«Mask» – SBS (2015)

Mask

RESUMEN

El drama es acerca de personas «que viven escondiendo sus verdaderos rostros detrás de las máscaras que llevan», y se centra alrededor de una mujer que entra en una familia chaebol «por casualidad».

Ji Sook (Soo Ae) atraviesa por un período difícil, debido a un préstamo que realizó su padre. Debido a ésto, ella ha estado viviendo como Eun Ha, quien pertenece a una familia adinerada y se parece mucho a Ji Sook.

Cuando Min Woo (Joo Ji Hoon) tenía 7 años, él se convirtió en el sucesor de una gran compañía que tenía su familia. A través de su familia, él conoce a Eun Ha. Y se da cuenta que es una persona diferente a la mujer adinerada que él conoció. Min Woo empieza a tener sentimientos por ella.

Resumen extraido de Wiki Drama

NUESTRO COMENTARIO

MaggieBee dice:

A los niños chiquitos cuando se les pregunta que quieren ser de mayores, la mayoría se decantan por profesiones de acción que forjen héroes. Bomberos, policías, futbolistas… A Suk Hoon shi; estoy segura que contesto con un “¡yo quiero ser malo!” Un escritor que pasaba por allí, lo escuchó, divertido le pareció y por ende una historia le escribió…

En “Mask” nos relatan la historia de dos gotas de agua nacidas mujer y coreanas cuyos intereses, pese a vivir ajenas entre sí, pasan por desposar un mismo rico y atribulado heredero. Pero en realidad eso no es más que una disculpa para que Suk Hoon pueda durante veintiún capítulos y ¾ dedicarse a ser más malo que la quina; y sin una explicación plausible que lo sustente; porque cuando al fin van y te cuentan el origen de tal ansia de venganza, te dejan fría pensando “¿En serio fue por eso?… ¡No me lo puedo creer!”

Por centrarse tanto en el malevo y en sus maldades, los o el, escritor se dejó en el tintero temas que apenas lograron bosquejar y que daban para que el drama hubiera logrado cotas más altas de credibilidad y entretenimiento. Se pasaron cerca de ¾ partes de los 20 capítulos administrando drogas alucinógenas con las cuales subyugar mentes y voluntades; para que del tema no vuelvan a mencionar ni un ápice si quiera. La suegra del malevo presente, también pintaba para ser cianuro puro; como es habitual en Park Joon Geum, que no cambia de personaje ni de estilismo jamás de los jamases –pero que sin embargo dejó de tener peso en la historia; su personaje simplemente se apagó como las velas cuando se van acabando.

El rico heredero era otro personaje que podía haber dado para cinco veces más de lo que dio; y sin embargo tampoco le supieron sacar partido. Tenía al principio una serie de taras y de fobias de las cuales se olvidaron a la mitad del drama tan ricamente. Eso sí, el caballero siguió vistiéndose con unos trajes a cada cual más estrambótico; ora un salmón subido, ora un tartan escocés; que no están mal para las pasarelas; pero ya me gustaría ver a mi al heredero del Corte Inglés, o de Harrod’s o de Galeries Lafayette o de Macy’s, etc… etc… yendo de esa guisa a trabajar. Tuvo sus cositas tiernas mientras lo veíamos caer rendido ante los encantos de su desconocida mujer…mujer que para rizar el rizo, se atolondraba toda ante él y era incapaz de emitir frases coherentes; solo balbuceaba cual neófita.

Suk Hoon no fue el único malevo del drama, pero si fue el que se llevó el gato al agua; ni un par de “cotorras usureras” vestidos como caribeños corronchos (Término que se utiliza en la Costa Caribe de Colombia para referirse despectivamente a personas ordinarias, que no tienen cultura, costumbres, modales, sin estudios o educación); ni un psiquiatra torticero con todas sus argucias e iniquidades; ni su misma mujer en sacramento, logran arrebatarle ni trono, ni cetro ni corona a él; que ya bastante codició el título desde bien pequeñito. Y eso que ella lo intenta. La damisela caprichosa y consentida no se lo piensa dos veces antes de mandar a criar malvas a quien se tercie; en su caso, los celos son violentos y sádicos consejeros…y ella, que amó tanto, celó tanto, escudriñó tanto y odió tanto; no se iba a quedar sin fuelle a medio camino. Quien sí se quedó a medio camino, pese al ahínco y el empeño que le puso a su proyecto de vida, fue el mismísimo Suk Hoon, que montó todo el tinglado para terminar en agua de borrajas; en fin. De un malo malote yo esperaba más. Pues ya puestos estuvo todas las diez semanas que duró el drama, tocando las narices a diestra y siniestra, a ese no se le escapaba ni una, para que su final no fuera lo apoteósico que requería.

