“Maids” – jTBC (2015)

Maids

RESUMEN

La historia sobre la clase más baja de sirvientes durante la era Joseon.

Gook In Yub es la única hija de una familia noble. Ella es famosa por belleza, porte y distinción, Gook In Yub se convierte en sirvienta de la noche a la mañana cuando su padre es señalado y etiquetado como traidor.

Ella termina enamorándose de uno de sus compañeros, Moo Myung, quien es el más atractivo sirviente y hábil Guerrero de Hanyang. Él también es un hombre misterioso que esconde su verdadera identidad y pretende ser un sirviente.

Mientras tanto, Eun Gi es un hombre que lo tiene todo, desde inteligencia hasta apariencia. El es el novio elegido para In Yeon y formara una rivalidad con Moo Myung por alcanzar su amor

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 20

NUESTRO COMENTARIO

Maggie dice:

En “Maids” vuelven a trabajar alrededor de los dos reyes, padre e hijo, que ya vimos con “Tree with deep roots” (Taejo y Saejo), y cómo sus disputas y escaramuzas afectaban a los que los rodeaban. Uno de estos afectados es el cabeza de familia de nuestra protagonista, a quién le hicieron la cama entre el ministro de defensa y el de finanzas; y Saejo terminó poniendo la coma acusatoria, que no exonerante, en aquel texto que nos dice el porqué de las benditas comas:

“Perdón imposible que cumpla su condena”

Las condenas en Chosun a los nobles pasaban por aniquilar todo lo masculino (de alcurnia) de una casa y degradar a las féminas de la familia a siervas, que no esclavas. Es muy curioso este sistema de sometimiento humano, ya que se supone que los siervos tenían que considerar a sus “dueños” padres y, por lo tanto, tenían que aguantar carros y carretas, sin rechistar, que para eso tus padres te quieren bien. Eso sí, tus “padres” podían hacerte la vida a cuadritos, mientras que no te mataran, porque entonces podían ser duramente castigados por la ley.

La historia de la noble huérfana por Decreto Real y su mudanza de los grandes salones de regio abolengo a disputarse proximidad a los rescoldos tibios de la cocina nos presenta a Inyub, quien tiene que replantearse todo su modo de vida en un santiamén; pues si algo era expedito en la época, eso era la defenestración del yangban, meritorio o no, a las miasmas de las castas más bajas y degradadas.

Después de tantos saeguks vistos, me sigue pareciendo absurda la eficacia y rapidez con la que resolvían casos de corrupción o traición bajo la batuta confuciana; hoy día, más de un gobierno podía beneficiarse algo de tanta presteza, que los casos ahora languidecen en los juzgados mientras se llenan de telaraña y polilla.

En fin, que de regalo de bodas a la precursora del movimiento “it girl” de hoy, le regalan un puesto de mucama donde su ex “mejor ‘amiguis’ del alma”; quien decidió que era “así como genial” poderla tener bajo el tacón de su Jimmy Choo de la época y hacerla “comer mierda” (pobrecilla ella –y toda su regia familia– que fue la que degustó tan escatológico plato; pues como decía mi abuela, “Dios no castiga ni con palo ni con rejo”) por haberle ganado el galán de galanes. Aquel por quien hasta las flores suspiraban, perfumando veredas y salones allá por donde él pasaba, erudito académico de la grandilocuente Sung Kung Kwang.

Que por mucho que al final el matrimonio entre Eun Gi e Inyub se haya desvanecido como la bruma en los valles al clarear el día, y haya sido Yun Ok la que terminó llevándose el gato al agua, la frustración que debió sufrir tuvo que ser inhumana, ya que su marido no la tocó ni con la punta del zapato. Y mientras tanto, sí hizo todo por alivianarle la existencia a su ex novia cuasi esposa.

