“Life” – jTBC (2018)

Life

RESUMEN

Ye Jin-Woo (Lee Dong-Wook ) es médico en el centro médico de emergencia del Hospital Universitario Sangkook. Él tiene un corazón cálido y carisma. Admira al director del hospital Lee Bo-Hoon (Cheon Ho-Jin ). Un día, su hermano Ye Sun-Woo (Lee Kyu-Hyung ) le dice que el director del hospital colocó dinero del subsidio gubernamental en su cuenta bancaria personal. En esa noche, el director del hospital muere después de caerse del techo de un edificio de departamentos donde vive el subdirector Kim Tae-Sang (Moon Sung-Geun ).

Su muerte se considera un accidente causado por un ataque al corazón. Ye Jin-Woo cree lo contrario. Koo Seung-Hyo (Cho Seung-Woo ) comienza a trabajar como presidente del Hospital Universitario Sangkook. Él es sensato y ambicioso. Como empresario, quiere que el hospital sea rentable. Otras personas le dicen que administrar un hospital es diferente de dirigir otros negocios, pero Koo Seung-Hyo no ve por qué un hospital es diferente. Para que el hospital pueda comenzar a obtener beneficios, decide transferir 3 departamentos, incluido el departamento de emergencias médicas.

Los miembros del personal del hospital se oponen a esa idea y el subdirector dirige una huelga. Mientras tanto, Koo Seung-Hyo experimenta el lado oscuro de administrar un hospital, incluido el encubrimiento de las muertes de los pacientes.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

MartaH dice:

Este año he visto ya dos dramas con títulos parecidos, Life and Live.

Con un título como “Vida”, uno espera que el argumento esté basado en escenas de la vida cotidiana y que se refleje de alguna manera la vida misma, pero nada más lejos de la realidad. En los dos dramas el título es una excusa para que las cosas raras que pasan no tengan muchos pies ni cabeza ni un hilo argumental que se pueda contar con facilidad. Lo único en que estos dos dramas se parecen a la vida es precisamente en eso, que la vida no tiene argumento.

Lo mismo que dije cuando hablé de School 2017, que es una historia de colegios más, en la que se repiten los mismos elementos en distinto orden, pasa aquí con una historia de médicos, en la que lo que vemos siempre son los mismos temas, o si no son los mismos temas, lo parecen.

En la sociedad coreana, con razón, debe estar discutiéndose el problema de la privatización de la sanidad y el peligro de que la sanidad se convierta en un negocio. Esta lucha entre dos visiones de la medicina, y el tipo de sociedad a la que nos encaminamos si permitimos que las diferencias económicas determinen si tenemos derecho o no a la atención sanitaria, es la batalla que subyace en todo lo que pasa aquí y en el forcejeo que se establece entre los dueños del hospital, y el hombre de negocios que colocan allí para que los represente, y los médicos.

En este enfrentamiento, aderezado de una serie de misterios de difícil comprensión y menor oportunidad y las típicas puñaladas traperas que se dan los médicos entre sí en los dramas coreanos, destacan los personajes del hombre de negocios, práctico y lógico, que preside el hospital, y uno de los médicos, idealista y recto, que combate contra él.

Lee Dong Wook vuelve a representar un personaje que, o bien está anémico, o no duerme, o las dos cosas. Otra posibilidad es que sea uno de los vampiros de la saga Crepúsculo, porque está transparente de pálido y parece que no puede con sus pies. El personaje antagónico sería bastante más interesante si no fuera porque no se sabe en ningún momento qué piensa en fuero interno, más allá de su opinión de que los médicos son unos peseteros hipócritas que tienen un doble discurso, porque quieren ganar dinero pero no tienen claro quién quieren que pague el dinero que quieren cobrar.

Los personajes están regularmente definidos, algunos, y nada definidos los otros, lo que no permite que te llegues a implicar demasiado en lo que pasa, por mucho que opines que, en general, los médicos tienen mayoritariamente razón, aunque el hombre de negocios tenga a veces razones que dan en el clavo.

Como pasa muchas veces en los dramas coreanos, incluso los que tratan temas repetitivos, tienen algún elemento que resulta original. En este drama yo destacaría dos.

