“Miss Hammurabi” – jTBC (2018)

Miss Hammurabi

RESUMEN

Park Cha O Reum trabaja como jueza novata. Ella se encuentra en sus 20’s y sigue el principio de “ojo por ojo”. Ella no acepta prejuicios ni sigue ciegamente la autoridad. Al ocuparse de los casos, ella y sus colegas, incluido Im Ba Reun, crecen como personas.

Resumen extraido de Wiki Drama

Nº de episodios: 16

NUESTRO COMENTARIO

Algo huele a podrido en Dinamarca…y a juzgar por este drama, también en Corea del Sur. Esta historia, que debiera haber sido mejor que lo que es, toca varios temas de los que en algunas veces se habla en los dramas y a veces no, pero que son un problema social allí, y a veces no solo allí, desde el terrible machismo y la discriminación que está siendo objeto de discusión, no siempre pacífica, en la actualidad, pasando por la injusticia con los pobres y la connivencia de los tres poderes del Estado con los ricos para que la ley no se les aplique con igualdad, pasando por el aborrecible ambiente laboral que se tolera como si, no solo fuese normal el maltrato a los trabajadores, sino también algo que no puede cambiar como no se puede cambiar que la Tierra gire alrededor del Sol.

En los últimos dramas que he visto observo que la crítica contra estos problemas es cada vez más frecuente, más agria y con menos eufemismos. Con lo de los eufemismos quiero decir que es una crítica clara y no envuelta en metáforas, por lo que es inequívoca, lo que supongo que es una muestra del grado de irritación que está alcanzando la sociedad en estos temas.

Además de los tres temas anteriores, que son bastante comunes, en este drama se critican otras cosas que me han parecido más originales, como la tolerancia social con el exceso en la ingesta de alcohol, que hasta se considera un atenuante, y no un agravante, ante determinadas conductas desgraciadas, hasta la excesiva obediencia ante una opinión pública, frecuentemente ignorante y manipulada, que no merece el respeto y la forma de plegarse ante la chusma que normalmente doblega a las autoridades coreanas.

Aunque los temas que subyacen en esta historia puedan ser interesantes, la serie en su conjunto no lo es, en parte porque los casos en los que estos temas se discuten carecen de interés y los juicios en los que se dirimen también, pero mayormente porque el personaje femenino protagonista es estomagante y una pesada de libro.

El personaje masculino protagonista, el joven juez Im Ba Reun, está interpretado por el cantante metido a actor al que llaman L. Este chico, al que había visto en otros dramas y me parecía un actor un poco limitado, aquí cumple su cometido probablemente porque este papel sí es adecuado a su capacidad. Im Ba Reun es un chico distante, reflexivo y bastante serio, que ve la realidad con resignación sin hacerse ilusiones sobre la naturaleza humana. Im Ba Reun cree que hay que aceptar que la gente, en general, no es ni buena ni mala, pero si hay que elegir, piensa que los seres humanos somos mezquinos, egoístas y miserables. Por supuesto, gracias a su relación con la protagonista femenina, vuelve a creer en el poder redentor del amor.

En el lado contrario encontramos a la juez novata, Park Cha O Reum, que es la típica defensora de pleitos pobres, todos los pobres son buenos, todos los ricos son malos. O Reum es, según todos, la salvadora de las ilusiones sobre la bondad humana, la Juana de Arco de la esperanza, la que es capaz de sacar lo mejor de todo el mundo. Con estas credenciales debería ser un personaje encantador si la actriz Go Ara, no lo hiciera tan mal y su personaje no fuera tan maniqueo y tan burro.

Mi relación con Go Ara es difícil porque, como ya he contado antes, aunque me espantó el primer personaje en el que la vi (Who are you), me gustó en los dos siguientes: Reply to 1994 y You are all surrounded. Desde entonces, las veces que la he visto no puedo con ella, siempre hace el mismo papel de chica buenísima defensora de pleitos pobres, que siempre pone la misma cara de empeño y determinación. Aquí hace exactamente el mismo papel que en Black, el mismo personaje que quiere salvar el mundo metiendo la pata. En este caso, a nadie parece preocuparle que sea una juez que decide quién es culpable y quién tiene razón en cuando se entera de un caso, mucho antes de empezar el juicio y no aplique las reglas mínimas que componen el derecho penal de cualquier país civilizado.

Supuestamente, aquí el personaje debiera ser una especie de Robin Hood que incomoda a los ricos porque dicen lo que deben oir aunque no les guste, pero lo que les ha salid es la reina del prejuicio que en el mundo real no solo incomodaría a los ricos, sino a cualquiera con dos dedos de frente que pretendiera que semejante acémila razonara un poco.