Ahora pensándolo en frío, ¡qué vida más desgraciada la de Yun Ok! aparte de degustar platos escatológicos de manera muy inocentona, ¡no va la pobre y termina rebozada en residuos letrinales por meterse donde no la llaman! Ejem. Justicia poética. En fin que la suerte de la defenestrada, la de alta alcurnia la desea. Y no solo lo digo por Yun Ok, sino por todas aquellas pobres vestidas en sedas y oropeles; quién sabe de qué se untaban, que sus hombres preferían vez tras vez, retozar con las mancebas vestidas con telas bastas y ásperas; y claro, pues no les quedaba de otra que desembarazarse de doncellas cuyo “bollo en el horno” pudiera amenazar los pulcros linajes de los ilustres yangban. Eso sí, con nocturnidad y alevosía, porque las autoridades no podían jamás de los jamases saber que las perfumadas damiselas eran tan letales como olisquear el gas sarín.

Inyub, aparte de tener a Eun Gi todavía muy pendiente de ella, no va y consigue interesar a Mun Myong, por cuyos huesos suspiraban tanto siervas como damas de alta cuna y de baja cama; y entre los dos forman un equipo de lo más bien avenido, creo yo; porque desde el principio se dicen las cosas bien claritas; se sostienen si las cosas van mal y se espolean entre sí para seguir adelante, se apoyan y consuelan; y cuando todo el entuerto queda al descubierto y enderezado aunque sea a trompicones; ambos siguen fieles a sus ideales y a su compromiso mutuo, y ninguno de los dos se deja amedrentar por las directrices reales…

Que eso fue de lo que más me quejo yo, que una trama que tenía que versar sobre la servidumbre le dio mucho metraje a los dimes y diretes de los dirigentes; que es en lo que suelen centrarse todos los saeguks.

Claro que pese a ese ‘pero’ yo disfruté de la camaradería y cercanía que se genera entre los sirvientes, como en definitiva tienen una vida más rica que los propios ricos; Mun Myung pese a ser un guerrero habituado a matar; al fin de cuentas resulta no ser un asesino.

No sé muy bien cómo hacer esa distinción; no pongo en la misma balanza sacar de en medio a un estorbo político de mis jefes, que mandar al otro barrio a una pobre ingenua que se revolcó con el patrón; porque negarse no podía, gustásele o no. Me gustó el siervo que siempre andaba cortando la carne; a ver por donde más lo pillo. Y obviamente Oh Ji Ho también, y la química que tuvo con Yu Mi. Esa me sorprendió una barbaridad.

Me gustó “Maids”, y también la recomiendo; porque aunque hay inconsistencias de guion no te sacan del cuento; y tiene muchos pasajes de amistad linda y sincera que te alivian un poco lo cruento de otras, que para que nos vamos a engañar, las hay que te dejan el hígado cirrótico.

MartaH dice:

El argumento de “Maids” (doncellas), una forma eufemística de llamar a las siervas, es parecido a la única parte que me gustó de “Fugitive of Joseon”, que supongo que nadie recordará porque era un drama “tostonífero” (derivado de tostón) a más no poder. Me refiero a la historia de la hermana del médico Lee Dong Wook a la que también venden como esclava cuando a él le declaran culpable de asesinato y mientras es esclava se enamorisca del jefe de la policía. Esa historia me gustó bastante, así que me las prometía muy felices con este drama.

Y “Maids”, como argumento, me parece estupendo y hasta no me parecería mal que lo volvieran a hacer pasado mañana, en una de esas modas que les da a los guionistas con los argumentos, algo de lo que hablábamos el otro día, porque el tema da mucho juego, desgracias, amor y sufrimiento, heroínas en situaciones comprometidas pero que nos rinden y héroes que aman apasionadamente y en silencio, amores imposible por diferencias de clase creíbles, esas cosas que me gustan a mí, pero ruego a todas las estrellas del firmamento que la nueva versión la hagan con otros actores protagonistas, ¡madre mía qué mal lo hace la petarda de Jung Yoo Mi! No cambia de cara excepto para llorar, lo que para un actor coreano es un imprescindible, pero en la demostración del resto de las emociones se merece un cero patatero.