La primera cosa original es que la directora del hospital es una mujer, inteligente, fuerte y honesta y con unos redaños dignos de alabanza. La directora no se arredra y es capaz de poner en su sitio al más pintado. Me encanta que de la impresión, en el momento en que ella llega, que todo tiene solución y se va arreglar.

El segundo elemento que destacaría, aunque no venga mucho a cuento con el argumento, es el hecho de que Lee Dong Wook, Ye Jin Woo en la ficción, tenga un hermano parapléjico, con el que vive y al que quiere por encima de todo, aunque ese amor no esté exento de culpa, no por nada que Jin Woo haya hecho, sino por la culpa que algunas veces los sanos sienten por estarlo.

Aunque esta parte del argumento no tenga mucha relación con nada, utilizan a este personaje para denunciar la actitud tan cateta que tienen los coreanos ante las personas que tienen algún defecto físico o una discapacidad. No lo llegan a decir así de claro, pero creo que la opinión general es que deberían esconderse. En este caso, el hermano paralítico es médico también y tiene un buen empleo, lo que le permitiría tener una vida independiente si no tuviese ese hermano que le quiere tanto. Las escenas entre los dos, lo que se quieren y cómo se hablan son lo más interesante de este drama. No obstante, me sobra el retorcimiento de la enfermedad del hermano, que no viene a cuento ni aporta nada al argumento excepto para hacernos sufrir.

Dado que la relación entre estos dos es de lo poco que me interesa, confieso que lo que más me ha gustado es el final en el que los dos hermanos se van a una excursión de buceo y la escena final en la que los dos van en el barco, con el hermano mayor sosteniendo y guardándole la espalda al pequeño.

Maggie Bee dice

He visto “Life” en un momento de mi vida donde lo que me motiva son las acciones que generan adrenalina a chorro…Y Life es un recodo de aguas mansas.

Serie de hospital coreano, o como quien dice: la salud como el negociazo del siglo. Ver este tipo de dramas siempre me hace ver lo afortunada que soy de vivir en un país con un sistema de salud público y buenísimo, me dan pánico aquellos rumores de los intentos de privatizarlo.

En fin, que a un ritmo muy pausado te desgranan la trama de como un grupo chaebol se hace con un hospital universitario e intentan reconvertirlo en un parque de atracciones de la salud. Poniendo para ello un director muy efectivo que no tiene nada de idea de lo que es la profesión médica. Director que se va haciendo querer poco a poco y ganando terreno afectivo, según sus mandamases le van cortando las alas. Y ya ni les cuento cuando lo ponen con perrillos ¡y su secretaria bebiendo los vientos por un desgalamido al que un soplo de aire puede sacar volando! Ella que no sabe que armas poderosas tiene él. Ahora le va a mostrar de lo que se está perdiendo.

Los médicos son también un grupo ecléctico, que tienen que dirimir rencillas entre ellos para después poder hacer frente común ante el magnate al que le importa un pito la sanación de los cuerpos, y se preocupa mucho porque sean sus cuentas las que estén debidamente sanadas, así sea jugando chueco y hasta lavando dinero negro.

Dentro del plantel de médicos destaca Ye Jinú, que pese a ser un “Dios Griego” (la secretaria dixit) de belleza lánguida y evanescente, es un ser largamente atribulado que se auto impone descubrir y desvelar entuertos, triquiñuelas y pillerías muy al estilo del “Llanero solitario”, sin “Silver” pero con “amigo invisible” (No sabía yo que un adulto pueda tener amigos invisibles) Ese hospital haría bien en tener una poderosa facultad de psiquiatría, supongo.

