«Love Alarm» Temporada 1 – Netflix (2019)

RESUMEN

Se crea la aplicación móvil Joalarm. Si a alguien le gustas y están a 10 metros de ti, suena la alarma de la aplicación. La aplicación también muestra a cuántas personas le gustas, pero la aplicación no revela detalles específicos sobre a quién le gustas.

Kim Jo Jo (Kim So Hyun) es una estudiante de secundaria. Ella es bonita e inteligente. Parece una persona alegre, pero sus padres murieron cuando ella era joven. Desde la muerte de sus padres, Kim Jo Jo ha vivido con la familia de la tía. Vivir allí no es fácil para Kim Jo Jo. Ella no descarga la aplicación Joalarm.

Mientras tanto, Hwang Sun Oh (Song Kang) es un estudiante  popular en la misma escuela secundaria a la que asiste Kim Jo Jo. Es el hijo de una familia rica, pero sus padres no lo aman. Su mejor amigo, Lee Hye Young (Jung Ga Ram), también asiste a la misma escuela secundaria. Hwang Sun Oh nota que a su mejor amigo Lee Hye Young le gusta Kim Jo Jo. Hwang Sun Oh quiere saber si a su amigo realmente le gusta ella, entonces él la besa. ¿Qué pasará con ellos?

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 8

NUESTRO COMENTARIO

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

Tengo un súper poder.

Mi súper poder, que me apareció de repente cuando empecé a ver dramas asiáticos hace ahora 10 años, consiste en que soy capaz de retroceder en el tiempo y colocar mi cerebro en «modo adolescente» o, mejor dicho, en lo que ahora se llama «young adult», de forma que soy capaz de tragarme sin despeinarme esos dramas de angustias meloncias propias de esa edad, con personajes con los que lo único que comparto a estas alturas es la forma humana: dos brazos, dos ojos, dos piernas… y a veces ni eso.

Como todos los súperpoderes, el mío no es absoluto y tiene un talón de Aquiles. Soy capaz de retrotraerme en la edad hasta un punto, y ya no puedo ir más allá. Si los personajes son demasiado jóvenes, sus tribulaciones, salvo que sean tribulaciones ciertas y objetivas, como en el caso de «Solomon’s Perjury» por ejemplo, me parecen bobadas que ellos mismos olvidarán una vez que los personajes cumplan un añejo más y no me implico, cuando no es que se me ponen los ojos en blanco.

Con «Love Alarm», un drama superficial, pero con pretensiones de profundidad que no se materializan y, además, se explican mal, puedo por tanto identificarme con el amor que sienten los unos y los otros, pero no llego a entender qué demonios le ocurre a la protagonista para tomar una decisión, tan absurda como cenutria, que lo único que consigue es hacer sufrir a todo el mundo. Probablemente sea porque la única razón es justo esa, hacer sufrir y sufrir para que la bola ruede durante el número de temporadas que Netflix quiera.

«Love Alarm» es el cuento de la Cenicienta, con chica buena y pobre, madrastra y hermanastra malas y un príncipe que aquí son dos. Lo de los dos príncipes es la única señal de que es el cuento de la Cenicienta pero del siglo XXI, y digo única porque el tema de la app es solo una excusa, un Mc Guffin.

En algún lugar he leído que este drama, y el webtoon en el que se basa, pretende ser una crítica de la excesiva digitalización de nuestras vidas y la pérdida de relaciones humanas. Ignoro si el webtoon ahonda más en ese tema, pero les aseguro que en el drama el tema solo es un adorno. Se discute durante un minuto y medio que la aplicación cambia para siempre la forma de relacionarse, porque el cortejo ya no existe teniendo en cuenta que la aplicación te avisa de si le gustas o no a nadie, lo que es una obviedad y además no es nada nuevo. Es decir, con o sin Love Alarm, lo que ha cambiado la forma de relacionarse de los jóvenes y no tan jóvenes es Internet, por a buenas horas mangas verdes con el descubrimiento.

Se produce una confusión nada explicada entre gustar y amar, como si no hubiera ninguna diferencia. En la misma línea, aunque el único amor que la aplicación capta es el de pareja, nos muestran una visión apocalíptica de gente desesperada porque nadie les quiere, como si la opción del amor romántico fuera la única clase de amor y la vida ya no mereciera la pena si no tienes eso, aunque tengas millones de amigos, familia etc. Como ya he anunciado más arriba, muy adolescente todo.