Me ha pasado lo mismo que me pasó cuando vi “Faith” que, pese a gustarme, siempre me parecía que se quedaba corta, me faltaba algo y que podría haber sido mejor. Eso sí, mientras que en “Faith” eso que faltaba estaba regularmente repartido y no podía poner el dedo fácilmente en qué es lo que se cargaba el conjunto, en este caso para mí lo que patina está clarísimo, la dichosa Jung Yoo Mi ¡pero si hasta pone cara de nada cuando la están apaleando!.

Puede que parte de la culpa la tenga cómo está construido el personaje de Gook In Yub, porque en el primer capítulo vemos que es obcecada, orgullosa y engreída, pero cuando su familia cae en desgracia, en dos minutos y medio se vuelve una dulce paloma, una de esas buenitas bondadosas que sostienen que siguen sintiendo amistad por el personaje más odioso del drama que no puede hacer más cosas para fastidiarla.

En ese primer capítulo intentan darnos un atisbo, sólo un atisbo, de que In Yub lo que es es muy cazurra, de esas que no se apéan de lo dicho ni a tiros, en lugar de ser una clasista repugnante (no que eso sea totalmente reprochable en esa época), pero el atisbo es tan visto y no visto que en realidad no se ve. Su personaje antes de la desgracia se cuenta de manera tan esquemática y tan mal que no se explica el amor tan empecinado que le tiene su antiguo novio y casi marido, el pobre Kim Eun Gi, y mucho menos ese amor y fidelidad enorme que le tiene Sa Wol, uno de personajes más tiernos.

Como no podía ser de otra manera, también creo que Oh Ji Ho es guapo, aunque en este drama no está en su mejor momento, con ese tupé, pero siempre he pensado que es un actor mediocre. Como Joo Myung no está tan mal como Jung Yoo Mi porque Moo Myung es un personaje sufridor y silencioso. No está tan mal como la chica, pero ahí le anda, y me muerdo las uñas de cómo habría sido este personaje bien interpretado, qué pena.

Volviendo al argumento, yo ya he dicho en innumerables ocasiones que, si la historia de amor es decente, para mí todo lo demás pasa a ser un poco secundario (dentro de un orden), pero como también he dicho en ocasiones innumerables (ya sé, ya sé, me repito), cuando una se compromete a analizar una historia no basta con que diga ¡qué mono, qué mono! y ya.

No es sólo que In Yub pase de soberbia a sufrida hermana de la caridad sin solución de continuidad, sino que al principio también amagan y luego no dan con la crítica de la esclavitud. En este drama el único que utiliza el magín para pensar es Moo Myung, que hace algún que otro comentario amargo sobre lo que significa ser un esclavo. Para los otros es puro folclore.

Entiendo que esto es un puro divertimento, por un lado, y que por otro no podemos juzgar las costumbres y la historia con criterios morales de hoy en día, sino que hay que poner las cosas en su contexto, pero ya que eliges el temita y el drama se llama “Maids”, como dice Maggie más arriba, quizá deberían haber desviado un poco más el foco hacia la servidumbre y lo que suponía para ellos los líos de sus señores, en vez de, como siempre, volver a contarnos las historias de los nobles arriba y abajo y la única sirviente que les preocupa es la prota que, mira por dios, no nació esclava.

Echo de menos que cuenten mejor cómo funcionaba ese tema de la esclavitud-servidumbre, cosa que creo que sí hacían en Chuno, pero no la vi porque acaba mal. Da la impresión de que los esclavos podían ser manumitidos (o sea, liberados de su condición de esclavos), pero es un tema de lo que no se habla, porque aquí, hablar hablar, no se habla de nada.