El drama, no les voy a mentir, me resultó makjang puro en la misma medida que me entretuvo todo el rato; tampoco se los voy a negar. Admito que una vez lo terminé lo borré de la memoria externa, porque no creo que lo vuelva a ver de nuevo; pero la historia no resulta mala para entretenerse 20 horas. Así pues, si lo recomiendo.

MartaH opina:

Con este drama Soo Ae ha ascendido hasta la primera posición en mi lista de actrices coreanas favoritas: me gusta su personaje, me gusta su interpretación… y el 99% de las veces me encanta la ropa que lleva, aunque algunos de los vestidos que lleva sean, según los estándares europeos, inapropiados para la hora a la que los lleva, pero eso son menudencias. Por gustarme, me gustan hasta sus joyas/bisutería y los dos trajes de novia que se pone, con los que está guapísima y no parece un pastelón como tantas.

Dicho esto, diré que este drama, que se ve de un tirón sin apenas tiempos muertos (excepto las escenas de los «caribeños carronchos» como los llama Maggie, que a mí me sobran la mitad), tiene fallos de guión estrepitosos, aunque sean de esos que, al contrario que con la mayoría, son más evidentes cuando ves el drama a su paso normal (mientras lo emiten) que cuando lo ves todo de un tirón, porque en este segundo caso, los personajes (¡ah, los personajes!) te atrapan, te interesan y te fascinan…aunque se dejen la mitad de sus motivos y de su personalidad, no ya sin explicar, sino sin que haya nadie que los entienda a veces.

A mí me gusta mucho el actor Yun Jung Hoon, me gusta cómo actúa, su voz y cómo se mueve; incluso me gustan su postura y cómo anda. El problema es que últimamente sólo le contrataban para hacer dramas de esos familiares de fin de semana, que me revientan. Cuando vi que en este drama era el malo, me entristecí, pero Yun Jung Hoon compone un malo tan magnético, hipnótico y atrayente en el personaje de Min Suk Hoon que hasta me ha compensado de que no sea el galán. Al final del drama, no sabes de verdad qué es lo que ha llevado a que Suk Hoon sienta un odio tan africano por su familia política, es decir, sí te lo dicen pero el motivo no tiene entidad suficiente como para que sea incapaz de superarlo, pero el personaje es de una pieza. Suk Hoon se mantiene en sus trece hasta el final, miente hasta el final…aunque yo me haya quedado con la duda de si de verdad mentía cuando decía que no podía dejar a su esposa Min Yun porque la quería.

La relación entre Min Suk Hoon y Min Yun es tan intensa, tan apasionada…y tan enfermiza, que es uno de los atractivos de este drama. Yoo In Young, actriz a la que no recuerdo haber visto hasta este momento, compone a una Min Yun a ratos desvalida y a ratos soberbia, en el filo de la navaja entre ver lo que tiene delante de sus ojos o dejarse llevar, un pez fuera del agua en esa familia porque a ella de verdad el dinero le importa un bledo, y sólo quiere que Suk Hoon la quiera. En lucha entre el amor que le tiene a su hermano, con el que por obligación y forzada por las circunstancias tiene que competir, y su amor por su marido, al que ama desesperadamente.

Por ese amor, Min Yun oscila entre momentos en los que es consciente de sus culpas, que le pesan como una losa, y los momentos en los que intenta culpar a alguien, a quien sea, para justificar sus acciones.

