“Live up to your name Dr Heo” (Deserving of the name) – tvN (2017)

Deserving of the name

RESUMEN

Heo Im es un médico oriental, reconocido como el mejor en acupuntura y moxibustión en Joseon. Debido a que es de bajo estatus, no es reconocido por los nobles, por ello siempre está pensando en el Dinero y la fama.

Un día Heo Im viaja a través del tiempo a la época actual en Seúl. Él conoce a Choi Yeon Kyung. Ella es una doctora que no le gusta el contacto físico y considera que su trabajo es salvar vidas. Por experiencias del pasado solo cree en la medicina moderna.

Resumen obtenido de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

MartaH opina:

Este es otro de esos dramas que no saben a dónde van:los ves, los olvidas y ya. Hago una advertencia previa de que este drama es solo un drama mediocre, y digo esto porque, ya que a continuación voy a comentar todo aquello que no me ha gustado, estoy segura de que acabarán con la impresión de que es peor de lo que es. En resumen, que no me hagan mucho caso, no porque lo que voy a decir no sea verdad, sino porque cuando haces tanto hincapié solo en lo malo, el resultado es que no parece que haya habido nada bueno.

Hecha la advertencia inicial, sigo explicando que este drama tiene cosas malas objetivamente hablando y hay cosas que no es que sean malas en sí mismas, sino que son un ataque a la línea de flotación de las cosas que a mí personalmente me molestan en los dramas y hasta diría que en los seres humanos dentro y fuera de los dramas.

Entre los elementos objetivamente regulares está el hecho de que no se deciden a definir claramente qué es lo que quieren de la historia, porque supuestamente es una comedia, pero pasan cosas horribles que no tienen ni pizca de gracia. Igualmente, el personaje masculino protagonista masculino, el Dr Heo del título, es un hombre que supuestamente actúa como actúa porque en la época en la que vive le tratan como un perro, a él y a cualquiera que no haya nacido en el nivel jerárquico de los que mandan, pero luego él es un peso ligero, más infantil que un cubo, y a veces parece que ni siente ni padece.

Kim Nam Gil, en el papel de Heo Im está muy bien, pero el defecto está en la construcción de ese personaje. Supongo que querían que el Dr Heo, a pesar de haber sufrido, tuviera una alegría de vivir contagiosa y una enorme capacidad de disfrutar de las cosas grandes y pequeñas, pero se pasan de frenada y terminamos con un personaje masculino que es como un niño con bigote. Cuando le pasan cosas malas y se queda serio gana una barbaridad en atractivo.

El segundo elemento está en que los actores son demasiado mayores para el papel, cosa que se notaría un poco menos si no los pusieran a los dos, en su treintena avanzada, a hacer como que tienen la misma edad que un actor que no llega a 30 años. Kim Nam Gil no aparenta 30 años ni por el forro, pero te puedes creer que un hombre que viene del siglo XVI aparenta más edad de la que tiene, pero en el caso de ella Kim Ah Joong, es que no te crees que es una médico en prácticas. El caso es que el personaje es solo un poco más joven de lo que es Kim Ah Joong en realidad, así que probablemente el defecto está, de nuevo, en la construcción del personaje.

En los primeros seis capítulos Choi Yan Kyung, que así se llama la chica en la ficción, me cayó rematadamente mal. Avanzada la historia me cae un poco mejor, pero solo un poco, o sea, que aunque me caiga menos mal no me llega a caer bien. ¿Y que por qué me cae mal? Porque es una antipática, una intransigente y una creída en su propia superioridad moral. Estoy de los que se creen mejores moralmente hablando hasta la coronilla. Y no es solo que eso me moleste personalmente, es que esta idiota, porque es idiota, que sabe que Heo Im ha sido transplantado desde el Siglo XVI coreano, después de experimentar de primera mano cómo se las gastan los ricos en ese tiempo, se permite el lujo de juzgar a un hombre de ese siglo con las reglas morales de hoy, lo que es una melonez de primera magnitud y una de esas cosas que a mí me sacan de quicio.

En las interacciones entre Im y Yun Kyung, pasan de la tolerancia a duras penas a la admiración y al amor (por parte de ella) cuando se entera de un detalle y le ve sufrir, pero no está muy claro qué le gusta a ella de él, salvo el propio sentido que ella tiene de sí misma: si se parece a mí es bueno y si no es malo. Tampoco tengo muy claro qué es lo que le gusta a él de ella, ni me llego a creer que a un hombre de esa época le gustaría una mujer semejante. En favor de ser capaz de continuar la historia decidí creérmelo.

