“Mirror of the Witch” – jTBC (2016)

Mirror of the Witch

RESUMEN

El drama presenta la historia de un joven Heo Jun y Seo Ri quien nació como princesa, pero se convirtió en una bruja.

La Reina Sim era incapaz de tener un hijo. Ella fue a un chamán para ayudarla a tener un niño. Con la ayuda de la magia negra de la chamán Hong Joo, la Reina Sim fue capaz de tener gemelos: un niño y una niña. Los niños nacieron con una maldición, pero la maldición fue transmitida a sólo uno de ellos a Seo Ri, ella ha vivido en las montañas ocultándose de su maldición gracias a Hyun Seo. En esa montañas ella conoce a Heo Jun, qué también encierra un secreto. El día de su cumpleaños 17 la maldición se empieza a cumplir ¿será capaz de detenerla?

Varios años después el Rey Seonjo tiene una extraña enfermedad que hace que espinas le crezcan en su piel, se da cuenta que es una maldición y trata de hacer muchas cosas para librarse de ella.

Resumen extraído de Wiki Drama

Nº de episodios: 20

NUESTRO COMENTARIO

Maggie dice:

El “Espejo de la bruja” o “Manio Bogam” me resultó entretenida a veces, otras veces no tanto; lo que sí no hizo, fue darme miedo.

Según iba viéndola tras la pregunta existencial que me surgió: “¿Dónde está el espejo?”, porque si está en el título, una se imagina que es un actor principal. Según Marta, gracias a él, el protagonista se convirtió en talismán andante, pero a mí, al final me volvió a embargar la incertidumbre, simplemente porque el libro que Heo Jun terminó de escribir lo llamó Dongui Bogam, o tratado de medicina, así qué como lo que sí tuvo su cuarto de hora aquí fue el grimorio…ahí ando cavilando si no sería que quien quiera que haya hecho la traducción al inglés en la jtbc no tenga un vocabulario en inglés demasiado extenso… porque las otras opciones que barajo es que como “Manio” tiene fuertes reminiscencias de los cuentos clásicos bajo el sesgo Disney, desde Blancanieves hasta Frozen incluyendo boca carmesí muy Angelina Jolie cual Maléfica; hayan decidido invocar el “espejo, espejito” de nuestra niñez. Cualquier cosa puede ser, dado lo rigurosos que fueron, que para hacer invocaciones maléficas, no se les ocurrió más que usar el mantra budista de la compasión “Om mani padme hum”. Porque Hong Yoo puede ser más mala que la quina, pero con compasión ¡Chsst! No se equivoque nadie.

La hubieran cortado cuatro capítulos antes hubiera sido mejor, porque a decir verdad a repetir tonterías no les gana un brujo. Ya sabrán perdonar ustedes un mal chiste.

De chiste me pareció a mí que la sicaria del cuento fuera capaz de convertirse en el temido “Faldones Rojos” en un abrir y cerrar de ojos, máscara de madera incluida. A saber dónde guardaba todo el disfraz cuando andaba patrullando con su adoradísimo “Turonim”, qué con razón se sintió caído de un guindo cuando supo quién había sido su mano derecha tanto tiempo.

En Corea, supongo, no deben sufrir incendios forestales; me ponía nerviosísima ver tantas velas encendidas y chorreteadas sobre tanta rama y chamizo seco…eso si fue pavoroso.

Lástima que se hayan decantado por una niña tan jovencita para llevar la responsabilidad de esta historia. No le quito mérito, pero pues le falta un par de hervores o tres, y se nota. Quién sabe cual habrá sido la premisa del equipo al decidirse por ella, pero actrices en los veinte y tantos hay bastantes; poner a una de diesciseis a darles contrapunto a tres treintañeros, ya no es que quede raro, que no; pero sí chirría cuando esto proviene de un país donde antes a Kim You Jung la cambiaron por otra más adulta porque Lee Ji Hoon le sacaba quince años en “Secret Door”. Aunque según estaba leyendo antes por los foros, Yoon Si Yoon anda muy activo en las redes sociales pidiéndole al mundo que no se ceben tanto con la chiquilla, así que supongo que más de uno se está quejando, y no precisamente de manera delicada.

No es que no me sorprendiera el final, pero no me llamó tanto la atención como el ver que hacían un pastiche idéntico al final de Shine or go crazy. Oigan, se pasaron tres pueblos. Ya sé que todo está inventado, pero sí hay maneras y maneras de trabajar las cosas.