En la pareja protagonista, menos interesante que la de los «malos» de la película, básicamente porque se olvidan de desarrollar más el personaje de Min Woo y lo dejan a medias, lo más interesante, además de la interpretación de Su Ae, el encanto de Su Ae, la sonrisa de Su Ae, la voz de Su Ae…y sus vestidos, es el hecho de que el personaje masculino sea tan desvalido y a la vez tan visiblemente ansioso de que alguien le quiera, sin ningún escudo, ni defensa ni instinto de protección. Desde el momento en que se conocen, Min Woo se enamora de la que él cree Eun Ha, y le otorga su confianza y le abre su corazón, sin más. Min Woo no es el chico rico con problemas que suele comportarse como un borde. Min Woo es sólo un chico que se muestra con Ji Sook/Eun Ha como es, rogándole que le acepte y le quiera. Tiernísimo, la verdad.

Entre las cosas que se dejan sin explicar está lo del parecido de Eun Ha y Ji Sook. Al principio nos cuentan que Ji Sook tuvo una hermana que se murió, lo que nos hace pensar es que a lo mejor era una gemela que desapareció, pero luego se queda en que son idénticas y ya está. También desaparece el médico que drogaba a Min Woo y la sospecha de éste de que alguien había matado a su madre (nos dan una explicación al final que el padre podría haber dado muchísimo antes). Por mucho que nos digan que Ji Sook se aprende las caras de los amigos de Eun Ha ¿pretenden hacernos creer que Eun Ha, criada en el extranjero, hablaba con sus amigos en coreano?. ¿Y el secretario de Suk Hoon, por qué tiene esa cicatriz, por qué le es fiel hasta la muerte?¿Con qué dinero paga Suk Hoon sus maldades?¿El padre de los Min no es el que lleva las riendas de la empresa, entonces por qué no se entera de nada y siempre le pescan en su casa?¿Tiene más poder Suk Hoon que el candidato a la presidencia y el presidente de un conglomerado de empresas juntos?

LO MEJOR

No puedo decidirme si me gusta más Su Ae que Yun Jung Hoon o si me gusta más el personaje de Min Yun, así que me voy a lo frívolo, ¡la ropa!

LO PEOR

Que Suk Hoon es malísmo, pero todo le sale mal porque lo deja a medias y no remata, como el coyote y el correcaminos. Hay una parte de la trama en la que Min Yun hace un último intento para salvar a Suk Hoon y que él no caiga en la maldad más absoluta asesinando a alguien…pero se les olvida que Suk Hoon ya ha matado antes, con sus propias manos, así que ya no hay nada que salvar.

Sabiendo lo que sabemos, ¿por qué Suk Hoon no da la última order de matar a los pendejos de los usureros y los deja ahí haciéndole la vida imposible? Y por las mismas, ¿por qué deja de vigilar lo que hacen?

Demasiadas cosas como para hacer de este drama un drama memorable, pero no lo suficientemente importantes como para hacer de este drama un bodrio infumable. Yo me lo he pasado muy bien viéndolo.


REPARTO

Soo Ae como Byun Ji Sook (29)/ Eun Ha (27)
Joo Ji Hoon como Choi Min Woo (30)
Yun Jung Hoon como Min Suk Hoon (34)
Yoo In Young como Choi Min Yun (31)

Familia de Ji Sook

Jung Dong Hwan como Byun Dae Sun (50, padre de Ji Sook)
Yang Mi Kyung como Kang Ok Soon (50, madre de Ji Sook)
Hoya como Byun Ji Hyuk (25, hermano menor de Ji Sook)

Familia de Min Woo

Jun Gook Hwan como Choi Doo Hyun (60, padre de Min Woo)
Park Joon Geum como Song Seol Hee (50, madrastra de Min Woo)

Familia de Eun Ha

Park Yong Soo como Seo Jong Hoon (60, padre de Eun Ha)
Lee Jong Nam como Lee Jung Sun (50, madrastra de Eun Ha)

Otros

Kim Byung Ok como Loan Shark Shim
Park Yeon Soo como Myung Hwa
Jo Han Sun como Kim Jung Tae
Hwang Suk Jung como Mal Ja
Park Joon Myun como jefe de departamento Yeo
Joo Jin Mo como psiquiatra Kim
Kim Ji Min como Kim Yeon Soo
Moon Sung Ho como Nam Chul
Jo Yoon Woo como Oh Chang Soo
Sung Chang Hoon como Ppoolte

Comentarios

  1. Yo no pude con este drama! empezó muy fuerte, pero a la vez demasiado estresante!! con las perseguidas de coches, el psicópata siempre hablando de matar, y los protas que parecían tener más de victimas que de protas. Definitivamente no supe verle el encanto, o makjang llenó de manipulaciones y psicópatas no es para mí!