El comportamiento de ella con él, cuando le juzga sin conocerle, me parece deplorable, porque después de ver que a él le quieren matar en Joseon, le dice varias veces que la deje en paz y que se vaya a su casa, solo porque a ella le parece que él es un médico codicioso, como si el pecado de avaricia en un pobre de solemnidad le hiciera merecedor de que se le carguen. Ella se arroga el papel de juez y parte y le condena sin juicio.

Pero si el comportamiento de ella con él es como para darle un sopapo, el comportamiento de ella con su abuelo ya es de nota. Lo que nosotros vemos es que ella, que es médico, trata a patadas a su abuelo, que es médico oriental. Al principio pensé que era porque el abuelo se había negado a llamar al médico cuando la madre de ella estaba enferma y se había empeñado con tratarla solo con acupuntura, con el resultado lógico de que la madre la palmó. Ese motivo sí que me parecía digno de un rifirrafe familiar, pero el problema no era ese. Yan Kyung trata mal al abuelo…porque le da la gana. Cuando ella se transforma por el amor del Dr Heo, ella misma confiesa que es que lleva años haciéndole pagar al abuelo que su madre se muriera, aunque como ella es médico, sabe que es que la madre no tenía cura, hiciera el abuelo lo que hiciera. Que una mujer hecha y derecha se permita el lujo de tratar mal a su familia porque tiene un mini-trauma infantil que no resuelve porque no le sale de los ovarios me produce una antipatía instintiva. Que una mujer hecha y derecha que se gana la vida siga dando por saco a su abuelo, rechazando todos sus avances, sin plantearse vivir en otro sitio ya es que me exaspera.

De todas formas, a lo mejor me habría distraído más si no fuera porque el personaje masculino no me resulta nada atractivo, no porque no sea atractivo en sí mismo, sino por una de esas cosas personales de las que hablaba antes: no me atraen nada los hombres infantiles, por muy ingenuos e inocentes que sean. El infantilismo me mata la libido, la verdad, y aquí el chico es MUY infantil.

El capítulo que más me gusta es el último, porque por fin el sufrimiento es sufrimiento y no es un si es no es que no sé qué. Aunque sea de sufrimiento, acaba bien. Si después de ver un drama que no me da ni frío ni calor se atreven a poner un final desgraciado, me hago el harakiri.

REPARTO

Kim Nam Gil como Heo Im (30)
Moon Woo Jin como niño Heo Im
Kim Ah Joong como Choi Yun Kyung (32)
Uhm Chae Young como niña Chae Young

Personas de la Era Joseon

Clínica Hyeminseo

Shin Rin Ah como Yun Yi (10)
Moon Ga Young como Dong Mak Gae (20)
Kim Byung Choon como Kwon Ji
Oh Dae Hwan como Doo Chil (36)
Jin Sun Kyu como Padre de Yun Yi
Takeda Hiromitsu como Sayaga / Kim Choong Sun (22)
Choi Jae Sup como Ddak Sae (41)

Personas del Palacio

Ahn Suk Hwan como Ministro de Guerra
Jo Seung Yeon como Rey Sun Jo
Maeng Sang Hun como Yoo Chan Sung
Yoo Min Kyu como Yoo Jin Oh (30’s)
Jang Woo Hyuk como Choong Ho

Otros

Uhm Hyo Seop como Heo Jun (60’s)
Byun Woo Suk como hombre de negro

Personas del Presente

Hospital Shinhye

Noh Jung Ui como Oh Ha Ra (15)
Ahn Suk Hwan como Shin Myung Hoon (62)
Lee Dae Yeon como Profesor Hwang (40’s)
Lee Jae Won como Kang Man Soo (32)
Sung Joo como Kim Min Jae (20’s)
Seo Jung Yeon como Jung Yi Yun (30’s)
Oh Jung Sook (오정석) como Soo Ho
Lee Bo Yun (이보연) como Enfermera Kim

Clínica Hyeminseo

Yoon Joo Sang como Choi Chun Sool (73)
Tae Hang Ho como Min Byung Ki (40’s)
Min Ji Ah como Jun Jae Sook (30’s)

Hospital Oriental Shinhye

Yoo Min Kyu como Yoo Jae Ha (30)
Kim Myung Gon como Ma Sung Tae (70)
?? como Goo Ji Woong (40’s)
Lee Jae Gyoon como Jin Young Hoon (27)
Kim Jung Hwan (김정환) como Secretario de Sung Tae

Otros

Kim Young Sun como Psiquiatra
Han Hee Jung

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Yo solo llevo 5 capítulos vistos y me da la impresión que KNG está haciendo del Dr. Heo un payaso de la tele. Ella me resulta absurda ¿Será que este drama también fue antes manwa? Es que me resulta curioso que no se asombren por viajar en el tiempo y lo acepten tal cual como si nada; que es lo que suele pasar en los dibujos animados…¿Cuantas veces al coyote lo han hecho alfombrilla persiguiendo al correcaminos? Pues eso, pero con gente adulta y adusta.

