a qué bien el personaje de la ex-novia, tan interesadita ella y tan malaje.

      Puede que mi sopor no se debiera totalmente al drama, sino al campo de tiempo :-), pero la historia me ha parecido una de tantas. Es que ni siquiera la venganza del número 1 me parecía justificada, porque creo que no lo cuentan bien. No me disgustan las historias de venganza, pero sí me molestan los vengadores a los que no les importa llevarse a todo el mundo por delante con tal de vengarse, un poco como pasaba en Resurrection. Esa idea de que sólo “tu” muerto importa y tú te tienes que vengar caiga quien caiga, aunque los que caigan sean tus amigos, tu hermano, el tío que más te quiere…Esa gente me cae muuuuy mal.

      • La ex-novia es un espanto de persona pero al parecer el era igual, a Na Ra me parece que le tenía cariño pero “amor de enamorarse”….
        La novela me gustó mucho en especial el prota, el #1, #2 y Mantis (que penita cuando murió)
        Como dice Anne, buen final!

  2. martajoojinmo dice:

    Esta iba detrás My Love Eun Dong uri oppa chonaa y pensé ,..
    mi dongseng Crazy¡¡¡¡¡¡¡¡ pero lastima que sea de suspense —- hay una Mantis..
    Culebra Venenosa)
    (Cocodrilo)
    (Ojo de Serpiente)
    demasiado para el cuerpoo!jajjaja

  3. Me encantó!!! La comencé casi al mismo tiempo que a Yong Pal y el Erudito y es la única que pude terminar sin ningún problema. (Las otras dos las terminaré no se cuando.) Nunca se me hizo pesada.
    Además del prota, el #1 y el #2, me gustó Mantis (no pude evitarlo).

    • Sí, a mí también me gustaba Mantis. Otro actor para seguir, y además era el tipo de personaje que me gusta, callado y sarcástico. La carita que pone cuando el num. 1 le castiga/traiciona.

      Supuestamente al actor le había visto en My Love Eun Dong, pero no le recuerdo.

  4. Me gustaba mucho Mantis y sufrí su muerte, el sale en Glorious Days y lo veremos en Glamorous Temptation la nueva de Joo Sang-Wook.

  5. Hola chicas, ultimamente no coincidimos con nuestros gustos en los dramas. A mi este en particular me recontra encantó, por que? no sé. y Me gustaron el Prota, toallero en Best Love, el #2, era el jefe de la prota en Healer, el del periódico amarillista ypor supuesto en No. 1 Lee Bum Soo, no se porque ese hombre me gusta. Para mi se deja ver, yo que la ví de maratón.
    Gracias por el post.

  6. A ver, en este drama todos los actores principales son estupendos, pero a mí gustarme, lo que se dice gustarme, sólo me gusta la historia del número 2, y la historia de Shin Na Ra, y su personaje.

    En general, me han gustado cosas sueltas, como por ejemplo que en la pelea final Culebra venenosa se mantenga fiel y no se escape, o la relación que Kang Tae Ho establece con sus amigos pero todo era muy muy truculento y un poco desproporcionado, y mi sentido de la justicia se ha visto traicionado 🙂 ¿De verdad el malísimo Presidente Yoon o Joon no se merecía que le dieran un escarmiento a él y la asquerosa de la hija que elegía a los hombres por interés?

    No me gusta nada, sin embargo que Tae Ho sea tan frío.

    Una de mis escenas favoritas es cuando Shin Na Ra va a visitar al núm 1 y cuando él la trata con condescendencia ella le responde de la misma manera. Qué tía.

Tu comentario