Para ser muy sincera, lo que más gracia me hizo de esta serie extensa (los capítulos eran muy lentos, muy largos) fue la secretaria del jefazo que no es médico. Me resultó simpática en su personaje, y le agradecí que no fuera una colegiala de piel de porcelana dándoselas de adulta con experiencia. La relación suya con su jefe es de lo mejor que tiene Life… Esta serie no concluyó todo debidamente, se dejaron todos los frentes abiertos, porque lo que hicieron fue observar detenidamente lo que sucede en un período de tiempo X en un lugar Y.
REPARTO

Lee Dong Wook como Dr. Ye Jin Woo
Choi Ro Woon como Ye Jin Woo (joven)
Cho Seung Woo como Goo Seung Hyo (Director del hospital)
Won Jin Ah como Lee Noh Eul

Personal del Hospital Universitario Sang Gook

Chun Ho Jin como Lee Bo Hoon
Moon Sung Geun como Kim Tae Sang
Yoo Jae Myung como Joo Kyeong Moon
Moon So Ri como Oh Se Hwa
Kim Won Hae como Lee Dong Soo (Director de Emergencias)
Uhm Hyo Sup como Lee Sang Yeob
Park Min Kwan (박민관) como Go Young Jae
Woo Mi Hwa (우미화) como Kim Jung Hee
Jung Hee Tae como Seo Ji Yong
Kim Do Hyun como Kang Yoon Mo
Hwang In Joon (황인준) como Choi Young Jin
Choi Kwang Il como Jang Min Ki
Tae In Ho como Sun Woo Chang

Personas cercanas a Ye Jin Woo

Lee Kyu Hyung como Ye Seon Woo (Hermano)
Kim Yeon Ung como Ye Seon Woo (joven)
Choi Yoo Hwa como Choi Seo Hyun
Nam Gi Ae como Madre de Jin Woo y Seon Woo

Personas cercanas a Goo Seung Hyo

Yum Hye Ran como Secretaria Kang Kyung Ah
Jung Moon Sung como Jo Nam Hyung
Lee Hyun Kyun como Secretario

Otros

Lee Sang Hee como Kim Eun Ha
Son Min Ji como Ahn Hyun Yi
Han Min como Park Jae Hyuk
Park Ji Yeon como Lee So Jung
Yoo In Soo
Lee Joon Hyuk como Cho Nam Chung (cameo)

Comentarios

  1. Yo no creo que sea un error lo de Life y Live, porque una es un sustantivo Life – vida, mientras que la otra es un verbo live – vivir. Ambas existen, así que ambas son válidas, otra cosa es que a esta de la que habláis le hayan querido poner un nombre algo diferente para no confundirlas. Supongo que será eso.

    Sobre los dramas médicos, veo 2 o 3 al año como mucho y nunca es porque la parte médica me interese, al contrario me repele, es porque el protagonista me gusta, sino de que me voy a ver yo D-day (salvo por Kim Young Kwang y Ha Suk Jin) o ahora mismo que estoy viendo Emergency couple (por Choi Jin Hyuk, claro).

    • Hola Susana, Maggie me ha recordado que, además de life (sustantivo y que se pronuncia laif) y el verbo vivir, live que se pronuncia liv, está el adjetivo vivo que se escribe live y se pronuncia laiv. Error mío, así que elimino el comentario.

  2. La vi y, confieso, la entendí poco…, me refiero a los entuertos médicos, lo del 1er Director… La vi CASI toda…, y digo casi toda xque me comí 2 o 3 capis…, pero NO los extrañé… Y lo de no entender lo atribuí a la pésima traducción con que la veía… No es una novela que volvería a repetir, es decir, la vi y ya, al olvido; salvo 1 o 2 escenas del Director y la pediatra…, y si soy “romanticona”, y siempre busca eso, aunque a veces sea como sacar agua a las piedras.

    El nuevo trabajo de investigación que empecé (no se si seguiré, depende de si encuentro “encuestas” oficiales) es saber si, en el marco de la globalización e influenciada x ella, la población coreana ha bajado el consumo de carne de perro. Y esta novela me dio la idea: demasiados minutos dedicados al tema del proteccionismo animal, a lavar y alimentar perritos… Así que sobre ello investigo. Si saben de algo, de datos aportados x algún Ministerio, etc, se los agradeceré.

    P.D.: He tomado conciencia de los poquísimos dramas que he visto!!!!! Y ni hablar de terminarlos… Junto con este veía el de “Mr. hormonas”, que se convirtió en un “collar de bochas” (de piedras, je, je, je) y lo dejé de ver. Supe hace poco que terminó.