  2. Esta ya de por si no me llamaba la atención, así que la descarto del todo. Voy muy justa de tiempo últimamente y solo estoy viendo dos dramas: The moon that embraces the sun y Remember you. De las nuevas estoy esperando a que acaben para verlas While you were sleeping y Temperature of love.

    • Susana, ¡Tu eres de las mías! Qué bien que haya más gente que no ve los dramas hasta que no se terminan de emitir 🙂

      • Alguno he visto mientras se emitía lo reconozco, pero es que sufro la espera demasiado si me esta gustando y si no me esta gustando demasiado se me va olvidando lo que he estado viendo y me cuesta reengancharme, porque me da pereza. Me he dado cuenta además de que es mejor verlo cuando esta entero porque de esa manera sigo la trama mucho mejor, sin tener que hacer memoria de lo que vi hace un mes, vamos que lo tengo todo mucho mas fresco y así es mas fácil ver si en conjunto el drama merece la pena o esta regular. Y con la de dramas acabados que hay, la lista que tengo aun es larga, ¿por qué molestarme en ver algo que todavía no esta completo y sufrir la espera?

      • Pucha… quisiera tener su resistencia.

  3. Estoy bastante de acuerdo!! no es de esos dramas que dejan huella de ningún modo!! pero entretiene!! aunque no quería ver otro drama de fantasía y viajes en el tiempo, finalmente me deje caer por este! a mi también me sorprendió la combinación drástica de humor con lo dramático! para mi la parte cómica estaba muy bien, pero la dramática era muy dramática, y pasaban de una cosa a la otra con mucha facilidad, tanta como pasaban de una época a otra, un poco repetitivo eso de que siempre que están en peligro o mueren viajan de un sitio al otro. A mi me gustaba que los actores protagonistas fueran adultos, pero estoy de acuerdo en que parecía que el guionista no se puso de acuerdo con el director de casting! Aunque no tuve problemas con la personalidad de ella, pues no me paré en analizarla en todo el drama y no me importaba la verdad. Él me gustó un poco más, el actor es muy bueno, la comedia la hace genial! es cierto que gana en atractivo cuando esta serio! pero no me gustó cuando se vuelve un poco malo para ganar una posición en la clínica! estuvo muy mal toda esa parte, lo que le dice a ella y lo que hace con la abuelita! ay, no! qué feo!! Marta, si no te gustan los hombres infantiles mejor ni te asomes por el drama Revolutionary Love!! el prota es lo peor en hombres infantiles que he visto!!

  4. Hola chicas!!!!! Si, Marta H concuerdo en tu definición del drama: “otro de esos dramas que no saben a dónde van: los ves, los olvidas y ya”. Eso me pasó. Lo vi completo, pero ya está, no sufrí para nada que terminara, SALVO xque no tenía NADA que ver en su lugar!!!!!!!!!!
    Él no me desagradó, salvo x los flatos de los 1ros capis; si, era muy INFANTIL, pero a veces me parecía gracioso…Ella es otro asunto, y en general NO me gustó. Ademas, ODIÉ que no comiera, ja, ja, ja…, sólo repartía y se metía en la boca caramelos… Si en realidad el personaje que hace él fue un personaje de peso en la historia coreana, FLACO favor le hicieron con este personaje, o con el del japonés que se hace coreano…
    Y coincido con Marta con eso de que cuando creés que estás ante una comedia, zas, te meten una escena DOLOROSÍSIMA que te estruja el corazón y no sabés qué estás viendo… Pero lo TERMINÉ, y conociéndome, eso no es poco, je, je, je.

    No se si será el POCO tiempo que tengo ahora (x los estudios), pero las historias no me atrapan, no se… Ayer vi el 1er capi de “Witch’s Court”, y no se si es porque lo vi en inglés, pero no me provocó ganas de “saltar” al siguiente capi… Y eso que le tenía ganas x Yoon Hyun Min. De “Black” solo vi el 1er episodio… En fin, creo que esperaré terminar los estudios y recién ahí retomaré las novelas.

Tu comentario