  2. Tal vez lo vea entonces. A si me gusta ver este tipo de dramas. El primer drama que vi fue de este tipo, se llamaba Temptation of an Angel.

  3. Hola chicas nuevamente, gracias por el post.
    Yo, Mask, lo empecé apenas, voy por el capítulo 4, como para gustos, los colores, algunas veces diferimos de los gustos en los dramas, en otros blogs leí que estuvo muy interesante y se dejaba ver como hasta la mitad, después como que perdieron la cordura los guionista, que es la misma de Secret, a muchas les gustaba al principio, pero el final como que les dejó bastante descontentas.
    Como ya la empecé, después les dejo mi impresión.
    La verdad como dice Marta, Soo Ae, lleva unos vestidos muy bonitos y eso que a mi poco me gusta la ropa de los dramas en corea, se ve elegante.
    Gracias a las dos por el comentario.

  4. martajoojinmo dice:

    Este me duro como 10 minutos , no es lo que quiero ver
    ——–
    hablando de ropa ( me olvide comentar en el hilo My Love Eun Dong ) es otra de las cosas que AMÉ!
    me encantaaa el camisón – ,..»intensivo en las escaleras » .—–
    + conjunto de baño ( el de unnie no shiroo ) el de Eundogii ,…
    + BLUSAS TODAS, + zapatos color crudo + vestido evento Eclipse
    vestuario bonito donde los haya!

    Gracias por el comentario y por el espacio

  5. Soo Ae siempre me gusta. No solo la considero buena actriz, también bonita y muy elegante. Me gustó la mayoría de la ropa. La que no me gustaba mucho, como quiera le quedaba bonita. Ella puede llevar un saco y verse elegante. La que nace con porte, nace y punto.
    Por cierto, me han dicho que Ha Ji Won lleva unos «‘ outfits» bellísimos en su nuevo drama. Lástima que me los tenga que perder, porque ese drama parece de lo más aburrido.

    Ahora al drama. Mis expectativas con Mask eran altas. Al principio era justo lo que quería, esperaba y necesitaba. Me gustaba muchote y fue mi gran adicción. Luego, mientras avanzaba comenzó a interesarme menos. Le echo toda la culpa al guionista. Porqué echó de lado todo lo intenso y retorcido del principio? Maldad siempre hubo y muy bien interpretada, pero me gustaba más al principio, cuando parecía una cuna de lobos. De las actuaciones de los 4 principales no tengo ninguna queja. No puedo decir que fue un mal drama. Lo que pasa es que llegué a él con expectativas muy altas. Lo clasifico como regular.

    Marta, la mala salió en el drama del marciano. Tuvo un papel pequeño. Fue la que murió en la fiesta y por eso culparon a la prota. Tal vez la recuerdes por esta foto:
    http://www.koreandramafashion.com/wp-content/uploads/2013/12/13-Gianna-Jun-Ji-Hyeon-You-Who-Came-From-The-Stars-Fashion-Review2.jpg

    Gracias a ambas por la entrada !!!

    • A mí también me gustó más al principio, creo que luego con tanto cabo suelto se tropezaron, pero aún así no estuvo mal, se deja ver.
      La ropa de ella, en general, me gustó mucho excepto alguna cosa muy exagerada para mí. Me hizo gracia una escena en la que Minwoo le va a comprar ropa y coge todo, lo bonito por bonito y lo feo porque en ella lucirá bien, me sacó la sonrisilla.
      La mala era la «huna» de Empress Ki.
      Y confirmo que la ropa de Ha Ji won me encanta casi toda, incluso esos zapatos imposibles que no me pondría

