Lookout! (The guardians) MBC 2016

Lo que dicen en internet
Un grupo de personas ordinarias cuyas vidas fueron destrozadas porque perdieron a sus seres queridos debido a crímenes violentos, se unen para formar un club de vigilantes de búsqueda de justicia. Se dan cuenta de que viven en una sociedad donde las reglas básicas como “los chicos malos deben ser castigados” no se mantienen. A pesar de que el karma no hace su trabajo, se convierten en los “buenos” que luchan por la justicia.

El drama capturará cómo aprenden a abrazar y aceptar su dolor, creando un mundo mejor donde la gente puede creer que existe justicia.

Lo que piensa Maggie

“Lookout!” O “The guardians” tuvo un principio espectacular lleno de acción, tensión, mala baba, amor y drama muy intenso, que me hizo pensar de inmediato en el añorado Healer según la empecé.

Esta es otra serie que redunda en la corrupción de los fiscales, igual que en Suspicious partner, aunque en Lookout! Tiene más peso que en la primera. Y aquí está enfocada desde la perspectiva de los ‘vigilantes en la sombra’ cuya misión es poner palitos para que los corruptos los pisen y caigan. Y de esta manera limpiar un poco la podredumbre que corroe el poder que nos gobierna. Porque, si, esto está planteado en Corea, pero para qué nos vamos a engañar…Si el mundo creía que los nórdicos eran como que lo más decentito a nivel moral-humano, hasta que llegaron Stieg Larson y Camila Lacksberg y tantos otros, a decirnos que allá también se cuecen habas.

A destacar de este drama policiaco los lazos de familia que se crean cuando a las personas se las obliga a excluirse de la sociedad. Como, pese a reticencias y desconfianzas aprenden a acercarse, apoyarse y a trabajar en equipo, por el bien propio y el bien de la humanidad, en definitiva.

Este grupo de justicieros al que le seguimos la pista en “Lookout!” tienen todos una historia tristísima detrás y un nexo común que, como poco, es canalla. De hecho hay un momento en el que el aspirante a fiscal/procurador general del estado, Yoon Seung Roo dice “Sabía que estaba prevaricando” pero que lo hacía por el bien de la institución, dado que el pueblo no les iba a perdonar que los fiscales no supieran hacer bien su trabajo; y que la dignidad del estamento está por encima de unos cuantos chivos expiatorios o cabezas de turco.

Tiene unas escenas bien ajetreadas de persecuciones estrambóticas por las calles de Seúl, las habilidades de un par de hackers que me hacen envidiarles la destreza –aunque bien está recalcarlo aquí, ese tema fue mucho más divertido de seguir en Healer, de verdad que sí. El drama mantiene la tensión bastante álgida todo el rato, pero no sé que fue lo que les pasó al final que tuvieron un cierre tan deslucido que afectó (en lo que a mí respecta) todo lo que tenían hasta ese momento.

Comprendo y les acepto el final que le dieron a Jang Do Han porque cometió el peor de los pecados, y hasta reconoció su grandísima metida de pata y si me apuran hasta él mismo se buscó la forma definitiva de expiar su culpa, pero no cerraron el caso de Yoon Si Wan y eso me parece deplorable. Yo entiendo que para el coreano medio eso de tener alguien mentalmente enfermo es algo que se cura milagrosamente solo con la negación –porque la nación entera tiene por precepto que ser cuerda y aplomada. Pero, conviviendo día sí, día también con tu hijo, desde bien tempranito los psicópatas muestran de que están hechos ¿no es como conveniente intentar poner remedio antes de que la criaturita pase a hacer daños considerables con su dulce y manipuladora sonrisa angelical?

En definitiva, no me parece la gran obra maestra de los dramatizados coreanos, porque a mi juicio no tuvo clausura en ninguno de los frentes que se plantearon; ya mencioné lo del psicópata adolecente, pero también estuvo latente todo el rato la atracción cariñosa que sentía Kim Eun Joon por Jo Soo Ji y sinembargo el drama decidió dejar ese asunto en el congelador, cuando el que si desarrollaron de manera natural fue el acercamiento y el amigoviazgo entre Seo Bo Mi y Kong Kyung Soo; con lo cual me vuelvo a plantear si es que la sociedad de aquellos lares sigue sin darle tregua a las madres solteras y les siguen negando que puedan rehacer su vida. Que por otro lado, puede que hasta la misma Soo Ji haya interiorizado ese mismo precepto, porque ella si que no dio indicios de que ninguno del ramillete de guapetones, le hiciera tilín.

Aunque al final se desinfla, si la disfruté y la recomiendo.