Pudo haber sido tanto y se quedó en tan poco, lástima que después de hasta publicitarse en el último capítulo de La malgeniada y Nam Jung Gi, hayan salido con una cosa tan absolutamente floja.

MartaH opina:

Si no fuera porque este drama no es muy emocionante, estaría muy enfadada con el final.

En realidad, estoy enfadada con el final porque es incomprensible, aunque la historia en general me dejara fría. Cuando digo incomprensible no quiero decir que no se sepa lo que pasa, que sí se sabe, sino porque hacer terminar así la historia es de una crueldad inexplicable, teniendo en cuenta además que en el mismo capítulo final, trágico donde los haya, hay varias escenas cómicas. Creo que era para que nos confiáramos y nos creyéramos que iba a haber un final feliz cuando no era así. SPOILER SPOILER, Y encima es uno de esos finales que me repatean, con protagonista que queda vivo viviendo una vida en la que lo único que espera es la muerte, durante años y años y años, hasta que le dan el gusto y la diña, momento de la felicidad suprema, vaya usted por dios. FIN DEL SPOILER

“Mirror of the Witch” es una historia visualmente preciosa y bien interpretada, pero con un error de casting clamoroso porque aunque el protagonista no representa los 31 años que tiene, la protagonista, que tiene 15 (todavía no ha cumplido los 16, creo), sólo haciendo un esfuerzo representa unos 17, porque es una jovencita que parece una niña en vez de una jovencita que parece una mujer. Aunque ella y él representen bien su papel, el amor entre los dos es increíble y parecen más dos hermanos que se quieren mucho.

Fuera de la historia de amor, la mala, que es muy mala y con una sonrisita de suficiencia que dan ganas de darle una torta, es perversa…pero es la única que le llama al vino, vino y tiene razón de que esa Casa Real se merecía el exterminio, por guarros, así que a lo mejor habría sido mejor que le dejaran triunfar (excepto en lo de fulminar a la protagonista) y se los hubiera cargado a todos.

Creo que hasta los guionistas se dieron cuenta de que la mala tenía motivos para acabar con todo, porque ella es la que tiene la última palabra, y cuando acaban con ella dice lo que todos pensamos, que mientras consideraran que los que mandan lo hacen por mandato divino y la gente les siguiera como borregos, no había ninguna esperanza para esa sociedad, sólo que le hacían falta unos 200 años como mínimo para que su opinión se impusiera y hubiera una revolución que, además, no se produjo en ese país, que siguió con sus jerarquías sociales y esas mandangas como si tal cosa, sino a miles de kilómetros de distancia. Una adelantada a su tiempo era la bruja esa. Adelantada en el tiempo y un poco errada en el espacio.

Después de contarnos que la mala es requetemala, por activa y por pasiva, y que el único raso que la redime es el amor que le tiene a un monje que pasaba por allí, (no pasaba por allí, tiene un papel bastante relevante pero estoy exagerando porque me apetece exagerar), tiene un final bastante mejor que la buena, que ha sido buena toda la vida y ha ayudado a todo al que le ha hecho falta. La moraleja de este drama es un poco desconcertante.

El resto, son situaciones bastante repetitivas para intentar que la protagonista no acabe como acaba. Si lo hubiera sabido, me lo ahorro. Eso me pasa por ponerme a ver una historia sin acabar.

REPARTO

Yoon Shi Yoon como Heo Joon
Kim Sae Ron como Princesa Seo Ri / Yeon Hee
Lee Sung Jae como Choi Hyun Seo
Yum Jung Ah como Chamán Hong Joo
Kwak Si Yang como Choi Poong Yeon

Palacio

Jang Hee Jin como Reina Sim
Lee Ji Hoon como Rey Seonjo
Lee David como Rey Myung Jong
Yeo Hoe Hyun como Príncipe Heredero Soonhwae (Gemelo de Seo Ri)
Kim Young Ae como Reina Consorte Yoon (Abuela de Seo Ri)
Kwon Hyuk Poon (권혁풍) como Eunuco Park
Son Young Soon

Sogyukseo

Lee Yi Kyung como Yo Gwang
??? como Chun Choo
??? como Chun Kwon
??? como Kae Yang
??? como Ok Hyung

Cercanos a Heo Jun

Jo Dal Hwan como Heo Ok
??? como Heo Yoon
Kim Hee Jung como Señora Kim (Madre de Jun)
Jun Mi Sun como Señora Son (Madre de Heo Ok)
Choi Sung Won como Dong Rae
Do Hee como Soon Deuk