  6. a mi me paso con este drama que empece a verlo muy animada ,pero por allá en la mitad se pone un poquito canson ,la prota me gusta es muy buena actriz de verdad es muy agradable y si bien vestida , pero físicamente no me parece tan linda claro que se ve muy natural ,no tan llena de cirugías como acostumbran las mujeres de corea, el prota primera vez que lo veo , me pareció muy desvalido en algunas escenas parecía con sueño y enfermo ,el malo a mi gusto el que mas se lucio a parte esta muy guapo en algunas tomas se me parecía a jo in sung , la esposa del malo yo ya la había visto en emperatriz ki y en la de los mosqueteros a mi parecer hace el mismo papel inexpresiva , con el mismo tono de voz en los tres dramas . la trama de las gemelas o doppelganger no se como ya la había visto en» escuela 2015 «este año , Bueno algo que me pareció curioso el cuento del sapo y el escorpión que aquí también lo cuenta el prota a la prota como sucedido en «alta sociedad»solo que allí fue la pareja secundaria la que la citó , yo nunca había escuchado este cuentico con semejante moraleja.

    • Maggie dices que los usureros parecen corrochos porque van vestidos de camisas floridas es lo que entiendo porque en actitud , los corrochos son muy animados gente que» la coge suave», yo soy paisa y creo que el termino no es despectivo .

  7. A mí me reee quete ENCANTA Yun Jung Hoon y por eso me vi tentanda a ver éste drama, luego me enteré que era un makjang puro y duro y me eché para atrás, y para acabarla de amolar, él no es el protagonista, entonces decidi no verlo, pero ahora que Marta dice que él hace un papel magnético la tentación volvió!!!, es que ha de ser muy interesante verlo de malo .)

    Gracias por el comentario a dos manos Maggie y Marta!!!

    • Jung Hoon tiene mucho tiempo en pantalla. El personaje lo bordó. Secundo a Marta, el papel es magnético e interesante. Es muy malo, pero no te puede caer mal. Te envuelve con su presencia y su mirada. Es un artista de la manipulación. «Si no me crees, no ganas el juego.» Así manipulaba a la esposa y a mi como expectadora.

      En mi opinión si comenzó como un makjang puro y duro (lo amé), pero se fue disolviendo (me decepcionó). Lo que quiero decir es que si quieres disfrutar de Jung Hoon, Mask es una buena alternativa.

  8. María Luisa dice:

    Pues que bueno, al fin una coreana que no usa ropa esperpéntica, eso ya es un logro. Lo único que me llama la atención es Yun Jung Hoon, lo que me daba miedo es que fuera el malo, pero si dicen que es un malo “magnético” eso ya me está gustando. El makjang no es mi género favorito, pero veremos si más adelante la vemos.

    Marta y Maggie gracias por un nuevo comentario.

  9. Joo Ji Hoon es un de mis actores favoritos, el Malo si que es malo todo el, su mirada los gestos. A mi me gusto mucho esta novela, si podían haber logrado una mejor historia porque los actores (cuatro principales) son muy buenos

  10. Es makjang, pero no mucho, o sea, el argumento es una hilera de convencionalismos, pero no le llega ni a la suela de los zapatos a otras cosas que he visto.

    Hay una parte, que creo que está por la segunda mitad de la novela, en la que la pareja de los malos empeora y a los guionistas se les va la pinza, incluso un poco más, que es cuando el matrimonio se convierte en un remedo de «La guerra de los Rose» con el marido haciéndole faenas a la mujer y a la inversa. Luego no se sabe ni por qué ni por qué no, la esposa vuelve a la ceguera voluntaria.

    Aún así, como he dicho, me queda la duda de si él la quería a ella, porque francamente creo que sí, y justo cuando le dice que no es cuando está fingiendo para que ella le deje ¿a vosotras qué os parece?

    • Yo no acabo de entender a quién quiere, durante todo el drama parece que es a la muerta, pero luego se queda con la foto de la sustituta (que se la encuentra la mujer y la rompe) y al final… ¿Se sacrifica por la mala y le guarda duelo? Para ser el malo que corazón más grande…

      Por cierto spoiler

      ¿Se va a suicidar para reunirse con ella?

      • Maggie Bee dice:

        No. En Corea hay pena de muerte y a eso está condenado el condenao 🙂 quién aparte de todo ¡tenía un espejo monísimo dentro de la ducha misma 😀 ¿Será vanidoso a caso) 😀 Ese detalle me hizo partir de risa.

        • No estaba segura de cual de las dos razones era.