En este sí es no es entre el mundo de los señores y el mundo de los esclavos, tampoco llegamos a ver de verdad que entre los siervos se establezca unos lazos de lealtad, ayuda y afecto, más alla de episodios puntuales. In Yub convive con sus compañeros, pero siempre apartada,cosa que no dejo de comprender intelectualmente, pero que no produce ninguna emoción. In Yub siempre va a su aire. Puede que yo tenga esa impresión sólo porque la actriz es inexpresiva, pero tengo esa impresión. De hecho, también tengo la impresión de que In Yub va y viene como Pedro por su casa, lo que no sé si casa muy bien con la idea que nos intentan transmitir de que en esa casa la maltratan una barbaridad porque por una razón o por otra hace lo que quiere.

Es cierto que los dueños de esa casa, mayormente ellas, son repugnantes, pero los criados, con honrosas excepciones: la madre de Dan Ji, el carnicero Dduk Soe y la joven enamorada de él Gae Ddong, son sólo moderadamente simpáticos, la menos simpática es precisamente Dan Ji que en todo momento se comporta como una niña tan mimada, manipuladora y egoísta, tan desconsiderada de las consecuencias de sus actos como la mejor hija de familia. Dan Ji no da impresión en ningún momento de querer a Hoo Yoon Seo (el hijo de sus dueños) más que por el hecho de que él es rico, cosa que, por otra parte, no me extraña porque él es un petardo elevado a la enésima potencia, aunque sea muy buen chico. De vez en cuando Dan Ji tiene algún arrebato de lucidez, pero le dura poco.

LO MEJOR

Como he dicho, el argumento de base me gusta lo suficiente como para desear que lo repitan. La historia de amor, ya como está es suficiente, pero si la mejoran con miradas y más tensión, podría ser como para morirse.

El personaje de Eun Gi, a veces me carga pero no deja de darme una pena tremenda, y Sa Wol me parece una ricura.

Me encanta el tipo de héroe que es Moo Myung, uno de esos hombres silenciosos que no paran de mirar a la protagonista y siempre le ronda para protegerla, esos héroes duros que una vez que se enamoran se arriesgan a muerte.

LO PEOR

Me disgusta que, después de horribles desgracias terribles, el final de los malos se cuente en clave cómica. Yoon Ok y su madre tendrían que haber acabado mucho peor.

REPARTO

Jung Yoo Mi como Gook In Yub
Oh Ji Ho como Moo Myung / Lee Bi
Kim Dong Wook como Kim Eun Gi
Lee Shi Ah como Heo Yoon Ok

Familia de Gook In Yub y Sirvientes

Jun Noh Min como Gook Yoo
Lee Cho Hee como Sa Wol Yi
Im Hyun Sung como Poong Yi
Ji Seung Hyun (지승현) como Duk Goo

Famlia de Kim Eun Gi

Kim Gab Soo como Kim Chi Kwon
Jin Hee Kyung como Dama Han

Familia de Heo Yoon Ok y Sirvientes

Park Chul Min como Heo Eung Cham
Jun Mi Sun como Dama Yoon
Lee Yi Kyung como Heo Yoon Seo
Lee El como Dama Kang
Jun So Min como Dan Ji
Lee Yun Kyung como Madre de Dan Ji
Chae Gook Hee como Hae Sang
Kim Jong Hoon (김종훈) como Dduk Soe
Jun Soo Jin como Gae Ddong Yi
Hoon Ki como Yong Joon
Kim Hye Na como Ok Yi

Otros

Ahn Nae Sang como Rey Taejong (Lee Bang Won)
Lee Do Kyung como Rey Taejong (Lee Sung Gye)
Lee Chae Young como Ga Hee Ah
Uhm Tae Goo (엄태구) como Chi Bok
Yang Seung Pil como Ba Woo

Comentarios

  1. yo no le tenía mucha fe a este drama…ella no la conocía ( bueno eso pensaba pero me di cuenta que es la mala de roftop prince) y él no es de mis favoritos. Pero una vez empezada la verdad es que es adictiva, los capítulos se ven rápido porque son muy dinámicos.
    Y coincido con Marta, Oh Ji es muy guapo pero aquí no está muy favorecido, lo vi demasiado cuadriculado, y muy inexpresivo ( entiendo que el personaje es así, aunque en todos los dramas que he visto de él lo veo igual).
    La trama es buena y está bien contado pero también me faltó algo, sera que la pareja no me llego, aunque a medida que la vas viendo ya ves que no va a haber mucho romance…
    Me hizo mucha gracia la pareja de la criada con el hijo de los dueños, este chico me sacó alguna risa.
    Gracias por los comentarios chicas