Sungsuchung

Jung In Sun como Hae Ran
Hwang Mi Young como Chamán So Aeng

Otros

Moon Ga Young como Sol Gae
Yoon Bok In como Señora Ok (Madre de Poong Yeon)
Lee Gyu Bok
Nam Tae Boo
Kim So Hye como Mi Hyang
Kwon Chul
Im Hyun Sung
Kim Yong Ho (김용호)
Kim Won Jin (김원진)
Son Yong Ho (송용호)
Kim Seung Pil (김승필)
Lee Ga Kyung (이가경)
Go Eun Min (고은민)
Song Kyung Hwa (송경화)
Kim Seon Yeon (김서연) como Mu Mae
Kim Chae Eun (김채은)

Apariciones especiales

Park Chul Min (Ep. 6)
Lee Cho Hee como Man Weol (Ep. 6, 8 y 9)
Kang Han Na como Reina Park (Ep. 17 y 19)
Ahn Kil Kang como Hombre de Negro (Ep. 20)
Kim Gab Soo como Heo Joon (40 años después) (Ep. 20)
Nam Da Reum como Discipulo del Doctor Heo Joon (Ep. 20)

Comentarios

  1. A mi este niña me encantó en Can You Hear My Heart? y en par de películas donde la he visto. Sin embargo no vi el drama porque los históricos mezclados con fantasía no son muy de mi agrado y porque la nueva tendencia de menores con adultos me toca la moral.

    Fue bueno leerlas. Gracias por sus comemtarios!

    • La niña lo hace muy bien, pero es que no da el papel. El personaje de la princesa también está bien escrito…pero no es para una niña. Un círculo vicioso.

  2. Estoy de acuerdo el drama debio durar solo 16 capitulos. Si me gusto como actuaba la pareja principal pero nunca senti que se amaran, mas creo que se querian como hermanos. Pero me canso la historia de ellos ya que no pasaba nada. Y el final uno de los peores que he visto. Tanto sufrir para ver esa ultima escena.
    Solo por la villana me salte al final para ver lo que le iba a pasar con ella.

  3. Yo empecé el drama con mucha expectativa porque lo histórico/fantasioso/sobrenatural me gusta, pero el interés se me fue diluyendo poco a poco y después, salvo x la hechicera mala, no me atraía seguir viéndolo. Como Marta H., tengo merecida la decepción x seguir un drama que no había concluido… (pero NO AGUANTO, je, je, je) Espero que no me pase lo mismo con mi “Frankestein/ Beautiful mind”… Hummmmmmmmmmmm.
    Mientras espero un nuevo capi (el 11), hoy empiezo con “Seisei Suruhodo, Aishiteru”, con Emi Takei, y anoche empecé a ver el viejo: “Bride of the century”.
    Ahhhh, el drama que proyecto ver es el que protagonizará Gong Hyo Jin, simplemente xque trabaja ella.

  4. Me pareció entrete, lo disfruté, me reí con el episodio cuando Heo Joon toma el filtro para ver fantasmas.
    Maggie, me pasó lo mismo que a ti con lo de las velas, jajajajaja.
    Lo único que me gustó del final fue el hecho de descubrir que era una versión fantástica sobre la vida de Heo Jun, un medico de 29 años que al curar al rey Seonjo de Joseon, fue nombrado medico de la corte y ha solicitud el rey, escribió varios libros de medicina para todos, plebeyos incluidos, y entre los que escribió esta la enciclopedia Donguibogam, manuscrito que evolucionó la medicina tradicional coreana, se difundió en toda Asia, y está inscrito en el registro de la Memoria del Mundo por la UNESCO.
    ¿Querían saber por qué espejo? Y es que Donguibogam significa literalmente “el espejo de medicinas orientales”. Interesante, ¿no?

  5. Permítanme hacer un copy+paste:
    Donguibogam: Libro que contiene conocimientos exhaustivos de la medicina oriental e informan al lector de una manera fácil y comprensible sobre cómo curar enfermedades y prevenirlas.

  6. termino de ver el final de The Secret Healer ! que decepción! como decía un viejo programa español “si lo se no vengo”, en fin, fue un lindo viaje de 19 capítulos, con ilusión y goce visual pero un arribo amargo y lacrimoso, que necesidad?

Tu comentario