          Pues el vestirse de blusa y falda para ir a dormir…

          • Maggie Bee dice:

            beber vino con pajita para emborracharse más rápido. Eso también me dejo ahí con la risa floja…

          • Siiiii, eso me dejo pensando en si los ricos coreanos lo que beben es sangría

          • Bueno, la ropa entera para estar en casa era un horror, ¿y qué me decis de lo de dormir con jersey o con trajes de lentejuelas? Lo que más me llamó la atención fue la vestimenta de la hermana para seguir al marido hasta el cementerio, después de haberse hecho la dormida, trajecito verde (que no llama la atención), tacones de vértigo y maqullaje hasta en las orejas.

            En cuanto a la bebida, hay una escena en la que la hermana de ha trajelado una copa, dizque de vino, y que se ve cristal al trasluz y está de lo más pringoso y churretoso, lo que me hace pensar que lo que beben en lugar de vino es algún tipo de zumo. Dado que beben el vino de marca como aquí sólo se bebe el vino malísimo ese que se vende en tetrabrik, supongo que tienen que ahorrar en algo.

            Y eso es sólo cuando beben líquido de color vino, con el soju supongo que será agua del grifo, ¿pero qué serán los líquidos de otros colores, como los que fingen ser cerveza o whisky?

            Y ya que hablamos de esto ¿qué me decis de que en los karaokes y esos sitios siempre estén las cervezas todas en el centro?¿beberán la cerveza caliente? Menudo asco, con lo buena que está fresquita.

          • Maggie Bee dice:

            Bueno, en Inglaterra la cerveza también se la toman del tiempo, que aunque el tiempo sea gélido siempre, la cerveza está más bien tirando a tibia. Yuck! Supongo yo que es cosa de estar en tal o cual latitud.

            Otra cosa de Mask. Suk Hoon tenía cámaras por todas las esquinas de la habitación de los recién casados, y se pasaba las noches de vigía. ¿Cuándo dormía? Así difícil preñar a nadie 🙂

            Por cierto que ¡casi! y va Jang Nara y deja a Gukie a terminar solito su drama, por ahí están diciendo que tuvo un accidente de coche esta mañana de camino a donde estuvieran grabando el último capítulo.

            Eso, y que ya le quedan menos de 10 días a Yoochun para convertirse en soldadito de la patria 🙂

          • Mi amiga me contó que en Turquía todas las bebidas se las servían a temperatura ambiente. Y si pedían hielo le daban de unos a dos cubitos como máximo.

            Cuando la vi bebiendo con el sorbeto la primera vez, pensé que estaba más desquiciada de lo que creía. Luego dije debe ser para que no se le dañan los dientes. Cuando dijo que era para emborracharse más rápido, morí de risa. Que en Puerto Rico nadie se entere de ese «truco».

            Lo del espejo en la ducha también lo vi en Orange Marmalade y en una youtuber. Parece que es algo más normal de lo que pensé.

            Chunnie 🙁 Mi tonto adorado. Lo otros días le entró lo de llorón otra vez y esta que está aquí no pudo evitar las lágrimas.

          • En Puerto Rico he visto gente bebiendo cerveza con sorbeto, O.o Isabela, no digas alto lo del vino con sorbeto!

            Del malo, que no pude odiar, creo que terminó enamorado de la esposa, buen castigo! 😉

            La ropa de la chica casi siempre me gustaba y en casi todas las novelas duermen vestidos, en la mañana que se laven la cara y sigan para el trabajo!

  11. martajoojinmo dice:

    Ayer me di cuenta y si. sale mi queridisimaa Yeon Bi Soo / Baturo, en Empress Ki la amé!!!!!!
    por su amor incondicional por Wang Yoo Gung / Chonaa Kesoo compartimos tanto ella y yo!!

  12. Yo ahorita estoy viendo Last, The Princess Man(se me esta siendo difícil terminarla, la estoy viendo mas solo por la princesa y su esposo, para mi si ellos hubieran sido los protagonistas la historia hubiera sido mejor.)
    Y la de My Beautiful Bride, un buen drama, me gusta que la historia sea algo que pueda ocurrir en la vida real.

  13. Por aportar algo,el único que se salva es el personaje de Suk Hoon (Yun Jung Hoon) lo demás es bastante infumable, cuesta llegar al final sino es por el personaje de este y sus giros emocionales.

Tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.