Para aumentar mi confusión, no logro entender por qué el hecho de que la chica haya puesto un escudo en la aplicación de manera que nadie puede saber lo que ella siente es un obstáculo para que ella sienta algo. Si el escude interfiere o no en su capacidad de sentir no se explica y parece que es a la única que le pasa. Claro que tampoco entiendo por qué dicen que el que nadie sepa lo que siente es una forma de evitar que alguien le rompa el corazón. Aumenta otra vez mi confusión entre el escudo de la app y el escudo sentimental, porque ella admite que sí que siente. Un lío todo, salvo que nos intenten decir que el escudo de la app es también un escudo que le impide decir a quien corresponda que a ella no le funciona la aplicación porque tiene un escudo pero que sí siente algo. ¿El escudo le ha dejado muda?

Los chicos se conocen, se enamoran, con un conflicto entre dos amigos en el que el chico rico y guapo es rico y guapo pero es desgraciado porque en el mundo solo le quieren el chico pobre y su madre, mientras que el chico pobre y guapo tiene una madre que le quiere mucho, pero la chica no le quiere a él, sino al rico. Los dos chicos se quieren tanto que deciden no rivalizar por la chica…mientras que la chica quiere al chico rico, cuando parece que es así, la paz familiar parece que se rompe, porque de alguna manera, aunque no lo dicen así, parece que el chico rico se cree que el chico pobre tiene que ser siempre el que ceda. Como el chico rico me cae bien, y además es muuuuuy guapo, intento disculparle pensando que hay ahí uno de esos temas muy coreanos en los que el hermano mayor (en este caso hermano mayor postizo) que es el chico pobre tiene la obligación de proteger siempre al hermano menor, pero no sé si esa es la dinámica que hay entre ellos, la verdad.

La chica pobre tiene un secreto que solo en Corea, y quizá ni siquiera allí, es un secreto vergonzante. No sé si en Corea algo semejante tiene que mantenerse en secreto, pero el caso es que es un motivo que se considera una lacra en muchos dramas, por lo que no sé qué tendrá de verdad el asunto. Si de verdad lo es, tienen que hacérselo mirar como sociedad con mucha urgencia.

En los 8 episodios de la primera temporada esto es lo único que pasa: chico rico conoce a chica pobre de la que ya está enamorado el chico pobre. Chico rico y chica pobre se aman, chica pobre rompe con el chico rico porque tiene que romper. Cuatro años después se encuentran y la chica pobre no puede explicarse porque no puede explicarse porque no puede. Ocho horas del tirón. Fin y hasta el año que viene que es cuando creo que sale la Temporada 2.

REPARTO

Comentarios

  1. Maggie Bee dice:

    Cuando un super poder lo compartimos varias ¿sigue siendo o pierde fuelle como efecto criptonita? Esta no la tenía en el radar, netflix solo me avisa de rookie. En fin, voy a ver la que me recomendó Mariceli, I wanna hear your song…

    • Pues supongo que sí, pero claro, se adquiere con la edad. Las muy jóvenes no lo tienen, y pongo lo de «muy» a propósito, que conste.

      Yo he seguido con el Del Luna, y de momento sí me gusta.

  2. Estoy en baja. Más que nunca. Ninguno de los dramas de los que hablan me llaman la atención. Y los que me llaman la atención y casi nadie habla, como no puedo llevarlos al día, me da pereza comenzarlos. De todos modos, siempre paso a leerlas. Eso todavía me produce placer.

    • Suscribo palabra por palabra las tuyas, Isabela, sobre todo las últimas. Qué suerte que vosotras sigáis al pie del cañón…

      • Hola a las dos, qué bueno verlas/oírlas/leerlas.

        Al pie del cañón, lo que se dice al pie, no sé yo. Creo que se nos nota también la crisis por lo que tardamos en escribir entre un post y otro. Creo que este es el año en que me he dejado más dramas por el camino, incluso algunos en los que ya había llegado casi a la mitad (otros en el primer episodio).Sin embargo, ahora estoy con dos que son de lo que más me ha entretenido en este año de sequía doramil, Rookie Historian y Hotel Del Luna. En cuanto las acaben venimos Maggie y yo a comentar, porque por una vez y sin que sirva de precedente, vamos parejas en el visionado.

  3. De este drama solo vi los primero cinco minutos y lo deje. Estoy viendo Save Me 2 y Designated Survivor 60 days aunque los estoy viendo despacio, quiero disfrutar de los dramas.

    • Mariceli Hernandez dice:

      Evelia, viste la versión original de Designated Survivor? A mi me gustaron ambas, pero la versión coreana está mas sucinta. Y Ji Jin Hee está espectacular.

  4. Mariceli Hernandez dice:

    Esta la tenía en la mira, pero con tantos comentarios negativos ni para allá voy a mirar.
    Gracias Marta!

  5. pues la tenía también en la mira, pero no se yo. En netflix estoy viendo Live, pero aun la llevo muy empezada.
    Gracias MArta

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.