  3. Hola yo también la vi. Debo confesar que mis expectativas eran muy altas ya que la escritora de esta historia es la misma de SECRETS FOREST (la cual me encantó) pero a medida que iba viendo los capítulos sentía que la historia perdía fuerza y se hacia lenta. No sé cómo decirlo, pero sentía que en un momento se iba a para un lado y luego para otro; y al final no llegaba a nada. Sin embargo sí hubo personajes que me gustaron. Uno de ellos fue el hermano Ye Seon Woo, la secretaria Kang y cómo no, el presidente Koo Seung-Hyo (de quien más me gusto la interpretación que le dió seung woo -de quien soy fan <3- que el desarrollo que le dieron al personaje). También debo confesar que caí un poco en el romance que desglosaron entre el presidente y la doctora (aunque creo que en corea eso no fue bien recibido, pero igual me dejo con las ganas de verlos juntos en otro proyecto). En fin, siento que la serie pudo ser mejor 🙁 De todas formas espero que Seung Woo vuelva pronto con otro papel en el que él se sienta cómodo y ya deje atrás LIFE, porque leí en la web que, durante una entrevista, él tampoco tuvo comentarios "tan positivos" sobre este drama en el que trabajo y que se sentía decepcionado (lo entiendo muy bien).

  4. Hola yo también la vi. Debo confesar que mis expectativas eran muy altas ya que la escritora de esta historia es la misma de SECRETS FOREST (la cual me encantó) pero a medida que iba viendo los capítulos sentía que la historia perdía fuerza y se hacia lenta. No sé cómo decirlo, pero sentía que en un momento se iba para un lado y luego para otro; y al final no llegaba a nada. Aun así hubo personajes que me gustaron. Uno de ellos fue el hermano Ye Seon Woo, la secretaria Kang y ,cómo no, el presidente Koo Seung-Hyo (de quien más me gusto la interpretación que le dio seung woo -de quien soy fan <3- que el desarrollo que le dieron al personaje). También debo confesar que caí un poco en el romance que desglosaron entre el presidente y la doctora (aunque creo que en corea eso no fue bien recibido, pero igual me dejo con las ganas de verlos juntos en otro proyecto). En fin, siento que la serie pudo ser mejor 🙁 De todas formas espero que Seung Woo vuelva pronto con otro papel en el que él se sienta cómodo y ya deje atrás LIFE, porque leí en la web que, durante una entrevista, él tampoco tuvo comentarios "tan positivos" sobre este drama en el que trabajo y que se sentía decepcionado (lo entiendo muy bien).

  5. Hola Ruth, yo también me hice fan de él tras “Secret forest”…, y todavía NO SE PORQUÉ, ja, ja, ja. Sólo se que él me encantó… Y ya está. Qué dios griego ni dios griego: el directorrrrrrrrrrr…
    Che, no habrá caído mal el romance x la diferencia de edad entre ambos???? Te referís a la pediatra, verdad? Encima las 2 escenas que me gustaron los tiene a ellos de protas: la de los labios fruncidos frente al ascensor y las flores en el funeral…
    A mi también me encantó la secretaria, y si, muchas veces se volvía leeeeeeeeeennnnnntttttaaaaaaaaaaaaa la novela.

    • Hola Eva síiii Me refiero a la pediatra, de quien me hice fan después de verla en just between lovers, a mis gustó el toque de romance :p y pues en corea no fue bien visto según leí por que decían cosas como “que andaba de coqueta con el presidente” o “cómo es que ella podía dirigirse así de tan fácil siendo una persona de más rango como el presidente” “o “que la serie no necesitaba de esas dosis de romance innecesarias” y otras cosas más que para mi eran muy exageradas por parte de los coreanos. Pero en en fin eran sus opiniones, aunque si comparto las que decían sobre la perdida de fuerza del guión. De todas formas disfruté ver de nuevo a SEUNG WOO que al igual que tú me encantó en Secrets Forets y pues ya me enganché con él <3 y claro que comparto tu opinión jsjsjsjsjs para mi no había Dios Griego solo estaba Seung Woo <3 <3

Tu comentario