  2. Gracias chicas nuevamente por este buen comentario, a Maggie ya le había leído lo mucho que le gustaba este drama. A mi por mi parte me llamó la atención, pero no pude descargarlo y como me es un poco dificil ver los dramas en emisión, (tengo un internet malísimo) no pude verlo, así que me conformaré con solo su comentario Veo que les gustó, eso quiere decir que a mi también me hubiese gustado.
    Gracias nuevamente.
    Esperando Maggie el de Shine or go Crazy.

  3. Apaopa10 dice:

    Gracias chicas por vuestra perfecta disección de este Drama. Tenía esta serie preparada en posición de salida para verla inmediatamente. Siempre me han gustado las películas de la epoca Joseon, pero después de ver muchas, me pregunto si el hacer una buena series de epoca, es incompatible con un final feliz. Creo que el 90% de las series históricas coreanas son auténticos Dramones. Por eso, antes de empezar a ver una, suelo buscar información. Decidí hace mucho no gastarme el presupuesto economico familiar en pañuelos de papel.
    Por cierto, si me permitís una propuesta …He visto la película Obsessed, y aún tengo que recuperar el aliento, os la RECOMIENDO, (para mí, ha sido toda una sorpresa ver este nivel de química, física y puesta en escena).

    • Maggie Bee dice:

      Ya se acaba de descargar. Luego le echo un ojo 😉

    • Apaopa ví esa película y estoy de acuerdo contigo. Como no puedo hacer spoilers comentaré algo que ya todas saben: Song Seung Heon está más duro que el cemento. 😉
      En estos días vi Obsessed, Haemoo y Hang Gong- Ju. Así que ahora necesito una película bien light. Si sabes de alguna, te agradeceré la recomendación.

  4. Aun sin ver el drama ni tener intención de verlo, me gusta leerlas. Si el comentario es a cuatro manos, mejor todavía. Gracias !!

  5. Marianella dice:

    Y, estoy de acuerdo con todo. Este drama tenía un argumento original – un enfoque en el mundo de los esclavos, por una vez, y no otra vez los mismos conflictos políticos – y empezó bastante bien, con intriga, una puerta hacia la vida de los sirvientes y un romance prometedor, pero llegada la mitad se fue todo lo bueno porque decidieron quitarnos todo lo bueno para tirarnos política encima. Jung Yoo Mi y Oh Ji Ho tampoco ayudaron, pero si la trama fuese buena del principio hasta el final, no me hubiera molestado tanto. Como se perdió el encanto a la mitad del drama, me fijé más en sus fallas y solo entonces me di cuenta que eran parte del problema.

    Qué lastima, de verdad pensé que iba a ser un drama impresionante. Pero bueno, ahora empecé Angry Mom y me gusta, voy a ver si no me decepciona en unas semanas jaja

  6. martajoojinmo dice:

    Yo me decía a mi misma,..

    ”solo por mi gordito Man Soo / Moo Myung hago el esfuerzo ,…
    ”solo por mi gordito Man Soo / Moo Myung le puedo a una Joseonica…..

    porque sale GUAPISIMOOO,
    y, porque me gustan mucho los personajes así, medio atormentados ,.

    Pero , no,
    parece que soy gafe con las Joseonicas.,.
    y es que la serie para mi pierde el encanto desde el comienzo
    tanto politiqueo + violencia gratuita no es lo que quiero ver

    y, si,.,,.extraño mis días Imperiales EMPRESS KI ,.a mis GORYEO Team ,..
    y a mi Rey Wang Yoo Gung ,CHONAAA KESOOO ,,,le digo vuelve prontooooo

Tu comentario