Reparto

Lee Si Young como Jo Soo Ji
Kim Young Kwan como Jang Do Han
Hong Tae Ui como Jang Do Han (joven)
Go Woo Rim como Jang Do Han (niño)
Kim Tae Hoon como Kim Eun Joong
Kim Seul Gi como Seo Bo Mi
Key como Gong Kyung Soo
Oficina de la Fiscalía del Distrito Central de Seul

Choi Moo Sung como Yoon Seung Ro
Kim Sang Ho como Oh Kwang Ho
Park Joo Hyung como Park Joon Pyo
Equipo de Investigación Criminal

Kim Sun Young como Lee Soon Ae
Jung Suk Yong como Nam Byung Jae
Seo Jae Hyung como Ma Jin Ki
Familia de Jo Soo Ji

Kim Jung Young como Soo Ji Mo (Madre)
Ham Na Young como Jo Yoo Na (Hija)
Personas cercanas a Jang Do Han

Shin Dong Wook como Lee Kwan Woo
Hong Sung Duk como Lee Shin Hyug
Familia de Yoon Seung Ro

Jun Mi Sun como Park Yoon Hee (Esposa)
Park Solomon como Yoon Si Wan (Hijo)
Otros

Song Sun Mi como Concejal Chae Hye Sun
Lee Ji Won como Jin Se Won (Hija de Lee Soon Ae)
Caso de Seo Bo Mi

Kim Do Yoon como Kang Jin Goo
Jo Dong In como Han Dong Won
Kim Byung Choon como Padre de Seo Bo Mi
Jang Hee Soo como Madre de Seo Bo Mi
Im Seung Dae como Seo Joo Wan (Tío de Seo Bo Mi)
Seo Yoon Ah como Hermana de Seo Bo Mi
Caso de Gong Kyung Soo

Kim Seung Wook como Padre de Gong Kyung Soo
So Hee Jung como Madre de Gong Kyung Soo
Apariciones especiales y cameos

Jung Hyun Suk como Médico a cargo de Jo Yoo Na
Hwang Tae Gwang
Sa Hee como Seung Hee
Bae Je Ki como Choi Myung Hoon
Yoon Da Young como Reportera Kim Kyung Min
Choi Soo Hyung como Kim Woo Sung
Kim Dong Joo como Madre de Kim Woo Sung
Woo Sang Jun como Padre (Cura)
Park Sung Kyun (박성균)
Song Young Jae
Kim Ki Moo
Ri Min
Im Byung Ki como Miembro del Parlamento
Ahn Suk Hwan como Abogado (Ep. 32)

Comentarios

  1. esta serie me tuvo en vilo todo el drama…los dos primeros capítulos los encontré durisimos..se me estrujaba el corazon poniendome en la piel de ella. A medida que iba avanzando el drama, y viendo como se ponia todo, ya sabía yo que de romance nada y me daba miedo por donde nos saldrian los guionistas, porque si….lo del fiscal Han fue imperdonable…pero estoy como tu, nos dejaron un final inclocluso en muchos frentes…y sobre todo no saber que pasó con el niño psicopata…
    Yo también la recomiendo, se deja ver pero pudo ser más de lo que fue…lástima porque el elenco fue bueno.

  2. Estoy muy de acuerdo con todo!! Me gustó el drma! me hizo sufrir sobretodo en los primeros capítulos muy fuertes y tristes!! Lo vi con interés, pero sin entusiasmarme. A mitad del drama sentí que se repetían con eso de la persecución, y la salida de última hora de la protagonista para salirse airosa. Aunque me gustaban mucho los miembros del equipo y verlos trabajar juntos, me faltó apasionarme más por ellos! Y para mi uno de los puntos flacos fue el fiscal que como villano lo vi lucirse poco y nada. El drama volvió a ponerse muy interesante en los capítulos del juicio, pero nos dieron el gran golpe con la verdad del fiscal Han, y eso mató la poca alegría que tenia por este drama. En fin, a mi los últimos capítulos con el niño psicópata se me hicieron muy pesados, y el final además de inconcluso, decepcionante. Pero al menos algunos personajes lograron mantener su sitio de trabajo, hubo un momento en que pensé que ninguno lo lograría! también me los imaginé a todos presos! Si me hubiese gustado un poco de romance para Jo Soo Ji, muy duro todo lo que le toco vivir… Creo que hubiesen hecho bonita pareja, y eso hubiese sido una vía de escape a tanto sufrimiento. Pero sabiendo lo que supimos después era imposible. Lástima!

  3. Despues leo los comentarios, empecé a ver la serie esta semana. Voy por el capítulo ocho. Los primeros capítulos fueron difíciles de ver porque ver cómo sufría la detective Jo al perder a su hija Yu Na.
    También estoy viendo Solomon’s Perjury, Woman of Dignity, Reunited Worlds and The Scholar Who Walks The night.

Tu comentario