Hay algo muy raro con esta actriz, porque yo no diría que es una chica delgada, pero tampoco es gorda. Sin embargo, constantemente va vestida como si fuera una gorda digna de una atracción de feria. No sé si se pone esa ropa tan horrible y que le sienta tan mal por elección propia, porque quiere esconder su cuerpo, o por imposición de los directores pero por la misma causa. Sea cual sea la razón, ese empeño porque no veamos cómo tiene el cuerpo transmite una impresión muy negativa sobre lo que deben hacer los que consideran feos en ese país, que es no atreverse a salir a la calle, no sea que alguien se ofenda. El personaje no para de decir que se sabe guapísima, pero la forma en que se viste es una pura contradicción.

En lo que se refiere al machismo, la discriminación y el acoso contra las mujeres, según tengo entendido en Corea el movimiento “Me too” está adquiriendo tintes un poco extremos. Sin embargo, como se ve en este drama, me resulta chocante que, en un movimiento incipiente, haya tantas voces que se alcen contra la intransigencia y la “violencia” contra los pobres hombres, víctimas de una caza de brujas. No dudo de que, en cualquier reivindicación, y más en una como ésta que ha adquirido un carácter global, haya excesos e injusticias, pero que ya haya tantas protestas en defensa de las injusticias cometidas contra los hombres inocentes en un país, como Corea, en el que la igualdad de las mujeres ni siquiera ha echado a andar me parece un poco prematuro. Cuando todavía no se ha avanzado ni un pelo en la solución de una discriminación endémica, ¿Ya se están defendiendo clamando en voz alta sobre qué demonios quieren las mujeres si son unas privilegiadas que no van al servicio militar?¿Que qué quieren? No pretendo decir ni que todos los hombres son un horror, ni que las acusaciones falsas no sean graves, ni que una discriminación se tape con otra, pero desde luego, no se puede tapar el sol con un dedo ni decir que es que las mujeres le dan excesiva importancia a los problemas que tienen allí, con una legislación en la que la violencia doméstica es un problema que se resuelve de puertas adentro y la violación solo se persigue a instancia de parte, y eso solo por poner dos ejemplos de antiguallas que perviven en un código penal en el que el adulterio ha dejado de ser un delito hace dos días.

La moraleja de este drama es esperanzadora: Solo hace falta que que cada uno de nosotros cumplamos con nuestro deber, en nuestra pequeña esfera sin excesivas heroicidades, y no aguantemos determinadas injusticias, para que el mundo cambie. Ojalá lo hubieran contado con más gracia.

REPARTO

Go A Ra como Park Cha O Reum
Kim Myung Soo (L) como Im Ba Reun
Sung Dong Il como Han Se Sang
Ryu Duk Hwan como Jung Bo Wang
Lee Elijah como Lee Do Yeon
Lee Tae Sung como Min Yong Joon

Sede Suprema del Distrito Central de Seúl

Ahn Nae Sang como Director
Cha Soon Bae como Sung Gong Chung
Lee Won Jong como Bae Gon Dae
Kim Hong Fa como Bub Won Jang

Empleados de la Parte Civil 44

Lee Chul Min como Maeng Sa Sung
Yum Ji Young como Yoon Ji Young
Lee Ye Eun como Lee Dan Di

Personas cercanas a Cha O Reum

Kim Young Ok como Abuela

Personas cercanas a Ba Reun

Go In Bum como padre de Ba Reun
Park Soon Chun como madre de Ba Reun

Otros

Jun Jin Gi como Kam Sung Woo
Nam Tae Boo como Kim Dong Hoon
Kim Eung Soo como Padre de Lee Young Soo (Ep 8)
Kim Wook como Lee Ga On (Ep. 11)
Jo Sung Ha como Profesor de Lee Do Yeon (Ep 12)
Jo Jae Ryong como Abogado (Ep 13)

Comentarios

  1. Me gustó mucho esta serie…es una de las que no tenía intención de ver pero al final le echas un ojo…de hecho las de fiscales/abogados/jueces me suelen gustar, debe ser mi profesión frustada. A L lo he visto creo que en un solo drama en que hacía de secundario y me gustaba más que el prota, y aquí tampoco me desgrada…me gustaban los casos y siempre a final de cada capítulo me dejaba con el corazon encogido.

    Gracias por la reseña ♥

  2. A mi, al igual que a Anna, me gustó bastante y también cada capítulo me dejaba con el corazón encogido.
    Gracias Marta!

Tu comentario